You are on page 1of 8

Nombre de la porción: “Lech lecha”(nombre Hebreo

)

Salid ¡

Porción de la
Torah: Gen. 12:1- 17 :
27
Isaías 40: 27 a
41:16
Romanos
3:19- 5:-6

Recordando como siempre que la Biblia es circular, no lineal (Eclesiastés
1:9 “¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido
hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol.”),
vamos a descubrir en la historia de Abraham, el mensaje que YHVH
tiene para nuestras vidas hoy:
Génesis 12:1

ELOHIM ordena a Abraham salir de Ur y venir a

Canaán:
Salió Abraham de la casa de su padre en Ur y fue a Canaán
inmediatamente como se le ordenó? Si retrocedemos a Génesis 31:
11 notamos que Abraham no solamente salió con Lot, (la orden era ir
solo) como conocemos la historia, sino que salió también con su padre,
en oposición al mandato Divino, hasta la tierra de Harán al norte de
Mesopotamia, cerca de la tierra de Canaán.
Abraham vivía en una tierra de reconocida cultura en su época, y de
acuerdo al verso 23:6 era un prominente hombre reconocido en esa
ocasión como un “príncipe de Dios”. Una de las primeras cosas que
aprendemos entonces es que el llamado de YHVH es personal, y que al
igual que el llamado de Abraham fue salir de Babilonia para venir a
Canaán, nuestro llamado y el llamado de todos los hijos del Altísimo es

YHVH nos sigue llamando a salir de Babilonia. Con la fe de Abraham. Aun hoy. Dentro del Cristianismo. Es así? Muchas personas al leer esta promesa no entienden ya que identifican como descendientes de Abraham solamente el pueblo judío. Yo creo que nosotros habíamos salido hasta Harán también. Nosotros estamos recibiendo el llamado de salir da Harán y venir a Canaán (Israel) a encontrarnos con las verdaderas raíces de la fe. Isaac y Jacob. YHVH prometió a Abraham bendecir a través de el a todas las naciones de la tierra. Babilonia significa “confusión”.” Que tan grande seria la nación bendecida prometida a Abraham? Génesis 15 :5 dice que sería como las estrellas del cielo. y engrandeceré tu nombre. salimos en gran parte de Babilonia y sus costumbres. El pueblo Árabe. que actualmente son unos 12 a 15 millones de personas en el mundo. que el ETERNO PADRE está haciendo un llamado a sus hijos para terminar la confusión de doctrinas y regresar a las verdaderas raíces de la fe.igual: Salir de Babilonia y venir a Canaán. pero nos falta aligerar el equipaje de doctrinas de hombres procedentes de Babilonia (Apocalipsis 18) que cambiaron los mandamientos del Altísimo mezclando la enseñanza con tradiciones paganas y adoración a dioses extraños. Abraham salio hasta Harán. La mezcla de cosas buenas y malas es la que ocasiona esta confusión. pero hoy es un hecho al que no podemos cerrar los ojos. De Abraham vino la descendencia directa a través de los 12 . Estas escuchando este llamado? Génesis 12: 2 La promesa YHVH prometió a Abraham “Y haré de ti una nación grande. y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. Bendeciré a los que te bendijeren. Si las promesas de YHVH son ciertas. y te bendeciré. que no es el de la promesa es muchísimas veces más numeroso. y serás bendición. y a los que te maldijeren maldeciré. donde esta esa descendencia numerosísima? Es muy importante entender en este pasaje el alcance de la promesa.

