You are on page 1of 9

LA ILIADA Y LA DIVINA COMEDIA

La escritura nunca desaparecerá, porque es la evidencia palpable de la necesidad
humana de inmortalizarse en el tiempo y lo que es considerado valioso se
conserve y quede plasmado en las mentes de cada individuo y sea relegado al
olvido siendo la letra una cura para la muerte; es así como surge toda producción
escrita desde que se inicia la evolución histórica. Por lo anteriormente mencionado
es que obras magistrales como la Ilíada de Homero de la antigua Grecia y la
divina comedia de Dante Alighieri aparecen en el plano literario convirtiéndose en
memorias invaluables de suma importancia para la literatura universal. La
trascendencia de estas obras radica en que cada una de ellas muestra de manera
clara y fascinante el contexto es que se vieron desarrolladas ambos escritos.
No obstante, aunque estas dos obras literarias provenientes de épocas históricas
de marcadas diferencias, resulta destacable que en la divina comedia se utiliza
gran parte de la escenografía y de los personajes de la obra de homero para
contextualizarlo con la doctrina cristiana imperante del siglo XIII y realizar la
adjudicación y traslación delos personajes de la Ilíada a la divina comedia. Por lo
anterior, se puede decir que la divina comedia es una visión cristiana de la
percepción que tenían las sociedades de la época medieval acerca de los héroes
y personajes de la antigüedad, e igualmente se encarga de hacer una
ambientación crítica de la propia realidad en la que se haya sujetos.
Para mayor detallen se puede decir que, La Ilíada nos ilustra la vida en la antigua
Grecia en donde se le da relevancia al carácter místico de las cosas y donde sus
deidades forman parte importante de su cotidianidad. El hombre ve al destino y a
sus dioses como aquellas fuerzas que regirán sus estancia en la tierra hasta que
finalmente acabe todo al ser el alma enviada al hades. En el contexto de la guerra
de Troya apreciamos como el alcanzar fama, prestigio y sobre todo la gloria es de
vital importancia para los héroes y en donde solo la parca controla cada
circunstancia que suceda.
En otra época encontramos la novela más importante de la literatura universal la
divina comedia del escritor italiano dante Alighieri que forma parte del legado

es decir su la relación individual con los hechos externos. es así como se plasma la idea preponderante por la cual se puede decir que la presencia de Dios en todos los aspectos de la vida cotidiana e incluso literaria de la Edad Media. con sus virtudes y defectos. Se destaca en la obra de Dante. Las deidades son más bien figuras representativas por medio de las cuales se logra materializar la naturaleza humana. entre ellas se destaca la manera como percibían la espiritualidad y religiosidad. el que determina el proyecto de vida. una enorme apología al libre albedrío. en donde se evidencia un fuerte teocentrismo y en donde se plasma la principal preocupación de todo ser humano de la época concentrada en el debate por la condenación o salvación de su alma. con un sentido más pagano y politeísta sobresale por dar un carácter menos perfeccionista a sus deidades. La figura de Dios por ser tan relevante. Las deidades conservan una imagen más antropocentrista por medio de la cual como lo establece feuerbach. en la obra se manifiesta como el creador de lo existente. contemplándolas en su sentido humano. Por otro lado en la divina comedia. En tanto Finalmente otro de los aspectos que se puede llegar a concluir de la expresión ideológica. Con lo anterior resulta necesario mostrar que se muestra la filosofía imperante en cada una de sus épocas. la aparición de las imágenes de dioses surge de la alienación de virtudes y cualidades de que los seres humanos no pueden tener. guarda relación en como el hombre podía ejercer su libertad externa. En la divina comedia apreciamos la influencia de las doctrinas cristianas en la cotidianidad desde la clase alta constituida por la nobleza y el clero hasta la clase menos distinguida de los trabajadores del campo. el ciclo de la vida y la forma como debe llevarse a cabo los juicios y la distribución de las almas en los círculos de acuerdo a las acciones en la tierra. En la Ilíada. Dios es el móvil del universo dantesco. por medio del cual los seres . por medio del arte entre las obras literarias como la Ilíada y la Divina Comedia es que en la obra de Dante.dejado por la edad media a la humanidad. En su obra podemos apreciar la creencia cristiana que rigió a nuestra civilización durante largos diez siglos.

.humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones. como se puede ver reflejado tanto las almas condenadas al infierno como al purgatorio. son producto de sus decisiones tomadas en la tierra. pero todo en razón de la capacidad de hombre para decidir u obrar. tal como lo asegura Virgilio constantemente en la obra. Sus acciones son las que los condenan o los premian.

