You are on page 1of 45

“SOLO POR HOY”
Seré feliz. Expulsaré de mi espíritu todo pensamiento triste. Me sentiré más alegre que nunca. No me lamentaré de
nada. Hoy agradeceré a DIOS la alegría y la felicidad que me regala.
Trataré de ajustarme a la vida. Aceptare El mundo como es procuraré encajar en él. Si sucede algo que me desagrada
no me lamentaré ni me mortificaré, agradeceré que haya sucedido porque se puso a prueba mi voluntad de ser feliz. Hoy
seré dueño de mis nervios, de mis sentimientos, de mis impulsos. Para triunfar, tengo que tener dominio de mi mismo.
Trabajaré alegremente con energía, ánimo y pasión. Haré de mi trabajo una diversión. Comprobaré que soy capaz de
trabajar con alegría.
Comprobaré mis pequeños triunfos. No pensaré en los fracasos.
Seré agradable. No criticaré a nadie. Si comienzo a criticar a una persona cambiaré la crítica en elogios. Toda persona
tiene sus defectos y sus virtudes y olvidaré sus defectos. Hoy evitaré las discusiones y conversaciones desagradables.
Voy a eliminar dos plagas: la prisa y la indecisión. Hoy viviré con calma y paciencia porque la prisa es enemiga de una
vida feliz y triunfaré. No permitiré que la prisa me acose ni que la impaciencia me abrume.
Hoy tendré confianza en mi mismo. Le haré frente a todos los problemas con decisión y voluntad y no dejaré ninguno
para mañana.
No tendré miedo, actuaré valientemente. El futuro me pertenece.
Hoy tendré confianza en que DIOS ayuda a los que luchan y trabajan.
No envidiaré a los que tienen más dinero, belleza o más salud que yo. Contaré mis bienes y no mis males. Compararé mi
vida con otros que sufren más.
Trataré de resolver los problemas de hoy. El futuro pertenece a los que luchan. Hoy tendré un programa que realizar, si
algo me queda por hacer no me desesperaré, lo haré, mañana. No pensaré en el pasado. No guardaré rencor a nadie.
Practicaré la ley del perdón. Asumiré mis responsabilidades y no echaré la culpa a nadie por mis problemas. Hoy
comprobaré que DIOS me ama y me premia con amor.
Haré una buena acción a alguien para hacerlo sin que lo descubran y al llegar la noche, comprobaré que DIOS me ha
premiado con un día lleno de felicidad, Y DE MAÑANA HARÉ UN DIA COMO
HOY…….

¿Cuál es su nombre?
¿Cuál es su profesión y su papel dentro
de la organización?
Mencione un objetivo que mejor lo/la
Describa y que comience con la primera
Letra de su nombre.
(Por Ejemplo, Isabel Inteligente)
¿Cuál es su comida favorita?
Cuéntame uno de sus deseos o
expectativas.

Al finalizar el curso. • Aplicar metodología para la formulación y presupuesto. • Analizar conceptos y los alcances de: • Función financieras en organizaciones públicas y privadas • Instrumentos financieros para la toma de decisiones del gerente. • Analizar los estados financieros de las organizaciones • Analizar instrumentos de inversión y financiamiento. técnicas y alternativas de inversión. los participantes estarán en capacidad de analizar los estados financieros. evaluación de . fuentes de financiamiento de las organizaciones pertenecientes a entes públicos y privados.

Gerencia financiera. concepto. casos prácticos para su alcance Análisis de instrumentos financieros para el manejo del gerente de las organizaciones Análisis instrumentos de inversión y financiamiento Estudio de casos . nociones de estados financieros. Conceptos. alcance. función e instrumentos Financieros necesarios para la toma de decisiones del gerente Planificación financiera según la naturaleza de las organizaciones El presupuesto. Conceptos fundamentales. metodología para su elaboración Diagnóstico y control financiero.

20 •Exposición y trabajos de investigación 20 •Talleres de casos en clases 20 •Examen Individual 20 .m.m. •Realización de trabajo de investigación por parte de los participantes y su exposición. •Estrategia Evaluación: PROMEDIO •Asistencia a clases y Participación en clase. a 2:00 p. •Discusión de problemas prácticos en clase.•Tiempo del curso: 6 (seis) sábado 8:00 a. •Estrategia Instruccional: •Exposición de los tópicos del programa por el Facilitador.

