You are on page 1of 46

PROYECTO ANALISIS ESTRUCTURAL II

COLEGIO MURINDO-ANTIOQUIA

ELABORADO POR:
HAROLD ALONSO QUINTERO PINEDA
FEBRERO DE 2013

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
SECCIONAL OCAÑA
PROYECTO ANALISIS ESTRUCTURAL II
COLEGIO MURINDO-ANTIOQUIA

PROYECTO ANALISIS ESTRUTURAL II
COLEGIO-MURINDO
ANTIOQUIA

HAROLD ALONSO QUINTERO PINEDA
CODIGO: 170528

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANATNDER OCAÑA
FACULTAD DE INGENIERIAS
INGENIERIA CIVIL
ANALISIS ESTRUCTURAL II
OCAÑA
2013
1

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
SECCIONAL OCAÑA
PROYECTO ANALISIS ESTRUCTURAL II
COLEGIO MURINDO-ANTIOQUIA

PROYECTO ANALISIS ESTRUTURAL II
COLEGIO-MURINDO
ANTIOQUIA

HAROLD ALONSO QUINTERO PINEDA
CODIGO: 170528

PRESENTADO A:
MGS. NELSON AFANADOR

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANATNDER OCAÑA
FACULTAD DE INGENIERIAS
INGENIERIA CIVIL
ANALISIS ESTRUCTURAL II
OCAÑA
2013
2

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
SECCIONAL OCAÑA
PROYECTO ANALISIS ESTRUCTURAL II
COLEGIO MURINDO-ANTIOQUIA

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Desarrollar el análisis sísmico de una estructura de 4 pisos, para uso escolar, de acuerdo a la
NSR-10, ubicada en el municipio de Murindò, Antioquia.
OBJETIVOS ESPECIFICOS

Determinar los coeficientes de aceleración y velocidad pico efectiva, Aa y Av,
para el municipio de Murindó, los cuales se encuentran tabulados en el
Apéndice A-4, de la NSR-10.

Hallar de acuerdo a los factores (Aa, Av) y tipo de suelo en zona, los
coeficientes de amplificación Fa y Fv, referenciados en las tablas A.2.4.3 y
A.2.4.4, de la NSR-10.

Establecer el coeficiente de importancia I, de acuerdo al Grupo de Uso de la
edificación, el cual se encuentra en la tabla A.2.5.1, de la NSR-10.

Calcular el espesor de la losa nervada y predimensionamiento de vigas, de
acuerdo al numeral C.9.5.5.5, de la NSR-10.

Realizar un análisis de evaluación de carga muerta y viva (en función del uso)
en losa por m², para cada piso.

Calcular que tanto de carga muerta y viva le llega a las vigas por cada piso
axialmente.

Determinar el peso propio de la edificación por piso y el total de la misma.

Hallar el periodo aproximado Ta y a través de este, el Periodeo Fundamental de
la edificación, para cada dirección en planta.

Determianar los centro de masa, rigidez y cortante del edificio.

Calcular los momentos torsores de diseño, para cada piso, en cada dirección de
análisis en planta.
3

 Verificar que la derivas máximas por piso en cada dirección de análisis. de la NSR-10.6. 4 . dado en la tabla A.4.1. sea menor o igual al 1% de la altura del entrepiso. los desplazamientos por piso en cada dirección de análisis en planta.UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SECCIONAL OCAÑA PROYECTO ANALISIS ESTRUCTURAL II COLEGIO MURINDO-ANTIOQUIA  Hallar a través de un software de análisis estructural denominado SAP 2000.

Además de lo anteriormente mencionado. REQUISITOS DEL PROYECTO 1.1. con el fin de dar a conocer todo lo hecho en el presente proyecto.1. se aprecia los requisitos que debe cumplir el proyecto. como parte de la entrega total de este proyecto. donde se puede verificar el análisis estructural de la edificación y la presentación de una exposición. Especificaciones a cumplir en el proyecto. 5 .1. donde se puede apreciar todos los cálculos correspondientes.1.1 Disposiciones generales En la tabla 1. se anexa un archivo Excel.UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SECCIONAL OCAÑA PROYECTO ANALISIS ESTRUCTURAL II COLEGIO MURINDO-ANTIOQUIA 1. un archivo en SAP 2000. con el fin de cumplir las especificaciones dadas por el profesor en clase. Especificaciones Requeridas 300 m² D Murindó-Antioquia Pórtico resistente a momentos 4 Escolar Área mínima Tipo de suelo Ubicación Sistema estructural Número de pisos Grupo de uso Tabla 1.

1 Determinación espesor de losa El espesor de la losa aligerada se ha determinado de acuerdo a lo estipulado en la tabla C. CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES DEL PROYECTO 2. Figura 1. según en la dirección en que cargan las viguetas (ver figura 1).5(a).9. se tuvo en cuenta debido a la configuración estructural en planta de la losa. 6 . Detalle estructural tipo de la edificación en planta. Detalle de vigueta para determinar espesor de losa (ambos extremos continuos). Figura 2. con la condición de Ambos extremos continuos (ver figura 2).UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SECCIONAL OCAÑA PROYECTO ANALISIS ESTRUCTURAL II COLEGIO MURINDO-ANTIOQUIA 2. Esta consideración de análisis.

la condición. se fija como espesor de loseta superior. una para la vigueta.10 m (bw=0.  La altura de losa hallada anteriormente. numeral C. se cumple de acuerdo a lo que estipula la NSR-10. Figura 3.05 m.13. 7 .  La determinación del espesor de losa (h-mínimo). como las longitudes de casetón. Detalle de losa con aligeramiento de madera más plástico.5(a). ya que en esta asignatura (Análisis Estructural II).1.13.UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SECCIONAL OCAÑA PROYECTO ANALISIS ESTRUCTURAL II COLEGIO MURINDO-ANTIOQUIA De la figura 1. se asumen asi. para que dicha losa sea en una dirección. Además se establece un espesor de vigueta de 0. El detalle final de la losa aligerada.60 m. en la tabla C. se aprecia en la figura 3. a la cual se le asigna 0.6. en su Capitulo C.20 m y el restante de 0.9. se puede determinar que. para el caso de Ambos extremos continuos ( ver figura 2). De dicha tabla la relación que se debe cumplir es l/21. se dividió en dos partes.10 m) y un ancho de casetón de 0. donde l debe ser la longitud más larga entre apoyos consecutivos. Estos espesores tanto de vigueta y loseta superior. se realizó de acuerdo a lo que se establece en el Capítulo C. no se explica cómo calcularlas. ya que esto corresponde a tema de Diseño Estructural. en al cual se establece que la longitud larga sobre la longitud corta sea mayor o igual a 2 ((Ll/Lc)>2).3.

