You are on page 1of 7

geográficos. conocimientos. e incluso la En consecuencia. La geografía como LA GEOGRAFÍA ciencia responde a una evolución muy compleja y prolongada 0 (como * . La tan antigua como el ser humano. Geografía. señala al respecto: “Un cazador tendrá más éxito en la caza si conoce el carácter y extensión del bosque. además. moderna. solo aquel que conozca una reglón podrá escoger el mejor lugar para acampar en ella o tender lina emboscada o dirigir una marcha”1 Desde sus primeros pasos sobre la Tierra. vestido. para satisfacer sus más elementales necesidades de vivienda. descripciones o referencias que ellos hicieron sobre entorno geográfico. Geografía 2. existió ya una “Geografía mejor dominio de su utilitaria”. 1 992 . a pesar de lo afirmado. El conocimientos heredados propio Estrabón. El carácter científico que posee la 1-geografía ETIMOLOGÍA.GRAFÍA CEPUNT 98 CEPUNT GEOGRAFÍA Sin embargo. Los conocimientos geográficos fueron absolutamente entorno. los conocimientos GRAPHEIN. Mdrid. Es la génesis de la disciplina geográfica. para denominar a los mantuvieron. pues . que significa tierra. el hombre se vio forzado a conocer y organizar de algún modo su entorno. y de fundamentar la importancia de los conocimientos geográficos. 2. alimentación. se encuentra muy distante del antiguo Laque palabra Geografía fue adoptada desde lase antigüedad. 1 /.1LAsu GEOGRAFÍA EN La LApalabra ANTIGÜEDAD deriva de dos voces griegas: GEO. concepto durante la antigüedad y el medioevo especialmente entre los griegos.■ ESTRABON. al de anteriores culturas. No es exagerado señalar. y La sistematización de ESCLAVISTA. fueron los que sobrevivieron. que significa descripción. estudios.a en Geografía el afán dees lograr un partir de la aparición misma de éste. Citado por Unwin Tim en El Lugar de la Geografía. que los seres humanos que tuvieron un mejor conocimiento de se vieron en la necesidad su entorno geográfico. empresas expansionistas. es obra de los pueblos del mundo antiguo. considerado como el “padre” de la Geografía.el de todas las ciencias). y. etimológicamente. etc. La sociedades esclavistas. Geografía significa adopción del mismo “descripción de la Tierra" nombre.EVOLUCIÓN. en mérito a de sistematizar los que ello les permitió una mejor adaptación y dominio de este. hecho que a su indispensables para que el hombre pudiera encontrar los vez facilitaría sus recursos que necesitaba para subsistir.

1 .

Tim. quienes un alto desarrollo. en el caso yde la Geografíapor (y Aristóteles y posteriormente dando origen a también de las demás disciplinas). realiza ia primera gran descripción de la Tierra. Estos relatos del conflicto épico entre aqueos y los troyanos. mismos que terminarían Platón. en la República. realiza la descripción de convirtiéndose en la base de posteriores disciplinas una Tierra esférica. p. era esférica. comprobar que desde situados a ¿Peroalcuál era el concepto quepuntos ellos tenían de Geografía? Los griegos el las concepto grandes distancias no mantenían se observan mismas estrellas. “En una opinión bastante generalizada.GEOGRAFÍA 10 CEPUNT describir ia Tierra. dar forma a diversos CclcmdioTtolomeo en la A Pitágoras seportada le atribuye la formulación por núcleos de conocimientos. se considera la lliada y la Odisea de Homero como unas de las primeras obras geográficas que han llegado hasta nosotros. que la Geografía de la antigüedad tenía como finalidad principal. hacer Geografía significaba . y el posterior periplo de Odiseo. al describir acertadamente las características físicas de amplios territorios de los continentes hasta conocidos. ofrecieron a Homero un telón de fondo maravilloso para poner en escena descripciones detalladas de las gentes y lugares a los que viajaban los personajes”2 Los griegos escribieron grandes tratados de Geografía y realizaron grandes descubrimientos y aportes én este campo. Ediciones Cátedra. menospreciar El mismo Aristóteles llegó a la conclusión de que la Tierra supuesto el aporte de otros pueblos de esta época. considerado historiador del mundo griego. las modificaciones que en él ha hecho el honribre. y para los 2 IJNWIN. los de su Geografía primera vez. la descripción del entorno geográfico del ser humano: los paisajes físicos. Madrid 1 992.por losPtolomeo. derivado de su definición etimológica. coloca esta comoDentro el centro científicas. el “padre de la Historia”. Herodoto. sociedades antiguas. Hecateo de Mileto. como es pero el caso de laaGeografía. De esto se desprende. El Lugar de la Geografía. 77 demás pueblos antiguos. Para ellos. en su vasta obra histórica puso en práctica sus conocimientos geográficos. etc. de una concepción heliocéntrica del mundo. El primer mapa de la superficie de la Tierra se atribuye a Anaximandro de Mileto. griegos fueron una lograron concepción del mundo que sin imperó por variospor siglos. Dentro de esa misma línea. de del idea que sería retomada desarrollada estasmundo. esta entonces manera.

