2

Bandera roja

septiembre 2009

www.bandera.org

FMPR

Fraccionamiento de jornada y períodos de 60 minutos
Por Hugo J. Delgado-Martí
Bandera Roja

Aumenta la carga y disminuyen recursos en Educación
La extensión de jornada no vino Dos de los cambios más significativos del gobierno de Luis Fortuño en el Departamento de Educaacompañada de aumentos de ción (DE) son la extensión del calendario escolar de 7:30 AM a 5:00 PM y el cambio de los periodos de recursos cómo maestros de bellas clase, que antes eran de 50 minutos, a 60 minutos. artes, educación física y salud Ambas medidas operan en detrimento de la calidad de la educación pero crean la falsa impresión de que aumentan las horas de contacto entre maestros y estudiantes. Al ser implantadas sin una adecuada tros tienen un periodo de almuerzo de dos horas (de planificación de la organización escolar, suficientes 11 de la mañana a 1 de la tarde). Esto se conoce recursos y una remuneración económica apropiada cómo fraccionamiento de jornada pues es un tiempo para el maestro representan un ataque a los dere- en el que el maestro no está siendo remunerado por chos de estudiantes, maestros y personal no docen- su trabajo sin embargo se encuentra disponible para te que labora en la escuela. En la escuela Dr. José M. Lázaro del distrito escolar Carolina II, cada clase dura 60 minutos. Cuando los períodos eran de 50 minutos los maestros daban clases a 5 grupos y tenían un período de 50 minutos sin estudiantes para realizar la preparación de cursos, y otro para el diálogo con padres y trabajo con personal de apoyo. Durante las cesantías y las renuncias de la ley 7 la Región Educativa aprovechó para eliminar un equipo completo de maestros, o sea un maestro de cada una de las cinco asignaturas básicas. Hoy los salones están atestados de estudiantes con un promedio de 28 a 31 estudiantes por grupo. El tiempo de preparación y labores relacionadas se ve afectado seriamente y por tanto la calidad de la educación que reciben los estudiantes bajará. Otro caso es la escuela Cesáreo Rosa Nieves, Al aumentar la cantidad de estudiantes por salón, reducir el del distrito escolar San Juan IV. El horario es de tiempo de preparación y eliminar el período institucional 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Los maesla calidad de la educación pública se está afectando.
trabajar. En la mayoría de los casos los maestros retornan al salón durante la hora de almuerzo para completar tareas docentes. La extensión de jornada no vino acompañada de aumentos de recursos cómo maestros de bellas artes, educación física y salud. Todo lo contrario, la reducción de plazas ha sido la orden del día en el DE. Los cambios realizados por el gobierno de Luis Fortuño son puramente estéticos, crean la impresión de mejorar la educación pero no resuelven los verdaderos problemas del sistema educativo puertorriqueño. La solución a muchos de estos problemas está en el aumento de los recursos asignados a la educación, eliminando la corrupción, la malversación y el nepotismo.

Miembro de Educamos y del MAS
Por Carlos Fortuño Candelas
Bandera Roja

Agrede a Rafael Feliciano Hernández
El de 20 de agosto de 2009 Carlos M. Claudio De Jesús, un maestro de la Escuela José Gautier Benítez de Caguas agredió a Rafael Feliciano, Presidente de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR). Claudio De Jesús es representante del grupo EDUCAMOS ante el Comité de Escrutinio Nacional (CEN) de la Federación y miembro del Movimiento al Socialismo (MAS). EDUCAMOS postuló a la maestra Eva L. Ayala a la presidencia de ese sindicato en las recientes elecciones internas. Rafael Feliciano es miembro del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST). Fue agredido cuando asistía a una asamblea de delegados de la FMPR del área de Caguas. Su hija de 13 años estaba presente cuando se produjo el cobarde atentado. EDUCAMOS ha presentado versiones contradictorias sobre lo ocurrido que van desde pedir que agresiones similares se produzcan en otros lugares hasta negar que Claudio De Jesús haya golpeado al Presidente de la Federación de Maestros. La misma noche de los hechos Eva L. Ayala lamentó que otros miembros de CODEMI y el MST no estuvieran en el lugar para agredirlos también. Eva L. Ayala es miembro del Movimiento al Socialismo. En un mensaje el maestro de EDUCAMOS José M. Gaetán González admitió que la agresión ocurrió e hizo un llamado a nuevos actos de violencia contra el Presidente de la FMPR. “Si quiere seguir jodiendo que se prepare que en cada pueblo de este país hay un disgusto tan grande con el que no será un incidente nada mas sino uno por cada pueblo” expresa el miembro del grupo EDUCAMOS Gaetán González . El Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) se reunió con una representación del MAS ante el peligroso giro que han tomado los acontecimientos y el hecho de que el agresor es miembro de esa organización. El MST entiende que el MAS tiene la responsabilidad de detener cualquier intención de agresión por parte de sus miembros contra militantes de CODEMI y el MST. Nadie resultará beneficiado si se propicia una confrontación física al interior de la izquierda. Existe la confianza de que el MAS le exija responsabilidades al maestro Claudio De Jesús. El Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) advierte que no tolerará agresiones cobardes contra Rafael Feliciano o cualquiera de sus miembros. EDUCAMOS y aquellas organizaciones que alienten y justifiquen esta agresión será responsables por las consecuencias que conlleve este acto repudiable.

Carlos Claudio De Jesús, representante del grupo EDUCAMOS ante el Comité de Escrutinio Nacional y miembro del MAS quién agredió al presidente de la FMPR y miembro del MST Rafael Feliciano Hernández.

