You are on page 1of 8

FACULTAD

DE

DERECHO

CIENCIAS POLITICAS

CARRERA DE INGENIERÍA DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

PERU, CORRUPCION EN UN ESTADO DE DERECHO

Informe académico

Autor(es):

COTRINA ROLDAN, ROY EDUARDO

VIGO CHICOMA, MARIA DE FATIMA

Curso:

DERECHO CONSTITUCIONAL GENERAL Y TEORIA DEL ESTADO

Docente:

VERGARA LAU, VANIA LORENA

TRUJILLO – PERÚ 2014- 2

“PERU, CORRUPCION EN UN ESTADO DE DERECHO” Pág A. INTRODUCCIÓN……………………………………………… ...... 3 B. DESARROLLO…………………………………………….……….5 CAPÍTULO 1.

“PERU, CORRUPCION EN UN ESTADO DE DERECHO”

Pág

  • A. INTRODUCCIÓN………………………………………………

......

3

  • B. DESARROLLO…………………………………………….……….5 CAPÍTULO 1. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO… .....5 CAPÍTULO 2. INFORMACIÓN TEÓRICA………………….…6 CAPÍTULO 3. DIAGNÓSTICO……………………………… .....25 CAPÍTULO 4. ANÁLISIS DE RESULTADOS…………………28

  • C. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES………………….37

  • D. REFERENCIAS……………………………………………… .......38

  • E. ANEXOS………………………………………………………… ...39

“PERU, CORRUPCION EN UN ESTADO DE DERECHO” A. INTRODUCCIÓN En la antigüedad nuestro mundo estaba conformado

“PERU, CORRUPCION EN UN ESTADO DE DERECHO”

  • A. INTRODUCCIÓN

En la antigüedad nuestro mundo estaba conformado por diversas civilizaciones que se han tenido que agregar a normas, reglas e instituciones con el fin de regular el comportamiento humano y sobre todo para lograr un orden social. Es decir, el Estado de Derecho fue y sigue siendo la reivindicación de muchas clases sociales frente a las monarquías, estados feudales y sus estamentos. No podemos olvidar lo que sucedió en Francia en 1789, la revolución francesa que fue el propulsor del concepto “Estado de Derecho”, fue un acontecimiento de la persona y el ciudadano, ello acondiciono un nuevo estado de Derecho, democrático y nacional.

  • B. Realidad Problemática:

  • a. Variable de Nº 1(independiente):

Entonces ¿Todos los países de América Latina gozan como sociedad de un Estado de Derecho?, pues la verdad que no; como menciona Chávez, J.(2010) aún existe resistencia social y políticas a regímenes dictatoriales, transiciones democráticas que intentan poner fin a rezagos autocráticos conflictos armados internos a los que se quiere poner fin con acuerdos de paz, coyunturas de fuertes presiones internacionales para corregir o reencaminar formas de gobiernos que derivan hacia el autoritarismo o para regímenes no democráticos, violaciones a los derechos fundamentales del ser humano en todos sus aspectos, descomposición social y política, etc.

  • b. Antecedentes:

En la actualidad, Venezuela vive en un clima de malestar social y de enfrentamiento entre el gobierno y la oposición, por la corrupción ingerida por el gobierno de Maduro. En pocas palabras no hay un estado de derecho en este país por afirmar la libertad, la igualdad y el desarrollo individual. Mucho menos hay, según García V. (2005) una sistematización y funcionamiento de sus órganos y d sus relaciones con los derechos de los individuos.

“PERU, CORRUPCION EN UN ESTADO DE DERECHO”  Al igual que el pueblo de México, quien

“PERU, CORRUPCION EN UN ESTADO DE DERECHO”

Al igual que el pueblo de México, quien como representante de jefe de estado es Enrique Peña Nieto que se encuentra en uno de sus momentos de “Desestabilización social” según lo expresado en una conferencias dadas por motivo a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y entre otras voz de protestas que el pueblo de México ha venido realizando por la poca ineficacia dentro del gobierno.

