You are on page 1of 5

FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS DE LA MORAL

I. PREGUNTAS MOTIVADORAS.
1.
2.
3.
4.
5.

Qué es para ti la ética?
Qué es la moral?, que relación tiene con la ética.
Que significado representa para ti la vida?.
Consideras que en nuestro país se puede hablar de ética?.
Qué mecanismos o estrategias se podrían implantar en nuestra sociedad para
facilitar una sana convivencia?.
6. Por qué es importante la ética profesional.
7. Se hace necesario un código ético para su profesión, justifique su respuesta.

II. LECTURA COMPLEMENTARIA
Realizar un ensayo acerca de la lectura.

La ética es el conjunto de acciones que el hombre realiza en su diario convivir. 7. 4. Arledys Argumedo 1. 3. Estudiante. La vida es el espacio de tiempo que transcurre desde el nacimiento de una persona hasta su muerte. Considero que si podemos hablar de ética porque aunque bien sabemos Colombia es un país que ha sido golpeado muy duro por la violencia. La moral es el conjunto de acciones humanas que se desarrollan en nuestro actuar y que reflejan el ánimo individual de cada persona. 2. Considero muy importante la ética profesional porque es la asignatura que nos va a orientar y a inculcar los valores que debemos tener en cuenta para dirigirnos a las personas con las que tratamos durante el desarrollo de nuestra vida laboral. en el cual alcanza a desarrollar diferentes habilidades. La relación que tienen la moral y la ética es que las dos encierran el conjunto de acciones que las personas utilizan en su actuar. 6. 5. PREGUNTAS MOTIVADORAS Estudiante. Pienso que no es necesario un código ético para la profesión porque los principios éticos no debemos verlos como leyes sino como valores que son parte de nosotros y que nos hacen mejores cada día. Henry Aristizabal 1. el desempleo y los grupos armados todavía podemos encontrar personas que en su ser tienen muchos valores para ofrecer a los demás. Pienso que se pueden implantar estrategias orientadas a generar conciencia en la ciudadanía para que sean más tolerantes y colaboradoras para así lograr una sana convivencia. La ética es la parte moral de cada persona. .DESARROLLO DE TALLER # 1 I.

ya que muchas personas carecen de principios éticos o en ocasiones abusan para buscar su propio beneficio o interés. La ética es una ciencia que forma parte de la moral. porque en el medio donde nos desempeñamos carece de la rectitud de las personas y por eso se debe implementar un código ético que además quien lo incumpla sea castigado con todo el peso de la ley Estudiante. La ética y la moral se relacionan porque ambas tienen como objetivo el buen comportamiento y desarrollo personal de cada individuo dentro de una sociedad. ya que si no tenemos buen trato con las demás personas nunca tendríamos una buena convivencia porque sólo viviríamos en un mundo de hipocresía. 6. de intratos y de irrespeto hacia los demás. es algo “único” que tenemos todos los seres humanos porque ella nos da ese privilegio de pensar. Es la esencia de cada persona. . 5. Yulis Pico 1. No en nuestro país existe la doble moral por lo tanto la ética en nuestro medio es algo que muchas personas no ponen en practica. 3. 7. derechos y deberes que cada persona debe cumplir para un buen desarrollo y crecimiento personal. A mi parecer un mecanismo o estrategia que se puede implantar en nuestra sociedad para facilitar una sana convivencia sería “el buen trato hacia los demás”. 2. Considero que en mi país poco se puede hablar de ética. Sí. y que busca a través de sus principios y normas un comportamiento adecuado y correcto del ser humano. sentir y disfrutar de nosotros mismos y de las cosas que nos rodean. actuar.2. Porque son valores y principios que toda persona debe manejar sin importar la profesión en la que se desempeñe. decidir. 4. 4. Es la forma que tienen las personas de ver la vida y como vivirla. La educación desde el hogar. es allí donde cada persona se hace y a futuro se refleja lo que aprendió con las bases que en ella sembraron sus padres. pasando por encima de los demás sin importarles nada. 5. 3. La vida para mi representa un significado muy importante. La moral es un conjunto de reglas.

Frente a las diferentes situaciones que se presentan en la cotidianidad. 7. porque cada persona es libre a la hora de actuar. Es importante la ética profesional porque esta nos permite actuar de manera correcta y adecuada en nuestras actividades laborales.6. . siempre y cuando estos se encuentren encaminados a contribuir en el bienestar de los seres humanos. FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS DE LA MORAL Las teorías psicológicas que existen acerca del desarrollo moral. Esto nos hace concluir que el desarrollo del carácter moral es un importante proceso integral del individuo y de la sociedad en general. tratan de explicar el fenómeno moral en la vida y experiencias adquiridas por el hombre a través de sus vivencias. A mi parecer pienso que no sería necesario crear un código ético para ninguna profesión. el individuo aprende a admitir sus propios juicios. dándonos a conocer como desarrollamos nuestro carácter moral que nos sirve de motivación para nuestro comportamiento y a la vez nos ayuda a entender que los cambios que se dan a través del tiempo nos brindan nuevas oportunidades en el desarrollo de nuestras vidas. II. como también es conciente de sus actos y de las consecuencias que estos traen para el y para los demás que hacen parte de su convivir diario. Estas teorías Psicológicas nos ayudan a entender el por qué de nuestras respuestas en las diferentes situaciones a las que nos enfrentamos a diario. tomando como soporte un sentido individual de su conciencia sometiéndose a las normas morales y a un conjunto de principios éticos. y nos ayuda a tener un mayor crecimiento personal en nuestro convivir laboral. situaciones que nos obligan a decidir entre lo bueno y lo malo.