You are on page 1of 8

CONSTRUCCIONES

HIDRÁULICAS II
CIV 350
PRINCIPIOS DE
AGROHIDROLOGÍA

SUELO
En general la palabra suelo, se origina del latín “Solum” que
refiere a la capa más externa de la corteza de la tierra y
esta influenciado por los procesos de formación.
El suelo puede ser referido a un medio poroso, consistente
de parte sólida, líquida y una porción gaseosa.
La parte sólida esta compuesta de material mineral, materia
orgánica (mo) y organismos vivos. La materia orgánica
contenida en suelos minerales representa de 1 a 4% en
peso seco.

Ing. Mauricio Ledezma Perizza, MSc.
mledezmap@gmail.com
I -2015

DENSIDAD, POROSIDAD Y CONTENIDO DE HUMEDAD

SUELO
Un suelo orgánico es un suelo arcilloso que contiene más
del 30% de materia orgánica (mo) o un suelo arenoso que
contiene más de 20% de materia orgánica (mo) en peso.

El volumen total de una muestra de suelo Vt, se compone
del volumen de sólidos y el volumen de los poros:
Vv = Vw+Va

Si el suelo contiene más del 65% de materia orgánica (mo)
se denomina turba.
Un buen suelo ideal para
agricultura consiste en 45%
de minerales, 25% de aire,
5% de materia orgánica,
25% de agua

DENSIDAD, POROSIDAD Y CONTENIDO DE HUMEDAD
Suelos minerales:
Suelos orgánicos:

densidad 2650 kg/m3.
densidad 1470 kg/m3

Densidad = Ms/Vt
La porosidad n será la fracción del volumen del suelo
ocupado por los poros:
n=

Vv
Vt

La porosidad esta en el rango:
0.3 a 0.6 (30% a 60%)

DENSIDAD, POROSIDAD Y CONTENIDO DE HUMEDAD
La turba puede tener más de 80% de porosidad.
Un aspecto más importante que la porosidad del suelo es la
distribución del tamaño de porosidad.
Por ejemplo un suelo arenoso y otro arcilloso, pueden tener
la misma porosidad, pero sus propiedades relativas al
almacenamiento y transporte de agua, son muy diferentes.
El diámetro de los poros se puede clasificar:
• Macroporos:
• Mesoporos:
• Microporos:

Mayor a 100 mm
30-100 mm
menor a 30 mm

1

POROSIDAD Y CONTENIDO DE HUMEDAD Los macroporos. Las arcillas son las que determinan las propiedades del suelo. Al y en general los compuestos complejos de las arcillas. hormigas. Los mesoporos son efectivos en la transmisión del agua en dos direcciones. nemátodos. Se debe entender que no hay una clasificación universal de los tamaños. (libre y por capilaridad) Los microporos pueden retener el agua durante los períodos secos. TEXTURA DEL SUELO La distribución del tamaño de las partículas del suelo mineral se denomina textura del suelo. MATERIA ORGÁNICA MATERIA ORGÁNICA La materia orgánica del suelo se origina de la descomposición de las plantas en el suelo por microrganismos (fauna del suelo). donde sueltan con mucha lentitud. TEXTURA DEL SUELO Los minerales primarios son micas. POROSIDAD Y CONTENIDO DE HUMEDAD DENSIDAD. Los minerales secundarios son los óxidos e hidróxidos de Fe.DENSIDAD. son importantes para el drenaje y la aereación (fujo por gravedad) . feldespatos y cuarzos. Son químicamente casi inertes y pueden dar nutrientes al suelo luego de una meteorización. La descomposición de la materia orgánica ocurre en dos etapas: Mineralización (nitratos) Humidificación (reagrupación en polímeros) Este proceso genera CO2 lo que produce ganancia de N al suelo 2 . etc. Gusanos de tierra.

color y temperatura del suelo Aireación. color y temperatura del suelo Aireación. color y temperatura del suelo Aireación. 3 . por tal razón la aireación del suelo es fundamental para que la planta crezca. color y temperatura del suelo La importancia de la temperatura del suelo es la germinación de las semillas. color y temperatura del suelo El color del suelo depende del material parental de origen. Aireación. como la fijación de nitrógeno que se produce por bacterias aeróbicas Aireación.Aireación. color y temperatura del suelo Las raíces de las plantas y los microrganismos utilizan O2 y respiran CO2. Una pobre aireación afecta los procesos biológicos en el suelo. pero principalmente de los procesos de formación.