. nunca ha perdido su identidad Israelita y son conocidos hasta hoy como judíos. No es un Elohim maravilloso y todopoderoso? Génesis 12: 6 Siquem Abraham entró en Siquem y allí recibió otra promesa: “Y apareció YHVH a Abram. (Deut. continuaron su obediencia a la Torah. Romanos 11). Esa seria la tierra de sus escogidos. y se esparcieron por todas las naciones. (Gen 33:19. esta llamando de regreso a las raíces de la fe (Ezequiel 37) a los descendientes de las tribus del norte que abandonaron su fe y que están esparcidos por el mundo desconociendo su origen (podríamos ser tu o yo) . quienes fueron al sur. a los gentiles que por fe en Yeshua se unen al pueblo escogido. de todos aquellos que fueran alcanzados por el pacto Abrahámico. Al final de los tiempos (tiempo actual) YHVH. perdieron su identidad Israelí. Las otras dos (en parte mezcladas con algunos que no partieron) eran Judá y Benjamín. que conoce el origen de cada vida. Que importancia tiene Siquem? Es allí donde se recibe la primera promesa de la posesión de la tierra. 27: 1-26) . y donde fueron sepultados los restos de José. esta fue la ciudad por donde entraron los hijos de Israel liderados por Josué a la tierra prometida. YHVH en su misericordia. y al pueblo judío a quienes esta revelando el Mesías Yeshua. para cumplir así con la promesa de bendecir a todas las naciones de la tierra. (Efesios 2. Juan 4:5) (Esta tumba de José fue casi destruida completamente por terroristas Palestinos entre los años 2000 a 2003). extendió su llamado al pueblo gentil y le permitió que a través de Yeshua (Jesús) entrara a formar parte del pueblo de Israel. Mas tarde. Estas doce tribus se dividieron en el tiempo de Salomón. También fue la ciudad donde los hijos de Israel pronunciaron las bendiciones y maldiciones desde el monte de Ebal y Gesirim. conocieron dioses extraños y costumbres paganas. Josué 24:32.hijos de Jacob su nieto. y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra”. de sus hijos. y 10 de ellas fueron al norte y se mezclaron con los pueblos gentiles.

Domina en medio de tus enemigos. “YHVH dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra. Lot fue secuestrado por los reyes de los territorios vecinos y Abram peleó contra ellos recuperando no solamente a LOT. y es Siquem la ciudad que jugara un papel muy importante durante el final éxodo. No es así nuestra jornada Espiritual? Salimos de Egipto. Génesis 12:10 a 13 Rumbo a Egipto Abraham se vio forzado a ir a Egipto por el hambre de la tierra. cuando YHVH llamara de regreso a su pueblo a la tierra de Israel. Y en el camino encontró a Yeshua! Si!. el encuentro de Abraham fue con Yeshua. profetizado para el final de los tiempos. era sacerdote del Dios Altísimo y saco pan y vino para bendecirlo. Por que vincular directamente a Melquisedec con Yeshua? Era Rey de Salem (antiguo nombre de Jerusalén). por los descendientes de José (la tribu de Efraim) (Josué 20:7). con grandes promesas. Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. sino también los bienes. y fue ocupada mucho mas tarde. donde Yeshua fue y se reveló como Mesías a una mujer Samaritana. buscando la tierra de YHVH para siempre. Tu pueblo se te ofrecerá . el mundo.La tierra de Siquem es entonces la entrada a la tierra prometida. Fue en Siquem. Fue también la ciudad de refugio de los levitas (Josué 21: 20). las mujeres y la demás gente. también llamada Sicar. (Esta mujer era descendiente directa de las tribus del norte). Salmo 23:6 Génesis 14:18 Encuentro con Yeshua. y como los pactos de YHVH fue sellado con pan y vino. En Siquem Roboam fue coronado como rey de Israel (1 de Reyes 12) y fue allí mismo donde las tribus del norte decidieron separarse y establecer su propia nación. YHVH enviará desde Sion la vara de tu poder. Pero de allí salió con grandes riquezas rumbo de nuevo a la tierra prometida.

la tierra. que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes. pues.” Salmo 110 Hebreos 7: 1-4 “ Porque este Melquisedec. Rey de paz. sacerdote del Dios Altísimo. a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo. la presencia Salvadora de Yeshua derrotando los enemigos y reinando para siempre en la Tierra Prometida. Pero la Escritura es clara para determinar que fue . y le bendijo. sino hecho semejante al Hijo de Dios. sin genealogía. esto es. Quebrantará las cabezas en muchas tierras. sin madre. mis estatutos y mis leyes. y guardó mi precepto. sin padre. y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre Según el orden de Melquisedec. y le fue contado por justicia: Fue encontrado justo Abraham.” En la historia de Abraham se resumen entonces todas las promesas de YHVH para la humanidad: La bendición. salvado en nuestros actuales términos. El Señor está a tu diestra. Quebrantará a los reyes en el día de su ira. Esto es lo que significa seguir sus mandamientos. mis mandamientos. permanece sacerdote para siempre. Juró YHVH. rey de Salem. es bien instructivo: De acuerdo a Génesis 26:5 Abraham conocía como Noe la Torah y la cumplía fielmente: “por cuanto oyó Abraham mi voz. En la hermosura de la santidad. el caso de Abraham en particular. que ni tiene principio de días. por fe es decir por gracia o por sus obras? Para todos los que aún consideran que la gracia es un regalo neotestamentario. Tienes tú el rocío de tu juventud. Desde el seno de la aurora.” Abraham caminaba con YHVH.cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia. Juzgará entre las naciones. Considerad. a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botín. ni fin de vida. y también Rey de Salem. Las llenará de cadáveres.voluntariamente en el día de tu poder. cuán grande era éste. Génesis 15: 6 El creyó.