¡Villas del Sol se respeta!
Por Waldemiro Vélez Soto
Bandera Roja

Comunidades

www.bandera.org

septiembre 2009

Bandera roja

3

Rescates de terreno: opción ante la crisis de vivienda
*Editado por razones de espacio* Los rescates de terreno han ocurrido desde la colonización, en el siglo 16, como respuesta de la clase trabajadora y campesina a las desigualdades sociales. Actualmente, estas comunidades están compuestas por gente pobre y trabajadora que rescatan terrenos baldíos ante la ineptitud del Departamento de Vivienda de proveerles un techo seguro. Tenemos precedentes constantes de terrenos sin títulos de propiedad en lugares como La Perla, Loiza, Caño Martín Peña, y Villas del Sol, entre otras. La comunidad Villas del Sol del barrio Ingenio en Toa Baja es ahora ejemplo de lucha, unidad y dignidad. El caso de la comunidad de Villas del Sol está influenciado por la transformación del gobierno, de uno proveedor a uno “facilitador” para que la empresa privada sea la que se beneficie de la gran necesidad de viviendas. Esto es el retrato actual que proyecta el gobierno de Luis Fortuño, quienes suspenden los servicios básicos de agua y luz y amenazan con desahuciar a sus residentes. Previo a las elecciones el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, quien se paseaba contínuamente por la comunidad fue quien le dio la cablería para la conexión al sistema eléctrico. Hoy, después del año electoral, ataca y acosa a la comunidad, reclamando el robo del servicio. ¿Con qué moral desalojan comunidades pobres, mientras en la Parguera y en Río Grande permiten residencias de alto costo en zonas completamente inundables? Más de un 40% de Toa Baja es zona inundable Tipo 1. La gran mayoría de las comunidades y comercios de ese municipio se encuentran en la misma posición que Villas del Sol. ¿Por qué ahora quieren desalojar a los residentes? ¿Será porque van a canalizar el río y ésta comunidad deprecia

La poza del Obispo

La doble vara clasista
Por Isabel Berrios Cruz
Bandera Roja

Los actos del gobierno hablan por sí solos, reflejando la doble vara en la manera de lidiar con los asuntos del país. Por un lado, tenemos a los vecinos de Arecibo denunciado públicamente como el Gobierno de los ricos ha cedido gratuitamente alrededor de 10 cuerdas de terrenos públicos de la Poza del Obispo al empresario John Chapel para privatizarlos. Por otro lado, podemos ver como la fuerza de choque asedia la comunidad de Villas del Sol diciendo que si no salen de allí (las cerca de 200 familias de escasos recursos) el gobierno estatal tendrá que devolver una suma millonaria de dinero al gobierno federal. Es decir, que mientras le regalan terrenos para especular a una sola persona en el pueblo de Arecibo, en el pueblo no tan lejano de Toa Baja pretenden dejar a cientos de familias en la calle porque supuestamente no hay dinero. La agenda del gobierno es clara a lo largo de todo el país: desplazar a la gente pobre y trabajadora y dar paso a las clases adineradas para que hagan lo que les venga en gana. Otro ejemplo de esto es el de la comunidad de la Boca en Barceloneta. La misma está compuesta en su mayoría de gente de edad avanzada, humilde y trabajadora. El Municipio pretende expropiar a familias que llevan más de 60 años viviendo en ese hermoso lugar porque se alega que sus casas están ubicadas en la zona marítimo terrestre (ZMT). Todo para dar paso a proyectos de vivienda de alto costo. Sin embargo, por años, el Gobierno no ha dicho sobre las casas que ubican en La Parguera –en su mayoría segundas propiedades de ricos construidas, peor aún, en el agua. Las comunidades, en cambio, no se han quedado de brazos cruzados. En la Poza del Obispo la comunidad estableció un campamento para defender el espacio público ya que están conscientes de cuál sería el destino de su playa si no estuvieran en pie de lucha. Es preciso que las comunidades sigan el ejemplo y demanden la autogestión. Gracias al empoderamiento de la comunidad y a la lucha contra la privatización, en la Poza del Obispo se ha logrado construir una ducha pública, se ha realizado un hermoso mural que cuenta la historia del pueblo de Arecibo y se ha hecho una campaña de crear conciencia para mantener la playa limpia. Más aún, se ha ido profundizando las propuestas de autogestión comunitaria para viabilizar que sea la comunidad quien administre la playa.

el valor de las tierras aledañas propiedad de los Fonalledas? El gobierno alega que si no remueven las familias de Villas del Sol tendrán que devolverle a FEMA $150 millones. La realidad es que no son $150 millones lo que le deberán devolver, sino sólo $13.5 millones. Villas del Sol ha pedido que se le instalen contadores de agua y luz para pagar por los servicios. Han manifestado disposición a pagar por las tierras. El gobierno pretende manipular la opinión pública acusándolos falsamente de robarse los servicios y fomentando el sentimiento anti-dominicano para justificar que se despoje a la comunidad de sus casas. Se ha hecho un despliegue excesivo de las fuerzas policíacas como medio de intimidación psicológica y abuso a la gente. El gobierno y la Policía levantaron barreras para aislar a la comunidad y han agredido a mujeres, niños y hombres en sus brutales intervenciones. ¿Cuáles son los reclamos de la comunidad? La comunidad sólo pide mantenerse unida y conservar el techo que cobija a sus hijos/as. ¡Villas del Sol quiere pagar agua, luz, las tierras y construir sus propios hogares, aunque sea con un plan de pagos! ¿Acaso esto es pedir mucho, sobre todo cuando en Toa Baja hay una base militar completamente abandonada? La tierra la hay. Lo que falta es el interés de este gobierno xenófobo y racista de facilitar vivienda justa a sobre 250 niños/as y 600 residentes.
Foto tomada de Indymediapr.org

Protesta de la comunidad Villas del Sol el 15 de agosto de 2009, donde cientos de personas denunciaron el abuso policiaco.

