You are on page 1of 6

JOSÉ-VITELIO PINEDA MONGE. MD. JVPM: 7885.

CONSULTOR EN ACEITES
ESENCIALES

Coffea arabica var. bourbon Rodr. ex Choussy
Nombre botánico: Coffea arabica
Familia: Rubiaceae
El café es un arbusto cultivado, nativo de África. Se conocen más de 100 especies
de café, no obstante, las que se cultivan extensivamente con fines comerciales
son:
Coffea arabica L. y Coffea canephora L. De estas especies se han identificado cerca
de 80 variedades.
El aroma y sabor, atributos más importantes del café, lo han hecho muy popular a
nivel mundial, por esta razón los investigadores han tratado de descubrir durante
años, la identidad de los constituyentes más relevantes.
Estas cualidades sensoriales tan particulares y agradables son producidas por
mezclas de numerosos compuestos volátiles. En el café se han determinado más de
800 componentes, clasificados dentro de los ácidos, aldehídos, alcanos,
alquenos, ésteres, furanos, cetonas, lactonas, oxazoles, fenoles,
piridinas, pirazinas, pirroles y compuestos azufrados. Sin embargo,
solamente una pequeña fracción de los cientos de volátiles presentes contribuyen
esencialmente a su aroma y sabor y tal aporte no siempre está relacionado
directamente a su abundancia.

Etnobotánica
Esta planta es recomendada para el tratamiento de distintos padecimientos
digestivos, respiratorios y nerviosos, principalmente.
Entre los digestivos, destaca el empacho (inflamación de la mucosa gástrica,
hinchazón e irritación de los pliegues, aumento del jugo gástrico y formación de
moco gástrico, es el principio de gastritis), para curarlo se cuece la semilla con apio
(Apium graveolens), hierbabuena (Mentha piperita) con todo y raíz, semilla de
cóbano (Swietenia humilis), frijol negro tostado (Phaseolus vulgaris), maíz tostado
(Zea mays), hueso de aguacate tostado (Persea gratissina), semilla
de mamey tostado (Mammea americana), café tostado, pezuña de res (quemada y
hecha polvo); este preparado se bebe después de que el enfermo fue "sobado"
(Jalisco, México).
Asimismo, para aliviar el empacho los
indígenas mixes, zapotecos y totonacos indican el uso de una infusión de café.

mohosas y leñosas. y cetonas. piridinas. JVPM: 7885. manteca. pertenecen a la familia de las cetonas. terpenos. furanos. aunque predominan las agradables.JOSÉ-VITELIO PINEDA MONGE. frutas. pirazinas. también las hay desagradables. arabica son muy variadas. pirroles. MD. además de aumentar la liberación de los factores de crecimiento TGF-beta1 y GM-CSF. cuero y a frutas. elastina y glicosaminoglicanos. la tos y la influenza. caramelo. aldehídos. Las cetonas son descritas con notas a hongos. césped. se puede decir que la fracción volátil del café es extremadamente compleja y está formada por numerosos compuestos con una amplia variedad de grupos funcionales que poseen características odoríficas diferentes Usos como fitomedicamento Algunos estudios revelan que el café verde tiene resultados que muestran que la incubación con GCO (green coffe oil) produce una estimulación dependiente de la dosis en la síntesis de colágeno. se toma una taza diariamente por nueve días. reacción que se debe a los compuestos amino (aminoácidos. tiazoles. Dentro de estos grupos de compuestos. Contribuyen al aroma y sabor a nuez del café tostado. se suministra una taza antes de dormir y se arropa bien al enfermo. en este caso se prepara un té con manzanilla (Matricaria chamomilla) y se le agrega un poco de alcohol. péptidos y proteínas) y los azúcares reductores. furanos. a col y a vegetales. hidrocarburos. ésteres. terrosas. CONSULTOR EN ACEITES ESENCIALES Se recomienda como tratamiento del asma (causado por el “frío que agarra el pecho” cuando las personas se exponen al aire frío o se bañan con agua fría). Fitoquímica Los compuestos encontrados mediante SPME (Microextracción en fase sólida ) y GC-MS. terrosas. cuatro parecen tener un alto impacto en el aroma del café: pirazinas. Para curar la amigdalitis. Las pirazinas se producen por la reacción de Maillard. Al siguiente día se prepara un café bien cargado al que se agrega alcohol. Se . aldehídos. moho y a frutas. A los furanos se les ha asociado con aromas a césped. compuestos bencénicos. tiofenos. alcoholes. ácidos carboxílicos. Como ejemplo de las primeras están las dulces. Por lo anterior. lactonas y aminas. compuesto azufrado. y como las segundas están las penetrantes. se le baña ocho días después de la última indicación. GCO. a caramelo. compuestos fenólicos. agrias. Las notas olfatorias de C. y varias de ellas aportan las notas tostadas. oxazoles. Algunos de los aldehídos presentes en el café proporcionan notas aromáticas como a chocolate y a frutas cítricas. flores y a tostado. se ocupa la semilla asada y en cocción.

