You are on page 1of 7

Cuenca del Río Elqui.

La hoya hidrográfica del Río Elqui corresponde a una de las tres cuencas
principales que conforman la Región de Coquimbo (Chile), junto a las cuencas de
los ríos Limarí y Choapa. Una de las principales características de la Región es
que, pese a su baja pluviometría, existen condiciones agrometeorológicas aptas
para el desarrollo de la agricultura, la que cumple un rol fundamental en el sistema
social y económico de la Región.

I.

Antecedentes Geofísicos de la cuenca.

1. Ubicación.
La cuenca hidrográfica del río Elqui forma parte de la IV Región de
Coquimbo (Figura 1) y se ubica aproximadamente entre los paralelos 29°35’ y
30°20’ de latitud sur.

Figura 1.
2. Hidrología.

Los principales cauces incluidos en la cuenca son: 1. El río principal se desarrolla casi en dirección E-W y prácticamente no recibe afluentes. Por el sur. no participa del comportamiento hidrológico del Elqui. Río Incaguaz 8. Río Malo . Río Claro o estero 3. El río Elqui nace a 815 m s. un área cercana a 3. recibe las quebradas San Carlos. de la unión de los ríos Turbio que viene del oriente y Claro o Derecho que provienen del sur. Río Turbio 7. Figura 2: Extensión cuenca del Elqui.900 km cuadrados. Normalmente. Río de la Laguna 9.n. Arrayán y Talca.Río Elqui 2. respectivamente. Río del Toro Derecho 5. que confluyen en su curso medio e inferior. Río Cochiguaz 4. salvo varias quebradas de considerable desarrollo. aparte de otras menores. Río Vacas Heladas 6.La cuenca posee una extensión de 9. Por la ribera norte las quebradas más importantes son Marquesa y Santa Gracia.826 km2 (Figura 2).m. pero normalmente secas y que sólo le aportan agua en caso de lluvia directa en los años muy húmedos. 2 km aguas arriba de Rivadavia.

A. Constituye la unidad geomorfológica más occidental y de menor altitud de la hoya hidrográfica. (1988) reconocen en la cuenca del Elqui: Figura 3. La franja litoral o costera. Romero et al. Las terrazas marinas bajan gradualmente en dirección al mar con una pendiente de 7%. En ella se encuentran terrazas marinas construidas ya sea a partir de depositaciones o de procesos de labrado de las rocas litorales. cerca de la desembocadura del Elqui alcanzan ~120 a 130 . las características geomorfológicas generales de la hoya hidrográfica siguen la descripción de Paskoff (1970). Características geomorfológicas.3. De mar a cordillera (Figura 3).

razón por la cual se la conoce como la Cordillera de Elqui (Romero et al. durante el cual la precipitación aumenta marcadamente. Características Climatológicas.n.000 habitantes. 71º 18’ O). Se caracteriza por poseer una apariencia maciza y alta. B. C. Corresponde. Se trata de un macizo montañoso de altitud regular que se encuentra muy disectado por la erosión fluvial.msnm (Paskoff 1970). La cuenca del río Elqui. 1988). Hay cumbres que alcanzan los 5000 mm s. con una gran variabilidad interanual. los escurrimientos son sólo esporádicos y ocurren en respuesta a precipitaciones intensas y concentradas. donde se asienta la conurbanación La SerenaCoquimbo con sus casi 325. La alta montaña. La franja litoral se extiende ~25 km tierra adentro. a aquella parte de la alta montaña de los Andes donde se originan los cursos de agua que forman el Río Elqui o Coquimbo. presenta tres tipos climáticos (Figura 4): . La media montaña. particularmente durante ocurrencias del fenómeno de El Niño Oscilación del Sur (ENOS). Corresponde a los sectores de interfluvios o serranías presentes en la hoya hidrográfica. La precipitación promedio anual en la media montaña es cercana a los 100 mm. hacia el interior del valle. básicamente. Las terrazas logran su mayor desarrollo en la bahía de Coquimbo (29º 53’ S. El área es muy compleja orográficamente. Esta pluviometría no permite la formación de cursos permanentes de agua.m. 4. Constituye la sección más oriental y de mayor altitud de la hoya hidrográfica.

