You are on page 1of 63

PRACTICA N° 01

PRINCIPIOS FILOGENETICOS
I.

OBJETIVO
 El alumno, al finalizar la presente práctica, estará en condiciones de
establecer que características son más primitivas y cuales mas evolucionadas
comparando un grupo de plantas superiores.

II.

MATERIALES
 Ramas floríferas (procurando en lo posible con flores y frutos)
 Esquema de los principios filogenéticos.

III.

PROCEDIMIENTO
 Establecer entre 6 plantas superiores, que características son más primitivas
y cuales son más evolucionadas.

LOS PRINCIPIOS FILOGENETICOS SON LOS SIGUIENTES
1. En algunas familias o géneros, las formas arbóreas son más primitivas que
las herbáceas y, los árboles y arbustos que las plantas trepadoras,
2. Las plantas perennes han aparecido mucho antes que las anuales.
3. Las formas terrestres son más primitivas que las acuáticas, epifitas y
parasitas (en caso de los vegetales inferiores las más primitivas son las
acuáticas y las más evolucionadas se van independizando del agua)
4. La distribución espiral de las hojas o partes florales es más primitiva que la
verticilada y opuesta.
5. Son más primitivas las hojas simples que las compuestas.
6. En el mayor de los casos las flores hermafroditas, son más primitivas que las
unisexuales.
7. Las plantas monoicas son más evolucionadas que las dioicas.
8. Las flores solitarias son anteriores a las inflorescencias.
9. En las flores hay una tendencia a la reducción gradual en el número de sus
diversas partes por tal motivo las flores aclamídeas son más recientes.
10. Las flores dialipétalas son más primitivas que las gamopétalas.
11. Las flores actinomorfas son menos evolucionadas que las zigomorfas.
12. Las flores hipóginas son más primitivas que las periginas y estas más que las
epiginas.

13. Los estambres libres son más primitivos que los soldados.
14. El ovario apocárpico es más primitivo que el sincárpico.
15. Los frutos tipo capsula son más primitivos que los de la drupa o baya.
16. Las semillas con endospermo y cotiledones son más primitivas que la del
cotiledón.

IV.

RESULTADOS
1 2 3 4 5 6 7 8 9 1
0

1
1

1
2

1
3

1
4

1
5

RESULTAD
OS

ROSAL

0

0

0

0

1

0

1

0

0

0

0

0

0

1

1

4

GIRASOL

0

1

0

0

0

0

1

1

0

1

0

0

0

1

-

5

JACARAN
DA

0

0

0

1

1

0

1

1

0

1

0

0

0

1

-

6

TULIPAN

0

0

0

1

0

0

1

1

0

1

1

0

0

1

-

6

GERANEO

1

1

0

0

0

0

1

1

0

0

0

0

0

1

-

5

CUCARDA

0

0

0

0

0

0

0

0

1

0

0

0

1

1

-

3

PRIMITIVA: 0
EVOLUCIONADA: 1

MÁS
EVOLUCIONADAS

 CLAVES DICOTOMICAS
A. PLANTAS LEÑOSAS
B. HOJAS SIMPLES
C. BRACTEAS VISTOSAS……………………………… PAPELILLO
C´. BRACTEAS NO VISTOSAS

D. TETRANDRA…………………………………. LAUREL- ROSA
D´. POLIANDRO
E. ESTAMBRES EXCERTOS…………………. CUCARDA
E´. ESTAMBRES INCLUIDOS…………………. GRANADA

B´. HOJAS COMPUESTAS
F. DIALIPETALA…………………………………………. CARACUCHO
F´. GAMOPETALA
G. FLORES CON BRACTEA………………………….. TULIPAN
G´. FLORES SIN BRACTEA……………………………. JACARANDA

A´. PLANTAS HERBACEAS
H. MONOCOTILEDONEA……………………………………. ORQUIDEA
H´. DICOTILEDONEA
I.

INFLORESCENCIA EN CAPITULO…………………. GIRASOL

I´. INFLORESCENCIA EN UMBELLA
J. HOJA PELTADA…………………………………. GERANEO
J´. HOJA LANCEOLADA……………………………. LANTANA

V.

CONCLUSIONES
 Jacaranda > Tulipán > Rosal > Girasol > Geraneo; son más evolucionadas.
 Los principios filogenéticos se da según el grado evolutivo de la especie.
 Las claves dicotómicas que hemos realizado en las plantas son de acuerdo a
las características que presenta cada uno y a la evolución de las mismas.

PRACTICA N° 02
MORFOLOGIA DE LAS BACTERIAS
I.

OBJETIVO
 Estudiar y observar las diferentes formas, disposición y movilidad que
presentan las bacterias aplicando un método simple de tinción.

pudiendo llegar en algunos tipos a 10μm. BACTERIAS (DIVISION ESQUIZOMICETOS)  DEFINICION Las bacterias son organismos unicelulares microscópicos que se distinguen de los otros protistas por un cierto número de caracteres citofisiologicos esenciales: ausencia de mitocondrias. diferencias en el aparato nuclear tanto en su estructura (sin membrana nuclear) como en su fisiología (sin mitosis). que falta en las plantas y animales (excepto en las cianofíceas). A . La célula bacteriana presenta siempre citoplasma con inclusiones. pared y. cilios. ausencia de celulosa (excepto en Acetobacter xylinum) y de quitina. en ciertos grupos. Solo son visibles entonces.  TAMAÑO El tamaño de las bacterias oscila entre las 0. sumergiendo esta lente en una gota de aceite (aceite de inmersión) en el preparado a observar.5 y 3 μm. Las bacterias de interés médico tienen un tamaño entre 0. aparato nuclear. presencia en la pared celular de ácido diaminopimelico. capsulas. microcistos y corpúsculos reproductores. MARCO TEORICO A. al microscopio óptico o microscopio electrónico. como conidios. orgánulos de reproducción.II.4 y 2 μm. y. membrana citoplasmática. espora termoresistente. Para observarlas con el microscopio óptico se usa el objetivo de inmersión (100X). facultativamente.

Cocos en tétradas. .1μm. mientras que un reovirus mide menos de 0. dentro de estas últimas se encuentran: Treponema. Básicamente. 4. Los bacilos pueden ser muy cortos (cocobacilos) o muy largos. Si los planos de división son muchos. 9. Borrelia y Leptospira (ver figura 1). pero conservando siempre la independencia celular. rectos o curvos) y espirilos (espiral). bacilos bordes redondeados. podemos encontrar diplococos o cocos en cadena (microorganismos del género Streptococcus). 5. 7.  MORFOLOGÍA MICROSCÓPICA La forma de las bacterias al microscopio está determinada por la rigidez de su pared celular.modo comparativo. Bacilos. en cadenas. con alta tasa metabólica. 2. 8. se diferencian según su forma en cocos (esféricas u ovaladas). Cocos en cadenas. los cocos pueden agruparse en tétradas o en racimos (Staphylococcus). MORFOLOGÍA: 1. cocos en racimos. Sus extremos pueden ser redondeados o rectos. en filamentos o formando letras chinas (Corynebacterium). 3. bacilos (cilíndrica o de bastones. cocos. Cocobacilos. 10. una célula eucariota mide más de 5 μm (un eritrocito tiene un diámetro de 7μm). Su tamaño pequeño determina una relación entre la superficie y el volumen elevado. Bacilos bordes rectos. Los espirilos varían en el número de vueltas. 6. Las bacterias pueden mantenerse unidas unas con otras después de la división celular. desde pocas (Borrelia) a muchas (Treponema). pueden estar aislados. Los bacilos curvos pueden tener forma de coma (Vibrio cholerae). Si el plano de división es único. Diplococo.

la mayoría posee una pared celular. El citoplasma carece de orgánulos delimitados por membranas y de las formaciones protoplasmáticas propias de las células eucariotas. aunque son muy frecuentes las especies de 0. una estructura elemental que contiene una gran molécula circular de ADN. Sus dimensiones son muy reducidas.ESTRUCTURA DE LA CÉLULA BACTERIANA Las bacterias son organismos relativamente sencillos. contienen genes y son comúnmente usados por las bacterias en la conjugación.5 μm.5-1. que en este caso está compuesta por peptidoglicano (mureína). presentan una segunda membrana lipídica (membrana . El citoplasma también contiene vacuolas (gránulos que contienen sustancias de reserva) y ribosomas (utilizados en la síntesis de proteínas). al igual que las células de las plantas. Una membrana citoplasmática compuesta de lípidos rodea el citoplasma y. además. Carecen de un núcleo delimitado por una membrana aunque presentan un nucleoide. Algunas bacterias. pequeñas moléculas circulares de ADN que coexisten con el nucleoide. unos 2 μm de ancho por 7-8 μm de longitud en la forma cilíndrica (bacilo) de tamaño medio. En el citoplasma se pueden apreciar plásmidos.