Huelga, paros y lucha en la UPR
Redacción
Bandera Roja

Se acabó el tiempo…para la administración de la UPR. Con la excusa de una recesión económica que lleva a la implantación de la ley 7, el gobierno ha

atentado en contra de todos los sectores universitarios. Como consecuencia, la HEEND tiene aprobado un voto de Huelga a realizarse PRONTO. El Sindicato de Trabajadores de la UPR realizó un paro y la UJS-MST ha hecho un llamado constante de

Lucha y Unidad entre los sectores universitarios. El MST enfatiza en la necesidad de mantenernos en pie de lucha en contra de los atropellos gubernamentales y exige que la CRISIS CREADA POR LOS RICOS, SEA PAGADA POR ELLOS!

4

Bandera roja

septiembre 2009

www.bandera.org

¿Qué es Bandera Roja? Bandera Roja es un periódico que se ha publicado en forma impresa desde 1981 y en forma en-línea desde 1996. Circula gratuitamente entre miles de trabajadores, estudiantes y gente pobre gracias al esfuerzo voluntario de nuestros militantes, colaboradores y amigos. Es producido por el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST). ¿Qué es el MST? El Movimiento Socialista de Trabajadores es una organización independentista y socialista que defiende los intereses del pueblo pobre y trabajador. El MST aboga por la transformación de la sociedad en una de justicia y bienestar para las grandes mayorías de trabajadores. Trabajamos por el socialismo, donde los obreros sean a la vez los dueños y quienes controlen los medios de producción. El MST lucha por el pleno disfrute de los derechos democráticos en una democracia socialista, donde los derechos de cada cual no están determinados por la riqueza. La juventud del MST está reunida en la Unión de Juventudes Socialistas (UJS-MST). Comité Editorial de Bandera Roja Carlos Fortuño Candelas, Edgardo Román Espada, Luis Guzmán Dupont, Carmen Méndez, Raúl Báez Sánchez, María Vega Rodríguez Edición y Corrección Hugo J Delgado Martí, Antonio Pérez, Miguel Rolón Diseñadores Pablo Soto Carriat Director Distinguido

El aparato represivo del gobierno de los Ricos
Adriana Mulero Claudio
Unión de Juventudes Socialsitas - Rio Piedras

En contra de la Juventud:

Universidad

La madrugada del viernes 21 de agosto, pudo haber sido una noche cualquiera para el sector juvenil que compartía en la Avenida Universidad. Sin embargo, para esa noche el gobierno de los ricos, dirigido por Luis Fortuño y avalado por el alcalde de San Juan, Jorge Santini, tenía otros planes. Unos días antes, el gobernador había anunciado que pretendía regular la venta de alcohol en los negocios nocturnos, excepto en los hoteles y los casinos. El 21 de agosto demostró que pretende implantar la medida usando la represión. Durante esa madrugada, la Policía Municipal en conjunto con la estatal, atacaron a los/as jóvenes usando gases lacrimógenos y macanas. Inclusive llegaron hasta los espacios universitarios hiriendo de gravedad a una joven residente en Torre Norte. La Policía atacó a la juventud de una forma violenta, viciosa y desproporcionada pretendiendo criminalizarlos y culparlos de los problemas sociales que enfrenta el país cuando los verdaderos

culpables son los ricos. Su fin es amedrentar a cualquier sector que pueda alzar una voz de protesta en contra de las abusivas políticas del gobierno. El gobierno necesita implantar la “mano dura” para seguir en marcha con el plan de acción del estado burgués: todo para los ricos y nada para los pobres. La prueba es que la Policía no realiza ataques represivos en lugares como Condado y Palmas del Mar, esos son los lugares de los ricos y la Policía está para defenderlos. La represión del gobierno está dirigida a lugares como la Avenida Universidad, a comunidades como Villas del Sol y a las manifestaciones de la clase trabajadora. El incidente del 21 de agosto no es un hecho aislado. Desde la administración pasada, Santini busca desplazar a los sectores de estudiantes, t r a b a j a d o r e s / a s , i n m i g r a n t e s dominicanos/ as y deambulantes con el Plan Río 2012. Ese proyecto muestra la función que va a cumplir Río Piedras en el proceso de transformación económica que está impulsando el gobierno: quieren expulsar a

los sectores marginados de Río Piedras para llenar este centro de riquitos. Las políticas neoliberales que está implantando la administración de Fortuño van más allá con la implantación de la Ley 7. Esta ley acaba con el estado de derecho vigente para sustituirlo por un régimen de excepción. El efecto político y económico de esta ley es desastroso para la clase trabajadora: arrancan derechos adquiridos de las/os trabajadoras/ es para reducirlos a la semi-esclavitud. Buscan amedrentar para evitar que se forje la resistencia. De este modo, las políticas neoliberales van de la mano con la violencia represiva del Estado burgués. Lo que sucedió el 21 de agosto forma parte de estas políticas: se usó la represión para atacar a los sectores oprimidos mientras los ricos gozan de todas las protecciones que necesitan para lucrarse y divertirse a costa del sudor ajeno. La respuesta debe ser clara y contundente: las calles son nuestras, nos defenderemos de los ataques y lucharemos hasta la victoria siempre.

Se organizan estudiantes en Mayagüez
Por: Josua O. Aponte Serrano
UJS -MST Mayagüez

Suscripciones: 10 números por $10.00 www.bandera.org
escríbanos a info@bandera.org

MST
Apartado 22699 Estación UPR San Juan, Puerto Rico 00931-22699

Ante las denuncias de falta de servicios e intentos de privatización, estudiantes de los departamentos de Ciencias Sociales y Humanidades del Recinto Universitario de Mayagüez se organizaron en el Comité de Estudiantes en Defensa de la Educación Pública (CEDEP). El estudiantado denunció que el edificio Chardón, donde toman sus clases, está prácticamente en el olvido. Hasta hace muy poco los salones no contaban con computadoras ni proyectores. El problema más apremiante es la ausencia de centros de cómputos en el edificio Chardón. Los pocos centros que hay están cerrados la mayor parte del tiempo. Los y las estudiantes criticaron que la Universidad se haya convertido en una fábrica para producir los materiales humanos que el mercado necesita. Las ciencias sociales y humanísticas ya no son rentables, porque no son útiles para el merado ni

los empresarios. La Universi- Sin embargo, el decano olviAnte los intentos del godad está al servicio de los ri- dó que actualmente se cobra bierno y la burocracia univercos y actúa de acuerdo a sus una cuota de tecnología. El sitaria de acabar con la eduintereses. El hecho de que en encargado de la tecnología cación pública a través de la el edificio Chardón se ense- del edificio, por su parte, ad- privatización, estudiantes se ñen las disciplinas más críti- mitió que, como parte del organizaron para resistir. El cas resulta poco conveniente nuevo paradigma de la Uni- CEDEP surge para defender para el gobierno y esta es la versidad, se están buscando a la Universidad de los intenrazón por la cual el edificio se compañías que ofrezcan los tos de privatizarla y para exiolvidó. servicios de cómputos. Los y gir que se mejoren los serviLos estudiantes denuncia- las estudiantes denunciamos cios en el edificio Chardón. ron también los intentos de que este “nuevo paradigma” privatización de servicios. La es el disfraz de la privatización. Foto: indymediapr.org estrategia del gobierno es entregar en bandeja de plata la Universidad a los grandes empresarios. Los capitalistas pretenden extraer ganancias directamente del bolsillo de los y las estudiantes. Denunciaron un plan orquestado por burócratas universitarios para privatizar los centros de cómputos. Sin importar cuán necesario sea el acceso a un centro de cómputos, para la administración no es un derecho, como expresara Moises Orengo, decano de Artes y Ciencias. Estudiantes protestan en la UPR en defensa de la educación pública.

Mujer en Lucha

Por: Anna Huertas e Isabel Berríos
Caucus de la Mujer MST

Ley 7 : Crisis con rostros de mujeres
Puerto Rico, mejor conocida como la Ley 7. Esta Ley, que no solo contempla el despido de más de 30,000 trabajadores y trabajadoras del sector público, y el establecimiento de las alianzas público-privadas, es una afrenta directa a la mujer trabajadora. Según estadísticas del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, las mujeres en Puerto Rico conformamos el 56% de la fuerza trabajadora en el sector gubernamental, de las cuales el 26% son madres solteras. ¿Qué va a pasar ahora cuando un alto porcentaje de mujeres entremos al mundo de los desempleados?¿Tendremos las mismas oportunidades de volver a conseguir trabajo a la par con los hombres?¿O estaremos

www.bandera.org

septiembre 2009

Bandera roja

5

A pesar de los logros alcanzados por las mujeres en las últimas décadas, aún queda un largo trecho por recorrer. Seguimos ganando menos que los hombres que realizan las mismas tareas, y se hace muy cuesta arriba alcanzar posiciones de poder. Como si esto no fuera poco, Luís Fortuño, y su gobierno del PNP han puesto más piedras en el camino para alcanzar una verdadera igualdad de género. El 9 de marzo de 2009 el gobierno de Luis Fortuño aprobó la Ley especial declarando estado de emergencia fiscal y estableciendo un plan integral de estabilización fiscal para salvar el crédito de

poco a poco obligadas a someternos a las tareas domésticas no remuneradas? Fortuño respondió esta interrogante en su primer mensaje de gobierno, cuando dijo que “las mujeres deben ser primero madres, luego hijas, luego esposas, y por último trabajadoras”. Denunciamos que el gobierno del PNP nos someta a las trabajadoras a tanta incertidumbre e inestabilidad. Las estadísticas del desempleo van en aumento, es repudiable que las mujeres seamos siempre las más afectadas. Más aún, es insostenible que como parte del plan integral de la Ley 7, se provoque el corte de servicios esenciales para las trabajadoras del sector gubernamental. Ejemplo de esto son los cierres de los cuidos de niños en la UPR y en la Comisión de Relaciones del Trabajo entre otras agencias gubernamentales. Durante el transcurso de los pasados meses, ha quedado claro que los asuntos de las mujeres no tienen ninguna importancia para el gobierno de Luis Fortuño. Basta el hecho de que luego de ocho meses de entrada la nueva administración se haya designado como procuradora a la jueza, Yvonne Feliciano quien parece tener poco compromiso con la lucha por ampliar nuestros derechos. ¿Será posible que eventualmente y como excusa de que hay que hacer recortes por la Ley 7 se cierre la Oficina de la Procuradora de la Mujer? La Ley 7 es un atentado en contra de nuestra estabilidad económica y social. Es por esto que debemos denunciar la actitud machista y clasista del gobierno actual. Defendamos nuestro derecho a Trabajar. No somos responsables de pagar la crisis creada a conveniencia… ¡esa que la Paguen Los Ricos!

Corrupción en Unión de Tronquistas
Redacción
Bandera Roja

Recientemente un grupo de trabajadores afiliados a la Unión de Tronquistas se reunieron para constituir un grupo que pretende devolver a la matricula el poder de la Unión que ha sido secuestrado por Germán Vázquez y Alexis Rodríguez. Como parte de la información que han logrado recopilar está el informe rendido por la Independent Review Board esta junta ha investigado los manejos turbios de Germán Vázquez, quien es el secretario-tesorero y oficial principal de la local 901 de la Unión de Tronquistas en Puerto Rico. Esta junta celebró una vista donde se presentó testimonio y evidencia documental sobre las violaciones a la constitución de esa unión por parte de Vázquez. La junta determinó que Vázquez, quien ha sido ya acusado de irregula-

ridades con los fondos y de despedir a dos organizadores de la unión por ser socialistas, se aprovechó de su puesto para otorgarse aumentos de salarios

no autorizados por el comité ejecutivo como mandata el reglamento de la unión. Vázquez se aumentó el salario por la cantidad de $55,532.00 en cuatro plazos durante el periodo de enero del 2005 a mayo de 2009. De esta manera este señor violó sus deberes fiduciarios hacia los unionados. Vázquez ha sido el secretariotesorero de la local 901 desde junio del 2001. Las acciones de Vázquez fueron catalogadas por la junta como “embezzlement” o sea malversación de fondos de la unión. La Internacional podría acoger las recomendaciones de la junta y acusar a Germán Vázquez por estos actos de corrupción. Ante estos hechos ya se empieza a rumorar que el Sr. Germán Vázquez renunciará próximamente. Exhortamos a la matricula tronquista a estar pendiente de los próximos acontecimientos y a denunciar los actos ilegales que afectan dicho sindicato.

Primer Principio:
“Los socialistas nos oponemos y luchamos contra toda opresión y reinvindicamos la más completa igualdad entre los seres humanos”. Tomado del Programa de Lucha de la Mujer

6

A 75 años de fundado: Partido Comunista Puertorriqueño
23 de Septiembre
Por Camilo González
Bandera Roja

Bandera roja

septiembre 2009

www.bandera.org

Nacionales

1868

Grito de Lares
Insurrección que ocurre en el pueblo de Lares, declarando la República de Puerto Rico. Las primeras acciones que tomó la nueva república fueron abolir el sistema de libretas de jornalero y declarar libres a todos los esclavos que se unieran a la insurrección. La revuelta no duró mucho ya que fue reprimida cuando los rebeldes se dirigían a tomar el pueblo de San Sebastián.

Fundación Partido Comunista Puertorriqueño
En este año se funda el Partido Comunista de Puerto Rico. Como parte de su trabajo político estuvo presente en distintas huelgas e influenció en la creación de la Confederación General de Trabajadores, que llegó a ser la central sindical más grande del país. También influyó en los inicios del Partido Popular Democrático, aunque este último pasó rápidamente a defender los intereses de la burguesía.

1934

Asesinato Filiberto Ojeda Ríos
El comandante del Ejército Popular Boricua es emboscado y asesinado en su casa en Hormigueros por las fuerzas represivas del FBI. Filiberto fundó el Ejército Popular Boricua, organización que luchaba por la independencia de Puerto Rico mientras defendía el derecho a utilizar la lucha armada como método para adelantar la lucha.

2005

Campaña excarcelación de los presos políticos
Por Edgardo Román Espada
Bandera Roja

Las autoridades federales han negado servicios médicos esenciales al prisionero político puertorriqueño Avelino González Claudio. Este se encuentra en prisión preventiva en espera de un juicio relacionado al robo de varios millones de dólares a la Wells Fargo en Hartford, Connecticut. Los Macheteros se adjudicaron la acción realizada el 12 de septiembre de 1983. González Claudio permaneció por más de 20 años en el clandestinaje hasta que fue arrestado. Se trata de uno de los tres presos políticos puertorriqueños. Carlos Alberto Torres, Oscar López, Avelino González Claudio y otros tantos que les han precedido son o han sido considerados presos políticos por diversas razones. Una de las ponencia del Comité Pro Derechos Humanos ante la el Comité de descolonización de la Organización de Naciones Unidas destacaba que “En el derecho internacional, una persona puede ser encarcelada y considerada preso político bajo diferentes categorías: por la organización política a la que pertenezca, por la motivación política de sus acto, o por la manera en se le trate, tanto en la cárcel como en lo severo de la sentencia aplicada, al compararse

con delitos comunes.” En el caso de los tres presos políticos, se dan la totalidad de estas circunstancias. Oscar López fue condenado a 70 años de prisión, doce de los cuales estuvo en aislamiento total; Carlos Alberto Torres fue sentenciado a 78 años de cárcel. Ambos han sido torturados, sometidos a tratos humillantes lesivos a su dignidad como persona y sujetos a penas desproporcionadas. En ausencia de una conmutación de la pena, de un indulto presidencial o de una libertad condicional, los presos políticos esperan demasiados años adicionales de prisión. En el caso de Oscar López Rivera la sentencia vence en el 2027, cuando este cuente con 84 años de edad. En el caso de Carlos Alberto Torres, la sentencia vence en el 2024 cuando cuente con 72 años de edad.. Ambos llevan casi 30 años encarcelados. Eduardo Villanueva Muñoz, presidente del Comité Pro Derechos Humanos y ex presidente del Colegio de Abgados publicó recientemente el libro Justicia Inconclusa No es Justicia, Fundamentos para la campaña por la excarcelación de los presos políticos, en el que compila ensayos, memorias, ponencias, resoluciones, artículos de prensa y fotografías de la campaña de excarcelación en y fuera de Puerto Rico.

El 23 de septiembre de 1934 se fundó el Partido Comunista Puertorriqueño (PCP). Desde años antes células de comunistas descontentos con el reformismo del Partido Socialista que lideraba Santiago Iglesias Pantín se habían empezado a organizar. Es necesario mencionar los llamados que hicieran el Dr. José Lanauze y los abogados Luís Vergne y Eugenio Font Suárez, a esto debemos sumar el que sectores en Cabo Rojo y Utuado se habían separado del Partido Socialista para organizar el Partido Comunista. La fundación del PCP también contó con el Apoyo del Partido Comunista de EEUU, quienes enviaron varios cuadros entre los que destaca Alberto Sánchez. Este fue su primer Secretario General y posteriormente se adhirió al Partido Popular Democrático (PPD) formando parte de la Asamblea Constituyente del ELA. Sánchez es quien propone que el derecho a huelga sea constitucional. La fundación del Partido Comunista no estuvo libre de Controversias, los Abogados Luís Vergne y Eugenio Font atacaron desde la fundación al sector vinculado al Partido de EEUU que era parte de la Tercera Internacional Comunista (Estalinistas). Por otro lado, el sector de Luís Verne se afilió a la Cuarta Internacional (Trotskistas). Si bien ambos grupos fueron pequeños, en distintos momentos actuaron coordinadamente. Por ejemplo, en la huelga de los Muelles Luís Vergne y Cesar Andréu Iglesias fueron dirigentes de los trabajadores y parte de su comité negociador. El PCP durante su primera década de existencia (1934-1944) se dedicó a la organización de sindicatos, brindando importancia a la organización

de los desempleados. Unión de la que Juan Sáez Corales, miembro destacado del partido, era su portavoz. En 1938 el Comité Central del Partido decide fundar una nueva central sindical y en 1940 se funda la Confederación General de Trabajadores (CGT). En la dirección de la CGT se encontraban a su vez varios dirigentes del Partido Comunista. En el año de 1940 el PCP decide apoyar electoralmente al PPD, cosa que harían nuevamente en 1944 poco antes de disolver el Partido. Esta alianza venía dándose incluso desde la fundación del mismo Partido Popular, en que militantes comunistas ayudarían a conseguir los endosos necesarios para su inscripción. Al menos un miembro del Comité Central del PCP fue candidato a un puesto en las elecciones de 1940, bajo la insignia del PPD. Posteriormente la CGT al igual que el PCP se divide, un sector se adhiere a las políticas populares y otro decide mantener su independencia política y de clase. En 1946 Cesar Andréu Iglesias, junto a un pequeño grupo, decide reorganizar el partido. El PCP de esa época participa activamente en el Congreso Pro Independencia, que luego se transformaría en Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). Desde el fin de la segunda guerra mundial el PCP sería duramente castigado por las fuerzas represivas, siendo arrestado su liderato en más de una ocasión. En el 1958 se une a distintos sectores independentistas para fundar el Movimiento Pro Independencia (MPI). Son los comunistas quienes le imprimen un carácter más militante a lo que luego se llamaría la Nueva Lucha por la Independencia. Vayan estas notas resumidas de la Historia del PCP como un pequeño homenaje a la primera generación de mujeres y hombres que lucharon por la Independencia y el Socialismo como un mismo fin.

Arriba: Portada de documento de educación política del PCP. Derecha: César Andreu Iglesias dirigente del Partido Comunista Puertorriqueño, fundador del Partido Independentista, del Movimiento Pro Independencia y del Movimiento Socialista Popular. También fue fundador del Semanario Claridad, Periódico Pueblo y el periódico La Hora.

Se profundiza la crisis del Capital en PR
Por Edwin Morales Laboy
Bandera Roja

Economía

www.bandera.org

septiembre 2009

Bandera roja

7

La junta de planificación confirmó a finales de agosto lo que para muchas personas es indiscutible: la crisis del capital se ha profundizado en la isla. y según dicen “hemos tocado fondo”. Con esta frase el órgano encargado de manejar el sistema de cuentas nacionales indico que, contrario al pronóstico menos pesimista hecho por los funcionarios de campaña de Aníbal Acevedo Vilá y el PPD, la isla había tenido un decaimiento económico del 5.5% al finalizar el año fiscal. La tasa de desempleo aumentó de un 12.3% a un 16.5% es decir, un aumento del 4.2% con relación al mes de julio del año anterior. Las quiebras aumentaron en un 60% desde el 2007 y el panorama para el sector manufacturero industrial, el sector más importante de la economía, luce cada vez más sombrío con un aumento paulatino en el cierre de farmacéuticas y otras industrias. Todos estos síntomas de un modelo económico agotado y moribundo ocurren mientras el gobierno de los ricos representado en esta ocasión por Luis Fortuno y el PNP se prepara para intensificar su receta neoliberal. La segunda fase de la ley 7 pretende tirar nuevamente a la calle a miles de padres y madres de familia. Más aún, intenta crear el marco legal para aplicar las políticas de privatización y de supresión de los derechos laborales en todo el pais. Así lo manifestó

el silencio de muchos funcionarios de su gobierno ante las preguntas de la prensa sobre el rumor de que se encaminaban más de 20,000 despidos para el mes de septiembre. Es irónico que mientras el imperialismo norteamericano se encuentra en una de sus peores crisis económicas, producto de la ofensiva neoliberal, aquí en Puerto Rico los capitalistas abogan por la continuidad de la política de despojo y saqueo teniendo como principal victima a las trabajadoras y trabajadores. Sin duda, la administración actual decidió apretar el chambón que nos llevará directo al barranco de una crisis sin precedentes en la historia del país. La clase trabajadora debe organizarse para continuar la defensa de sus derechos y poder pasar a la ofensiva en algún momento. Lo que ha demostrado la política neoliberal de Luis Fortuño, es que nos encontramos ante un problema que trasciende el aspecto puramente económico. Es decir, estamos frente a una guerra de clases donde la burguesía puertorriqueña está buscando todas las formas de quedarse con el pastel del gobierno, los fondos del estimulo federal y sentar las bases para reducir los salarios y aumentar el grado de explotación de las masas de trabajadores en PR. Si ya las instancias del gobierno indicaron que “hemos tocado fondo”; atentos, que con lo que se avecina acabaremos por rajar en dos el fondo y seguir en caída libre. Preparémonos para la lucha.

Quiebras

60%
Desempleo
desde el 2007

16.5%
12.3%
2008 2009

Se disparan indicadores de la crisis
Por Edgardo Román Espada
Bandera Roja

Los primeros nueves meses de la administración de Luis Fortuño han venido acompañados de una profundización de la crisis económica. En el cuatrienio pasado el gobierno de Aníbal Acevedo Vilá echaba culpas por ello a la situación de gobierno compartido. Ahora la culpa se le achaca a la crisis financiera mundial. El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) reveló en su informe más reciente que unos 219,000 puertorriqueños no tienen empleo, un aumento de 19 mil al compararse con el mes pasado, y 51 mil más que en julio del 2008. Se trata de la cifra de desempleados(as) más alta en los últimos 19 años, según números obtenidos del portal de la Junta de Planificación. Desde junio de 2008 a junio de 2009 se perdieron 9,400 empleos en manufactura, 11 mil en construcción,

10,500 en comercio, 5,200 en servicios y 4,400 en finanzas elevando la tasa de desempleo a un 16.5%. “Cuando existe desempleo y otros estresores, se disparan a nivel social la criminalidad, la violencia social y la familiar. A nivel psicológico el desplazamiento de un empleado o empleada pudiera convertirse en un foco de atención clínica debido a la ansiedad que puede experimentar la persona.” Manifestó en un reciente artículo el Dr. Santiago Rivera Santos, Psicólogo Clínico. Otra consecuencia de la profunda crisis económica se manifiesta en la morosidad del pago de las hipotecas. Siete de cada cincuenta hipotecas están atrasadas en sus pagos. Los préstamos hipotecarios son el medio más común para que un trabajador o trabajadora adquiera un hogar para su familia. Según parte de prensa “Las tasas de morosidad de los bancos (el porcentaje de préstamos atrasados del total de préstamos que mantienen en cartera) se ha dis-

parado pasando por 1.68% en junio de 2006, a 3.16% en el 2007, 5.57% en el 2008 y finalmente a 10.85% a finales de junio de este año. El valor de los préstamos atrasados asciende a $5,722 millones más que $4,890 millones de marzo de 2008.” Ante la crisis, el gobierno de Fortuño anuncia un Plan Integral de Desarrollo Estratégico Sostenible, desarrollado por la Junta de Planificación. Se trata de una propuesta que parte de las ideas neoliberales fracasadas en los países que las implementaron. Las propuestas del gobierno descansan en reducir el tamaño del gobierno y fomentar el crecimiento del sector privado. La adopción de leyes sobre la rápida otorgación de permisos de construcción, despido de empleados públicos, y dejar en suspenso los convenios colectivos son parte de la política pública que acompaña a la nueva versión de un modelo económico basado en ideas desgastadas y desacreditadas por la experiencia.

8

Bandera roja

septiembre 2009

www.bandera.org

Internacional

Honduras: Golpe de estado, represión y resistencia popular
Por Raul Báez-Sánchez
Bandera Roja

La situación política en Honduras se agrava día a día. El golpe de estado que derrocó al presidente electo, Manuel Zelaya, se mantiene el último mes y medio con mano de hierro. Los militares y los cuerpos represivos del estado eliminaron prácticamente todas

las libertades políticas y civiles, recurriendo a métodos de persecución y al arresto sistemático de militantes de las organizaciones populares. Lo que no impidió que los sectores populares se han organizado para construir la resistencia e intentar derrotar al gobierno golpista. El gobierno de facto se ha mantenido en el poder con una abierta poFoto: Tomada de Internet

Para poder mantener el golpe de estado, Michelleti ha utilizado el ejército para reprimir toda manifestación que rechaze el golpe de estado.

lítica represiva. Para este efecto el 30 de junio el dictador Roberto Micheletti expidió un decreto suspendiendo las libertades democráticas. Producto del golpe y la eliminación de los derechos constitucionales han aumentado las violaciones a los derechos civiles según informó la Misión Internacional de Observación sobre los Derechos Humanos. Entre otras cosas, se reportaron asesinatos políticos, arrestos y torturas. Los ataques no se limitan a la simple persecución política y en menos de un mes asesinaron varios manifestantes opositores al golpe de estado, entre ellos Roger Bados y Ramón García líderes de la resistencia popular y la izquierda. El gobierno mantiene una base de entrenamientos en métodos de tortura y desapariciones, con el objetivo de eliminar a dirigentes populares y de los trabajadores, según denunció René Andino presidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Honduras. Andino respondió que “estamos firmes y lamentamos no tener armas en este momento para poderle decir a este gobierno que sí somos capaces.” Aun con la fuerte represión los sectores populares lograron organizarse para resistir el golpe y luchar por una salida democrática. Las fuerzas populares se organizaron dentro del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado,

que aglutina a diferentes tendencias políticas y diferentes intereses de clase. De todos modos los intereses populares están representados por los sectores sindicales y políticos de izquierda, que mantienen como norte la exigencia de una apertura democrática por medio de una asamblea constituyente de carácter popular. El líder sindical Carlos H. Reyes (presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares) en entrevista publicada en lahaine.org declaró que la agenda del pueblo “incluye la restitución del orden institucional y constitucional, y los mecanismos para llegar a una Asamblea Constituyente y a una nueva Constitución.” Para la resistencia popular está claro que la lucha no depende de los intereses y prioridades de Zelaya y los sectores que él representa. En las últimas movilizaciones los sectores de los trabajadores y campesinos imprimieron una nueva fórmula de protesta radical. Ejercieron la autodefensa, confrontando a los cuerpos represivos y ganando espacios prohibidos para los manifestantes. Según Carlos Reyes en Honduras “las cosas se van a complicar más y que la lucha va a seguir, porque la agenda de la resistencia no depende de la agenda del presidente Manuel Zelaya.”

Imperialismo acecha América Latina
Por Ernesto Chévere Hernández
Bandera Roja

El pasado mes de julio, el primer mandatario de Venezuela Hugo Chávez anunció el rompimiento de relaciones comerciales y diplomáticas con Colombia a manera de protesta por el acuerdo que esta última suscribió con los Estados Unidos (EEUU), donde se le permitiría a soldados estadounidenses utilizar bases militares colombianas. La tensión que esto provoca en la zona fué el principal foco de discusión y debate en la pasada Cumbre de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), celebrada en la ciudad argentina de Bariloche. La presencia militar extrangera es un asunto que históricamente ha tenido repercusiones lamentables y de fuerte polémica en América Latina. Según apuntó Evo Morales, Presidente de Bolivia, “el despliegue de soldados estadounidenses en Colombia, para supuestamente combatir el narcotráfico, no es más que un pretexto del imperialismo para el dominio y control de las naciones suramericanas”. El Presidente de Colombia Álvaro Uribe alega que su país ha sufrido mucho por el narcotráfico y el terrorismo, con lo que intenta justificar el acuerdo, ante lo que sus homólogos insistieron que las facilidades militares que se conceden en el pacto sobrepasan las características de la lucha contra el narcotráfico. Tanto Chávez como Rafael Correa de Ecuador insistieron en que la discusión no iba en torno a las intenciones de Colombia, sino de EEUU, y pidieron a Uribe que facilitara a Unasur el documento del acuerdo.

La presencia militar de EEUU en la región representa una amenaza a la soberanía y la seguridad de la zona. Aunque las tropas estadounidenses estén en suelo colombiano, y el acuerdo establezca que las bases estarán bajo el control del gobierno de Colombia, lo cierto es que las naciones de la región no cuentan con los mecanismos adecuados para monitorear cada movimiento de las fuerzas estadounidenses. Además, según lo expone Correa, la extraterritorialidad de los militares en cuestión dificulta grandemente juzgarlos por cualquier delito. Hace ya un tiempo considerable que América Latina tomó un rumbo hacia una libertad digna, rezagando elementos que le hagan dependiente de estados que la quieran subyugar. De esta manera, poco a poco y con mucho esfuerzo, se alejó de aquellos que con el gran capital pretenden hacerse su dueño. Claro está, la emancipación latinoamericana no va a llevarse a cabo sin una batalla entre aquellos sectores que pretenden controlarla. Así, la presencia de cualquier fuerza extranjera que represente una amenaza a la soberanía regional que se desarrolla con un impulso vertiginoso en Latinoamérica, no será tolerada. Para la región es importante mantener una posición sólida y cohesiva ante las amenazas extranjeras que atenten contra sus recursos y libertades. La historia nos ha enseñado como el gran capital, fuente de inmenso poder, ha financiado golpes de estado y sacado regímenes democráticamente electos para defender sus intereses económicos. ¿Que hace este caso uno singular? La desconfianza por parte de la gran mayoría de los lideres

latinoamericanos está más que justificada. La cumbre extraordinaria de la UNASUR concluyó con la aprobación de una resolución que condena la presencia en la región de bases militares extranjeras que amenacen la soberanía de los países. Se espera ahora que el presidente colombiano entregue el documento del pacto y ofrezca garantías de su acuerdo con Washington, pero ninguna garantía será suficiente para confiar de quien históricamente ha utilizado su poder para influir a favor del capital y los grandes intereses, actuando en detrimento de la soberanía nacional, los derechos humanos y la justicia.

Bandera Roja En Línea Las torturas de la CIA
Por Luis Guzmán Dupont
Bandera Roja

El presidente Barack Obama ha aprobado la creación de un grupo de élite especializado en interrogatorios. La creación de ésta unidad especializada es fruto de la comisión de expertos creada por el presidente Barack Obama al tomar posesión, para contrarrestar el escándalo provocado por el uso sistemático de torturas en los interrogatorios de la CIA durante el Gobierno de George Bush. Lea más en www.bandera.org