Neumer Contabilidad de Costos y práctica. Editorial Mc. Administración financiera Ross. enfoque moderno de planeación y control de recursos. Ediorial LImosa. Emery . . Fundamentos de finanzas Corporativas. R .Brealy. Burbano y Ortiz. Presupuesto. Van Fundamentos de Administración. Madrid España. Principios de finanzas Corporativas.Graw Hill.

.

2.Organizaciones Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas.Desean obtener un objetivo común. formado por dos o más personas cuya cooperación solo existe cuando: 1.Están dispuestas a actuar conjuntamente. .Hay personas capaces de comunicarse. y 3.

basura Investigación y desarrollo Compras Personas Empleados despedidos Incremento de capital Facturación Cuentas por pagar Ganancias y perdidas Entregas de clientes Promoción y publicidad Ventas Información para el mercado . Mercado de oferta y demanda Coyuntura económica Coyuntura política Cultura y educación Condiciones geográficas y climáticas Densidad de población Estándar de vida RETROALIMENTACIÓN Fuente: Chiavenato Resultados Productos y servicios. cada uno de los Cuales se especializa en Procesos de recursos/ Información/ energía Específicas) RESTRICCIONES AMBIENTALES Recursos mercadológicos Pedidos de los clientes Investigación de mercado Información del mercado Legislación y exigencias legales.Recursos/información/energía Recursos Materiales Maquinarias y equipos. Residuos. Materias primas Tecnología y proceso Energía eléctrica y combustibles Recursos Humanos Personas y servicio Empleados admitidos Recursos Financieros Capital e inversiones de terceros Empréstitos y financiaciones Créditos y cuentas por cobrar Procesamiento Empresa (varios subsistemas. desechos.

Manipulación. por la Dirección. de: FLUJOS DE ENTRADA FLUJOS DE SALIDA Gente Producto De las Capital Materiales Servicio Operaciones de la Empresa Decisiones de planeación Contribuciones sociales Decisiones de activación Control seguimiento (Costos) (Ingresos) UTILIDAD ÷ INVERSION = RENDIMIENTO SOBRE LA INVERSION .

mediante el incremento del valor de las acciones. OBJETIVO DE LA GERENCIA FINANCIERA La Gerencia Financiera. debe lograr el objetivo de: Maximizar el valor de la empresa.Administración / Gerencia Financiera: área de las finanzas que aplica principios financieros dentro de una organización para crear y mantener valor a través de la toma de decisiones y una administración correcta de los recursos. maximizando la riqueza de los accionistas. . con el apoyo de sus unidades operativas.

GERENCIA FINANCIERA .

Pag. en un Balance General como las decisiones de inversión se asocian con la estructura de activos y cómo las decisiones de financiamiento se asocian con la estructura de pasivos y patrimonio. 12) GERENCIA FINANCIERA . se observa . Ejecución del análisis y planeación financiera Balance General Toma de decisiones de inversión Activos circulantes Pasivos circulantes Activos Fijos Fondos a largo plazo Toma de decisiones de financiamiento Gitman (2000.A manera de ejemplo.

IDEAS COSAS PERSONAS Elementos básicos que dan origen al proceso administrativo .

El proceso administrativo idea servicio social Objetivos económico Estructura Formal organizar Recursos humanos integrar Recursos material Definición de funciones .

IDEAS COSAS PERSONAS INTEGRAR .

Es la determinación de lo que va hacerse Actividades: Pronosticar Fijar objetivos Desarrollo de estrategias Programar Presupuestar Fijar procedimientos Formulación de políticas .

consiste en el agrupamiento de las actividades necesarias para llevar a cabo los planes a través de las unidades administrativas (relaciones jerárquica) Actividades: Estructurar la organización Delinear relaciones Descripción de los puestos Requerimientos de los puestos .

del personal y demás elementos humanos y materiales necesarios para cumplir los planes Actividades: Administración financiera Administración personal . del capital.Consiste en la obtención para uso de la empresa.

Es la aplicación de actividades dirigidas hacia los objetivos deseados. Actividades: Delegar Motivar Coordinar Superar diferencias Administrar el cambio .

