You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA

Trabajo de investigación: Relación que existe entre los estilos de crianza que llevan a cabo
los padres y el afecto percibido de hijos adolescentes de 15 a 20 años de edad, con o sin
ideación suicida.

ALUMNAS:
-Basilio López Brenda.
-Colín Cortés Austria.
-Fernández Gómez Zayra.
-Hernández de la Cruz Brenda Jazmín.
-Santiago García Dulce Viridiana.
-Tinajero Vidal Andrea Fernanda.

Grupo: 2003

Jueves 23 de Mayo del 2013

INTRODUCCIÓN.

El suicidio es un grave problema público, ya que va en aumento conforme pasan los años,
volviéndose multifactorial (Rosales, Córdova y Ramos, 2012) y presentandose a nivel
internacional (Pavez, Santander, Carranza y Vera-Villaroel, 2009).

El suicidio desde la perspectiva de Durkheim, fue descrito como un acto que puede ser
debido a la fortaleza o debilidad que las sociedades creen a todos los integrantes de ella. Ya
que siempre ha existido, lo que ha cambiado es la comprensión y atención que se le da a sus
posibles causas (Bella, Fernández y Willington, 2010).

La Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que cada año, casi un millón de
personas mueren debido al suicidio a nivel mundial (OMS, 2010). En México se aumentó al
12% en el lapso 2002-2006 (INEGI, 2009 citado en Rosales, Córdova y Ramos, 2012), con lo
que es considerada como la tercer causa de muerte en jóvenes, entre 15 y 24 años (Rosales,
Córdova y Ramos, 2012).

El comportamiento suicida es un proceso que comienza con ideas sobre la muerte
(principalmente), el abandono, el fracaso, el pesimismo, etc. llegando a considerar al suicidio
como

la única salida a los problemas y en consecuencia, la calidad de la vida de las

personas se deteriora (Magallan, 2006; citado en Coffin y Álvarez, 2009), atentando a su vez
en contra de la salud mental y emocional del entorno social al que pertenece el individuo

del alto impacto de la familia en el joven. por lo tanto. (Rosales. 2011) y es vista como la primera etapa del comportamiento suicida (Bonner y Rich. la investigación de Rosales. Por otro lado.(SSPS. 2009). pueden volverse o no persistentes por la falta de apoyo de la familia (Magallan. 2008). 2005. Córdova y Ramos (2012). la vigilancia de la mamá y la exigencia del papá. 2011) que es seguida por el intento suicida (que a su vez. citado en Coffin y Álvarez. la representación suicida. 2012). La ideación suicida se considera una preocupación a nivel de pensamiento acerca de finalizar la propia vida. 2006. por ello se considera una conducta problema y de la salud pública en los adolescentes (principalmente). con ideas que se dan sin razón alguna (Wilburn y Smith. el género. es debido a experiencias transtornantes vividas con sus familiares principalmente. citado en Coffin y Álvarez. La investigación de Pérez (1999. observado más en las mujeres. . afectando el entorno social. 1987. afectivo y económico de amigos y familia (Palacios y Andrade. citado en (Aguilar y Sarmiento. 2009) identificó la existencia de fases dentro de la ideación suicida las cuales son: el deseo de morir. la ideación puede ir desde ideas vagas sobre la posibilidad de quitarse la vida hasta incluso. Córdova y Ramos. muestran que uno de los factores principales que da origen a la ideación suicida en los adolescentes. la idea de destrucción. la cual depende de la edad. citado en Aguilar y Sarmiento. es predictor del suicidio consumado). la idea suicida con plan inespecífico e idea suicida planificada. Estas ideas pasajeras de quitarse la vida. planes específicos de cómo hacerlo (Coffin y Álvarez. 2012). no exclusivo ni determinante pero si. 2009). que muestran el papel relevante.

