You are on page 1of 131

Administración de seguridad integral

Enviado por Luis Aguedo Valencia Luis Aguedo Valencia

Partes: 1, 2
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
13.
14.

Introducción a la administración y seguridad integral
Teoría administrativa
Características de la administración
Principios administrativos
Biografías de Don Henry Fayol y Don Frederick Winslow Taylor
Seguridad
Riesgos y medidas de seguridad
La capacitación
Aplicación de la seguridad integral
Planeamiento y organización de seguridad en la empresa
Seguridad industrial
Reglamento de seguridad y salud en el trabajo decreto supremo Nº 009-2005-TR
Bibliografía

MÓDULO I

Introducción a la administración y seguridad integral
OBJETIVOS
Al término de las acciones educativas previstas en este primer módulo autodidacta del
programa de Especialización de Seguridad Integral, usted estará en condiciones de:

1. ADMINISTRACIÓN GENERAL

Introducción
Para Poder entender la administración se debe conocer la perspectiva de la historia de su
disciplina, los hechos pasados en situaciones similares, y relacionarlos con otras
experiencias y conocimientos actuales, es por eso la importancia de conocer la historia y
origen de la administración.

Esto sucedió mucho antes de que el término "administración" hubiera aparecido y se hubiera definido.La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad. A través de la historia de la humanidad encontramos que. . "las primeras manifestaciones administrativas se presentaron cuando dos hombres quisieron y lograron mover una piedra que ninguno podía hacerlo solo". la iglesia católica romana. el Imperio Incaico. los ejércitos griegos y romanos. También las personas han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficaces y eficientes.). los pueblos antiguos trabajaron unidos en organizaciones formales (por ejemplo. etc.

CONCEPTO GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Definiciones: .

Mixta. Como tales.). Pública. y para toda especie de organismo (productivos. .Definición de Administración Cada una de las anteriores definiciones nos llevará a la verdadera naturaleza de la administración y a sus propiedades distintivas. de capitál o de servicios). las definiciones son válidas para toda clase de administración (Privada. etc.

Podemos decir que la administración se apoya en principios (ciencia). X tanto podemos definir a la Administración como la: Teoría administrativa . (Koontz. busca lograr siempre eficientemente los objetivos establecidos. La característica esencial de cualquier ciencia es la aplicación del método científico al desarrollo del conocimiento. 1994: 12). que hace uso de la creatividad y la destreza (arte) y que a través de la aplicación de ciertos procedimientos (técnica). La ciencia es un conocimiento organizado.

Factores que contribuyen a las diferencias de los términos utilizados en la Administración. .

Características de la administración .

Administración de seguridad integral (página 2) Enviado por Luis Aguedo Valencia Luis Aguedo Valencia . que se tienen como tales en un momento dado y que explican las relaciones entre 2 o + conjuntos de variables".Principios administrativos Los principios administrativos: "son verdades fundamentales. (Koontz. 1994:14).

A medida que se obtengan cada vez más conocimientos confiables respecto a la administración. deben ser flexibles y utilizados con inteligencia. serán modificados otros o algunos serán descartados por no ser realmente representativos del conocimiento administrativo. el que se refiere a la forma armoniosa de llevar las acciones con las circunstancias. experiencia. surgirán nuevos principios y. Fayol enumera 14 principios: . 2 Clasificaciones de los principios Administrativos Los principios generales de la administración. están presentados bajo formas y contenidos variables por cada autor (Chiavenato.Partes: 1. 1997: 231). Uno de los principios que no debemos omitir es el de Coordinación. decisión y mesura. al mismo tiempo. La Administración se apoya en principios o medios administrativos que fortifican el cuerpo social y facilitan el control de éste.

.

Pero el fenómeno administrativo no solamente nació con la humanidad sino que se extiende a la vez a todos los ámbitos geográficos y por su carácter universal. . lo encontramos presente en todas partes.Importancia de la administración Una de las formas más sencillas de la administración en nuestra sociedad. es la administración del hogar y una de las más complejas la administración pública.

Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad. .¿PROCESO ADMINISTRATIVO? Es la administración aplicada o la administración puesta en acción (Munich. 1994. 29.

ANEXO (A) : Biografías de Don Henry Fayol yY Don Frederick Winslow Taylor .

descomponiéndolo en tareas simples. la centralización. el trabajo en equipo. durante el Congreso de París de la Sociedad Minera. la estabilidad del personal. donde observó minuciosamente el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar metales. En 1878. cronometrarlas y exigir a los trabajadores las tareas necesarias en el tiempo justo. y Murió en París. presentó un informe sobre la alteración y combustión de la hulla expuesta al aire libre. y Murió en Filadelfia en 1915. En 1888 ocupa el puesto de Director General de la Commentry Fourchambault. la iniciativa. la disciplina. el interés general. Destacado Ingeniero que ideó la organización científica del trabajo. la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. la unidad y jerarquía del mando. .Henry Fayol Nació en 1841 en Turquía – Estambul. A partir de 1875 se dedicó a trabajar como obrero en una de las empresas industriales siderúrgicas de Filadelfia. El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo. Su formación y su capacidad personal le permitieron pasar a dirigir un taller de maquinaria. Este trabajo consagró a Fayol como un hombre de ciencia.UU. FREDERICK WINSLOW TAYLOR Nació en Germantown Pennsylvania EE. Y fue de esa observación práctica de donde Taylor extrajo la idea de analizar el trabajo. la justa remuneración. Destacado ingeniero y teórico de la Administración de Empresas. 1925. Fayol resumió el resultado de sus investigaciones en una serie de principios que toda empresa debía aplicar: la división del trabajo. Se jubiló en 1918. Se gradúa como ingeniero civil en el año 1860 y desempeña el cargo de Ingeniero en las minas de un importante grupo metalúrgico.. la autoridad.

Este análisis del trabajo permitía. 04. Luchando con sus semejantes y otros seres vivientes. Publicó varios libros defendiendo la «organización científica del trabajo» (el principal fue PRINCIPIOS Y MÉTODOS DE GESTIÓN CIENTÍFICA. convivencia. Cuidando sus pertenencias. organizar tareas de tal manera que se redujeran los tiempos muertos. Construyendo y perfeccionando instrumentos de defensa y de ataque (armas). Taylor se hizo ingeniero asistiendo a cursos nocturnos y. creencias o por el predominio de razas y/o riquezas. por desplazamientos del trabajador o por cambios de actividad o de herramientas. y equidad en la distribución de bienes. Enfrentándose a la inclemencia de la naturaleza. CONCEPTO DE SEGURIDAD a. Veremos también que el hombre va generando permanentes actitudes de violencia por problemas de interacción. 1911). . Seguridad 1. o por la imposición de ideologías. 02. tras imponer el nuevo método en su taller. Taylor formo un equipo con el que desarrolló sus métodos e innovaciones organizativas. viviendas y objetos de trabajo. protección y ataque. salario éste de incentivo laboral. La tradición quedaba así sustituida por la planificación en los talleres. y establecer un salario a destajo (por pieza producida) en función del tiempo de producción estimado. pasó a trabajar de ingeniero jefe en una gran compañía siderúrgica de Pennsylvania de 1898 a 1901. observaremos una acción o esfuerzo constante por sobrevivir: 01. Por lo analizado se entiende que el hombre a través de su evolución y desarrollo adopta y perfecciona constantemente formas de defensa. Origen y Desarrollo Si nos remontamos al pasado y vemos la evolución y desarrollo de la vida humana. 03.

hasta llegar a la formación de pueblos. Conforme el hombre va evolucionando y desarrollando sus condiciones de vida y sus actividades. etnias. sociedades. Cuando se crean las empresas. los riesgos y medidas van de la mano. E igualmente afronta nuevos riesgos y peligros organizándose para conseguir mejores sistemas de defensa. la máquina y su producción. y después el despegue industrial se va a encargar de crear diferentes tipos de peligros y riesgos contra el trabajador. los peligros o riesgos son más contínuos y variados. La máquina primero.En esta visión retrospectiva el hombre se organiza por grupos. Por lo expuesto podemos afirmar que: . ciudades y naciones. lugares y áreas de trabajo en un mismo entorno. protección y ataque.

veamos algunas definiciones:  b.……………………. Definición ..

por lo tanto . técnicos. no presenta un enfoque homogéneo. definido en documentos legales. normativos.Riesgos y medidas de seguridad El Riesgo. incluido el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

009-MTPE.tomaremos la definición existente en el Glosario del DS. podemos llegar a las siguientes conclusiones: . Reglamento de Seguridad y Salud en el trabajo: Del análisis de las definiciones anteriores de Riesgo.

.

.

.

Para una perfecta identificación tener en cuenta la clasificación anterior.Análisis del Riesgo Para la evaluación y prevención del riesgo es conveniente practicar una apreciación o análisis que podría analizarse bajo tres aspectos: su identificación. ubicación y su intensidad. . para lo cual se debe contribuir a la investigación con los datos teóricos e información general.

.El Riesgo debe ser ubicado el campo apropiado. incidencia. El grado de intensidad del riesgo se medirá con relación a la vulnerabilidad. y repercusión que ha de producir. sean las del SAFETY o las de SECURITY. donde se aplicará las medidas específicas.

La capacitación .

de una vital importancia para la implantación de un sistema de seguridad integral. comienza la creencia en la necesidad de la Seguridad y Salud. Los factores organizativos y humanos proporcionarán una respuesta tanto más adecuada cuanto mejor sea la capacitación y entrenamiento de las personas que intervengan en el diseño. permitiendo la participación directa de los mismos en este proceso."La Capacitación Como Elemento Clave En La Prevención de Riesgos. el conocimiento de su peligrosidad y la necesidad de protección. Esta sensibilización ha de emanar del más alto nivel jerárquico de la empresa y debe ser reflejada en el compromiso de dirección refrendado en la implementación de la Política de Seguridad y Salud. concebido como una inversión para el desarrollo que se lleva a cabo en las organizaciones con el objetivo de que los trabajadores adquieran y perfeccionen su competencia laboral. y en las Medidas de Seguridad" La capacitación profesional es un proceso permanente y planificado. en los procesos. . en la dirección y en la operación de los sistemas. Con la sensibilización ante la presencia de los riesgos.

Principios Fundamentales de la Capacitación .

.

. la Seguridad Integral es tratada en dos campos de aplicación específica.Aplicación de la seguridad integral La Seguridad Integral implica prevención y defensa en el frente interno y externo de una organización. denominados SAFETY y SECURITY. dicho en otros términos se refiere a la capacidad de reaccionar con efectividad ante cualquier acto provocado o no.

"La Seguridad Integral implica prevención y defensa en el frente interno y externo de una organización" Ambos campos de aplicación abarca las siguientes secciones: .

toda organización. a sus trabajadores y sus clientes. El planeamiento y la organización de la Seguridad comprenderán todo aquello destinado a garantizar protección a sus operaciones. . Planeamiento de la Seguridad.  A.Planeamiento y organización de seguridad en la empresa Antes de iniciar las actividades operativas. a las instalaciones y bienes. conjuntamente con el estudio de factibilidad debe planificar su seguridad en base a un diagnóstico de prevención y de defensa.

Para el planeamiento correspondiente se tendrá en cuenta los principios de la organización. Fases de Planeamiento de la Seguridad . los cuales son:  B.

2. La elaboración de Programas Después de tomarse las decisiones sobre las medidas a implantar en la empresa.Estos pasos perfectamente definidos en el factor tiempo son: Estudio. Implementación y la Supervisión. La Implementación . se desarrollarán cronogramas basándose en los siguientes puntos: 3. Elaboración de Programas.

La Supervisión  C. acorde a la realidad. Principios de la Organización . que le permita alcanzar todos los niveles. Organización de Seguridad Después de efectuado el planeamiento de seguridad de la empresa se procederá a organizar el sistema de seguridad diseñado. protección y defensa contra todo riesgo a que esté expuesta la empresa. Se elaborará una estructura orgánica y funcional.  D. Se elaborarán planes específicos para cada una de las situaciones críticas de la empresa. Se asignarán responsabilidades y funciones a cada uno de los componentes de la organización.4. Para el efecto se deben establecer acciones de prevención.

 E. Funciones del Administrador de Seguridad: .

Seguridad industrial  1.  2. RIESGOS Y SU PREVENCIÓN . INTRODUCCIÓN Seguridad laboral: Sector de la seguridad y la salud pública que se ocupa de proteger la integridad física. controlando el entorno del trabajo para reducir o eliminar riesgos. Sólo empezaron a prestar atención al tema con la aprobación de las leyes de compensación a los trabajadores por parte de los gobiernos. entre 1908 y 1948: hacer más seguro el entorno del trabajo resulta más barato que pagar compensaciones. eran muchos los empresarios a los que no les preocupaba demasiado la seguridad de los obreros.

.

la radiación y las descargas eléctricas. . Este tipo de contingencias ocurre con mayor frecuencia al manejar material en forma inadecuada. cuando los trabajadores deben levantar o transportar cargas pesadas. la vibración. las quemaduras. psicológicas o ambientales a las que están sometidos los trabajadores dentro de sus centros laborales. es un hecho consecuente que surjan riesgos ergonómicos. exceden sus capacidades. el ruido.Entre los riesgos físicos comunes están: el calor. Si las exigencias físicas. los cambios bruscos de presión.

de acuerdo a las consecuencias que puedan surgir al generarse un incidente por no ser corregida o prevenidas: . preferiblemente un día por cada área de trabajo. El primer paso para alcanzar el buen funcionamiento del Programa de Seguridad es hacer un recorrido por las instalaciones de la empresa. 3. APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE PROGRAMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL. Se elaborará un reporte por área de trabajo clasificando cada una de las medidas correctivas o preventivas.

Una vez terminado el recorrido. se procederá a la elaboración del reporte en donde se plasmarán los siguientes conceptos: .

ACTIVIDADES Las actividades propias del Servicio de Prevención son las siguientes: Evaluación     01. ¿Cómo se clasifican los riesgos? 04. ¿Por qué es importante la clasificación de los riesgos? Comente. ¿Qué es la administración y por qué es importante? 02. ¿Cuál es su concepto de seguridad y que rol desempeña en la actualidad? 03. .

el establecimiento de los medios y condiciones que protejan la vida.. Comente la siguiente afirmación: "un personal de seguridad mal preparado puede ser considerado un riesgo" 06. en el centro de trabajo. ANEXO GENERAL: Reglamento de seguridad y salud en el trabajo decreto supremo Nº 009-2005-TR TÍTULO PRELIMINAR PRINCIPIOS I. la salud y el bienestar de los trabajadores.PRINCIPIO DE PREVENCIÓN: El empleador garantizará. IV. III. b) Que las condiciones de trabajo sean compatibles con el bienestar y la dignidad de los trabajadores y ofrezcan posibilidades reales para el logro de los objetivos personales del trabajador. legales y de cualquiera otra índole. ¿Cuáles son los campos de aplicación de la seguridad integral? 08. Dichas condiciones deberán propender a: a) Que el trabajo se desarrolle en un ambiente seguro y saludable.. y sus organizaciones sindicales. mental y social. física... y de aquellos que no teniendo vínculo laboral prestan servicios o se encuentran dentro del ámbito del centro de labores. establecerán mecanismos que garanticen una permanente colaboración y coordinación en materia de seguridad y salud en el trabajo. Haga un comentario sobre el reglamento de servicios de prevención de riesgos laborales.      05.PRINCIPIO DE COOPERACIÓN: El Estado.. como consecuencia de un accidente o enfermedad que sufra el trabajador en el desempeño de sus funciones o a consecuencia de él. II.PRINCIPIO DE PROTECCIÓN: Los trabajadores tienen derecho a que el Estado y los empleadores promuevan condiciones de trabajo dignas que les garanticen un estado de vida saludable. los empleadores y los trabajadores. ¿Cómo se clasifican las medidas de seguridad? 07.PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD: El empleador asumirá las implicancias económicas. ¿Qué es planeamiento de seguridad y cuales son sus fases? 09.PRINCIPIO DE INFORMACIÓN Y CAPACITACIÓN: Los trabajadores recibirán del empleador una oportuna y adecuada información y capacitación preventiva en la . conforme a las normas vigentes. ¿Qué es seguridad laboral y por qué es importante? 10. V.

con énfasis en lo potencialmente riesgoso para la vida y salud de los trabajadores y su familia.PRINCIPIO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN: El Estado promoverá mecanismos de consulta y participación de las organizaciones de empleadores y trabajadores más representativas y actores sociales. VI.. para la adopción de mejoras en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.. VIII. IX. los trabajadores..PRINCIPIO DE VERACIDAD: Los empleadores. procurando su reinserción laboral.tarea a desarrollar.PRINCIPIO DE GESTIÓN INTEGRAL: Todo empleador promoverá e integrará la gestión de la seguridad y salud en el trabajo a la gestión general de la empresa. los representantes de ambos y demás entidades públicas y privadas responsables del cumplimiento de la legislación en seguridad y salud en el trabajo brindarán información completa y veraz sobre la materia.PRINCIPIO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA SALUD: Los trabajadores que sufran algún accidente de trabajo o enfermedad ocupacional tienen derecho a las prestaciones de salud necesarias y suficientes hasta su recuperación y rehabilitación. VII. TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO II POLÍTICA NACIONAL EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPÍTULO I OBJETIVOS DE LA POLÍTICA CAPÍTULO II COMPETENCIAS Y FUNCIONES TÍTULO III SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPÍTULO I PRINCIPIOS DEL SISTEMA CAPÍTULO II ..

Artículo 39.ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN CAPÍTULO III PLANIFICACIÓN Y APLICACIÓN DEL SISTEMA CAPÍTULO IV EVALUACIÓN DEL SISTEMA CAPÍTULO V ACCIÓN PARA LA MEJORA CONTINUA TÍTULO IV DERECHOS Y OBLIGACIONES CAPÍTULO I DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES Artículo 37. b) La protección de la seguridad y salud de todos los trabajadores. Los objetivos fundamentales de esa política deben ser los siguientes: a) El cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo. Artículo 38. entre otras. .. tiene las obligaciones de: a) Garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en el desempeño de todos los aspectos relacionados con su labor. asimismo.El empleador. c) La mejora continua del desempeño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.. El empleador debe ejercer un firme liderazgo y manifestar su respaldo a las actividades de su empresa en materia de seguridad y salud en el trabajo. debe ser específica y apropiada para la empresa. debe estar comprometido a fin de proveer y mantener un ambiente de trabajo seguro y saludable en concordancia con las mejores prácticas y con el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo.La política en materia de seguridad y salud en el trabajo. en el centro de trabajo o con ocasión del mismo. y d) La integración del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo con otros sistemas.

b) Durante el desempeño de su labor.El empleador debe aplicar las siguientes medidas de prevención de los riesgos laborales: a) Gestionar los riesgos. la información y los conocimientos necesarios en relación con los riesgos en el centro de trabajo y en el puesto o función específica. . la atenuación del trabajo monótono y repetitivo.El empleador debe considerar las competencias personales y profesionales de los trabajadores. deben estar orientados a garantizar la salud y seguridad del trabajador. sin excepción. sustituirlas por otras que entrañen menor peligro. la selección de equipos y métodos de trabajo.El empleador debe transmitir a los trabajadores. f) Capacitar y entrenar anticipada y debidamente a los trabajadores. e) Mantener políticas de protección colectiva e individual. medio ambiente... así como las medidas de protección y prevención aplicables a tales riesgos.. c) Identificar las modificaciones que puedan darse en las condiciones de trabajo y disponer lo necesario para la adopción de medidas de prevención de los riesgos laborales. Artículo 42. eliminándolos en su origen y aplicando sistemas de control a aquellos que no se puedan eliminar. d) Practicar exámenes médicos antes. ambientes de trabajo. capacitación y entrenamiento en seguridad y salud. organización del trabajo. cualquiera sea su modalidad o duración de ésta. b) El diseño de los puestos de trabajo. tecnologías. durante y al término de la relación laboral a los trabajadores. al momento de asignarles las labores. d) Integrar los planes y programas de prevención de riesgos laborales a los nuevos conocimientos de las ciencias. Artículo 43. de manera adecuada y efectiva. oportuna y apropiadamente.b) Desarrollar acciones permanentes con el fin de perfeccionar los niveles de protección existentes.El empleador debe impartir a los trabajadores. y si no fuera posible. en materia de seguridad y salud en el trabajo. evaluación de desempeño en base a condiciones de trabajo. c) Eliminar las situaciones y agentes peligrosos en el centro de trabajo o con ocasión del mismo. en el centro y puesto de trabajo o función específica tal como se señala a continuación: a) Al momento de su contratación. acordes con los riesgos a que están expuestos en sus labores. . Artículo 40. Artículo 41.

