You are on page 1of 30

                

 

 

 

El presente es un doc
cumento de
d trabajo
o elaborad
do para el estudio
“Esta
ado del Arte y Pros
spectiva de
d la Ingen
niería en México y el Mundo”
”,
realiz
zado por la
l Academ
mia de Ing
geniería de México con el pattrocinio del
d
Consejo Nacional de Ciencia
a y Tecno
ología.

La iinformación así com
mo las opiniones y propuestas vertida
as en este
e
docume
ento son responsab
bilidad ex
xclusiva de
e los auto
ores.

y los auto
La Academia
A
ores agrad
decerán la
as sugerencias y co
omentario
os
de los lector
res para mejorar
m
su
u contenid
do y las om
misiones en
e que se
e
haya
a incurrido
o en su ellaboración
n.

  

 

Estado del Arte de la Ingeniería Petrolera
Ingenieros
Enrique Morfín Faure
Jefe del Departamento de Explotación del Petróleo
César Márquez González
Profesor de la Carrera de Ingeniería Petrolera
Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Ticoman

Instituto Politécnico Nacional.

Contenido.

I. Visión y Misión.

II. Análisis FODA.

III. Perfil del Ingeniero Petrolero.

IV. Plan de Estudios (Pertinencia, Calidad, Seguridad).

V. Competencias Laborales.

VI.

Aspectos relevantes.

VII. Perspectivas.

VIII. Articulación con la Industria.

IX.

Casos de Éxito.


 

se mantienen canales de comunicación abiertos para obtener retroalimentación respecto a los planes de estudios vigentes y sus programas. con los perfiles y niveles de calidad que la industria y la sociedad demanden. difusión y transferencia del conocimiento de la Ingeniería Petrolera. Es la imagen idealizada de lo que se quiere ser y contesta a las preguntas: ¿ Cuál debe ser nuestro modelo de excelencia ? ¿ Cómo queremos ser dentro de veinte años ? “Consolidar a la carrera como un programa innovador. Misión. propicie resultados que impacten positivamente el desarrollo sustentable del país y den lugar al reconocimiento nacional e internacional”. es indispensable considerar los elementos básicos que conforman su plan estratégico. cuya calidad en los procesos de generación. en razón de que periódicamente se celebran pláticas y mesas redondas en las que se definen las necesidades y expectativas de los mismos. No se dio intervención a los clientes. se procedió a la celebración de talleres en los que intervinieron. “Formar profesionales especializados en ingeniería petrolera. 2    . Visión y Misión Para elaborar el plan estratégico maestro de la carrera de ingeniería petrolera. como carrera perteneciente a una institución pública dedicada a la generación. Visión.I. alumnos y autoridades escolares. flexible y centrado en el aprendizaje. además. no obstante de que éstos se formulan tomando en cuenta sus valiosas opiniones. como son la visión y la misión. para así contribuir al desarrollo sustentable del país. Por la importancia de la carrera para la economía y el desarrollo del país. profesores. Declaración de la razón de ser de la carrera.

aplicación. Congruencia: Actuar con apego a lo que se piensa y dice. Profesionalismo: Actuar aportando nuestros mejores conocimientos y esfuerzos. creencias y principios que integren el modo de vida y de pensamiento de la carrera. Autodesarrollo: Superación personal continua. Creencias. Desde luego que la visión y la misión requieren para su cumplimiento de una filosofía que las sustente. constituyen los motores que nos impulsan al cambio y mejoramiento de nuestra actuación. 3    . significando algo muy importante para las personas que en élla trabajan. Disciplina: Cumplimiento cabal del deber. por lo que debemos satisfacerlo plenamente. un sistema de valores. Sentido de pertenencia: Identificación con la carrera. prestación de servicios e investigación”. El personal es el elemento fundamental y base de nuestra carrera. así como a la asesoría. La capacitación y desarrollo personal. Calidad: Buscar la excelencia en nuestra actuación. El cliente es lo primero y más importante para la carrera. es decir. Valores. Honestidad: Ser íntegro y transparente en todas nuestras acciones. difusión y transferencia del conocimiento. Servicio: Hacer siempre algo en beneficio de los demás. Respeto a las personas: Reconocimiento a la dignidad y a los derechos de los demás.

realización de tesis y servicio social  Posibilidad de prestación de servicios. 4    . Ponemos la técnica al servicio de la patria. Análisis del entorno. Análisis “FODA”. donaciones de equipos y software especializados. dadas las características del plan de estudios.  Preferencia de los empleadores para actividades de perforación. para impartir clases en las áreas básicas de la ingeniería petrolera. con buena remuneración.  Oportunidades laborales amplias en la industria petrolera en general.Formamos un equipo de trabajo que puede enfrentar y superar retos importantes. Oportunidades: Situaciones del entorno potencialmente favorables y atractivas para ser aprovechadas por la carrera. II. Oportunidades.  Apoyos de la referida industria relativos a: Prácticas. estudios de  Posibilidad de que dicha industria comisione profesores a tiempo completo ó medio tiempo. Oportunidades y Amenazas. Amenazas: Situaciones del entorno que representen riesgos y peligros para la carrera. asesorías y investigación. impartición de cursos y conferencias.

