You are on page 1of 20

INFORME DE LABORATORIO DE TERMODINAMICA APLICADA

Andrés Eduardo González Tunjo 20102275015
Didier Rivera 20102275029
Miguel Ángel Roa 20102275030
Rodrigo Torres Martínez 20102275037

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FALCULTAD TECNOLÓGICA
INGENIERÍA MECÁNICA
TERMODINÁMICA APLICADA
BOGOTÁ
2012
MARCO TEÓRICO

La práctica de laboratorio trata de mostrar, que elementos son
necesarios para calentar o enfriar un cuarto por medio de los estudios
termodinámicos o psicrométricos, siendo esta última una rama de la
ciencia por la cual se estudian las propiedades del aire húmedo y del
efecto de la humedad atmosférica en los materiales y en el conforto
bienestar humano.
Propiedades Físicas Del Aire.
El aire atmosférico es considerado una mezcla de gases ideales, cuyos
componentes son; aire seco (21%O2 y 79% N2) y una cantidad de vapor
de agua. Esta mezcla se encuentra a una determinada temperatura y
presión P.
A continuación se enunciaran algunos conceptos utilizados, siendo una
herramienta de gran ayuda para orientar al lector durante la lectura de
este documento y solución del mismo; durante el transcurso de la guía
de laboratorio, se dará solución a las preguntas del pre informe de la
práctica, dando consistencia al tema de sicrometría.

Deshumificador: Consiste en una bomba de calor para
proporcionar una zona fría donde condensar la humedad y una
zona caliente para recuperar la temperatura ambiental. Su
funcionamiento consiste en pasar una corriente de aire por el
EVAPORADOR (zona fría), el cual está a una temperatura por
debajo del punto de rocío, provocando que la humedad ambiental
se condense y gotee a un depósito o un desagüe. Después de ser
secado y enfriado el aire pasa por el CONDENSADOR (zona
caliente), con lo que recupera la temperatura ambiental y
disminuye aún más su humedad relativa.

Temperatura de Bulbo Seco: La temperatura de bulbo seco del aire
es la temperatura que se mide con un termómetro ordinario, un
termómetro de vidrio con mercurio, con el bulbo seco. Cuando se
hace esta medición es necesario cubrir al termómetro de la
radiación directa producida por el sol para no afectar la lectura de
la temperatura.

Temperatura de Bulbo Húmedo: La temperatura de bulbo húmedo
del aire es aquella que se mide con un termómetro ordinario con el
bulbo cubierto por un pabilo humedecido con agua limpia,

325KPa (1. disminuirá su temperatura hasta un límite.  Temperatura de Punto de Rocío: Es la temperatura que alcanza el aire húmedo cuando se enfría a presión constante hasta saturarse. con el 78%. el calor necesario para que se evapore el agua es tomado del agua restante del pabilo que al permanecer húmeda.  Presión Atmosférica Estándar: La presión atmosférica es la suma de la presión del aire seco y la presión del vapor de agua contenida en el aire. El contenido de vapor de agua es mayor en aquellos lugares cercanos a cuerpos de agua grandes. con el 21%.  Aire Húmedo: El aire atmosférico que rodea a la tierra es una mezcla de aire seco y vapor de agua. A este límite se le llama temperatura de “bulbo húmedo”. Esto se debe a que la atmósfera esta menos densa y pesa menos por lo que se reduce su presión. neón. está compuesta de nitrógeno. por debajo de la cual se condensa el vapor de agua persistiendo las condiciones de saturación.01325 bar) en el sistema internacional y de 14. a la que se le llama aire húmedo. como: lagos. El aire circulado evaporará parte del agua del pabilo para tratar de saturarse. La cantidad de vapor de agua en el aire seco varía de un lugar a otro y de acuerdo a las condiciones atmosféricas locales. y menor en regiones áridas. helio. La presión atmosférica estándar es de 101. y el restante 1% por: dióxido de carbono y pequeñas cantidades de hidrógeno. . argón.69 psi en el sistema inglés. La composición del aire seco es relativamente constante. kriptón. Esta variación es entre el 1 al 3%. oxígeno. ríos. y el mar.  Aire Seco: El aire seco existe solo cuando se le retira el vapor de agua y los contaminantes al aire atmosférico.haciéndole circular aire. xenón y ozono. El valor de la presión atmosférica disminuye conforme se eleva sobre el nivel del mar.

