You are on page 1of 70

CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos son la mayor fuente de
kilocalorías usadas por el cuerpo para proveernos la
energía para el trabajo muscular y mantenimiento
celular. Ellos también juegan un papel fundamental
en la digestión y regulación de grasas y proteínas
metabólicas. Cada gramo de carbohidratos
suministra al cuerpo humano aproximadamente
cuatro (4) kilocalorías. Los carbohidratos se
encuentran en los cereales, las harinas, los
azúcares y los vegetales.

GRASAS
Las grasas son también usadas como fuente
de energía, pero de una manera más
concentrada, ya que cada gramo de grasa
suministra nueve kilocalorías. Las grasas son
necesarias en el organismo porque ellas
forman parte de la estructura celular, protegen
órganos vitales, nos suplen de ácidos grasos,
transportan las vitaminas A, D, E y K y sirven
de aislante térmico. Las fuentes básicas de
las grasas son la leche y sus derivados, las
carnes y sus derivados y los aceites.

PROTEÍNAS
Las proteínas son sustancias indispensables que
contribuyen en la reparación de tejidos como: los
músculos, la piel, los pelos (cabellos), las uñas, los
huesos, la sangre y otros órganos. Además, forman
parte de las hormonas, las enzimas, los
anticuerpos y ayudan a mantener el balance
normal de los fluidos corporales. Las proteínas se
usan también como fuente de energía pero
solamente cuando no exista una cantidad
disponible de carbohidratos y grasas. Cada gramo
de proteína suministra cuatro kilocalorías. Las
fuentes primordiales de proteínas son las carnes, la
leche y sus derivados.

Emmental 45% mg 400 Atún 240 Lentejas 330 Q. Edam 30% mg 230 Arenque salado 290 Jamón cocido 220 Q. fresco 60 % mg 350 Azúcar 400 Miel 300 Q. Edam 45% mg 370 Arroz 350 Jamón ahumado 400 Q. brie 50% mg 360 Alubias secas 300 Guisantes secos 340 Q.Alimentos entre 100 y 400 Calorías Aguacate 230 Garbanzos 310 Pollo 110 Aguardiente 38º 210 Germen de trigo 300 Q. Roquefort 50% mg 370 Cerdo magro 172 Pan rallado 350 Requesón 40% mg 170 Cerdo paletilla 270 Pan tostado 370 Riñones de ternera 130 Coco 380 Panceta de cerdo 390 Salmón 220 Conejo 160 Pasas 280 Salvado de trigo 190 Copos de avena 380 Pastas alimenticias 360 Sardinas 140 Corn flakes 360 Pato 240 Sémola de trigo 330 Gallina 270 Pavo 120 Solomillo de cordero 130 Gallineta 120 Pierna de cordero 230 Trucha asalmonada 110 4 . parmesano 400 Castañas 190 Pan integral de trigo 210 Q. fundido 45% mg 280 Caballa 200 Mollejas de ternera 110 Q. Gouda 45% mg 380 Carne de vacuno 220 Pan candeal de trigo 250 Q. Camembert 60 mg 400 Arenques frescos 220 Hígado de pollo 140 Q. Camenbert 30% mg 360 Anguila ahumada 350 Hígado de cerdo 150 Q. Gorgonzola 45% mg 380 Carne de vacuno 150 Nata líquida 30 % mg 320 Q.

450 Galletas de mantequilla 440 Salami 550 Manteca de cerdo 960 Salchichas Cervelat 490 Mantequilla 770 Salchichas Frankfurt 480 Margarina 750 5 .Alimentos con más de 400 calorías Aceite de oliva 930 Mayonesa 770 Aceites de semillas 930 Mazapán 500 Almendras 620 Morcilla serrana 460 Avellanas 670 Nueces 690 Cacahuetes 610 Nueces del Brasil 700 Coco rallado 610 Piñones 670 Crema de cacahuetes 610 Pipas de girasol 600 Chocolate. cobertura 710 Pistachos 620 Chocolate con leche 520 Queso Gruyère 45% mg.