 Movimientos de carácter político que entorpezcan la normal impartición de la carrera. 5    .  Muy bajos salarios del personal docente que limitan su empleo y originan que crezca su rotación. Análisis Interno.  Disminución de la actividad petrolera en el país. antiguos y recientes. que dan prestigio a la carrera. así como por emplear a extranjeros en puestos que pueden desarrollar ingenieros petroleros del país.  Restricciones presupuestales en las empresas empleadoras.Amenazas. Fortalezas: Factores o actividades que se manejan o hacen muy bien y producen los mejores resultados.  Egresados distinguidos. Fortalezas. Fortalezas y Debilidades.  Disminución de las oportunidades de empleo por: Ubicar en puestos con perfil de ingeniero petrolero a profesionales de otras carreras. Debilidades: Factores o actividades que limitan la actuación de la carrera y requieren mejoramiento para incrementar su eficiencia.  Carrera reconocida como de excelencia por el Consejo Acreditador de la Enseñanza de Ingeniería (CACEI). que limiten las posibilidades de prácticas.  Posibilidad de que operen otras nuevas y numerosas carreras de ingeniería petrolera. además de las tradicionales de la UNAM e IPN.

 Profesores con estudios de posgrado en un 65%.  “Hardware” y “Software” especializados para el apoyo en la impartición de algunas asignaturas del plan de estudios.  Infraestructura suficiente para la impartición de la carrera. 6    . permite a los alumnos acceder a laboratorios. tecnologías y equipos altamente especializados. preferentemente en las áreas de perforación y producción.  Vinculación con Pemex.  Fortalecimiento gradual de la plantilla de profesores con la aplicación de los planes de estudios. Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y compañías petroleras internacionales.  Opciones de titulación que permiten la rápida incorporación de los egresados a su campo laboral  En el plan de estudios.  Sistema educativo orientado al aprendizaje y centrado en el alumno.  Programas de estudios y seminarios de titulación que permiten una preparación especializada.  Excelente desempeño de egresados que realizan estudios de posgrado en instituciones nacionales y del extranjero. Plan y programas de estudios acordes a las necesidades y expectativas de los empleadores. el dominio del idioma inglés se exige como requisito de titulación.  La ubicación cercana al IMP. cuidando que cumplan cabalmente con los perfiles establecidos en los programas correspondientes.  Profesores con experiencia en las áreas correspondientes a las asignaturas que imparten.

El ingeniero petrolero requiere de un perfil profesional que garantice la solución de los problemas que se presentan en la extracción. actitudes y valores: 7    .  Son insuficientes las oportunidades de prácticas que la industria petrolera otorga a los alumnos. trabajen con la regularidad deseada. expresado conforme a los requerimientos de conocimientos. tiene la responsabilidad de planear el desarrollo óptimo de los yacimientos petrolíferos.Debilidades. III. Para el correcto desempeño de las funciones señaladas. dado el incremento continuo de la población estudiantil.  Se requiere un mayor número de maestros de tiempo completo para la impartición de las asignaturas de las áreas básicas de la ingeniería petrolera (Perforación.  No obstante que los laboratorios con que se cuenta cumplen con su cometido. Producción y Yacimientos). en su caso.  Los profesores son profesionales brillantes en su especialidad. Adicionalmente. que asegure su explotación racional mediante la determinación del espaciamiento óptimo entre pozos. dada la antigüedad de sus equipos. a fin de preservar el medio ambiente. organizar. Por otra parte. dirigir. mediante su supervisión. tomando en consideración la seguridad de las instalaciones y del personal encargado. habilidades. Perfil del Ingeniero Petrolero. ejecutar y controlar. es el profesional capacitado para programar. se diseñó el perfil de egreso que se presenta a continuación . requieren de su modernización. la terminación y. su perforación. conducción y procesamiento de los fluidos producidos y que cada vez son más complejos. pero requieren preparación adicional en el aspecto académico.  Lo anterior impide que las academias de las áreas señaladas. todas aquellas actividades relacionadas con la explotación del petróleo y gas del subsuelo. la reparación de los mismos. así como el impacto ecológico de las operaciones.