 Viga tipo 1 (ejes numéricos. perteneciente a los ejes alfabéticos. Dichas secciones se pueden apreciar en la figura 4. por lo tanto se hará un detalle por cada elemento. son la misma para toda la edificación. Ver figuras 5 y 6. con un extremo continuo) Figura 5. teniendo en cuenta que en la configuración estructural en planta de la losa (ver figura 1).9. con ambos extremos continuos) Figura 6. en la tabla C. a lo especificado en el Capítulo C. un tipo de viga para los ejes numéricos y otro tipo para los ejes alfabéticos. de acuerdo a sus longitudes y número de apoyos que las soportan. El predimensionamiento de la viga se hizo de acuerdo. 8 . se distinguen dos tipos de vigas diferentes.5(a). perteneciente a los ejes numéricos. Secciones de viga y columna de la estructura.2 Secciones de elementos Las secciones tanto de viga como de columnas. Viga tipo 2.  Viga tipo 1 (ejes alfabéticos.UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SECCIONAL OCAÑA PROYECTO ANALISIS ESTRUCTURAL II COLEGIO MURINDO-ANTIOQUIA 2. Figura 4. Viga tipo 1. la cual es la misma para todos los pisos.

1. Esta verificación.1.6. En la figura 4. se aprecia la sección de viga.80 m (cumpliendo con el h mínimo anteriormente calculado). ya que como se observa en la figura 4¸ la sección final es de (b = 0. Los detalles de los elementos estructurales. son de dicho tamaño. aunque pudieron ser de 2 tipos.2. dado el Capitulo A.40 m y h = 0. Cabe mencionar. que se aprecian en la figura 4. que solo se trabajó con una sección de viga. con el fin de determinar el espesor mínimo de vigas:  Vigas numéricas (con un extremo continuo)  Vigas numéricas (con ambos extremos continuos) Se debe cumplir además que la relación de elementos sometidos a flexión y carga axial. por lo tanto el b mínimo debe ser: Luego se está cumpliendo el requisito anteriormente mencionado. del presente informe. en el cual h =0. tabla A. de la NSR-10. se realiza el siguiente análisis. donde describe que la deriva máxima por piso debe ser menor o igual al 1% de la altura del piso( <=1% hi). ya que fue las que cumplieron con el requisito de las derivas. en el numeral C. siempre y cuando se cumpliera con los h mínimos. como lo especifica el Capitulo C 21.4. 9 . tanto el numérico.4. para cada eje en cuestión.6.21. debe ser (b/h)>=0. para pórticos especiales (DES) resistentes a momentos. se puede observar en el ítem 8. se hizo con el fin de disminuir cálculos y para que arquitectónicamente la estructura se vea más adecuada.80 m). como el alfabético. en donde b (base de la viga) y h (altura de viga). Esta determinación de trabajar con una sola sección.6.UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SECCIONAL OCAÑA PROYECTO ANALISIS ESTRUCTURAL II COLEGIO MURINDO-ANTIOQUIA De acuerdo a las figuras de las vigas anteriores.

40 0.3 Resumen de datos estructurales Con el fin de condensar la información detallada en los numerales anteriores.UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SECCIONAL OCAÑA PROYECTO ANALISIS ESTRUCTURAL II COLEGIO MURINDO-ANTIOQUIA 2.05 0.3. los datos estructurales de la edificación.3.20 0.25 0. 10 Valor 0.20 0.80 1.1. Datos Estructurales Descripción Espesor losa Espesor loseta superior Altura de vigueta Ancho de vigueta Ancho de casetón Aferencia Ancho Largo Base Altura Unidad Losa aligerada m m m m m m Columna m m Viga m m Tabla 2. se presenta en la tabla 2.60 0.80 . Datos estructurales del proyecto.1.10 0.70 0.

P vigueta  P. que para este caso es para uso escolar. por lo tanto se realiza un solo cálculo.  P. al análisis de carga muerta (D) y Viva (dependiendo del uso de la edificación. de cada uno de los pisos. En la tabla 3. está en función del uso de la edificación.UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SECCIONAL OCAÑA PROYECTO ANALISIS ESTRUCTURAL II COLEGIO MURINDO-ANTIOQUIA 3. se encuentra los datos de carga en kN por metro cuadrado (kN/m²).1. para los casos de carga muerta y viva.1. el cual será igual para cada uno de los pisos en cuestión. EVALUACIÓN DE CARGAS En esta parte del trabajo se presentan los cálculos correspondientes.1 Piso 1-2-3 Para los pisos 1-2-3. la evaluación de cargas es totalmente la misma. 3. en este caso escolar).P loseta superior 11 . El valor de carga viva asignado de L = 2kN/m².

00 Tabla 3.P Vigueta KN/m² 0.05 Cielo Raso 10 mm KN/m² 0.UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SECCIONAL OCAÑA PROYECTO ANALISIS ESTRUCTURAL II COLEGIO MURINDO-ANTIOQUIA  Acabado de piso en concreto (de acuerdo a tabla B. Tableros de yeso) EVALUACION DE CARGAS USO SALONES DE CLASE Descripcion Unidad Valor P.00 Total Carga Muerta (D) KN/m² 4.1.4.1.69 P.1.3)  P.4.08 Particiones y Fachada KN/m² 2.1.74 Carga Viva (L) KN/m² 2.20 P.P cielo raso (de acuerdo a tabla B.1.P Caseton (madera + plastico) KN/m² 0. 12 . Evaluación de cargas pisos 1-2-3.P Loseta Superior KN/m² 1.02 Acabado De Piso en Concreto (35 mm) KN/m² 0.3.3.70 Piso Asfaltico o Linòleo (6mm) KN/m² 0.

1. que para este caso.1 Distribución de cargas en vigas La distribución de cargas en las vigas. tanto por muerta y viva.  Distribución carga muerta D  Distribución carga viva L  Carga de servicio (Ws) 13 .UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SECCIONAL OCAÑA PROYECTO ANALISIS ESTRUCTURAL II COLEGIO MURINDO-ANTIOQUIA 3. se les asigna a aquellas vigas que van en sentido ortogonal a la dirección en que están puestas las viguetas. son las vigas alfabéticas (verificar lo dicho en la figura 1).

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SECCIONAL OCAÑA PROYECTO ANALISIS ESTRUCTURAL II COLEGIO MURINDO-ANTIOQUIA Cargas de servicio (Ws) en vigueta  Viga A y D ( ) ( ( ( ) ) ) 14 .

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SECCIONAL OCAÑA PROYECTO ANALISIS ESTRUCTURAL II COLEGIO MURINDO-ANTIOQUIA Cargas de servicio (Ws) en vigas A y D  Viga B y C ( ) ( ( ( ) ) ) 15 .