Los minerales son elementos inorgánicos que sirven importantes funciones. D. Las vitaminas se clasifican en dos grupos basados en su solubridad: lasliposolubles o solubles en grasa (vitaminas A. Las vitaminas son substancias orgánicas necesarias para el equilibrio de las funciones vitales y esenciales para el normal desarrollo y crecimiento del cuerpo. forman parte de todas las células. ayudan al mantenimiento del balance hídrico y el balance ácido-base. . tenemos también que los alimentos contienen vitaminas y minerales (micronutrientes). E y K) y las hidrosolubles o solubles en agua (vitaminas del complejo B y la C).Además de los tres grupos alimenticios.

minerales y el agua necesaria. Generalmente. la ingesta calórica diaria debe estar distribuida por un 50 . además de las vitaminas. Lo más difícil es acostumbrarse a comer el tipo de alimento adecuado y desechar aquellos que no tengan ningún valor nutritivo. Lograr y mantener una dieta balanceada es fundamental e indispensable para poder obtener y conservar el peso corporal ideal.60% de carbohidratos.20% de proteínas. .30% de grasas y un 15 .Dieta Balanceada Una de las mejores formas para evitar el sobrepeso consiste en ingerir una dieta balanceada. un 20 .

2015 . minerales y agua.Vitaminas .

.

.

.

.

.

.

.

.

LIPOSOLUBLES .

.

.

.

.

). microbiano (menaquinonas K2) y sintetico (menadiona K3) . • Representada por CAV de origen vegetal (filoquinona K1).Vitamina K • Función: esencial en coagulación facilitando producción y liberación de varias proteínas del plasma (protrombina. proconvertina. • Se cree que interviene en el transporte de electrones y la fosforilación oxidativa. tromboplastina etc.

Vitamina K • Fuentes: harina de alfalfa. . bisulfito-nicotinamida de medanionina (MNB). harina de pescado de y de hígado. Recientemente se ofrece en el mercado una forma mas estable. La fuente mas común utillizada en alimentos es el derivado sintético bisulfito sódico de medanionina (MSB).

.

HIDROSOLUBES .

.

.

.

.

.

.

.

MINERALES .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

De lo contrario. • Constituye un 65-70% del peso del cuerpo. el organismo sufriría graves situaciones patológicas.Importancia del Agua • El agua es la biomolécula más abundante en el ser humano. debiendose mantener alrededor de estos valores. • La importancia del estudio del agua estriba en que casi todas las reacciones bioquímicas del organismo tienen lugar en medios acuosos. .

situado en el centro.5°. la distancia de enlace entre oxígeno e hidrógeno es de 0.096 nm.Estructura Molecular del Agua • La estructura de la molécula del agua tiene carácter tetraédrico. • El ángulo entre los dos átomos de hidrógeno es de 104. con una hibridación sp3 del átomo de oxígeno. ocupados cada uno de ellos por una pareja de electrones. • Las dos restantes direcciones de enlace corresponden a los otros dos orbitales. . y los dos átomos de hidrógeno dispuestos en dos de los vértices de dicho tetraedro.

Estructura Molecular del Agua • La mayor electronegatividad del oxígeno con respecto al hidrógeno. un déficit electrónico sobre los hidrógenos. sin carga neta. determina una distribución asimétrica de la carga electrónica. • Esta estructura condiciona muchas de las propiedades físicas y químicas del agua. por tanto. con mayor densidad electrónica sobre el oxígeno y. . debido fundamentalmente a la posibilidad de establecimiento de puentes de hidrógeno entre moléculas acuosas y de éstas con otras moléculas. la molécula de agua es un dipolo eléctrico. • En consecuencia.

Molécula de Agua .

Puente de Hidrógeno • Un enlace por puente de hidrógeno se efectúa entre un átomo electronegativo y el átomo de hidrogeno unido covalentemente a otro átomo electronegativo. • Este enlace es mucho mas débil que los enlaces covalentes. • Cada molécula de agua puede interactuar por puentes de hidrogeno con otras cuatro moléculas de agua. formándose y rompiéndose con mayor rapidez que estos últimos. .

Puente de Hidrógeno .

• Esta densidad anómala permite la existencia de vida marina en los casquetes polares ya que el hielo flotante actúa como aislate térmico. . Densidad máxima a 4 °C: • Este comportamiento anómalo permite que el hielo flote en el agua. impidiendo que la masa oceánica se congele.Propiedades Físicas y Químicas del Agua 1.

evitando alteraciones peligrosas. • El agua se convierte en un mecanismo regulador de la temp del organismo. Elevado Calor Específico (1 cal/g x °C) (calor necesario para elevar la temp. fundamentalmente a través de la circulación sanguínea. . de 1 g de agua en 1 °C concretamente desde 15 a 16 °C) • Este alto valor permite al organismo importantes cambios de calor con escasa modificación de la temp corporal.Propiedades Físicas y Químicas del Agua 2.