Artículo 49. se realizarán: a) Controles periódicos de la salud de los trabajadores y de las condiciones de trabajo para detectar situaciones potencialmente peligrosas. químicos. éste verifica el uso efectivo de los mismos. accedan a los ambientes o zonas de riesgo grave y específico. Artículo 44. b) Medidas de prevención. Artículo 50.El empleador debe planificar la acción preventiva de riesgos para la seguridad y salud en el trabajo. biológicos. cuando no se puedan eliminar en su origen los riesgos laborales o sus efectos perjudiciales para la salud. no generen daños en la salud de los trabajadores. Artículo 45...... la naturaleza de la actividad. a partir de una evaluación inicial..El empleador debe proporcionar a sus trabajadores equipos de protección personal adecuados. Artículo 46. que garanticen un mayor nivel de protección de la seguridad y salud de los trabajadores. según acuerdo entre el empleador y los trabajadores. . que se realizará teniendo en cuenta: las características de los trabajadores. los materiales y sustancias peligrosas.El empleador debe actualizar la evaluación de riesgos una vez al año como mínimo o cuando cambien las condiciones de trabajo o se hayan producido daños a la salud y seguridad.c) Cuando se produzcan cambios en la función y/o puesto de trabajo y/o en la tecnología. cuando se hayan producido daños en la salud de los trabajadores o cuando aparezcan indicios de que las medidas de prevención resultan insuficientes. y el ambiente de trabajo.El empleador debe prever que la exposición a los agentes físicos. Artículo 47.El empleador debe realizar una investigación. adecuada y suficientemente capacitados y protegidos. a fin de detectar las causas y tomar las medidas correctivas al respecto. Artículo 48.El empleador debe modificar las medidas de prevención de riesgos laborales cuando resulten inadecuadas e insuficientes para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. Si los resultados de la evaluación de riesgos lo hicieran necesario.El empleador debe controlar y registrar que sólo los trabajadores. La capacitación y entrenamiento se imparten dentro o fuera de la jornada de trabajo. ergonómicos y psicosociales concurrentes en el centro de trabajo.. según el tipo de trabajo y riesgos específicos presentes en el desempeño de sus funciones. los equipos. incluidas las relacionadas con los métodos de trabajo y de producción.

químicos. . abandonar de inmediato el domicilio o lugar físico donde se desarrollan las labores. e inclusive.El empleador debe garantizar la protección de los trabajadores que por su situación de discapacidad sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo.. a fin de determinar la naturaleza.. que puedan afectar su normal desarrollo físico y mental. durante y al término de la relación laboral a los adolescentes trabajadores. con el objeto de adoptar las medidas preventivas necesarias.En las evaluaciones del plan integral de prevención de riesgos." Artículo 59.El empleador debe informar por escrito a la Autoridad Administrativa de Trabajo.El empleador deberá establecer las medidas y dar instrucciones necesarias para que. el grado y la duración de la exposición al riesgo. con el fin de adoptar las medidas preventivas necesarias. en caso de un peligro inminente que constituya un riesgo importante o intolerable para la seguridad y salud de los trabajadores. ergonómicos y psicosociales. cuando se detecte que la utilización de ropas y/o equipos de trabajo o de protección personal representan riesgos específicos para la seguridad y salud de los trabajadores.. los hechos acontecidos y los resultados de la investigación practicada. Estos aspectos deberán ser considerados en las evaluaciones de los riesgos.El empleador no debe emplear adolescentes para la realización de actividades insalubres o peligrosas.El empleador debe adoptar las medidas necesarias... Artículo 56.El empleador practicará exámenes médicos antes. de manera oportuna. Artículo 53. debe tenerse en cuenta los factores de riesgo que puedan incidir en las funciones de procreación de los trabajadores... Artículo 55. No se podrán reanudar las labores mientras el riesgo no se haya reducido o controlado. Artículo 57. decisiones y medidas de seguridad y salud ejecutadas en el centro de trabajo o con ocasión del mismo. éstos puedan interrumpir sus actividades. no será asumido de modo alguno por los trabajadores. Artículo 54. si fuera necesario. Artículo 60. "Artículo 58º. teniendo en cuenta las disposiciones legales sobre la materia. los daños a la salud de sus trabajadores. . biológicos. en particular por la exposición a los agentes físicos. en la adopción de medidas preventivas y de protección necesarias..Artículo 51.El empleador debe realizar una evaluación de los puestos de trabajo que van a desempeñar los adolescentes previamente a su incorporación laboral. Artículo 52..El empleador debe adoptar medidas necesarias para evitar la exposición de las trabajadoras en período de embarazo o lactancia a labores peligrosas de conformidad a la ley de la materia.El costo de las acciones.

subcontratistas. y. e) Las informaciones relativas a las máquinas. empresas especiales de servicios o cooperativas de trabajadores que desarrollen obras o servicios en el centro de trabajo o con ocasión del trabajo correspondiente del principal. b) Se proporcione información y capacitación sobre la instalación. productos o útiles de trabajo no constituyan una fuente de peligro ni pongan en riesgo la seguridad o salud de los trabajadores. avisos de peligro u otras medidas de precaución colocadas en los equipos y maquinarias. sin perjuicio de la responsabilidad de cada uno por la seguridad y salud de sus propios trabajadores.. equipos. estén o sean traducidos al idioma castellano y estén redactados en un lenguaje sencillo y preciso con la finalidad que permitan reducir los riesgos laborales. sustancias o útiles de trabajo sean facilitadas a los trabajadores en términos que resulten comprensibles para los mismos. c) Se proporcione información y capacitación para el uso apropiado de los materiales peligrosos a fin de prevenir los peligros inherentes a los mismos y monitorear los riesgos..El empleador en cuyas instalaciones sus trabajadores desarrollen actividades conjuntamente con trabajadores de contratistas. el empleador vigilará el cumplimiento de la normatividad legal vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo por parte de sus contratistas.Las empresas que diseñen. antes que se ejecuten cambios en las operaciones. equipos. manuales.. es quien garantiza: a) La coordinación eficaz y eficiente de la gestión en prevención de riesgos laborales.Los trabajadores serán consultados. suministren o cedan máquinas. procesos y en la organización del trabajo. d) Las instrucciones. o quien asuma el contrato principal de la misma. importen. productos. fabriquen. sustancias. productos o útiles de trabajo. sustancias. b) La seguridad y salud de los trabajadores. CAPÍTULO II DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES Artículo 63. c) La verificación de la contratación de los seguros de acuerdo a la normatividad vigente efectuada por cada empleador durante la ejecución del trabajo. Asimismo.Artículo 61. empresas especiales de servicios y cooperativas de trabajadores. subcontratistas. que puedan tener repercusiones en . adecuada utilización y mantenimiento preventivo de las maquinarias y equipos. así como cualquier otra información vinculada a sus productos. dispondrán lo necesario para que: a) Las máquinas. equipos. Artículo 62.

solicitar al empleador los resultados de las evaluaciones. Artículo 71.Los trabajadores o sus representantes tienen derecho a examinar los factores que afecten a su seguridad y salud y proponer medidas en estas materias. Los resultados de los exámenes médicos al ser confidenciales. Artículo 67. y formular recomendaciones al empleador con el fin de mejorar la efectividad de los mismos... Artículo 70. sus representantes y/o miembros de los comités o comisiones de seguridad y salud ocupacional. cual fuere su modalidad de contratación. A título personal.. Artículo 65.. En caso de no tener respuesta satisfactoria podrán recurrir a la Autoridad Competente. sobre los resultados de los informes médicos previos a la asignación de un puesto de trabajo y los relativos a la evaluación de su salud. b... tienen derecho a través de sus empleadores respectivos al mismo nivel de protección en materia de seguridad y salud en el trabajo. de las razones para los exámenes de salud ocupacional e investigaciones en relación con los riesgos para la seguridad y salud en los puestos de trabajo..Los trabajadores tienen derecho a ser transferidos en caso de accidente de trabajo o enfermedad ocupacional a otro puesto que implique menos riesgo para su seguridad y salud. están protegidos contra cualquier acto de hostilidad y otras medidas coercitivas por parte del empleador que se originen como consecuencia del cumplimiento de sus funciones en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.la seguridad y salud de los trabajadores y las trabajadoras. siempre y cuando éste exista.Los trabajadores o sus representantes tienen derecho a revisar los programas de capacitación y entrenamiento. que mantengan vínculo laboral con el empleador o con contratistas. debiendo ser capacitados para ello. . Artículo 69. Artículo 66.Todo trabajador tiene derecho a comunicarse libremente con los inspectores del trabajo.Los trabajadores. empresas especiales de servicios o cooperativas de trabajadores que hayan celebrado contrato con el empleador antes señalado. sugerir las medidas de control y hacer seguimiento de las mismas. subcontratistas. Artículo 68. A título grupal.Los trabajadores tienen derecho a ser informados: a. A falta de acuerdo entre las partes decidirá el empleador..Los representantes de los trabajadores en Seguridad y Salud en el Trabajo tienen derecho a participar en la identificación de los peligros y en la evaluación de los riesgos en el trabajo. Artículo 64. no son pasibles de uso para ejercer discriminación alguna contra los trabajadores en ninguna circunstancia o momento.Los trabajadores.

así como los equipos de protección personal y colectiva. herramientas u otros elementos para los cuales no hayan sido autorizados y. en caso de ser necesario. c) No operar o manipular equipos. así como por el de los demás trabajadores que dependan de ellos durante el desarrollo de sus labores. j) Concurrencia obligatoria a la capacitación y entrenamiento sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. g) Participar en los organismos paritarios. en los programas de capacitación y otras actividades destinadas a prevenir los riesgos laborales que organice su empleador o la Autoridad Competente. b) Usar adecuadamente los instrumentos y materiales de trabajo. reglamentos e instrucciones de los programas de seguridad y salud en el trabajo que se apliquen en el lugar de trabajo y con las instrucciones que les impartan sus superiores jerárquicos directos.Artículo 72. h) Comunicar al empleador todo evento o situación que ponga o pueda poner en riesgo su seguridad y salud y/o las instalaciones físicas. la ocurrencia de cualquier incidente o accidente de trabajo. de forma inmediata. e) Velar por el cuidado integral de su salud física y mental. los trabajadores tienen las siguientes obligaciones: a) Cumplir con las normas. maquinarias. de ser posible. las medidas correctivas del caso. f) Someterse a los exámenes médicos a que estén obligados por norma expresa así como a los procesos de rehabilitación integral.En materia de prevención de riesgos laborales. capacitados. i) Reportar a los representantes o delegados de seguridad. d) Cooperar y participar en el proceso de investigación de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales cuando la autoridad competente lo requiera o cuando a su parecer los datos que conocen ayuden al esclarecimiento de las causas que los originaron.. debiendo adoptar inmediatamente. TÍTULO V INFORMACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES OCUPACIONALES CAPÍTULO I POLÍTICAS EN EL PLANO NACIONAL .

El funcionamiento del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.El presente Reglamento entra en vigencia desde el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.Tercera.Cuarta. (PLAZO VENCE 04 OCTUBRE 2008) Segunda. ENFERMEDADES OCUPACIONALES E INCIDENTES TÍTULO VI MECANISMO DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA DE GESTIÓN CAPÍTULO I INSPECCIÓN CAPÍTULO II PARALIZACIÓN DE TRABAJOS CAPÍTULO III CALIFICACIÓN DE LAS INFRACCIONES CAPÍTULO IV SANCIONES DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y TRANSITORIAS Primera. la adecuación del Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo al presente Reglamento o la .CAPÍTULO II POLÍTICAS EN EL PLANO DE LAS EMPRESAS Y CENTROS MÉDICOS ASISTENCIALES CAPÍTULO III RECOPILACIÓN Y PUBLICACIÓN DE ESTADÍSTICAS CAPÍTULO IV INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO.. otorgando a los empleadores un plazo de 18 meses para implementar el mismo..

así como la periodicidad de las mismas.Sétima. resultado de la evaluación médica.Las auditorias a las que hace referencia el artículo 32º de este Reglamento serán obligatorias a partir del 1º de enero de 2009. Sexta.Modificación del Glosario de Términos Modifíquese el Glosario de Términos del Decreto Supremo Nº 009-2005-TR. será obligatorio desde el 1º de octubre de 2007. Accidente Incapacitante: suceso cuya lesión. Quinta. o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad. El día de la ocurrencia de la lesión no se tomará en cuenta. de la siguiente forma: GLOSARIO DE TÉRMINOS Accidente de Trabajo (AT): Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica. los accidentes de trabajo con lesiones personales pueden ser: Accidente Leve: Suceso cuya lesión.Artículo 4º. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador... Según el grado de incapacidad los accidentes de trabajo pueden ser: . resultado de la evaluación médica.elaboración del mismo para los sectores que no tenían esta obligación. una perturbación funcional. ausencia justificada al trabajo y tratamiento. Según su gravedad.Décima. aún fuera del lugar y horas de trabajo. genera en el accidentado un descanso breve con retorno máximo al día siguiente a sus labores habituales. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo regulará el registro y acreditación de los auditores autorizados. da lugar a descanso.Novena.Octava. una invalidez o la muerte. para fines de información estadística.

Total Temporal: cuando la lesión genera en el accidentado la imposibilidad de utilizar su organismo.Total Permanente: cuando la lesión genera la pérdida anatómica o funcional total de un miembro u órgano. capacidades y destrezas acerca del proceso de trabajo. Causas de los Accidentes: es uno o varios eventos relacionados que concurren para generar un accidente. expender o almacenar productos o substancias son susceptibles de originar riesgos graves por explosión. . Capacitación: Actividad que consiste en trasmitir conocimientos teóricos y prácticos para el desarrollo de competencias. la seguridad y la salud. Autoridad Competente: Ministerio. radiación. la prevención de los riesgos. procesos. entidad gubernamental o autoridad pública encargada de reglamentar. da lugar a tratamiento médico al término del cual estará en capacidad de volver a las labores habituales plenamente recuperado. o de las funciones del mismo. Actividad: Ejercicio u operaciones industriales o de servicios desempeñadas por el empleador en concordancia con la normatividad vigente. manipular. operaciones o labores de alto riesgo: aquellas cuya realización implica un trabajo con alta probabilidad de daño a la salud del trabajador La relación de actividades calificadas como de alto riesgo será establecida por la autoridad competente.Parcial Permanente: cuando la lesión genera la pérdida parcial de un miembro u órgano o de las funciones del mismo. Actividades. Actividades Insalubres: Aquellas que generen directa o indirectamente perjuicios para la salud humana. Ambiente.. Auditoria: Procedimiento sistemático. Actividades Peligrosas: Operaciones o servicios en las que el objeto de fabricar. independiente y documentado para evaluar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Se considera a partir de la pérdida del dedo meñique. Accidente Mortal: Suceso cuyas lesiones producen la muerte del trabajador. combustión. . Para efecto de la estadística se debe considerar la fecha del deceso. controlar y fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales. inhalación u otros modos de contaminación similares que impacten negativamente en la salud de las personas o los bienes. . centro o lugar de trabajo y unidad de producción: Lugar en donde los trabajadores desempeñan sus labores o donde tienen que acudir por razón del mismo.

Las características generales de los locales. equipos. Quedan específicamente incluidos en esta definición: .Referidos a limitaciones en experiencia. maquinaria. comunicación.Falta de control: Son fallas. equipos. . procedimientos. materiales. a la promoción y vigilancia del programa de gestión en seguridad y salud en el trabajo de la empresa. dispositivos de seguridad. Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo: Aquellos elementos. Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo: Órgano paritario constituido por representantes del empleador y de los trabajadores. turnos de trabajo. métodos. concentraciones o niveles de presencia de los agentes físicos. las condiciones y medio ambiente de trabajo: organización. ambiente. instalaciones. concentraciones o niveles de presencia. .Se dividen en: .La naturaleza.Referidos al trabajo. químicos y biológicos.. presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades. ausencias o debilidades administrativas en la conducción de la empresa o servicio y en la fiscalización de las medidas de protección de la salud en el trabajo. sistemas de mantenimiento. productos y demás elementos materiales existentes en el centro de trabajo.. tensiones presentes de manera personal en el trabajador. . Actos Subestándares: Toda acción o práctica incorrecta ejecutada por el trabajador que puede causar un accidente. agentes o factores presentes en el proceso de trabajo que tienen influencia en la generación de riesgos que afectan la seguridad y salud de los trabajadores. .. ritmos.Causas Básicas: referidas a factores personales y factores de trabajo: Factores Personales. con las facultades y obligaciones previstas por las normas vigentes. fobias.Debidas a los actos y/o condiciones subestándares: Condiciones Subestándares: Toda condición en el entorno del trabajo que puede causar un accidente. destinado a la consulta regular y periódica de las condiciones de trabajo. Factores del Trabajo. intensidades.Causas Inmediatas.

tecnología. Agricultura. suelo. incluidos los factores ergonómicos y psicosociales. agua del ambiente de trabajo cuya presencia y permanencia puede afectar la salud. basado en la información obtenida en la evaluación de riesgos. Emergencia: Evento o suceso grave que surge debido a factores naturales o como consecuencia de riesgos y procesos peligrosos en el trabajo. inherentes a la actividad laboral. Empleador: Toda persona natural o jurídica que emplea a uno o varios trabajadores. métodos de trabajo. exigir su cumplimiento y evaluar periódicamente su eficacia. complementaria a las medidas preventivas de carácter colectivo. Salud. establecidos para la utilización o procesamiento de los agentes citados en el apartado anterior.La organización y ordenamiento de las labores. materiales. Cultura de seguridad o cultura de prevención: Conjunto de valores. Contaminación del ambiente de trabajo: Es toda alteración o nocividad que afecta la calidad del aire. Equipos de Protección Personal (EPP): Son dispositivos. químicos. destinados a cada trabajador. Producción. ESSALUD y otras que la Ley señale. Comunicaciones. Entidades Públicas competentes en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo: Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. . Contratista: Persona o empresa que presta servicios remunerados a un empleador con especificaciones. a través de proponer medidas correctoras. Energía y Minas.Los procedimientos. plazos y condiciones convenidos. Transportes. económicos y culturales que determinan el perfil sociodemográfico y de morbilidad de la población trabajadora.. que influyen en la generación de riesgos para los trabajadores. principios y normas de comportamiento y conocimiento respecto a la prevención de riesgos en el trabajo que comparten los miembros de una organización. que no fueron considerados en la gestión de seguridad y salud en el trabajo. la integridad física y psíquica de los trabajadores. Condiciones de salud: El conjunto de determinantes sociales. Enfermedad ocupacional: es el daño orgánico o funcional inflingido al trabajador como resultado de la exposición a factores de riesgos físicos. para protegerlo de uno o varios riesgos presentes en el trabajo que puedan amenazar su seguridad y salud. El EPP es una alternativa temporal. e indumentaria específicos y personales. . Se orienta a reducir los riesgos. Vivienda y Construcción. relaciones laborales. Control de riesgos: Es el proceso de toma de decisión. biológicos y ergonómicos.

Ergonomía: Llamada también ingeniería humana. Estos exámenes tienen por objetivo la promoción de la salud en el trabajo a través de la detección precoz de signos de patologías ocupacionales. a fin de minimizar efectos negativos y con ello mejorar el rendimiento y la seguridad del trabajador. Evaluación de riesgos: Proceso posterior a la identificación de los peligros. investigación. siempre y cuando esté autorizado de manera expresa por el Ministerio o autoridad competente. . Exámenes Médicos Periódicos: Son evaluaciones médicas que se realizan al trabajador durante el ejercicio del vínculo laboral. su impacto. permiten definir la eficiencia de las medidas preventivas y de control de riesgos en el trabajo. ¿Quién? y ¿Cuándo?. peso y extensión establecidos por estudios experimentales. Orientada a utilizar la información y las tendencias asociadas en forma proactiva y focalizada para reducir los índices de accidentabilidad. Estadística de accidentes: Sistema de registro y análisis de la información de accidentes. sobre asuntos de seguridad y salud. Tiene por objetivo determinar el estado de salud al momento del ingreso y su mejor ubicación en un puesto de trabajo. Exámenes de Retiro: Son evaluaciones médicas realizadas al trabajador una vez concluido el vínculo laboral. proporcionando la información necesaria para que la empresa esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la oportunidad. pautas y patrones establecidos por el empleador que contienen los parámetros y los requisitos mínimos aceptables de medida. encargada de realizar exámenes objetivos y sistemáticos en centros de trabajo. con los cuales es posible comparar las actividades de trabajo. Exámenes Médicos de Preempleo: Son evaluaciones médicas de salud ocupacional que se realizan al trabajador antes de que éste sea admitido en un puesto de trabajo. El estándar satisface las siguientes preguntas: ¿Qué?. Mediante estos exámenes se busca detectar enfermedades ocupacionales. legislación vigente y/o resultado del avance tecnológico. prioridad y tipo de acciones preventivas que debe adoptar. Exposición: Presencia de condiciones y medio ambiente de trabajo que implican un determinado nivel de riesgo a los trabajadores. máquina y ambiente de trabajo con el fin de adecuar los puestos. Estándares de Trabajo: Son los modelos. y la reorientación de dichas medidas. Es un parámetro que indica la forma correcta de hacer las cosas. Asimismo. grado y gravedad de los mismos. ambientes y la organización del trabajo a las capacidades y características de los trabajadores. secuelas de accidentes de trabajo y en general lo agravado por el trabajo. valor. desempeño y comportamiento industrial. es la ciencia que busca optimizar la interacción entre el trabajador. calidad. que permite valorar el nivel. Fiscalizador: Es toda persona natural o jurídica autorizada de manera expresa por el Ministerio o autoridad competente y domiciliada en el país. cantidad.

Se divide normalmente en: • Inducción General: Capacitación al trabajador sobre temas generales como política.Gestión de la Seguridad y Salud: Aplicación de los principios de la administración moderna a la seguridad y salud. efectuada antes de asumir su puesto. que permite una vez caracterizado el riesgo. Investigación de Accidentes e Incidentes: Proceso de identificación de los factores. . medidas de protección y cumplimiento de dispositivos legales en SST. Incidente: Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con el trabajo. La finalidad de la investigación es revelar la red de causalidad y de ese modo permite a la dirección de la empresa tomar las acciones correctivas y prevenir la recurrencia de los mismos. o en el que éstas sólo requieren cuidados de primeros auxilios. Inspector: Funcionario público encargado de fiscalizar el cumplimiento de una norma o reglamento. Identificación de Peligros: Proceso mediante el cual se localiza y reconoce que existe un peligro y se definen sus características. normas. beneficios. Lesión: Alteración física u orgánica que afecta a una persona como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional. Gestión de Riesgos: Es el procedimiento. Inspección: Verifi cación del cumplimiento de los estándares establecidos en las disposiciones legales. Inducción u Orientación: Capacitación inicial dirigida a otorgar conocimientos e instrucciones al trabajador para que ejecute su labor en forma segura. eficiente y correcta. integrándola a la producción. Proceso de observación directa que acopia datos sobre el Trabajo. circunstancias y puntos críticos que concurren para causar los accidentes e incidentes. Incidente Peligroso: Todo suceso que puede causar lesiones o enfermedades a las personas en su trabajo. elementos. la aplicación de las medidas más adecuadas para reducir al mínimo los riesgos determinados y mitigar sus efectos. servicios. prácticas. condiciones. • Inducción Específica: Capacitación que brinda al trabajador la información y el conocimiento necesario que lo prepara para su labor específica. en el que la persona afectada no sufre lesiones corporales. o a la población. sus procesos. al tiempo que se obtienen los resultados esperados. y el conocimiento del ambiente laboral de la empresa. calidad y control de costos. facilidades.

actividades y prácticas en el proceso y organización del trabajo. Primeros Auxilios: Protocolos de atención de emergencia que atiende de inmediato en el trabajo a una persona que ha sufrido un accidente o enfermedad ocupacional. estándares. que puede utilizar diversas técnicas para identificar y localizar los problemas y las propias acciones de promoción y protección de la salud de los trabajadores a nivel de una empresa o servicio. . Peligro: Situación o característica intrínseca de algo capaz de ocasionar daños a las personas. amenaza o amedrentamiento realizados al trabajador. recursos de la empresa disponibles para su uso. que originen riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores que los desarrollen o utilicen. con la finalidad de desestabilizar el vínculo laboral. biológicos. Proactividad: Actitud favorable en el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo con diligencia y eficacia. Operaciones. Actividades. procesos y ambiente. Programa anual de seguridad y salud: Conjunto de actividades de prevención en SST que establece la organización servicio. Medidas de Prevención: Acciones que se adoptan ante los riesgos identifi cados con el fin de evitar lesiones a la salud y/o disminuir los riesgos presentes en el trabajo. Procesos.Mapa de Riesgos: Es un plano de las condiciones de trabajo. procedimientos. elaborado por la empresa y que tiene carácter obligatorio. Plan de Emergencia: Documento guía de las medidas que se deberán tomar ante ciertas condiciones o situaciones de envergadura Incluye responsabilidades de personas y departamentos. las comunicaciones e informes exigidos. Medidas cuya implementación constituye una obligación y deber de parte de los empleadores. Equipos o Productos Peligrosos: Aquellos elementos factores o agentes físicos. químicos. empresa para ejecutar a lo largo de un año. Reglamento: Conjunto de normas. Prevención de Accidentes: Combinación de políticas. dirigidas a proteger la salud de los trabajadores. procedimientos. autoridad para tomar decisiones. procedimientos generales a seguir. que están presentes en el proceso de trabajo. mal o menoscabo que perjudica al empleador. fuentes de ayuda externas. según las defi niciones y parámetros que establezca la legislación nacional. Medidas Coercitivas: Constituyen actos de intimidación. prácticas o disposiciones detalladas. ergonómicos o mecánicos. Pérdidas: Constituye todo daño. equipo. que establece una organización en el objetivos de prevenir riesgos en el trabajo.

mecanismos y acciones necesarios para alcanzar dichos objetivos. Trabajador: Toda persona. Servicio de Salud en el Trabajo: Dependencia de una empresa con funciones esencialmente preventivas. Riesgo: Probabilidad de que un peligro se materialice en unas determinadas condiciones y sea generador de daños a las personas. mental y social. así como promoviendo la competitividad de las empresas en el mercado. mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones. Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo: Trabajador capacitado y designado entre los trabajadores de las empresas con menos de 25 trabajadores. habida cuenta de su estado de salud física y mental. ante el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.). etc. las evaluaciones ambientales y de salud del trabajador (médico. en el orden de crear conciencia sobre el ofrecimiento de buenas condiciones laborales a los trabajadores. prevenir riesgos en el Trabajo Seguridad: Son todas aquellas acciones y actividades que permiten al trabajador laborar en condiciones de no agresión tanto ambientales como personales. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo: Conjunto de elementos interrelacionados o interactivos que tienen por objeto establecer una política. psicológico. ausentismo. y no meramente la ausencia de enfermedad o de incapacidad.Representante de los Trabajadores: Trabajador elegido de conformidad con la legislación vigente para representar a los trabajadores.) entre otros. objetivos de seguridad y salud en el trabajo. encargada de asesorar al empleador. y los registros necesarios (enfermedades. etc. por cuenta ajena y remunerada. o de manera independiente o por cuenta propia. que desempeña una actividad de manera regular. para preservar su salud y conservar los recursos humanos y materiales. toxicológico. Salud: Bienestar físico. a los trabajadores y a los funcionarios de la empresa acerca de: i) los requisitos necesarios para establecer y conservar un medio ambiente de trabajo seguro y sano que favorezca una salud física y mental óptima en relación con el trabajo. accidentes. mejorando de este modo la calidad de vida de los mismos. Estando íntimamente relacionado con el concepto de responsabilidad social empresarial. . Riesgo Laboral: Probabilidad de que la exposición a un factor o proceso peligroso en el trabajo cause enfermedad o lesión. temporal o no. y iii) la vigilancia activa en salud ocupacional que involucra el reconocimiento de los riesgos. equipos y al ambiente. Salud Ocupacional: Rama de la Salud Pública que tiene como fi nalidad promover y mantener el mayor grado de bienestar físico. ii) la adaptación del trabajo a las capacidades de los trabajadores.

Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Madrid. Manual Moderno. La Seguridad Industrial como vía para la satisfacción laboral y la solución de problemas productivos. CIS. INST. Madrid. Epidemiología Laboral. en Lima... ED. F. Colaboradores. Génova 1998. PAPFRE Seguridad No..Deróguense los artículos 78º. Manual de Ergonomía. IEIT. Madrid. 1993. Medicina Laboral. 10.. INST. INST. Ed.. Madrid. El conjunto de acciones que desarrolla proporcionan conocimientos en la detección de cualquier cambio en los factores determinantes o condicionantes de la salud en el Trabajo. 82º. Criterios Económicos en la Inversión en Seguridad p 39. Drummond. Stellman J. 3. Madrid.. 1992. Díaz de Santos. 1981. 16. 8. Dado en la Casa de Gobierno. Condiciones de trabajo y Salud. 11. DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL Unica. 1996. Quito. 1992. 9. NJ. 2000. 1999. Rev.. Madrid. 1997. Madrid.. 1 ILO. 1991. 6. a los cuatro días del mes de abril del año dos mil siete. MAPFRED. y Sanabria Reyes O. 1991 2. y col. Enciclopedia of Occupational Healt and Safety. . 1996. 1999. Cuba. 12. O"Reilly Herrera Y.. Martínez Martínez M.. A. MAPFRE Seguridad # 73. Madrid. 4th Edition. Díaz Urbay. Betancourt O. 4. MAPFRE Seguridad # 64. Rev. Manual de Fundamentos de Higiene Industrial. 7. La Dou J. Barcelona 5. EUA.A. ¿Hacia la ISO 18000? Rev. Métodos para la Evaluación Económica de los Programas de Atención de Salud. 15. MAPFRE. México. M. Evaluación de Riesgos Laborales. Madrid. Sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.Vigilancia en Salud Ocupacional: Es un sistema de alerta orientado a la actuación inmediata. ED. ED. para el control y conocimiento de los problemas de salud en el trabajo. ALAN GARCÍA PÉREZ Presidente Constitucional de la República SUSANA ISABEL PINILLA CISNEROS Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo Bibliografía                 1. Manual de Seguridad en el trabajo. Vol. Higiene Industrial. 41. 1996. INST. MAPFRE. 14. 83º y 84º y anexo Nº 5 del Decreto Supremo Nº 009-2005-TR. Ortiz Lavado A. 1989. Manual de Higiene Industrial. ED. Texto para la enseñanza e investigación de la Salud y Seguridad en el Trabajo. 13. Madrid.

Técnicos especialistas en seguridad.gairin@uab. 2000 22. Edición Especial del IST. MARTÍN ALEGRE. Valparaíso. 2001. ISABEL CANTÓN MAYO (U. El trabajo realizado ha permitido obtener una radiografía del estado de la cuestión. Normalización NO 1. Valparaíso. de León) y MANUEL LORENZO DELGADO (U. D. Madrigal Juan B. Cirujano González A. 2001 19. (joaquin. Portuondo. Madrid. Rev. ROSALES ACIN y X. Sistema IST. Dirección de la seguridad integral en convergencia con los objetivos empresariales. PAMFRE Seguridad No.. DÍAZ VICARIO. Chile. Sistemas de Gestión Integrados ¿Mito o Realidad? Rev. 2000 18.       17. Departamento de Pedagogía Aplicada. 23. Universidad Autónoma de Barcelona. MES. Universidad Autónoma de Barcelona. La Habana. 1966. La Evaluación de Riesgos Laborales. M. aumentando. 20. La cultura de la seguridad de las personas y de los bienes va adquiriendo cada vez más importancia en nuestro entorno social y económico. así como establecer un conjunto de propuestas para la mejora de la seguridad integral en los centros educativos de España. 21. Cuba 1998. Instituto de Seguridad del Trabajo. de Granada). Re-pensando la Seguridad. de Alcalá). cuyo objetivo es validar un modelo de seguridad integral e identificar las debilidades que presentan los centros de enseñanza obligatoria al respecto. J. despacho 247. GAIRÍN SALLÁN. año tras año. Personal Investigador en Formación. Por J. CCED. MOLES PLAZA. 82. Temáticas Gerenciales Cubanas. Chávez Donoso. Martínez García F. MAPFRE Seguridad No. Licenciada en Pedagogía. SENTINELLA SOLÉ. DS009-MTPE-009-2005.. Con la colaboración de MARIO MARTÍN BRIS(U. La seguridad integral en los centros de enseñanza obligatoria de EspañaSEGURIDAD Este artículo presenta los resultados del estudio «La seguridad integral en los centros de enseñanza obligatoria». Edificio G6. Campus de la UAB. Director General de la Fundació per als Estudis de Prevenció i Seguretat Integral (UAB)..es). Profesor lector de la Universidad Autónoma de Barcelona. A pesar de ello. Catedrático de Ciencias de la Educación. CASTRO CEACERO. la sensibilidad y preocupación en materia preventiva. A. M. 08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès). Fundació per als Estudis de Prevenció i Seguretat Integral. SANS PINYOL. R. M. Madrid. Chile. 79. Rev. Edición Ángel L. Doctor en Ciencias de la Educación. aún queda mucho . Doctor en Derecho.

De Waal & Grösser (2009) (9). Ruiz y otros (2001) (1). Longás y otros (2005) (2) elaboraron un estudio comparativo de las iniciativas en prevención que se realizan en diferentes países europeos con el objetivo de identificar prácticas para disminuir la incidencia de enfermedades y accidentes o daños no intencionales en escolares y docentes. se hace necesaria. en el que se analizaba la seguridad de 208 centros de educación infantil. justificando la necesidad de iniciar estudios como el que se presenta. primaria y secundaria. También es necesario destacar el estudio del año 2008 de Consumer-Eroski (3). es un ejemplo de la preocupación creciente por la salud de los trabajadores de la enseñanza. de modo que los centros deben poner el acento en las actividades de prevención y formación. Los autores identificaron que uno de los problemas que más preocupa al profesorado son las deficiencias en el estado de su salud. así. (Pérez Soriano. La prevención no puede seguir siendo un simple requisito burocrático más y parte de la documentación necesaria para homologar y autorizar la docencia cada nuevo curso escolar Una implicación correcta del nuevo concepto de la filosofía de la prevención evidencia la necesidad de un cambio de concepción en el trabajo de los gestores institucionales. Gómez. Roldán (2002) (5). aunque siempre de modo puntual. Otros estudios y referentes interesantes son: Gómez (2001) (4). como brazo articulado de la cultura preventiva. Ruiz y otros (2001) (1). derivadas directamente del tipo de funciones que desempeñan. podemos afirmar que la preocupación por la seguridad y la salud en los centros educativos va más allá de nuestras fronteras. Sebastián (2006) (6). Una revisión de los estudios e iniciativas sobre la seguridad integral en centros educativos ilustra alguna de las realizaciones y denota cierta preocupación por la temática. y que puso de relieve la falta de seguridad en los centros educativos. Torrenteras. Por otra parte. Por este motivo. se necesitan acciones que impidan al máximo la posibilidad de ocurrencia de un siniestro. la seguridad que el centro ofrece. Buijs (2009) (8). 2009 (11)). Una de las conclusiones a las que llegaron fue que las iniciativas de buenas prácticas en seguridad y salud dependen más del propio centro que del país concreto. de la integridad física de las personas y de los bienes. Las conclusiones del estudio apuntaban a la necesidad de aplicar metodologías que permitieran identificar las insuficiencias en materia de seguridad. dado que para la salvaguarda de la vida humana. que nos introducen en la temática de la seguridad y la prevención en los centros educativos y que expresan cierta preocupación por la necesidad de contar con evaluaciones sistemáticas que permitan generar la mencionada cultura de la prevención (USTEC-STES. La investigación de Torrenteras. 2008 (10). De Vehí (2009) (7). La gestión de la prevención. Gómez.camino por recorrer para lograr unos resultados razonables y situarla en el lugar que le correspondería. para poder intervenir en los parámetros que requiriesen mejoras y aumentar. .

No obstante. Parece obvio que los centros educativos deben ser el marco idóneo para este fin. debe mejorarse. sino también aquellos otros aspectos que de una forma u otra pueden tener repercusión directa o indirecta en la seguridad de todas aquellas personas que desarrollan sus actividades en el interior del centro (alumnos.). La seguridad de los centros educativos debe ser contemplada desde un enfoque integral que incluya no solo los aspectos relacionados con las condiciones materiales de los edificios escolares. etc. el alto precio de los riesgos para las personas. en el sentido de que lo deben ser tanto con respecto al contenido de los programas formativos como con respecto a la organización y estructuración de los propios centros. seguro. Por este motivo. personal no docente. examinando los diversos requisitos mínimos que deben reunir los centros para ser susceptibles de prestar el servicio educativo en sus diferentes niveles. muy especialmente los aspectos de la seguridad que tienen que ver directamente con el bienestar y la seguridad de los niños y jóvenes. La prevención va mucho más allá de tener extintores colgados en la pared o carteles que indiquen qué hacer en caso de emergencia (Defensor del Pueblo Andaluz.) donde haya personas. Bajo este enfoque global se ha realizado el presente proyecto. 2003 (12)). no es aventurado afirmar que a veces tampoco existen y. la materia de la autoprotección debe tener en los centros educativos una doble aplicación: la propia de su implementación a cada uno de ellos y el desarrollo de la cultura «preventiva ». tenemos muy claro que los centros educativos deben convertirse en espacios donde la seguridad represente una prioridad máxima. que serán los trabajadores del mañana. recinto. La prevención no puede seguir siendo un simple requisito burocrático más y parte de la documentación necesaria para homologar y autorizar la docencia cada nuevo curso escolar. Para lograr una progresiva reducción de los accidentes en los entornos de trabajo. . significativamente. seguirán produciéndos inexorablemente accidentes que. también es un aspecto de la prevención que. De este modo. resulta absolutamente necesario realizar acciones de concienciación de la población.Mientras cualquier gestor considere el concepto de la prevención como gasto. De este modo. Es importante que en cualquier entorno (edificio. conseguiremos que cuando se incorporen al mundo del trabajo ya conozcan sus obligaciones y asuman rutinariamente unos hábitos de trabajo seguros. etc. Uno de los factores causantes del elevado índice de siniestralidad laboral en nuestro país es la falta de cultura preventiva. educadores. que deben responder a una estricta práctica permanente y a una política orientada a la cultura preventiva en su sentido más general. las normas de seguridad se cumplan de la manera más estricta posible. por sus características. por lo tanto. dirección. personal de servicios diversos. podían haberse reducido a un coste bajo y evitar. sobre todo de los jóvenes.

El concepto de seguridad integral La seguridad integral y la prevención componen una pluralidad de elementos que incluyen diferentes aspectos de ámbitos jurídicos. . donde se reconoce una interacción dinámica entre personas. 2001 (4). productos y servicios) que interacciona con otros campos íntimamente vinculados (medio ambiente. tal y como se sintetiza en la ilustración 1. 2009 (14). teniendo en cuenta los objetos y el uso que las personas hacen de los mismos. los peligros derivados de la actividad pedagógica y las problemáticas sociales que puedan afectar. entendemos por seguridad integral la seguridad en sentido amplio (gestión privada de la seguridad integral. Subyace en este planteamiento la idea de que la realidad es una totalidad y los aspectos de seguridad no se pueden reducir a elementos físicos o personales. También se incluyen las actividades extraescolares y servicios complementarios relacionados con la educación.. Chamarro et al. hasta la seguridad informática o alimentaria. respecto al contenido de la seguridad integral (Gómez. por significativos que sean. pasando por la prevención y evaluación de riesgos. así como la seguridad en los edificios. Gay y otros. Después de analizar investigaciones y producciones propias. entre otros. Pérez Soriano. científicos y técnicos. que van desde la prevención y la higiene en el trabajo o la seguridad pública y privada. calidad industrial y responsabilidad social corporativa). De este modo. 2004 (13). consideramos que las clasificaciones más exhaustivas son aquellas que definen como variable de ordenación el agente causante del daño. se defiende un enfoque ecológico. De hecho. Desde esta perspectiva. Aplicada a los centros educativos. gestión pública de la seguridad integral y gestión técnica de la seguridad integral. objetos y contextos. la protección civil y las catástrofes. donde tan importante es la ordenación de la realidad como las actitudes y comportamientos personales que se tienen. los riesgos que pueden afectar a los centros educativos pueden ser clasificados en dos dimensiones (estática y dinámica) que deberán ser consideradas en los procesos de gestión de la prevención. la seguridad industrial. 2009 (11)). aplicada a procesos. es decir. considera de manera integrada tanto los aspectos estáticos del riesgo como los dinámicos. incluyendo el riesgo de exclusión social.

tanto cuantitativos como cualitativos:    a. que hace referencia a situaciones que suponen un peligro para la seguridad de las personas: productos químicos. Grupos de discusión. situación de las instalaciones. . será necesario considerar la dimensión estática del riesgo. Análisis de documentos. País Vasco. Comunidad Valenciana. Aragón e Islas Baleares. Cantabria. Asturias. b. deberán atenderse los riesgos que denominamos dinámicos y que hacen referencia al traslado de las personas. Región de Murcia.Ilustración 1. Zona 2 (Este): Cataluña. Se estableció un muestreo de conveniencia distribuido territorialmente para poder abarcar las diferentes particularidades del sistema educativo. En segundo lugar. las actividades vinculadas al desarrollo de la profesión. las actividades sociales y de la naturaleza. que considera todas las circunstancias que se relacionan con el quehacer escolar y su interacción con la ordenación física que se hace de los contextos de trabajo. Cuestionario EduRisc para el diagnóstico de la seguridad integral. c. Navarra. Referentes para la seguridad integral. materiales y/o construcciones que comportan un peligro para los usuarios. etc. La Rioja y Castilla y León. La seguridad de los centros educativos debe ser contemplada desde un enfoque integral Se identifica así una concepción y modelo de seguridad integral. organizando el mapa escolar español en una serie de zonas:   Zona 1 (Norte): Galicia. centros de educación primaria y secundaria. Diseño de la investigación Para alcanzar el objetivo general de la investigación se hacía necesaria la aplicación de instrumentos de diversa tipología. es decir. etc. En primer lugar. Para la aplicación de los instrumentos se consideró un sistema de selección de centros de enseñanza obligatoria.

Ceuta. 25. Medidas de prevención aplicables a la seguridad física. Protección anti-intrusión. La seguridad integral aplicada a los centros educativos considera tanto los aspectos estáticos como dinámicos del riesgo El cuestionario utilizado respondía a la estructura mostrada en la tabla 1. 23. La muestra final del estudio estuvo compuesta por un total de 32 centros. de acuerdo a la normativa y a la realidad de los centros educativos catalanes. 2008 (15)). 24. aunque el proceso de aplicación eliminó uno de ellos. Protección contra actos violentos. Instalaciones de gas natural. 27. El cuestionario EduRisc fue revisado y adaptado. Tabla 1. Castilla-La Mancha y Extremadura. a la realidad de los centros educativos españoles por los miembros del equipo de investigación y colaboradores de la universidades de Alcalá de Henares. Protección contra el tráfico y el consumo de drogas. Zona 4 (Sur): Andalucía. 8. Granada y León. En cada una de las zonas se consideró la necesidad de analizar un mínimo de ocho centros educativos que respondieran a las tipologías que se pueden establecer en función de la titularidad (pública y privada) y la etapa educativa (primaria y secundaria). Instrumentalización El diagnóstico de la situación de los centros en cuanto a su seguridad integral se realizó a partir de la adaptación del cuestionario elaborado en una investigación previa (Gairín y otros. 7. Melilla y Canarias. 3. Aparatos consumidores de gas. Instalaciones eléctricas de baja Riesgos dinámicos: personas 20. Almacenamiento de líquidos inflamables y combustibles. 21. Acumuladores de agua caliente. Componentes de la seguridad integral contemplados en el cuestionario EduRisc. Riesgos estadísticos: instalaciones 1. realizándose una validación por aplicación directa antes de pasar a la aplicación generalizada a la muestra de centros. 6.  Zona 3 (Centro): Comunidad de Madrid. 5. 2. en cuanto a contenido y lenguaje. Medidas de prevención del acoso psicológico y la violencia física. Prevención del riesgo físico del personal . Prevención del riesgo físico de los alumnos. Fue elaborado por un equipo interdisciplinario de expertos del ámbito de la seguridad y la prevención de riesgos y del Área de conocimiento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad Autónoma de Barcelona. 4. Prevención contra la inseguridad social. Calderas de agua caliente sanitaria o calefacción. Almacenamiento de gases licuados del petróleo. Riesgos físicos de las edificaciones y entornos estáticos. 26. 22.

etc. Derivadas de las tecnologías de la información.). Ascensores y montacargas. y entre los meses de octubre y noviembre. Instalaciones fijas (bocas de incendios equipadas. 19. Instalaciones térmicas. Posteriormente. Fuentes radioactivas. 13. 30. 31. Instalaciones petrolíferas de uso propio. después de realizar el análisis de datos de los 31 cuestionarios aplicados en centros de enseñanza obligatoria analizados (ver tabla 2) y considerar las aportaciones de los grupos de discusión. iniciativas y medidas para la prevención. 29. 9. uno en cada zona del mapa escolar español consideradas. accidentes más comunes. La aplicación de los cuestionarios tuvo lugar durante los meses de julio y septiembre de 2009. Componentes de la seguridad integral contemplados en el cuestionario EduRisc. 28. Riesgos estadísticos: instalaciones Riesgos dinámicos: personas tensión. y cuestiones sobre el modelo e instrumento (utilidad y aplicación). Tabla 2. Autorización municipal. Resultados Siguiendo el esquema del modelo e instrumento. Distribución final de la muestra según tipología y titularidad. 17. Prevención del riesgo psicológico del personal docente. 18. se presentan los principales resultados. Primaria Públicos Privados Secundaria Públicos Privados TOTAL . Accesibilidad. 10. 16. Las mesas de debate celebradas permitieron discutir sobre diversos tópicos de la investigación: fuentes de peligro y riesgo más significativos en los centros educativos. Prevención del riesgo ergonómico del personal docente. 14. Instalaciones frigoríficas medias (clase B). Equipo dirigente y personal responsable de las actividades de educación en el tiempo libre.Tabla 1. 12. docente. Extintores 11. Instalaciones de agua caliente sanitaria y agua fría de consumo humano. se celebraron los grupos de discusión. 15. detectores. Plan de autoprotección.

aunque los centros públicos son los que presentan más deficiencias en el estado de conservación de fachadas y otros elementos (accesos. Distribución final de la muestra según tipología y titularidad. A los resultados del cuestionario se incorporan comentarios relevantes de los grupos de discusión. en general. en buen estado. escaleras y terrazas) (ver gráfico 1). Igualmente. en general. . rampas. Primaria Públicos 11 Secundaria Privados 7 Públicos 6 Privados 7 TOTAL 31 Debido a que no se observaron diferencias significativas entre los resultados de los cuestionarios de las diversas zonas del mapa escolar. y solo se indican si hay diferencias entre tipología de centros (primaria y secundaria) y titularidad (públicos y privados).Tabla 2. aunque se detectan aspectos más o menos comunes. la presentación y análisis de los resultados se realiza globalmente. Deficiencias en el estado de conservación del edificio (%). Es necesario indicar que las fortalezas y debilidades que presentan los centros dependen mucho de su realidad concreta. los edificios presentan un estado de conservación correcto. Gráfico 1. las instalaciones de las que disponen los centros educativos se encuentran. Factores estáticos del riesgo Los resultados derivados del análisis de la dimensión estática del riesgo (instalaciones) muestran que.

en este sentido. En el caso de instalaciones más inusuales. escaleras sin protección. implementándolo y revisándolo adecuadamente.). tal como establece la normativa. se detecta que no todos los centros realizan una comprobación visual trimestral del estado de la carga del extintor. escalones sin bandas antideslizantes.) y del edificio en general (autorización municipal de funcionamiento. Los centros de educación primaria públicos son los que mayores deficiencias presentan en este ámbito. en casi todos los casos. calderas de agua caliente. los centros de secundaria privados son los que presentan un mayor control de las revisiones y la documentación de las diversas instalaciones con las que cuentan los centros (acumuladores de agua caliente. Igualmente. autorización de primera ocupación y autorización de obra de edificación). Se observan deficiencias en el control de la documentación del edificio.). aunque los resultados son mejores en centros públicos que privados.). etc. Asimismo. etc. etc. se observa que los centros públicos de primaria llevan poco control en lo que se refiere a su mantenimiento y revisión (saben quién es el responsable del mantenimiento.Las fortalezas y debilidades que presentan los centros educativos en relación a la seguridad integral dependen mucho de la realidad concreta de cada institución. la botella y sus partes. debido a que dichos centros son gestionados por las Administraciones Públicas y son estas quienes gestionan dichos documentos. Sólo el 100% de los centros privados de educación secundaria analizados dice disponer de toda la documentación de autorizaciones. en los centros privados. Asimismo.  26 de los 31 centros realizan ejercicios o simulaciones con periodicidad anual. es necesario indicar que hay centros que realizan los simulacros sin la participación de todos los alumnos y personal del centro.    El control de la documentación y la revisión de las instalaciones es mejor. que los peligros relacionados con las instalaciones dependen mucho del año en el que fue construido el edificio y destacan los amplios riesgos que hay en escuelas rurales (enchufes colgados. calderas situadas en las paredes de las escuelas. pero en algunos casos desconocen si las revisiones se llevan a cabo con la periodicidad indicada. En el caso de . aunque se detectan aspectos más o menos COMUNES Se ha observado que los centros no controlan suficientemente la documentación relacionada con las instalaciones (autorizaciones. Casi la totalidad de centros (29 de los 31 analizados) disponen de Plan de Autoprotección Evacuación. aparatos consumidores de gas. Los participantes en los grupos de discusión señalan. como las de almacenaje de líquidos inflamables e instalaciones petrolíferas. Referente a los extintores. aunque el 100% de los centros dispone de ellos y en la mayoría se realiza el mantenimiento necesario. instalación eléctrica. se observa una falta de control de las revisiones anuales. dentro de esta tipología. de los cuales tan solo 22 los llevan a cabo durante los tres primeros meses del curso. libros de mantenimiento. periodicidad de la revisión de las instalaciones.