Algunas bacterias presentan una cápsula y otras son capaces de evolucionar a endosporas. En el movimiento mediante contracciones. primero lo extiende. Las bacterias móviles pueden desplazarse por deslizamiento. MOVIMIENTO Algunas bacterias son inmóviles y otras limitan su movimiento a cambios de profundidad. la bacteria usa su pilus de tipo IV como gancho de ataque. Por ejemplo. Entre las formaciones exteriores propias de la célula bacteriana destacan los flagelos y los pili.externa) rodeando a la pared celular. El espacio comprendido entre la membrana citoplasmática y la pared celular (o la membrana externa si esta existe) se denomina espacio periplásmico. pero el mecanismo que actúa como propulsor es todavía desconocido. mediante contracciones o más comúnmente usando flagelos. El flagelo bacteriano es un largo apéndice filamentoso helicoidal propulsado por un motor rotatorio (como una hélice) que puede girar en los dos . estadios latentes capaces de resistir condiciones extremas. anclándolo y después lo contrae con una fuerza notable (>80 pN). cianobacterias y bacterias verdes del azufre contienen vesículas de gas con las que pueden controlar su flotabilidad y así conseguir un óptimo de luz y alimento. Algunas bacterias pueden deslizarse por superficies sólidas segregando una sustancia viscosa.

El motor utiliza como energía un gradiente electroquímico a través de la membrana. entre las dos membranas.sentidos. MATERIALES. Varias especies de Listeria y Shigella se mueven dentro de las células huésped apropiándose de su citoesqueleto. dado el tamaño de la bacteria. III. Según el número y disposición de los flagelos en la superficie de la bacteria se distinguen los siguientes tipos: un solo flagelo (monotrico). localizados intracelularmente en el espacio periplásmico. Los flagelos están compuestos por cerca de 20 proteínas. un flagelo en cada extremo (anfitrico). denominados filamentos axiales. las espiroquetas. . aunque son superficialmente similares a los arqueanos. se consideran no homólogos. con aproximadamente otras 30 proteínas para su regulación y coordinación. Los flagelos bacterianos se encuentran tanto en las bacterias Gram-positivas como Gram-negativas y son completamente diferentes de los eucarióticos y. se presentan unos flagelos especializados. Hay que tener en cuenta que. que normalmente movería los orgánulos. Estos producen un movimiento rotatorio que hace que la bacteria gire como un sacacorchos desplazándose hacia delante. el agua les resulta muy viscosa y el mecanismo de propulsión debe ser muy potente y eficiente. grupos de flagelos en uno o en los dos extremos (lofotrico) y flagelos distribuidos sobre toda la superficie de la célula (peritricos). En un grupo único de bacterias. La polimerización de actina crea un empuje en un extremo de la bacteria que la mueve a través del citoplasma de la célula huésped.

Fijar la preparación pasándola suavemente por la llama de un mechero.      IV. extendiéndola sobre una lámina porta objeto hasta más o menos 1 cm b. Tomar una gota de la muestra. Cubrir la preparación con nigrosina durante 30-40 sg. Lavar con agua y secar cuidadosamente mediante el calor suave.Infusión de pimienta de varios días . c.Agua contaminada PROCEDIMIENTO a. RESULTADOS INFUSION DE PIMIENTA . f. Lamina Porta Y Cubre Objeto Mechero Microscopio Colorantes: NIGROSINA (Tinta China) Aceite De Cedro Muestras A Observar: . d. Observar y esquematizar las diferentes formas de bacterias.Sarro dentario . e. V. Observar al microscopio con objetivo de inmersión colocando previamente una gota de aceite de cedro.

100X SARRO DENTARIO 100X AGUA ESTANCADA 100X .

iii. Estafilococo: cocos en agrupaciones irregulares o en racimo. grano): de forma esférica. Bacilo (del latín baculus. Es lo que más observamos en esta muestra. Coco (del griego kókkos. son cocos de forma esférica y son cocos en cadena. Diplococo: cocos en grupos de dos.  En la muestra de agua estancada encontramos cocos. podemos distinguir tres tipos fundamentales de bacterias: i. Tetracoco: cocos en grupos de cuatro. diplococos y vibrios “forma de coma” son helicoidales. 2. ¿QUÉ FORMAS MICROBIANAS SE PRESENTAN EN CADA UNA DE LAS MUESTRAS?  En la muestra de infusión de pimienta observamos estreptococos.  Espiroqueta: en forma de tirabuzón (helicoidal flexible). varilla): en forma de bastoncillo. Formas helicoidales:  Vibrio: ligeramente curvados y en forma de coma. Estreptococo: cocos en cadenas. diplococos. judía o cacahuete. CONCLUSIONES 1. las espiroquetas que son en forma helicoidal.  En la muestra de sarro dentario encontramos cocos. .  Espirilo: en forma helicoidal rígida o en forma de tirabuzón.     ii. DIGA CUALES SON SUS CARACTERÍSTICAS MAS SALTANTES DE CADA GRUPO De todas formas.VI.

permiten la diferenciación de las bacterias porque usan diferentes colorantes que se comportan distinto según el microorganismo en cuestión. Las diferenciales (por ejemplo la coloración de Gram y la de Ziehl Nielseen) además de lo anterior. . la presencia de esporos y la existencia de otros tipos celulares. Una vez preparado el frotis debe secarse y fijarse (por ejemplo con calor). su morfología. los flagelos. ¿QUÉ TIPOS DE COLORANTES SE UTILIZAN EN UNA TINCIÓN SIMPLE? DESCRIBE CADA UNO DE ELLOS Las coloraciones que se usan para teñir los preparados de bacterias. el núcleo. nos permiten observar la existencia de bacterias. La preparación del frotis consiste en extender homogéneamente la muestra (por ejemplo un cultivo bacteriano) o una suspensión de la misma sobre una lámina.3. etc. su agrupación. diferenciales y especiales. por ejemplo el azul de metileno. Las primeras. Antes de la coloración hay que realizar la preparación y la fijación del frotis. Las tinciones especiales se usan para objetivar distintas estructuras como la cápsula. los esporos. se pueden dividir en: Simples.