HUMEDAD DEL SUELO HUMEDAD DEL SUELO Las propiedades principales de la zona insaturada son: Las propiedades principales de la zona insaturada son: • La mayoría de los cultivos necesitan de la zona insaturada para desarrollarse. illita y montmorrilonita. hematitas. 4 . h = altura de carga (m). • En esa zona se mejora la calidad de agua. A = Area de Flujo (m2 ). • Sirve de reservorio para los cultivos en períodos secos. • La mayoría de los cultivos necesitan de la zona insaturada para desarrollarse. • Sirve de reservorio para los cultivos en períodos secos. kaolinita. ECUACIONES DE FLUJO Ley de Darcy ECUACIONES DE FLUJO Conductividad hidráulica (K) Q = Caudal (m3/s). etc. K = Conductividad Hidráulica (m/s). • En esa zona se mejora la calidad de agua.PROPIEDADES QUÍMICAS DE LOS SUELOS Los principales son los minerales que contiene la arcilla: Silicatos: Óxidos: HUMEDAD DEL SUELO El nivel freático es aquel que experimenta la misma presión a la atmosférica y define la zona saturada de la insaturada. l = Longitud de flujo (m).

calor. RIEGO El riego dependerá: 1. En 1900 se tenia 50 millones de Ha bajo riego. México y Perú. Los diferentes climas tienen diferentes necesidades de riego. etc) 3. INFILTRACIÓN INFILTRACIÓN Infiltrómetro. por ejemplo en zonas semiáridas donde la precipitación está pobremente distribuida. 5 . Suelo (características físicas y químicas) Las necesidades básicas se le agregan las pérdidas que significa llevar el agua para riego de las plantas. Hoy se tiene más de 250 millones de hectáreas bajo riego. Cultivo (uso consuntivo de la planta) 2. Se conoce de sistemas de riego en Iraq. El conocimiento de la capacidad de infiltración en función del tiempo es de particular interés cuando se quiere determinar la taza de aplicación del riego. los cultivos prácticamente no se desarrollan sin riego. Clima (lluvia. RIEGO El riego es una muy antigua práctica para aumentar la producción de los cultivos. Egipto.INFILTRACIÓN La capacidad de infiltración o tasa de infiltración es muy importante en relación a la erosión y las prácticas de riego. INFILTRACIÓN Infiltrómetro. Desde esas épocas las áreas bajo riego han sido incrementadas tremendamente. humedad. China.

RIEGO La eficiencia del riego depende directamente de la aplicación del riego. 1984). Componentes : evaporación (suelo) y transpiración (cubierta vegetal). Unidades : l/m2 (día=mm/día) EVAPOTRANSPIRACIÓN (ET) EVAPOTRANSPIRACIÓN (ET) 6 . El • • • riego de superficie podrá ser: Riego por inundación Riego por surcos Riego por melgas o cajas EVAPOTRANSPIRACIÓN (ET) RIEGO Riego tecnificado podrá ser: • Riego por aspersores • Riego por goteo • Riego por microaspersores EVAPOTRANSPIRACIÓN (ET) Concepto: “Pérdida de agua bajo forma de vapor desde un suelo con cubierta vegetal a través de la evaporación y de la transpiración durante un intervalo de tiempo determinado” (Perrier. Significado real : consumo hídrico de las especies vegetales.

50 0.70 0.10 15 NECESIDAD DE AGUA DE LOS CULTIVOS 30 45 60 75 90 105 120 Días NECESIDAD DE AGUA DE LOS CULTIVOS 7 .90 0.30 1.20 0.EVAPOTRANSPIRACIÓN (ET) NECESIDAD DE AGUA DE LOS CULTIVOS NECESIDAD DE AGUA DE LOS CULTIVOS NECESIDAD DE AGUA DE LOS CULTIVOS 1.

si el intervalo de riego es de 14 días.5 Ha.8mm/dia respectivamente.05 en la 3ra etapa de un cultivo y 1.0 en a cuarta etapa del mismo y la Eto es 5mm/dia y 4. b) Cual debe ser el caudal para regar el terreno de 2. y 30 días la cuarta etapa: a) Cuanta agua requiere el cultivo independientemente.NECESIDAD DE AGUA DE LOS CULTIVOS NECESIDAD DE AGUA DE LOS CULTIVOS NECESIDAD DE AGUA DE LOS CULTIVOS EJEMPLO DE CÁLCULO: Si el coeficiente de un cultivo es 1. considerando la 3 etapa 45 días. 8 .