1994. jóvenes que no han intentado suicidarse. 2008) dicen que la ideación suicida se asocia a padres autoritarios. Lai et al. el cual con base en otras investigaciones (Noller. 1990. por ejemplo. Fuentes. el apoyo y la supervisión de los padres (Ary et al. la supervisión y el control necesarios se ven empobrecidos. ocasionando el flote de ideas suicidas. (2001. citado en Palacios y Andrade. el control de los padres a hijos excediera de lo normal. La expresión adecuada de afecto y comunicación para acordar normas dentro de la casa son la base del estilo de crianza democrático. Fernández- . Citado en Palacios y Andrade. citado en Palacios y Andrade. 2002 y Rivera. de manera negativa. apoyo. Noller y Callan. que se puede llegar a percibir. alto control de la madre y relación negativa entre padre e hijo (Palacios y Andrade. hay un nacimiento del riesgo suicida (Palacios y Andrade. el estrés del hijo aumentaría por sentir que sus padres están sobre él y no lo dejan actuar de manera libre. citado en Palacios y Andrade. 2008) pueden llegar a ser factores protectores o de riesgo para el desarrollo de conductas problemáticas porque sí.. 2008) porque el apoyo. Pues. Complementando lo anterior. la comunicación. 2000. 2001. 2008). la autonomía. así como también las prácticas parentales (Palacios.El control. convivencia e integración entre los miembros (Cárdenas. perciben a su familia con mayor cercanía. Cuando la relación entre los padres y los hijos es difícil. 2008). bajo apoyo. citado en Bernedo. 2008). Fuentes et al. 2005. 1999. por parte del adolescente.

Molina y Bersabé. se confirma como el mejor que contribuye al desarrollo adecuado del joven (Bernedo. 2009) que pueden llegar a influir en la ideación suicida. Fuentes. Casassusur. el trabajo pretende correlacionar las tres variables (ideación suicida. Sandoval. 2007). Cáceres. pero estas correlaciones se han investigado de manera independiente. afecto percibido y estilos de crianza) en un mismo estudio.juvenil adecuado. por eso. Santander Y Calderón. ocasionando que haya más ideación suicida en adolescentes. se percibe como un afecto negativo por los hijos adolescentes. . la no aceptación se correlaciona más con sintomatología depresiva y conductas antisociales (Florenzano. Fernández-Molina y Bersabé. Finalmente. 2007).  - MÉTODO PLANTEAMIENTO DEL PPROBLEMA Derivación teórica Hasta el momento se sabe que el estilo de crianza autoritario por parte de los padres hacia sus hijos. como bien dice el título de investigación. Valdés. resulta sumamente importante la aceptación emocional del padre al hijo como fomento del desarrollo infante .

que en la literatura se ha visto importantemente significativa. Año con año las estadísticas reflejan el aumento en jóvenes que logran suicidarse y aunque estas cifras no son significativas en cuanto al número actual. Fernández-Molina y Bersabé. con o sin ideación suicida? Justificación Se han llevado a cabo muchas investigaciones sobre la ideación suicida en jóvenes en las que se relaciona con la influencia que tienen los estilos de crianza por parte de los padres hacía sus hijos (Noller. 2012). 1994.Pregunta de investigación ¿Cuál es la relación que existe entre los estilos de crianza que llevan a cabo los padres y el afecto percibido de adolescentes de 15 a 20 años de edad. Fuentes. si ha sido importante el alza con respecto a años pasados (INEGI. 2001. . citado en Bernedo. Lai et al. 2008) o con el afecto que los hijos perciben de sus padres (Palacios y Andrade. Fuentes et al. por lo que éste tema a pesar de ser tratado con frecuencia debe verse y relacionarse con otros factores que podrían influir sobre los pensamientos suicidas como los que se abordarán en este estudio. 1990. 2007. citado en Palacios y Andrade. y no tratan estos factores en un mismo estudio. 2009 citado en Rosales. se creyó pertinente hacer una descripción sobre la relación que existe entre los estilos de crianza y el afecto percibido con la ideación suicida. por ello. 2001. Noller y Callan. Córdova y Ramos. 2008).

