You are on page 1of 4

Guía N° 8 Economía Anual

El esquema IS-LM es un modelo que explica en forma exclusiva los movimientos de la demanda
agregada. Este modelo está compuesto por dos curvas: la curva IS y la curva LM.

Curva IS
La curva IS tiene pendiente negativa en relación a la tasa de interés (es decir, aumenta el interés y
disminuye el ingreso y viceversa) y representa todas las combinaciones de ingreso y tasas de interés que
equilibran el Mercado de Bienes y Servicios. También se le denomina igualdad Ahorro-Inversión.
La pendiente negativa se ve explicada por la relación de la tasa de interés con la inversión y a través del
aspa keynesiana, donde nos encontramos con que el gasto planeado (E), debe ser igual al gasto efectivo
(Y) para que así la economía se encuentre en equilibrio.
En conclusión, su pendiente se explica porque una subida de la tasa de interés provoca una disminución
en la inversión, lo que lleva a un desplazamiento negativo de la demanda agregada, por lo cual
disminuye el producto efectivo, además una baja en el consumo provoca una disminución en el ingreso
disminuyendo el gasto planeado.
Gráficamente la curva IS, se determina de la siguiente manera:

Profesor: Oscar Rojas Carrasco
Ayudantes: Carolina Hernández-Pamela Lobos-Michelle Moyo-Cecilia Parot Página 1

éste sube. Esta política provoca desplazamientos a la izquierda de la curva IS. Además reconoce que existe una preferencia por liquidez (L) que depende del ingreso de forma positiva y de la tasa de interés de forma negativa. Política Fiscal Expansiva: (Aumenta el gasto del gobierno y/o disminuyen los impuestos)  Política Fiscal Restrictiva: (Disminuye el gasto del gobierno y/o aumentan los impuestos)  Esta política provoca desplazamientos a la derecha de la curva IS. en el caso del ingreso. “Las personas demandan dinero en la economía por liquidez” L = L (Y. por lo que un cambio en dichas políticas generará un desplazamiento de esta curva.¿Qué provoca desplazamientos en la Curva IS? La curva IS se relaciona con la política fiscal. Curva LM La curva LM tiene pendiente positiva en relación a la tasa de interés (es decir. al aumentar la preferencia por liquidez. aumenta el ingreso y viceversa) y muestra todas las combinaciones de tasa de interés y de ingreso que equilibran el Mercado Monetario o del dinero. En este mercado tenemos un equilibrio entre oferta y demanda de dinero que establece lo que se denomina la curva LM. si aumenta el interés. es decir. i) Profesor: Oscar Rojas Carrasco Ayudantes: Carolina Hernández-Pamela Lobos-Michelle Moyo-Cecilia Parot Página 2 . pero en el caso de la tasa de interés ésta disminuye.

Profesor: Oscar Rojas Carrasco Ayudantes: Carolina Hernández-Pamela Lobos-Michelle Moyo-Cecilia Parot Página 3 . por lo que un cambio en dichas políticas generará un desplazamiento de esta curva. Política Monetaria Expansiva: (Aumenta la masa monetaria y disminuye la tasa de interés)  Esta política provoca desplazamientos a la derecha de la curva LM.Veamos gráficamente cómo se determina la curva LM: ¿Qué provoca desplazamientos en la Curva LM? La curva LM se relaciona con la política monetaria. Política Monetaria Restrictiva: (Disminuye la masa monetaria y aumenta la tasa de interés)  Esta política provoca desplazamientos a la izquierda de la curva LM.

Ahora que ya conocemos los tipos de políticas que desplazan cada curva.Equilibrio IS-LM Ahora veamos el equilibrio del esquema IS-LM. el cual arroja una tasa de interés real y un nivel de ingreso que equilibra el mercado de bienes y servicios con el mercado financiero o mercado del dinero. Profesor: Oscar Rojas Carrasco Ayudantes: Carolina Hernández-Pamela Lobos-Michelle Moyo-Cecilia Parot Página 4 . se pueden aplicar simultáneamente para así obtener los cambios en el nivel de ingreso y en la tasa de interés y determinar lo que sucede con la demanda agregada.