Después de preparar y fijar el frotis. CUADRO 1. La diferente reacción de las bacterias a la coloración de Gram se relaciona con diferencias fundamentales de la envoltura celular de estas dos clases de células. la adhesión a la lámina y la conservación de su morfología. Es una coloración diferencial. La coloración de Gram es la más usada en bacteriología. se puede realizar cualquier tipo de coloración (simple o diferencial).Con la fijación del frotis se pretende obtener la muerte de los microorganismos. su tiempo de aplicación y la diferente coloración que adoptan las bacterias grampositivas y gramnegativas en cada paso de la coloración de Gram. Las primeras se tiñen de color azul violeta y las segundas adquieren un color rosado o rojo. debe su nombre a quién la describió en 1884. TINCIÓN DE GRAM SOLUCIÓN TIEMPO DE APLICACIÓN BACTERIAS GRAMPOSITIVAS BACTERIAS GRAMNEGATIVAS Colorante: cristal violeta 30 s Violeta Violeta Mordiente: lugol 1min Violeta Violeta Decolorante: alcohol acetona 10-15 min Violeta Incolora Colorante de contraste: safranina 1min Violeta Rosada . En el cuadro 1 se muestran los colorantes usados. dado que las bacterias pueden clasificarse según su respuesta en grampositivas o gramnegativas.

VII. PRESCOTT. G. ESPAÑA: MC GRAW-HILL INTERAMERICANA. PARIS: REVERTE. . H. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1. (1999). BOTANICA. MICROBIOLOGIA. K. 2. H. H. DES ABBAYES. (1989). VEGETALES INFERIORES.

Las algas se diferencian de los briofitos (musgos y hepáticas). euglenofíceas.001 milímetros). que también carecen de tejidos complejos. muchas son visibles como el verdín de las charcas. Las clases en que se distribuyen son: cianofíceas (algas azules).PRACTICA N° 03. composición química de las reservas nutritivas acumuladas y pigmentos que poseen. Pueden vivir en agua dulce o salada. algunas de 1 o 2 micrómetros de diámetro (1 micrómetro = 0. paredes. Muchos géneros de algas tienen representantes que viven en simbiosis con hongos y forman los líquenes. También pueden ser epífitas o simbiontes e incluso parásitas. phykos.  Observar detenidamente el color. en suelos húmedos. nieve y fuentes termales. clorofíceas (algas verdes). Aunque la mayoría de las algas son unicelulares y microscópicas.  Describa el hábitat en que colecto las muestras. pirrofíceas. troncos. la forma y la motilidad. 06 Y 07 OBSERVACION E IDENTIFICACION DE MICROALGAS DE AGUA DULCE I. OBJETIVOS  Reconocer por sus características distintivas de los géneros más comunes de las microalgas de agua dulce. . en que sus células reproductoras se originan en estructuras unicelulares y no pluricelulares. las manchas verdeazuladas de las paredes de los acuarios. las capas verdes sobre los árboles y la nieve roja. alga). tales como la naturaleza de las células móviles (flagelos). las algas marinas. Son un grupo de organismos de estructura simple que producen oxígeno al realizar el proceso de la fotosíntesis. MARCO TEORICO Plantas simples.  Dibujar y ubicar cada especie identificada en un cuadro taxonómico. libre o fijada a superficies sumergidas. El estudio de las algas se llama ficología (del griego. II. 04. clorofílicas pertenecientes a la división de las talofitas. La clasificación de las algas se basa en sus diferentes características. que significa ‘alga de mar’) o algalogía (del latín. la marea roja. feofíceas (algas pardas) y rodofíceas (algas rojas). crisofíceas. Ciertas algas han evolucionado hacia la pérdida de su capacidad fotosintética.

y esta enciclopedia también. al menos. una división simplista de las algas en animales y vegetales es incorrecta. la composición de la pared celular. Las formas unicelulares de las algas eucarióticos. se incluyen en el reino Protistas. o que flotan libremente) y constituyen una parte esencial de la cadena alimentaria de todos los seres acuáticos. que tienen su núcleo rodeado por una membrana. Los partidarios de esta teoría sitúan a las algas eucarióticos con los protozoos. Una hipótesis apunta que los orgánulos de las células de las algas han evolucionado a partir de endosimbiontes (organismos que viven en simbiosis en el interior de las células o de los tejidos de un huésped). que carecen de membrana nuclear. Muchos biólogos usan. Las algas procariotas. Las investigaciones actuales sugieren que existen. por lo general. Entre ellas están: los pigmentos fotosintéticos. se clasifican en el reino Móneras. en el reino Protistas. incluso las fotosintéticas. Las líneas filogenéticas de las algas se definen según determinadas características. A una línea filogenética se le suele dar la categoría de un filo en zoología y de una división en botánica. Sin embargo. a una profundidad de hasta 268 m. Las formas de algas microscópicas son en su mayoría unicelulares y planctónicas (móviles. 16 líneas filogenéticas (grupos de organismos con un antepasado común). aunque según ciertas clasificaciones estas últimas se incluyen en el reino Vegetal. el cloroplasto. los productos de reserva. al igual que las líneas filogenéticas con formas pluricelulares. Los científicos han clasificado las algas de diversos modos. se desprenden y flotan formando el verdín de las charcas. mientras que las móviles. Tradicionalmente los botánicos han estudiado las formas inmóviles. los flagelos de las células móviles y la estructura del núcleo.Las formas de algas macroscópicas suelen fijarse a una superficie firme y crecen en abundancia como algas marinas en las zonas intermareal y submareal. . según la penetración de la luz solar. un sistema de clasificación que las distribuye en reinos diferentes. el pirenoide (zona del cloroplasto que participa en la formación de almidón) y la mancha ocular (orgánulo constituido por una gran concentración de lípidos). También crecen sobre rocas que se encuentran en agua dulce estancada o corriente y. han interesado también a los zoólogos.

móviles. Las algas verdes. esféricos o planos. pluricelulares. Las masas densas y enmarañadas de algas marinas forman el medio ideal para muchos animales como moluscos. El noventa por ciento del anhídrido carbónico que es absorbido por las plantas del planeta en su función clorofílica. etc. Su tamaño varía desde longitudes microscópicas a las que miden cientos de metros. En varios grupos son notables los tipos filamentosos y membranosos. Muchas de ellas. Son los únicos organismos capaces de extraer el alimento del agua. por división o constricción. . crustáceos. Las unicelulares y otras de mayor tamaño que flotan libremente constituyen una parte importante del plancton. productoras de tejidos especializados menos complejos que los de las plantas vasculares y organizados de diferente modo. inmóviles. En las algas se observa mayor diversidad de estructuras que en cualquier otro grupo de plantas. parecido al parénquima de las plantas superiores. Las pluricelulares son de tamaño variable y con las células ordenadas de un extremo a otro formando filamentos continuos o ramificados. Las algas presentan una diferencia relativamente pequeña en sus tejidos y carecen de tejido leñoso. es transformado por algas. sólo las especies móviles más simples carecen de paredes definidas. raíces y hojas. las hay unicelulares. Carecen de verdaderos tallos. pardas y rojas presentan todos los ejemplos de filamentos entrelazados para formar plantas masivas de forma específica. de floema y de otros tejidos característicos de las plantas superiores. como un tejido. Constituyen los primeros eslabones en la cadena alimentaria del mar ya que sirven de alimento a pequeños animales. gusanos y pólipos. acumulan carbonato cálcico en sus tejidos. peces.. suelen ser de tamaño microscópico y de contorno distinto. Se reproducen asexualmente (las unicelulares. filamentosos.i. que encuentran refugio y protección. y viven agrupadas en colonias o cenobios. y las pluricelulares por esporas inmóviles o zoosporas móviles) y también sexualmente. como los litotamnios. ESTRUCTURA Es muy variada. Estos grupos poseen formas de crecimiento organizado. Sus células contienen fundamentalmente celulosa y gelatinas pépticas. del anhídrido carbónico y de los minerales que absorben. por medio de gametangios en los que se producen células sexuales.

