You are on page 1of 4

Ética.

- La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de
la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.1 Requiere la reflexión y
la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la
filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema
moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel
social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral,
busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.
Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una
sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que
contendrá términos tales como “bueno”, “malo”, “correcto”, “incorrecto”,
“obligatorio”, “permitido”, etc., referidos a una acción, una decisión o incluso
también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean
sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas
o acciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: “Ese
hombre es malo”, “no se debe matar”, etc. En estas declaraciones aparecen los
términos “malo”, “no se debe”, etc., que implican valoraciones de tipo moral.

etarra adj.
1 Relativo a la organización terrorista ETA (Euskadi Ta Askatasuna, que significa 'tierra vasca y
libertad').
— adj./s. com.
2 Se aplica a la persona que pertenece a esta organización.

deontología
f. Ciencia o tratado de los deberes y normas éticas, en especial si conciernen al
profesional de una rama determinada: ejemplo deontología de los medios de
comunicación.
tolerancia.
(Del lat. tolerantĭa).
1. f. Acción y efecto de tolerar.
2. f. Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son
diferentes o contrarias a las propias.
3. f. Reconocimiento de inmunidad política para quienes profesan religiones
distintas de la admitida oficialmente.
4. f. Diferencia consentida entre la ley o peso teórico y el que tienen las
monedas.
5. f. Margen o diferencia que se consiente en la calidad o cantidad de las cosas
o de las obras contratadas.

Máxima diferencia que se tolera o admite entre el valor nominal y el valor real o efectivo en las características físicas y químicas de un material. f. 1. A los jóvenes los pierde la libertad. (Del lat. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. 1. 2. 2. Estado de quien no está preso. -ātis). Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra. 4. 2.6. libertad. m. f. -ātis). f. f. f. f. 1. 1. 1. pieza o producto. gran cantidad de varias cosas distintas. Falta de sujeción y subordinación. DIVERSIDAD. El derecho considerado como conjunto sistemático de todas las normas y no como norma singular o grupo de ellas. f. m. Derecho reconocido por la ley para celebrar privadamente actos de culto que no son los de la religión del Estado. (Del lat. f. Estado o condición de quien no es esclavo. PLURALISMO. 1. DEMOCRACIA. f. por lo que es responsable de sus actos. Ordenamiento jurídico. libertas. Sistema por el cual se acepta o reconoce la pluralidad de doctrinas o posiciones. Variedad. Abundancia. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado. diversĭtas. . 3. y de no obrar. desemejanza. ~ de cultos. diferencia. δημοκρατία). (Del gr. f.

f. desus. f. Ciertos grabadores tienen libertad de buril. licencia. 7. (Del lat. franqueza. Una de las cuatro virtudes cardinales. en sent. equidad. m. f. Conjunto de todas las virtudes. desus. Desembarazo. peyor. f. 9. Exención de etiquetas. f. peso o medida. 8. 4. Castigo de muerte. soltura. Rel.. f. 8. 12. En la corte hay más libertad en el trato. f. desus.5. f. justicia mayor de Aragón. 6. se presenta con mucha libertad. f. Poder judicial. 7. coloq. 3. según merece cada uno. m. . Contravención desenfrenada de las leyes y buenas costumbres. justicia. razón. Atributo de Dios por el cual ordena todas las cosas en número. Pena o castigo público. 6. f. 11. Licencia u osada familiaridad. u. en pl. Aquello que debe hacerse según derecho o razón. f. Ordinariamente se entiende por la divina disposición con que castiga o premia. 10. que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. Derecho. Para ser tan niña. m. U. justicia mayor de Castilla. privilegio. 11. disposición natural para hacer algo con destreza. Me tomo la libertad de escribir esta carta. 5. En este mes ha habido dos justicias. 2. por el que es bueno quien las tiene. f. iustitĭa). Condición de las personas no obligadas por su estado al cumplimiento de ciertos deberes. Facilidad. ant. f. Ministro o tribunal que ejerce justicia. 12. en los pueblos se pasea con libertad. Pido justicia. 10. f. Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres. f. Eso es tomarse demasiada libertad. f. Algunos pintores tienen libertad de pincel. En pl. 1. Prerrogativa. 9. alguacil (‖ oficial inferior de justicia). f. f.

Principio que reconoce a todos los ciudadanos capacidad para los mismos derechos. 1. aequalĭtas. Constancia y serenidad en los sucesos prósperos o adversos. 2. (Del lat. f. . f. 1. -ātis). Correspondencia y proporción que resulta de muchas partes que uniformemente componen un todo. forma. f. Conformidad de algo con otra cosa en naturaleza. Equivalencia de dos cantidades o expresiones. Mat. ~ ante la ley. ~ de ánimo.igualdad. 1. f. f. 3. calidad o cantidad.