You are on page 1of 4

ASIGNATURA

TEORIA DEL DELITO
UNIDAD 1
INTRODUCCION AL DERECHO PENAL
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE – 1
LA IMPORTANCIA DEL CODIGO PENAL
DOCENTE EN LÍNEA
MARTÍN URIEL CALVO LÓPEZ
ALUMNO
MARTÍNEZ PALACIOS JOSÉ LUIS
MATRÍCULA
ES1410909627
GRUPO
SP-STED-1501S-B1-002

admite el libre albedrío. ordeno la revisión del anterior . se entrego en 1912 y no fue aprobado. pero agrega disposiciones orientadas a nivelar la situación del Ministerio Público frente a la defensa. encabezó una comisión que revisaría el Código penal de 1871. La expedición de un Código Penal exigía la emisión de un código adjetivo sobre la materia. se inspira en la corriente doctrinaria del clasicismo penal. Establece atenuantes y agravantes de la pena. hubo modificaciones que se limitaban en unos principios del código. Este primer código fue conocido como Código Martínez de Castro en honor al Lic. que se inspiró a su vez en sus antecesores de 1850 y 1848. y algunas disposiciones correccionales. Respecto a la responsabilidad penal. el Presidente Plutarco Elías Calles. También se menciona la libertad preparatoria esta se concede a los reos que presentan buena conducta teniendo la posibilidad de revocarla. y fue en el año de 1880. El Código Penal de 1871 toma como ejemplo próximo el español de 1870. Este Código combina las teorías de la justicia absoluta y la de la utilidad social. En 1925. llamado actualmente tentativa. Un tercer Código Federal de Procedimientos Penales. en el cual se siguen todas las etapas del hecho delictivo. corregían otros y eliminaban lo poco usado ya que no resulta adecuado ante las circunstancias. aún bajo la vigencia del Código Penal de 1871. El gobierno de Porfirio Díaz en 1903. cuando se promulgó el primer Código de Procedimientos Penales mexicano. Martínez de Castro Se aprecio la influencia externa en el mismo. Entre las instituciones importantes que incluye la figura del delito intentado. se promulga un nuevo Código de Procedimientos Penales. Ideológicamente. que conserva gran parte de los postulados teóricos del anterior. En 1894. fue publicado el 18 de diciembre de 1908. o de confirmarla con la libertad definitiva. aun cuando los que participaron al redactarla se esforzaron por adaptarlo para el pueblo mexicano.El primer Código Penal en México fue promulgado el 7 de diciembre de 1871.

Uno de los primeros cuerpos de leyes que inicia la lucha consciente contra el delito a base de defensa social e individualización de sanciones. Actualmente este código recibe la crítica de ser antiguo sin caducidad. sé encontraron muchas repeticiones y a la vez se contradecía. La responsabilidad penal se basó en la responsabilidad social. al grado que la misma se contradice y opone a otros principios incluidos dentro del mismo texto legal. El cual tuvo como modelo tendencias de la escuela clásica y estuvo vigente hasta 1929. la cual fue promulgado el 13 de agosto de 1931. en el que hablaba de la negación de libre albedrío y clasificaba a los delincuentes ya que decían que lo importante era el delincuente no el delito. sin embargo su adecuación hasta nuestros días se ha obtenido a través de innumerables reformas para contar hoy con nuestro nuevo código penal. por el Presidente Pascual Ortiz Rubio. no fue establecida adecuadamente por los legisladores. por lo que costaba trabajo aplicarla. Sólo es posible seguir una tendencia eclíptica y pragmática de las ideas penales. El código de 1929 es conocido comúnmente como Código Almaraz ya que uno de los autores del código y que destaco fue José Almaraz La escuela positivista. . tendencia que los legisladores mexicanos han adoptado y seguido al realizar los códigos penales actuales. El Presidente Emilio Portes Gil ordeno la realización del tercer Código Penal. es el que actualmente sigue vigente en materia federal. Se entiende por tendencia ecléctica a la corriente teórica de las escuelas penales que acepto parcialmente los postulados de las escuelas penales clásica y positiva. o sea prácticas y realizables. el cual entró en vigor el 15 de diciembre del mismo año. Esta fue terminada 1929. El código contaba con graves defectos de redacción. misma que sin embargo. fue promulgado el Código Penal el 30 de septiembre de 1929 por el Presidente Emilio Portes Gil.código y que se elaborara de uno más acorde a las necesidades sociales del país. Este último ordenamiento.

de los genocidas. Además estamos gastando mucho dinero de los impuestos que toda la sociedad pagamos. las 3 comidas del día visitas de familiares. así que si la Sociedad no los elimina. en los centros de máxima seguridad. nunca se muestran arrepentidos. justifica desde un punto de vista jurídico ético.lajornadaguerrero. Con base en lo anterior.com.mx/2011/11/12/index. ellos eliminaran a la Sociedad.Por pragmática. es como premiarlos porque se les dan todas las comodidades. púes los sicópatas criminales jamás sienten dolor o pesar de sus crímenes. Hay que ejercer esta acción (pena de muerte) sin contemplaciones para que sea un elemento disuasivo. útil y sencillo de hacer en la realidad. es más. La sociedad ya está cansada de que asesinen miserablemente. pederastas y tráfico de drogas. http://www. visitas conyugales." La compasión opera hasta cierto punto. criminales y violadores en serie. nos referimos a lo que es práctico. etc.php? section=opinion&article=002a1soc . si se debe aplicar la pena de muerte a los delincuentes que cometan delitos graves “No te conduelas de no tener compasión con quien no la ha tenido contigo.