temperaturas bajas y nieves permanentes que constituyen un aporte significativo de agua en el período estival. 5. por sobre los 800 metros y se caracteriza por la ausencia de nubosidad y sequedad del aire. Sus temperaturas son mayores que en la costa. c) Clima Templado Frío de Altura: este clima se localiza en la Cordillera de Los Andes sobre los 3. las precipitaciones no son tan abundantes y los períodos de sequía son característicos. Antecedentes edáficos. por medio de los valles transversales y quebradas.Figura 4. En la sección litoral se desarrollan suelos aluviales sobre terrazas marinas y fondos de valles fluviales. a) Clima Estepárico costero o Nuboso: se presenta a lo largo de toda la costa. humedad. con un promedio de precipitaciones de 130 mm anuales con un período seco de 8 a 9 meses. Su influencia llega hasta el interior hasta 40km. Estos suelos han evolucionado a partir de sedimentos . temperaturas moderadas. Su mayor característica es la abundante nubosidad. b) Clima de Estepa Cálido: este clima se sitúa en el valle del río Elqui.000 metros de altitud con características de altas precipitaciones.

con sus elementos acompañantes característicos. En los suelos del piedemonte cordillerano y de la alta montaña predominan los suelos llamados entisoles y aridisoles. Son frecuentes en las fuertes pendientes de cerros escarpados. transportados por los cauces naturales.  Matorral Estepario Costero (Región del Matorral y Bosque Esclerófilo): Presenta fuerte influencia de neblinas. 7. desprovistos de vegetación. debido al efecto del aumento latitudinal de las precipitaciones. Adesmia argéntea y Balsamocarpon brevifolium. Porlieria chilensis (Vulnerable). La flora terrestre de la cuenca.  Matorral Estepario Interior (Región del Matorral y Bosque Esclerófilo): Es característico por la presencia de comunidades dominadas por Flourensia thurifera y Bridgesia incisaefolia. La comunidad representativa sigue siendo la de Bulnesia chilensis. son de color pardo y textura fina. Cassia coquimbensis. por lo general. Carica chilensis (Vulnerable) Aextoxicon punctatum (Vulnerable) y Myrceugenia correifolia (Rara). y están compuestos por arenas y limos. Son suelos provenientes de los interfluvios montañosos. que ocupan los llanos y las .marinos y continentales. En el valle predominan los suelos aluviales de naturaleza pardocálcica o alfisoles. Heliotopum stenophyllum y Fuchsia lycioides. Antecedentes Biogeográficos. dominan los matorrales de Ademia micorphylla. con presencia ocasional de especies amenazadas como Myrcianthes coquimbensis (en Peligro). Estos suelos poseen un escaso desarrollo y están. Se denominan suelos de praderas costeras o molisoles. se caracteriza por la presencia de las siguientes comunidades vegetales:  Desierto Florido de las Serranías (Región del Desierto): Encuentra su límite de distribución sur al norte de La Serena y adquiere en esta zona su máximo desarrollo.

penetrando aquí algunos elementos del desierto en categoría de amenaza. sin influencia directa de las neblinas costeras y por lo tanto con un carácter más xerofítico de la vegetación. Esta última formación es característica por la presencia de plantas en cojín. La flora acuática de la cuenca.serranías interiores. entre las cuales se encuentra Laretia acaulis (Vulnerable). de las cuales el 28.  Estepa Arbustiva de la Precordillera y Estepa Altoandina de Coquimbo (Región de la Estepa Altoandina): La fisionomía dominante de la vegetación. es la de un matorral bajo y abierto. .9% corresponde a especies nativas. el 73. donde son representativas las comunidades con Adesmia hystrix y Stipa chrysophylla en los pisos bajos (Estepa Arbustiva de la Precordillera) y con Adesmia echinus y Elqui Adesmia aegiceras en los pisos superiores (Estepa Altoandina de Coquimbo).3% corresponde a ejemplares endémicos. se caracteriza por la presencia de 35 especies.