que hallo gracia delante de YHVH. que la fe sin obras es muerta? ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre. La salvación. Ni en el Antiguo ni en el Nuevo testamento. si no cometes adulterio. la fe es muerta. sin fe. conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Así hablad. pero no para con Dios. La enseñanza de las dispensaciones de la ley (AT) y de la gracia en (NT) es totalmente falsa y esto se puede probar en la Palabra de Dios. pero si hacéis acepción de personas. diremos que halló Abraham. nuestro padre según la carne? Porque si Abraham fue justificado por las obras. se hace culpable de todos. Porque cualquiera que guardare toda la ley. Romanos 4:1 “¿Qué. pues. Santiago 2: 14_17 Es interesante queSantiago nos enseña algo contrario a la doctrina Cristiana de que la ley fue abolida en el madero: Santiago 2: 8 -12 “Si en verdad cumplís la ley real. y le .” No existe ni un solo caso en la Escritura donde una persona fuera justificada por obras. cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras. pero la fe debe estar acompañada de obras. hombre vano. como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad. y le fue contado por justicia. pero matas. Sin obras. Se dieron para dirección. bien hacéis. pero ofendiere en un punto. Los mandamientos de YHVH no se dieron para salvación. tiene de qué gloriarse. y quedáis convictos por la ley como transgresores. cometéis pecado. Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios. Porque el que dijo: No cometerás adulterio. la pertenencia al pueblo escogido de Dios es por fe. ya te has hecho trasgresor de la ley. para enseñanza acerca de la vida que debe vivir quien se quiere llamar hijo del Altísimo. Ahora bien. y que la fe se perfeccionó por las obras? Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios.” De cual ley (Torah) habla Santiago? No fue abolida en la cruz? Santiago 2: 20-26“¿Mas quieres saber. y así haced.por la fe de este hombre. también ha dicho: No matarás.

” Génesis 15: El sacrificio Un pacto es diferente a un contrato. de manera incondicional y eterna. verdad? Y de esta decisión nació otra nación cuyo conflicto ha permanecido a través de los siglos y hoy cobra especial vigencia. Génesis 17: Reafirmación de la promesa. así también la fe sin obras está muerta. Vosotros veis. Y fue Sara quien pensó en un plan “B” para lograr la descendencia prometida. y no solamente por la fe. ya que puso a Abram bajo un intenso sueño. su fe y la fe de Sara fueron probadas.fue contado por justicia. Por que? YHVH sabia que Abram o su descendencia podrían fallar al pacto. fue sellada con un sacrificio de animales. que el hombre es justificado por las obras. pero solo YHVH caminó entre ellos. (El Shaddai) anda delante de mí . cuando le apareció YHVH y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso. pues. En este tiempo. También nosotros olvidamos a diario esto. ¿no fue justificada por obras. Abram cortó los animales y preparó el sacrificio. La promesa de YHVH de dar a Abraham una descendencia tan numerosa como las estrellas del cielo. Sara olvidó que los tiempos de YHVH no son nuestros tiempos. y fue llamado amigo de Dios. “Era Abram de edad de noventa y nueve años. Sus descendientes pretenden aniquilar el pueblo de Israel (heredero de la promesa). Nació Ismael de la esclava Agar. Asimismo también Rahabla ramera. Así que hizo el pacto. cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino? Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto. El pacto con YHVH nunca puede ser roto. Génesis 16: Agar e Ismael 10 largos años pasaron desde que YHVH hizo el pacto con Abraham y le prometió descendencia.

El deber nuestro es sostener el pacto….desdeelmontedeefraim. El pacto de parte de YHVH es incondicional y eterno. (padre de multitudes).y sé perfecto.com www. y te multiplicaré en gran manera. Y pondré mi pacto entre mí y ti. Le da nuevamente la promesa de la descendencia escogida y la posesión de la tierra. Pero establece YHVH un pacto que debe ser guardado por Abraham y sus descendientes: La circuncisión. Continuará… Shalom! lilianahunter@gmail.org .” YHVH ratifica su pacto con Abram y cambia su nombre a Abraham.