Elevada Temp. (0-100 °C). incluso a temp. de ebullición: • En comparación con otros hidruros. extremas. de ebullición del agua es mucho mas elevada (100 °C a 1 atmósfera). . • Esto hace que el agua se mantenga liquida en un amplio margen de temp. lo que posibilita la vida en diferentes climas. la Temp.Propiedades Físicas y Químicas del Agua 3.

Elevado Calor de Vaporización: (calor necesario para vaporizar 1 g de agua: 536 cal/g). • Ello posibilita. del organismo mas baja que la del medio ambiente. evaporando cantidades relativamente pequeñas de agua. cuando es necesario. . • Este valor elevado permite eliminar el exceso de calor. mantener la temp.Propiedades Físicas y Químicas del Agua 4.

Elevado Calor de Vaporización: • Por tanto. . • La evaporación del sudor también contribuye a este mantenimiento. con lo que globalmente ello supone la eliminación total de unas 620 Kcal diarias. la vaporización continua de agua por la piel y los pulmones constituye otro mecanismo regulador de la temp.Propiedades Físicas y Químicas del Agua 4.

en las diferentes zonas corporales. Elevada Conductividad Calórica: • Permite una adecuada conducción de calor en el organismo.Propiedades Físicas y Químicas del Agua 5. contribuyendo a la termorregulación. al mantener constante e igualar la temp. .

• Entre ellas destacan: • El agua actúa como componente estructural de macromoléculas. . etc. fundamentalmente a través de la formación de puentes de hidrógeno. como proteínas.Funciones Bioquímicas y Fisiológicas del Agua • Las funciones bioquímicas y fisiológicas que el agua desempeña en el organismo se basan en las propiedades físico-químicas anteriores.. polisacáridos. ya que estabiliza su estructura.

y es además un excelente medio de transporte en el organismo. permite que en su seno se produzcan casi todas las reacciones bioquímicas. o puede ser el producto de reacciones catalizadas por oxidasas.Funciones Bioquímicas y Fisiológicas del Agua • El agua. como disolvente universal de sustancias. Puede actuar como cosustrato en reacciones catalizadas por hidrolasas e hidratasas. tanto iónicas como antipáticas y polares no iónicas. participa como reactante o como producto en infinidad de vías metabólicas. • El agua es el sustrato o el producto de diversas reacciones enzimáticas. . • Asimismo.

en todo el cuerpo. la disipación de cantidades elevadas de calor metabólico.Funciones Bioquímicas y Fisiológicas del Agua • El carácter termorregulador del agua permite conseguir un equilibrio de temp. . etc.

y constituye un 70% del total del agua existente en el organismo. el agua corporal se puede clasificar en agua intracelular y extracelular. .Compartimentación Acuosa Corporal • Según su compartimentación. tanto en el citosol como en el resto de las estructuras celulares. • El agua intracelular existe en el interior de la célula.

Compartimentación Acuosa Corporal • Esta agua intracelular se puede clasificar a su vez en: • Agua libre. • Agua ligada o asociada. . que es la que se encuentra unida a estructuras y entidades macromoleculares. de la que puede disponer la célula de inmediato y con facilidad.

en el humor ocular. Supone un 23% del total del agua del organismo. y que supondría un 7% del total. en el líquido cefalorraquídeo. en la que se incluye el agua del plasma y de la linfa. que comprende el agua presente en el líquido intersticial.Compartimentación Acuosa Corporal • El agua extracelular constituye un 30% del contenido total de agua en el organismo y se puede clasificar en: • Agua plasmática. . • Agua intersticial. etc.

Ingestión y Excreción del Agua • En lo referente a la ingestión y excreción de agua en los seres humanos. los valores considerados como normales son los siguientes: • Ingestión media (2700 mL) • Bebida: 1300 mL • Alimentos: 900 mL • Oxidación metabólica: 500 mL .

evaporación: 700 mL Orina: 1400 mL Heces: 100 mL .Ingestión y Excreción del Agua • Excreción (2700 mL) • • • • Respiración: 500 mL Transpiración.

GRACIAS .