You are on page 1of 13

ALIANZA CAMBIO ANDINO

IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS

ALIANZA CAMBIO ANDINO
PROPUESTA PARA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS
Titulo: Continuidad en la aplicación del enfoque participativo de cadenas
productivas de leche de altura y derivados en el municipio de Challapata
Departamento de Oruro
FORMULARIO 1
1. Nombre de la(s) metodología(s).
ENFOQUE PARTICIPATIVO DE CADENAS PRODUCTIVAS – EPCP
2. Demandante principal:1
Nombre:
Asociacion Provincial de Productores de Leche AVAROA - APPLA
Institución:
APPLA
País:
Bolivia
3. Oferente principal:2
Nombre:
E-mail:
Institución:
País:

1
2

Ing. Félix Rodríguez - Fundación para la Promoción e
Investigación de Productos Andinos.
f.rodriguez@proinpa.org
PROINPA
Bolivia

Quien propone implementar la metodología (verse Cuadro 1).
Autor o experto en la metodología quien ofrece asesoría en la metodología (verse Cuadro 1).

1

Pautas y Herramientas: Enfoque participativo en Cadenas productivas y Plataformas de Concertación.ALIANZA CAMBIO ANDINO IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS 4.com SEA Ltda. CIP – Papa Andina Informes de aplicación en Perú 2007 2006 2005 6.oros@proinpa. user guide 2006 En elaboración con Papa Andina Informes de aplicación en Bolivia Conceptos. Ha participado en la elaboración de materiales de capacitación. 01 Ingeniero Agrónomo 2 . folletos o guías para productores Manuales o guías para técnicos Manuales o guías para capacitadores Otro tipo especifique Otro tipo especifique Títulos Año de publicación Manual de aplicación (5 módulos) 2005 Participatory Market Chain Approach (PMCA). Expertos para la capacitación: Número de expertos disponibles para capacitar en la metodología ___8___ Experto #1 Nombre E-mail Teléfono (oficina) Institución País (de residencia) Describe su experiencia capacitando con la metodología Años de experiencia Describe su experiencia general como capacitador Años capacitando Nivel de educación formal Rolando Oros r. Socios principales en la implementación de la propuesta: Nombre Fundación “Servicios para el Desarrollo Rural y Agropecuario Nombre Servicios Empresariales Agropecuarios E-mail Institución País fsederaor@entelnet. 03 Experiencia de capacitación en Bolivia.org (00591)44319595 PROINPA Bolivia Fue investigador principal en un proceso de evaluación de impacto del EPCP en Colomi – Cochabamba – Bolivia. Materiales claves de capacitación si los hay (es requisito mandar una copia de cada material clave con la propuesta): ____ No los hay (propuesta para apoyo Nivel I) Tipo 1 2 3 4 5 Cartillas.bo Fundación Sedera Bolivia E-mail Institución País abelrojas@hotmail. Bolivia 5.

ALIANZA CAMBIO ANDINO IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS Experto #2 Nombre E-mail Teléfono (oficina) Institución País (de residencia) Describe su experiencia capacitando con la metodología Años de experiencia Describe su experiencia general como capacitador Años capacitando Nivel de educación formal Raul Estrella r.org (00511)3496017 INCOPA Perú Formo parte del equipo de Papa Andina en la generación de la metodología.flores@proinpa. 03 Experiencia de capacitación en Bolivia. 03 Experiencia de capacitación en Bolivia.org (00591)44319595 PROINPA Bolivia Ha formado parte del equipo de validación y replicabilidad de la metodología en Bolivia.manrique@cgiar. Ha participado en la elaboración de materiales de capacitación.org (00591)44319595 PROINPA Bolivia Ha formado parte del equipo de validación y replicabilidad de la metodología en Bolivia.esprella@proinpa. 01 Ingeniero Agrónomo 3 . Ha participado en la elaboración de materiales de capacitación. Ha participado en la elaboración de materiales de capacitación. 02 Ingeniera Comercial Experto #4 Nombre E-mail Teléfono (oficina) Institución País (de residencia) Describe su experiencia capacitando con la metodología Años de experiencia Describe su experiencia general como capacitador Años capacitando Nivel de educación formal Kurt Manrique k. 01 Experiencia capacitando en Perú. 02 Ingeniero Agrónomo Experto #3 Nombre E-mail Teléfono (oficina) Institución País (de residencia) Describe su experiencia capacitando con la metodología Años de experiencia Describe su experiencia general como capacitador Años capacitando Nivel de educación formal Paola Flores p.