Pero nosotros en general vemos que no solo en América sur existe un desequilibrio social sino también en África Occidental como Nigeria, es uno de los países más violentos del mundo debido a los problemas religiosos y étnicos pero el más importante el económico causado por la pobreza en el país, en la cual al tiempo en que los pobres se empobrecían más, los que mejor se encontraban económicamente se enriquecían más, con lo que surgían más desigualdades económicas. En estés países no existe democracia ni respeto hacia el ser humano, sus gobernantes gobiernan sin convicción, sin principios sin valores, no miden las consecuencias para su sociedad.

En el caso de Perú en este tema refleja una cotidiana preocupación de los ciudadanos, y más aun de los jóvenes como nosotros que aspiramos eliminar el racismo en el trato diario y en las oportunidades laborales, el deseo de dejarse sentir ninguneado por la discriminación entre ciudadanos de “primera clase” y de “segunda clase”, la sensación sustentada que la ley está hecha para favorecer a algunos y no a todos, a esos gobernantes que no tienen principios ni valores, y lo más importante que no estén preparado para poder gobernar un país como el nuestro; dejemos de elegir al menos peor. Tenemos que lidiar con la corrupción y la mediocridad, hacia respetar nuestros derechos fundamentales y nuestra dignidad, libertad y democracia. Según Cambelles R. (1994) señala que “El estado es una organización creada en función de objetivos limitados y específicos, mientras que la sociedad civil responde a una ordenación abierta y sin límites prefijados, expresión del libre desenvolvimiento de la naturaleza humana”.

“PERU, CORRUPCION EN UN ESTADO DE DERECHO” Por lo tanto hemos escogido este tema de investigación,

“PERU, CORRUPCION EN UN ESTADO DE DERECHO”

Por lo tanto hemos escogido este tema de investigación, debido a que en el Perú nuestros gobernantes son incapaces de cumplir un Estado de derecho. Lo más doloroso que nuestra sociedad cada vez está más estratificada, fragmentada y es profundamente individualista; en la que los niveles de confianza, solidaridad y cohesión social son muy bajos, es decir, los interesantes de un grupo o individuo pueden ser totalmente opuestos a los otros o al de la mayoría de la sociedad. Como ya se ha dicho anteriormente las personas cargamos consigo con menos valores y principios. En general esto ha sido el resultado de grandes problemas sociales. Tampoco, hasta el día de hoy no se ha cesado con la deficiencia de nuestro sistema normativo.

  • C. Formulación Del Problema:

¿Existe realmente un Estado de Derecho en el Perú, transparente y sin corrupción ni otro tipo de acto ilícito que contravenga el contenido de nuestro ordenamiento jurídico?

  • D. Justificación:

El motivo de la investigación es que queremos buscar una solución ante los actos ilícitos que vulneran el ordenamiento jurídico y pone en tela de juicio la juridicidad y transparencia del Estado de Derecho del Perú.

E.

Hipótesis:

La corrupción es un factor que influye de gran manera en el Estado peruano y que se manifiesta en el manejo administrativo de nuestro ordenamiento jurídico.

F.

Objetivos:

Entonces a partir de lo ya antes mencionado.

Objetivo General:

Es determinar si existe un Estado de Derecho sin corrupción en el Perú.

Objetivo Específico:

“PERU, CORRUPCION EN UN ESTADO DE DERECHO” o Incentivar la conciencia política mediante la educación ciudadana

“PERU, CORRUPCION EN UN ESTADO DE DERECHO”

o Incentivar la conciencia política mediante la educación ciudadana y la formación de líderes así como una democracia participativa. Institucionalizar en la administración pública las prácticas de buen

o

o

gobierno, la ética, la transparencia y la lucha contra la corrupción. Articular una estrategia judicial eficaz e integral contra la corrupción.

o

Establecer un marco jurídico eficaz en la lucha contra la corrupción.

“PERU, CORRUPCION EN UN ESTADO DE DERECHO”

“PERU, CORRUPCION EN UN ESTADO DE DERECHO”