    Expresarse correctamente en forma oral. condiciones de vida y de trabajo en su profesión. escrita y gráfica. economía. perforación y terminación de pozos.  Conocer las técnicas de explotación en aguas profundas. Tener capacidad de comunicarse y concertar.  Manejar adecuadamente las áreas físico-matemáticas y de química que permiten comprender y aplicar las técnicas de la ingeniería petrolera. Habilidades. etc.  Los conocimientos que le permitan la conceptualización.  Conocimiento y manejo del software especializado de la carrera. la implantación y operación de proyectos. geología.  Ser capaz de aplicar los conocimientos de las ciencias de la ingeniería petrolera para dar solución integral a problemas concretos. manejo de paquetería especializada (software) y programación de computadoras. el análisis de viabilidad y factibilidad. probabilidad y estadística. instalaciones. 8    . en procesos de recuperación mejorada y en caracterización de yacimientos en carbonatos fracturados.  Conocimientos necesarios para describir los yacimientos. tales como perforación horizontal. perforación bajo balance. así como sus recursos y necesidades. seguridad industrial y protección ambiental. termodinámica. así como su almacenamiento y transporte.  El conocimiento y dominio de las tecnologías de información y las telecomunicaciones.  Conocimientos sobre la explotación de yacimientos de gas natural. Iniciativa y creatividad. sistemas de producción flotantes.Conocimientos. el diseño. etc.  Tener conocimientos generales de mecánica de fluidos. tales como árboles mojado .  Dominio de los diferentes procesos de recuperación mejorada. análisis de su comportamiento.  Conocimientos necesarios para realizar la investigación en las áreas de explotación de yacimientos en aguas profundas.  Conocimiento sobre las técnicas modernas de perforación no convencional. Adaptación a los cambios en el medio ambiente. producción. fisicoquímica de hidrocarburos.  Conocer la sociedad donde se va a desarrollar. mecánica de yacimientos. manejar su simulación numérica y analizar opciones de explotación de los mismos.

C. decidió realizar estudios que le permitieran fundamentar ante la Secretaría de Educación Pública una opinión respecto a la calidad de la oferta educativa de cada una de las mismas. A. honestidad y  Superación personal y grupal cuando se trabaje en equipo. conforme a sus atribuciones.  Apertura a nuevas ideas. sociales y económicos de los proyectos.  Tener una actitud de constante actualización de la profesión. congruencia en el desempeño de su profesión. 9    .  Mantener los principios de responsabilidad. al cambio y a la modernización. en particular. y estar capacitado para ello.  Tener habilidad para planear y evaluar los impactos ecológicos. Fomentar una base de amistad en las relaciones interpersonales.  Propiciar realismo y sentido práctico en las acciones a emprender.  Filosofía de trabajo en equipo.  Estar dispuesto a educar y entrenar a sus subordinados. adaptándola y utilizándola. supervisar y administrar. normas y reglamentos. ante la proliferación de escuelas que comenzaron a impartir la Carrera de Ingeniería Petrolera. presupuestar. Valores.  Cumplir estrictamente con las disposiciones legales. Actitudes.  Tener una actitud de colaboración para la participación interdisciplinaria y multidisciplinaria. Tener capacidad de observar e interpretar los fenómenos físicos de la naturaleza.  Manifestar una actitud de servicio a la sociedad y de comprensión de los fenómenos sociales en el ejercicio de su profesión.  Mentalidad de triunfo respaldada con trabajo y logros.  Participar en los procesos de asimilación de tecnología de punta. El Colegio de Ingenieros petroleros de México. hacia el gremio de los ingenieros petroleros y su institución de egreso. (CIPM). Fomentar la lealtad hacia la industria petrolera y.  Tener capacidad de coordinar personas y grupos multidisciplinarios e interdisciplinarios y de especialistas.  Organizar.  Mantener un alto sentido de nacionalismo.

mecánicos. conjuntamente con representantes de las principales empresas petroleras que operan en el país. con bases fuertes en Geología y Geofísica. contará con:  Disposición hacia la superación permanente.  Debe tener habilidades para comunicarse adecuadamente en el idioma Inglés a través de comunicación escrita y verbal. perforación multilateral.  Tener la capacidad de analizar. Posteriormente. tales como: crudos pesados. sintetizar y dar solución a los problemas propios a su quehacer.Conforme a lo señalado. civiles y químicos.  Debe contar con una visión clara de la Administración de los Procesos de Exploración. 10    . se elaboró el pronóstico de contratación de ingenieros petroleros para los próximos 10 años.  Asimismo.  Conocimiento a nivel básico de todos los temas de gran relevancia actual. caracterización de yacimientos naturalmente fracturados y areno-arcillosos.  Conocimientos sólidos de Perforación. entre otros profesionistas. que inició con el análisis y definición del perfil deseado del egresado de la carrera de Ingeniería Petrolera. Ambos productos son de capital interés para la carrera: Perfil deseado del ingeniero petrolero. geofísicos.  Vocación de servicio. por ingenieros geólogos. Se debe enfatizar su preparación para el análisis y el diseño.  Desarrollar y aplicar modelos.  Debe tener habilidades para establecer una eficiente comunicación y el intercambio de ideas.  Debe conocer las metodologías y herramientas computaciones para el manejo de proyectos de ingeniería.  Debe tener las competencias para trabajar en equipo y participar en grupos interdisciplinarios conformados. además de analizar e interpretar resultados. Producción y Yacimientos. aguas profundas. Explotación y Abandono de campos petroleros. etcétera. Desarrollo. se definió un programa de trabajo en el que se establecieron acuerdos y compromisos.