que debe evitarse por las consecuencias leves o graves que se dan en las personas que se encuentran alrededor de quién se suicida. llevando consigo múltiples aspectos (Rosales. que ya se ha encontrado en la literatura una relación con la ideación suicida y ésta última con el afecto percibido de los jóvenes ayuda a saber si podrían fungir como factores a futuro importantes para un porcentaje más alto aún de suicidio consumado. talleres o campañas personalizadas en los que se reduzcan las ideas suicidas en jóvenes. es decir. Con todo lo anterior dicho. la ideación suicida es un inicio de lo que posteriormente termina con el suicidio consumado. pues de inicio sólo son ideaciones pero posteriormente éstas se llevan a meta.Las consecuencias del suicidio consumado son relevantes dentro del grupo de pertenencia en la que persona que se suicida proviene (SSPS. El saber la influencia que tienen los estilos de crianza. y esperar que dicha investigación sea tomada en cuenta para hacer platicas. ya que se crean lazos fuertes entre los individuos con los que convive y el impacto llega a ser tan grande que han habido casos en los que el suicidio también se propaga dentro del grupo de pertenencia. Córdova y Ramos. ya que como bien hemos mencionado y es necesario volver a recalcar. 2012). . 2012). se espera que la sociedad se vea beneficiada a resentir menos los suicidios de personas cercanas porque ésta es la que recibe las consecuencias del acto.

económico y familiar que conlleva (Palacios y Andrade. que debe abordarse para que se eviten y reduzcan las consecuencias de ésta problemática social. . se recalca la importancia de evitar que la gente se suicide por el impacto social. he aquí la importancia de estudiar este rango de edad y no otro.En este trabajo pretendemos. a través de una descripción de la correlación existente entre los factores que suponemos por la literatura encontrada tienen una influencia distinguida con la ideación suicida en jóvenes. Finalmente. Objetivo general: Identificar la relación que existe entre los estilos de crianza que llevan a cabo los padres y el afecto percibido de adolescentes de entre 15 a 20 años de edad. reducir los suicidios consumados a futuro ya que los adolescentes se encuentran en una etapa de cambios e indecisiones en su vida personal y en el entorno en el que se encuentran. con o sin ideación suicida. y no hacer campañas personalizadas. desde un nuevo abordaje del tema que permite ver dos factores asociados importantes a la ideación suicida. Y a manera de invitar a otros investigadores interesados en el tema a observar los diferentes factores implicados y hacer más investigaciones que nos permitan intervenir y abarcar mayores perspectivas de esta problemática multifactorial. emocional. 2008). pero si servir a otras investigaciones y/o investigadores para hacerlas a futuro. Únicamente esta investigación pretende llegar a ser descriptiva de la relación que existe.

2005): . Explorar si existe relación entre el afecto percibido de adolescentes entre 15 a 20 años en ambos sexos. en ambos sexos. M. con o sin ideación suicida. Describir si existe relación entre los estilos de crianza de padres de familia y el afecto percibido de hijos adolescentes. A continuación se muestra una clasificación de los estilos de crianza por Baumrind (citado en Aurelia. Estilos de crianza: Es cuando los padres se relacionan con los hijos y realizan funciones que influyan. Definición de las variables conceptual y operacional. M. eduquen y orienten a los hijos para su integración social..Objetivos específicos: Identificar la relación que existe entre los estilos de crianza de padres de familia hacia hijos adolescentes de entre 15 a 20 años en ambos sexos. con o sin ideación suicida en éstos.. entre 15 a 20 años. tomando en cuenta que difieren de unos padres a otros y los efectos en los hijos también son diferentes (Aurelia. 2005).

Los padres aman a sus hijos pero pueden parecer distantes y pocas veces demuestran cariño (Baumrind. también escuchan las demandas de sus hijos y sus preguntas. Se establecen reglas claras. 19671971. citado en Berger.- Autoritaria: La palabra de los padres es la ley y no hay lugar a discusión. . Sin embargo. Tratan de ayudarlos en todo. lo que se les dice. - Disciplinada: Los padres disciplinados establecen límites y aplican normas. La mala conducta se castiga con rigor (particularmente físico) pero no tan exagerado como para que sea maltrato. Son flexibles cuando un niño lo explica muy bien para una excepción. 2007). 1967-1971. y conversan sobre los sentimientos y los problemas. (Baumrind. 2007). citado en Berger. citado en Berger. pero no se sienten responsables de su conducta (Baumrind. 1967-1971. Escuchan todo lo que sus hijos dicen y comparten sus propias emociones sin restricciones. y por lo tanto las conversaciones de emociones son escasas. Exigen madurez en los niños. pero son cariñosos y comprensivos. 2007). Los padres autoritarios creen saber que les conviene a sus hijos y deben hacer por lo tanto. - Permisiva: Los padres permisivos tienen pocas exigencias. y habitualmente perdonan (y no castigan) cuando el niño no logra la madurez deseada. y ocultan cualquier impaciencia que sientan. Ellos actúan como guía y mentores. Hay poca disciplina porque exigen escaza madurez de los niños. No esperan que sus hijos emitan sus opiniones.

