You are on page 1of 10
VICERRECTORADO ACADÉMICO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN ESQUEMA DE INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA PÁGINA DE CARÁTULA a.

VICERRECTORADO ACADÉMICO

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN

VICERRECTORADO ACADÉMICO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN ESQUEMA DE INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA PÁGINA DE CARÁTULA a.

ESQUEMA DE INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

PÁGINA DE CARÁTULA

  • a. Logotipo oficial de la Universidad Señor de Sipán

  • b. Indicar la Facultad

  • c. Indicar la Escuela Académico Profesional

  • d. Escribir para optar el título profesional de licenciado en…

  • e. Escribir la palabra autor(es): Apellidos y nombres de estudiantes(es)

  • f. Lugar y fecha (mes y año) de presentación

Página de presentación de la aprobación:

Ver modelo adjunto, que contiene: Título de la tesis, aprobación de la tesis, firma de la Tesis por

autor, asesor (es) y jurado de tesis.

Páginas opcionales Dedicatoria (En una página): Se utilizará para la dedicatoria y en ella se expondrá a qué personas o entidades se dedica el trabajo. Agradecimiento (En una página): Estará dedicada a los agradecimientos y reconocimientos del autor.

Índice (Deberá ir compaginado en una sola

hoja)

Se refiere a la lista organizada de las partes que conforman la tesis, en el orden en que se presentan al interior del trabajo. Incluye todos los elementos, tales como las páginas del cuerpo preliminar, los títulos de los capítulos, partes o secciones (que no deberán exceder de siete niveles de subdivisión) y los materiales complementarios o de referencia. La organización del índice de contenido debe reflejar la del texto, incluso en sentido espacial. Es necesario que la tabla de contenido se escriba una vez finalizado el trabajo, para que los distintos capítulos y subcapítulos queden con la paginación definitiva.

Considerar índices de tablas, figuras, ecuaciones en caso sea necesario.

Este índice es opcional, se recomienda realizarlo cuando la investigación contenga tres o más ayudas ilustrativas (fotos, mapas, diagramas, tablas, cuadros, etc.). Es necesario enlistar todas las ilustraciones y cuadros con el título y número respectivo, verificando la coincidencia exacta entre la ilustración y la página correspondiente. Se ubica la lista en una nueva página, a continuación de la tabla de contenido.

Resumen

Presentación resumida y panorámica del trabajo. Se redacta en forma concisa el contenido completo del informe de investigación: Situación problemática, problema, justificación, objetivos, metodología en sus componentes: diseño de investigación, población, muestra, muestreo, técnicas e instrumentos de recolección de datos, procesamiento de datos, resultados trascendentes, conclusiones y recomendaciones. Hasta 250 palabras; redactar con tipo de letra arial 11. El resumen y abstract deberán ir en páginas diferentes.

Palabras clave: Tres a siete palabras o frases que caracterizan al estudio.

Abstract Key Words Introducción Se describe la situación problemática, el problema, con algunas citas bibliográficas; hipótesis

Abstract

Key Words

Introducción

Abstract Key Words Introducción Se describe la situación problemática, el problema, con algunas citas bibliográficas; hipótesis

Se describe la situación problemática, el problema, con algunas citas bibliográficas; hipótesis - objetivos y justificación, resultados generales y consideraciones finales. Es presentación del estudio. Se redacta en tiempo pasado hablando del trabajo realizado. No tiene títulos ni subtítulos. Se describe la estructura de la tesis. A partir de esta página se considera la numeración del informe de tesis. No se escribe el número en página de capítulo; pero si se cuenta La redacción de la introducción debe realizarse sin destacar cada uno de los componentes señalados

anteriormente, sino incorporados al propio proceso de redacción de los distintos párrafos que la integran. No hacer mención a resultados de la investigación.

CAPÍTULO I: PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1. Situación Problemática Se expone la realidad problemática general o contexto
CAPÍTULO I: PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1. Situación Problemática Se expone la realidad problemática general o contexto

CAPÍTULO I: PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

  • 1.1. Situación Problemática

Se expone la realidad problemática general o contexto internacional, nacional y local, del problema elegido y sobre el cual se desarrollará la investigación. Se considera el conocimiento sobre el tema de

estudio teniendo en cuenta diversas fuentes. (Considerar el estilo de las citas). Evidencias que expresan la existencia de vacíos en el conocimiento, diferencias en el desempeño, resultados contradictorios o que demandan explicaciones para alcanzar un fin u objetivo útil para el desarrollo científico, económico y/o social. Las evidencias deben estar corroboradas por fuentes de información confiable (calidad de las citas, no menor a 5 años de antigüedad).