El valor de carga viva asignado de L = 2kN/m².  P. que para este caso de uso escolar. para los casos de carga muerta y viva.2 Piso 4 (Cubierta) En la tabla 3.2. se encuentra los datos de carga en kN por metro cuadrado (kN/m²).1.UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SECCIONAL OCAÑA PROYECTO ANALISIS ESTRUCTURAL II COLEGIO MURINDO-ANTIOQUIA Cargas de servicio (Ws) en vigas B y C 3. está en función del uso de la edificación.P loseta superior 16 .P vigueta  P.

tanto por los casos de carga.4.09 Carga Viva (L) KN/m² 2. Evaluación de cargas pisos 1-2-3. 3. se les asigna a aquellas vigas que van en sentido ortogonal a la dirección en que están puestas las viguetas.1.1.1 Distribución de cargas en vigas La distribución de cargas en las vigas. 17 .1.10 Total Carga Muerta (D) KN/m² 2.08 Membrana impermeable lisa KN/m² 0. son las vigas alfabéticas (verificar lo dicho en la figura 1). que para este caso.P Loseta Superior KN/m² 1. Tableros de yeso) EVALUACION DE CARGAS USO SALONES DE CLASE Descripcion Unidad Valor P.1.02 Cielo Raso 10 mm KN/m² 0.20 P.P cielo raso (de acuerdo a tabla B.00 Tabla 3.69 P.P Caseton (madera + plastico) KN/m² 0.3.2.P Vigueta KN/m² 0.UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SECCIONAL OCAÑA PROYECTO ANALISIS ESTRUCTURAL II COLEGIO MURINDO-ANTIOQUIA  P. muerta y viva.

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SECCIONAL OCAÑA PROYECTO ANALISIS ESTRUCTURAL II COLEGIO MURINDO-ANTIOQUIA  Distribución carga muerta D  Distribución carga viva L  Carga de servicio (Ws) 18 .

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SECCIONAL OCAÑA PROYECTO ANALISIS ESTRUCTURAL II COLEGIO MURINDO-ANTIOQUIA Cargas de servicio (Ws) en vigueta  Viga A y D ( ) ( ( ( ) ) ) 19 .

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SECCIONAL OCAÑA PROYECTO ANALISIS ESTRUCTURAL II COLEGIO MURINDO-ANTIOQUIA Cargas de servicio (Ws) en vigas A y D  Viga B y C ( ) ( ( ( ) ) ) 20 .

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SECCIONAL OCAÑA PROYECTO ANALISIS ESTRUCTURAL II COLEGIO MURINDO-ANTIOQUIA Cargas de servicio (Ws) en vigas B y C 21 .

ANALISIS SISMICO DE LA EDIFICACION (METODO FUERZA HORIZONTAL EQUIVALENTE.4.25 Altura del Edificio (m) 12 Peso del Edificio (KN) 9485.4) El análisis sísmico de la estructura se hizo mediante el método de la Fuerza Horizontal Equivalente. de la NSR-10. La ubicación de la estructura es en el municipio de Murindó-Antioquia. El tipo de suelo el de Tipo D.UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SECCIONAL OCAÑA PROYECTO ANALISIS ESTRUCTURAL II COLEGIO MURINDO-ANTIOQUIA 4.56 Tipo de Estructura Portico Resistente a Momentos Tabla 4.1. el cual se describe en el Capítulo A. 4. CAPITULO A.1 Periodo aproximado (Ta) Este periodo de la edificación. Dónde: 22 . DATOS DEL PROYECTO Ubicación Murindo ( Antioquia) Zona de Amenza Sismica Alta Grupo de Uso III Coeficiente de Importancia 1. Esta información se condensa en la tabla 4. se calcula con el fin de poder determinar el Periodo Fundamental de la estructura en cada una de las direcciones de análisis.1 Datos necesarios para utilizar el método. la cual se sitúa en una zona de amenaza sísmica (DES). La altura total del edificio es de 12 metros (h = 12m) y su uso es escolar.

con el fin de saber en qué zona cae el Periodo Aproximado (Ta) y por consiguiente calcular el valor de Sa (fracción de la gravedad). Los valores de To. para el municipio de MurindóAntioquia Aa y Av.4. el valor de una serie de periodos limitantes (To. de la NSR-10. que para este caso es Tipo D. Ver figura 7. dado en la tabla A. para el Grupo de Uso.4.5. son:  To 23 .2. Dichos valores son: El coeficiente de importancia I. se determinan unos coeficientes de amplificación que afectan la aceleración. de la edificación.6.1. debido a los efectos de sitio. los cuales se encuentran en las tablas A.4. Tc y TL) dados en el Espectro Elástico de Diseño. de la NSR-10.3 y A.2. Tc y TL.2.2. respectivamente. Fa y Fv. dados en el Apéndice A. son los siguientes: De acuerdo a los anteriores valores y al tipo de suelo.UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SECCIONAL OCAÑA PROYECTO ANALISIS ESTRUCTURAL II COLEGIO MURINDO-ANTIOQUIA Luego: Los coeficientes de aceración y velocidad pico efectiva. que en este caso es un colegio es: Los anteriores coeficientes sirven para determinar. dado en la figura A.1.4.

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SECCIONAL OCAÑA PROYECTO ANALISIS ESTRUCTURAL II COLEGIO MURINDO-ANTIOQUIA  Tc  TL Figura 7. 24 . Espectro elástico de diseño.

se determina el valor del Cortante Vasal. es menor que Tc (0.71 seg). el valor de Sa.UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SECCIONAL OCAÑA PROYECTO ANALISIS ESTRUCTURAL II COLEGIO MURINDO-ANTIOQUIA Ya que el Periodo Aproximado Ta (0. el cual se estipula como VS = Sa* WT. El valor del peso total de la edificación se determina asi:  Piso 1-2-3 25 . según el Espectro Elástico de Diseño es:  Sa Con el anterior valor y el peso total de la edificación (WT).44 seg).