bernet@cgiar. Ha participado en la elaboración de materiales de capacitación.org (00591)44319595 CIP – PAPA ANDINA Bolivia Formo parte del equipo de validación de la metodología en Bolivia. 01 Ingeniera Agrónoma Experto #6 Nombre E-mail Teléfono (oficina) Institución País (de residencia) Describe su experiencia capacitando con la metodología Años de experiencia Describe su experiencia general como capacitados Años capacitando Nivel de educación formal Claudio Velasco c. Laos y Nicaragua 04 anos Experiencia de capacitación en Perú. Es uno de los principales capacitadores y ha participado en la elaboración de materiales de capacitación. 01 Experiencia capacitando en Perú. 04 Experiencia de capacitación en Bolivia y Uganda. Ha participado en la elaboración de materiales de capacitación. 04 Ingeniero Agrónomo Experto #7 Nombre E-mail Teléfono (oficina) Institución País (de residencia) Describe su experiencia capacitando con la metodología Años de experiencia Describe su experiencia general como capacitador Años capacitando Nivel de educación formal Thomas Bernet t.velasco@cgiar.org (00511)3496017 INCOPA Perú Formo parte del equipo de Papa Andina en la generación de la metodología.ALIANZA CAMBIO ANDINO IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS Experto #5 Nombre E-mail Teléfono (oficina) Institución País (de residencia) Describe su experiencia capacitando con la metodología Años de experiencia Describe su experiencia general como capacitador Años capacitando Nivel de educación formal Cristina Fonseca c. Bolivia. Uganda.fonseca@cgiar.org (00511)3496017 Incopa Perú Formo parte del equipo de Papa Andina en la generación de la metodología y es uno de los principales capacitadores. Laos y Nicaragua. Bolivia. Uganda. Experiencia capacitando en Perú. fundamentalmente en la Guía del Usuario del EPCP. 04 anos Economista Agrícola 4 .

Fundación SEDERA Bovinos de leche CIP-ALTAGRO 10. b.rodriguez@proinpa. _______Esta en una fase de experimentación y desarrollo sin pasos bien definidos todavía. c. sistematizadas y publicadas con casos concretos escritos que muestran sus resultados? b. Félix Rodríguez f. Escala administrativa o cobertura de la implementación (indique la escala mayor): 1 2 3 4 Escala administrativa Nacional Departamento(s)/ prefectura Municipio Vereda(s)/ Comunidad(es) 9 Otra: especifique Nombre del lugar: Población Oruro Challapata 27237 Módulos lecheros 554 5 . d. c. 1 años Ingeniería Agronómica ¿Qué tipo(s) de participación de los beneficiarios utiliza la metodología? Participación nominal ______ Participación consultiva ____________ Participación en la toma de decisiones __X__ ¿Otra? Especifique _______________________________________________ 8. ¿Cómo califica la metodología? a. _X_ tiene una secuencia de pasos bien definidos.4 – 4329595 Fundación PROINPA BOLIVIA Facilitador de talleres para Técnicos Asesoramiento a Técnicos en la aplicación de la metodología 1 año Trabajos de asistencia técnica y capacitación en proyectos de desarrollo rural. d. _______Otro aspecto importante que podría influir en su implementaciónespecifique: ________________________________________________ 9.ALIANZA CAMBIO ANDINO IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS Experto #8 Nombre E-mail Teléfono (oficina) Institución País (de residencia) Describe su experiencia capacitando con la metodología Años de experiencia Describe su experiencia general como capacitador Años capacitando Nivel de educación formal 7.org 00591. _______Tiene una secuencia de pasos bien definidos pero carece sistematización y/o publicación y/o casos concretos escritos que muestran sus resultados. Tipo(s) de instituciones involucrados en la implementación (demandante): 1 2 3 4 5 6 7 9 Tipo Asociación u otra organización de base de productores ONG Programa de investigación Universidad Empresa (sector privado) Proyecto o programa (de desarrollo) Cadena de comercialización o de valor Otro (especifique) Número 554 socios de APPLA Consultora SEA Ltda. a.