En este sentido. Asimismo. El análisis de la accesibilidad (ver gráfico 3) revela que muy pocos centros disponen de soportes complementarios para ayudar a la comunicación (sistemas aumentativos y alternativos. Gráfico 2. pero ¿se aprende de ellos?». es necesario diseñar adecuadamente el Plan de Autoprotección– Evacuación del centro educativo. considerando que muchas veces se avisa previamente a los estudiantes. pero ¿qué pasa si hay fuego en los pisos superiores? ». indicación de salidas. . sistemas de soporte a la comunicación oral. contemplando tanto protocolos de evacuación como de confinamiento. lenguaje de signos u otros). se señala que no siempre el protocolo es el adecuado: «se empieza la evacuación por abajo. recorridos de evacuación y sistemas de protección contra incendios) en un 50% de los centros. los centros de titularidad privada la proporción de centros que presentan esta deficiencia es mayor (ver gráfico 2). Algunos participantes de los grupos de discusión exponen que «los simulacros se hacen. que «aparecen en el patio con abrigo y bocadillo ». Es necesario indicar que las instituciones que cuentan con planes de integración son las que acostumbran a contemplar actuaciones para la supresión de barreras arquitectónicas. Realización de ejercicios o simulacros (%). solo el 50% de los centros dispone de normas internas que promueven y estimulan la eliminación de barreras. Asimismo. Deficiencias en cuanto a señalización (plano «usted se encuentra aquí». y de estos solo la mitad tiene establecidos planes y calendarios para la implementación de estas normas.

Especialmente es necesario destacar cómo alrededor de un 50% de los centros considera que la señalización exterior vertical y horizontal es insuficiente. Su instalación también se convierte en un elemento de seguridad. a juicio de los profesores. Datos relativos al tránsito y circulación de vehículos (%). instalando rampas en aquellos lugares que lo permiten. Accesibilidad (%). En los diferentes grupos de debate se manifestó que en los centros de nueva construcción se contemplan más los elementos de accesibilidad.Gráfico 3. Asimismo. por cuanto sustituyen a las escaleras que. Tabla 3. en pocos centros existen zonas de espera protegidas para los padres y/o zonas de aparcamiento señalizadas para la entrada o recogida de alumnos. Primaria Secundaria Público Privado Público Privado Suficiente señalización exterior. entrañan un riesgo en las horas de concentración de alumnado (entradas y salidas) por las aglomeraciones que se generan. vertical y horizontal 55% 29% 67% 57% Semáforos y pasos de peatones en los alrededores del centro 73% 71% 67% 86% . tanto en el interior del centro como en el exterior del mismo. Factores dinámicos del riesgo En esta dimensión destacan los datos relativos a tránsito y circulación de vehículos (ver tabla 3).

los resultados ponen de relieve que este tipo de servicio cumple con la normativa y se toman las medidas de seguridad adecuadas. Con todo. situación más grave en los centros de primaria que de secundaria y entre los de titularidad pública que privada. Datos relativos al tránsito y circulación de vehículos (%). . por ejemplo).Tabla 3. algunos participantes en los grupos de discusión celebrados indicaron que hay poca costumbre de utilizar los servicios colectivos. en casi la totalidad de los centros analizados. con los adecuados niveles de seguridad (uso del cinturón. corroborando. los bajos niveles de señalización de la zona de llegada y salida de los vehículos. por otro lado. Primaria Secundaria Público Privado Público Privado Vigilancia por parte de la policía municipal o afines en las horas de entrada y salida de alumnos del centro 64% 43% 67% 57% Zonas de espera protegida o señalizada para padres 18% 29% 17% 43% En relación con la seguridad vinculada al transporte escolar. cuando la zona de subida o de bajada se encuentra fuera del recinto escolar (ver gráfico 4). regular o esporádico. como autobuses. tan solo la mitad de los centros públicos disponen de zona señalizada y protegida de la circulación de vehículos. Este hecho supone un alto riesgo debido a la falta de zonas específicas para subir o bajar del autobús escolar y la falta de señalización para el resto del tránsito. Gráfico 4. Señalización de la zona de llegada y salida y protección del tránsito de otros vehículos (%) Aunque los resultados indican lo contrario.

estos documentos deberían estar solo en manos de la dirección. cómo la probabilidad de que se produzcan casos de patologías vocales es medio-alto.Referente a la seguridad física. según la legislación vigente sobre privacidad de datos. se detecta que pocos centros disponen de elementos de protección en ventanas y puertas de acceso. se observan algunas deficiencias en los protocolos de claves y contraseñas (custodia y modificación periódica). En relación a la prevención del riesgo del personal docente es necesario indicar que:    El riesgo físico del personal docente es medio. La mayoría de docentes participantes en los grupos de discusión indicaron el acoso laboral y la presión psicológica como los principales riesgos a los que están expuestos. sobre todo en lo referente a llaves de seguridad (incopiables) para las cerraduras de acceso desde el exterior. hurto o uso indebido. EL TRANSPORTE ESCOLAR CUMPLE EN GENERAL CON LA NORMATIVA Y SE ADOPTAN LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD ADECUADAS EN CASI TODOS LOS CENTROS ANALIZADOS De todas las aportaciones recogidas alrededor de este aspecto. Sobre la prevención del riesgo del alumnado. En el caso de los centros de la zona sur. aunque más elevado en los centros públicos de educación primaria. casi la totalidad de centros (97%) dice conocer y cumplir con lo que establece la Ley de Protección de Datos. todos los documentos que contienen algún tipo de información personal se destruyen directamente cuando dejan de ser útiles y se presta mayor atención a la protección de datos informáticos. es decir. Alrededor de un 77% de los centros analizados disponen de Plan de Actuación para la promoción y la mejora de la convivencia escolar. información documental sensible y los datos informáticos acostumbran a gestionarse y guardarse debidamente. aquellos elementos de protección necesarios para la custodia de valores materiales o documentación susceptible de robo. se ha observado que: . mecanismos de soporte para facilitar la comunicación y mecanismos para evitar los ruidos exteriores y la mejora acústica de las aulas). en este sentido. cabe decir que los participantes distinguieron entre aspectos que han mejorado y aspectos mejorables de la cultura de protección de datos. Igualmente. Además. La custodia de documentación académica. El riesgo psicológico y ergonómico del personal docente es bajo. Es conveniente destacar. también se mencionó el contagio de enfermedades. Por otro lado. señalan que se debe mejorar la custodia de datos sensibles y expedientes de alumnado y profesorado. También es necesario indicar que muy pocos centros disponen de correctas medidas mecánicas (cerraduras y llaves) para el control del acceso. por el hecho de atender inicialmente a grupos sociales de inmigrantes sin controles sanitarios o de los que se desconoce su trayectoria sanitaria. pero que son pocos los centros que establecen medidas preventivas al respecto (mecanismos de ventilación. en la actualidad. Así. indican que se ha mejorado en el sentido de que.

Inseguridad social.75% de los centros analizados hay antecedentes de casos de acoso psicológico entre alumnos del centro educativo y antecedentes de casos de violencia física en un 57. En un 40. Antecedentes de acoso psicológico y violencia física entre alumnos del centro (%). dada la edad de los alumnos. aplicables por los propios centros . la realización de charlas y cursillos de formación para padres y alumnos. Es necesario indicar que los porcentajes son superiores en los centros de secundaria públicos (ver gráfico 5). Las medidas más extendidas para hacer frente a este tipo de riesgo son: servicios de orientación y asesoramiento.25%. etc.  Casi la mitad de centros analizados tiene antecedentes de tráfico y/o consumo de drogas en el interior del centro y/o alrededores. Casi la totalidad de centros tiene establecidas medidas de protección y prevención contra este tipo de riesgo. ridiculización de comportamientos. utilizando estos medios. detectándose grabaciones y difusiones de comentarios sobre alumnos y profesores en redes sociales o usando las mismas para presentar y debatir temas privados o socializar aspectos del funcionamiento del centro: motes de los profesores. como por ejemplo. son muy pocos los centros que tienen establecidas medidas internas de prevención y detección. medida muy extendida entre los centros de educación secundaria. Los casos de acoso entre alumnos. Con todo. Gráfico 5. personal responsable del control de los alumnos durante las horas de recreo y existencia de protocolos de actuación en caso de producirse situaciones de acoso físico o psicológico. Es necesario destacar cómo en los grupos de discusión se contemplaron los riesgos derivados del uso de las nuevas tecnologías entre el alumnado como uno de los principales problemas a los que se enfrentan actualmente los centros de educación secundaria. La realización de nuevas investigaciones deberá dirigirse hacia el diseño de procesos de gestión de la seguridad integral que incluyan instrumentos autoavaluativos. han aumentado en los últimos cursos. que el personal conoce y aplica.

El centro aplica iniciativas diversas relativas a la seguridad. diagnóstico y/o evaluación externa. Las medidas contempladas obedecen a distintos grados de formalización y prevención. Respecto a la información obtenida. . el instrumento deberá incorporar en nuevas ediciones aportaciones relacionadas con medicamentos. deben ser contextualizadas en cada centro. normas y creencias sobre seguridad compartidas. ayudándoles a concretar aspectos de mejora. De todas formas. pues el número de centros analizados no lo permite. pudiendo identificar tres estadios:    a. aplicables por los propios centros. b. y a pesar del bajo número de centros analizados. necesariamente. El centro previene los riesgos a través de la formalización de acciones y medidas preventivas. No podemos hacer generalizaciones. Los resultados de la investigación proporcionan un punto de partida para la realización de nuevas investigaciones que deben dirigirse hacia el diseño de procesos de gestión de la seguridad integral que incluyan instrumentos autoevaluativos. La validez y utilidad del modelo e instrumento EduRisc queda evidenciada tanto por la utilidad que proporciona la recogida de datos como por la validez que le asignan los grupos de discusión establecidos. El centro ha institucionalizado la cultura de la seguridad. indicaron que su aplicación resulta útil para la realización de procesos de autoevaluación. Conclusiones y propuestas para la mejora de la seguridad integral en centros educativos La realización de estudios como el que aquí se ha presentado permite conocer cuál es la realidad de los centros educativos en cuanto a su seguridad integral.En relación al equipo dirigente de actividades del tiempo libre/extraescolares. creando valores. sin duda. el equipo de investigación elaboró un conjunto de propuestas para la mejora de la seguridad integral. c. Respecto al modelo e instrumento. alrededor de un 80% de los centros analizados cumple con las ratios de personal responsable/ número de alumnos participantes. De este modo. de modo que todos los elementos y estructuras de la organización se encuentran impregnados de ella. que deben ser entendidas como indicaciones que. recogida de alumnos y riesgos derivados del uso de las tecnologías. pero. los participantes en las mesas de debate celebradas concluyen que son amplios y útiles. es el primer paso para seguir avanzando. Como resultado del estudio de campo y de la discusión de los resultados. Más específicamente comentaron que la aplicación del cuestionario EduRisc les permite ser conscientes de los peligros que están presentes en el día a día de sus centros y conocer sus deficiencias. proporcionando información relevante con el fin de llegar a establecer recomendaciones prácticas. se han puesto de relieve las principales debilidades y fortalezas que los centros de enseñanza obligatoria de España presentan en relación a la seguridad integral.

En relación a las medidas de protección. como a la señalización horizontal y vertical de circulación (semáforos. personal de administración y servicios. De este modo. es decir. Igualmente. tanto a lo referente a la seguridad del transporte escolar. . los centros deberían realizar un correcto mantenimiento de los extintores y otro tipo de instalaciones (BIE). a cualquier persona. etc. sobre alumnos y profesores. acceder y desplazarse por el centro educativo (instalación de rampas. pasos de peatones. es conveniente que los responsables de los centros establezcan mecanismos para reducir el riesgo: entradas y salidas escalonadas. ascensores.). profesores y otro personal que intervenga en el centro. etc. deberían contemplarse las acciones de difusión y formación necesarias. los centros educativos deberían realizar las revisiones pertinentes de los aparatos. difundiéndolo entre todos los agentes de la comunidad (profesores. Los centros deberían diseñar y actualizar el Plan de Autoprotección. contando con la participación de todo el alumnado y personal del centro (profesorado y personal de administración y servicios). señal de zona escolar. gestionando y custodiando la documentación relativa a las actualizaciones y revisiones de las instalaciones. Es necesario indicar que las horas de entrada y salida de alumnos suponen un riesgo al producirse aglomeraciones. Los centros educativos deben adoptar medidas para la prevención y vigilancia de los riesgos sobre las personas. Todos los centros educativos deben ser accesibles a la gente con discapacidad.). Asimismo. psíquico y social del colectivo de alumnos. recogida de los alumnos más pequeños en el interior del centro. Referente a la dimensión dinámica del riesgo. etc. etc. Es necesario fomentar la adopción de medidas que permitan.). realizándose los simulacros de situación de emergencia durante los tres primeros meses del año. Asimismo. deben mantener los expedientes académicos y otros datos personales bajo llave. padres. deberían registrar todas las actuaciones de mantenimiento. La puesta en marcha de este tipo de medidas repercutirá en la mejora del clima y la convivencia escolar. En relación a la custodia de documentación y acceso a los datos. instalaciones de gas natural. es necesario que los centros cuenten con protocolos y medidas para evitar el riesgo físico. y todos los ordenadores con acceso a información privada bajo contraseña de acceso. salida de alumnos por diversas puertas. los centros deberían atender las siguientes cuestiones:     En cuanto a las instalaciones (acumuladores de agua caliente. se propone que los centros educativos:    Presten especial atención al tránsito. tal como determina la legislación correspondiente.En relación a la dimensión estática del riesgo. Asimismo.). etc. utilizar el transporte escolar (transporte adaptado) y comunicarse de forma autónoma e independiente (elementos de soporte a la comunicación). alumnos. así como tener instalados detectores de humos y alarmas contra incendios. deben dotarse del personal necesario para realizar el control del alumnado durante la subida y bajada de los vehículos. En este sentido. así como para realizar el control de la circulación en el interior del centro educativo. el centro escolar debe estar provisto de medidas de protección que impidan el acceso de personal no autorizado. instalaciones eléctricas.

implícitas y/o explícitas. . se promoverá y generará la cultura de la Seguridad Integral en el interior de los centros educativos Aplicando medidas preventivas y de seguridad desde una perspectiva global. AGRADECIMIENTOS Este trabajo ha sido financiado gracias a una ayuda a la investigación concedida por FUNDACIÓN MAPFRE. la probabilidad de que una persona sufra un daño. La seguridad integral debe someterse a los procesos de planificación. ergonómicos (elementos de la tarea. control y evaluación institucional. Existen diferentes tipos de riesgo: riesgos físicos (factores ambientales). coordinación. es decir. que son compartidos por los individuos y grupos que integran la institución escolar. biológicos (agentes orgánicos que pueden desencadenar algún tipo de enfermedad). químicos (elementos y sustancias que pueden causar algún tipo de intoxicación). Actividad o medida adoptada o prevista para evitar o disminuir los riesgos presentes en el centro educativo. incluyendo la realización de actuaciones para su desarrollo en el centro escolar. Cultura de la seguridad integral. Riesgo. A MODO DE GLOSARIO Seguridad integral. iniciando procesos integrales e institucionalizando los procesos de gestión de la seguridad integral. sobre seguridad y prevención. Tipología de riesgos.Aplicando medidas preventivas e institucionalizando los procesos de gestión de la seguridad integral. Es la probabilidad de que se produzca un evento o consecuencia negativa. Medida preventiva. se promoverá y generará la cultura de la seguridad integral en el interior de los centros educativos. Conjunto de valores. equipo o ambiente de trabajo que pueden favorecer el desarrollo de enfermedades o lesiones) y psicosociales (aspectos personales del trabajo y el entorno social que en un momento dado pueden generar cargas que afecten a la salud). actitudes y normas. Gestión de un valor institucional vinculado a la cultura organizativa de los centros educativos mediante el que se promueven las acciones necesarias sobre los componentes organizativos con la finalidad de ofrecer alternativas y fomentar la cultura preventiva.

PARA SABER MÁS
1. Torrenteras, A.; Gómez, F.J.; Ruiz, M.J. y otros (2001). Salud laboral y prevención de
riesgos laborales en docentes. Póster presentado en XII Congreso Nacional de Seguridad y
Salud en el Trabajo. Valencia 20-21 de noviembre de 2001.
2. Longás, J. (dir. y coord.) (2005). Estudi de les iniciatives europees de prevenicó de risc
escolar (2003- 2004). Fundació Blanquerna Assistencial i de Serveis. En
http://www.prevencio.cat/resources/ estudi_prl_europa_ca.pdf [revisado en septiembre
de 2009].
3. Consumer-Eroski (2008). Uno de cada cuatro colegios suspende en seguridad. Revista
Consumer- Eroski, nº 19 marzo, pp.34-41.
4. Gómez, G. (coord.) (2001). Prevención de riesgos y salud laboral en los centros docentes.
Valencia: ciss-praxis.
5. Roldán, C. (2002). Manual de seguridad en los centros educativos. Consejería de Educación
y ciencia. Dirección General de Construcciones y Equipamiento Escolar. España: junta de
andalucía. En http://www.iseandalucia. es/archivos/manual_de_seguridad. pdf [revisado
en septiembre de 2009].
6. Sebastián, E. (2006). Cuestionario para la evaluación de los espacios escolares en los
centros educativos. En Estrategias e instrumentos para la gestión educativa. Madrid:
walters kluwer.
7. De Vehí, A. (2009). ¡Peligro! Cómo afrontar las adversidades sin miedo. Barcelona: edic.
8. Buijs, G. (2009). Better schools trought health networking for health promoting schools in
Europe. European journal of education, vol. 44, nº 4, pp. 507-520.
9. De Waal & Grösser (2009). Safety and security at school: a pedagogical perspective.
Teaching and teacher education. Vol. 25, issue 5, pp. 697-706.
10. USTEC-STES (2008). Guía pràctica de salut laboral. En Eina sindical d’informació, nº 41,
abril, pp. 2- 18. En http://www.sindicat.net/ w/docs/eina40.pdf [revisado en septiembre
de 2009].
11. Pérez Soriano, J. (2009). Seguridad y salud en los docentes, en Gestión práctica de riesgos
laborales, nº 58, marzo, pp-30-35.
12. Defensor del Pueblo Andaluz (2003). Informe del Defensor del Pueblo Andaluz: protección
y seguridad en centros docentes de Andalucía. Andalucía: Defensor del Pueblo Andaluz.
13. Gay, E. y otros (2004). Condiciones de seguridad y salud del trabajo docente. Barcelona:
publicaciones rosa sensat.
14. Chamarro, A.; longás, e.; longás, j.; capell, m. (2009). Danys no intencionals a l’escola.
Gestió de la seva prevenció. Barcelona: saip - Fundació Blanquerna Assistencial i de Serveis
(Universitat Ramón Ilull). El documento se puede descargar en la página web:
http://www.prevencio.cat [revisado el 15.09.09].
15. Gairín, j. y Otros (2008). Seguretat integral en els centres educatius de Catalunya.
Barcelona: Departament d’Educació (documento interno).

El estado de la seguridad en el hogar y el
ocioSEGURIDAD

Pese a que los accidentes ocurridos en el hogar y en el ocio apenas encuentran eco en los
espacios informativos, su mortalidad en España es seis veces superior a la producida en el
ámbito laboral y más del doble de la registrada en los accidentes de tráfico. Aunque son
cifras de extrema gravedad, no existen datos oficiales en ningún país que reflejen con
claridad este tipo de accidentalidad. Este estudio, con el objetivo de contribuir a arrojar luz
sobre este problema «invisible », establece a partir de diversas estadísticas el número de
fallecidos en nuestro país cada año por accidentes en el hogar, actividades de ocio y
peridomésticas, y elabora un análisis sistémico de los riesgos domésticos y de ocio, como
base para el desarrollo y la aplicación de planes preventivos multimodales que permitan
reducir la ocurrencia de este tipo de accidentes.
Por FRANCISCO MARTÍNEZ GARCÍA. Experto en Gerencia de Riesgos.
En la última década, cada año han fallecido en España alrededor de 380.000 personas, de
las que en torno a 16.000 lo son por causas accidentales o fortuitas, esto es, el 4%. La
mayoría de los fallecimientos, el 96%, se producen por enfermedades y desgastes
biológicos o naturales, de los que nadie se puede librar. Sin embargo, el otro conjunto de
muertes accidentales ocurren de forma inesperada, con interrupción brusca y prematura de
la vida de personas, algo que las sociedades avanzadas no pueden admitir. Esta
desaparición inmediata, por anticipado, en edades tempranas, genera desequilibrios y
tragedias familiares y en allegados difíciles de asimilar.
Las victimas en accidentes en los medios de transporte, en el trabajo y en episodios de
homicidios y asesinatos son suficientemente conocidas y están reflejadas con nitidez por las
estadísticas oficiales. De hecho, por su importancia y repercusión social, en la última
década se ha actuado decididamente frente a ellas, fundamentalmente en las dos primeras,
reduciendo de forma sustancial la siniestralidad registrada. No ocurre lo mismo cuando se
trata de medir la importancia de la mortalidad por accidentes en el hogar, el ocio y las
gestiones particulares ciudadanas, de la que no existen estadísticas representativas y fiables
en España ni en la mayoría de los países.
Las muertes accidentales acaecen de forma inesperada con la interrupción brusca y
prematura de la vida de las personas
Las responsabilidades y competencias claramente atribuidas en los ámbitos del transporte
vial, ferroviario, aéreo y marítimo, en los centros de trabajo y en la seguridad ciudadana
ante delitos contra las personas, se diluyen cuando se intentan atribuir en los espacios
domésticos, de ocio y de gestión privada. Son tan variados los escenarios en que se
desarrolla la vida ciudadana, al margen de los citados expresamente, que resulta muy
complejo establecer las responsabilidades en cada uno de ellos, la mayoría de las veces
solapadas en España entre organismos estatales, autonómicos y municipales y, en
ocasiones, con vacíos que quedan al margen de cualquier entidad pública o privada.
Desde el atrapamiento de un usuario por la puerta automática del garaje de su vivienda, al
encendido del aceite de una sartén en el fogón de la cocina, una baldosa suelta en la acera
de la vía pública o la caída de un infante en una piscina privada hasta el resbalón en el suelo
húmedo del supermercado, son innumerables los episodios cotidianos que pueden terminar

en accidentes individuales de diferente gravedad, incluso trágicamente con la vida de
personas.
En la búsqueda de la dimensión de los accidentes domésticos, una vez descartados los
accidentes laborales, en los medios de transporte y los de carácter antisocial, se contemplan
también otros eventos de gran magnitud humana y social acaecidos en diferentes partes del
planeta Tierra que avisan de acontecimientos similares que se pueden reproducir en el
futuro.
Adicionalmente a los riesgos representados por las viviendas, hay que considerar los que
entrañan los espacios públicos y privados donde se llevan a cabo las actividades de ocio y
de gestión particular ciudadana o peridoméstica
Son conocidas las repetidas y casi inevitablemente esperadas catástrofes naturales de
terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, corrimientos de tierras, huracanes/tifones,
inundaciones, entre otras, que se repiten periódicamente en determinadas zonas del planeta
con unos saldos estremecedores de pérdidas de vidas humanas, fundamentalmente en los
hogares. No obstante, y de forma más aleatoria, se producen otros macrosiniestros, quizá
más imprevisibles –que no serían tan imprevisibles si se detectan y analizan con
anticipación tales situaciones de riesgo–, pero con resultado de múltiples víctimas mortales
fundamentalmente en los espacios domésticos y de ocio. Baste con enumerar algunos
ejemplos:
