conocimientos de ingeniería aplicada. expresado en términos de áreas del conocimiento (Habilidades. se presenta a continuación:           11    . conocimientos económicos y administrativos. conocimientos socio-humanísticos). El Perfil del deseado. Una actitud consciente respecto a las repercusiones de su actividad en el ámbito social y ambiental. conocimientos en ciencias básicas.  Profundo sentido de honestidad y responsabilidad.

          12    .

Pronóstico de contratación de ingenieros petroleros a diez años. 13    .

en el año de 1940. CON 3 OPTATIVAS. Plan de Estudios Seguridad). POR CLIENTES. en tanto que en México fue creada en el año de 1926 en la Universidad Nacional Autónoma de México. PARES ACADÉMICOS. Calidad. (Pertinencia. 16 CI. A. La carrera de Ingeniería Petrolera en el ámbito mundial tuvo su origen en el año de 1912. U. en razón de la necesidad de Ingenieros Petroleros que sustituyeran a los extranjeros que con motivo de la Expropiación Petrolera abandonaron nuestro país. COMÚN. IDIOMA INGLÉS REQUISITO DE TITULACIÓN. APLICADO AL 7° SEMESTRE. OPINIONES DE LOS CLIENTES.IV. E. crearse en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). 14    LOS 2 PRIMEROS TRONCO . EVALUACIONES ANUALES. AUTORIZACIÓN 2004. CRÉDITOS 452. ASIGNATURAS 54 (14 CB-M. 12 DI Y 12 CS-H-O).. Las características básicas del plan de estudios actual se presentan en la tabla siguiente: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DURACIÓN 9 SEMESTRES. en la Universidad de Pittsburg. COLEGIO DE INENIEROS.5 DISEÑO METODOLOGÍA PARA EL DISEDÑO CURRICULAR DE LAS CARRERAS DE INGENIERIA. PETROLEROS Y ASOCIACIONES ESPECIALIZADAS. para posteriormente.

El desarrollo de México ha dependido y depende en alto grado de los hidrocarburos y el papel del Ingeniero Petrolero está directamente ligado a la industria petrolera. se ha requerido también de la construcción de edificios administrativos. explotación y refinación. esforzándose permanentemente por mantener el equilibrio ecológico. se diseñó para atender a las demandas actuales de la sociedad. proyectos de exploración. con cargo de responsable. adaptando y transformando la naturaleza. construyendo. Sin embargo. la cual constituye uno de los más importantes agentes del bienestar social y del desarrollo económico del país. laboratorios. esto es. instalaciones de producción. guarderías y unidades habitacionales. tecnología y maquinaria para obras de infraestructura y equipamiento urbano en diferentes regiones del país. Asimismo. talleres. todas las actividades asociadas a la extracción y comercialización. por ello garantiza la actualidad de sus contenidos. entre las cuales se puede mencionar la construcción de hospitales. ha construido carreteras y ejecutado una serie de obras civiles. escuelas. El crecimiento de la industria petrolera ha permitido un desarrollo multiplicador de la industria privada con la consecuente generación de empleos y de riqueza económica. en consecuencia el proceso didáctico se desarrollarse en condiciones similares al ambiente laboral específico en el que se ha de efectuar la actividad profesional. Además. Todas las 15    . ha sido fuente de empleo y derrama de recursos económicos vía impuestos al gobierno federal. utilizadas para la perforación de pozos petroleros. Diariamente enfrenta múltiples retos. aportando materiales. La obtención de recursos derivados del petróleo ha requerido de fuertes inversiones.Pertinencia. por lo que la contribución social de la carrera es en gran medida la contribución social de la industria mencionada. almacenes. Desempeña un papel preponderante en el mejoramiento de las condiciones de vida en amplios sectores de la población. El plan de estudios posee un enfoque integral que lo conecta estrechamente al ámbito laboral. sistemas de telecomunicación y obras de acceso.