6%. a. según su nivel de pobreza o bienestar. para la implementación de la metodología: La provincia Abaroa. El índice de pobreza de la población está directamente relacionado con el índice del desarrollo humano. debe indagar con el demandante sobre su conocimiento en este punto para utilizar su percepción.3% y marginalidad 1. si lo hay. Punto de partida: descripción de la (máx. entre tipos de tecnología agrícola utilizados actualmente por los productores de distintos niveles de pobreza. Por ejemplo. el mas importante. Sumando en total cerca del 68% de pobres. 500 palabras) la situación actual. si 100 hogares participaran en la implementación propuesta y el proyecto tiene un total de 5000 hogares. sería 2% 6 . siendo los de mayor representación porcentual en la región. Si el proyecto no distingue diferentes grupos de beneficiarios. Diferencias en la participación de beneficiarios del proyecto de distintos niveles o grupos de pobreza. utilizando la línea de base existente u otra información ya disponible.ALIANZA CAMBIO ANDINO IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS 11. En el caso que la propuesta propone utilizar una metodología en cadenas productivas dirigirse a solo un tipo de actor pobre en la cadena. Indigencia 27. la actividad ganadera en los últimos años ha logrado un avance de un entorno favorable al desarrollo de la producción en general y de la lechera en particular. es integrante de la cuenca lechera del departamento de Oruro. El grupo beneficiario de la aplicación de la metodología se encuentra entre los niveles de pobre moderado e indigencia.9%. en esta sección se debe describir el sistema de producción típico de los 3 Por ejemplo.2 Involucrará beneficiarios de origen indígena en el primer año? Sí Propuestas para Apoyo Nivel II: 12. Para el caso de Oruro los datos porcentuales de pobres están en la siguiente distribución: Pobre moderado 38. Si el proyecto ya tiene una caracterización de pobreza utilícelo. Para describir niveles de pobreza.5%. b. Sin embargo el porcentaje de pobres en el Municipio se ha disminuido sólo en un 3. Los beneficiarios de proyecto o programa que propone la implementación: Estimar el género y número de beneficiarios quiénes serían involucrados en la implementación de la metodología durante los primeros 12 meses. utilice la caracterización de niveles en uso en el proyecto que propone la implementación. Diferencia (o brecha) actual. Luego mostrar estas cifras como porcentaje del total de los beneficiarios del proyecto. 3 Género Número Porcentaje del total de los beneficiarios del proyecto Hombres 388 70% Mujeres 166 30% Hogares 554 100% 12.

