You are on page 1of 6

Cambios

Fisiológicos del
Embarazo
Karol Stephanie Bello Fuenmayor
C.I. 18.708.102

Sistema Respiratorio y Sistema
Renal

Resulta igual de sorprendente que la mujer que estuvo embarazada regresa casi por completo a su estado previo al embarazo luego del parto y la lactancia. . la mayor parte ocurre como respuesta a estímulos fisiológicos provenientes del feto y la placenta. Durante el embarazo normal. los cambios pueden enmascarar una enfermedad en desarrollo. la comprensión de estas adaptaciones se mantiene como un objetivo primordial en la obstetricia. todos los sistemas orgánicos experimentan cambios anatómicos y funcionales que pueden alterar los criterios para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. fisiológicas y bioquímicas al embarazo son profundas. Por consiguiente. Muchos de estos notables cambios comienzan poco después de la fecundación y continúan durante toda la gestación.Introduccion Las adaptaciones anatómicas.

El aumento en la ventilación por minuto se debe a varios factores que incluyen intensificación del impulso respiratorio. mecánicos y hormonales. los cuales obedecen principalmente a cambios anatómicos. volumen de reserva espiratoria bajo y alcalosis respiratoria compensada. la ventilación minuto. debido a la elevación del diafragma por el útero grávido. Mecánicos. La frecuencia respiratoria no cambia. proporcionando un incremento en la vascularidad. laringitis y congestión nasal Los volúmenes y capacidades pulmonares muestran modificaciones interesantes. a cambios en la voz. son algunos de los parámetros que aumentan considerablemente a medida que avanza la gestación. sobre todo por los efectos estimulantes de la progesterona. disminuyendo en un 50 % la resistencia pulmonar. . Una dilatación de la gran vía aérea es normal durante el embarazo. esto da como resultado la aparición de síntomas de infecciones de las vías respiratorias superiores. Otros efectos no menos importantes en la vía aérea son: la ingurgitación capilar en las mucosas: nasal.Sistema Respiratorio A partir de la octava semana de la gestación aparecen cambios en casi todas las capacidades. pero el volumen de ventilación pulmonar y la ventilación por minuto en reposo aumentan en forma considerable a medida que avanza el embarazo llega hasta un 43% en las multígestas y un 40 % en las primigestas. El edema de las cuerdas vocales falsas y la región aritenoides. en el primero hay una disminución de hasta 4 cm. lo cual puede traducirse con mayor absorción de drogas así como riesgo para epistaxis. volúmenes y ventilaciones pulmonares. mientras que por otro lado los ejes trans-versal y antero-posterior incrementan la circunferencia torácica en unos 6 cm. esto se debe a un efecto directo de la progesterona y a su incremento en la actividad beta-adrenérgica. Anatómicos. también a otras hormonas como la cortisona y relaxina. Hormonales. elevando el ángulo subcostal desde 68º hasta 103º al final de la gestación. si bien la frecuencia respiratoria se altera muy poco durante el embarazo normal. Las costillas desde el primer trimestre se posicionan más horizontales. ya que la caja torácica tiene disminuida su movilidad. sin embargo. ventilación alveolar y el consumo de oxígeno. orofaríngea y laríngea. el volumen corriente. La inspiración en la embarazada es casi totalmente atribuida al movimiento del diafragma. Los diámetros: vertical interno y circunferencial de la caja torácica muestran cambios importantes. aproximadamente.

aumentan de forma apreciable durante el embarazo normal. Un descenso en el bicarbonato sérico que alcanza a 20 mEq/L por incremento en la excreción renal. para luego descender progresivamente hasta 103 mmHg en el último trimestre. A menudo se percibe por parte de la mujer grávida una mayor conciencia del deseo de respirar. pudiendo interpretarse como disnea. modifican ligeramente los valores de pH en . pero esta teoría aún está en debate. Aporte de Oxígeno Está claro que la cantidad de oxígeno que llega a los pulmones con el aumento en el volumen de ventilación pulmonar excede las necesidades impuestas por la gestación. Además. es decir. permaneciendo en esas cifras hasta el final del embarazo. incluso desde el comienzo del embarazo. El aumento de las necesidades de oxígeno y tal vez el aumento de volumen del cierre crítico que induce el embarazo. al igual que el gasto cardiaco. la capacidad total transportadora de oxígeno. (por el esfuerzo respiratorio) producido en gran parte por efecto de la progesterona y en menor proporción por los estrógenos. tienden a hacer que las enfermedades respiratorias sean más graves durante el embarazo. La capacidad respiratoria máxima y la capacidad vital forzada o cronometrada no tienen cambios apreciables. La velocidad máxima del flujo espiratorio disminuye de forma progresiva con el avance de la gestación. para algunos esto ha sido denominado como disnea fisiológica.La capacidad residual funcional y el volumen residual están disminuidos como consecuencia de la elevación del diafragma. No está claro si cambia el volumen de cierre crítico. la diferencia arteriovenosa materna de oxígeno disminuye. la cantidad total de hemoglobina y a su vez. Gases sanguíneos Un descenso en los valores de la PaCO 2 hasta alcanzar 30 mmHg. La PaO2 se incrementa de manera brusca durante el primer trimestre a 107 mmHg. Papel del Sistema respiratorio en el Equilibro Acidobásico. el volumen pulmonar al cual las vías respiratorias de las partes inferiores del pulmón empiezan a cerrarse durante la espiración. En consecuencia. la distensibilidad pulmonar no cambia con el embarazo. pero la conductancia de las vías respiratorias aumenta y la resistencia pulmonar total disminuye tal vez por efecto de los niveles de progesterona. son evidenciados a partir de las 12 semanas de gestación. Se ha afirmado que es más alto en el embarazo.

. este cambio aumenta la afinidad de la hemoglobina materna por el oxígeno.3-difosfoglicerato en los eritrocitos maternos. lo cual es interpretado como una compensación metabólica a una alcalosis respiratoria. Parece que la progesterona tiene acción central. desplaza la curva de disociación del oxígeno hacia la izquierda. Esto desvia el regreso de la curva a la derecha. al tiempo que también facilita la liberación de oxígeno al feto. No obstante demostraron diferencias significativas al comparar embarazadas versus las que no lo estaban. Si bien el pH sanguíneo tiene un aumento minimo. efecto Bohr.0. No hubo diferencias significativas al comparar embarazos simples con embarazos gemelares. disminuye el umbral y aumenta la sensibilidad de la respuesta química refleja al Co2. 68 embarazos gemelares y 22 no embarazadas. reportando en la paciente embarazada una disminución del 20 % en la CRF y disminución del 30 % en el volumen de reserva espiratorio en el tercer trimestre. La ventilación por minuto aumentó 30 % incluso en el primer trimestre. lo que reduce la capacidad liberadora de oxigeno de la sangre materna.06. Esto se contrarresta porque el ligero aumento del pH también estimula un aumento de 2. estudiaron parámetros de función pulmonar en 140 embarazos simples normales.02 a 0. Por tanto la PaCO2 reducida por la hiperventilación materna ayuda a la transferencia de dióxido de carbono (desecho) del feto a la madre. McAuliffe y col.

Sistema Renal .