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SECCIONAL OCAÑA PROYECTO ANALISIS ESTRUCTURAL II COLEGIO MURINDO-ANTIOQUIA  Piso 4 Luego el peso total de la edificación es: 26 .

y)*VS.00 0.26314 Tabla 4. a através de la ecuación F(x. Dado que el valor de Ta = 0.y) = CV(x.24814 0.00 Tabla 4.00 1.1.03 6.1.1 Valores de k.56 66810.80 3 2612.38 11931.1.30 3534.12 1399.80 3534. Valores de K Periodod Aproximado (Ta) K Ta<= 0.UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SECCIONAL OCAÑA PROYECTO ANALISIS ESTRUCTURAL II COLEGIO MURINDO-ANTIOQUIA Por lo tanto el Cortante Vasal (Vs) es: Dicho Cortante Vasal se deb distribuir en todos los 4 pisos de la edificacion.082714 0. en función del periodo Ta.93 2 2612.03 9.00 1.06 Total 9485.00 1.5 0.5 1.03 3.2.2 Valores de fuerza y cortante de piso en cada nivel.5 Ta>2.16543 0. El valor de la fuerza y cortante de piso en cada uno de los niveles se presenta en la tabla 4.00 1.13 7732.75 10531.76686 0.00 7836.68 1 2612.00 23508.00 19793.y) se calcula de la siguiente manera: ∑ ( ) Donde k es un exponente relacionado con el periodo Ta.35 4198. PISO Wi (KN) hi (m) K Wi*hik Cv Fpi (Fx=Fy) Vx=Vy Cubierta 1649.00.1.75 + 0.00 15672.48 12.23 2798. 27 . k=1.44 seg. el cual se aprecia en la tabla 4. donde CV(x.1.5Ta 2.5<Ta<=2.

2.1. numeral A. 28 . para cada dirección de análisis.1.y). en cada nivel.81m/s².  Determinado el valor anterior. Esta ecuación es: ∑ √ ∑ Dónde:  Establecidos los Periodos Fundamentales (T). 4. El procedimiento a utilizar es el siguiente:  La fuerza en cada piso se divide entre tantos pórticos se encuentren ubicados en la dirección de análisis. pág. se aprecia en la tabla 4.2 Periodo Fundamental (T) El valor del Periodo Aproximado (Ta).2.4. se procede a volver a calcular.1. a través del uso del software SAP 2000. en cada nivel.  Determinar el valor del Periodo Fundamental (T). se procede a elegir un pórtico entre tantos se encuentren en la dirección de análisis y se le aplica dicha fuerza de piso. entre el valor de la gravedad g = 9. el Cortante Vasal (Vs).  Se verifica el valor del desplazamiento. que sale de dividir el peso de cada nivel. El valor del Periodo T. fuerzas y cortantes por piso.UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SECCIONAL OCAÑA PROYECTO ANALISIS ESTRUCTURAL II COLEGIO MURINDO-ANTIOQUIA 4.1 Periodo Fundamental (Tx) En esta dirección de análisis existen 3 pórticos (ver figura 1. 6). para cada dirección de análisis de acuerdo a la ecuación en el Capítulo A. sirve para calcular el periodo de la estructura en cada una de las direcciones de análisis del sismo (x.4.  Calcular el valor de la masa de cada piso.2.

75 10531.26 11931.2 0.68 1 2612.00 1. Cu Verificacion Cu Ta Cu*Ta 1.00 1.1.71 4. Esta verificación se parecía en la tabla 4.1.77 0.00 19793.2.1.73 0.30 3534.04 1.15 Tc TL T 0.0363 266261.27 Tabla 4.03 6.1. se da en la tabla 4.93 2 2612. Finalmente el valor de las fuerzas y cortantes de piso en la dirección x-x.27 Tabla 4.UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SECCIONAL OCAÑA PROYECTO ANALISIS ESTRUCTURAL II COLEGIO MURINDO-ANTIOQUIA PISO 4 3 2 1 FUERZA(Fpi)(kN) 3534.2. Periodo To Valor( seg) 0.2.00 23508.0074 Periodo Fundamental T 0.1 Valor del Periodo Fundamental en la dirección x-x.80 3534.53 Verificacion Periodo (T de Diseño) 0.80 4198.77 0.2.3.27 Sa Vsx (kN) 1. donde Cu se calcula por medio de la siguiente ecuación: y este valor debe ser mayor o igual a 1.06 Total 9485.26 Tabla 4.00 1. Este valor del Periodo hallado se debe comprobar de que no exceda Cu*Ta.44 0.03 3.0195 266261.35 4198.25 0.03 9.2.23 2798.1.75 1399.08 0.2.06 PISO Wi (KN) hi (m) K Wi*hik Cv Fpi (Fx) Vx Cubierta 1649.73 0.00 15672.48 12.38 11931.13 7732.00 7836.38 MASA DE PISO DESPLAZAMIENTO(∆) 168142.56 66810.17 0.0298 266261.80 3 2612.13 2798. 29 .73 0.00 1.2.3 Valores de fuerza y cortantes de piso en la dirección x-x.2 Verificación Periodo Fundamental en la dirección x-x.12 1399.08 0.

68 1 2612.77 0.UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SECCIONAL OCAÑA PROYECTO ANALISIS ESTRUCTURAL II COLEGIO MURINDO-ANTIOQUIA 4.53 Verificacion Periodo (T de Diseño) 0.80 4198.3 Valores de fuerza y cortantes de piso en la dirección y-y.2.2.44 0. Esta verificación se parecía en la tabla 4. PISO 4 3 2 1 FUERZA(Fpi)(kN) 3534.2.0364 266261.2. 6).17 0.75 10531.80 3 2612.2. se aprecia en la tabla 4.48 12.73 0.2.3. Finalmente el valor de las fuerzas y cortantes de piso en la dirección y-y.2 Verificación Periodo Fundamental en la dirección y-y.71 4.0213 266261.26 PISO Wi (KN) hi (m) K Wi*hik Cv Fpi (Fy) Vy Cubierta 1649.2 0.1 Valor del Periodo Fundamental en la dirección y-y.13 2798.15 Tc TL T 0.00 15672.12 1399. El valor del Periodo T.03 6.00 1.2.08 0. se da en la tabla 4. Cu Verificacion Cu Ta Cu*Ta 1.00 1.56 66810.38 MASA DE PISO DESPLAZAMIENTO(∆) 168142.1.2.2.03 3.73 0.08 0.23 2798.00 1. Este valor del Periodo hallado se debe comprobar de que no exceda Cu*Ta.2 Periodo Fundamental (Ty) En esta dirección de análisis existen 4 pórticos (ver figura 1.06 Total 9485.2.04 1.25 0.2.30 Sa Vsy (kN) 11931.2.77 0. pág.2. donde Cu se calcula por medio de la siguiente ecuación: y este valor debe ser mayor o igual a 1.2.30 Tabla 4.00 23508.13 7732.0071 Periodo Fundamental T 0.0496 266261.06 1.00 19793.2.03 9.80 3534.26 Tabla 4.30 Tabla 4.73 0. Periodo To Valor( seg) 0.38 11931. 30 .93 2 2612.35 4198.75 1399.30 3534.00 7836.00 1.