Flagelos gelatinosos. Algunos tipos (goomen) se utilizan en la confección de colchones. DIVISIÓN CHLOROPHYTA CARACTERÍSTICAS Células redondeadas. Con ramificaciones. Filamentos ramificados.Los usos de las algas son muy diversos: agrícolas. Pared celular. Cloroplastos con pirenoide. terapéuticos. Talo mucilaginoso. Talo verde con incrustaciones. y también en preparados industriales. En el norte de Europa se recolectan muchas especies para utilizarlas como abonos y para extraer los productos minerales que contienen. Algunas algas (agaragar) intervienen en la preparación de sustancias gelatinosas utilizadas para el cultivo de bacterias y hongos. etc. Cloroplastos. principalmente. dentífricos. aplanado. culinarios. De algas marinas se extrae yodo y la combustión de algas origina cenizas ricas en minerales para fertilizar los suelos. cosméticos o farmacéuticos. Células solitarias o en grupo. industriales. como ingredientes en cosmética. alimenticios. Las propiedades que poseen ciertas algas de aumentar el volumen en el agua se ha utilizado en cirugía. En Japón forman parte de algunos platos (kanten). clorofila. y. . Células cilíndricas. A. como agentes gelificantes para postres y confituras.

Son fácilmente reconocibles. Este género es muy antiguo. Tienen plastos como los de las plantas superiores. los cuales están . con lo que su población está regulada. A partir de esta. Viven en aguas dulces y a partir de sus especies han pasado al aire. aparecen:  Formas coloniales móviles: Volvox.  Formas filamentosas inmóviles: Zignema y Spirogira. En las Chlorophytas móviles. pero en el mediterráneo está eliminando algas y peces con sus tóxicos. por lo que se arrancan a mano y se queman.  Estructuras sifonadas: hay muchas formas. De chlorophyta hay prácticamente todos los niveles. también varían en tamaño. por lo que son algas isokontas. Con rizoides. Es un alga tropical con predadores. Membrana gruesa. Caulerpa taxifolia.Talo puede ser erecto. Son muy comunes y se emplean como marcadores de pureza del agua. Son unicelulares y a partir de esta nos encontramos:  Formas cocoides: Chlorococcum. estratos Es una división o línea evolutiva muy clara. viven en todos los hábitats. Pelos pluricelulares incoloros. Estos flagelos están insertos en orgánulos parecidos a centriolos llamados Blefaroplastos. Pueden vivir solas o en simbiosis con otros animales u hongos (líquenes) incluso pueden vivir dentro de hojas de plantas arbóreas. el número de flagelos es variable (1-40). incluso en la nieve o dentro de las rocas. Línea evolutiva muerta. A partir de aquí se forman:  Formas monadoides: Chlamidomonas. Se usan mucho en el laboratorio y sus características se conocen perfectamente.

formando un orgánulo a partir de los que su número y su inclinación es variable dentro de la división. Bajo la membrana de los plastos hay estructuras formadas aparentemente por carotenos.constituidos por unas fibrillas organizadas en pares (9 externos + 2 fibrillas internas). biconvexa. la inserción de los flagelos o de cómo sea la división celular. constituido por proteínas que pueden contraerse. con lo que pueden variar la inclinación de los flagelos. bajo los cuales hay una estructura en forma de media luna formada por carotenos para que la luz no dañe la célula. pero después hay una división o movimiento de la célula. La división del núcleo es un movimiento de este. de la cual hay 4 tipos:  Formación de un fragmoplasto formado por restos de microtúbulos y restos del Aparato de Golgi y del Retículo endoplasmático. es decir. Se forma una doble estructura membrana y una pared celular. Los pigmentos son iguales que en las plantas superiores. . la membrana y justo debajo el cloroplasto. A partir de estos blefaroplastos salen otras fibrillas (rizoplastos) que se ponen en contacto con el núcleo mediante unas ramas a través de las cuales suponemos que hay intercambio de información. Los blefaroplastos están unidos por una estructura complicada que recuerda a un nervio estriado y se llama Conectivo estriado. El material de reserva es un almidón más pequeño y estas clorofilas pueden estar asociadas con carotenos o xantofilas (pigmentos pantalla). capaz de contraerse o dilatarse para que la luz llegue a una mancha de sustancias fotosensibles. Los estigmas pueden llegar a ser muy complicados. están en el mismo plasto). forma un aparato neuromotor. en los que hay una pared. al que hay que unir los estigmas que están en el cloroplasto (si hay varios estigmas. La sistemática de esta división se estaba haciendo por ciclos reproductores. Con todo esto. como en Chlamidomonas. Ahí aparece una estructura igual que el cristalino. Hay 4 tipos de división celular: Primero se divide el núcleo y después la célula. es decir. clorofilas a/b. pero se ha visto que esto no es válido y se usan caracteres como el tipo de mitosis.

dan lugar a otras células. Después. Sus ciclos. son varios y en ellos suelen formarse mitogametos. Normalmente. Si el agua está desapareciendo (se está vaporizando). se forma un hipnocigoto diploide. Pueden formarse invaginaciones de pared y membrana de la célula original formando las dos membranas y a la pared celular. Una vez que los pierden. Estas algas se utilizan para cultivos de algas . en la zona de separación se localiza un paquete de microtúbulos que es perpendicular a las paredes celulares y en ella se forman una doble membrana y una pared formándose una estructura parecida a un fragmoplasto y que al ser característico de las algas se llaman ficoplastos. las células son totalmente inmóviles (aplanosporas). que son esferas perfectas con una pared muy desarrollada. Solo hay una generación. un plasto con un pirenoide y dependiendo de la cantidad de agua. pierden la pared y se unen frontalmente cuando están desnudas. Por tanto.  Una vez dividido los núcleos. pueden multiplicarse de 2 formas: Por zoosporas en aguas limpias.  Puede darse también una combinación de un fragmoplasto con las invaginaciones de la membrana de la célula original. tenemos formación de gametos. Estos meiogametos son producidos por aquellos géneros que tengan estructuras sifonadas. podemos decir que los meiogametos son más evolucionados que los mitogametos. El ciclo más sencillo es el del género Chlorococcum. forman flagelos (2) al ser liberados. que tiene una pared de resistencia muy gruesa. Estas células. con lo que vuelven las células haploides normalmente móviles que se comportan como las zoosporas. puede haber o no alternancia de generaciones. Esto se debe a que se introducen en el fondo durante mucho tiempo y cuando hay mucha agua. en los que el 99% son mito gametos y el 1% restante son meiogametos. Producen isogametos móviles por 2 flagelos y poco antes de la fusión. Por ello. ya que la vida de las esporas y los gametos es muy breve. germinan por meiosis. En el interior hay un gran núcleo.

normalmente queda en el interior de la pared del gameto femenino. de los que 3 degeneran para que se continúe el filamento. a partir del que por meiosis se formarán esporas con 4 flagelos. Hay una especie llamada Ulva lactuta. pero no son digeribles por nosotros. con lo que no es necesaria la formación de esporas. Cuando este hipnocigoto germina. A partir de estas esporas se formarán láminas masculinas y femeninas. Forman un cigoto que tras pasar por fases infantiles. animales) e incluso humana. de forma que al fragmentarse. Si son todas las células iguales. se convierte en un individuo diploide. por lo que los cloroplastos se diluyen y las células se transforman en una estructura con el núcleo muy visible y donde se ven las proteínas de anclaje del núcleo. lo hace por meiosis. da lugar a varios filamentos. Se utilizan como indicadores de aguas potables. Este hipnocigoto. este género tiene más o menos 15 especies. El núcleo está en el centro0o y está sujeto a las paredes de la célula por filamentos de proteínas. forman estructuras que recuerdan a escaleras. que son muy comunes. incrementando mucho el precio.para alimentación animal (pescado. En el medio normal. Los gametofitos haploides forman mitogametos móviles por 2 flagelos. cambian la morfología. flotan o se acercan. Los marineros las llaman “lechugas de mar”. el número de cloroplastos varía de 5-10. Antes de multiplicarse. formándose 4 núcleos. Al unirse. recibe el nombre de conjugación escaleriforme. En estas algas hay alternancia de generaciones. tras haber pasado por una . de grandes filamentos y cuyas células son todas iguales. que se unen frontalmente tras perder las paredes. Sus células. tienen un cloroplasto largo en forma de cinta que contiene 8-20-40 pirenoides. El género Spirogyra es continental. Forman láminas muy grandes y viven entre 50 y 1 metro de profundidad. Se crea un tubo y uno de los gametos avanza hacia el otro. Se fusionan y dan lugar a un hipnocigoto. las algas del género Ulva tiene una mayor complicación. Las células forman salientes (después de convertirse en gametos) a la vez que los citoplasmas pierden agua y se separan de las paredes. En algunas especies. Su pared debería romperse por ultrasonidos. Esta unión de las células. El que avanza se considera masculino y el otro inmóvil femenino. hablaremos de filamentos + o -.