La acreditación de un programa educativo (Carrera Profesional) es el reconocimiento público de su calidad. por el CACEI (Consejo Acreditador de la Enseñanza de la Ingeniería). En distintos países la acreditación de las carreras de ingeniería tiene gran importancia. constituye la garantía de que dicho programa cumple con determinado conjunto de estándares de calidad. es indispensable crear una cultura al respecto. desarrollarán sus actividades en condiciones de riesgo. También los programas acreditados tiene más facilidades para obtener apoyos financieros de organismos oficiales.obras mencionadas han apoyado al desarrollo social de las diferentes regiones petroleras y del país entero. Calidad. Por la importancia de la seguridad en una carrera en la que sus egresados. inclusión de un módulo inherente a la seguridad. uno de los requisitos para el otorgamiento de la licencia como ingeniero profesional. al ingresar a su campo laboral. se ha actuado en dos vertientes:  Impartición de una asignatura para normatividad vigente sobre la materia. ya que constituye por una parte el reconocimiento de la calidad de los programas y. es decir. específicamente orientado a las actividades involucradas. La carrera con su plan de estudios y los programas de las asignaturas que lo integran. Sin lugar a dudas la industria petrolera constituye el elemento promotor fundamental de nuestro desarrollo nacional integral. el aprendizaje de la  En todas y cada una de las asignaturas de carácter operativo. 16    . fue acreditada el 20 de septiembre de 2006. por otra. Seguridad. con el grado de detalle requerido. Para lograr el referido propósito de manera práctica.

En la página siguiente se presenta el Mapa Reticular correspondiente al Plan de Estudios actual de la Carrera. 17    .

5 22.0 P 0.0 7.5 54.5 0.5 4.0 6.5 0.0 4.0 GEOLOGÍA I LA COM UNICACIÓN Y LA INGENIERÍA M ECÁNICA TOT AL 3.0 4.5 P 0.0 3.5 4.0 1.5 13.0 4.5 4.5 4.0 6.0 22.5 24.0 9.5 3 4.0 0.0 4.0 50.5 4.5 3.0 6.5 0.5 4.5 9.0 4.0 22.0 0.5 9.0 4.0 10.5 4.0 0.0 31.0 54.0 6.0 4.5 0.0 7.0 4.0 4.0 REGISTROS GEOFÍSICOS I 4.0 2.0 0.5 3.0 2.0 0.5 4.0 P 0.5 3.5 1.5 45.5 C 6.0 48.0 C 12.0 3.0 9.0 PROGRAM ACIÓN QUÍM ICA INORGÁNICA TOPOGRAFÍA I TOT AL SEMESTRE III ÁLGEBRA LINEAL ECUACIONES DIFE RENCIALES M INERALOGÍA Y PETROLOGÍA QUÍM ICA ORGÁNICA TERM ODINÁM ICA TOPOGRAFÍA II TOT AL T 4.5 4.0 0.0 26. MAPA RETICULAR SEMESTRE I CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL COM PUTACIÓN T 6.0 3.0 6.5 3.0 1.0 3.0 29.5 4.0 9.0 3.5 4.0 3.0 1.0 0.5 4.0 M ATEMÁTICAS AVANZADAS 4.5 7.0 25.0 1.5 4.0 3.0 4.0 4.0 9.0 4.0 10.5 PROCESOS DEL PETRÓLEO TOT AL 3.0 9.5 CARACTERIZACIÓN ROCA .0 6. CARRERA: INGENIERÍA PETROLERA.0 INGENIERÍA DE M ATERIALES PLANEACIÓN DE LA PERFORACIÓN Y TERM INACIÓN DE POZOS 4.5 4.5 9.0 3.0 0.0 C 9.0 25.5 4.5 P 0.5 9.5 1.5 AUTORIZADO POR: COMISIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO CONSEJO GENERAL CONSULTIVO DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESIONES SEMESTRE VIII COSTOS Y PRESUPUESTOS OPTATIVA REGISTROS PROCESADOS SIM ULACIÓN NUM ÉRICA DE YACIM IENTOS SISTEM AS ARTIFICIALES DE PRODUCCIÓN TECNOLOGIA DE LA PERFORACIÓN Y TERM INACIÓN NO CONVENCIONAL TOT AL 18  C 13.0 9.Hoja 10 ESCUELA: ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA.0 3.0 0.0 4.5 4.5 0.5 6.5 3.0 SEMESTRE II CÁLCULO VECTORIAL ELECTRICIDAD Y M AGNETISM O GEOLOGÍA II T 6.0 25.0 9.5 4.0 RELACIONES HUM ANAS TOT AL 3.5 3.5 0.0 6.5 4.0 3.0 22.5 4.5 4.0 4.0 DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO Y APRENDIZAJE P INTRODUCCIÓN A LA PERFORACIÓN M ECÁNICA DE FLUIDOS M ÉTODOS NUM ÉRICOS PROBABILIDAD Y ESTADÌSTICA QUÍM ICA DEL PETRÓLEO TOT AL SEMESTRE VI T/H 6.0 4.0 SEMESTRE IX ADM INISTRACIÓN ANÁLISIS DE PRUEBAS DE PRESIÓN ECONOM ÍA EVALUACIÓN DE PROYECTOS RECOLECCIÓN Y M ANEJO DE LA PRODUCCIÓN TRANSPORTE Y M EDICIÓN DE HIDROCARBUROS TOT AL T 3.0 T 6.0 55.5 0.5 T 4.0 3.0 T/H 3.0 C 12.5 9.0 0.0 .0 9.5 0.0 4.0 24.0 6.0 3.5 0.5 52.0 3.0 1.0 C 6.5 3.5 9.5 3.0 T/H 6.0 C 12.0 0. UNIDAD TICOMÁN.5 SEMESTRE V EXPLOTACIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS FUNDAM ENTOS DE INGENIERÍA DE YACIM IENTOS GEOHIDROLOGÍA INGENIERÍA DE FLUIDOS DE CONTROL T 4.0 NÚMERO DE CRÉDITOS: 452.FLUIDOS COMPORTAMIENTO DE POZOS FLUYENTES 4.5 3.0 MÉTODOS DE PREDICCIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE YACIMIENTOS VIGENCIA: 2004 TOTAL DE HORAS DE LA CARRERA: 242.0 1.0 0.0 6.0 9.0 4.5 9.0 0.5 4.5 4.5 0.5 5.0 3.5 9.5 21.0 T/H 5.5 3.5 P 2.0 9.0 3.0 4.0 0.0 SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL TECNOLOGÍA DE LA TE RM INACIÓN DE POZOS 4.0 3.5 7.0 8.5 4.5 4.5 7.0 9.5 6.5 45.5 P 0.5 6.0 TOT AL 24.0 9.5 4.0 0.0 T/H 6.5 24.5 T 3.0 REGISTROS GEOFÍSICOS II 4.5 0.0 4.0 P T/H 9.5 1.0 T/H 3.0 13.0 1.0 6.0 30.0 4.5 6.5 C 8.0 4.5 0.0 SEMESTRE VII ESTIM ULACIÓN DE POZOS M ETODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I T 3.0 0.5 4.0 4.5 0.0 0.5 C 9.5 DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS XX/ XX/ XX XX/ XX/ XX     SEMESTRE IV GEOLOGÍA ESTRUCTURAL Y DEL PETRÓLEO P 0.0 9.5 22.0 4.0 0.0 0.5 1.5 4.5 3.0 0.0 9.0 T/H 4.0 4.0 3.5 9.0 0.5 9.0 30.5 4.0 0.0 0.5 T/H 4.0 9.0 48.0 3.