aquí las almas tienen que hacer este recorrido para purificarse de sus pecados y así poder llegar ente la presencia de Dios. . en éste recorrido Dante es acompañado por Virgilio quien es su salvador y guía. Es un poema alegórico basado en la carmogonía cristiana medieval.INTRODUCCIÓN Dante escribió “La Divina Comedia” en 1304 y terminó de escribirla poco antes de morir en el año de 1321. porque la tragedia del principio es admirable y tranquila. ella representa para Dante la fe. dividido en treinta y cuatro poemas para el infierno. que van estrechándose hasta el centro de la tierra donde vive Lucifer. y por eso es el mejor personaje que pudo acompañarlo. La comedia es un género de composición poética distinto a todos los demás. es pulcro de su lenguaje en insuperable armonía de sus versos y la brillante voz de su narración hacen pensar a Dante que es el símbolo de la razón. Los poemas que corresponden al infierno están divididos en nueve círculos. pero es la fecha más cercana. La obra tiene un estilo llano que es empleado por Virgilio y otros poetas épicos clásico. en realidad no se sabe la fecha exacta. Virgilio deja de ser el guía de Dante y da paso a Beatriz quien es la que lo guiará en el paraíso. pero al final el desenlace resulta triste y horrible. el sentido literal de la comedia no es otra que la narración de un viaje a los mundos sobrenaturales. ya que para Dante él tiene grandes dotes poéticos. el cual describe como una montaña en forma de cono invertido situado en el hemisferio boreal cerca de Jerusalén. Utilizó treinta y tres cantos para el purgatorio siendo ésta la segunda parte de la obra. éste contiene cien cantos de tercetos en decasílabas.

Virgilio despeja las dudas de Dante y se disponen a continuar por ese abrupto y sombrío camino. empieza a escuchar suspiros. muy atemorizado retrocede y retoma otro camino en el cual. Y a los que se han perdido para siempre. en el cual debía recorrer los caminos más eternos y dolorosos. Y en mí no hay fin ni cambio alguno.” Aquí Dante y Virgilio entran a lo que es el infierno. Renuncien para siempre a la esperanza. la cual había sido encomendada por tres damas bienaventuradas. al ver esto. amor eterno de Dante. Dante. CANTO TERCERO “Por mí se llega a la ciudad de llanto. Por lo . es donde Virgilio describe su misión a Dante. que a este recinto penetran. si es que quería llegar hasta donde se encontraban los bienaventurados. Ustedes. mientras caminaba. aquí. entre las cuales la principal era Beatriz. él se preguntaba quien lo había creído digno de recorrer estos caminos. Hìzome con su poder divino. gritos de dolor y de rabia y en ocasiones aullidos lastimeros que conmovían en lo profundo. Por mí se llega al dolor eterno. Dante. donde empiezan a recorrer lo que será su largo y sombrío destino. Dante retoma su camino ahora por otro lugar donde de nuevo se ve amenazado ahora por un gran león el cual estaba acompañado por una demacrada loba. al pie de una colina. se topa con Virgilio. Aquí Dante se encuentra extraviado en una selva abrupta y áspera. lamentos. Nada fue antes que yo. al día siguiente. sino lo eterno Ha dictado justicia el gran creador. CANTO SEGUNDO Dante se encontraba en duda acerca de por qué se le había sido encomendado este viaje. el cual le acompaña y le guía el resto del camino.CANTO PRIMERO Canto inicial. se topa con una pantera la cual le impide el paso y lo obliga a quedarse donde está. Con toda su ciencia y amor primigenio. donde más adelante.

la de vivir con un gran deseo. mujeres y hombres que ahí se encontraban. espíritus ilustres que ahí yacían. A partir de aquí. Virgilio explica que ahí se encuentran las almas de las personas que no fueron bautizadas. aquel hombre era Carón. Aquí Dante y Virgilio empiezan a escuchar lamentos. sino que habían permanecido en indecisión. barquero del infierno. sino más bien de profunda pena que sentían las innumerables almas de niños. Horacio. muchas de esas personas fueron de gran valía en el mundo. los siguientes cantos describen como está dividido el infierno. pregunta a Virgilio la razón de tanto sufrimiento. entre las cuales. Electra. Ovidio y lucano. pero tampoco lo fueron fieles. Dante observo a lo lejos la silueta de un hombre muy viejo de pelo blanco. Platón.cual. Más adelante en las orillas de un gran rio. . Dante siente una inmensa tristeza ya que entiende que en aquel Limbo las almas sufren una única pena. donde el camino se va estrechando hasta el centro de la tierra. pero tampoco alegría. Mientras se acercaban a aquel resplandor. sin esperanza de satisfacerlo. Dante y Virgilio se quedaron conversando con aquellas almas. Dante empezó a distinguir a cuatro sombras. aquí Virgilio le explica que se encuentran las almas de aquellas personas que en vida no merecieron alabanza alguna mezcladas con las de los ángeles que no se atrevieron a rebelarse contra dios. que se acercaba remando en sima de una gran barca. Dante pudo distinguir a muchos otros espíritus ilustres que ahí se encontraban. donde perecerían ahí eternamente. donde al subir a lo alto. Dante observo a lo lejos un resplandor que cortaba las tinieblas. CANTO CUARTO Primer Círculo. Dante y Virgilio van descendiendo por los círculos infernales. el cual se encargaba de trasladar a aquellas almas infames hasta el otro lado del rio. donde vive Lucifer. pero no eran lamentos de tormento. Eran las almas de homero. Mientras seguían recorriendo aquel lugar. las cuales no expresaban aflicción. pero que ahora se encuentran suspendidas en una eterna tristeza. las cuales se dirigieron a un prado de hierba fresca. ente los que estaban: Sócrates. en el cual se podía distinguir un conjunto de almas separadas del resto y que tenían el beneficio de la luz.