son haploides. se forman células laterales que van a formar una cubierta de protección (córtex). los gametos son iguales en lactuta pero hay especies en los que son diferentes aunque son móviles. Los gametos se forman por mitosis pero hay 4 tipos de divisiones. ya que se producen más de 2 ramificaciones a partir de cada núcleo y que estén constituidos por nudos y entrenudos. se forman unas ramificaciones laterales llamadas versículos. además. Las células de los nudos son normales haploides. Las estructuras femeninas. vemos sorpresas evolutivas. Si las puntas superiores se separan. en los cuales vuelven a formarse nudos y entrenudos que se organizarán rápidamente. Tienen una parte rastrera. dentro de los que se forman muchos gametos masculinos móviles por 2 flagelos. Son muy largas y están enrolladas en espiral. Dentro de estas algas. se desarrollan en una ramificación y tiene forma de pequeño tonel (oogonio) y en los que hay un solo gameto femenino (oosfera). En el centro de los entrenudos. los ciclos no tienen alternancia salvo en medio marino. por lo que los géneros que se suponía habían dado lugar a las plantas superiores (Fritschiella) han quedado desbancadas y se piensa que han sido los géneros con fragmoplasto y mitosis . Se desarrolla muy bien y tienen gran capacidad de supervivencia. A partir de los nudos. En aguas continentales. Al reproducirse. desarrollan anteridios (masculinos) esféricos. se forman estructuras verticales y estas están divididas en nudos y entrenudos. A partir de los nudos. En el género Ulva. hay una gran célula que es polinucleada. que crecen hacia arriba. que es muy frecuente y grande. La fecundación se lleva a cabo por atracción química de los masculinos hacia los femeninos. el cual germina por meiosis de los que degeneran 3 núcleos y a partir del otro se forman los nuevos individuos. en algunas ramificaciones laterales. como el género Chara. la oosfera está madura. que los fija y a partir de ahí.fase infantil). Dependiendo de los ARN y de los tipos de división se han reestructurado. Son muy complicados de forma vegetativa. Se forma un cigoto diploide.

Se piensa por ello que proceden del género Coleochaete y Klebsormidium u otros parecidos ya desaparecidos.idéntica. III. RESULTADOS .

.

.

100X 100X .

100X 100X 100X 100X .

.

.

DIVISIÓN CYANOPHYTA .B.

Mientras que las plantas superiores presentan dos clases de clorofila llamadas A y B. las algas verdeazuladas contienen sólo la de tipo A. estas algas están casi en todas partes: en los hábitats terrestres y acuáticos típicos. Su color varía desde verdeazulado hasta rojo o púrpura y está determinado por la proporción de dos pigmentos fotosintéticos especiales: la ficocianina (azul) y la ficoeritrina (rojo). Sin embargo. llamadas estromatolitos. que tienden a enmascarar el color verde de la clorofila.500 y 2. Los fósiles de cianofitos se han encontrado en rocas que tienen una edad que oscila entre 2. Se reproducen por escisión binaria. que continúan formándose por la cementación de sedimentos con carbonato de calcio (como en bahía Tiburón en Australia occidental). por esporas o por fragmentación de los filamentos pluricelulares.Las algas verdeazuladas o cianofitos se llaman también cianobacterias o bacterias verdeazuladas porque. y en lugares tan extremos como pueden ser las fuentes termales (a temperaturas superiores a 73 °C) o en las grietas de rocas situadas en el desierto. el hecho de que las algas verdeazuladas liberen oxígeno realizando una fotosíntesis similar a la de las plantas superiores.800 millones de años. carecen de membrana nuclear. . Al igual que las bacterias. como éstas. Probablemente estas algas fueron las responsables de la acumulación de oxígeno en la atmósfera primitiva y de la formación de unas estructuras con forma de rizo y concéntricamente laminadas. apoya su clasificación como algas y no como bacterias.

Además. habiendo una membrana más delgada que la de los eucariotas y una pared celular exterior en la que no hay celulosa y que está constituida igual que la pared bacteriana de las bacterias gram +. En este filamento aparecen 2 o 3 células ligeramente distintas. lo cual les da una gran movilidad. que son esporas de resistencia. Una especie de alga verdeazulada. Spirulina. como en el género Spirulina. algunas formas planctónicas de algas verdeazuladas dulceacuícolas se pueden multiplicar en cantidades masivas. por lo que todo el individuo es un plasto. formaran casa una de estas esporas un nuevo individuo. que pueden estar rectos como en el género Oscillatoria o enrollados formando hélices. usadas como material de reserva. En el citoplasma hay muchos tilacoides que contienen pigmentos fotosintéticos. es el alga más evolucionada (o casi) y en ella vemos un filamento muy ancho en un lado y muy fino en el lado opuesto. es decir. constituida por polímeros de glucosa capaces de disolverse en agua. y hoy se cultiva y comercializa como suplemento dietético rico en proteínas. floraciones. Son muy frecuentes en las marismas. Otras formas fijan nitrógeno y enriquecen los hábitats en los que crecen. que son más largas y que se llaman akinetos. hay otra célula exterior sin núcleo y que se denomina heterociste que tienen compuestos enzimáticos para fijar N2 utilizando energía lumínica. que son muy tóxicos y dan al agua de los ríos un sabor desagradable. El género Rivularia. y producen unas toxinas que pueden envenenar al ganado. de donde pueden pasar a los animales. como sucede en los arrozales. Esta pared puede estar envuelta por una vaina que es parcialmente soluble en agua. Una célula de estos seres es muy sencilla. . que sin agua solo quedan estas y que al volver el agua. Están constituidas por seres muy primitivos. Pueden organizarse como filamentos.En condiciones favorables. En el centro hay citoplasma más o menos transparente (hialino) con fibrillas de ADN y con pequeños cristales que son proteínas. Este filamento está envuelto por una vaina más o menos rígida. es un alimento tradicional en algunas partes de México (Spirulina máxima) y África Central. Pueden estar aislados y viven en el medio acuático o agrupándose en colonias mediante una matriz mucilaginosa como en el género Mycrocistes.

la formación de una pared espesa y la acumulación de material de reserva o gránulos de cianoficina.000 millones de años.En aguas tropicales poco profundas. Son organismos muy primitivos (aparecen en el Periodo precámbrico. El nombre común viene del tono azulado que tienen debido a un pigmento biliproteico (ficocianina) que enmascara el color verde de la clorofila. cuyos fósiles se han encontrado en rocas formadas durante el precámbrico.  Exosporas: Se forman basipetalmente en el extremo distal del alga por divisiones transversales del protoplasto.  Heterocistos o heterocitos: Son aparentemente células vegetativas metamorfoseadas diferentes al resto de las células del filamento. o en series y permiten al alga sobrevivir en periodos desfavorables.  Aquinetos o Aquinetes: Son esporas inmóviles. Después de ser liberados. representan un punto débil en el tricoma ante la agitación del medio y sirven para la fijación del nitrógeno molecular. Pueden presentarse aisladas o en pares. el aquineto germina y origina un nuevo individuo. La reproducción más común es la asexual y se da por:  Hormogonios: Pequeños pedazos de tricoma que contienen entre tres y diez células se originan por la muerte de células llamadas necridios o discos de separación en medio del tricoma. rica en dióxido de carbono. los hormogonios pueden crecer y generar nuevas plantas. gruesa citoplasma generalmente hialino y uno o más nódulos. . hace más de 3. en la mezcla oxigenada que existe actualmente. Pueden estar aislados o intercalados o pueden ser aislados terminales además de servir para la reproducción sexual. Esto sugiere el papel tan importante que desempeñaron estos organismos transformando la atmósfera primitiva. poseen pared celular. hace 3000 años) y cosmopolitas. Su formación se inicia con el aumento en el tamaño de una célula. las matas de algas llegan a constituir unas formaciones curvadas llamadas estromatolitos.  Endosporas: Son pequeños y se originan en un gran número en el interior de la célula por divisiones endógenas del protoplasto. por lo que pueden verse como oscuras.