asimismo. publicó un tratado titulado GEOGRAPHICA en tres volúmenes. La obra de Estrabón es considerada como una de las más significativas del mundo antiguo. El geocentrismo va a ser asumido y defendido por ta doctrina cristiana. y se va a negar incluso la forma . además de realizar magníficas descripciones del mundo de la época.2. Su obra titulada Geografía estaba constituida por diecisiete libros. errando en solo 500 Km. y en su Geografía formula por primera vez un sistema de coordenadas y proyecciones que hacían posible la representación gráfica de la Tierra sobre una superficie plana. recorrieron gran parte de los continentes. y debido al predominio político y económico del dogma cristiano. se cierra con Claudio Ptolomeo. descubriendo y haciendo una minuciosa descripción de las tierras recién conocidas. 2. (Estimó que la circunferencia terrestre era de 40 500 Km.. y hoy se sabe que es de 40 000 Km. por lo que es considerado como “el padre” de la ciencia geográfica por algunos autores. teorizó sobre la naturaleza e importancia de los estudios geográficos. El desarrollo de esta disciplina va a estar en manos de los árabes y de los grandes navegantes. que en su afán de descubrir nuevas tierras para sus respectivos imperios. astrónomo de Alejandría. t El ciclo de los grandes aportes geográficos del mundo antiguo. y en elia.LA GEOGRAFÍA EN LA EDAD MEDIA Durante el medioevo. la Ciencia Geográfica no va a experimentar mayor desarrollo en el mundo europeo. como todas las demás disciplinas científicas. fundamenta la concepción geocéntrica del mundo.CEPUNT 11 GEOGRAFÍA Eratóstenes realiza el cálculo de la medida de la esfera terrestre mediante la aplicación de un sencillo teorema geométrico. En su obra El Almagesto.).

impulsado por el gran salto dado por los conocimientos cartográficos. Los fundadores de la Geografía moderna van a ser dos geógrafos alemanes coetáneos. quien en t 519.1859). elfos superaron la etapa descriptiva.GEOGRAFÍA 12 CEPUNT esférica de la Tierra. a los caprichos de la concepción cristiana. estos viajes van a ampliar notablemente las fronteras del mundo conocido hasta aquel entonces. Alejandro Von Humboldt llegó a la Geografía procedente de las Ciencias naturales. En el caso de la cartografía. la Geografía va a independizarse y adquirir su actual carácter científico. la Geografía recién va a experimentar un notable desarrollo. Con el desarrollo del Renacimiento. 2. para dejar de lado el concepto descriptivo que mantenía. y estableció el principio de causalidad. El introdujo en nuestra disciplina los métodos de observación propios de aquellas. conocido con el nombre de Mercator. siglos XVIII y XIX.3. Es el periodo de los viajes de Cristóbal Colón. y del de circunnavegación iniciado por Magallanes y terminado por Sebastián El Cano. para adaptar el mundo. y convirtieron a (a Geografía en ciencia. rehizo los mapas de Ptolomeo e inventó los principales sistemas de proyecciones (1 578). Alejandro Von Humboldt (1769 . merece especial atención el holandés Gerardo Kremer. hecho que va a crear las condiciones para el posterior desarrollo de otras disciplinas científicas. y por las necesidades de los grandes navegantes. descubrió las relaciones existentes entre lo físico y lo orgánico.1859) y Carlos Ritter (1779. Bajo esta influencia. Su obra más significativa lo constituye “EL . las ciencias naturales van a experimentar un gran avance.LA GEOGRAFÍA MODERNA Y CONTEMPORANEA Con el advenimiento de la sociedad contemporánea.

La mayor parte de los teóricos. 3. que la ciencia geográfica es una ciencia que estudia las relaciones que se establecen entre el medio físico y el ser humano viviendo en sociedad. la Geografía es una ciencia. ¿Pero que tipo de ciencia? ¿Natural o Social?. Dicha afirmación sq puede ver confirmada cuando vemos la división de la . Para poder responder a esta interrogante. el objeto de estudio de la geografía son las relaciones que se establecen entre el ser humano viviendo en sociedad (elemento social) y su entorno físico (elemento natural). RELACIÓN OMCrOKUKGMMrfA Como podemos apreciar. Desde esta perspectiva. es decir. el objeto de estudio de la ciencia geográfica.CONCEPTO MODERNO Y OBJETO DE ESTUDIO Definitivamente. que el objeto de estudio lo van a constituir la multiplicidad de relaciones que se establecen entre la sociedad y el entorno geográfico. sino que es una ciencia natural social. necesitamos identificar primero. están de acuerdo en señalar.CEPUNT 13 GEOGRAFÍA que Humboldt puso los cimientos y trazó el esquema general de la Geografía Física. no podemos decir que la ciencia geográfica es exclusivamente una ciencia social o natural.