Algunos aspectos de interés de la carrera de Ingeniería Petrolera se presebtan a continuación: Alumnos. Competencias Laborales. ya se realizaron los trabajos y estudios requeridos para adoptar un nuevo plan de estudios por competencias. después de las distintas evaluaciones realizadas al propio plan y a los programas de las asignaturas que lo integran. VI. a través de la acción y del desarrollo de proyectos en equipo. No obstante que el plan de estudios actual fue autorizado recientemente (En el año de 2004) por la Dirección del IPN. Aspectos relevantes.V. requieren de métodos de enseñanza-aprendizaje activos que promuevan el trabajo. por parte de la Comisión de Planes y Programas de Estudio de la Institución. con base en el cual se logró la reacreditación de la carrera por el CACEI. Una Competencia se define como la capacidad demostrada para realizar tareas específicas (saber hacer). Los planes de estudio diseñados con base en competencias (EBC) o en normas técnicas de competencia laboral (NTCL). habiendo sido autorizado por la superioridad el mapa curricular correspondiente. TRONCO COMÚN TERCER SEMESTRE CUARTO SEMESTRE QUINTO SEMESTRE SEXTO SÉPTIMO SEMESTRE OCTAVO SEMESTRE NOVENO SEMESTRE TOTAL 83 46 77 648 SEMESTRE 102 148 41 98 53 (26% M) 19    . Con este nuevo plan de estudios se estará en condiciones de tener una mejor capacidad de respuesta e las necesidades y expectativas de la industria petrolera mexicana.

Ingreso. APROBAR EL 100% DE LAS ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIOS. ACREDITAR EL SERVICIO SOCIAL. COMO MÍNIMO. 2. CUMPLIR CON TODOS LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN LA OPCIÓN DE TITULACIÓN QUE SE ELIJA. 3. Egreso. REQUISITOS PARA ACREDITAR EL PLAN DE ESTUDIOS Y OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL 1. ACREDITAR LOS NIVELES BÁSICO E INTERMEDIO DEL CENLEX O EQUIVALENTE. 20    .Titulación. 4.