Formulación

  • 1.2. del

Problema

Se redacta la pregunta o preguntas que el investigador se planteó al definir el problema de Investigación, tales preguntas permiten establecer los objetivos e hipótesis de la Investigación. (Espacio geográfico, lugar y organización/entidad/empresa donde se realizó la investigación, sujetos/objetos que participaron en la investigación, período de tiempo en el que se realizó la investigación.)

Delimitación

  • 1.3. de

la

Investigación

Se describe la cobertura que tuvo la investigación: Espacio geográfico, lugar y organización/entidad/empresa donde se realizó la investigación, sujetos/objetos que participaron en la investigación, período de tiempo en el que se realizó la investigación.

Justificación

  • 1.4. e

Importancia

de

la

Investigación

Se describe en qué medida y cómo la investigación aportó a la solución de carencia de conocimientos

en el medio; cómo contribuyó a responder a las expectativas y demandas de comunidad; porqué fue necesaria e importante su ejecución; razones (para qué) de la investigación.

  • 1.5. de

Limitaciones

la

Investigación

Describir las dificultades, circunstancias, hechos y obstáculos que se encontraron en el proceso de

investigación y que fueron previstas desde el proyecto de investigación.

Objetivos

  • 1.6. de

la

Investigación

Especificar lo que se propuso lograr en la investigación; constituyen resultados intermedios y dirigen

las conclusiones. Son los mismos que se formularon en el proyecto.

Objetivo general

Expresado en función al problema de investigación.

Objetivos

específicos

Son las metas específicas, concretas y delimitadas que permitieron alcanzar el objetivo general de la

investigación.

  • a) Facilitan el cumplimiento del objetivo general mediante la determinación de etapas o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso.

  • b) Es necesario estimar su factibilidad en función de tiempo, métodos y recursos.

  • c) Deben guardar coherencia con el planteamiento del problema a solucionar.

  • d) Es importante para elaborar las conclusiones que se deriven.

  • e) Debe redactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar, y refutar en un momento dado.

Especifican lo que pretende lograr en la investigación; constituyen resultados intermedios y dirigen las conclusiones. Se
Especifican lo que pretende lograr en la investigación; constituyen resultados intermedios y dirigen las conclusiones. Se

Especifican lo que pretende lograr en la investigación; constituyen resultados intermedios y dirigen las conclusiones. Se enuncian en base al problema (los propósitos) y variables de la investigación. Se presenta un objetivo general (preferentemente cuando no hay hipótesis), pero son esenciales los objetivos específicos, pues son los que se investigan.

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO

  • 2.1. de

Antecedentes

Estudios:

Se presenta una síntesis (Autor, Año, lugar, título, metodología, resultados) de las investigaciones más importantes (por su actualidad y valor teórico) realizadas sobre el problema de estudio y que se encuentran en revistas especializadas, tesis y resúmenes de investigación. Considerar el estilo de las citas y referencias bibliográficas. Se redacta una investigación en cada párrafo.

2.2.

Estado del

 

arte

En

caso

se

requiera. Evolución del conocimiento científico, tecnológico, humanístico, artístico y tecnología, se puede presentar redactado o en tablas o líneas de tiempo.

2.3.

Base

teórica

científicas

Presentar los aportes científicos: paradigmas, modelos y

teorías, que orientaron al análisis del

problema y objeto de estudio, y que permiten el enjuiciamiento crítico de las teorías relacionadas directamente con el problema de estudio. Considerar el estilo de las citas de autores y libros.

Encuadre o evolución teórica del estudio a partir de la determinación de los antecedentes conceptuales, referenciales y contextuales considerados válidos.

  • 2.4. Definición de la terminología

 
 

CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO

  • 3.1. y

Tipo

Diseño

de

Investigación

 

Describir el tipo y diseño de investigación.

 

3.2.

Población

y

Muestra

Se describe las características de la población objeto de la investigación realizada. Asimismo, las características de la muestra, y la forma de su obtención o muestreo, considerando los criterios de

representatividad (muestreo), adecuación (tamaño de la muestra), inclusión, exclusión, etc.

3.3.

Hipó

tesis

Indicar las respuestas o soluciones al problema previsto en el proyecto, indicando los tipos de hipótesis correspondiente.

3.4.