83. . En dónde en el Factor I-padre será el alpha de 0. La puntuación en cada factor se obtiene sumando las respuestas de sus ítems directos es decir.90 y en el Factor II-padre alpha=0. citado en Bersabé.Para saber cuál de dichos estilos es el que se practica con el adolescente. Fuentes y Motrico. Villarreal-González y Martínez. Henao y Restrepo. Y será medida con el puntaje obtenido de la Escala de Afecto (Fuentes. circunstancias y condiciones en que se propone morir (Eguiluz. 5= siempre. Ideación suicida: Aquellos pensamientos intrusivos y repetitivos sobre la muerte auto infringida. 1999. 2001). 2009). 2010).81. 3=algunas veces. se medirá dicha variable con el puntaje que se obtenga de la Escala de Normas y Exigencias de Fuentes. 1=nunca. elaborada por Roberts (1980. citado en Tilano. Afecto percibido: Todas aquellas conductas donde los hijos perciben que son queridos y aceptados como integrantes del núcleo familiar que los padres manifiestan a sus a través de sus actos (Sorribes & García. sobre las formas deseadas de morir y sobre los objetos. 2003). y en la madre el a=0. SánchezSoza. 1996. 2=pocas veces. 4=a menudo.87 en el factor-I y en el Factor II-madre a=0. con un coeficiente Alpha de Cronbach=. citado en Aguilar y Sarmiento.84 en población mexicana. será evaluada con el puntaje obtenido de la Escala de ideación suicida. 2011. Motrico y Bersabé. Motrico y Bersabé.

 Participantes. Chaparro y González (1993. Que alguno de sus padres tenga una enfermedad crónica o severa. y fue adaptada para la población mexicana por Mariño. Villarreal-González y Martínez. Evalúa la presencia de sentimientos y pensamientos sobre la muerte. citado en Sánchez-Soza. Criterios de exclusión: - Que ya haya tenido uno o más intentos de suicidio. etc. trasversal y de alcance descriptivo. Que vivan con otro integrante de la familia como: abuelos. Que actualmente halla una separación de los padres. Medina.  Instrumentos: 1) Escala de Ideación Suicida de Roberts (1980): Este instrumento mide mediante una puntuación directa la esta escala evalúa las ideas sobre la posibilidad de hacerse daño a sí mismo y de producirse la propia muerte.Diseño: No experimental. Villarreal-González y Martínez. fue elaborado por Roberts (1980. la cual lleva un tiempo de aplicación de entre 45 minutos y una hora según estudios anteriores. 2010). tíos. Que sea hijo único. Que tengan hijos. Criterios de inclusión: - Que actualmente vivan con sus padres biológicos. . primos. citado en Sánchez-Soza. Que tenga de 15 a 20 años de edad. 2010). Que actualmente estudien nivel secundario o nivel bachillerato.