Los resultados sugiriendo el ácido clorogénico puede tener varios efectos sobre el metabolismo de la glucosa: "in vitro" el ácido clorogénico inhibe la α-glucosidasa y la glucosa-6-fosfatasa. si bien al tostarlos el ácido clorogénico se trasforma en ácido cafeico y ácido quínico. la inhibición de la glucosa-6-fosfatasa puede reducir la producción hepática de la glucosa. CONSULTOR EN ACEITES ESENCIALES ha visto que induce la AQP-3 mRNA.5-veces mayores que las de los cultivos de control. El ácido clorogénico tiene propiedades colagogas. Los resultados sugieren que GCO podría mejorar el equilibrio fisiológico de la piel. Este efecto podría explicar igualmente la reducción de la glucemia postprandial al producir un aumento de la secreción del péptido análogo al glucagón. y la prevención de la sequedad epidermis mediante el aumento de AQP-3 . que alcanzó niveles de hasta 6. es alentador en este contexto a considerar CGO como un adyuvante para ser utilizado en formulaciones dermocosméticos. Teniendo en cuenta las limitaciones de los estudios in vitro.JOSÉ-VITELIO PINEDA MONGE. .5 a 1 g / día. con el correspondiente disminución de la secreción de insulina. permitiendo así la formación de nuevo tejido conectivo.000 mujeres se observó que el consumo regular de café está inversamente relacionado con la aparición de cálculos biliares. El ácido clorogénico se encuentra en los granos de café sin tostar contienen entre un 6 y7% de este ácido. En un modelo de artritis séptica inducida en la pata del ratón. Se han atribuido al ácido clorogénico numerosas propiedades farmacológicas. Pero. En un amplísimo estudio llevado a cabo en la Universidad de Harvard en más de 80. El ácido clorogénico posee también propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias. MD. adicionalmente. contribuyendo a la reducción de las concentraciones en ayunas de insulina después de la administración del ácido clorogénico. la ingesta diaria en los bebedores de café es de 0. El café es una fuente importante de ácido clorogénico en la dieta humana. Al parecer estos efectos se deben a la inhibición de la producción de óxido nítrico por los macrófagos y a la supresión de la proliferación de las células T. la administración intraperitoneal de 3 dosis de 1 mg/animal en días alternos después de la infección redujo en un 40% el edema de la pata. lo que podría producir un retraso en la absorción intestinal de la glucosa. Así los efectos beneficiosos del café atribuidos al ácido clorogénico en la diabetes de tipo 2 se han comprobado administrando de 1 g de este ácido 30 minutos antes de un test estándar de tolerancia a la glucosa (75 g de glucosa en un vaso de agua por vía oral) a 15 voluntarios obesos. estimulante la secreción de ácido biliares. algunas de las cuales han sido evidenciadas en estudios clínicos. JVPM: 7885.