Si el proyecto no distingue diferentes grupos de beneficiarios según su nivel de pobreza o bienestar ni sus tipos de tecnología. riega aproximadamente 4. b. Lo que quiere decir que son los grupos con menor acceso a la tecnología (maquinaria agrícola. Diferencias de genero en los aspectos a. La producción de leche en los últimos años tuvo una evolución positiva. Un productor tipo cuenta con terrenos de pradera nativa y forrajes introducidos como la alfalfa.000 litros.500 has. las que son empleadas principalmente en la producción de alfalfa. para el 2004 se registro 26. Producto del levantamiento de información a través del censo agropecuario (1998. d. En los últimos 20 años la región dedicada a la producción de haba y ovinos ha volcado su vocación a la producción de leche de vacunos. sanitaria. acompañados estos con una mejora sustancial en los hábitos alimenticios principalmente del ganado (uso de alfalfa). c. bebederos. construcción de infraestructura básica productiva (establos. El análisis de uno de los elementos conceptuales de género se refiere al triple rol: 7 . c arriba Utilice la información con que cuenta el demandante. que se utiliza como forraje para el ganado productor de leche y también es comercializado en Cochabamba y La Paz. semillas. se debe indagar con el demandante sobre su conocimiento en este punto para utilizar su percepción. sin embargo en la práctica son las mujeres las que se dedican a la fabricación de queso en proporciones determinadas por el mercado. Cerca al 60% de la población censada (554 productores) se encuentran entre pequeño y mediano. queserías) y capacitación a productores en temas relacionados al incremento de la cantidad y calidad de la producción lechera.ALIANZA CAMBIO ANDINO IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS productores menos favorecidos y contrastarlo con la de los productores mas favorecidos en el proyecto. cuyo incremento anual tiene un promedio de 26%. servicios). comederos. una mayor asistencia técnica. heniles. MEDIANO (9 a 13 animales) y GRANDE (Mayor a 13 animales). Diferencias en la participación de beneficiarios de distintos niveles de pobreza en actividades de organización informal y formal para mercadeo y participación en cadenas –hasta lo posible.2004). crédito. El sistema de la represa de Tacagua. incluye número y/o porcentaje actual de los productores. En esta sección se debe indicar si la participación en las organizaciones del sector más pobre del proyecto ya existe o es una tarea por ejecutar utilizando el nivel de información con que cuentan los demandantes. La producción lechera se destina básicamente a la producción de quesos en forma artesanal y familiar. se ha logrado clasificar a los productores en tres clases en función al tamaño de hato PEQUEÑO (menor a 9 animales). Esto muestra el interés de los productores de la zona en mejorar cada día su producción. Para 1987 se tenía registrado una producción de 4000 litros de leche por día.

1271 lo que significa 23. crianza de los niños.ALIANZA CAMBIO ANDINO IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS • • • Trabajo doméstico o reproductivo (en la casa). limpieza de la casa. Para enfrentar estos retos.7% de incremento anual. las formas y funciones de la participación de los productores resultan particularmente relevantes. actividades políticas y culturales e. lo que se pretende es que estas brechas puedan disminuir a través de la vinculación estratégica al mercado de una manera organizada más formal y competitiva. relacionado con la producción de leche. Cambios en el número y/o porcentaje de productores de diferentes niveles de pobreza. el número de familias dedicadas a éste rubro fueron de 900. Tal desafío requiere una orientación favorable hacia un cambio dual: el crecimiento de la productividad y la diversificación. crianza de ganados. se refiere a las faenas. Cambios en la diferencia (o brecha) actual si lo hay entre tipos de tecnología agrícola utilizados actualmente por los productores de diferentes niveles de pobreza Es importante resaltar el proceso de diversificación de los ingresos de las unidades familiares. productos agrícolas. se enfrenta al reto de la transformación productiva. 500 palabras) los cambios esperados como resultado de la implementación en relación con su descripción anterior de la línea de base. 13. Describe (máx. es decir plantear las hipótesis sobre los efectos esperados al utilizar la metodología: a. La pequeña producción agropecuaria. preparado de alimentos entre hombres y mujeres para fiestas. b. 8 . La metodología será aplicada en su segunda fase a los productores de leche del Municipio de Challapata. en el jornaleo y otros Trabajo comunal o gestión comunal. acarreo de agua y leña. que tiene más del 68% dentro los grupos de pobreza moderada e indigencia. participación de reuniones. Trabajo productivo. del trabajo fuera de la unidad agropecuaria y el aumento de ingresos no agrícolas en la economía de las familias. 533 y para el año 2003 de $us. a través de trabajo agrícola no forrajero. Otros (según su juicio) y con la información con que cuenta el demandante4: Así tenemos que para la gestión de 1998. Por otra parte el ingreso total anual por familia por ésta actividad en el año 1998 fue de $us. llegando éste número a 1443 en el año 2003 lo que significa un 4. utilizando servicios de transferencia de tecnología agrícola. chacra. las mujeres tienen responsabilidad de la maternidad. en la comercialización de la producción de leche y sus derivados. preparación de alimentos.6% de incremento anual. en el trabajo artesanal. mejoramiento de la comunidad. 4 En la guía del Fit 7 Herramienta 1 y 2.