p=. (Ver Anexo 1). *esta información es la que mando zayra. «sentía que mi familia estaría mejor si yo estuviera muerto». y «pensé en matarme». 2) Escala de Normas y Exigencias de Fuentes. intento suicida (r=.83 (González-Forteza. p=. y no tiene referencia La escala está constituida por 28 ítems que evalúan el estilo de crianza de los padres. α =. p=.000) dificultad para identificar y expresar emociones (r=.000). Musitu y Martínez-Ferrer 2010).000) además. Chaparro y González-Forteza. α =. Medina-Mora.365. p=. La fiabilidad de la escala en adolescentes mexicanos.000) y familiar (r= -. En algunas investigaciones el coeficiente Alpha de Cronbach fue de α =.La escala consta de cuatro reactivos: «no podía seguir adelante». «tenía pensamientos sobre la muerte». 1998). Villarreal-González.509. 3= "3-4 días". varía en diversos estudios de α·=. (Sánchez-Sosa. et al. con opciones de respuesta que permiten conocer la ocurrencia de los síntomas de la última semana: 1= "0 días".88 (Mariño.399.344. p=. 1996).000). y 4= "5-7 días". A mayor puntaje mayor ideación suicida. Todos los reactivos están redactados en sentido directo y la puntuación en la escala se obtiene por la suma simple de reactivos. La validez concurrente de la escala se correlaciona significativamente con valores positivos y medio altos con sintomatología depresiva (r=.84. se correlaciona significativamente con valores negativos y medios y con medidas de autoestima general (r=-. .81 (González-Forteza. permitiendo evaluar si en las prácticas de los padres predomina un estilo democrático. 2= "1-2 días". El rango de la escala varía de 4 a 16. 1993).430. Motrico y Bersabé (2001).

3=algunas veces. una que evalúa la percepción de los hijos. El formato de respuesta es una escala de tipo Likert con 5 grados de frecuencia (nunca. pues lo que se intenta estudiar es la percepción de los hijos. y la otra evalúa concretamente la conducta de los padres con sus hijos. siempre). y mantiene un nivel de exigencia muy alto o inadecuado a las exigencias de sus hijos): y 8 ítems para evaluar el permisivo (los padres no ponen normas ni límites a la conducta de sus hijos.autoritario o permisivo. Para el presente estudio se usara únicamente la versión para los hijos. Los ítems se agrupan en tres factores: 10 ítems para evaluar el estilo democrático (los padres explican a sus hijos el establecimiento de las normas. pocas veces. En la tabla se muestra los ítems que evalúan cada estilo de crianza: Factores Puntuación Ítems . y si lo hacen no exigen su cumplimiento) (Ver Anexo 2). Se presentan en dos versiones. a menudo. 4=a menudo. 1=nunca. y les exigen su cumplimiento tomando en cuenta las necesidades y posibilidades de sus hijos): 10 ítems para evaluar el autoritario (los padres imponen a sus hijos el cumplimiento de las normas. algunas veces. 2=pocas veces. La puntuación en cada factor se obtiene sumando las respuestas de sus ítems directos es decir. 5= siempre.

25. «Le gustaría que fuera diferente».10. 8.9.7. La Escala de Afecto (EA) está compuesta por 20 ítems distribuidos en dos factores que evalúan el afecto.15. rechazo y falta de confianza de los padres hacia sus hijos.27 Permisivo 8-40 3. Fernández-Molina y Bersabé.4.13. Motrico y Bersabé (1999) La escala mide el afecto percibido.21. Fuentes.26. Afecto. 2007). la comunicación y la crítica que los padres manifiestan a sus hijos.Democrático 10-50 1.17. . Citado en Bernedo. 6.14. Ejemplo de ítems que saturan en el factor: «Me consuela cuando estoy triste». en el cual. interés y comunicación que manifiestan los padres a sus hijos.16. Factor II (crítica-rechazo): Crítica. el adolescente debe responder al contenido de cada ítem según la percepción que tiene del afecto y del estilo educativo de su padre y de su madre.19.28 Autoritario 10-50 2.22.18. se compone de dos factores: Factor I (afecto-comunicación).24 3) Escala de Afecto de Fuentes.20. 11.12. Ejemplos: «Lo que hago le parece mal».23. «Habla conmigo de los temas que son importantes para mí».5.