Varia

bles

3.5. Operacionalizac ión: * La presente tabla es referencial
3.5.
Operacionalizac
ión:
*
La
presente
tabla
es
referencial
3.5. Operacionalizac ión: * La presente tabla es referencial Técnicas e instrumentos de recolección de datos

Técnicas e instrumentos de recolección de datos

Variable Independiente

Dimensiones

Indicadores

3.5. Operacionalizac ión: * La presente tabla es referencial Técnicas e instrumentos de recolección de datos

Variable

Dependiente

Dimensiones

Indicadores

Técnicas e instrumentos de recolección de datos

Ítems o

respuestas

3.5. Operacionalizac ión: * La presente tabla es referencial Técnicas e instrumentos de recolección de datos

3.6.

Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos

Explicar el método, técnicas e

instrumentos que se utilizaron en la investigación (Observación,

entrevista, encuesta, evaluación, análisis de documentos, u otros). Se redacta en tiempo pasado cada uno de los aspectos aplicados en la investigación.

3.7. Procedimiento para la recolección de datos Explicar el procedimiento de intervención de los métodos y/o
3.7. Procedimiento para la recolección de
datos
Explicar el procedimiento de intervención de los métodos y/o técnicas de recolección de datos que
fueron utilizados.
3.8. Análisis Estadístico e Interpretación de los
datos
Se describe cómo se organizó estadísticamente la información obtenida, las técnicas de análisis
estadístico utilizadas para procesar los datos (software) que permitieron obtener los resultados, y
cómo se analizó para llegar a las conclusiones.
En el procesamiento de datos debe mencionarse las herramientas estadísticas utilizadas.
Como lo menciona Hernández (2010) debe decidir qué tipo de análisis de los datos se llevó a cabo:
cuantitativo, cualitativo o mixto.
a) En caso de que el análisis sea cuantitativo, seleccionar las pruebas estadísticas apropiadas para
analizar los datos, dependiendo de las hipótesis formuladas y de los niveles de medición de las
variables.
b) En caso de que el análisis elegido sea cualitativo, prediseñar o coreografiar el esquema de análisis de
los datos.
c)En el caso de que hayamos obtenido datos cuantitativos y cualitativos a cada tipo de datos le aplicamos
el análisis correspondiente.
3.9. Principios éticos
Explicar
qué
criterios
éticos
se
tomaron
en
cuenta
y
qué
acciones
se
realizaron
para
garantizarlos. (Reporte Belmont).
3.10. Criterios
de
rigor
científico
Explicar qué criterios de rigor científico se tomaron en cuenta y que acciones o estrategias se
realizaron para garantizarlos.
CAPÍTULO IV: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS
4.1. Resultados
gráficos.
en
tablas
y
Contiene el procesamiento de la información con el resultado de los datos en tablas y gráficos, la
interpretación de los mismos, considerando normas establecidas de citas y referencias bibliográficas
que han sido oficialmente aprobadas en la USS.
Se realiza el análisis de entrevistas si fuera el caso.
Se describe la contrastación de las hipótesis.
Describe el cumplimiento de los indicadores.
4.2.
Discusión
de
resultados.

Es la autoevaluación de los procedimientos empleados y discusión de los posibles alcances y

significados de la investigación. Se interpreta los resultados obtenidos con respecto a la información encontrada en la literatura, antecedentes e implicancias, evitando la especulación.

La discusión es el núcleo de toda investigación, su parte más importante. Es para analizar e interpretar los resultados que encontraste, enfatizando en aquellos aspectos importantes o novedosos del estudio.

Para abordar la discusión debes formularte interrogantes como las siguientes: ¿Qué tan importantes son los resultados alcanzados o los hallazgos?, ¿qué de nuevo surge de ellos y en qué campos?, ¿con ellos se cumplen los objetivos y se validan las hipótesis? Dar respuesta a estas y a otras preguntas que te puedes formular supone contar con sustento y actuar con lógica, pero también con imaginación y creatividad. En la discusión de los resultados de tu estudio debes mostrar cómo los hallazgos concuerdan o

disienten con los hallazgos de otros investigadores en el campo, discutiendo las implicancias de esa situación. También es conveniente que muestres las limitaciones que tuvo el estudio y la forma como pudieron afectar sus resultados.

CAPÍTULO V: PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

Se utiliza este capítulo si el tipo de investigación lo requiere. Se describe detalladamente las características, componentes, etc., de la propuesta elaborada. En el caso que la investigación lo requiera incluir normatividad, evaluación económica, gestión de riesgos e impacto ambiental.

Describe detalladamente las características, componentes, estructura etc., de la propuesta elaborada (planes, manuales, expedientes técnicos, estudios factibilidad, diseños, etc.). Describe la aplicación de la metodología de desarrollo de software.