60 Xcg Ycg 6.21 1155.11 778.00 895.00 8.45 575.25 5.85 142.75 15.50 6.75 15.75 6.42 550.21 1155.28 220.02 148.02 148.50 10.25 5.42 575.25 15.2 Centro de masa del 2º piso.50 Tabla 5.05 1000.RIGIDEZ Y CORTANTE 5.85 142. este punto se hallara para todos los pisos de la estructura.42 550.50 10.02 220.00 5.45 575.75 0.25 85.05 1000.34 TOTAL 2003.90 1499.50 10. ENTREPISO 2 ELEMENTO W (KN) VIGA A VIGA B VIGA C VIGA D VIGA 1 VIGA 2 VIGA 3 PANAL 1 PNAEL 2 PANEL 3 PNAEL 4 PNAEL 5 PANEL 6 142.05 1000.75 15.05 1000.28 220.50 6.00 10.75 11.85 142.90 1499.UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SECCIONAL OCAÑA PROYECTO ANALISIS ESTRUCTURAL II COLEGIO MURINDO-ANTIOQUIA 5.25 5.00 10.50 6.50 Tabla 5.00 714.23 550.00 10.90 1499.50 10.50 10.00 5.25 5.25 220. 31 .42 575.86 2420.00 714.34 2335.1 Centro de masa del 1º piso.50 10.25 15.00 10.11 778.25 85.77 13525.28 220.00 8.75 11.75 6.21 1928.75 0.75 10.02 220.90 1499.42 575.50 0.00 2.90 1499.44 1155.75 11.85 85.11 3465.34 2335.50 6.25 85.46 21039.44 1155.23 1499. ENTREPISO 1 ELEMENTO W (KN) X̅ (m) Y̅ (m) W*X̅ W*Y̅ VIGA A VIGA B VIGA C VIGA D VIGA 1 VIGA 2 VIGA 3 PANEL 1 PANEL 2 PANEL 3 PANEL 4 PANEL 5 PANEL 6 142.02 TOTAL 2003.50 13.75 10.4581 21039.75 6.85 142.50 0.50 6.1 Centro de masa Es la coordenada o punto donde se supone se encuentra concentrado todo el peso o masa del edificio.23 1499.75 15.75 11.24 1214.77 X̅ (m) Y̅ (m) W*X̅ W*Y̅ 0.11 3465.90 0.42 575.10 1790.33 3465.85 85.23 550.1.21 1928.6015 Xcg Ycg 6.02 148.25 220.00 895.33 3465.90 0.75 6.28 220.34 13525.85 142.02 0.86 2420.75 2.50 21.50 13.10 1790.86 2420.24 1214.1.02 148.85 142.00 5. CENTROS DE MASA.50 21.90 1499.00 2.25 85.50 6.75 2.00 5.86 2420.

23 550.34 2335.80 1065.75 0.90 1499.00 895.21 1155.30 96.42 242.50 21.75 2.00 2.02 148.10 1790.00 714.75 11.75 11.74 342.202 Xcg Ycg 6.75 11.00 895.53 1526.42 575.00 10.46 21039.90 96.3 Centro de masa del 3º piso.21 1928.50 6.85 142.00 2.50 10.21 1028.85 142.86 2420.50 6.26 440.00 10.11 778.35 X̅ (m) Y̅ (m) W*X̅ W*Y̅ 0.28 220.50 10.44 1155.26 440.85 85.50 13.50 10.1.85 142.50 10.90 65.75 6.25 5.28 220.21 508.50 6.50 10.90 TOTAL 1345. 32 .11 3465.75 10.84 508.50 13.86 2420.25 15.24 1214.25 85.90 0.90 1499.42 550.50 21.90 0.75 15.85 142.00 5.00 10.75 15.50 Tabla 5. CUBIERTA ELEMENTO W (KN) VIGA A VIGA B VIGA C VIGA D VIGA 1 VIGA 2 VIGA 3 PANEL 1 PANEL 2 PANEL 3 PANEL 4 PANEL 5 PANEL 6 142.25 85.50 6.25 5.75 6.77 13525.75 0.42 575.34 TOTAL 2003.10 1790.75 6.50 Tabla 5.45 575.75 10.75 15.50 0.00 10.90 1499.75 6.45 575.90 1499.00 8.80 1065.12986 14126.02 220.23 1499.50 6.85 142.00 8.42 575.05 1000.25 85.85 142.1.25 5.90 1499.50 10.00 5.25 85.02 148.4 Centro de masa del 4º piso.21 1928.60 Xcg Ycg 6.50 6.UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SECCIONAL OCAÑA PROYECTO ANALISIS ESTRUCTURAL II COLEGIO MURINDO-ANTIOQUIA ENTREPISO 3 ELEMENTO W (KN) X̅ (m) Y̅ (m) W*X̅ W*Y̅ VIGA A VIGA B VIGA C VIGA D VIGA 1 VIGA 2 VIGA 3 PANEL 1 PANEL 2 PANEL 3 PANEL 4 PANEL 5 PANEL 6 142.42 575.00 5.25 5.25 220.90 1499.75 11.85 85.25 15.30 96.75 2.93 1499.93 242.21 9081.02 0.25 96.50 0.90 65.24 1214.74 1526.05 1000.33 3465.00 714.75 15.00 5.

tal como se considera en la figura 8. este cálculo se realizara para cada uno de los pisos que conforman dicha edificación. Para determinarlo se necesita aplicar unas fuerzas aleatorias (en los pisos) en cada uno de los pórticos que compongan las direcciones de análisis (x. se procede a calcular la rigidez por piso a través del uso de la siguiente fórmula: 33 . Figura 8.UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SECCIONAL OCAÑA PROYECTO ANALISIS ESTRUCTURAL II COLEGIO MURINDO-ANTIOQUIA 5. y) y verificar los desplazamientos en cada uno de los pisos. sin que haya rotación.2 Centro de rigidez El centro de rigidez es el punto en el que al aplicar una fuerza se produce una traslación uniforme de todos los puntos de un cuerpo. Luego de verificado los desplazamientos por piso. Aplicación de las fuerzas aleatorias en los pisos. a través del uso del software SAP 2000. en cada uno de los pórticos en la dirección de análisis escogida.

0024 78431. 34 210526. PORTICO PISO F (kN) 4 3 2 1 4 3 2 1 4 3 2 1 4 3 2 1 400 300 200 100 400 300 200 100 400 300 200 100 400 300 200 100 DESPLAZAMIENTOS (m) RIGIDEZ POR PISO (kN/m) DIRECCION Y-Y A B C D 0.0098 0.013 0.2.37 127272.0181 0.0019 0.1 Rigidez para cada uno de los pórticos.59 416666.79 210526.0075 0.67 78431.013 0.1 y los centros de rigidez en la tabla5.2.37 127272.005 0.0181 0.59 416666.32 241379.73 176470.0024 0.79 210526.73 176470.67 78431.59 416666.2.0079 0.58 526315.73 176470.0079 0.37 127272.73 176470.0098 0.0181 0.0075 0.0079 0.0024 0.005 0.013 0.0019 400 300 200 100 400 300 200 100 400 300 200 100 Tabla 5.0024 0.013 0.67 DIRECCION X-X 1 2 3 4 3 2 1 4 3 2 1 4 3 2 1 0.79 .0181 0.0098 0.32 241379.0075 0.67 78431.31 290322.2.UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SECCIONAL OCAÑA PROYECTO ANALISIS ESTRUCTURAL II COLEGIO MURINDO-ANTIOQUIA ∑ Dónde: Las rigideces para cada pórtico se presentan en la tabla 5.31 290322.0075 0.58 526315.005 0.32 241379.0019 0.31 290322.58 526315.59 416666.37 127272.