Cerezo. a menudo y siempre).Cada uno de los factores consta de 10 ítems que se contestan en una escala tipo Likert con 5 grados de frecuencia (nunca.  Procedimiento. odontología. 2011). administración. que provengan de cualquiera de las facultades y preparatorias de la UNAM. Una mayor puntuación corresponde con una percepción más elevada (García. para ello se les preguntará la facultad de procedencia. 2001) (Ver Anexo 3). La consistencia interna de esta Puntuación Total en la Escala de Afecto (α =0. De la Torre. En una primera etapa se obtendrá la muestra que necesariamente deberá de ser con participantes de 15 a 20 años de edad. edad y sexo.90 para las de la madre) es aún mayor que la de cada factor por separado (Bersabé. filosofía. es decir. y α =0. La puntuación total de cada factor está comprendida entre 10 y 50. las expresiones de crítica y rechazo. Carpio y Casanova. semestre. se tomaran en cuenta la de medicina. dándoseles las instrucciones y dando a . restando a las muestras de afecto y comunicación. pocas veces. ya que se irá a las respectivas facultades antes mencionadas para aplicarlo a los que deseen colaborar. Se puede obtener una Puntuación Total calculada como la diferencia entre la puntuación del Factor I y el II. algunas veces.92 para las puntuaciones del padre. Con respecto a las facultades de la UNAM. derecho y ciencias de las que se pedirá el consentimiento de los alumnos de apoyar con la investigación. Fuentes y Motrico.

A los participantes se les aplicaran los instrumento antes mencionados y descritos. Es decir. Finalmente en una segunda etapa el mismo procedimiento se utilizará para la obtención de los alumnos de preparatoria. cuando lo deseen. Y a su vez.conocer cuál es el propósito de la investigación a grandes rasgos para no sesgar a la persona. las instrucciones y se estará cerca para resolver cualquier duda que pudiera surgir. REFERENCIAS: . TRATAMIENTO ESTADÍSTICO: Se busca la correlación existente entre las variables de los estilos de crianza brindada por parte de los padres con la ideación suicida en los adolescentes. total confidencialidad de los datos recabados que serán únicamente utilizados para fines académicos. el afecto percibido por los adolescentes con la ideación suicida que estos mismos pueden generar. que tanto influye el estilo de crianza y el afecto percibido con la ideación suicida que puede generar en adolescentes en un rango de los 15 a los 20 años de edad. se reunirá toda la información para hacer un primer análisis de resultados cualitativos. además. hacerles saber que de quererlo pueden parar su participación aún ya hayan comenzado a apoyar. sin repercusión alguna. que de igual manera serán notificados de la confidencialidad de los datos.

. Análisis psicométrico de dos escalas para evaluar estilos educativos parentales.Aguilar. Recuperado de http://mingaonline. 2011). Padres y desarrollo de los hijos: Practicas de crianza.. 1(3). Psicothema. Prevalencia de ideación suicida en usuarios que solicitan servicio médico o psicológico en una clínica-escuela universitaria.mx/psicysalud/psicysalud-21-1/21-1/Carolina-Sarmiento-Silva. I.M. M. Fernández.unioviedo. Fuentes.pdf Berger. Percepción de las estrategias de socialización parentales en familias adoptivas y no adoptivas. En Psicología del Desarrollo. & Álvarez. R. (2007). Psicología y Salud. & Sarmiento. J. Fuentes..psicothema.. (2001). & Bersabé. K. E. (junio. Predictores familiares y personales de la ideación suicida en adolescentes. Bernedo. 13(4). J. M. R.es/reunido/index. Fernández-Molina. & Willington.pdf Bella. Revista electrónica . España: Panamericana.gov. Recuperado de http://www. (2007). Recuperado de http://www. Revista Argentina de Salud Pública. (2009).asp?id=496 Coffin.pdf Aurelia. J. M. J. & Motrico. Estudios pedagógicos.php/PST/article/view/8522/8386 Bersabé.uv. Recuperado de http://msal. 302. 21(1).ar/rasp/rasp/articulos/volumen3/suicidio-ninosadolescentes.. Psicothema.com/psicothema. (2010). Recuperado de http://www. Estilos de crianza. Identificación de factores de riesgo en intentos de suicidio en niños y adolescentes. M. M.uach. 12 (4). N. M. A. R. E. 167.. M. (2005).cl/pdf/estped/v31n2/art11. C. XXXI(2). S.