El Ácido cafeico (3. Debe tomarse 30 minutos antes del desayuno. CONSULTOR EN ACEITES ESENCIALES El ácido cafeico se ha encontrado en niveles extremadamente altos en el café. una típica taza de café regular contiene. No exceda de cuatro (4) cápsulas (1600 mg) por día. Katan MB. MD.2 . como bálsamo en los labios por su alto contenido de antioxidantes. de Roos B. Algunos cafés tostados contener hasta 400 mg de cafeína por taza. aproximadamente el 80% se consume en forma de café. sino también en los niveles más modestos en otros alimentos vegetales. Por lo tanto. cuando es consumido por arriba de las 2 tazas diarias. .JOSÉ-VITELIO PINEDA MONGE.4-dihidroxicinámico ácido) es uno de los principales ácidos hidroxicinámicos presentes en vino. Terpstra AH.150 mg de cafeína.  The hypercholesterolemic effect of cafestol in coffee oil in gerbils and rats. Formas de uso Para el cuidado de la piel. Beynen AC. La cafeína es ampliamente utilizada a nivel mundial como estimulante del sistema nervioso central. Weusten-van der Wouw MP. Para poner en forma práctica. Rai Mahendra 3 and Shao Hong Bo. JVPM: 7885.4 . la cantidad de cafeína en el café verde no debería afectar a la mayoría de la gente a menos que sean muy sensibles a mínimas cantidades de cafeína Fuentes consultadas  Plant phenolic compounds for food. el almuerzo y la cena. Una cápsula de café verde contiene aproximadamente 8 mg de cafeína. Brestic Marian 1. La dosis recomendada de extracto verde del grano de café es una (1) cápsula que se toma tres veces al día. al contrario. Cada cápsula contiene 400 mg. en promedio: 135. permite un mejor estado de salud. pharmaceutical and cosmetiсs production Sytar Oksana 1. El uso continuo del café no está asociado a riesgos de infarto. En estudio reciente de larga duración (10 años) se ha reportado que evita los estados depresivos.

Fernandes . 2236 (2006)  van Dijk AE.Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR). Luís Monteiro Rodrigues & Patrícia Rijo. México. . Department of Pharmacology/Hemocenter. 123(6): 1823-1830.Salvador González Palomares y Tábata Rosales Reyes Universidad de Guadalajara (UdG). Ana S. Han Y. Acute effects of decaffeinated coffee and the major coffee components chlorogenic acid and trigonelline on glucose tolerance. et al. et al. University of Campinas. Immunopharmacol. Brazil.JOSÉ-VITELIO PINEDA MONGE.. Patrícia Maia Campos . Utrecht.  Effect of green Coffea arabica L. Pharm. dos Santos. Diabetes Care . Velazquez Pereda Mdel C. Heine RJ. treats mice with septic arthritis cause by Candida albicans.  M. Park JH. Colombi D. van Dam RM. Gastroenterology 2002.. Eberlin S. Jalisco.32(6):1023-5  Leitzmann MF. Olthof MR. CONSULTOR EN ACEITES ESENCIALES Department of Laboratory Animal Science. a polyphenolic compound. Meeuse JC. 29. Kim YS. Wagemaker .  Lee JH.): COMPUESTOS VOLÁTILES RELACIONADOS CON EL AROMA Y SABOR Héctor Manuel González Sánchez. Seebus E. analgesic and antipyretic activities of the natural polyphenol chlorogenic acid: Biol. Evaluation of the anti-inflammatory. Chlorogenic acid. Tais A. Netherlands. 2008 Dec 10:8(12):1681-5  CAFÉ (Coffea arabica L. Utrecht University.D. Nogueira C.  Evaluation of antioxidant and antimicrobial activities of green coffee oil in cosmetic formulations Avaliação das actividades antioxidante e antimicrobiana do óleo de café verde em formulações cosméticas. L. Campinas. Faculty of Veterinary Medicine. Coffee intake is associated with lower risk of symptomatic gallstone disease in women . JVPM: 7885. Bull. MD. Di Stasi LC. 2009 Jun. seed oil on extracellular matrix components and water-channel expression in in vitro and ex vivo human skin models. de Souza Queiroz ML. Int. Dieamant Gde C.

D. CONSULTOR EN ACEITES ESENCIALES  Coffee. http://www. Neal D. Freedman. ScD. Olivia I.. Christian C.D. Ph. MD. Ph. Caffeine.D. MPH. SM..mx .unam. MD. PhD. Ph. Michel Lucas. The new England jounal of Medicine. MD. MD. O’Reilly.D. Sc. MD. ScD. Karestan Koenen. An Pan.medicinatradicionalmexicana. Okereke. Albert R.. PhD.D. RD. Walter C. Abnet. PhD. Ph. DrPH  Association of Coffee Drinking with Total and Cause-Specific Mortality. Willett. DrPH. and Rashmi Sinha. JAMA. Alberto Ascherio. Yikyung Park.E´ ilis J. and Risk of Depression Among Women. JVPM: 7885. Fariba Mirzaei. Hollenbeck. INTERNAL MEDICINE..JOSÉ-VITELIO PINEDA MONGE.