Dichos cortantes de piso.3.75 6.5 6.2.75 10.75 1399.75 10. se aplican directamente en los centros de cortante para cada nivel de la edificación.3 Centro de cortante Las fuerzas cortantes son básicamente la sumatoria de las fuerzas sísmicas de piso.2 Centros de rigidez en cada dirección.UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SECCIONAL OCAÑA PROYECTO ANALISIS ESTRUCTURAL II COLEGIO MURINDO-ANTIOQUIA CENTRO DE RIGIDEZ (CR) PISO 4 3 2 1 DIRECCION X (CRx) DIRECCION Y (CRy) 6.38 4198. desde la parte superior del edificio hacia el inferior.75 10. se de en la tabla 5.50 10.5 6.75 10.50 10.80 3534.75 6.5 Tabla 5.1 Centros de cortante en cada dirección.50 3534.75 6.75 10.5 6.75 1399. 5.3.75 6.13 2798.50 4198.75 10.38 6. es al siguiente: ∑ ∑ ∑ ∑ El valor de los centros de cortante en cada dirección de análisis.5 Tabla 5.75 10.1 PISO XCG YCG Fpx Fpy Xcc Ycc 4 3 2 1 6.13 2798.5 10. La fórmula utilizada para obtener dichos centros de cortante. 35 .80 6.5 6.75 10.5 10.

5 10.2. entre el centro de rigidez (CR) y el centro de cortante (CC). una distancia igual 5 por ciento (0.05). se da en la tabla 6. NSR-10.5 10. numeral A.75 6. 36 . medida en la dirección perpendicular a la dirección de estudio1.75 6.UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SECCIONAL OCAÑA PROYECTO ANALISIS ESTRUCTURAL II COLEGIO MURINDO-ANTIOQUIA 6.75 6. 6. de la dimensión de la edificación en ese piso. EXCENTRICIDADES 6.3.75 6.1.1 EXCENTRICIDADES POR ANALISIS PISO 4 3 2 1 CENTROS DE CORTANTE CENTROS DE RIGIDEZ EXCENTRICIDADES CCx (m) CCy (m) CRx (m) CRy (m) ex (m) ey (m) 6.75 6.1.75 10.7.5 10.5 0 0 0 0 0 0 0 0 Tabla 6.5 10.3. hacia cualquiera de los dos lados del centro de masa calculado de cada piso.1 Excentricidades por análisis en cada dirección.75 10.75 6.6.5 10.1. Es decir: El valor de las excentricidades accidentales. | | | | Dichas excentricidades por análisis se pueden apreciar en la tabla 6.5 10.5 6. pag-A-47.1 Excentricidades por análisis La excentricidad es la distancia que existe en un mismo plano.2 Excentricidades accidentales Debe suponerse que la masa de todos los pisos están desplazada transversalmente.1 1 Capitulo A.

35 21.70 PISO 4 3 2 1 Tabla 6.05 21.7. 37 .2.35 0.05 14.05 0.70 0.70 0.1) ex (m) ey (m) Lx Ly 5%Longitud 5%*Ly 5%*Lx 14.3.UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SECCIONAL OCAÑA PROYECTO ANALISIS ESTRUCTURAL II COLEGIO MURINDO-ANTIOQUIA EXCENTRICIDADES ACCIDENTALES LONGITUD (m) NSR-10 (A.07 0.05 0.35 21.05 1.07 1.05 14.07 1.6.70 0.1 Excentricidades accidentales en cada dirección de estudio.35 21.07 1.05 14.05 0.

51 8381.19 5432. MOMENTOS TORSORES DE DISEÑO PISO 4 3 2 1 TORSION POR ANALISIS 0. de los momentos torsores por análisis (debido a la excentricidad por análisis) y los momentos torsores accidentales (debido a la excentricidad accidental).57 12736. se encuentran en la tabla 7.00 0.UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SECCIONAL OCAÑA PROYECTO ANALISIS ESTRUCTURAL II COLEGIO MURINDO-ANTIOQUIA 7. Estos momentos torsores de diseño.00 0.00 0. MOMENTOS TORSORES DE DISEÑO Los momentos torsores se producen por la no coincidencia del centro de cortante y el centro de gravedad o del punto de aplicación de la fuerza cortante en los entrepisos.38 7398.90 11242.41 3773.00 DIRECCION X-X TORSION ACCIDENTAL 2483.00 0.00 0.57 Tabla 7.57 DIRECCION Y-Y PISO TORSION POR ANALISIS TORSION ACCIDENTAL TORSION DE DISEÑO (kN*m) 4 3 2 1 0.38 7398.39 8254. son la suma en valor absoluto.39 8254.1.41 TORSION DE DISEÑO (kN*m) 2483.57 12736.19 5432.00 0. para cada dirección de estudio.51 8381.1 Momentos torsores de diseño para cada dirección de estudio. Dichos momentos de diseño.90 11242. 38 .00 3773.

CONTROL DERIVAS Se entiende por deriva el desplazamiento horizontal relativo entre dos puntos colocados en la misma línea vertical.1.3323 0. numeral A.2173 0.065463 0.2. dada en la tabla A.6597 0.1.065463 0.000734 -0.6247 0. para cada uno de los pórticos que componen la dirección de estudio x-x.001971 0.UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SECCIONAL OCAÑA PROYECTO ANALISIS ESTRUCTURAL II COLEGIO MURINDO-ANTIOQUIA 8.3323 0.065463 0.6.0564 0.000864 0 0.0441 0.0564 0.1.0070 0. 2 Capitulo A.075432 0 0.3323 0. DERIVAS DIRECCION X-X PORTICO 1 NODO 1 2 3 4 5 16 17 18 19 20 31 32 33 34 35 46 47 48 49 50 U1 0 0.075432 U2 0 -0.6247 0.6247 0.8977 0.046722 0. de acuerdo a la siguiente formula: Además esta deriva debe cumplir el requisito de deriva máxima.8977 0.6597 0.01979 0.01979 0.003331 0 -0.00021 0.0619 0.0270 0.4.1(a) Control derivas dirección x-x.1701 0. en dos pisos o niveles consecutivos de la edificación2.075432 0 0. se dan en la tabla 8.1 (a.8977 0.01979 0.0070 0. que la deriva máxima de piso debe ser menor o igual al 1% de la altura del entrepiso ( .00283 -0.6247 0.001971 -0.2388 0. donde establece. 39 DERIVAS SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE .2173 0. 8.6.1701 0.00283 0. Estas derivas se obtienen.8977 0.000864 0 0.6597 0.003331 ∆X(%) ∆Y(%) 0. de la NSR-10.0619 0.046722 0.065463 0.000734 0.000809 -0.075432 0 0.6.3323 0.000511 0.0441 0.6597 0.0270 0. b y c).01979 0. pag-A-73.000511 -0.000809 0.046722 0.00021 -0.046722 0.1 Derivas dirección x-x Los valores de las derivas dadas en porcentajes para la dirección de analisis. NSR-10.2388 <=1% hi 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Tabla 8.