frente a él se encontraba un gran número de almas que esperaban ser juzgados y castigados. Dante divisa a lo lejos las almas de Francesca y Paolo. Al llegar a la entrada de lo que es el segundo circulo. Orfeo. Dante pidió a las almas que se acercaran a conversar con ellos. Dante observa un infernal torbellino. amantes adúlteros que encontraron su horrible destino mientras leían un libro de Lanzarote. Dante descubre que este es el lugar donde habita el horrible Minos. Mientras se adentraban en aquellos horribles lugares. se acercaron a conversar con ellos. a lo cual las almas con total de encontrar un pequeño descanso de aquel castigo que los atormentaba. Galeno. Euclides. por lo cual. los que pierden la razón y se entregan a los apetitos. Dante pidió a aquellas almas que le contaran por qué se encontraban ahí. el cual ejercía de juez dictando los castigos que cada alma merece. gritándole una serie de amenazas. Dante comenzó a escuchar extraños lamentos que provenían de un lugar en el cual reinaba una completa oscuridad. el cual nunca cesaba de revolver las almas que ahí se encontraban. al llegar ahí. pero donde también se escuchaba un fuerte estruendo.Demócrito. Dante supo entonces que ahí se encontraban los pecadores de la carne. Minos. entre otras. Diógenes. Francesca angustiosamente comenzó a contarlo su dolorosa y trágica historia. a lo cual Dante al escuchar tan trágica historia se sintió muy agobiado y termino desmayándose. al percatarse de la presencia de Dante y Virgilio trato de impedirles el paso. Mientras seguían observando aquel horrible y doloroso lugar. Minos no tuvo otro remedio más que dejarlos pasar. a lo que Virgilio le reclamo diciéndole que él no tenía autoridad sobre algo que han permitido aquellos que todo lo pueden. Hipócrates. CANTO QUINTO Segundo círculo. . Finalmente Dante y Virgilio quedaron solos y se dirigieron por un camino que los alejaba de aquel ambiente de pacifica claridad y que los hundía en una densa oscuridad. las cuales chocaban constantemente unas con otras y con todo lo ahí había. Thales de Mileto.

Cerbero tenía los ojos encendidos como carbones. la cual estaba mezclada con granizo y una nieve negruzca y fétida. Al recuperar los sentidos. la cual es famosa por su extrema crueldad y que ladra como un perro. Ahí también se encontraba Cerbero. Mientras pasaban por ahí.CANTO SEXTO Tercer circulo. Dante se dio cuenta de que la única manera de pasar por aquel lugar. la cual apestaba la tierra que la recibía. florentino que vivió en las épocas de Dante y que ahora yacía ahí por haberse entregado al pecado de la gula. Aguas del río Éstige forma el pantano de los iracundos. pero con tres hocicos. Sin haberse dado cuenta Dante ya se encontraba en el tercer círculo.. una barba negra y grasienta y larga uñas en las patas. en el cual caía una eterna lluvia helada y pertinaz. con las que desgarraba y despedazaba las almas de los desdichados que ahí se encontraban. una de las almas se incorporó y comenzó a charlar con Dante. a lo cual Virgilio tomo un puñado de tierra y lo arrojo a cada una de sus gargantas. las cuales yacían sobre la tierra. entonces cerbero se aquieto y los dejo pasar. PERSONAJES DANTE Personaje principal. después Ciacco tuvo que volver a lo que ahora era su eterno tormento y Dante y Virgilio siguieron caminando acercándose cada vez más a lo que era la entrada del cuarto círculo. Dante y Ciacco se quedaron conversando un corto tiempo. Dante se dio cuenta de que se hallaba rodeado de nuevos tormentos y de nuevas almas penitentes que se encontraban por dondequiera que dirigía la mirada. era caminando por encima de aquellas almas.No se mencionan características físicas del personaje solo habla de las características espirituales donde él se presenta como hombre sabio de mediana edad que se deja guiar y aconsejar por sus diferentes . Al verlos llegar Cerbero abrió sus fauces y mostro sus colmillos. aquella alma era Ciacco. fiera monstruosa.

San Bernardo. Virgilio Personaje secundario. primer guía que tiene éste a lo largo de la obra al cual menciona como el símbolo de la razón.guías a lo largo de la trama y en su época es un poeta muy reconocido y su trabajo es muy apreciado por los mejores poetas de su tiempo....Es un espíritu en el cual Dante ve reflejado al maestro que lo llevo a la poesía. Beatriz Personaje secundario.Es el espíritu de un anciano vestido como la familia gloriosa que acompañara a Dante al término de su viaje.Es un espíritu en el cual Dante ve reflejado el amor de su vida al cual describe como el símbolo de la fe. .