RESULTADOS . su diversidad morfológica es considerable se conocen formas unicelulares filamentosas y dentro de cada uno de estos tipos morfológicos hay también una gran variedad agrupándose según la forma de reproducción decidiéndose en cinco grupos:  Unicelulares  Pluricelulares  Nostocaleones  Oscillatoriales  Ramificadas I. En cuanto a la clasificación y las características estructurales.Entre las que tienen uso biotecnológico destaca Spirulina que se emplea como alimento por su alto contenido en proteínas (hasta el 70% del peso seco). Muchos de estos organismos tienen capacidad de fijar nitrógeno atmosférico al tener el sistema enzimático nitrogenasa.

.

DIVISION EUGLENOPHYTA .C.

el segundo flagelo también puede ser más corto y estar unido a la base del flagelo largo. Puede haber dos flagelos iguales o desiguales. platelmintos. la mayoría son heterótrofos obligados.Organismos unicelulares. aproximadamente 1/3 son fotosintéticos. pueden pasar a un estado inmóvil cambiando de forma. Algunos viven endozoicamente en invertebrados. también se encuentran en el suelo y en barros salobres. oligoquetos y copépodos. flagelados. rotíferos. de distribución cosmopolita. I. Algunas cepas de Euglena gracilis son utilizadas como indicadoras de vitamina B12 (cianocobalamina) en el medio. que volverán a pigmentarse con la luz. RESULTADOS . Los pigmentos se presentan en plastos (cloroplastos) lenticulares. o haciéndose esféricos y encintándose. Si las euglenas son colocadas en oscuridad. acintados. No son totalmente autótrofos. pierden sus plastos quedando en forma de proplastídios. incluso en el intestino de renacuajos. algunas especies tienen más de dos flagelos. pero de forma variable incluso dentro de la misma especie. reticulados o estrellados. Son organismos comunes. nematodos. casi exclusivamente de aguas dulces. Normalmente presentan un flagelo con una fila de mastigonemas.

del reino Protistas. que en . Hay unas 21.500 especies.D. DIVISION CRYSOPHYTA Algas pardodoradas. organismos simples que constituyen el filo o división Crisofitos (Chrysophyta).

al morir. Están desde el devoniano y cámbrico. También hay moronitas o harina fósil. A este grupo pertenecen las algas diatomeas cuyos caparazones tapizan los fondos marinos. algas pardo amarillentas o doradas. Hay un dominio abrumador de organismos unicelulares que se pueden presentar aislados o formando colonias. Dan lugar a bancos de diatomeas que se usan para por ejemplo la tierra de diatomeas. Muchas de ellas contienen silicio o calcio en las paredes celulares.su mayoría son organismos unicelulares dulceacuícolas y algas marinas. Tanto en diatomeas vivas como en fósiles. el cual enmascara el color verde que produce la clorofila. algas verde amarillentas. Xantofíceas (Xanthophyceae). crisosa o crisolamarima. son especies que vivían típicamente en el mar pero también en las aguas dulces y en otros ambientes húmedos. Son unicelulares con 1 o 2 plastos. No hay pared celular. que les confiere el color amarillento. pero en el Jurásico se desarrollaron muchísimo. también presente. Las chrysophytas posen clorofila a y c y el producto asimilado se denomina lucosina. Su material de reserva es una crisolaminarina. pero por debajo de la membrana se forma una pared muy compleja (frústula) de celulosa y sílice movilizado . Las algas pardodoradas se caracterizan por tener el pigmento xantofila. queda el esqueleto. Se les llama algas pardo–amarillentas debido a la presencia de un pigmento denominado ficoxantina. Su núcleo es diploide y se forman gametos por meiosis. las diatomeas. Cierta clasificación divide a este filo en tres clases (aunque en otros sistemas de clasificación están considerados como filos independientes): Crisofíceas (Chrysophyceae).  CLASE BACILLIARIOPHYCEAE Conforman el grupo de diatomeas. Estos seres tienen paredes celulares muy rígidas formadas por celulosa y compuestos silíceos. y Bacilariofíceas (Bacillariophyceae).

de los cuales. Las diatomeas tienen 2 visiones: desde arriba o de lado. RESULTADOS . Este proceso se denomina ciclosis. Las frústulas están formadas por 2 piezas. Cuando no hay rafe. En este estado. Se ven 2 zonas más o menos planas. para lo cual sale citoplasma a través del rafe. forman esporas auxiliares muy grandes. es decir. tienen movilidad mediante el roce del citoplasma con el agua. los más importantes son pequeñas costillas en el exterior. En la visión comisural. En la misma especie hay muchos tamaños hasta que se llega al tamaño crítico. Se produce mediante gametos móviles en las diatomeas sin rafe y con gametos inmóviles en diatomeas con rafe. las cuales serán diferentes por el ángulo de visión. el citoplasma se divide en 2 y la frústula se divide de forma que una célula se queda con la epiteca y a la otra con la hipoteca. La superior es la epiteca y la inferior la hipoteca. indica que estas células sin flagelos. Estas láminas están agujereadas. I. pegan un salto mediante una reproducción sexual llamado Auxoesporulación.a partir del agua y que forman una estructura de alta densidad indeformable. tienden a unirse en falsos filamentos que aumentan la superficie que les ayuda a flotar. pudiendo estar formadas por 1 o varias piezas. Al ser unicelulares. encajadas una en otra. Tienen muchos adornos (visión valvar). En los extremos aparecen nódulos y entre los nódulos una grieta (rafe). Para conseguir que esta frústula sea de baja densidad. La presencia de rafe. Al multiplicarse. estas plantas la han dividido en láminas unidas por tabiques perpendiculares. regeneran la otra pieza siendo siempre la nueva una hipoteca. Tras esto. Actuaran como una hélice. las células son prácticamente inmóviles. Si la vemos desde arriba tenemos la visión valvar y si las miramos de lado tenemos la visón comisural.

.

.

.