000809 -0.0441 0.00021 -0.8374 0.5802 0.040589 0.2173 0.070251 U2 0 -0.3063 0.001971 0.065069 U2 0 -0.1701 0.003331 0 -0.3063 0.001971 0.000511 0.0070 0.061061 0.001971 -0.0619 0.1(c) Control derivas dirección x-x.6177 0.000511 0.00283 -0.0070 0.003331 ∆X ∆Y 0.003331 0 -0.0619 0.1701 0.0564 0.UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SECCIONAL OCAÑA PROYECTO ANALISIS ESTRUCTURAL II COLEGIO MURINDO-ANTIOQUIA PORTICO 2 NODO 6 7 8 9 10 21 22 23 24 25 36 37 38 39 40 51 52 53 54 55 U1 0 0. PORTICO 3 NODO 11 12 13 14 15 26 27 28 29 30 41 42 43 44 45 56 57 58 59 60 U1 0 0.05666 0.3063 0.000864 0 0.5357 0.05666 0.5802 0.2388 0.2803 0.043655 0.6177 0.5802 0.070251 0 0.018532 0.061061 0.070251 0 0.2173 0.7772 0.00021 0.0441 0.0564 0.0270 0.000809 0.0070 0.017273 0.000864 0 0.5357 0.6177 0.1701 0.2173 0.017273 0.003331 ∆X ∆Y 0.6177 0.000809 -0.000864 0 0.0619 0.070251 0 0.018532 0.000734 -0.0564 0.000864 0 0.065069 0 0.5758 0.7772 0.5357 0.00283 0.2173 0.043655 0.018532 0.2803 0.2388 0.1701 0.000809 0.2388 1%hi 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Tabla 8.040589 0.040589 0.8374 0.000511 -0.2803 0.040589 0.0270 0.05666 0. 40 DERIVAS SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE .018532 0.5758 0.05666 0.061061 0.043655 0.000511 -0.2803 0.1 (b) Control derivas dirección x-x.0070 0.7772 0.0441 0.043655 0.065069 0 0.00021 0.000734 0.2388 1%hi 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 DERIVAS SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE Tabla 8.3063 0.000734 -0.0441 0.5758 0.001971 -0.00283 -0.8374 0.5357 0.061061 0.0270 0.5758 0.0619 0.0270 0.5802 0.8374 0.065069 0 0.017273 0.000734 0.00021 -0.0564 0.00283 0.017273 0.7772 0.

487E-19 1.004663 0.006692 -0.8906 0. b.49E-19 1.98E-17 1.27E-18 1.18E-17 1.004663 0.9228 0.7295 <=1% hi 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 DERIVAS SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE Tabla 8.2 (b) Control derivas dirección y-y.9228 0.0395 0.5748 0.007878 U2 0 0.047134 0.5444 0.60E-18 0.9963 0.9228 0.5748 0.092952 0 0.274E-18 1.0638 0.0676 0.047134 0.0917 0.08E-17 3.007878 0 3.9963 0.7107 <=1% hi 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Tabla 8.8906 0.7295 1.54E-19 9.0917 0.38E-18 0 0.001913 0. DERIVAS DIRECCION Y-Y PORTICO A NODO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 U1 0 -0.006692 0.9527 0.007878 0 3.98E-17 1.004663 -0.001913 0.60E-18 0.006692 0.001913 -0.08E-17 3.0395 0.5444 0.016333 0.1 (a.0917 0.017244 0.0638 0.017244 0.0676 0.0395 0.047134 0.0395 0.007878 U2 0 0.071631 0.9527 0.096703 ∆X(%) ∆Y(%) 0.18E-17 1.074818 0. 41 DERIVAS SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE .2 Derivas dirección y-y Los valores de las derivas dadas en porcentajes para la dirección de análisis.7107 0. para cada uno de los pórticos que componen la dirección de estudio y-y.074818 0.096703 0 0.001913 -0.9963 0.2.092952 0 0.7295 0.535E-19 9.074818 0.044913 0.071631 0.0917 0.8906 0.004663 -0.382E-18 0 0.5444 0.0638 0.092952 ∆X(%) ∆Y(%) 0.UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SECCIONAL OCAÑA PROYECTO ANALISIS ESTRUCTURAL II COLEGIO MURINDO-ANTIOQUIA 8.006692 -0.016333 0. c y d).0676 0.9527 0.044913 0.044913 0.0638 0.096703 0 0.5748 0.7107 1. se dan en la tabla 8.071631 0. PORTICO B NODO 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 U1 0 -0.2(a) Control derivas dirección y-y.016333 0.0676 0.017244 0.

0395 0.2 (c) Control derivas dirección y-y.9221 0.007878 U2 0 0.8681 0.6. Como se puede observar en cada una de las tablas anteriores.069401 0.8681 0.086575 0 0.0395 0.8785 0.08E-17 3.0917 0.8785 0. 42 .090326 ∆X(%) ∆Y(%) 0.066214 0.006692 0.041139 0.8681 0.08E-17 3.001913 -0.041139 0.98E-17 1.4928 0.015695 0.6787 <=1% hi 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 DERIVAS SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE Tabla 8.0638 0.4928 0.0676 0.5232 0.6975 1.5232 0. las derivas cumplen con lo requerido en la NSR-10.6787 0.090326 0 0.382E-18 0 0.274E-18 1.007878 0 3.0917 0.8358 0.007878 0 3.18E-17 1.014784 0.0638 0.8358 0.2 (d) Control derivas dirección y-y.9221 0.043359 0.487E-19 1.007878 U2 0 0.043359 0.014784 0.0917 0.086575 ∆X(%) ∆Y(%) 0.004663 0.0676 0.0917 0.069401 0.0676 0.274E-18 1.98E-17 1.014784 0.015695 0.0638 0.015695 0.0395 0.041139 0. PORTICO D NODO 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 U1 0 -0.18E-17 1.001913 0.004663 -0.004663 0.004663 -0.9221 0.069401 0.006692 -0.066214 0.001913 -0.382E-18 0 0.5232 0.60E-18 0.UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SECCIONAL OCAÑA PROYECTO ANALISIS ESTRUCTURAL II COLEGIO MURINDO-ANTIOQUIA PORTICO C NODO 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 U1 0 -0.0638 0.0395 0.001913 0.090326 0 0.086575 0 0. en su Título A.6787 1.006692 -0.0676 0.043359 0.4928 0.8785 0.487E-19 1.6975 0.8358 0.535E-19 9.6975 <=1% hi 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 DERIVAS SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE SI CUMPLE Tabla 8.066214 0.535E-19 9.006692 0.60E-18 0.