Cámping de Los Alfaques. Tarragona (España). Explosión de cisterna. 1978. 243 fallecidos
alojados en el cámping.
Aceite de colza adulterado. Intoxicaciones. España. Años 1980. 1.100 fallecidos.
Presa de Tous. Valencia (España). Rotura de presa e inundación. 1982. 8 fallecidos.
Explosiones de gas en San Juanico (México). 1984. 1.200 fallecidos.
Explosión y escape tóxico en planta química. Bhopal (India). 1984. 2.500 fallecidos.
Corrimiento de lodos del volcán Nevado del Ruiz. Armero (Colombia). 1985. 3.000
fallecidos.
Perforaciones de oleoductos para robo de combustible. Diversos lugares internacionales.
Centenares de víctimas mortales por evento.
Cámping de Biescas. Huesca (España). Riada. 1996. 87 fallecidos.
Consumo de carne de vacas locas, encefalopatía espongiforme. Unión Europea. 19992002. 130 fallecidos.
Corrimiento de ladera por terremoto y rotura de depósito de agua. Santa Tecla (El
Salvador). 2001. 300 fallecidos.
Incendios forestales. Victoria (Australia). 2009. 173 fallecidos.
Terremoto. Haití. 2010. 316.000 fallecidos.
Corrimiento de ladera por lluvias torrenciales. Medellín (Colombia). 2010. 400 fallecidos.
Avalancha humana en la Love Parade. Duisburgo (Alemania). 2010. 21 fallecidos.
Vertido de lodos metálicos mineros. Ajka-Kolontar (Hungría). 2010. 12 fallecidos.
Avalancha humana en Fiesta del Agua. Phnom Penh (Camboya). 2010. 400 fallecidos.
Inundaciones en Brasil, Australia, Sri Lanka, Europa. 2011. Centenares de fallecidos.

que desencadenaron y pueden volver a desencadenar los peores escenarios de accidentes o sus equivalentes de siniestros máximos posibles de pérdidas de vidas humanas. calderas de vapor y agua caliente. año en que se canceló el programa. comerciales. Es llamativa la inexistencia de cifras oficiales de la accidentalidad en el hogar. por sus siglas en inglés. de reparación. y traducido al español como Sistema Europeo de Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio).–. pero sin una validez estadística ajustada para conocer la magnitud real del problema. suelos rugosos o resbaladizos. cuando posiblemente estemos ante los espacios en que se manifiestan los riesgos de mayor importancia cuantitativa susceptibles de ser medidos. así como las instalaciones eléctricas. hay que considerar los que entrañan los espacios públicos y privados donde se llevan a cabo las actividades de ocio – naturaleza. electrodomésticos. entre otros. que alberga a los miembros de la familia y visitantes temporales de sus entornos de relación. de gas. etc. etc. que acumulan riesgos químicos de considerable importancia. Junto a estos. trámites administrativos. depuradoras. agua y aire acondicionado y los productos de limpieza. los edificios de viviendas incorporan medios constructivos formados por rampas. bordillos. con una aceptable información de causas y circunstancias de estos accidentes. que llevaba a cabo el Instituto Nacional de Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo con una periodicidad anual irregular. Este estudio se elaboraba mediante encuestas de muestras de población que se extrapolaban al conjunto del país. Así. ocio y gestiones peridomésticas en ningún país. con sus correspondientes riesgos vinculados. puesto en marcha en 1975 por la Dirección General de Salud y Protección al Consumidor de la Comisión de la Unión Europea y de su correspondiente aplicación en España por el estudio DADO (Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio). configuran un auténtico establecimiento industrial en miniatura. de tratamiento de piscinas. pabellones escolares y deportivos. . recreativos. depuradoras y compostaje. que no son más que una muestra. con los consiguientes riesgos asociados. farmacéuticos. Es destacable el esfuerzo del programa EHLASS (European Home and Leisure Accidents Surveillance System. maquinaria de bricolaje. que comportan riesgos de distintas relevancia. Hay que lamentar que el último estudio DADO se realizó en 2007. huecos y balcones. reuniones cívicas. lugar y circunstancias determinadas. han repercutido fundamentalmente en hogares y han alcanzado esos balances descomunales por la acumulación de fallos y factores negativos en un momento.Todos estos casos. escaleras. cuchillería y otros utensilios.– y las de gestión particular ciudadana o peridomésticos –citas médicas. Adicionalmente a los riesgos representados por las viviendas. los equipamientos de aparatos elevadores. La dimensión de los accidentes en el hogar y el ocio El hogar moderno se ha convertido en un elemento constructivo equipado con numerosas instalaciones y equipamientos industriales de pequeño tamaño en el que se almacenan o suministran diversas mercancías y productos peligrosos.

En el gráfico 2 se refleja la misma estadística de diversos países de nuestro entorno en 2008. no existen estadísticas oficiales al respecto en ningún país del mundo. fundamental para poder medir la importancia del riesgo. con un margen de error razonable. no atraen la misma atención mediática que las grandes catástrofes. aéreo. resulta en la cifra de 6. En la valoración de las consecuencias dañinas de los accidentes se consideran habitualmente los tres componentes de daños personales. como valor extremo y claramente representativo de la gravedad de las distintas situaciones de riesgo. para contar también con una referencia comparativa internacional en este punto de partida. marítimo y otros–. como es evidente. por desagregación de los ámbitos no domésticos. En el gráfico 1 se recogen las defunciones por causas externas registradas en España en los últimos años a contar desde 1980. las estadísticas de víctimas humanas se nutren principalmente de los numerosos accidentes comunes cotidianos. la mayoría individuales. por tanto. para disponer de la visión de su evolución histórica. edades. esto es. ferroviario. aquella que produce la muerte de personas. que da una idea de la importancia de los accidentes del hogar y el ocio en comparación con los espacios más conocidos del trabajo (1. las ocurridas en las actividades laborales –legales e irregulares– y en los medios de transporte –vial. Sin ninguna duda. se acomete en el estudio a partir de las estadísticas de defunciones por causa de muerte del Instituto Nacional de Estadística español. actividades de ocio y peridomésticas.065) y del tráfico vial (3. Tomando como base la cifra de muertes accidentales. asistencia sanitaria y otros aspectos.869. ni por aproximación. En el total de 15. pero no facilitan.100) en ese año. en su apartado de causas externas.903 por causas accidentales y el resto por comportamientos voluntarios o de intencionalidad evidentes y.289 defunciones se incluyen 10. las cifras absolutas de víctimas mortales. las variables estadísticas de frecuencia y consecuencias dañinas. que miden la importancia del pasado más reciente transcurrido y permiten proyectar las previsiones de probabilidades e intensidades futuras. La búsqueda de este parámetro. que. En dicho apartado se recogen todas las causas accidentales y las fortuitas de carácter intencionado que han ocasionado las defunciones en cada año.Si bien los macroaccidentes de catástrofes naturales y antropogénicas antes citados golpean fuertemente en ciertas regiones y conmueven en todo el mundo. sociales y económicos. está recogido en el gráfico 3. la repercusión más importante es la de carácter humano. El desglose de defunciones por las principales causas externas registradas en España en 2008. además de otros factores. en primer lugar. este estudio pretende. Como se ha indicado anteriormente. y dentro de esta. último año disponible. En este sentido. que son útiles. . En los análisis de riesgos se manejan. no accidentales. aunque sí se elaboran encuestas y sondeos que reflejan algunas tendencias de causas. establecer el número de fallecidos producidos cada año por accidentes en el hogar.

España. Gráfico 2. año 2008.Gráfico 1. . año al que corresponde el dato si es distinto de 2008. agresiones y suicidios. Tasa de mortalidad: Número de fallecidos por millón de habitantes. 1980-2008. Internacional. Fallecidos y mortalidad por causas externas. Fuente: Instituto Nacional de Estadística. entre paréntesis. Fallecidos y mortalidad por causas externas: Accidentes. Fuentes: Instituto Nacional de Estadística y Organización Mundial de la Salud. Nota: Junto al país. Tasa de mortalidad: Número de fallecidos por millón de habitantes.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística.9 . cuya distribución con el resto de causas se puede observar en la tabla 1.0 Obstrucción vías respiratorias 1.2 Incendios 196 2.780 25.5%) y los envenenamientos accidentales (12. Tasa de mortalidad: Número de fallecidos por millón de habitantes. Principales causas externas de mortalidad.686 24.9 Caídas 1. Fallecidos en accidentes del hogar y ocio por causas. las caídas (24. España. España. 2008.9%). Tabla 1.8%).Gráfico 3. Las principales causas de muerte accidental en el hogar y el ocio en ese año están encabezadas por las obstrucciones de vías respiratorias (25.869 100.8 Ahogamientos 428 6.5 Envenenamientos accidentales 880 12. 2008. Causas Nº de fallecidos Porcentaje frente al total TOTAL 6.

Fallecidos en accidentes del hogar por edades. así.9 Fuerzas mecánicas 18 0.Tabla 1. Finalmente. España. 2008.5 1. como se puede observar en la tabla citada. Causas Nº de fallecidos Porcentaje frente al total Fuerzas de la naturaleza 65 0. que se recoge en la tabla 2. merece especial atención la distribución de las muertes en función de la edad. 2008.7 10 a 14 24 11.3 Otras causas no especificadas Por otra parte.1 .3 1. en el breve análisis que tiene cabida en este artículo.2 fallecidos por cada millón de habitantes– hasta alcanzar el índice más alto.6% a varones. También es muy significativa la comparación entre los porcentajes que representan estos grupos de edad de mayores en la población española y los muy superiores de fallecidos por accidentes en esos mismos tramos de edad.2 0. excepto en la de obstrucción de las vías respiratorias.805 26. a partir de los 65 años dicha tasa supera de manera creciente la tasa media –148. Tramos de edad (años) Nº de fallecidos Tasa de mortalidad por millon en casa franja de edad Porcentaje del total de fallecidos en cada franja de edad Porcentaje de la población en cada franja de edad 0a4 84 35. en el tramo de 95 y más años.1 5a9 28 12.4 5.4% de las víctimas. 6.3 4.0 5. En este apartado destacan las mayores tasas de accidentalidad en las edades más longevas. en la que las mujeres supusieron el 52. Fallecidos en accidentes del hogar y ocio por causas.8 0.6 15 a 19 93 39. la distribución de estos fallecimientos accidentales por razón de género corresponde en el 61.9 12. España. Tabla 2.675.4 4. que son mayoría sustancial en todas las causas.

8 3.5 40 a 44 287 77.3 6.937.8 3.1 45 a 49 297 88.0 4.0 30 a 34 239 57.801.0 35 a 39 302 77.6 5.027 1.7 3.7 0.6 4.3 7.019 860.7 4. Fallecidos en accidentes del hogar por edades.7 2.2 55 a 59 250 96.2 8.7 5.6 60 a 64 251 105.7 80 a 84 1.0 10.3 50 a 54 239 83. 2008.2 25 a 29 175 47.6 4. Tramos de edad (años) Nº de fallecidos Tasa de mortalidad por millon en casa franja de edad Porcentaje del total de fallecidos en cada franja de edad Porcentaje de la población en cada franja de edad 20 a 24 161 56.5 8.8 . España.5 6.0 14.6 9.0 70 a 74 461 235.9 4.1 65 a 69 314 169.2 4.7 6.2 75 a 79 688 404.4 8.Tabla 2.8 2.0 3.7 15.3 3.1 90 a 94 663 1.1 2.0 1.5 9.6 85 a 89 1.

Tasa de mortalidad: Número de fallecidos por millón de habitantes. Fallecidos y mortalidad por accidentes domésticos y de ocio.Tabla 2. Fuente: Ministerio de Sanidad.0 Porcentaje del total de fallecidos en cada franja de edad 3.9 Porcentaje de la población en cada franja de edad 0. que se puede observar en el gráfico 4. estimado en este trabajo. España. España.675. Igualdad y Política Social y elaboración propia.1 Esta valoración global de fallecidos en accidentes del hogar y ocio se complementa con la proporcionada por el estudio DADO realizado en España en los años en que se facilitó una estimación de víctimas mortales. Gráfico 4. 1995 2008. Tramos de edad (años) 95 y más Nº de fallecidos 267 Tasa de mortalidad por millon en casa franja de edad 6.869.000 en los años 2001 y 2007 y el máximo de 6. . Fallecidos en accidentes del hogar por edades. Las estimaciones de fallecidos oscilan entre un mínimo de 4. 2008. En el gráfico 5 se reflejan las cifras estimativas de víctimas mortales en accidentes del hogar y ocio en diferentes países. seguido de 6.060 en 2005.

Accidentes por ámbitos e índices de incidencia.2 2.459 Graves Mortales 6.Gráfico 5.488 3.335(2) Tráfico y vial 114. ocio y peridomésticos frente a los otros dos ámbitos principales del transporte –básicamente vial: carretera y urbano– y el laboral se lleva a cabo de acuerdo a los datos de accidentalidad en 2008. Tasa de mortalidad: Número de fallecidos por millón de habitantes.754.2(4) 2. (1) Accidentados por cada milón de personas expuestas. (3) Accidentes leves con baja y sin baja. Fallecidos y mortalidad por accidentes domésticos y de ocio. tal como se expresan en la tabla 3. Año 2007.828.1 67 . (2) Accidentes leves y graves.9(4) 356. La comparativa estadística de los accidentes del hogar.869 16. Ámbito Nº de accidentes Leves Hogar y ocio 1.1 Laboral Graves Mortales 107. con las lógicas salvedades de ciertas carencias de los del hogar y vinculados. Internacional. (4) Accidentes leves y graves. Tabla 3.680. Fuente: Organismos nacionales e internacionales de salud.785(2) 148.472.100 Índice de incidencia (1) Leves 3. Año 2008.

para que pueda ser comparado).3 534.703. que se facilita más adelante. que se reflejan en la misma tabla 3. de otro lado.065 Índice de incidencia (1) Leves Graves Mortales 107. en la consideración de la importancia de los accidentes de toda gravedad. la relación entre la suma de accidentes leves y graves respecto de los mortales es de 1.Tabla 3. Año 2007. (3) Accidentes leves con baja y sin baja.626(3) 8. (4) Accidentes leves y graves. (1) Accidentados por cada milón de personas expuestas.146. frente al mismo valor de 67 en el laboral y el tráfico vial. al igual que en el punto anterior. la relación entre los accidentes leves más los graves respecto a los accidentes mortales es de 42. resulta esclarecedor el tener en cuenta las lesiones de carácter leve. la geometría piramidal reflejada en el mismo gráfico 6 establece una relación de 37 accidentes leves por cada accidente mortal.500 1. se construyen las pirámides relacionales que se reflejan en el gráfico 6 y que muestra en 2008 para los accidentes de trabajo una relación de 1.608 (dato elaborado con el mismo criterio en accidentes del hogar. (2) Accidentes leves y graves. con una tasa de 148. Por otra parte. De esta forma.600 accidentes leves por cada accidente mortal y de 200 accidentes leves por cada accidente grave. CAÍDAS Y ENVENENAMIENTOS ACCIDENTALES. Ámbito Nº de accidentes Leves Graves Mortales 1. con una relación piramidal en la que esta última representa la máxima expresión de la importancia de los accidentes y. 7 accidentes leves por cada accidente grave y 5 accidentes graves por cada accidente mortal. grave y mortal.6 67 OBSTRUCCIONES DE VÍAS RESPIRATORIAS. la relación que se da entre los tres niveles. .2 fallecidos por cada millón de habitantes en ese año 2008. Año 2008. Accidentes por ámbitos e índices de incidencia. PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE ACCIDENTAL EN EL HOGAR Y EL OCIO EN ESPAÑA EN 2008 El análisis esencial de comparación de los índices de incidencia entre los tres ámbitos. LAS MUERTES EN ACCIDENTES DOMÉSTICOS Y DE OCIO EN ESPAÑA SON SEIS VECES SUPERIORES A LAS PRODUCIDAS EN LOS CENTROS DE TRABAJO Y MÁS DEL DOBLE QUE LAS REGISTRADAS EN EL TRÁFICO VIAL En los accidentes de tráfico vial. así como de 8 accidentes graves por cada accidente mortal. muestra con claridad la mayor incidencia de los accidentes del hogar y ocio.

atención sanitaria y hospitalaria y de dependencia.608). Hay que destacar también los desenlaces de algunos accidentes del hogar. por sus siglas en inglés y traducida al español por Valor de Años de Vida Perdidos por Accidentados). se han de considerar las repercusiones de carácter social sufridas por los accidentados y por los familiares. España. Pirámides relacionales de accidentes en hogar. que da una idea aproximada de la pérdida de aportación a la sociedad que supone la muerte prematura en accidente de una persona. a menudo simultáneos con los personales. su entorno familiar y los sistemas públicos de protección social. procedentes del estudio DADO. seguido del riesgo en el hogar (255) y a mayor distancia el de los accidentes de trabajo (1. Por otra parte se encuentran los costes económicos derivados de los accidentes domésticos. representada por metodologías como la DALY (Disabled Adjust Lost Years. entorno laboral y. de atención prioritaria. con la dependencia social y costes económicos que conllevan para los afectados. en definitiva. el único ratio que se puede extraer es el de 255 accidentes leves más graves por cada accidente mortal. en la que los datos de accidentes leves y graves. allegados. Otro componente de costes viene representado por los daños patrimoniales.Por lo que respecta a la pirámide de los accidentes del hogar. con las salvedades ya indicadas de la relativa fiabilidad de los accidentes leves en los ámbitos laboral y de tráfico y de los leves y graves en el hogar. en el caso de fallecimientos se puede utilizar la valoración de la pérdida de capital humano. 2008. De tal manera. también expresada en el mismo gráfico 6. no están disponibles por separado. el conjunto de la sociedad. que sin desembocar en el extremo del fallecimiento derivan en lesiones de incapacidad física y mental muy graves. Adicionalmente a los daños personales. resumidos en los servicios de emergencia. de los que apuntan la importancia de esta vertiente . El análisis comparativo de estos ratios. Gráfico 6. permite extraer la lectura de que el riesgo de los accidentes de tráfico –42 siniestros leves más graves por cada accidente mortal– acumula en el proceso de la circulación un potencial de daño muy superior al de los otros dos. laboral y tráfico.

. No obstante.01 5. si no hay un sistema confiable de medida de la accidentalidad no se podrá saber si han repercutido en mejorar los índices de siniestralidad o. si han empeorado.72 283 Daños propios por agua 32.00 382 Incendio 6.21 1.07 289 Cristales 19. Naturaleza de los siniestros TOTAL % de siniestros Valor promedio por siniestro (€) 100.44 532 Daños eléctricos 8. por el contrario. Tabla 4.63 434 Responsabilidad civil por agua 0. Indemnizaciones por siniestros en multirriesgos de hogar.40 160 La importancia de conocer con precisión las cifras reales de la epidemia de los accidentes domésticos y de ocio radica en el paradigma de que «lo que no se sabe medir no se puede mejorar». ya que bastantes hogares no disponen de póliza de seguros o no tienen contratadas las coberturas frente a determinados daños. dichos datos no reflejan toda la dimensión de las pérdidas patrimoniales.del problema las indemnizaciones abonadas por las aseguradoras por las reclamaciones de los seguros del hogar en las magnitudes que se observan en la tabla 4. 2009. con datos correspondientes a 2009.07 294 Otros 15. a pesar de las actuaciones preventivas que se puedan desplegar. No en vano.03 842 Responsabilidad civil 3. España.015 Robo 6.601 Fenómenos atmosféricos 8.42 169 Accidentes personales 0.

Gráfico 7. ocio y peridomésticos se clasifican en:    Personas que habitan en el hogar. o Adultos. de ocio y de gestión particular ciudadana permite un análisis global de las diferentes interacciones entre las fuentes de peligro y los activos presentes en los distintos escenarios. olas de calor (canículas). psíquicos y emocionales. ajuar y utensilios. o Geológicas: terremotos. paseantes. granizo. o Hidrológicas: inundaciones. rayos. visitas. ahogamientos. equipamiento móvil. en tiempos y contextos posibles. las fuentes de peligro o daño que pueden afectar a dichos activos se ordenan en:  Naturales: o Atmosféricas: vientos. Matriz de análisis de riesgos. nieve. corrimientos de tierra. o Mayores. o Mobiliario. olas de frío. En el gráfico 7 se sintetiza la metodología en la matriz de análisis de riesgos empleada. instalaciones y equipos fijos. subducciones. tsunamis. Terceros: o Otras personas físicas y jurídicas y su patrimonio y medio ambiente en relación con el hogar objeto de análisis: vecinos. vías públicas. Activos materiales: o Edificación. prestadores de servicios. los activos expuestos a riesgos en el hogar. hielo.Análisis sistémico de los riesgos domésticos y de ocio La aproximación sistémica (de la teoría de sistemas). etc. con especial atención a: o Infantes y bebés. Por otra parte. circulantes. De acuerdo a esta metodología. medio natural. holística o integral a los riesgos domésticos. erupciones volcánicas. o Dependientes físicos. .

radiación y vientos solares. o Cósmicas: meteoritos. fraudes. o Gestiones civiles y administrativas. o Festivos: encierros taurinos. canchas deportivas. Intencionadas: o Antisociales:  Delictivas: robos. desfiles.o   Biológicas: epidemias. la interacción de las fuentes de peligro sobre los activos expuestos se clasifican en:  Hogar: o o   Interior de la vivienda. salas de juegos. extorsiones. vandalismo. se produce una gran desatención de las administraciones públicas competentes y de los principales actores de estas situaciones: los propios ciudadanos. manifestaciones. en el caso del hogar y ocio. Los escenarios en los que se ha de analizar. depresiones.  Bélicas y efectos laterales en la población civil. o Químicas: térmicas (incendios y explosiones). procesiones. insectos. microorganismos nocivos. o Sociales: huelgas. o Manifestaciones y mítines. o Psicosociales: estrés. clubes sociales. hurtos. garajes. De gestión ciudadana particular. o Musicales. en los escenarios de la vida privada en el hogar. o Culturales. antes enumerados. vinculados al edificio de residencia. etc. golpes. reptiles.. o Políticas: nacionalizaciones. reses bravas). secuestros. Ocio con actividades: o Deportivas:  Como practicantes. Tecnológicas: o Físicas: electricidad. vibraciones. contaminantes. Aledaños: jardines. expropiaciones. o Comerciales. la empresa y las relaciones sociales . Así como en los centros de trabajo y en los medios de transporte existen unas responsabilidades y competencias bien definidas. tóxicas. choques). dolores de espalda. radiaciones. golpes de Estado. inseguridad jurídica. o Voluntariado social. o Turismo y viajes familiares. reactivas. animales feroces (perros. Peridomésticos. fatigas. protestas.  Como espectadores. neuralgias. debido a la escasa conciencia de los riesgos. terrorismo. Se ha de tener en cuenta la relación transversal de las personas como miembros de la familia. piscinas. impactos mecánicos (caídas. ganado.

es aconsejable disponer de metodologías con cuestionarios de listas de chequeo específicos para el hogar que faciliten esta tarea. el comercio. de grandes concentraciones de personas. en casos previsiblemente extremos se aconseja aplicar modelos de pérdidas máximas (pruebas de estrés o esfuerzos límite). la naturaleza abierta y otros muchos en los que se entrecruzan las competencias administrativas y que se suceden en periodos de tiempo muy cortos. además de las consecuencias para su integridad física. a los que hay que educar y preparar en esta dirección y en sus diversos papeles: hogar. en las direcciones que se han demostrado eficazmente en la seguridad en el tráfico vial y en el trabajo. Es un ejemplo conocido el de la persona trabajadora que en su vida familiar en el fin de semana se accidenta de gravedad haciendo deporte. con métodos estadísticos y prospectivos. Por otro lado. A la vista de las valoraciones de riesgos obtenidas y las recomendaciones estándar de seguridad en el hogar. Se debe tener en cuenta de manera preferente la relación transversal e indisoluble de los papeles que puede desarrollar toda persona como miembro de la familia. que pueden conducir a eventualidades de niveles máximos posibles y previsibles que han de estar considerados por los responsables públicos y personales de cada caso. familiar y social. manifestaciones–. las amistades y las asociaciones cívicas. En este sentido. viajes. el 73% de las bajas laborales en el sector industrial se generan fuera del centro de trabajo. Según un estudio del National Safety Council de Estados Unidos. la calle. se procede a elaborar y poner en práctica los planes preventivos. siendo conscientes de la dificultad que entraña. y la repercusión que se da entre todas por un hecho ocurrido en cualquiera de ellas. conviene tener presente también que cualquiera de estos escenarios se puede producir en unos contextos de situaciones extremas y agravantes derivados de condiciones especiales de carácter social–conmoción civil. que se debe buscar un ambicioso plan nacional preventivo de seguridad en el hogar y en el ocio. Iguales efectos se pueden dar en el sentido inverso del accidente laboral con repercusiones en la vida familiar del trabajador. tráfico. Es por ello. dificultan notablemente el poder garantizar de forma continua su seguridad por parte de los organismos públicos. la oficina pública. del horario solar y otras circunstancias. la empresa. huelgas. para conseguir una cultura de prevención natural e inherente en cualquier faceta de su actividad vital. se procede a su evaluación.La presencia de las personas en su vida privada en espacios tan diferentes como la residencia. Los agentes directos de aplicación de los planes preventivos son todos y cada uno de los ciudadanos que están expuestos a los distintos peligros de su actividad cotidiana y continua. y edades de desarrollo (infantil. que lógicamente han de ser de un nivel elemental asequible a los ocupantes de las viviendas. mayor). laboral. . Una vez que se han identificado los actores del riesgo (peligros y activos expuestos) y escenarios concretos. causa baja en su actividad laboral durante varios días. cocina o bricolaje y. del clima atmosférico. si es posible. adulta. etc.