queso carnavalero). d.ALIANZA CAMBIO ANDINO IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS De acuerdo a sus ingresos anuales y según el tamaño de hato y la tenencia y disponibilidad de terreno. Cambios en las diferencias de genero en los aspectos a. producto de la aplicación de la metodología. • Medición del impacto. cargos jerárquicos en los directorios. Documentar estos cambios (máx. Otros cambios (según su descripción en la pregunta 13 arriba) 14. 9 . e. Cambios en la participación de beneficiarios de diferentes niveles de pobreza en actividades de organización informal y formal para mercadeo y participación en cadenas. en cuyo contenido está expresado el resultado de la aplicación de la metodología. b. 300 palabras) • Línea Base considerando redes sociales. Es claro que en la actualidad las mujeres no participan en la ganadería lechera solo por razones de extrema necesidad. c arriba La participación de las mujeres en la ganadería lechera se puede interpretar como el proceso de los cambios suscitados en la década del 85 al 95 (Relocalización de las minas). Identificar uno o dos productos (Ejemplo queso fresco. como liderazgo. Variables e indicadores de esta línea base serán monitoreados en los informes de avance. alcances y efectos de la aplicación de la metodología con los indicadores de la línea base y otros. Su participación no es marginal. Explique de qué manera proponen Uds. • Uno o Dos productos con posición en el mercado. los productores tienen grados diferenciados del acceso a la tecnología. ni está relegada a tareas secundarias. con identidad y características propias que puedan tener la posibilidad de explorar y posicionar en un mercado cada vez con mayor competencia. vías de impacto y medios de vida. c. • Sistematización de la información detallado en los informes Una manera de documentar sistemática los hechos y eventos desarrollados durante la aplicación de la metodología se refiere a la elaboración de informes que tiene la particularidad de presentar los hechos de una manera cronológica • Publicación de memoria Documento elaborado con base en un esquema. ni está orientada a la producción para el autoconsumo. que tiene el propósito de difundir y hacer conocer los resultados y las proyecciones a los beneficiarios directos y a todos los actores directos y/o indirectos quienes están relacionados con la actividad. ni en el tiempo que le sobra. Con el proyecto se pretende identificar y potenciar estas cualidades que otrora eran fundamentalmente masculinas. capacidades de gestión.