0198 0.0187 PISO 2 ∆ 0. 43 .0655 0.0100 Verificacion Nodo Desplazamiento No existe irregularidad torsional 1aP 60 59 50 49 0.0655 Nodo Desplazamiento 59 58 49 48 0.3. Figura 9.1. VERIFICACION IRREGULARIDAD EN PLANTA Uno de los requisitos para aplicar el control de las derivas a través de la forma dada en el ítem inmediatamente anterior (Ítem 8. 3 Fuente: Norma Sismo Resistente 2010 (NSR-10). Capitulo A.0567 0. Titulo A. A-61.0233 No existe irregularidad torsional 1bP 0.0651 0. Dicha verificación se puede comprobar en las tablas 9.1 y 9.0198 PISO 3 0.0084 0.0233 57 56 47 46 Verificacion PISO 3 ∆ 0. Control Derivas) ¸ es que no exista irregularidades en planta de los tipos 1aP o 1bP.0000 0.0467 0. ver figura 9. Pág. DIRECCION X-X DIRECCION X-X IRREGULARIDAD TORSIONAL 1aP PISO 4 IRREGULARIDAD TORSIONAL EXTREMA 1bP PISO 4 Nodo Desplazamiento 60 59 50 49 0.0567 0.0173 0.0567 0.0173 0.0406 0.0467 Nodo Desplazamiento 58 57 48 47 0. Irregularidades torsionales en planta3.0198 Tabla 9.3.0655 Verificacion Nodo Desplazamiento No existe irregularidad torsional 1aP 59 58 49 48 0.UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SECCIONAL OCAÑA PROYECTO ANALISIS ESTRUCTURAL II COLEGIO MURINDO-ANTIOQUIA 9.0406 0.0187 PISO 2 0.0198 0.0467 Verificacion Nodo Desplazamiento No existe irregularidad torsional 1aP 58 57 48 47 0.6.2.0651 0.0754 0. tal como lo estipula la norma NSR-10.0000 0.0406 0.0173 0.0173 No existe irregularidad torsional 1bP 0.0161 No existe irregularidad torsional 1bP 0.0173 0. inciso A.0406 0.0269 PISO 1 ∆ 0.0000 0.1 Verificación de irregularidad torsional en la dirección x-x.1.0754 0.0467 0.0173 0. en el Titulo A.0198 Verificacion Nodo Desplazamiento No existe irregularidad torsional 1aP 57 56 47 46 0.0198 ∆ 0.0655 0.0161 Nodo ∆ ∆ Verificacion 0.0084 No existe irregularidad torsional 1bP 0.0567 0.0100 ∆ Verificacion 0.0269 PISO 1 Desplazamiento 0.0000 ∆ Verificacion 0.

0219 PISO 3 Nodo Desplazamiento 59 58 14 13 0.0204 No existe irregularidad torsional 1aP 60 59 15 14 0.0277 No existe irregularidad torsional 1aP 59 58 14 13 0.0172 Tabla 9.0148 0. por lo tanto la aplicación del control de derivas hecho en el ítem 8 (haciendo uso del criterio dado en el Capítulo A.0148 0.0219 No existe irregularidad torsional 1bP ∆ Verificacion 0.0172 ∆ Verificacion Nodo Desplazamiento 0.0411 0.0967 0.0866 0.0411 0. donde se aprecia los planos de la edificación para uso escolar.0000 0.0299 No existe irregularidad torsional 1bP ∆ Verificacion 0.0662 0.0662 0.0411 0.0172 Nodo Desplazamiento 57 56 12 11 0. se anexa un archivo Excel.0148 0.1.0000 ∆ Verificacion 0. todo entregado a través de medio magnético (CD-R). 44 .2 Verificación de irregularidad torsional en la dirección y-y.0172 0.0662 0.1 y 9. un archivo AutoCAD. además del presente informe.0866 0.0148 0.0148 No existe irregularidad torsional 1aP 57 56 12 11 0.0748 ∆ Verificacion Nodo Desplazamiento 0. Con el fin de validar toda la información entregada en el presente informe.0277 No existe irregularidad torsional 1bP ∆ Verificacion 0.0748 0.0748 0.6.UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SECCIONAL OCAÑA PROYECTO ANALISIS ESTRUCTURAL II COLEGIO MURINDO-ANTIOQUIA DIRECCION Y-Y DIRECCION Y-Y IRREGULARIDAD TORSIONAL 1aP PISO 4 IRREGULARIDAD TORSIONAL EXTREMA 1bP PISO 4 Nodo Desplazamiento 60 59 15 14 0.0299 No existe irregularidad torsional 1aP 58 57 13 12 0. del presente informe.1). el modelo estructural realizado en el software SAP200.0471 0.0204 0.6.0172 0.0251 PISO 2 PISO 2 0.0264 0. con todas las memorias de cálculos..0471 Nodo Desplazamiento 58 57 13 12 0.0264 PISO 1 PISO 1 0.0000 0.0471 ∆ Verificacion Nodo Desplazamiento 0.0251 0. es correcto ya que no se cumplió ninguna de las irregularidades en planta por efecto torsionales.0000 0. Como se puede observar en las tablas 9. no existe ningún tipo de irregularidad torsional en ninguna de las direcciones de estudio.0662 0.0471 0.2.3.0748 0.0148 No existe irregularidad torsional 1bP PISO 3 ∆ Verificacion Nodo Desplazamiento 0.0172 0.0411 0. inciso A.0967 0.

además del presente informe.UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SECCIONAL OCAÑA PROYECTO ANALISIS ESTRUCTURAL II COLEGIO MURINDO-ANTIOQUIA ANEXOS Con el fin de validar toda la información entregada en el presente informe. se anexa un archivo Excel.. con todas las memorias de cálculos. todo entregado a través de medio magnético (CD-R). un archivo AutoCAD. donde se aprecia los planos de la edificación para uso escolar. el modelo estructural realizado en el software SAP200. 45 .