 Atención a personas afectadas:  Primeros auxilios. registro y análisis estadístico de los accidentes. hogares y lugares de ocio. o Educación ciudadana en las etapas infantil. incendios.  Inspecciones optativas externas. o Servicio de vigilancia privada. 5. técnica y de gestores expertos en esta disciplina. o Investigación. o Restitución definitiva o provisional de los servicios básicos afectados. Aplicación de medidas preventivas que reduzcan la ocurrencia de accidentes o Incorporación de la prevención y protección en el diseño y construcción de edificios. formación profesional. la prevención en el hogar y en el ocio debe partir de la aplicación escalonada de los principios de acción siguientes: 1. información y recomendaciones prácticas.  Colaboración con los servicios de emergencia.  Inspecciones reglamentarias. Eliminación de las fuentes de peligro 2.  Minimización de daños materiales. o Elaboración de planes de autoprotección privados. secundaria. Listas de chequeo. productos tóxicos. o Sensibilización continuada. para extraer enseñanzas que se apliquen en la prevención futura. Aplicación de medidas de protección que controlen los accidentes y minimicen los daños que puedan ocasionar o Descubrimiento de accidentes y alarma y aviso interno y externo a servicios de emergencia y socorro. o Análisis de accidentes e incidentes. o Asistencia en accidentes.  Evitación de la transmisión de efectos dañinos a terceros y al medio ambiente. agua.  Atención psicológica.Planes preventivos multimodales Al igual que en otros escenarios de riesgo. universitaria y adulta. o Formación científica. derivaciones eléctricas. Planes de contingencia y continuidad de las actividades o Asistencia médica hospitalaria. Sustitución de las fuentes de peligro por otros elementos que disminuyan el riesgo 3. . para mejorar las técnicas preventivas. animales agresivos. o Salvamento y saneamiento de bienes materiales. Simulacros de preparación y control.  Desplazamiento a centros hospitalarios. o Supervisión y control periódicos de las condiciones de seguridad:  Autoinspecciones. o Dotación de los equipos móviles de seguridad. 4.  Reconocimientos médicos.  Neutralización de las fuentes emisoras de agresividad: escapes de gas.

o

o
o
o

Comunicación a organismos y entidades relacionadas: ayuntamientos, consejerías,
Seguridad Social, juzgados, policías, empresas con relación laboral con los
afectados.
Reclamación de compensaciones económicas a aseguradores y otros con posible
responsabilidad.
Rehabilitación física, mental y laboral de las personas afectadas.
Reparación y reconstrucción de los bienes materiales dañados.

DESCONTANDO AL TOTAL DE MUERTES ACCIDENTALES EN 2008 (10.903) las
producidas EN EL ÁMBITO DOMÉSTICO, RESULTAN 6.869 FALLECIDOS EN EL
HOGAR Y el OCIO
La gran variedad de escenarios y de peligros a los que se pueden ver expuestos los
ciudadanos requiere de una aproximación estructural y escalonada que defina las
actuaciones de todos los agentes involucrados de manera coordinada en los siguientes
niveles:

Administraciones públicas:
o Estado: ministerios y organismos competentes.
o Comunidades autónomas: consejerías y organismos competentes.
o Diputaciones provinciales y comarcales: servicios y consorcios competentes.
o Ayuntamientos: servicios competentes.
Todos ellos con enfoques innovadores y de dinamización.
Entidades y agrupaciones civiles relacionadas con el tema.
o Asociaciones profesionales y cívicas: consumidores, técnicos seguridad.
o Fundaciones.
o Organizaciones No Gubernamentales.
o Empresas públicas y privadas: compañías eléctricas, gas, agua, seguros.
Protagonistas principales: los ciudadanos, expuestos a tan amplia gama de riesgos y, a
menudo, carentes de una seguridad específica y supervisada de forma continua como se
da en los ámbitos del tráfico vial y las actividades empresariales. Por tanto, la seguridad
ciudadana se ha de orientar a la autoprotección personal asimilada como una cultura y
conciencia preventiva proactiva que se mantiene y aplica de manera espontánea y natural
en cualquier situación de la vida diaria.

Para ello, se debe facilitar a los ciudadanos el apoyo de unos recursos educativos,
informativos y procedimentales que garanticen la condición de autonomía protectora que ha
de poseer cada persona.
Conclusiones

El destilado principal de lo recogido en este estudio se concentra en la toma de conciencia
de la muy elevada importancia de los accidentes del hogar y el ocio en España, y, por
lógica traslación, en cualquier país del mundo. Las cifras de víctimas mortales en
accidentes domésticos y de ocio en España, como máxima y evidente expresión de la
gravedad del problema, son seis veces superiores a las producidas en los centros de trabajo
y más del doble que las registradas en el tráfico vial.

Se hace necesaria, por tanto, una respuesta eficaz canalizada por un Plan Nacional de
Prevención de los Accidente en el Hogar y el Ocio, en el que participen de forma activa
todos los organismos públicos involucrados en los niveles estatal, autonómico y local, así
como las instituciones y agentes sociales representativos de estos espacios. Los exitosos
ejemplos de los planes de seguridad vial y laboral desplegados en nuestro país en los
últimos años aportan una experiencia muy positiva de los modelos a seguir.
En la aplicación práctica de los planes preventivos dirigidos a las actividades domésticas y
de ocio es muy importante complementarlos con un enfoque transversal recíproco respecto
de los espacios laborales, educativos, del tráfico vial, deportivos, Internet, redes sociales,
etc. en los que se desarrolla de manera indisoluble la vida de las personas.
Se hace muy necesaria la creación de organismos especializados de fomento y apoyo
técnico a los promotores y expertos que desarrollan acciones preventivas en el hogar y el
ocio. Entre otras, se debería atender a la formación especializada de gestores y técnicos, la
dotación de herramientas y materiales didácticos, la difusión de campañas en los medios de
comunicación, la investigación de accidentes, su registro y análisis estadístico, buscando la
correlación entre los índices de la prevención desplegada y la accidentalidad resultante.
Para conocer la exacta dimensión de las repercusiones de los accidentes del hogar es
necesario disponer de unos sistemas de estadísticas fiables y completas, ya que en la
actualidad las bases de datos al respecto no proporcionan la calidad deseada. Sin embargo,
los sistemas estadísticos disponibles en España comportan una base de partida bastante
sólida, que, con algunas mejoras en los contenidos de los certificados y boletines
estadísticos de defunción y, sobre todo, en la más precisa cumplimentación por los
facultativos y procesamiento técnico, puede proporcionar la información esencial para el
seguimiento periódico de la accidentalidad y el ajuste oportuno de los planes preventivos.
ANTE LA ELEVADA SINIESTRALIDAD, SE HACE NECESARIA UNA RESPUESTA
EFICAZ CANALIZADA POR UN PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LOS
ACCIDENTES EN EL HOGAR Y EL OCIO
Los incalculables costes personales, sociales y económicos de los accidentes del hogar y el
ocio, junto con los dramas humanos que suponen muchos de ellos, demandan una
movilización activa de la sociedad que consiga reducir de manera sustancial la magnitud de
estas consecuencias tan preocupantes.
REFERENCIAS DE SITIOS WEB
Todas precedidas de www

cdc.gov.us
cenapra.salud.gob.mx
census.gov.us

dane.gov.co
deis.gov.ar
destatis.de
dgt.es
dh.gov.uk
eurostat.ec.europa.eu
ibge.br
ilo.org
ine.cl
ine.es
inegi.org.mx
inei.gob.pe
inec.gov.ec
insee.finsht.es
isciii.es
istat.it
mir.es
mtin.es
one.cu
osha.eu.int
paho.org
statcan.gc.ca
unodoc.org

plásticos.who. Por E.es). GONZÁLEZ DUPERÓN. Químico. bien por fuga directa de mezclas o como consecuencia de incendios de sustancias o productos complejos.Doctor en Química. publicado en el número 119 de esta revista [1]. así como a la evaluación del nivel de efectos de los componentes de la mezcla utilizando la metodología del Índice de Peligro. relativo a los efectos agudos sobre el ser humano que pueden causar las emisiones al aire de mezclas de sustancias tóxicas. GIMÉNEZ FRANCÉS. Profesora asociada de la Universidad de Murcia. Profesor de la Universidad de Murcia. E. GONZÁLEZ FERRADÁS*. sobre todo en instalaciones químicas o conexas. fitosanitarios. RUÍZ GIMENO. En el primer artículo. Ingeniero químico. y por otro. se abordan los principales efectos toxicológicos de las mezclas por vía respiratoria. los parámetros que definen las dosis y los valores límite de los componentes de la mezcla. Universidad de Murcia (ferradas@um. J. de Ingeniería Química. Colaboradora de investigación. Campus de Espinardo. Profesor de la Universidad de Murcia. por un lado. los criterios para estimar las zonas objeto de planificación en caso de producirse emisiones de multicomponentes. Este índice pondera la contribución tóxica de cada componente del grupo mediante el Cociente de Peligro (Hazard Quotient o HQi). El empleo del programa ALOHA y la modelización de la mezcla como una sustancia pura representativa permiten obtener la «curva característica» de cualquier componente de una mezcla. Doctora en Química. proponiendo la metodología del Índice de Peligro (Hazard Index o HI) para evaluar cuantitativamente la incidencia tóxica de cada grupo de componentes que provocarían el mismo efecto. Colaborador de investigación. Dpto. En este trabajo se proponen metodologías para determinar. especialmente las que dan lugar a efectos agudos en los seres humanos.int Accidentes industriales que originan nubes multicomponentesSEGURIDAD Parte II: Propuestas metodológicas para determinar la dispersión en aire y las zonas de objeto de planificación El presente artículo es continuación del publicado en el número 119 de la revista. definido mediante la expresión: . B. Este artículo es el segundo de una serie sobre las características e impactos de las emisiones de multicomponentes tóxicos en aire que pueden producirse en accidentes industriales. Facultad de Química. como consecuencia de accidentes industriales. etc.

la suma i+j+…+x es mayor que n. mediante: donde j. en la dirección del movimiento de la nube. se establece que a esa distancia se produce el nivel de efecto definido por los valores límite de los componentes del grupo x de la mezcla (VLx). la suma i+j+…+x es igual al número de componentes tóxicos de la nube (n).donde Di es la dosis del componente i a lo largo del recorrido de la nube y VLi su valor límite. Cuando a una determinada distancia del origen del accidente (dx). Una vez determinados los Cocientes de Peligro de todos los componentes de la mezcla en la nube. se obtiene el Índice de Peligro de cada grupo de componentes de isoefectos. por el contrario. una o más sustancias pueden ejercer más de un efecto. . se verifica que el índice de riesgo de uno de los grupos de isoefecto alcanza el valor unidad (por ejemplo. Y si. HIx = 1). de manera que se verifica: Si cada componente de la mezcla presenta un solo efecto tóxico. k…x son los componentes que constituyen cada grupo de isoefecto de la nube de n componentes.

monómeros u otras sustancias o preparados con heteroátomos. las formadas en los incendios de materiales (sustancias o productos) complejos. posición y tamaño del orificio o zona de fuga y efectividad de la intervención. y por otro. transporten o traten mezclas líquidas o gaseosas.). ya sean sólidos. pueden proceder de la combustión de materiales que en su estado normal no son peligrosos (como es el caso de muchos plásticos o polímeros estables) o que pueden serlo (fitosanitarios. donde participarían todos los componentes (iniciales. las características más relevantes de las emisiones de multicomponentes y los mecanismos y comportamientos generales de la dispersión en el aire. para las sustancias puras. composición. líquidos o gases. pueden llegar a ser especialmente graves los accidentes que se produzcan como consecuencia de fugas en recipientes de almacenamiento y tuberías de alta capacidad (dadas las elevadas cantidades que pueden verse involucradas).   En el primer caso. en los reactores químicos. intermedios e incluso el propio catalizador). Este caso presenta dos diferencias respecto al anterior: en primer lugar. absorción o extracción. el mecanismo dispersivo. sedimentación. Las causas iniciales o primarias pueden incluirse en dos grupos: por un lado. de 19 de septiembre [2]. como primera aproximación. recipientes de mezclado. se considera que la fuga es «instantánea » cuando la rotura del contenedor es total (catastrófica) o el tamaño del orificio formado por la rotura o zona de salida es considerable con relación al volumen total del equipo o sección aislable. y en los equipos donde se producen operaciones de separación (columnas de destilación. En cuanto a las emisiones de los incendios. donde también se propone un método simplificado para estimar las Zonas Objeto de Planificación –ZOP– (intervención y alerta) para estas mezclas siguiendo los criterios establecidos en el Real Decreto 1196/2003. que en este caso está condicionado por una intensa emisión convectiva ocasionada por la elevada temperatura derivada de la exotermicidad de la reacción de combustión. geometría y volumen del equipo. Las emisiones de multicomponentes tóxicos al aire pueden producirse por fugas directas de equipos que los contengan o como consecuencia de incendios de productos complejos . considerados como elementos críticos. cantidad y condiciones de almacenamiento (presión y temperatura) en el momento del accidente. Las emisiones de multicomponentes tóxicos: planteamientos generales Conviene ante todo describir las causas accidentales iniciales que darían origen a fugas de mezclas. cristalización…).La determinación de los parámetros anteriores se lleva a cabo en el presente artículo. etc. agroquímicos. En cuanto a las emisiones citadas en primer lugar (sin combustión). la formación de sustancias tóxicas distintas a las precursoras. finales. la duración de la fuga depende principalmente del estado físico. En otras condiciones la fuga se produce durante un periodo más o menos dilatado. en los hornos. dada la posibilidad de provocar grandes emisiones de vapores a elevadas temperaturas e incendios. la rotura o rebose de contenedores que almacenen. considerándose continua y con caudal generalmente decreciente. y en segundo lugar. Así.

mantenidos a temperatura inferior a la de equilibrio a presión atmosférica. incorporándose a la emisión inicial. la evaporación del gas en el interior provoca el enfriamiento del líquido que permanece en el recipiente. el flash inicial suele provocar un aerosol (gas y gotículas). lo que origina un flujo complejo de composición variable. la evolución de la fuga depende de las características del producto. de manera que. donde se supone la separación nítida de las fases líquida y vapor. cuyo comportamiento evaporativo sería similar al comentado para la rotura catastrófica. consistente en la formación de espuma. que sale con el gas. hasta que éste alcance la temperatura de equilibrio. En la mayoría de los casos. superficie de transferencia de calor y de las condiciones térmicas exteriores. lo que ocurre cuando la presión interior (que es la presión de vapor de la mezcla) se iguala a la atmosférica. a partir de ese momento se puede considerar que. por lo que conviene adoptar planteamientos y simplificaciones que dependen de cada caso (composición y presión de vapor de los componentes. vapor y líquido siguiendo los principios de la termodinámica y las leyes de los equilibrios entre fases. se produciría el vertido. La composición del vapor difiere en general de la del líquido. ocasionada por la evaporación rápida del líquido). Así. destacando entre otras las publicaciones de Lees [3]. por el contrario. si el orificio de fuga es pequeño. extensión del derrame. Una evaluación rigurosa de la emisión exige conocer las relaciones de equilibrio líquido-vapor de los componentes de la mezcla. eficacia de la intervención…). la emisión o vertido se considera continuo. TNO [6] y AIChE [7]. produciendo. de manera que:    Los gases se emiten como tales sin variación de su composición. Si. la fluidodinámica y composición de la emisión dependen en gran medida del estado físico del producto. A partir de entonces el comportamiento de la emisión es igual al anteriormente citado. el producto sufriría una evaporación brusca (flash). de manera que si está en la zona superior ocupada por el vapor. Por otro lado. [5].Una vez producida la fuga. la fase vaporizada estará enriquecida en los componentes más ligeros. Si el recipiente no está térmicamente aislado. de manera que la masa inicial emitida al aire es superior a la obtenida por cálculo teórico. cesa la emisión. y el estado físico de la fuga estará condicionado por la posición del orificio en el recipiente. La fuga bifásica continuaría hasta que el nivel del líquido en el interior del recipiente disminuya hasta alcanzar el orificio de fuga. El cálculo de la fuga y emisión de los diferentes casos anteriores se tratan en la bibliografía especializada. en teoría. prácticamente. Si el recipiente está aislado térmicamente. el orificio de fuga estuviese en la zona ocupada por la fase líquida. que. formarán un charco. con caudal decreciente. Como antes. La fuga de gases licuados mantenidos a presiones más o menos elevadas plantea situaciones diversas. la emisión es gaseosa (salvo que se produzca el denominado «efecto champán». Los vertidos de líquidos «no hirvientes ». sufriría un continuo flash. publila fase vapor (más concentrada en los componentes ligeros) formaría una nube cuya composición es diferente a la de la mezcla original y el líquido remanente (que concentra los componentes más pesados) se extendería sobre el suelo y se evaporaría. inicialmente. . Santamaría et al. al salir. Casal [4]. produciéndose la emisión por evaporación. si la rotura es catastrófica. condiciones ambientales.

[8] o la Dirección General de Protección Civil. La composición del material que arde condiciona la formación y emisión de numerosas sustancias en los incendios. aspectos suficientemente tratados en artículos o monografías. [19] y Valavanidis et al. tipo de almacenamiento. así. Vikelsøe et al. Katami et al. entre otros. Para las emisiones con temperaturas iguales o menores a la ambiental. [20]. que en la mayoría de las ocasiones tiene mayor densidad que el aire (nube pesada). Generalmente. en los primeros momentos. esta última dará origen a los mayores alcances de los efectos. circunstancias y parámetros implicados. tipo de almacenamiento. El proceso de combustión en los incendios no es uniforme. [18]. Mansson et al. en los análisis de riesgos y con relación a la planificación ante posibles escenarios accidentales. [13]. geometría y volumen de los apilamientos. destacando algunas monografías tales como las publicadas por Purser [10]. En las últimas décadas se han publicado numerosos trabajos sobre los componentes tóxicos formados en los incendios. que condicionan las disponibilidades y entradas de aire al material que arde. como las publicomcadas por Hanna. [15]. algunas con elevados niveles de toxicidad. En los incendios de productos químicos pueden formarse numerosos compuestos tóxicos cuyas tasas de emisión son difíciles de cuantificar debido a los numerosos parámetros que influyen en los procesos de combustión La formación de multicomponentes tóxicos en incendios industriales es un tema complejo que deriva de los numerosos factores. [14]. [16]. por ejemplo. han publicado estudios sobre incendios de plásticos de PVC y otras sustancias químicas conteniendo diversos heteroátomos. que condicionan las disponibilidades y entradas de aire al material que arde. esto es: las clases de estabilidad y las velocidades y direcciones del aire. embalajes. También hay que destacar los trabajos publicados por Risø National . sobre todo a raíz de haberse detectado la presencia de parabenzo-dioxinas y parabenzo-furanos en los incendios de los mencionados materiales que contienen cloro. Zhu et al.Tras la fuga. la nube se abatirá y extenderá sobre el suelo y su evolución dependerá de las características orográficas y meteorológicas. de tal manera que. la combinación más desfavorable suele ser la que corresponde a la clase de estabilidad F de Pasquill y velocidades de aire de 1 a 2 m/s. Theisen et al. [17]. Babrauskas [11]. En otros trabajos se ha prestado especial atención a la combustión de polímeros y plásticos. geometría y volumen de los apilamientos. instantánea o continua. et al. estando condicionado por la ubicación del material (en recintos interiores o en exteriores). embalajes. se suelen utilizar dos combinaciones estabilidad-velocidad de aire: la más frecuente de la zona considerada y la más desfavorable. Christmann et al. Anderson [12] y Stec et al. la emisión al aire formará una nube multicomponente. como. La progresiva dispersión en aire y las características toxicológicas de los componentes de la nube condicionarán los alcances de sus efectos. destacando:    El proceso de combustión en los incendios no es uniforme. Los parámetros meteorológicos fundamentales que influyen en la dispersión de estas emisiones son los que conforman las denominadas matrices de estabilidad. estando condicionado por la ubicación del material (en recintos interiores o en exteriores). Madrid [9]. metales pesados.

cloro y/o bromo– pasan a sus correspondientes hidrácidos – HF. Heteroátomos contenidos en materiales. Dioxinas y furanos. Así. en la tabla 1 se indican los componentes más destacables procedentes de la combustión o pirólisis de los citados preparados. Óxidos de nitrógeno y cianuro de hidrógeno. por ejemplo. Todos los halógenos –flúor. por lo que se suelen utilizar aproximaciones conservadoras. pero en muchas ocasiones no se dispone de esta información dada la diversidad de materiales y mezclas que pueden verse involucradas en estos accidentes y la variabilidad de composiciones obtenidas. que han permitido la detección de componentes muy tóxicos que dependen de las composiciones de los materiales y de la disponibilidad de oxígeno en la masa que arde. Cloro Cloruro de hidrógeno. sulfuro de carbonilo. Óxidos y sales estables de los metales. Derivados del carbono y nitrógeno del aire Componentes tóxicos en los humos Azufre Dióxido de azufre. Principales componentes tóxicos detectados en la combustión de fitosanitarios y otros compuestos químicos.Laboratory (Dinamarca)[21. Monóxido de carbono y gran variedad de sustancias desde muy ligeras (por ejemplo. HCl y HBr–. TNO utiliza en su programa informático EFFECTS Plus versión 5. Flúor y bromo Nitrógeno Metales Derivados del carbono Fluoruro y bromuro de hidrógeno.22. Se considera que el 35% del contenido inicial en nitrógeno en el producto original pasa a dióxido de nitrógeno. formaldehído o acroleína) a muy pesadas (hidrocarburos policíclicos) y humo (partículas . Tabla 1. incluso en experimentos controlados. Para llevar a cabo los análisis de riesgos sobre estos accidentes es necesario conocer la composición cuantitativa de los productos formados. Así. El nitrógeno pasa parcialmente a dióxido de nitrógeno. que también pueden extenderse a otros productos químicos que contengan los heteroátomos que se indican.23] sobre la combustión y pirólisis de fitosanitarios.5 [24] los siguientes criterios sobre los productos formados a partir de los heteroátomos implicados en el incendio:    La totalidad del azufre pasa a dióxido de azufre. fosgeno.