biopsychology. 9(2).ar/sumarios15. suicidio y violencia. Cáceres. &Marteles. M. (2011).scielo. M. 23 (4).. Sandoval A. et al. Recuperado de http://bvs. Recuperado de http://156.. L. (2009).. M. R..pdf García.V. Recuperado de http://www. (2008). 80 (6). Cerezo.F. M. R.umanizales. T. E. 12(4). Santander.Revista Chilena de Pediatría. E.php/PST/article/view/9140/9004 González.insp. J. P. Carpio M. C. Juventud.edu.org/biopsicologia/articulos/que_es_el_afecto. F.98/reunido/index.php?id=002484 Eguiluz. & Casanova P. Redalyc.es/servlet/articulo?codigo=2986557 1(7).35. Influencia de las prácticas parentales en las conductas problema en adolescentes. . 78. S. ¿Qué es el afecto?. S.de Psicología de Iztacala.. Pons. Barrull.cl/pdf/rcp/v80n6/art04. & Calderón...L. Recuperado de dialnet.htm Florenzano.mx/rsp/articulos/articulo. Prácticas educativas paternas y problemas internalizantes y externalizantes en adolescentes españoles. Percepción de la Relación Parental entre Adolescentes Mayores y Menores de 15 Años . Ideación Suicida. (2003).co/publicaciones/campos/medicina/archivos_medicina/html /publicaciones/edicion_9-2/5_riesgo_suicida_colegios.redsistemica. Psicothema. Recuperado de http://www.unirioja. (1998).33. P. Riesgo suicida y factores relacionados en estudiantes de 6° a 11° grado en colegios de la ciudad de Manizales (Colombia).pdf Palacios. Recuperado de http://www. Casassus. De la Torre. Valdés. Recuperado de http://www..html Lerech.com. P. C. Investigación universitaria multidisciplinaria.. J. M. (2009). M. & Andrade.

L.php?pid=S1132-05592010000300008&script=sci_arttext Tilano. A. R. 137.co/usbmed/elagora/htm/v9nro1/pdf/cap2.uv. 19(3). P.scielo.isciii. & Ramos R.. A. 52(4).Amezcua..insp.. (2012). E.Pavez. & Vera. (2009). Recuperado de http://www.Villaroel. C. J..pdf Sánchez-Soza.edu. Córdova.. G. de Castro. 22 (1). N. Recuperado de http://bvs. Intervención psicosocial. C. UsbMed. Recuperado de http://web. Recuperado de http://www. M..usbmed. G. Psicología y Salud. Prevalencia y factores asociados a la ideación e intento suicida en adolescentes de educación media superior de la República mexicana. Factores de riesgo familiares asociados a la conducta suicida en adolescentes con trastorno depresivo.mx/psicysalud/psicysalud-22- 1/22-1/Jos%E9%20Carlos%20Rosales%20P%E9rez.pdf *FALTA REFERENCIA DE ZAYRA! .php?id=002484 Rosales. F. Prácticas educativas familiares y desempeño académico en adolescentes escolarizados en el grado noveno de instituciones educativas oficiales del municipio de Envigado.es/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S0034-98872009000200006 Pérez. (2010)..cl/scielo. Villarreal-González. Ideación suicida en estudiantes mexicanos: un modelo de relación múltiple con variables de identificación personal. J. P. Henao.. 9 (1). Leyva-López. & Restrepo. Santander. Ideación Suicida en adolescentes: un análisis psicosocial. L. C. Recuperado de http://scielo. Revista Médica de Chile. & Chávez-Ayala.mx/rsp/articulos/articulo. M. B. B. Atienzo. 63-74. Rivera-Rivera. Salud pública en México. M.. J. Crranza. (2009). J. (2010). E. & Martínez.