Es comparar un resultado con un patrón previamente establecido (actúa como termómetro) Actividades: Fijar sistema de información Desarrollar patrones de actuación. Medir resultados Tomar medidas correctivas Premiar castigar .

LA GERENCIA es el juego del P O D E R Estratégico Planificar Organizar Dirigir Evaluar Representar Táctico Prioridades Oportunidades disponibilidades Economía Revisar Operativo Producir Orientar Acciones Detectar Problemas Eficiencia / efectividad Realizar .

Eficiencia Vs Eficacia Un cambio de Paradigma .

•La cantidad total de recursos y esfuerzos humanos que una Organización usa para alcanzar sus objetivos organizacionales La tarea administrativa implica alcanzar los objetivos (EFECTIVIDAD) a través del uso y desempeño de los recursos disponibles para alcanzarlos (EFICIENCIA). (Eficacia) Capacidad para alcanzar las metas. .Efectividad. •La mejor manera de utilizar los recursos para lograr las metas. Grado en que se logran los objetivos Eficiencia.

Alta productividad Eficaz pero no eficiente BAJO ALTO Logro De los Objetivos . ni eficaz Eficaz y eficiente.BUENA Utilización de los Recursos MALA Eficiente. pero no eficaz Ni eficiente.

EL ABC El artista ha dividido todas las letras mayúsculas en dos grupos: el de arriba y el de abajo. En qué se basó para nacer la división? A EF H I KLMN T VWXYZ BCD G J OPQRS U .

Competencia confidencialidad Objetividad Integridad .

sabiendo que María es propietaria del segundo terreno en cuestión. está mejor situado y (2) Resultaría más barato para el municipio adquirir ese terreno. La elección final se reduce a dos terrenos. el cual sí ha sido urbanizado. fue ética? Cree que María ha debido retirarse del estudio una vez determinó que su propiedad era apta para la construcción? Cree que el hecho de que María no ocultara que era la dueña del terreno previno un conflicto de intereses? Considera que hay algún factor que cambiaría su opinión acerca del caso? . Cree que el municipio. es contratada por el gobierno de su municipio para que realice un estudio y dé recomendaciones con respecto a la mejor locación para construir una nueva planta eléctrica para ese municipio. Después de informar al gobierno del municipio que esa extensión de tierra es de su propiedad. es de María.Conflicto de Intereses en Estudio de Factibilidad María. María procede a recomendar que la planta eléctrica sea construida en el primer terreno y dá las siguientes razones: (1) Desde el punto de vista de la ingeniería. una ingeniera. El primer terreno no ha sido urbanizado y su propietario planea construir una segunda vivienda en él. El segundo terreno. debería aceptar su sugerencia? Cree que la conducta de María al aceptar realizar el estudio.

Temas claves de reciente evolución en el enfoque de la administración Factores claves Para el éxito Análisis De la Cadena total de valores Costo Calidad Tiempo innovación La satisfacción Del cliente Es la prioridad Enfoque dual Interno / externo Mejoramiento continuo .

Es la secuencia de funciones comerciales. Diseño De Investigación Productos Y desarrollo Servicios Procesos Producción Servicio Distribución Al cliente Mercadotecnia . su utilidad (funcionalidad) se añade a los productos o servicios de una organización.

Actividades de apoyo que se proporcionan a los clientes .Diseño De Investigación Productos Y desarrollo Servicios Procesos Producción Servicio Distribución Al cliente Mercadotecnia Generación de ideas relacionadas con nuevos productos. servicios o procesos Coordinación y conjuntos de recursos para fabricar un producto o proporcionar servicios Proceso por el cual los individuos o grupos aprenden y valoran los atributos de distintos productos o servicios y los compran. servicios o procesos Planeación e ingeniería detallada de productos. Mecanismo por el cual los productos o servicios se entregan al cliente.

EL CONCEPTO DE CADENA DE VALOR •La cadena de valor consiste de dos tipos de actividades – Actividades Primarias (Donde la mayor parte del valor es creado) – Actividades de Apoyo que son realizadas para apoyar a los individuos y grupos encargados de realizar las actividades primarias .

Ejemplo: Actividades Claves de la Cadena INDUSTRIA DE PULPA Y PAPEL Cultivo de Árboles Corte y Transporte Elaboración de pulpa Elaboración de Papel Impresión y Publicación .