siendo la más desfavorable la más inestable (A de Pasquill). rompen el penacho y lo pueden abatir sobre el suelo (fenómeno conocido como «fumigación»). de manera que se forma un flujo cuasi cilíndrico que es transportado por el aire de manera inalterada a grandes distancias (kilómetros). dado que la sexta. de baja densidad. mezclándose en su ascenso con el aire circundante hasta que su temperatura disminuye y. las clases atmosféricas estables alteran poco el penacho una vez que este alcanza su altura máxima. principalmente de la clase de estabilidad y velocidad del aire. Los criterios y tasa de consumo anteriores pueden servir para obtener una aproximación a los caudales másicos de emisión de los posibles productos formados. la dispersión subsiguiente depende fundamentalmente de la clase de estabilidad. su densidad aumenta. apoyada sobre el suelo. como consecuencia de ello. En los incendios se forma una emisión convectiva provocada por la elevada temperatura de la combustión y. el mencionado programa utiliza una tasa referida al producto original que arde de 25 g/s m2. Por el contrario. típicas de esta situación atmosférica. si el producto que arde es un sólido que está apilado sobre el suelo formando un cubo de un metro de arista. Cuando el penacho cae finalmente sobre el suelo el impacto suele ser irrelevante debido a su baja concentración. para este caso se obtendría un consumo de producto inicial de 125 g/s. . Principales componentes tóxicos detectados en la combustión de fitosanitarios y otros compuestos químicos. la superficie que arde es de 5 m2.Tabla 1. En cuanto a la emisión. La emisión y dispersión de los componentes generados en los incendios tienen una fluidodinámica diferente a las fugas directas sin arder. se eleva hasta alturas que puedan ser considerables (centenares de metros). así. principalmente los seres vivos y otros elementos ambientales. por ejemplo. Heteroátomos contenidos en materiales. Una vez alcanzada la altura máxima. La superficie incluida en la tasa de emisión es la expuesta al fuego. Derivados del carbono y nitrógeno del aire Componentes tóxicos en los humos carbonosas). igualando a la del aire. dado que las turbulencias verticales del aire. la nube de humo y gases. que incluye cinco caras. Nitrógeno del aire Óxidos de nitrógeno (inicialmente NO y conforme se enfría NO2). provocando la afectación de los receptores vulnerables que se encuentran en o próximos al suelo. consecuentemente. no está expuesta directamente al fuego. La altura máxima alcanzada por los humos depende de las características de la emisión (principalmente del caudal volumétrico y dela temperatura) y de la meteorología reinante.

estado físico (gaseoso o en forma particulada) o por sus diferentes masas moleculares. 6.4. es más eficaz que la originada por movimientos de las especies debido a gradientes moleculares. Teniendo en cuenta las hipótesis de emisión continua de composición constante (punto 2) y de homogeneidad de la nube (punto 3). se establecen las hipótesis y criterios siguientes: 1.1 Que las fracciones másicas de cualquier componente i en la nube (Xi) permanecen constantes a lo largo de su recorrido. encontrando que la densidad de la sustancia en estado gaseoso es la única variable significativa. o Ha sido desarrollado por la Environmental Protection Agency (EPA) de Estados Unidos. Dado que no se han publicado procedimientos de cálculo que traten la dispersión de estas mezclas en aire y. Utilizando el programa citado se han llevado a cabo ejemplos de dispersión de varias especies y se ha evaluado la influencia de las propiedades de las mismas –solicitadas en la base de datos del programa– sobre los perfiles de concentraciones a lo largo del recorrido de la nube. Esta última hipótesis es realista dado que en aire ambiente los mecanismos dispersivos turbulentos predominan sobre los originados por difusión molecular (Ley de Fick). o Dispone de un módulo que determina fugas a través de los equipos más habituales (depósitos y tuberías). se debe operar con composiciones medias constantes. 3.1. Para facilitar el cálculo.2)[25] dadas las ventajas siguientes. en otros términos. o La presentación de los resultados es la más idónea para la propuesta de cálculo de este trabajo. lo que implica: . como consecuencia de ello. Durante la dispersión. se deduce: o 6. Las demás propiedades pueden ser también las ponderadas o las del componente mayoritario de la mezcla. se considera que la composición de cualquier emisión continua permanece invariable durante el episodio accidental. la mezcla dentro de la propia nube. 5. 4. Se ha adoptado el criterio de modelizar una Sustancia Representativa de la Mezcla (SRM) con una densidad de la fase gas ponderada con respecto a las densidades de los componentes. siendo de reconocido prestigio entre los expertos en este ámbito. lo que resulta de gran interés para la metodología aquí propuesta. se propone la utilización de programas informáticos que resuelvan la dispersión de sustancias puras en aire. no se produce la transferencia a otros medios (deposición húmeda o seca) ni la transformación o separación de los componentes.La dispersión de multicomponentes en aire El primer objetivo de este trabajo es proponer un procedimiento simplificado que permita determinar las concentraciones en aire de cada uno de los componentes de la mezcla y sus tiempos de paso en cada punto del recorrido de la nube. Para poder operar con ALOHA [25] es obligado modelizar la mezcla como si se tratara de una sustancia pura. En este sentido. provocada por la dinámica del aire. o Permite introducir nuevas sustancias. Para ello. Si no fuera así. 2. bien como consecuencia de la reactividad. no se dispone de modelos informatizados que faciliten el tratamiento de dicho fenómeno. se ha seleccionado el programa ALOHA (versión 5. la composición de la nube es homogénea. esto es. aspectos comentados en el apartado anterior. caudal y duración de la emisión). Se supone conocida la emisión cualitativa (componentes) y cuantitativa (masa.

o 6. para los valores máximos (max) de las concentraciones de i y de SRM en cualquier punto del recorrido (d).a) y continuas (figura 1. Perfiles de concentraciones de la SRM y de un componente i de la mezcla en un punto del recorrido de la nube. La dispersión en aire de emisiones de varios componentes se puede modelizar como si se tratara de una sustancia pura representativa de la mezcla . en la figura 1 se representan perfiles de concentraciones de la SRM y de uno de los componentes (i) para emisiones instantáneas (figura 1. se verifica: Para clarificar lo anterior. La figura 1. respectivamente. alejado una distancia d del origen del accidente.a es la representación de perfiles para una emisión de corta duración («instantánea») y la figura 1.b) en un punto d del recorrido de la nube.b corresponde a los de una emisión continua.2 Que las concentraciones de cualquier componente i de la mezcla y de la SRM en cualquier punto del recorrido (d) y en un instante determinado (t) están relacionadas mediante: Particularmente.donde los subíndices 0 y d corresponden al origen de la emisión y a cualquier distancia de dicho origen. Figura 1.

a y 1. Para representar las «curvas características » de SRM o i se han tomado como concentraciones de referencia las máximas en cada punto del recorrido. tf y Δt (que es la diferencia tf – ti) son los tiempos de llegada. «Curva característica» del componente i. información gráfica de los perfiles concentracióntiempo para la SRM. Ci.d: concentración máxima del componente i en d. que coincide con el de la SRM. a partir de la cual se obtiene para cada componente lo que hemos denominado «curva característica ». La selección de la citada concentración máxima en lugar de cualquier otra representativa (por . en cada punto del recorrido de la nube. salida y de paso de la nube en cada punto d del recorrido. obtenida mediante la ecuación 8. que es el mismo criterio utilizado para evaluar las ZOP de nubes de sustancias tóxicas puras que se detalla en la guía técnica «Zonas de planificación para accidentes graves de tipo tóxico» [9]. La «curva característica» de cualquier componente i se representa en la figura 2. que está definida por los parámetros siguientes:    d: distancia al origen del accidente. respectivamente.Con relación a las figuras 1. Δt: tiempo de paso del componente i por d.max. utilizando los parámetros que la definen. los parámetros ti. como se muestra en la figura 1.b. Para determinar el impacto de nubes tóxicas en aire es necesario conocer en cada punto de su recorrido la concentración máxima y su tiempo de paso ALOHA [25] proporciona. Figura 2.

ejemplo. tomando como tiempo de exposición (texp) el mismo que el tiempo de paso de la nube por el punto d (Δtd). que ofrece mayores garantías de protección a la hora de establecer las ZOP. a diversas distancias del origen del accidente y en la dirección del viento (HIj. a la cual se verifica que HIj.texp=Δtd es la concentración límite del componente i que provoca el nivel de gravedad que interesa evaluar para dicho isoefecto. . La distancia dj*.texp=Δtd. … La mayor de estas distancias es la que determina el alcance de la ZOP (intervención o alerta) de la nube de n componentes. siguiendo los criterios indicados en la parte I de este trabajo [1] y las «curvas características» de todos los componentes de la mezcla.l. se determinan los Índices de Peligro de cada grupo de componentes que producen el mismo efecto. su valor medio ponderado) supone un criterio conservador. Las zonas objeto de planificación para nubes multicomponentes Una vez formados los grupos de isoefectos.dj* = 1.…).d). El procedimiento se repite para los otros grupos de isoefectos (k. A distancias mayores/ menores a dj* la gravedad de los efectos es menor/mayor que la producida en dj*. obteniéndose para cada nivel de gravedad las distancias dk*. mediante: donde j hace referencia al número de componentes incluidos en uno de los grupos que provocan un determinado isoefecto y VLi. dl*. es donde se produciría el nivel de gravedad del efecto considerado definido por VLi.

La distancia dj* determina dónde se produce el nivel de gravedad que caracteriza a la zona de planificación evaluada (HIj. pero se puede simplificar operando como sigue: 1. se define una concentración límite (VLj.Figura 3. El procedimiento anterior resulta laborioso por el número de iteraciones que debe realizarse hasta encontrar la distancia donde el Índice de Peligro de cada grupo adquiere el valor unidad.d*j =1). en la forma: de donde: . «Curvas características» del grupo de componentes j y de su valor límite. Para cada grupo de componentes j que provocan el nivel de gravedad del isoefecto considerado. texp= Δtd) aplicable al conjunto de dichos elementos.

2.…) determinando las respectivas distancias (dk*. l. tomándose la mayor de ellas como límite de la ZOP (intervención o alerta.La ecuación 11 –que hemos denominado «curva característica» del valor límite– permite operar con un único valor límite para el grupo de j componentes del isoefecto evaluado. que se publicará próximamente en esta revista. según proceda).dj* y texp. La «curva característica» de los j componentes se obtiene teniendo en cuenta que sus concentraciones máximas se calculan mediante la expresión: y los tiempos de paso son los mismos que los de la SRM a las mismas distancias al origen del accidente. dl*.dj*) para el grupo j.max. Si en la misma gráfica se representan las «curvas características» del valor límite –ecuación 11– y la del grupo de isoefecto evaluado –ecuación 12–. .…). pero se selecciona la máxima distancia de daño de todos los grupos de isoefectos formados con los componentes de la nube En la tercera parte de este trabajo. Cj. La determinación de las Zonas Objeto de Planificación para nubes multicomponentes se lleva a cabo igual que si se tratara de una sustancia pura. Se repite el procedimiento para los demás grupos de isoefectos (k. se desarrollará un ejemplo práctico que ayude a la mejor comprensión de la metodología propuesta. Esto es: la distancia dj* es el alcance del nivel de gravedad evaluado para el grupo j. el punto de corte de ambas curvas define los «datos característicos» (dj*. como en la figura 3.

.

.Agradecimientos Este trabajo ha sido financiado gracias a una ayuda a la investigación concedida por FUNDACIÓN MAPFRE.

5. Toxic hazard from fires: A simple assessment method. Y. K. F.. M.A. 2003.. Persistent free radicals. Madrid. Methods for The Calculation of Phisical Effects. Ruiz Gimeno. (40) 165-175 18. A. 2010. J. Mínguez Cano.. Casal. T. Dahlberg. S. Appl. Accidentes industriales que originan nubes multicomponentes. Parte I: Toxicología de las mezclas... König. W.. E. de 9 de octubre de 2003).. J. González Duperón. 13. (1-6) 387-392. TG-FTIR analysis of PVC thermal degradation and HCl removal. 1992.G. 1989. 10. 1995. Ministerio del Interior. Chi.. Valavanidis. T. García Lorente. 3. Anal. K. González Ferradás. Johansen. D. Rotard. Real Decreto 1196/2003.. J. Chemosphere 19. Drivas P. Guidelines for consequence analysis of chemical releases. D. J. University of Central Lancashire. Fire toxicity. heavy metals and PAHs generated in particulate Soot emissions and residue ash from controlled . 1989. Guía técnica: Zonas de planificación para accidentes graves de tipo tóxico (en el ámbito del Real Decreto 1254/99 [Seveso II]).. Elsevier. (82) 1-9.. Combustion of polyvinyl chloride –An important source for the formation of PCDD/PCDF-. 20. Formation of PCDDs. Estimation of dioxin emission from fires in chemicals. Lund University. Toxic hazard from fires: A simple assessment method. nº 242. N.R. Anderson. Fundación MAPFRE. Cen. A. (20) 1-14..PARA SABER MAS 1. 2005. 1989.H. SP Swedish National Testing and Research Institute. (1-6) 423-428. Blomqvist. TNO. por el que se aprueba la Directriz Básica de Protección Civil para el Control y Planificación ante el Riesgo de Accidentes Graves en los que intervengan sustancias peligrosas (B. Chemosphere. de 19 de septiembre.. Shibamoto.R. 8. Hanna. 2002. 1999. (119) 22-33. 1993. J. 6. 19. X. Loss prevention in the process industries. (36) 1320-1324. Funcke. E. P. P. Mansson.M. 2010. T. Fiotakis.M. E.. A. Pastscht. Determination of PCDFs and PCDDs in fire accidents and laboratory combustion test involving PVC-containing materials. (64-65) 247-255. Environ.O. Evaluation and mitigation of industrial fire hazards. V. J.. 2001. Yasuhara. 4.. Evaluation of the effects and consequences of major accidents in industrial plants.. Balfanz.A.E. P. Babrauskas.V.. A. Center for Chemical Process Safety (AIChE).J. Hull. PCDFs and coplanar PCBs from polyvinyl chloride during combustion in an incinerator. 1997. Purser. Pyrolysis. Theisen. «Yellow Book». Fundación MAPFRE. Toxicology Letters. Lees. 9. 14. Gotsis. Rydeman. Kazuokuda. Iliopoulos. Sci. Jiang. Fire Safety Journal. Dirección General de Protección Civil.. K. Butterworth Heinemann. Seguridad y Medio Ambiente. J. 16. J. W. Stec. Center for Chemical Process Safety (AIChE). 17. 2008.. 11.. 2.. Vikelsøe. 1994. H. W. Análisis y reducción de riesgos en la industria química.. T. P. Committee for the Prevention of Disasters. Katami. M. 2008. A.D. Technol. E. Klöppel. Santamaría. Kasiske. 7.. Zhu..F. Braña. Yan. 2000. Guidelines for use of vapor cloud dispersion models. 15. G. 12. M. H.. Christmann.. Chemosphere. Combustion of chemical substances: Fire characteristics and smoke gas components in large-scale experiments.

2008. L. Su uso se ha extendido en esta y otras muchas aplicaciones debido a las numerosas ventajas que ofrecen. Universidad de Alicante. Risø National Laboratory.2. EFFECTSPLUS. Envases alimentarios sosteniblesMEDIO AMBIENTE Los envases plásticos utilizados para el envasado de alimentos están constituidos por materiales poliméricos de origen no renovable (derivados del petróleo) y representan una importante fuente de generación de residuos y contaminación para el medio ambiente. M. Asimismo. Los envases plásticos utilizados en la actualidad para el envasado de alimentos están constituidos por materiales poliméricos derivados del petróleo (tabla 1). España. Smith-Hansen. 1994. Environmental Protection Agency (EPA) and Emergency Response Division (NOAA).D. Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Alicante. Estudiante Ph. España.es. Journal of Hazardous Materials. Doctora en Química por la Universidad de Alicante. térmicas y funcionales. Profesor titular de Universidad. L. Química Analítica. GARRIGÓS SELVA. Universidad de Alicante. Version 5. Investigadora contratada. Nutrición y Bromatología. Dpto. 22. 2009. Química Analítica. Nutrición y Bromatología. se estudió su capacidad antimicrobiana y se determinó su desintegración en compost para evaluar la sostenibilidad de los envases alimentarios obtenidos. 1996. Toxic hazards from chemical warehouse fires.21.H. M. 25. 2003.Sc. Version 5. Doctora en Química por la Universidad de Alicante. Argentina. Flash pyrolysis and DIN 53436 experiments. España. 1995. ALOHA. JIMÉNEZ MIGALLÓN. Estas películas se prepararon a partir de proteínas lácteas (caseinatos) con glicerol como plastificante y un agente antimicrobiano proveniente del aceite esencial del orégano (carvacrol) como componente activo. España. Risø National Laboratory. Las películas obtenidas fueron posteriormente caracterizadas para estudiar sus principales propiedades mecánicas. Dpto. M. TNO Safety Software. España. en Tecnología de los Alimentos por la Universidad Católica de Córdoba. (156) 277284. A.4.P. . Por ARRIETA.C. K. Química Analítica. Jørgensen. Dpto. Results for CNBA and TMTM combustion in a DIN furnace. Profesora ayudante doctora. Nutrición y Bromatología. Smith-Hansen.1. Dpto. España. España. 23.5. Química Analítica. En el presente estudio se han desarrollado películas plásticas obtenidas a partir de biopolímeros con el fin de obtener envases alimentarios activos y medioambientalmente sostenibles capaces de proteger al alimento de ataques microbiológicos o degradación oxidativa. Risø National Laboratory.arrieta@ua. combustion of common types of plastics.A. 24. Universidad de Alicante.. PELTZER. F. Universidad de Alicante. Markert. Nutrición y Bromatología. M. marina.

presentan ciertos inconvenientes ya que. bolsas Poli (etilentereftalato) PET Botellas Poliestireno PS Bandejas. no son biodegradables. se ha extendido la investigación en materias primas renovables. relativo bajo coste de producción. proteínas y almidones. ligereza. como la caña de azúcar. además de ser sintetizados a partir de una fuente no renovable. Estos materiales se pueden utilizar para diversas aplicaciones y en ciertos casos se pueden producir con un menor consumo energético que sus homólogos petroquímicos. actualmente se observa un creciente interés en los biopolímeros. En este sentido. tarrinas Polipropileno PP Películas flexibles Poli (cloruro de vinilo) PVC Películas flexibles Sin embargo. Material Abreviatura Aplicaciones Polietileno de alta densidad PEAD Botellas Polietileno de baja densidad PEBD Películas. considerando que la producción y eliminación de los polímeros presenta riesgos medioambientales que deben ser limitados. lo cual los convierte en una gran fuente de generación y acumulación de residuos [2]. biotransformaciones. diseño estructural y biodegradabilidad [3]. suponiendo un problema para el medio ambiente. Los biopolímeros son polímeros obtenidos a partir de una fuente natural como pueden ser los organismos vivos. Tabla 1. padebido a la mayor conciencia medioambiental de los ciudadanos y a los desarrollos obtenidos en los últimos años. por lo que tienden a ser menos tóxicos para el medio ambiente [4]. Materiales plásticos derivados del petróleo tradicionalmente utilizados en la fabricación de envases para alimentos. a pesar de sus múltiples ventajas. y que cumplen con los principales condicionantes medioambientales para su uso: ser obtenidos de fuentes renovables.en particular su disponibilidad a gran escala. estos materiales. gran versatilidad y relativamente buenas propiedades de barrera [1]. que los hacen una alternativa real a los polímeros tradicionales. y mostrar una alta capacidad de biodegradación. Así. . En los últimos años se ha desarrollado un creciente interés político y social por la sostenibilidad de los materiales.

Por otra parte, el creciente interés en los alimentos de alta calidad, con mayor vida útil y un
impacto ambiental reducido, ha fomentado el desarrollo de películas y revestimientos de
estos biopolímeros [5]. Una de las principales áreas de investigación en envases
alimentarios se ha centrado en el desarrollo de nuevas técnicas de envasado capaces de
mejorar las propiedades de los alimentos a partir de sus interacciones con el envase; es lo
que se conoce como «sistemas de envasado activo».
Es conocido que los productos lácteos contienen diversos compuestos con propiedades
funcionales adecuadas e incluso algunos de ellos, como la caseína, se han utilizado en la
fabricación de diferentes productos: adhesivos, encolados, fibras textiles, acabados del
cuero, industria papelera, revestimientos y biopelículas para envasado [6], entre otras
aplicaciones.
En lo que se refiere a las películas de caseína, éstas representan materiales innovadores para
su uso en el envasado alimentario debido a que son transparentes, biodegradables,
presentan buenas propiedades de barrera al oxígeno, preservando así al alimento de
procesos oxidantes, y además pueden usarse como soporte de agentes antimicrobianos,
antioxidantes o nutrientes (como vitaminas). Sin embargo, estos materiales poseen dos
desventajas en comparación con otras películas de proteínas: flexibilidad limitada y alta
sensibilidad al vapor de agua [4,6]. Para solucionar estos inconvenientes, es necesario
utilizar plastificantes para mejorar el procesado y la flexibilidad de las películas. Los
plastificantes más utilizados para este tipo de materiales son ciertos polioles, azúcares o
almidones, debido a su compatibilidad con las proteínas y su capacidad para favorecer la
elasticidad y flexibilidad [6].
Los biopolímeros se producen principalmente a partir de recursos renovables con un menor
consumo energético que sus homólogos petroquímicos, tendiendo a ser menos tóxicos para
el medio ambiente
Los envases antimicrobianos son uno de los sistemas de envasado activo más prometedores
y estudiados en la última década y consisten en sistemas capaces de inhibir la acción de los
microorganismos causantes de la contaminación de los alimentos [7]. Las bacterias
patógenas son, sin duda, el grupo más importante de microorganismos asociados con los
alimentos, tanto por lo que se refiere a la transmisión de enfermedades como a sus
alteraciones, por lo que su control es decisivo para asegurar la calidad de los alimentos
envasados [8]. Existen una serie de microorganismos llamados marcadores cuya presencia
en los alimentos advierte sobre una inadecuada manipulación de la materia prima o
eventual contaminación, con la consiguiente existencia de un peligro para la salud del
consumidor [9]. Los envases antimicrobianos son sistemas capaces de controlar la
descomposición microbiológica de productos perecederos [10]. En este sentido, existen
plantas ricas en aceites esenciales que son conocidos por sus propiedades antimicrobianas
[11]. Los aceites esenciales más renombrados son los provenientes del orégano (carvacrol y
timol), clavo (eugenol), canela (cinamaldehído y eugenol) y romero (ácido carnósico y
carnosol). De todos ellos en el presente trabajo se escogió como agente bio-activo el
carvacrol, debido a sus conocidas propiedades antimicrobianas frente a un amplio número
de microorganismos [12]. Los aceites esenciales y sus componentes, como el carvacrol,

están clasificados como aromatizantes por Decisión de la Comisión Europea 2002/113/CE,
y además son reconocidos como seguros por la FDA (Food and Drug Administration) [13].
En resumen, se estima que los nuevos materiales derivados de los caseinatos pueden
reemplazar potencialmente a algunos polímeros sintéticos utilizados en el envasado de
alimentos, debido a su naturaleza de procedencia renovable y biodegradable [14]. Además,
poseen un elevado potencial comercial ya que pueden servir como soporte de aditivos
activos con características antimicrobianas. Asimismo, los costes de producción de este tipo
de biopolímeros se encuentran en condiciones de entrar en competencia comercial con los
polímeros de uso común, como las poliolefinas o el PVC.
Materiales de partida

Para preparar las biopelículas se utilizaron los siguientes materiales de partida:



Caseinato de sodio (Lote STD: 11868 - Ferrer Alimentación S.A., Barcelona, España).
Glicerol anhidro pureza 99,5% (Fluka, Madrid, España).
Carvacrol pureza 98% (Sigma Aldrich, Móstoles, España).
Agua destilada.