CAPÍTULO VI: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6.1. Conclusiones

Se redactan y detallan de acuerdo al logro de los objetivos planteados en la investigación.

6.2.

Recomendacio

nes

Es el aporte del investigador como medidas de acción a tomar por las organizaciones o instituciones (Públicas o privadas) materia de estudio como parte de la solución al problema que se investigó. Se

redacta de acuerdo a la justificación e importancia de la investigación.

REFERENCIAS:

Presentar la lista de referencias que contiene información con suficiente detalle y utilidad para asegurar que existe suficiente material sobre el tema y de todas aquellas fuentes bibliográficas citadas en el texto, según normas establecidas de citas y referencias que han sido oficialmente aprobadas en la USS.

ANEXOS

Se adjuntan los instrumentos, técnicas o tablas estándares y otros elementos como el consentimiento informado (cuando se involucran personas) que se utilizarán en el desarrollo de la investigación.

Orientaciones

para

la

redacción:

  • - Para título principal, secundario y terciario, además de codificación numérica, considerar: Para Título (principal): El uso de mayúsculas, negrita y centrado. Para subtítulos. (Secundario): El uso de Minúsculas, negrita y al margen izquierdo. Para subtítulos (nivel terciario, etc.). El uso de Minúsculas, negrita, con texto en la siguiente línea.

  • - Tipo de letra: Arial 12.

  • - Interlineado: Espacio y medio

  • - Márgenes: Superior 4 cm; inferior 3,5 cm; izquierdo 4 cm; derecho 3,5 cm.

  • - Numerar todas las páginas en la parte inferior derecha. No se enumeran: carátula, contra carátula.

  • - No usar viñetas en los trabajos de investigación.

  • - Tener en cuenta las reglas o normas de redacción y ortografía.

  • - Se compaginará con números romanos en minúsculas la dedicatoria, agradecimiento, índices, introducción y los números arábigos a partir del capítulo uno en adelante.

  • - No se compagina pero si se cuenta la carátula y anexos.

  • - Papel. Papel bond blanco tamaño A4 de 80 gramos

Diagramación del texto. Para diagramar el texto se debe seguir las siguientes normas:

  • 1. Inicio de cada capítulo en una nueva página.

  • 2. Texto sólo por un lado de la página.

  • 3. Se utilizarán de uno a cinco niveles de encabezados:

El primer nivel en mayúsculas en negrita, antecedidos por el numeral correspondiente y separados de este por dos espacios, centrado a 5 cm. (10 reglones) del borde superior de la hoja. El inicio del texto después de 2 cm. (cuatro renglones) bajo el título. El segundo nivel en adelante, se escriben con mayúscula inicial de la primera palabra, antecedido del numeral correspondiente y separados de éste por dos espacios.

  • - Uso de mayúsculas en los títulos de las páginas preliminares. Ejemplo.

RESUMEN INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO 2.1 Antecedentes 2.2 Bases teóricas
RESUMEN
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO
2.1
Antecedentes
2.2
Bases teóricas
2.2.1
2.2.2
2.2.3
2.3
Definiciones conceptuales
2.3.1
2.3.2
2.3.3

ANEXO 01 FORMATO DE CARÁTULA

ANEXO 01 FORMATO DE CARÁTULA FACULTAD DE… (Times New Roman N° 16, en mayúsculas y negritas)

FACULTAD DE… (Times New Roman N° 16, en mayúsculas y negritas)

Escuela Académico Profesional de… (Times New Roman N° 16, en mayúsculas y minúsculas y negritas)

TESIS

TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN (Arial N° 18, en mayúsculas y negritas)

PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE LICENCIADO EN…

(Times New Roman N° 16, en mayúsculas y minúsculas y negritas)

Autores:

(Bach. Apellidos y nombres de los autores)

(Times New Roman N° 18, en mayúsculas y negritas)

Pimentel,…de… del 201… (Times New Roman N° 16, en mayúsculas y minúsculas y negritas)

ANEXO 02 FORMATO DE PÀGINA DE PRESENTACIÓN DE LA APROBACIÓN

Título de la tesis

Aprobación de la tesis

Grado académico. Apellidos y nombres

Asesor metodólogo

Grado académico. Apellidos y nombres

Asesor especialista

Grado académico. Apellidos y nombres

Presidente del jurado de

Grado académico. Apellidos y nombres

Secretario del jurado

Grado académico. Apellidos y nombres

Vocal del jurado de