Ejemplo: Actividades Claves de la Cadena INDUSTRIA DE ELECTRODOMESTICOS Manufactura de partes y componentes Ensamble Distribución a Almacén Ventas a Detal .

CADENA DE VALOR – MANTENIMIENTO PLANIFICAR MANTENIMIENTO .Aseguramiento de la calidad .Medición del desempeño .Soporte Técnico -Administración Servicios Financiera GERENCIAR Y EJECUTAR MANTENIMIENTO .Proyectos PROGRAMAR Y OBTENER RECURSOS .

.7 3 1 4 5 8 6 2 Coloca en cada casilla los números del 1 al 8. que no queden consecutivos Minutos de Construcción.

con la finalidad de lograr la dirección apropiada de las riquezas que lo integran. . Asimismo. se ocupan de la situación económica de una organización y muy especialmente de las fuentes de dinero y de sus usos.Es la ciencia que tiene por objeto el estudio cuantitativo y cualitativo del patrimonio de la empresa. tanto en su aspecto estático como en el aspecto dinámico. A los flujos de dinero que se generan en una empresa en razón de sus operaciones .

OBJETIVOS Contabilidad: •Obtener información sobre el estado y las variaciones significativas del Patrimonio. •Estudiar las causas que han originado estas variaciones para así permitir una planificación adecuada de las acciones a seguir. . Finanzas: Es maximizar el valor de la empresa.

. Riesgo y Tiempo. Proceso financiero exige evaluación cuidadosa y constante de tres parámetros básicos: Rentabilidad.IMPORTANCIA La contabilidad es el lenguaje de los negocios Las finanzas se mueven con base en la recepción y desembolsos de dinero.

la depreciación de una maquinaria. que cambian con la cantidad producida. o el seguro de las instalaciones. Costo total (CT): suma de costes fijos y de costes variables. . los consumo de materia prima o la mano de obra.Costos según la relación con la cantidad producida: Costes fijos (CF): aquellos costes que son independientes del nivel de producción es decir que no varían si cambiamos la cantidad producida. Por ejemplo. el alquiler del local. Costes variable (CV): son costes proporcionales al nivel de producción. Por ejemplo.

¿Qué qué?. les dijo el forastero. ¿Cuál es la respuesta de Usted? . ”Pueden leer las cifras.000) Pero un día llego un forastero y se acerco al consejo de administración diciéndoles: “háganme presidente de la compañía.000 85. Y así el forastero puso a trabajar la fábrica a plena capacidad.50 8.50 255.000 6 6.000 170.000 15. “Pero estamos yendo a la quiebra”. replicó el forastero. páguenme la mitad de cualquier utilidad en operación que yo les produzco y los pondré en una condición envidiable” “Trato hecho”. le contestaron.000 0 125. produciendo 30.000 “Páguenme”. exclamó uno de los directores.00 6.000 unidades de diversas chucherías.000 100.50 125.000 (25. Aunque su planta tenía una capacidad normal de 30. estaba vendiendo solamente 10.000 unidades al año y sus cifras tuvieron entonces la siguiente apariencia: Costo fijo total Costo fijo por unidad Costo variable por unidad Costo unitario total Costo total de producción Valor del inventario de cierre Costo de los artículos vendidos Ingreso por ventas Utilidad en operación $60.50 12.000 2.000 al año y sus cifras operacionales mostraban el siguiente aspecto: Precio por unidad Costo fijo total Costo fijo por unidad Costo variable por unidad Costo unitario total Costo total de producción Valor del inventario de cierre Costo de los artículos vendidos Ingreso por ventas Perdida en operación $10 60.000 100.Erase una vez una compañía que estaba perdiendo dinero. ¿verdad?”.

Balanced Scorecard (BSC) o cuadro de mando integral Punto de Equilibrio. Estimación de Costos Inflación y como afecta en el proyecto. .Exposición Temas. Análisis de sensibilidad y Riesgo.

lo que eliges." Heráclito . Día a día. Tu integridad es tu destino . es la luz que guía tu camino. lo que piensas y lo que haces es en quien te conviertes.. Piensa sólo en aquellas cosas coherentes con tus principios y que pueden soportar la más intensa luz del día.. El contenido de tu carácter es tu elección."El alma queda teñida del color de tus pensamientos.