DESCRIBA LOS DIFERENTES MODOS DE LOCOMOCIÓN QUE PRESENTAN LAS MICROALGAS. .II. CUESTIONARIO 1.

además pueden presentar mucílago y otras adaptaciones que les permitan mantener una vida tan rigurosa. otros por contracción y expansión del protoplasma como Spirulina. Otros tipos de microalgas se mueven a través de flagelos (dinoflagelados).Algunas poseen movimiento lento como Synechocystis y Chroococcus y que son algas cocoides y las algas filamentosas y tricomatosas poseen movimiento rápido. 2. ¿POR QUÉ LA MAYORÍA DE LAS ALGAS DEL SUELO SE ENCUENTRAN EN LAS CAPAS SUPERFICIALES? Porque en las capas superficiales del suelo pueden encontrar las condiciones favorables para realizar la fotosíntesis (luz. . Aunque muchas diatomeas habitan en el fondo del océano (bentónicas). y otros presentan movimiento ameboide. cilios. la mayoría de ellas son especies planctónicas que poseen varias modificaciones para asegurar su suspensión y supervivencia en la zona fótica de las aguas del océano. muchas de ellas solo se limitan a flotar (algas pelágicas) para permanecer en la zona fótica del mar y así poder realizar la fotosíntesis. 4. 3. por la secreción de mucílago (teoría más aceptada). LAS CYANOPHYTAS PUEDEN PROSPERAR EN LUGARES RELATIVAMENTE MÁS SECOS QUE OTRAS ALGAS ¿QUÉ PECULIARIDADES DE ELLOS HACE QUE ESTO SEA POSIBLE? Estas algas presentan una capa protectora que les impide perder el agua y los nutrientes por motivo de la desecación. T°. EXPLIQUE LAS RAZONES DEL POR QUÉ MUCHAS ESPECIES DE DIATOMEAS VIVEN FLOTANDO LIBREMENTE SOBRE LA SUPERFICIE. humedad) además en la superficie del suelo pueden encontrar los nutrientes necesarios para ese propósito. Entre las algas fitoplanctónicas.

Las diatomeas son importantes productores primarios en las cadenas alimenticias acuáticas. ADHIRIÉNDOSE ASÍ A LAS ALGAS MAYORES QUE LES SIRVEN DE SUSTRATO. arena o superficies fangosas. pueden aumentar el área de superficie de la misma. MUCHAS ESPECIES DE DIATOMEAS EPÍFITAS LITORALES SEGREGAN GRAN CANTIDAD DE SUSTANCIAS MUCILAGINOSAS. Su distribución tiene que ver con la falta de auxotropía en la mayoría de ellas y a la amplia especialización de las formas que requieren vitaminas. . Se han encontrado tres modificaciones importantes de las frústulas para mejorar la flotación de las diatomeas:  En la célula de tipo vesícula. 5.Sus adaptaciones morfológicas. EXPLIQUE QUÉ BENEFICIOS TRAE COMO CONSECUENCIA TAL HECHO. la frústula delgada y el protoplasto tiene una gran vacuola central.  El tipo de ramificación de la frústula con procesos y proyecciones llamadas sedas y que se observan en Chaetoceros. la producción de gases debido a la actividad fotosintética y la secreción de delgados filamentos de mucílago. Las diatomeas bentónicas tienen importancia por la función de estabilización de los substratos blandos y como fuente de alimento de la fauna bentónica. Las diatomeas son cosmopolitas y se les encuentra en el plancton como epífitas o comunitarias bentónicas. Los mecanismos fisiológicos que aumentan la flotación de las diatomeas no móviles incluyen la regulación de los iones en el citoplasma y vacuola. sobre rocas. ESTE FENÓMENO TIENE IMPORTANCIA ECOLÓGICA.  La célula en forma de filamento o aguja es otro tipo de modificación que resalta en la frústula fusiforme o en forma de pincel de Rhizosolenia. fisiológicas y físicas les ayudan a quedar suspendidas. la célula es grande.

III.

CONCLUSIONES
 La mayoría de las microalgas observadas son fotosintéticas y de vida
libre o adheridas a algún sustrato (epífitas, epipélicas, epizoicas).
 La mayoría presentan movimiento (mediante flagelos, mucílago u otro), y
otras son sésiles.
 Presentan una coloración predominantemente verde debido a la
presencia de clorofila, aunque en algunas otros pigmentos enmascaran
a las clorofilas (carotenos, xantinas).
 Algunas presentan ornamentación como estrias, espinas, rafes, cuernos
y otros.
 Algunas especies son tóxicas.
 Son de gran importancia para la cadena alimenticia tanto marina como
dulceacuícola.
 Presentan cubiertas de protección como vainas, periplastos, tecas,
escudos, mucílago y otros.
 Algunas son aprovechadas por el hombre ya sea para consumo
humano, para la industria, y otros y hay algunos que son perjudiciales
como por ejemplo en las mareas rojas.

IV.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. ACLETO C. 1986. ALGAS MARINAS DEL PERÚ DE IMPORTANCIA
ECONÓMICA. UNMSM – LIMA. PP. 12 – 14.

2. ACLETO, O. Y R., ZÚÑIGA. 1998. INTRODUCCIÓN A LAS ALGAS.
EDIT. ESCUELA NUEVA. LIMA. PP. 179 – 183, 204 – 205.
3. SCAGEL, B. Y OTROS. 1973. EL REINO VEGETAL. EDIC. OMEGA.
BARCELONA. PP. 169 – 171.

PRACTICA N° 05
OBSERVACION, IDENTIFICACION, ESQUEMATIZACION
DE ALGUNAS ESPECIES DEL FITOPLANCTON MARINO
I.

OBJETIVOS

II.

Reconocimiento e identificación del fitoplancton marino

INTRODUCCION
El fitoplancton se encuentra en la base de la cadena alimentaria de los
ecosistemas acuáticos, ya que sirve de alimento a organismos mayores; es
decir realiza la parte principal de la producción primaria en los ambientes
acuáticos, sobre todos los animales marinos.
Pero además de eso, el fitoplancton es el responsable original de la presencia
de oxígeno (O2) en la atmósfera. La fotosíntesis oxigénica apareció
evolutivamente con las cianobacterias, antepasadas además de los plastos de
las algas eucarióticos. Durante casi 2.000 millones de años, hasta el desarrollo
de las plantas terrestres, la fotosíntesis estuvo prácticamente restringida a los
mares. La mayor parte de la producción primaria fotosintética de los mares,
entonces como ahora, es atribuible al fitoplancton, con una parte menor debida
a organismos bentónicos.

III.

MARCO TEORICO

A. DIVISION BACILLARIOPHYTA
Las diatomeas son algas unicelulares que se colocan dentro de la familia de
la Bacillariophyta. Las paredes celulares de estos organismos están hechas
de silicona, presentan formas variadas y bella ornamentación. Su pared
celular es una de las razones principales por las que estas algas hoy en día
son estudiadas dado que sus fósiles se han conservado en los sistemas
lacustres y marinos. Existen dos grandes grupos de diatomeas: de simetría
radial céntrica (simetría alrededor de un punto), y las diatomeas peinadas
son

bilateralmente

simétricas

(la

simetría

de

una

línea)

son

morfológicamente similares, pero pueden ser fisiológicamente diferentes.
Las diatomeas viven en la mayoría de sistemas de agua dulce, incluyendo
un amplio rango de pH, la contaminación orgánica, y las temperaturas. Las
células se presentan aisladas o en colonias, algunas de las cuales son
visibles a simple vista. El mucílago se secreta por la mayoría de las
diatomeas y cubre el exterior de la frustule. El mucílago se utiliza también
para producir una diversidad de formas de crecimiento / hábitos.

B. DIVISION PYROPHYTA O DINOGLAGELADOS
La mayoría son unicelulares y biflagelados (aun cuando existen algunas
especies no flageladas), contando con aprox. 2100 especies principalmente
marinas.
Las células en estos organismos se caracterizan por presentar placas
rígidas de celulosa (tecas) que se localizan inmediatamente por debajo de
la membrana plasmática.
Las tecas dejan surcos. Un surco circular que rodea la célula, y que es
ocupado por el flagelo transversal y otro surco perpendicular al primero que
es ocupado por el flagelo longitudinal.
Existen especies altamente tóxicas, que al crecer a altas densidades
generan las llamadas mareas rojas. Las clorofilas a y c presentes en este
grupo son generalmente enmascaradas por pigmentos carotenoides
conocidos como peridininas (similar a la fucoxantina).
Un grupo importante de dinoflagelados se desarrolla como endosimbiontes
en una variedad de animales, incluyendo esponjas, anémonas, corales,
caracoles, pulpos, etc. Cuando los dinoflagelados establecen relaciones
simbióticas con organismos animales, pierden las tecas y se denominan

responsables de la productividad primaria que permite la existencia de los corales en el trópico. Coger una pequeña muestra con un gotero procurando dispersar convenientemente el preparado observar al microscopio a pequeño o gran aumento. V. iii. lo que no permite productividad primaria abundante y basada en organismos de vida libre (plancton y macroalgas). IV. MATERIALES  Frascos conteniendo muestras de agua de fitoplancton. PROCEDIMIENTO i.zooxantelas.  Lámina porta y cubre objeto. RESULTADOS . Luego la gota de muestra la colocamos en una lámina y cubrimos la muestra con laminilla. Se debe recordar que los mares del trópico son muy pobres en nutrientes. Seguidamente procedemos a llevar la muestra al microscopio para su previa observación. ii.  Microscopio compuesto  Goteros. VI.