Taller reforzamiento 8. Explique con quiénes y cómo podría ser utilizado la documentación de estos cambios de la implementación para influenciar la política (máx. Involucramiento de los municipios y prefectura en la implementación Redacción de informes especiales para municipios y prefectura. quienes cuentan con planes estratégicos y de identificación de potencialidades. Instituciones de apoyo Como la Fundación SEDERA. existan nuevos actores dentro la misma cadena. Para involucrar a las instituciones La primeras instituciones involucras en el proceso deberían ser los Municipios.ALIANZA CAMBIO ANDINO IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS 15. Participación en foros electrónicos 2. Fortalecimiento de capacidades 5. camélidos. artesanía). 300 palabras): • • • Identificación de nuevos actores. FDTA-Altiplano. Hasta tres años para propuestas para Apoyo Nivel II Cronograma para implementación ACTIVIDADES MESES Enero a Diciembre 2008 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1. Ejecución Fase I: Diagnóstico Fase II: Análisis Fase III: Implementación 6. Sistematización 10 . con quienes se tienen relaciones no solo de carácter institucional sino también compromiso con recursos económicos que coadyuven y fortalezcan los emprendimientos productivos. las cuales pueden ser sujeto de apoyo institucional. CIP/Altagro. Gira de estudio 4. Es posible que con la aplicación de la metodología con productores de leche. 16. con potencialidades productivas también diferenciadas. Un año para propuestas para apoyo Nivel I b. Desarrollo de Empresas Rurales (DER). La información disponible será de fácil acceso para la identificación de actores en otras cadenas que también son potenciales en la región (quinua. con mayor o menor grado organizativo. Evaluación de impacto 7. Línea base 3. Cronograma para la implementación: a.

COINVERSIÓN DE LOS DOS PROPONENTES Oferente Demandante Adecuar lenguaje. Gira de estudio regional (hasta 10 días) para proponentes visitar oferentes de propuestas seleccionadas. Experticia y asesoría –al sitio de trabajo. Facilitar a los técnicos el tiempo para su capacitación. Proponer expertos Compromiso institucional de por lo menos un ano con la capacitación. publicación en Internet. 1 ACTIVIDADES PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE MÉTODOS Actividad: ALIANZA CAMBIO ANDINO OFRECE APOYO EN: Documentación de las metodologías para la capacitación (sólo nivel 1) Experticia. Asesoría. Costos del desarrollo de instrumento y levantamiento de la información y su análisis. Participar en la implementación. asesoría en el diseño y levantamiento del estudio de caso. apoyo financiero para la recopilación y análisis de la información. Capacitación Tipo de apoyo 11 .ALIANZA CAMBIO ANDINO IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS ANEXO No. foro electrónico para intercambiar resultados. Asistencia para dos representantes. Solo Nivel I) Evaluación final ACTIVIDAD 1. Apoyo financiero Asesoría. hacer con el oferente sobre la disponible a Cambio Andino por lo metodología el medio en menos 1 copia de las materiales la cual se propone hacer para la capacitación. asesoría y apoyo financiero parcial en sistematizar manuales. Compartir conocimiento material visual al medio. uno del oferente y uno del proponente al Taller final de impacto para intercambio de aprendizaje y resultados.Intercambio de conocimiento y adaptación de materiales sobre el método 2. conceptos. Los técnicos capacitados facilita la implementación a través de una capacitación a los productores y otros técnicos del proyecto Capacitación Evaluación: Línea de base Acompañamiento a la implementación Evaluación: estudio de caso (documentación de resultados. Asistencia para dos representantes. Experticia y asesoría en el diseño del estudio. Foros electrónicos moderados sobre experiencias en el uso de metodologías seleccionadas. Capacitador y costos de un taller de capacitación por año. Costos del desarrollo de instrumentos. electrónicos y gira de estudio regional de Cambio Andino. uno del oferente y uno del proponente al taller regional anual para intercambiar aprendizaje y resultados Capacitador y costos para un taller de reforzamiento y hasta 2 visitas en el primer año. levantamiento y análisis de la información. los métodos y los instrumentos para la recopilación de la información. recopilación de la información. foros electrónicos y gira de estudio Participar en foros regional de Cambio Andino.