Las bacterias utilizadas para el estudio de la capacidad antimicrobiana de las biopelículas
desarrolladas fueron: E. coli y S. aureus, obtenidas de la Colección Española de Cultivos
Tipo (CECT) de la Universidad de Valencia. Los medios de cultivo utilizados para el
diagnóstico bacteriológico fueron suministrados por Insulab (Valencia, España).
Preparación de las biopelículas

Las biopelículas se prepararon disolviendo 5 g de proteína láctea (caseinato de sodio) en 95
g de agua destilada y calentando hasta 65º C para facilitar su solubilización. Tras la
disolución total del polímero, se dejó enfriar la solución a temperatura ambiente. Para
obtener las distintas formulaciones, se añadieron diferentes porcentajes de glicerol anhidro
(15, 25 y 35%) y para las formulaciones con agente antimicrobiano se agregó un 10% de
carvacrol. Una vez preparadas las soluciones formadoras de las biopelículas, se colocaron
30 mL de cada disolución en cápsulas de Petri de polietileno (15 cm de diámetro) y
posteriormente se secaron en condiciones de temperatura y humedad relativa controladas
(25º C y 50% HR) durante 48 horas.
Tras este tratamiento, se obtuvieron películas de caseinato de sodio/glicerol (NaCas-G)
transparentes e inodoras; mientras que las muestras a las que se les adicionó carvacrol
(NaCas-G-CV) también resultaron transparentes pero no inodoras, percibiéndose un ligero
olor característico a orégano (figura 1).

Figura 1. Biopelículas de caseinato de sodio y glicerol (35%) obtenidas sin (izquierda) y
con carvacrol (derecha).
Caracterización de las biopelículas

Microscopía electrónica de barrido (SEM) de las biopelículas Para estudiar la morfología
superficial de las biopelículas se empleó la microscopía electrónica de barrido (SEM). Esta
técnica permite el análisis microscópico de los polímeros con una alta resolución mediante
un bombardeo de electrones de alta energía que barren la superficie del material. Con el
concurso de un detector apropiado permite registrar el resultado de esta interacción para dar
imágenes topográficas en dos dimensiones [15]. Las muestras utilizadas deben ser
conductoras, y considerando que los polímeros muestran características de aislantes
eléctricos, se recubrieron las muestras con una delgada capa de oro para mejorar dicha
conducción.
Una vez preparadas las muestras se realizaron microfotografías de las mismas con una
magnificación de 1000x. Para ello se utilizó un microscopio electrónico de barrido JEOL
JSM-840 (Tokio, Japón), que consta de un detector de electrones retrodispersados y un
detector de rayos X. Se empleó una aceleración electrónica de 10kV.
Los envases antimicrobianos son sistemas capaces de inhibir la acción de los
microorganismos causantes de la contaminación de los alimentos

(2008)[16]. a*. L*. Micrografías 1000x de la superficie de las biopelículas de caseinato de sodio con carvacrol 10% y glicerol (a) 15%. (c) 35%. El equipo utilizado en el presente trabajo fue un fotómetro Konica CM. L* indica la luminosidad. Los valores obtenidos por el equipo se dan en las coordenadas del espacio colorimétrico CIELAB.Las muestras presentaron una microestructura de superficie homogénea (figuras 2 y 3). lo que indica una buena dispersión del plastificante en la matriz polimérica ya que en ningún caso se observó formación de dos fases. a* indica la saturación o desviación del punto acromático de L* hacia el rojo (a* > 0) o hacia el verde (a* < 0). Como se puede observar. que encontraron que la concentración mínima de plastificante (sorbitol) necesaria para superar la fragilidad y mejorar la flexibilidad de las películas de caseinato de sodio era también de un 25%. Figura 3. (c) 35%. Micrografías 1000x de la superficie de las biopelículas de caseinato de sodio con glicerol: (a) 15%. las cuales permiten describir el color de cualquier objeto. . Este hecho coincide con los resultados obtenidos por Kristo et al. Inc. Hunter Associates Laboratory. que permite la medida del color por reflexión y por transmisión. EE UU). que consta de un sistema cartesiano definido por tres coordenadas colorimétricas. y b* es el ángulo de tono que define la desviación de L* en el eje amarillo (b* > 0) o azul (b* < 0). las biopelículas con un 25% de glicerol presentaron una estructura agrietada. Figura 2. (b) 25%. se llevaron a cabo mediciones de color mediante el uso de una técnica fotométrica. Virginia.3600d Colorflex-DIFF2. (Reston. HunterLab. Caracterización óptica de las biopelículas Con el objetivo de conocer si las biopelículas obtenidas presentaban algún tipo de variación en su coloración según la formulación utilizada. es decir. la cantidad de luz percibida que refleja o transmite un material y puede tomar valores entre 0 y 100. (b) 25%. b*.

03 -0. Sin embargo. se observaron valores ligeramente inferiores a cero.05 NaCas-G35%-CV10% 33. la luminosidad L* muestra un ligero descenso con el aumento en la proporción del plastificante. respectivamente.30 0. se hacen ligeramente más transparentes.06 -1.96 0. prácticamente incoloras. se debe tener en cuenta que los valores absolutos de los parámetros a* y b* fueron muy cercanos a 0 en todos los casos.78 0. BIOPELÍCULAS L* DS a* DS b* DS NaCas-G15% 34.07 -0. desviándose por lo tanto levemente hacia los colores verde y azul.17 0.83 0.06 -0.69 0.88 0.10 -0.37 0. observaron que éstas presentaban una coloración ligeramente ámbar.06 Como se puede observar. Tabla 2. Pereda et al.30 0.03 -0. biodegradables.04 NaCas-G15%-CV10% 34.08 -0.05 -0. por lo que se puede concluir que las biopelículas.Las biopelículas de caseinato son transparentes. si bien obtuvieron películas transparentes de caseinato de sodio plastificadas con glicerol y modificadas con aceite de tung.06 -0.10 0.05 NaCas-G35% 33. incluso para las que contenían carvacrol. indicando la ausencia de color y una elevada transparencia para todas las formulaciones.03 NaCas-G25% 34. Tanto para los parámetros de saturación a* como para el ángulo de tono b*. (2010) [17].03 -0.71 0.05 -0.30 0. En este sentido.28 0. al estar más plastificadas. La tabla 2 muestra las medias obtenidas para cada uno de los parámetros anteriores así como su desviación estándar para todas las formulaciones desarrolladas. presentan excelentes propiedades barrera al oxígeno y además pueden usarse como soporte de agentes bioactivos La medida del color se realizó colocando las biopelículas sobre el sensor y tomando cinco medidas en diferentes puntos de su superficie.13 0.04 -0.11.10 NaCas-G25%-CV10% 34. Coordenadas de color del espacio CIELAB de las biopelículas (n = 5).24 0.72 0.64 0.81 0. obteniendo valores de la coordenada b* de hasta 8. .

.8 GPa) (15). como era de esperar al tratarse de un proceso de plastificación. las biopeliculas con un 35% de glicerol presentaron el incremento más elevado de deformación en el punto de rotura (figura 5). Figura 4. no siendo incluidas en la investigación posterior.2 GPa).Caracterización mecánica de las biopelículas Las propiedades mecánicas a tracción de las biopelículas se estudiaron siguiendo la Norma ASTM D882-01(18). Así. ya que permite medir la respuesta elástica y plástica del material. Este resultado es importante.2-1. para poder tener una flexibilidad adecuada.3-0. se descartaron las biopelículas plastificadas con 15% de glicerol. Módulo elástico de Young obtenido para las distintas biopelículas (n = 5). ya que para la fabricación de envases en forma de películas es necesario que el valor de εB% sea lo más alto posible. La información aportada por el ensayo de tracción es muy completa. Así. polietileno de alta densidad (0. lo que implica una disminución importante en la rigidez del material.5-1. respectivamente (figuras 4 y 5). Como el objetivo básico del presente trabajo era obtener películas flexibles.2 GPa) y poli(tetrafluoretileno) (0. Este resultado indica una rigidez muy alta de las películas de caseinatos en comparación con las de poliolefinas utlizadas frecuentemente en envasado de alimentos. Se pudo comprobar que la adición de glicerol a la máxima proporción utilizada (35%) provocó una disminución importante en el módulo elástico de Young (figura 4). las biopelículas con glicerol al 15% mostraron valores de E mayores que los de algunos polímeros convencionales como polipropileno (0. Por otro lado. los parámetros módulo elástico de Young (E) y porcentaje de deformación en el punto de rotura (εB%) permiten obtener conclusiones sobre la resistencia del material y sus propiedades dúctiles. Se observó que el aumento en la proporción de plastificante mejoró la flexibilidad de las biopelículas.

30 NaCas-G25%-CV 2.87 0. Para poder comparar los resultados de las muestras entre sí. OTR. En este trabajo se determinó la velocidad de transmisión de oxígeno (OTR) a través de las biopelículas con un analizador de permeación de oxígeno Systech Instruments modelo 8500 (Metrotec S. Este gas es capaz de participar en reacciones químicas perjudiciales para los alimentos y por ello su presencia debe estar regulada por el material de envase en la mayor parte de los casos. Tabla 3.e (cm3mm / m2día) BIOPELÍCULAS DS NaCas-G25% 1.e). se midió el espesor promedio de cada una de las biopelículas y se multiplicó por el valor registrado por el equipo.Figura 5. España).01 NaCas-G35% 1.42 0.40 0.e) obtenido para las películas de caseinato de sodio estudiadas (n = 3).02 . La tabla 3 muestra los valores finales de OTR obtenidos en el estado estacionario multiplicados por el espesor promedio de cada película (OTR.A. Las determinaciones se realizaron por duplicado. Porcentaje de deformación a la rotura (εB%) obtenido para las biopelículas (n = 5). en particular al oxígeno. Propiedades de barrera al oxígeno Una de las propiedades más importantes cuando se trata de diseñar un sistema para envasado de alimentos es la permeabilidad a los gases. Velocidad de transmisión de oxígeno por espesor promedio de muestra (OTR.

siendo incluso superiores para PLA plastificado.e para PLA sin plastificar fueron de 29. el National Committee for Clinical Laboratory Standards (NCCLS) [20]. Se prepararon tres cuadrados por placa. indicando que las biopelículas desarrolladas presentan excelentes propiedades de barrera al oxígeno. por lo que se puede concluir que las propiedades de barrera son adecuadas para su uso como material para envasado alimentario activo. Velocidad de transmisión de oxígeno por espesor promedio de muestra (OTR.Tabla 3.10 DS 0. OTR. (2009) [19]. tanto frente a E. Este incremento es muy poco significativo.e fueron muy bajos. Estos resultados fueron posteriormente comparados con los obtenidos por Martino et al. disminuyendo ligeramente las propiedades de barrera de las biopelículas.e (cm3mm / m2día) BIOPELÍCULAS NaCas-G35%-CV 2. Estudio de la actividad antimicrobiana de las biopelículas La actividad antimicrobiana de las biopelículas en base caseinatos con y sin agente activo se evaluó mediante el método de difusión de disco descrito por el laboratorio internacional de referencia. que también desarrollaron películas biodegradables para el envasado de alimentos en base poli(ácido láctico) PLA. aureus. las biopelículas se cortaron en forma de cuadrados de 10 x 10 mm2 y se colocaron de forma que se asegurase un contacto pleno entre ellas y la superficie del agar de cultivo. Los valores de OTR.70 Se observó que los valores obtenidos de OTR. Por otro lado. Las biopelículas cuyas formulaciones contenían carvacrol mostraron una inhibición del crecimiento bacteriano en la zona de contacto.e.5 cm3 mm/m2 día. llegando a obtener valores de hasta 48 cm3 mm/m2 día. llevándose a cabo el ensayo por duplicado para asegurar la reproducibilidad de los resultados. Para ello. . mientras que para las biopelículas utilizadas como control (sin carvacrol en su formulación) se observó el crecimiento bacteriano en toda la superficie de la placa (figura 6). coli como frente a S.e) obtenido para las películas de caseinato de sodio estudiadas (n = 3). se comprobó que la adición del agente antimicrobiano produjo un leve aumento en el valor de OTR.

se introdujeron las muestras cortadas en piezas rectangulares (2 x 3 cm2) dentro de mallas de acero inoxidable. Estudio de la biodegradabilidad de las biopelículas A partir de los resultados obtenidos se evaluó la calidad de las formulaciones preparadas. se seleccionó la formulación de caseinato de sodio plastificada con un 35% de glicerol y con presencia de agente antimicrobiano (NaCas35%G-CV10%). a) Inhibición del crecimiento de E. Tanto el plastificante (glicerol) como el agente antimicrobiano (carvacrol) mostraron buena compatibilidad con la matriz polimérica. Para ello. coli en biopelículas control (sin carvacrol). procediéndose a estudiar su biodegradabilidad. Las formulaciones que contenían carvacrol inhibieron el crecimiento de E. Se observó que al cabo de 90 minutos resultó prácticamente imposible despegar las biopelículas de la malla metálica. tanto las que no tenían agente antimicrobiano como las que contenían carvacrol. después de 300 minutos de tratamiento. la capacidad de las películas en base proteína para actuar como soporte de los agentes activos.Figura 6. se enterraron en reactores con compost (figura 7) y se fueron sacando a distintos tiempos de reacción. Finalmente. Este estudio se llevó a cabo siguiendo la metodología indicada por Martucci y Ruseckaite (2009)[21] para películas en base gelatina. coli por muestras de NaCas-G25%-CV10%. formando películas homogéneas y sin separación de fases o formación de zonas aglomeradas De esta forma se pudo confirmar la capacidad antimicrobiana de las películas con carvacrol y. en consecuencia. De esta forma. . las muestras se encontraban totalmente desintegradas bajo las condiciones estudiadas. aureus. demostrando la capacidad antimicrobiana de las biopelículas desarrolladas Tras cada extracción se llevó a cabo una inspección visual de las muestras para comprobar el grado de desintegración física en función del tiempo (figura 8). b) crecimiento E. coli y S. teniendo siempre en cuenta un compromiso entre las propiedades mecánicas de las películas y su acción antimicrobiana.

Reactores con compost utilizados para el estudio de biodegradación. b-f) Muestras retiradas del reactor a tiempos b: 10 min. c: 80 min. Figura 8. Todos los compuestos utilizados en las formulaciones desarrolladas han sido de origen natural. e: 120 min. . Conclusiones A partir de los resultados obtenidos. d: 90 min. formando películas transparentes y prácticamente incoloras. se puede concluir que tanto el plastificante como el agente antimicrobiano utilizados en este trabajo mostraron una buena compatibilidad con la matriz polimérica. a) Muestra antes de ser introducida en el reactor. Además. homogéneas y sin separación de fases o formación de zonas aglomeradas. son altamente biodegradables. seguros y cumplen la normativa vigente para materiales en contacto con alimentos. f: 240 min.Figura 7. representando una alternativa prometedora y medioambientalmente sostenible a las películas sintéticas que se utilizan hoy en día.

proporcional a la concentración de plastificante añadido. siendo éste un factor muy importante para un envase alimentario a la hora de proteger al alimento contra la oxidación. aureus. concedida para el desarrollo de este trabajo de investigación. Se obtuvieron excelentes propiedades de barrera al oxígeno. En resumen.La plastificación de la biopelículas de caseinato de sodio con glicerol fue uno de los factores clave para la obtención de las biopelículas. Antimicrobiano. AGRADECIMIENTOS Marina Patricia Arrieta agradece a FUNDACIÓN MAPFRE por la Beca Ignacio Hernando de Larramendi 2009 . . mejorando las propiedades dúctiles del material con una reducción en el módulo elástico de Young y un aumento en la elongación en el punto de rotura. A MODO DE GLOSARIO Aceites esenciales. Descomposición aeróbica o anaeróbica por acción de microorganismos. este bajo valor en la permeabilidad a este gas constituye una mejora significativa en comparación con otros polímeros biodegradables. la formulación de caseinato de sodio plastificada con un 35% en peso de glicerol y tratada con un 10% en peso de carvacrol (NaCas-G35%-CV10%) fue la más adecuada de todas las formulaciones ensayadas. los autores quieren expresar su agradecimiento a Ferrer Alimentación S. De esta forma se consigue un nuevo material apto para ser procesado para la obtención de películas a nivel industrial. por aportar la proteína láctea. Además. Sustancias químicas intensamente aromáticas biosintetizadas por plantas. coli y S. aureus. se obtuvo una biopelícula de superficie lisa y homogénea. con propiedades dúctiles adecuadas. De esta forma.A. Biodegradación. siendo así amigable con el medio ambiente. coli y S. Agente capaz de combatir los microorganismos o evitar su aparición. Las biopelículas de caseinato de sodio plastificadas con glicerol y con carvacrol como agente bioactivo cuentan con un elevado potencial comercial porque presentan características antimicrobianas y son sostenibles Se comprobó que las formulaciones que contenían carvacrol inhibieron el crecimiento de E. lo cual le da una elevada importancia desde el punto de vista de la posibilidad de obtención de películas activas para envasado de alimentos.Medio Ambiente. aportando una flexibilidad aceptable para asegurar su uso en sistemas de envasado de alimentos y que se desintegra rápidamente en condiciones de compostaje. demostrando la capacidad antimicrobiana de las biopelículas desarrolladas. Asimismo. con capacidad antimicrobiana frente a E. excelente barrera al oxigeno.

Z. L. Recursos renovables. (11) 2640-2646.E. T. (83) 417. Martí. (39) 639-644. A. Bucci. ISBN: 84-200-0998-9. (110) 32-44.. Bacteria que generalmente se encuentra en el tracto gastrointestinal.. PHB packaging for the storage of food products. Frizzo.. Trends in Food Science & Technology. Struijk. Magaraphan. . Dalla Santina. De la Hoz-Ayuso.A Review.. 2008. Rosmini. 2003. Recursos naturales que no se agotan con su utilización. Díaz-Ortiz.438.R. 2. Es un microorganismo utilizado como indicador de una incorrecta manipulación. Compost. D.M. 3. Una orientación de la química para el siglo XXI. Zaragoza.. 18 (2) 207-217. 2008. Proteína presente en la leche. medicamentos (humanos y veterinarios). 2003. (14) 71-78. Microbiología de los alimentos..M.A. Bonazza. las mucosas y el tracto respiratorio. aparatos médicos (humanos y animales). Ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación. obtenidos de fuentes naturales. L. coli. B. Antimicrobial activity of whey protein based edible films incorporated with oregano. Carvacrol. (73) 30-39. R. Lait. 6. Sarikus. PARA SABER MÁS 1. Bacteria que generalmente se encuentra en la piel. J. Tharanathan. S. Es un microorganismo utilizado como indicador de contaminación fecal. rosemary and garlic essential oils. Biodegradable films and composite coatings: past... A. Polymer Testing. R. Chiou. 2006.. ACRIBIA S. Audic. D. Sequeira. Daufin. 2003. V. 8.. D. Revista Científica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Zulia. Polímeros biodegradables. M.A. 9. J.L. Hernández-Izquierdo. Chaufer. Thermoplastic Processing of Proteins for Film Formation. G.. Journal of Food Science. MAPFRE Medioambiente. productos biológicos y derivados sanguíneos. Agencia del Gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos (tanto para seres humanos como para animales). Humus obtenido por descomposición bioquímica de una mezcla de residuos orgánicos y que tiene un contenido en minerales limitado. Food Research International.L. Biopolímeros.J. Tavares. 5. G. B.B. Seydim. Krochta. debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos son disminuidos mediante su utilización. L. 7.. 2008. aureus.. 2005. Caseína. Development of Biodegradable Foamlike Materials Based on Casein and Sodium Montmorillonite Clay. suplementos alimenticios. Química Sostenible.C.S. Mossel.. E.B.A. J. I. Sell. G. C. Signorini. present and future. Non-food applications of milk components and dairy coproducts: A review...B. Pojanavaraphan. cosméticos.Durante la biodegradación los materiales son degradados por acción enzimática de los microorganismos bajo condiciones normales del medio ambiente. Biomacromolecules. A.A. Food and Drug Administration (FDA). Moreno. Schiraldi. Use of indicator microorganisms for the hygienic-sanitary conditions evaluation in the milk primary production. B-S.C. M. España. 4. Uno de los aceites esenciales del orégano que posee capacidad antimicrobiana.. 2010.. R. (5) 564-571.

1999. Caseinate films modified with tungoil. Thermal. R.. ASTM D882-01 Standard Test Method for Tensile Properties of Thin Plastic Sheeting. Jiménez. Ben Arfa. Gontard. 2010. M. 2010 (21) 591. Pennsylvania. LWT Food Science Technology. Food Additives & Contaminants: Part A. 12. V. 2009. Designing of a wheat gluten/montmorillonite based system as carvacrol carrier: Rheological and structural properties.J. (94) 13071313. 11. K. Journal compilation. (38) 605-610. NCCLS.. Wagner. E. Antimicrobial activity of carvacrol related to its chemical structure. Conte.598. 14. N.. 21. Montesinos-Herrero.10. Table 2I... O’Sullivan. A. Stuart.P.. Performance standards for antimicrobial disk susceptibility testing.E. Wayne.A. mechanical and water vapor barrier properties of sodium caseinate films containing antimicrobials and their inhibitory action on Listeria monocytogenes.. Preziosi-Belloy. B. Martucci. Kristo. A. John Wiley and Sons Ltd.I. London 2002. 18. Marcovich N. M. D. J. Polymer Degradation and Stability. Schou. Jiménez.. Vol. A. Journal of Applied Polymer Science.G. Peltzer. . Biodegradation of three-layer laminate films based on gelatin under indoor soil conditions. NCCLS. P. Mascheroni... M. A. E.. Polymer Analysis.F. Ninth informational supplement document M100-S9.A. P. Del Nobile. 19. 2005. Food Hydrocolloids 2010. Gontard. 17. Properties of edible sodium caseinate films and their application as food wrapping. 19. Aranguren M.. M. Longares.. Advances in controlled release devices for food packaging applications. Monahan. Martino. N. Food Hydrocolloids. 2008. Combes.P. C.. 2006. F. R. 15. L. 24: 800-808.. Processing and characterization of poly(lactic acid) films plasticized with commercial adipates. Ruseckaite... (22) 373-386..A. S. 2009 (112) 2010-2018. Trends in Food Science & Technology. E.. Nº1.. Pereda. (24) 406-413. Migration study of carvacrol as a natural antioxidant in high-density polyethylene for active packaging.. 16. C. Biliaderis. Mastromatteo. Ruseckaite. J. M.. 13. Chalier. Food Hydrocolloids. 2009 (26) 938-946. Gastaldi. Letters in Applied Microbiology. (43) 149-154. A.. 20. Chalier. M. O’Riordan. Koutsoumanis.