Instrumentos y materiales utilizados   Equipo de psicrometría del laboratorio de maquinas térmicas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Determinar el caudal de aire suministrado por el ventilador . Humedad Relativa: La humedad relativa es la relación entre la presión parcial ejercida por el vapor de agua en cualquier volumen de aire y la presión parcial que ejercería el vapor de agua. Determinar el cambio de energía sufrido por el fluido. si este estuviera saturado a la temperatura del bulbo seco del aire. 4. Procedimiento 1. Encender el ventilador y mantener una apropiada velocidad de giro 3. 2.2 PRACTICA 2) Objetivos 1. Instalar los termómetros de bulbo seco y de bulbo húmedo 2. Observar los cambios producidos en un recinto al aumentarse la temperatura del aire. Computador y software Psicrosoft utilizado para el estudio de psicrometría.4. Conocer los métodos utilizados para realizare este proceso. PRACTICA N°1 CALENTAMIENTO SENSIBLE (8. Determinar la cantidad de calor requerido para calentar el aire. 3.

sin encender las resistencia eléctricas 5. Encender las resistencias del precalentamiento 8. Medir la temperatura de la superficie de la resistencia después de haber transcurrido un tiempo 10. Medir las temperaturas Tbs y Tbh. Esperar 2 minutos a que las temperaturas Tbs y Tbh se estabilicen y registrarlas 11. Apagar el equipo Preinforme 1. Tomar la lectura de higrómetro 6. . Encender las resistencias de postcalentamiento 13. humedades absoluta y relativa. Registrar los valores obtenidos 7. y punto de rocío y dependen de la latitud del lugar. Registrar distintas mediciones de temperatura y humedad relativa 14. ¿Qué es la carta psicrométrica y qué valores intervienen allí? ¿Dependen de la altitud del lugar?  La carta psicrométrica es una gráfica que relaciona las propiedades del aire y se utilizan para determinar cómo varían estas propiedades al cambiar la humedad del aire. Registrar la lectura del higrómetro 12. Cerrar las compuertas de observación 9.4.  Los valores que intervienen en la carta psicrométrica son Temperaturas de bulbo seco y húmedo.

Compare la carta psicrométrica estándar Carta estándar .2.

Carta local 3.  Los elementos que intervienen son:  Serpentín con placas que intercambian calor. . ¿Qué es calentamiento sensible? ¿Qué elementos intervienen en este proceso?  Calentamiento sensible es aquel cuando se calienta una masa de aire en el que se aumenta la temperatura de la masa sin que alcance el cambio de estado y sin que se agregue o salga masa del sistema.  Resistencias eléctricas.

por ejemplo en sistemas de aire acondicionado. Identifique los siguientes elementos. ¿Qué aplicaciones tiene el proceso de calentamiento sensible?  El proceso de calentamiento sensible se utiliza en distintos procesos en donde se requieren condiciones específicas de temperaturas en las cuales el aire no cambia de estado. 5. . 4 – Termostato. Es el que regula o mide el cambio en un grado a la salida. descríbalos y organícelos según su utilización 1 3 2 4 1 – Ducto no rígido: Es el que evita vibraciones y conduce el aire. 2 – Ventilador centrifugo: Es el que genera el aire 3 – Resistencia eléctrica: Es aquella que calienta el aire.4.

En el calentamiento sensible no se produce cambio en la razón de humedad del aire. el cambio se produce sobre una línea de humedad específica constante. Y se expresa en la siguiente expresión: en donde T2` es la temperatura de la superficie caliente ó del calentador.6. llegando a calentarse el aire hasta las condiciones fijas. por lo tanto no existe incorporación o disminución de vapor de agua en el aire. resistencia eléctrica y también de la velocidad del aire. 7. En un calentador de aire normal este valor depende del diseño del serpentín.  El factor de By-pass está definido como la relación entre la diferencia de la temperatura de la superficie y la salida del aire. entonces ¿por qué hay un cambio en la humedad relativa?  Existe cambio de humedad relativa debido al cambio en la temperatura bebido a que el calentamiento es indirecto. con la diferencia de la temperatura de la superficie y la entrada del aire. Muestre en la carta psicrométrica un proceso de calentamiento sensible .

2 kg / m3 y el resultado lo expresamos en unidades del Sistema Internacional. 9. que es de 1. Con la temperatura de 25ºC (de bulbo seco) y el 60% de humedad relativa. En la carta psicrométrica para la presión atmosférica estándar. mientras que .2 Kg/m3. Deseamos calentar 13450 m3/h de aire seco a 25ºC y un 60% hasta 40ºC.s. es decir. se debe calcular con flujo másico. encontramos la entalpía de la condición 1. ¿Cuál es la entalpía del aire?  La entalpía del aire es de ≈ 45 KJ/Kg de aire seco.  Encontramos que nos facilitan el caudal volumétrico.1 2 CALENTAMIE TNO SENSIBLE 8. 134 kg/s. calcular el calor necesario (Densidad estándar del aire 1. Si la temperatura del aire es 25ºC y la humedad específica es de 8g/Kg a. para esta operación se debe multiplicar la densidad estándar del aire.