ALIANZA CAMBIO ANDINO IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS 3. Acompañamiento a la capacitación Participar en eventos específicos de seguimiento a la capacitación y a la aplicación de la metodología 4. La inserción del aprendizaje sobre el uso de la metodología dentro del trabajo del proyecto o programa del proponente Disponer tiempo para qué técnicos participa activamente en el diseño. Facilitar a los técnicos el tiempo para su aplicación. recopilación de datos y la interpretación y uso de los resultados Incluir la aplicación de metodología (s) propuesta (s) dentro de los planes de trabajo y actividades del proyecto o programa. El cuadro 1 es una guía a lo que se espera en términos de contrapartida entre Cambio Andino y los proponentes para la implementación de una metodología participativa y su evaluación. talleres) de Cambio Andino para la interpretación y uso de los resultados 8. Participar en foros electrónicos sobre este tema 7. Aportar tiempo de los técnicos y productores participantes en el desarrollo de instrumentos y levantamiento de la información. Evaluación: documentación y estudios de caso Disponer tiempo para que técnicos participan activamente en eventos específicos (foros electrónicos. Cuadro 1: PROPUESTA 12 . e intercambio sobre los resultados finales Formulario 2: Contrapartida A. Favor indicar en el cuadro 2. Evaluación final Técnicos participan activamente en eventos específicos de Cambio Andino para la interpretación y uso de los resultados Participar en eventos específicos de seguimiento a la capacitación y a la aplicación de la metodología Disponer tiempo para que técnicos participan activamente en el diseño. Evaluación: monitoreo de la implementación La inserción del aprendizaje sobre el uso de la metodología dentro del trabajo del proyecto o programa del oferente. recopilación de datos y la interpretación y uso de los resultados. Implementación de la metodología 6. B. Evaluación: Línea de base Disponer tiempo para que técnicos participan activamente en eventos específicos de Cambio Andino para la interpretación y uso de los resultados 5. Técnicos aportan conceptos. facilitan y participan en el proceso de evaluación e intercambio de resultados. la contrapartida que ustedes plantean para su propuesta.

Propuesta nivel II: Evaluación de impacto (hasta 2 años) 1. Propuesta Nivel II. La Descripción de la co-inversión financiera podría ser financiero (en $us) o una descripción breve de la contribución al proceso en especie. Un técnico 5 días en la medición de alcance y contribución al impacto 7. Gira de estudio para intercambio de conocimientos (2 personas por institución x máx. ó B. B. Capacitación en la metodología (máx. Asistencia a un taller regional sobre impactos: 2 pers/5 días. del entorno y actores claves. Línea base: Un técnico por 5 días Evaluación: 1 técnico por 5 días 5. Participación en foros electrónicos 2. Propuesta nivel 1: Sistematización y estudios de caso (1 año). 6. Demandante (proyecto o programa) Tiempo completo de un técnico y dos técnicos en tiempo parcial Compromiso para convocar a técnicos de otras instituciones (socias). 10 días/año) 3. en 3 días) y dos visitas para asesoría año. Taller de reforzamiento en la facilitación del EPCP. Evaluación de impacto (Hasta 2 años) favor completar un formulario por año. 2 talleres en el país x 20 personas año) OFERENTE (de la metodología Un Técnico experto en la metodología demandada Un técnico de cambio Andino participante en la gira Tres técnicos por tres días en desarrollo de capacidades 4. Evaluación: Línea de base/asesoría y levantamiento de información. Sugerencias y monitoreo virtual vía telefónica o Internet. Evaluación final asesoría y levantamiento de la información. Dos técnicos facilitadores por tres días para el taller de reforzamiento. 13 . Logística y equipos para la capacitación Apoyo logístico para la línea de base Estudio de evaluación Un técnico para apoyar la línea de base y estudio de evaluación Dos técnicos para facilitar el proceso Administración para apoyar las convocatorias y otros. Implementación de la metodología Visitas a la zona de aplicación en momentos clave y oportunamente definidos.ALIANZA CAMBIO ANDINO IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS Favor emplear A. Acompañamiento a la implementación (máx 1 taller de reforzamientos 15 personas. Apoyo logístico y asistencia al taller de impacto de un técnico. Dos técnicos para apoyar la labor de evaluación de impacto. Asistencia a un taller regional sobre impacto: 2 personas/5 días.