You are on page 1of 6

Configurar el cálculo

automático de fórmulas en
Excel
Tal vez te haya sucedido alguna vez que, después de modificar el valor de
las celdas involucradas en el cálculo de una fórmula, el resultado no se
modifica. Cuando esto sucede pensamos que algo anda mal con Excel pero
en realidad se debe a la configuración del cálculo automático de
fórmulas.
Para dejar en claro a lo que me refiero, quiero que observes con
detenimiento la siguiente animación. La celda C1 contiene la fórmula =A1 +
B1 y normalmente esperamos que Excel actualice el resultado si
modificamos el valor de la celda A1 o el valor de la celda B1, pero observa
lo que sucede en este ejemplo:

La razón por la que la celda C1 no se actualiza, es porque el cálculo de
fórmulas está configurado como manual y la única manera de actualizar el
resultado es pulsando la tecla F9. Para regresar a un cálculo automático
de fórmulas debemos ir a la ficha Fórmulas y dentro del grupo Cálculo
pulsar el botón Opciones de cálculo y seleccionar la opción Automático:

De esta manera el resultado de la celda C1 se actualizará automáticamente al momento de cambiar el valor de cualquiera de las celdas que forman parte del cálculo.  Automático excepto para tablas de datos: Se calculan automáticamente todas las fórmulas del libro excepto las tablas de datos. la siguiente vez que se abra el libro de Excel las fórmulas seguirán desactualizadas y será necesario pulsar F9 para actualizar los cálculos. existen en total 4 opciones de cálculo en Excelque describiré a continuación:  Automático: Excel calcula automáticamente el resultado de cualquier fórmula del libro al momento exacto en que se cambia cualquier valor que afecta el resultado de una fórmula. Este es el comportamiento predeterminado de Excel. Opciones de cálculo en Excel En el ejemplo anterior mostré dos de las opciones de cálculo que existen en Excel: Manual y Automático.  Volver a calcular libro antes de guardar: Esta es una opción del cálculo Manual que nos permite indicar a Excel que actualice las fórmulas justo antes de guardar el libro (aunque no se pulse la tecla F9). Sin embargo.  Manual: Excel no realizará ningún cálculo de fórmulas hasta que se pulse la tecla F9. Si el libro de Excel es guardado sin haber pulsado la tecla F9. Para actualizar una tabla de datos será necesario seleccionar las fórmulas de la tabla y pulsar la tecla F9. Todas estas Opciones de cálculo las podemos acceder en la ficha Archivo > Opciones > Fórmulas: .

 Calcular hoja. tal como lo vimos en el primer ejemplo. Este botón equivale a pulsar la tecla F9 y realiza el cálculo de las fórmulas de todo el libro. Cuando un libro de Excel tiene grandes cantidades de datos y fórmulas.Adicionalmente. Automático excepto en las tablas de datos. Acelerar el trabajo con un libro de Excel Probablemente estarás preguntándote porqué razón querrías seleccionar una opción de cálculo diferente a Automático.  Calcular ahora. llega el momento en que al cambiar el valor de una sola celda ocasionará que Excel tome varios segundos (o hasta minutos) en recalcular todas las fórmulas involucradas. Manual. Equivale a pulsar la combinación de teclas Mayús + F9. en la ficha Fórmulas se encuentra el grupo Cálculo donde encontraremos los siguientes botones:  Opciones para el cálculo: al pulsar este botón se mostrarán las opciones Automático. Solo realiza el cálculo de las fórmulas de la hoja actual. Recuerda que esta opción solo es necesaria si se ha elegido un cálculo de tipo Manual. .

el cálculo Automático comenzará a ocasionar muchos problemas y será mejor alternativa elegir una opción de cálculo diferente. Aunque tal vez no te hayas encontrado todavía en una situación crítica que presente este tipo de problemas. Desventaja de la función CONCATENAR Excel provee la función CONCATENAR para poder unir los valores de varias celdas. pero su grande desventaja es que debemos especificar cada uno de los valores. Supongamos que tenemos una lista de nombres de empleados de acuerdo a la localidad donde trabajan. Cuando se utilizan este tipo de herramientas los resultados son depositados en tablas de datos y por lo tanto hace sentido utilizar esta opción. Si no tienes un caso particular como el descrito anteriormente. Esto no sería problema si solo queremos concatenar dos o tres celdas. Concatenar múltiples celdas en Excel con VBA En esta ocasión mostraré cómo crear una función VBA para concatenar múltiples celdas en Excel con solo especificar un rango de celdas. lo mejor es estar prevenido e informado de manera que cuando llegue el momento puedas configurar el cálculo automático de fórmulas en Excel y acelerar el trabajo con tu libro. pero se convierte en un problema si necesitamos unir el texto de cien o más celdas. La opción Automático excepto para tablas de datos es generalmente utilizada cuando tienes un libro de Excel que hace un uso exhaustivo de las herramientas de Análisis Y si. entonces la opción de cálculo Manual será la opción adecuada para esos casos en los que Excel está tomando demasiado tiempo al realizar el cálculo automático de fórmulas. Esta función será de gran ayuda cuando necesitemos concatenar una gran cantidad de cadenas de texto. .Cuando has llegado a una situación crítica como la descrita.

".) y un espacio como separadores entre cada nombre. D3. ". ". ". ". ". B5. ". ". ". Considera el siguiente código: . ".Nuestro objetivo es concatenar todos los nombres en una sola cadena de texto que utilizará el punto y coma (. ". E3. Si quisiéramos utilizar la función CONCATENAR necesitaríamos una fórmula como la siguiente: =CONCATENAR(B2. B3. ". ". C3. ". ". ". ". ". ". E4) Función VBA para concatenar múltiples celdas En casos como el anterior. ". ". E2. ". D2. C4. es totalmente impráctico utilizar la función CONCATENAR por lo que crear una función VBA que nos ayude a concatenar múltiples celdas en Excel será de gran beneficio. D4. ". D5. ". B4. C2. ". ".

Mientras tanto puedes descargar el libro de trabajo y experimentar por ti mismo. pero nos ayuda a concatenar múltiples celdas de una manera rápida y sencilla. Solo en caso de que la celda no tenga un valor será excluida de la concatenación.La función CONCATENARCELDAS recibe como argumento un rango y recorre cada una de las celdas para concatenar sus valores. Ya que en el primer ciclo del bucle la variable resultado está vacía. . Es por eso que usando las funciones Right y Len remuevo esa primera aparición del punto y coma y del primer espacio en blanco. Probar la concatenación de varias celdas Observa la siguiente animación donde pongo a prueba la función VBA recién creada. Seguramente existen muchas ideas para mejorar esta función pero serán tema de otro artículo. mi cadena siempre empezará con un punto y coma. Esta función es muy básica.