.

.

.

.

.

AVANCES EN EL ESTUDIO DE FITOPLANCTON MARINO (DINOFLAGELADOS) COMO PARTE . mientras que para la asimilación de nitrito es indispensable la energía lumínica. ya que el fitoplancton asimila el amonio. ya que durante la fotosíntesis remueven el dióxido de carbono disuelto en el agua de mar para producir azúcares y otras moléculas orgánicas simples y liberar oxígeno como producto. (1988). VIII.  La abundancia de diatomeas y dinoflagelados dependen de factores como la temperatura. proveen la primera fuente de alimento para la vida marina.. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1. Esta variación se debe a varios factores. C. MONTAGUT. F. mientras que las concentraciones de nitrato y silicato son relativamente altas. el fosfato y el nitrato. con o sin iluminación. A. M. la salinidad y la disponibilidad de nutrientes.VII. & CASTILLO. el amonio y el nitrito. CONCLUSIONES  El fitoplancton marino tiene gran importancia ecológica en los ecosistemas marinos debido a que son los productores primarios del océano y.  Las concentraciones de nutrientes más bajas las registran el fosfato. por tanto.  El fitoplancton influye fuertemente en la química del océano. CASTILLO. especialmente biológicos.

erecto. . ACLETO C. productos de reserva. tiene un eje axial. macroscópico. Cada uno lleva un verticilo de ramas de crecimiento limitado y ramas axilares de crecimiento ilimitado que repiten la estructura del eje axial y que llevan a su vez en los nudos ramas verticiladas de crecimiento limitado. 338 – 349. pero difieren de ellas por presentar un notable grado de diferenciación y complejidad morfológica y reproductiva. 1986. PRACTICA N° 08 ESTUDIO MORFOLOGICO DEL GENERO CHARA (DIVISION CHAROPHYTA) I. alcanza hasta 60 cm.DEL COMPONENTE ERFEN. De altura. 2. OBJETIVOS  Conocer la morfología externa de las charophytas  Identificar sus órganos de reproducción  Dibujar las estructuras identificadas INTRODUCION Las charophytas constituyen un grupo particular de algas muy vinculadas a las chlorophytas en muchos aspectos: pigmentos.. PP. UNMSM – LIMA. etc. ALGAS MARINAS DEL PERÚ DE IMPORTANCIA ECONÓMICA. 179 – 221. MEMORIAS VI SEMINARIO NACIONAL DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS DEL MAR 4. El talo de estas algas es pluricelular. II. diferenciado en nudos y entrenudos en sucesión regular.

Estas tienen también nudos y entrenudos. MARCO TEORICO GENERO REPRESENTATIVO i. posteriormente d ella desarrolla la planta adulta. Las paredes celulares están compuestas de celulosa. Desde hace tiempo. representando cierta complejidad en su estructura total. protoplasma granular y un único núcleo. Los pirenoides no están presentes. Superficialmente se parecen más a las plantas superiores que a los tipos más familiares del algas verdes de agua dulce. con denso. Las células de los nodos son relativamente pequeñas. están relacionadas claramente con las clorophyta. CHARA Es un género en el cual la célula axial por lo común está rodeada por una capa de células más pequeñas. En estas células el citoplasma forma solamente una capa periférica con una gran vacuola central. que están dispuestos alrededor de la periferia de las células. y sus núcleos a menudo poseen gran nucléolo y cromatina escasa. El material de almacenamiento es el almidón. Las grandes células multinucleadas internodales son a veces. Hay numerosos pequeños cloroplastos discoidales. III. La reproducción más características en las charophytas es la asexual oogamica. El oogonio y el anteridio se sitúan solo en los nudos de las ramas verticiladas de crecimiento limitado. El zigote germina en una fase protonemal. excepto en el . han sido reconocidos sus diferencias y algunos botánicos aun establecen una división separada. aunque puede ser también una capa superficial de un material más gelatinoso de composición desconocida. charophyta para incluirla. tanto el oogonio como el anteridio son estructuras unicelulares y están protegidos por un conjunto de células estériles. los nudos llevan ramitas verticiladas unicelulares.

y la Charophyta no son una excepción a esta regla. IV.oospora. Las especies que se distribuyen por todo el mundo. cubrimos con un cubre-objetos y presionamos. femeninos y masculinos. c) Reconocemos las partes del globo anteridial y luego extraemos solo el globo y lo llevamos al portaobjetos. por restos de ellos se encuentran ya en las rocas del Devónico y Carbonífero. MATERIALES      V. también los ejes secundarios y finalmente sus órganos reproductores. primero observamos al estereoscopio y luego en el microscopio. b) Nos enfocaremos más en el estudio de los órganos de reproducción. donde también se produce aceite. pero son más comunes en las zonas templadas cálidas y frías. Llevamos la muestra al estereoscopio y observamos. entrenudos. . denominados bulbillos. Tales formas se diferencian poco de los tipos de hoy en día y no arrojan luz sobre la ascendencia del grupo. Cabe mencionar que las plantas con una amplia distribución geográfica a menudo se sabe que son de mayor antigüedad que las de distribución restringida. Se desarrollan sobre todo cuando las plantas están creciendo en barro fino viscoso. el eje principal y sus pleuridios. que consisten en células redondeadas de tamaño variable que se desarrollan en racimos en el tallo inferior y nodos raíz. Este almidón también se acumula en las estructuras de almacenamiento especiales. primero tomaremos un globo anteridial y lo reconoceremos por su color rojizo – anaranjado (por la presencia de licopeno). reconoceremos los nudos. Llevamos al microscopio y observamos. Muestras de “Chara” Lamina pota y cubre objetos Gotero Microscopio compuesto Estereoscopio PROCEDIMIENTO a) Primero comenzaremos con el reconocimiento de la morfología de la “Chara” vistas en la clase. d) Procedemos de igual forma con la nucula.

VI. RESULTADOS .

creciendo sumergidas en agua dulce calcárea. de forma esférica. de color amarillo brillante o rojo en color.VII. y por lo general se denomina globo . filamentos de color verde brillante de las células.  Los órganos reproductivos de los Charales muestran un alto grado de especialización. Se distribuyen en todo el mundo desde los trópicos hasta las zonas templadas frías.  El órgano masculino es también grande. CONCLUSIONES  Los charophytas son plantas acuáticas obligadas. Se denomina un oogonio. El órgano femenino es una gran estructura oval con un sobre de dispuestas en espiral.

Ellos son lo suficientemente grandes como para ser visto fácilmente a simple vista. PP. 137 – 147.  Los órganos sexuales se desarrollan en pares de la célula ganglionar adaxial en los nodos superiores de las ramas laterales primarias.anteridial. . 1986. VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1. el oogonio estando formado por encima del globo anteridial. aunque algunos trabajadores lo consideran como una estructura múltiple en lugar de un solo órgano. ALGAS MARINAS DEL PERÚ DE IMPORTANCIA ECONÓMICA. UNMSM – LIMA. ACLETO C.