You are on page 1of 6

U N I V E R S I D A D 

“C U G S”
C A M P U S   C U A U H T E M O C

LICENCIATURA EN DERECHO 
MATERIA 
DERECHO ADMINISTRATIVO I
PRESENTA
JORGE ALBERTO VÁZQUEZ LÓPEZ

PROFESORA
LIC. SARA MARÍA ROMERO DEL VALLE

FECHA DE ENTREGA
16 DE AGOSTO DE 2014

propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto. permitirán una mejora en la administración pública. que empiezan a marcar un nuevo rumbo para nuestro país. la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción. Este sexenio ha comenzado con acciones concretas. además de desempeñar las tareas que realiza históricamente. implemente las estrategias anticrimen y absorba las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública. el reordenamiento de las atribuciones de la Secretaría de Gobernación.ANALISIS DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL. sin duda. Las modificaciones planteadas por el Ejecutivo. de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. el fortalecimiento de la Secretaría de Desarrollo Social. la transformación de la Secretaría de la Reforma Agraria. contribuirán a que exista una atención integral de la seguridad de los mexicanos. coordine al gabinete presidencial. 2 . La desaparición de la Secretaría de la Función Pública. y cambios profundos. y respaldadas por el Legislativo. En este mismo sentido. para que. en el Poder Legislativo. la cual establece una nueva estructura que favorecerá la realización de un gobierno eficaz. Este es el caso de la aprobación. son pasos importantes para la gobernabilidad y los buenos resultados que demanda y merece la sociedad.

las organizaciones auxiliares nacionales de crédito. De las Secretarías de Estado. TITULO SEGUNDO CAPÍTULO PRIMERO. Los organismos descentralizados.La presente Ley establece las bases de organización de la Administración Pública Federal. OBJETIVO DE LA LOAPF Artículo 1o. (LOAPF) Del artículo 1º al artículo 9º se denomina TITULO PRIMERO que en su CAPÍTULO ÚNICO nos menciona como está conformada la ADMINISTRACION PÚBLICA FEDERAL. las Secretarías de Estado y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. componen la administración pública paraestatal. COMO SE INTEGRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CENRALIZADA. centralizada y paraestatal. las instituciones nacionales de crédito. En este capítulo se mencionan las directrices a que deberán sujetarse los titulares de cada secretaría en el ámbito de su competencia así como los requisitos para ser titular de alguna secretaría de estado. COMO SE INTEGRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARAESTATAL. Menciona en este capítulo que el ejercicio de las atribuciones y para el despacho de los negocios del orden administrativo encomendados al Poder Ejecutivo de la Unión. las instituciones nacionales de seguros y de fianzas y los fideicomisos. La Oficina de la Presidencia de la República. las empresas de participación estatal.ANALISIS DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL.. integran la Administración Pública Centralizada. habrá las Secretarías de estado. 3 .

De la Administración Pública Paraestatal En su CAPITULO UNICO. De la Administración Pública Paraestatal. De la Competencia de las Secretarías de Estado y Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal En este capítulo la LOAPF nos enumera las Secretarías de Estado. indica las facultades y competencias de cada una de ellas. TITULO TERCERO. nos menciona lo que son los organismos descentralizados y cuáles son las empresas de participación estatal mayoritaria 4 . así como de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.CAPITULO II.

asimismo que los Organismos descentralizados y empresas de participación estatal componen lo que es la Administración Publica Paraestatal e indica los lineamientos para considerar como de participación estatal una empresa.CONCLUSIÓN La LOAPF la cual consta de 56 Artículos es el ordenamiento legal que impone las directrices sobre las cuales se va a organizar la Administración Pública Federal. es decir. la manera en cómo funciona y se estructura el poder ejecutivo federal para el cumplimiento de sus funciones. por ejemplo Que el Gobierno Federal o una o más entidades paraestatales. aporten o sean propietarios de más del 50% del capital social. conjunta o separadamente. 5 . Tenemos que el Titular del Ejecutivo Federal se va a auxiliar de las 16 Secretarías de Estado así como de la Consejería Jurídica denominándosele a los anteriores Administración Pública Centralizada.

6 .BIBLIOGRAFIA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL VIGENTE. REVISTA VIRTUAL IIJ UNAM ANALISIS DE LA NUEVA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL.