You are on page 1of 8

a través de la definición de su estilo. sociales y productivas. En general podemos diferenciar dos tipos productos: bienes de consumo y bienes de capital. para lo cual considera las implicaciones ambientales. El Diseño Industrial es una actividad que tiene que ver con el diseño de productos seriados industriales.¿Qué es la carrera? y/o de Es un profesional con una sólida formación estético-formal y humanística especializado en la solución creativa e innovadora de productos de uso y de consumo. Aplica tecnologías de vanguardia y utiliza los principios de las ciencias físicas. Objetivos de la carrera: Hasta ahora en el Diseño Industrial ha predominado la tendencia en México a importar modelos europeos en la . de la ingeniería de producto y de las ciencias sociales para atender necesidades humanas y de mercado. función y seguridad.

Se ocupa de fomentar y crear una cultura de diseño con principios de sustentabilidad para nuestro país. flexible y multimodal. servicios o experiencias.. imitar un tipo de problemas y métodos de diseño industrial que muy poco impacto han tenido en las seis décadas de presencia del diseño en México. es decir agentes de cambio que promuevan iniciativas basadas en la generación de valor. Es fundamental que los diseñadores mexicanos aprendan a identificar oportunidades relevantes a su medio para la generación de valor tanto en la dimensión económica como en la socio-cultural y en la ambiental. Estas propuestas habrán siempre de maximizar los siguientes criterios: ser humanamente deseables. habilidades y conocimientos para satisfacer las necesidades sociales. y ser comercialmente viables. entre otras consecuencias. En otras palabras. La ética y la sustentabilidad no pueden quedar fuera del diseño en ningún momento. Misión En la carrera de Diseño Industrial tiene como misión formar profesionales de Diseño Industrial con actitudes. El modelo de enseñanza-aprendizaje es innovador. Hacia este fin habrán de orientarse principalmente las habilidades creativas y de innovación del diseño. habrán de ser óptimos en su producción o realización. Plan de estudios: el plan de estudios de la carrera de Licenciado en Diseño Industrial tiene un énfasis en la formación de emprendedores creativos. productivas y de mercado por medio del diseño de productos que logren una mejor calidad de vida. con una tendencia humanista que impacta en el desarrollo social. ser técnicamente factibles. lo que ha significado. y habrán de cumplir con los criterios necesarios para generar empleos y producir riqueza en su entorno. e implementando en productos o bien en sistemas.disciplina. Visión La carrera se distingue por su alto nivel académico y es reconocida como líder en la formación de diseñadores industriales. ahí donde . En el futuro será cada vez más común que el diseñador industrial participe en equipos multidisciplinarios para la solución de problemas complejos contribuyendo en la solución de problemas. Ahí donde la competencia es alta. traduciendo a soluciones viables. concibiendo ideas originales. los productos o servicios que emanen del diseño industrial deberán ser relevantes para los usuarios y para la sociedad en general.

Intereses y habilidades: Un Licenciado en Diseño Industrial es un profesionista que identifica oportunidades para la generación de valor por medio del pensamiento creativo y la innovación. El programa provee al estudiante de conocimientos y habilidades en tres áreas disciplinarias fundamentales para lograr este objetivo (además de la formación general): formación artística. Participa en equipos multidisciplinarios en la solución de problemas. el diseño y la implementación de . tecnológica y de negocios. el egresado habrá de formular propuestas de alto valor y con ello dará forma a su propia actividad profesional. Duración: 9 semestres.las necesidades son urgentes. La creatividad emprendedora vinculada a las propuestas de valor generadas a través del diseño es la base para que el egresado desarrolle distintas trayectorias de actividad profesional. ahí donde las oportunidades son viables.

trabajar manualmente con diversos materiales. dibujo.  Representar y comunicar ideas a través de los medios más adecuados y de alta calidad.  Aplicar el pensamiento sistémico con el fin de comprender y abordar los conflictos que afectan la sustentabilidad del diseño. Características necesarias: • Conocimientos de física.sistemas. expectativas y aspiraciones del usuario en la conceptualización creativa. empleando un enfoque sistémico para extraer los requerimientos de diseño. así como conocimientos básicos de computación. observación y análisis.  Visualizar escenarios de futuro y desarrollar estrategias de diseño. historia. Considera las necesidades. Un Licenciado en Diseño Industrial será capaz de:  Identificar de manera contra-intuitiva nuevas oportunidades de negocios basados en el diseño. Genera soluciones con significados apropiados a la cultura y al contexto considerando criterios éticos y sustentables. experiencias y productos. y para explorar y evaluar alternativas que respondan a los objetivos de cada proyecto de diseño. Perfil de Ingreso: El perfil de quien solicita ingresar a Diseño Industrial es el de un estudiante que haya concluido los estudios de bachillerato. matemáticas. con disposición para el desarrollo creativo. con una visión global para relacionar elementos y con habilidad para expresarse. con una actitud analítica y sensible a las necesidades sociales.  Comprender y contribuir con otras disciplinas empleando un enfoque de empatía y colaboración para la solución de problemas complejos. .  Planear e implementar proyectos de emprendimiento basados en diseño. realizar actividades de forma organizada.  Conducir procesos de investigación en el diseño con el fin de experimentar y validar ideas. reproducción e integración de color y dibujo de imitación.  Formular problemas de diseño originales.  Analizar y traducir las condiciones y tendencias socio-culturales y tecnológicas en el diseño de soluciones significativas. manejo de relaciones espaciales. • Hábito por la lectura. • Habilidades como: comunicarse de manera oral. • Destreza como coordinación motriz fina.  Generar ideas creativas. escrita y gráfica.

Adquirirá una sensibilidad social para el desarrollo humano equilibrado. Costos de la carrera: En esta licenciatura. toma de decisiones y manejo plástico de materiales. percepción y memoria visual. • Ética profesional y valores humanos. el idioma inglés y manifestaciones artísticas y culturales. se requiere de una inversión económica variable por semestre. Se caracterizará por su capacidad para el trabajo interdisciplinario y apertura a la diversidad de las ideas. El egresado será un profesionista con un amplio conocimiento del medio habitable del hombre con el objeto de transformarlo y adecuarlo a las necesidades del ser humano. será un profesionista con capacidad de síntesis y gestión para transformar con responsabilidad. con las características siguientes: • Capacidad de síntesis. Perfil de Egreso: El egresado. que obedece a la complejidad o magnitud de . • Actitud de búsqueda y curiosidad. el medio habitable del hombre buscando la sustentabilidad. servicio a la sociedad y cuidado al medio ambiente. atento al cierre de las brechas sociales. básicamente traducidas en desempeños a través de las materias del curso básico y las materias comunes. • Capacidad de gestión. por la naturaleza de los proyectos que maneja. El perfil del egresado se logra a través de las competencias genéricas. • Sensibilidad social.• Actitud de compromiso para el estudio. que lo conduzcan a actuar profesionalmente con ética. • Trabajo interdisciplinario y diversificación de las ideas. Su hacer tendrá como sustento un pensamiento que lo genera. desarrollo creativo y apertura mental. Características deseables: • Conocimientos sobre el comportamiento del hombre. • Compromiso con el desarrollo y la sustentabilidad. acorde a las condiciones de su lugar y momento histórico. • Habilidad de absorción y síntesis. • Flexibilidad a los cambios de tiempo. para responder a nuevas demandas sociales y evolucionar en su forma original. El profesional tendrá como una cualidad la flexibilidad de adaptarse a diferentes condiciones.

juguete o automotriz. instrumentos o herramientas de diseño y taller.00 pesos por semestre. además de materiales. El adjetivo industrial debe relacionarse con el término industria o sector de producción además del significado de actividad industriosa. La inversión semestral en lo anteriormente señalado va del orden de los $ 800. en el diseño y desarrollo de nuevos bienes y servicios. por lo tanto el diseñador se define como un individuo que practica una profesión intelectual ya sea como empresario o como profesionista integrado al servicio de los sectores público y privado.los mismos. modelos de estudio. prestador de servicios profesionales o desde el interior de la propia empresa formando parte de la misma. textil.  Apoyar a la diversidad cultural a pesar de la globalización. presentación del proyecto. además de contribuir con mejoras a los existentes.  Empresas de manufactura  Departamentos de mercadotecnia  Industria automotriz  Despachos de diseño  Departamentos de planeación estratégica . buscando siempre el rescate de las tradiciones locales y nuestra identidad (ética cultural). En ocasiones. joyería. en algunos proyectos está presente la inversión de capital de alguna institución o empresa interesada y relacionada en el proyecto. el Diseñador Industrial se desempeña tanto en el sector público como en el privado. estos gastos están dirigidos a prototipos. entre otras. investigador. Entre las tareas del diseñador se encuentran:  Fortalecer la sustentabilidad global y la protección ambiental (ética global). ya sea en la industria del mueble. ya sea como consultor. calzado.000.  Beneficiar a la sociedad en aras de una mejor calidad de vida de usuarios y productores (ética social).00 a los $ 3. Perspectiva laboral: En el ejercicio profesional.

P. Blvd. con criterio y ética profesional que se reflejen en sus productos ó servicios. (01 961) 617-0210 . Chiapas. Chiapas. Montes Azules C. México Tel. Campus: Chiapas Km. 149 + 746 Carr. Los Castillos No. Profesional independiente Aportaciones del Diseño industrial a la sociedad: El diseño industrial sirve para la participación activa en el desarrollo de nuestra región y del país. Universidades que imparten la carrera: Chiapas Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Campus: Tuxtla. San Juan Crispin 29020 Tuxtla Gutiérrez. Tapanatepec . 01 961 617 6090 Universidad Valle de México. 29050 Tuxtla Gutiérrez.Tuxtla Gutiérrez. 375 Fracc. además de contar con una visión propia de un investigador. capaces de idear y desarrollarlos nuevos productos que logren cubrir las necesidades de los consumidores y/ó clientes demandantes así como mejorar los existentes.