Sé que confía en mí 14. Recuerda: Las letras significan lo siguiente.Escala de Afecto. Motrico y Bersabé (1999). Lo que hago le parece mal 11. M (muchas) y S (Siempre). lo/la altero 8. No hay respuestas buenas o malas. Siento que soy una molestia para él/ella 6. Me dedica su tiempo 5. Me manifiesta su cariño con detalles que me gustan 19. Se enoja conmigo por cualquier cosa que hago 4. Lo/la pongo nervioso/a. Es caroñoso/a conmigo 9. Puedo contar con él/ella cuando lo necesito 20. Está contento/a de tenerme como hijo/a 17. Si tengo un problema puedo contárselo 3. Dedica tiempo a hablar conmigo 15. Fuentes y Motrico. Me1.acepta soy Anexo Escalataldecomo Afecto de Fuentes. Marca con una cruz (X) la casilla que más se acerca a lo que verdaderamente piensas sobre la relación con tu PAPÁ y con tu MAMÁ. Está a disgusto (molesto/a) cuando yo estoy en casa 13. A (Algunas). Le gustaría que fuera diferente 18. Habla conmigo de lo que hago con mis amigos/as 10. P (pocas veces). Habla conmigo de los temas que son importantes para mi 7. Me consuela cuando estoy triste 12. Versión Hijo. 2. Me da confianza para que le cuente mis cosas P A MI MAMA M S N P A M S . EA-H (Bersabé. MI PAPA N 1. la N (nunca). Aprovecha cualquier oportunidad para criticarme 16. 2001) Nombre:__________________________________________________ Fecha: _______________ A continuación vas a leer unas frases. Responde de la manera más sincera posible.

Le explico las razones por las que debe cumplir las reglas 12. le solicitamos su colaboración “totalmente anónima y confidencial” para contestar el siguiente cuestionario: Instrucciones: Por favor coloque en uno de los cuadros de su derecha una X en la opción que mejor se acerque a su respuesta RECUERDE COLOCAR SOLO UN TACHE. A (algunas veces).Consiento que haga lo que le gusta en todo momento 22.Anexo 2.Llorando y enfadándose consigue siempre lo que quiere 11.Si alguna vez me equivoco con él/ella lo reconoce 23. Escala de Normas y Exigencias de Bersabé. Por encima de todo tiene que hacer lo que le digo.Le doy más responsabilidades a medida que se va haciendo mayor P A A M S . P (pocas veces). Le exijo respeto absoluto a mi autoridad 19. AM (a menudo) y S (siempre) N 1.Le explico las consecuencias de no cumplir las normas 20. pese lo que pese 16.Le digo a mi hijo/a que en la casa mando yo 5.Le Anexo doy libertad total para que hagay lo que quierade Fuentes. Le exijo que cumpla las normas aunque no las entienda 13.Tengo en cuanta las circunstancias antes de castigarlo 2. Motrico y Bersabé (2001).Hago la vista gorda cuando no cumple las normas para no discutir 14. Escala de Normas Exigencias 7.Antes de castigarle escucho sus razones 2. 2001).Intenco controlar su vida en todo momento 3.Razono y acuerdo las normas con él/ella 18.Le agobio porque siempre estoy pendiente de él/ella 28. Edad: _____ Ocupación: ___________________ Las letras significan lo siguiente: N (nunca).Le digo que si a todo lo que me pide 4. Con tal de que sea feliz le dejo que hágalo que quiera 25.Le impongo castigos muy duros para que no vuelva a desobedecer 10.Le digo que los padres siempre llevan la razón 21. Con la finalidad de conocer que estilos de crianza son los más usados por madres de familia de los adolescentes. 8. Lo trato como si fuera un niño/a pequeño/a 24.Me da igual que obedezca o desobedezca 17. Le explico muy claro lo que se debe y no se debe hacer 15. Fuentes y Motrico.Le animo a hacer cosas por si mismo/a 27. No me gusta que salga a la calle por temor a que le pase algo 26.Le permito discutir las normas cuando cree que no son justas 9.Si desobedece no pasa nada 6.

Escala de Ideación Suicida de Roberts (1980).DURANTE LA SEMANA PASADA a)No podía “seguir adelante” b)Tenia pensamientos sobre la muerte c) Sentía que mi familia estaría mejor si yo estuviera muerto/a d)Pensé en matarme 0 1 1 1 1 1-2 2 2 2 2 3-4 3 3 3 3 5-7 4 4 4 4 . (Por favor. marca una respuesta para cada inciso. si estás inseguro haz tu mejor estimación). 1. Por favor lee cada una y marca el número de días (de 0 a 7) que te sentirse así en la última semana. IDEACIÓN SUICIDA Escala de Ideación Suicida Las siguientes afirmaciones describen formas en que la gente actúa o se siente.Anexo 3.