CARACTERÍSTICAS NÚMERO 54 CON ESTUDIOS DE POSGRADO 26 (48%) EN ASIGNATURAS DE LAS TRAYECTORIAS CURRICULARES BÁSICAS 24 (50% CON ESTUDIOS DE POSGRADO) (12 PROVIENEN DEL IMP Y 8 DE PEMEX) LA TOTALIDAD DE LOS PROFESORES TRABAJA. EN LAS ÁREAS DE ESPECIALIDAD A QUE PERTENECEN LAS ASIGNATURAS QUE IMPARTEN. COHORTE NÚMERO DE ALUMNOS % QUE INGRESARON QUE EGRESARON 96-00 75 27 36 97-01 148 34 23 98-02 153 66 43 99-03 167 99 59 00-04 95 89 94 01-05 113 109 96 02-06 103 96 93 SUMAS 854 520 Profesores. O HA TRABAJADO. 21    .Eficiencia Terminal.

 CONTROL DE SÓLIDOS. DENSÍMETROS Y MATRAZ LECHATELIER.  PROBLEMAS DE PERFORACIÓN Y SU SOLUCIÓN. EMPLEADOS EN LA ELABORACIÓN DE FLUIDOS. USO DE LA BALANZA DE LODOS. LAVADORES Y DE REPARACIÓN.UTILIZANDO LA RETORTA  CONTAMINANTES DE LOS FLUIDOS DE CONTROL.  QUÍMICA DE ARCILLAS. USO DE VISCOSÍMETRO ROTACIONAL FANN 35  EVALUACIÓN Y CONTROL DEL PH  CUANTIFICACIÓN DE FASES -SÓLIDAS Y LÍQUIDAS. UNIDADES Y FUNCIONES.  BALANCE DE MATERIA PARA EL MANEJO DE MATERIALES ARCILLOSOS EMPLEADOS EN LA ELABORACIÓN DE FLUIDOS  EVALUACIÓN DE PARÁMETROS REOLOGICOS Y TIXOTROPICOS.Aulas. Prácticas en el Laboratorio de Fluidos de Perforación. QUÍMICAS Y FISICOQUÍMICAS Y FUNCIONES QUE REALIZAN PARA PERFORAR MEDIANTE LA ELABORACIÓN DE FLUIDO A BASE DE ARILLAS TRADICIONALES. 22    . FÍSICAS.    ANÁLISIS CUALITATIVO DE PROPIEDADES.  DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE LOS MATERIALES SÓLIDOS Y LÍQUIDOS.  FLUIDOS EMPACADORES.

 PUNTO DE BURBUJA Y COMPRENSIBILIDAD DE HIDROCARBUROS (*).  EVALUACIÓN DE AGENTES SUSTENTANTES.  POROSIDAD Y DENSIDAD DE SÓLIDOS EN MATERIALES NO CONSOLIDADOS. 23    .  PREPARACIÓN DE MUESTRAS DE ROCA PARA ANÁLISIS DE LABORATORIO.  VISCOSIDAD DE HIDROCARBUROS A CONDICIONES DE YACIMIENTO (*).  DENSIDAD DE LÍQUIDOS.Prácticas en el Laboratorio de Ingeniería de Yacimientos.  DETERMINACIÓN DE CARACTERÍSTICAS REOLÓGICAS DE FLUIDOS FRACTURANTES.VELOCIDAD DE CORROSIÓN ÁCIDA.  POROSIDAD.  CALIBRACIÓN DE BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO DE MERCURIO. MÉTODO RUSKA DE BAJA PRESIÓN.  DENSIDAD DE GASES.  TENSIÓN SUPERFACIAL Y TENSIÓN INTERFACIAL.  ANALISIS P-V-T.  POROSIDAD Y DENSIDAD DE SÓLIDOS EN MATERIALES CONSOLIDADOS.  FLUIDOS FRACTURANTES ALTERNOS.  MANEJO DE BALANZAS ANALÍTICAS. (*) – EN VISITAS AL IMP Prácticas en el Laboratorio de Estimulación de Pozos.  PRESIÓN CAPILAR.  PRUEBAS DE INMERSIÓN..  PREPARACIÓN DE SOLUCIONES ÁCIDAS DE TRATAMIENTO.  VISCOSIDAD DE LÍQUIDOS.  COEFICIENTE DE PÉRDIDA DE FLUIDO.  ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO.  SATURACIÓN DE FLUIDOS.  ESTABILIDAD DE EMULSIONES. (*)  CROMATOGRAFIA DE GASES (*).

