You are on page 1of 9

Laboratorio de Termodinámica

Práctica de Laboratorio N°1

CÁLCULO DE LAS PROPIEDADES
TERMODINÁMICAS MODELOS
MATEMÁTICOS.
Alumnos:
ENRIQUEZ MENESES, OMAR
RAMOS MONZUR, JOANA
SURCA QUEVEDO, INGRID
SALCEDO ARMAS, MIJAIL
Especialidad: Ingeniería Mecánica
Fecha de realización: 02 de Marzo
Fecha de entrega: 13 de Abril
Profesor:
Alejandro Barbachán

obtenida de datos experimentales. v_VdW. ¿A qué se debe tanta diferencia? ¿Cuál es la temperatura de cambio de fase (temperatura de saturación) del agua a 1 bar? 2. Benedict-WebbRubin.2014-I Introducción: En la actualidad. etc. Define los errores (en porcentaje) que comete cada modelo respecto al valor que da la aplicación (considerado como real). 1) Modelos teóricos: Gas Ideal. hemos visto las ecuaciones de Gases los cuales incluyen: la ecuación de Van Der Waals. T=T). van der Waals y Redlich-Kwong.01-1 bar. Procedimiento: 1. Temperatura (T) o al menos dos de ellos. v_RK). Las cuales nos ayudan a tener una idea para resolver problemas más complicados y con características más reales donde incluyen datos de Presión (P). Redlich-Kwong. construye una tabla paramétrica en donde varíe la presión en el rango 0. En este informe.T) para cada uno de los modelos termodinámicos siguientes: gas ideal. Introduce la ecuación de estado ø (P. 2) Modelos Semiempíricos: Van der Waals. error_RK. P=P. podemos utilizar el programa EES para poder hacer simulación y una resolución mediante ecuaciones dadas y de esa manera poder resolver problemas propuestos. Introduce la función termodinámica que da el programa EES en función de la temperatura y la presión v_EES=Volume(Steam. Calcula los volúmenes específicos (en m3/kmol) según los diferentes modelos para (a) P= 1 bar T=99ºC (b) P= 1 bar T=101ºC Comenta las diferencias en volúmenes específicos y los errores de los distintos modelos. En este rango incluirás los dos valores . error_GI. 3) Modelos empíricos: Gráficas y tablas generalizadas.v. Redlich-Kwong y la de Benedict-Web-Rubin. Volumen (V). error_VdW. Escribe cada ecuación con un nombre distinto para el volumen específico (v_GI. Fijando el valor de la temperatura en 300 K.

T=372K P=1barr=100000Pa.de presión en el cambio de fase (presión de saturación). Calcula el volumen específico y el error cometido por los distintos modelos. Gas ideal P=1barr=100000Pa. T=374K . 1.

T=372K .Van der Waals P=1barr=100000Pa.

T=374K Redlich-Kwong P=1barr=100000Pa. T=372K .P=1barr=100000Pa.

T=374K 2.P=1barr=100000Pa. Gas Ideal .

Van der Waals .

Redlich-Kwong .

la cual se utiliza cuando se tienen muy bajas presiones y altas temperaturas. por este motivo es el que presenta mayor error.Comentario yAnálisis: En el caso de la ecuación del gas ideal. En este caso no resulta confiable ya que el agua se encuentra a 372K o 99°C y la de 374Ko 101°C las cuales son temperaturas bajas porque el agua aún se mantiene en estado líquido y la presión de 1 barr o 100kPa es una presión alta para tomar esta sustancia como un caso ideal. de modo que no se tomen en cuenta las atracciones y repulsiones moleculares que afectan el volumen. Con respecto a la ecuación de Van der Waals y la de Redlich-Kwong se puede asumir que es mas exacta que la ecuación de los gases ideales pero al comparar el error de los resultados se concluye que la ecuación de Redlich-Kwong es la que describe mejor el comportamiento de los gases con respecto a su volumen .