 ESTABILIDAD DE ESPUMAS Y SOLUBILIDAD DE ROCAS.000 VIDEOTECA 500 VHS Y 200 DVD MAPOTECA 10. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS LUGARES DISPONIBLES PARA ACOMODO SUMULTANEO DE USUARIOS 100 TÍTULOS RELATIVOS A CIENCIAS DE LA TIERRA 18. BIBLIOTECA VIRTUAL (CON LIGAS A LAS DISTINTAS BIBLIOTECAS DE LA INSTITUCIÓN). EMULSIONES ÁCIDAS.  COMPATIBILIDAD POR EMULSIÓN.000 TESIS SOBRE INGENIERÍA PETROLERA 2. Biblioteca.000 CARTAS GEOLÓGICAS Y TOPOGRÁFICAS CONVENIOS DE PRÉSTAMOS INTERBIBLIOTECARIOS CON EL IMP Y LA UNAM SERVICIO ESPECIALIZADO. VIDEOTECA (PRÉSTAMO DE VIDEOS) Y MAPOTECA (CONSULTAS Y PRÉSTAMOS) (LOCALIZACIÓN ELECTRÓNICA) 24    . VÍA INTERNET ACCESO A BIBLIOTECAS NACIONALES Y EXTRANJERAS SERVICIOS GENERALES PRÉSTAMOS DE LIBROS EN SALA Y A DOMICILIO.

Salas de Computación Especializada.Equipo de Cómputo. SALA SCHLUMBERGER 10 EQUIPOS (ECLIPSE.) SALA PARADIGM 5 EQUIPOS (PARADIGM) 5 EQUIPOS (PAWER – LOG) 25    OFM. ETC. PIPESIM. . PETREL. MERAK.

Dirección de crecimiento. en las áreas básicas de la ingeniería petrolera. Instituto Mexicano del Petróleo y compañías de servicio a esas empresas. con base en la retroalimentación de los clientes. asegurarían el funcionamiento óptimo de la carrera. • Celebrar alianzas estratégicas con Pemex. • Establecer cursos que permitan mejorar el perfil de los profesores • Establecer redes educativas internas y externas. • Mejorar la remuneración a profesores. Las grandes líneas de acción para el futuro que. Pronóstico de egreso al año 2016. Perspectivas. lograr la comisión de profesores a tiempo completo ó medio tiempo. 26    . son: • Conseguir mayor apoyo por parte de Pemex para: incrementar las oportunidades de prácticas.VII. para que los alumnos realicen trabajos técnicos para su titulación. • Optimización permanente del plan y sus programas de estudios. así como la continuación del convenio específico que está pendiente de reanudarse. de llevarse a cabo. • Iniciar la educación a distancia en las áreas referidas.

ESTANCIAS. • Incremento de las Unidades Académicas que imparten o desean impartir la Carrera de Ingeniería Petrolera. COMISIÓN PROFESORES. se tienen convenios de cooperación académico a través del órganos centrales de la Institución. CANADÁ. La vinculación más estrecha de la carrera con la industria petrolera. PRÁCTICAS. PRÁCTICAS. ANUIES – DAAD. 27    . MOVILIDAD ACADÉMICA ESPAÑA. Articulación con la Industria. NACIONALES (75 CONVENIOS CON 25 UNIVERSIDADES DE LOS ESTADOS). TITULACIÓN. TITULACIÓN. VIII. INTERNACIONALES (58 CONVENIOS CON 18 PAISES). ESTANCIAS. CONACYT. FRANCIA. TITULACIÓN. HALLIBURTON SOFTWARE. SCHLUMBERGER SOFTWARE. INGLÉS PARADIGM SOFTWARE Adicionalmente. se presenta en la tabla siguiente: PEMEX PRÁCTICAS.Algunos factores que podrían influir para que no se cumpla el pronóstico son: • Incremento en el empleo de extranjeros desarrollando labores de Ingeniería Petrolera en Compañías de Servicio contratadas por PEMEX. • Empleo en puestos que deben desempeñar Ingenieros Petroleros. con: ESTUDIOS DE POSGRADO. de profesionales de otras carreras.

Es una cantidad considerable la de los egresados que por su desempeño se han distinguido. CO.CURSOS CORTOS CON 30 PAISES.(HOUSTON) JUAN CARLOS GONZÁLEZ SAUDIARABIA-SAUDIARANCO (ARABIA) CÉSAR GUTIERREZ GÓMEZ SCHLUMBERGER CO. Alumnos que egresaron hace apenas cinco años. así como en otras universidades extranjeras. todos los alumnos becados por Instituto Francés del Petróleo se han titulado sin ningún problema. trabajan con éxito en el extranjero. (HOUSTON) 28    . BECAS CRÉDITO Y ECONÓMICAS. como son: EGRESADO EMPRESA KEVIN KIM ESCALANTE SHELL COMPANY (HOUSTON) SAÚL AARÓN CORTÉS HALLIBURTON. IX. desde el año de 1944 en que fue el primer egreso. En épocas más recientes. Casos de Éxito.