4. Observar los cambios producidos en un recinto al reducirse su temperatura y humedad. Registrar el valor de la humedad relativa del aire del ducto . 4.la entalpía de la condición 2 se obtiene con la temperatura de 40ºC conservando la misma razón de humedad Q=m∗( h 2−h 1 ) Q=4 . Homogenizar las temperatura de bulbo seco y la humedad relativa del aire del ducto 2. Conocer los métodos utilizados para realizar este proceso. 5∗(72−56 )=72 Kw PRACTICA N°2 ENFIRAMIENTO CON DESHUMIDIFICACIÓN (8. Tomar lecturas iniciales de temperaturas de Tbs y Tbh (Tbs: 17°C. 2. Procedimiento 1. 3.6 PRACTICA 6) Objetivos 1. Reproducir el proceso de enfriamiento del aire con eliminación de agua. Determinar el cambio de energía sufrido por el fluido. Cerrar las compuertas del aire exterior 3. Tbh: 22°C) 4.

Tbh y  cada 60s por 6min 7. Encender el sistema de enfriamiento 6. Se puede observar la definición más detallada al comienzo en el marco teórico.5. 2. Tomar lecturas de Tbs. ¿Puede deducirse de el estudio de las evoluciones en el diagrama psicrométrico que en algunos casos se pueda deshumidificar el aire aumentando al mismo tiempo su humedad relativa?  Si puede pasar deshumidificación cuando se realiza enfriamiento con . Apagar el sistema de enfriamiento Preinforme 1. ¿Qué es el punto de rocío?  El punto ó temperatura de roció es la temperatura a la cual la humedad se condensa sobre una superficie.

. mientras tanto el líquido va aumentando la temperatura. Las condiciones límites se alcanzan cuando el aire se satura a la temperatura del líquido. ¿Existe alguna otra forma de extraer la humedad del aire sin reducir su temperatura por debajo del punto de rocío?  Sí. el aire se enfría perdiendo calor latente y sensible. Consiste en poner en contacto al aire con un líquido inferior a una temperatura inferior a la de rocío del aire.3. Se puede conseguir por me dio de un proceso de deshumidificación por contacto directo con una masa de líquido frío.

Los cuatro componentes principales de los equipos de acondicionamiento de aire son:  Evaporador: es donde se produce la transferencia de energía térmica desde un medio a ser enfriado hacia el fluido refrigerante que circula en el interior del dispositivo  Compresor: es una máquina de fluido que está construida para aumentar la presión  Condensador: es un intercambiador de calor entre fluidos.Si se cuenta con el aire en las condiciones del punto A y el líquido se encuentra en las condiciones del punto E. éste se calentara hasta el punto Tc y el aire alcanzará las condiciones del punto D. el otro se calienta. . los acondicionamientos de aire funcionan según un ciclo frigorífico similar al de los refrigeradores doméstico. pasando de estado gaseoso a estado líquido. de modo que mientras uno de ellos se enfría. Identifique en la figura sus cuatro componentes principales y explique su funcionamiento. Generalmente. 4.

 Válvula de expansión: es aquella que tiene la capacidad de generar la caída de presión necesaria entre el condensador y el evaporador 5. El acondicionador de ventana es un equipo unitario. Ubique los cuatro componentes del punto anterior en la parte interna o externa de a figura y explique su funcionamiento . compacto y de descarga directa.

7. 6. Por aquí se toma el aire caliente y es arrojado de nuevo al cuarto a través de una rejilla. Observe la siguiente figura. La sección exterior. ¿Qué es el enfriamiento sensible y el enfriamiento latente?  Enfriamiento sensible es la disminución de la temperatura del aire sin que exista cambio de estado. el condensador y un ventilador de aspas para el condensador. contiene el compresor hermético. La parte interior se encuentra separada de la exterior por una placa aislante para reducir la transmisión de calor y el ruido y aloja el evaporador.La instalación se realiza en ventana o muro. el filtro y un ventilador axial para el evaporador. pero ya enfriado. que es la más voluminosa. el enfriamiento látete es la disminución de la temperatura del aire al punto de cambio de estado. ¿Qué es factor de calor sensible FCS?  El factor de calor sensible es la relación del calor sensible con respecto al calor total (calor sensible + calor latente) FCS= hs h = s hs +h l ht .

Muestre en la carta psicrométrica un proceso de enfriamiento sensible y otro de enfriamiento latente DATOS Y OBSERVACIONES De acuerdo con los datos tomados en el laboratorio se procede a realizar los cálculos pertinentes para hallar la humedad específica. humedad relativa.1 2 1 ENFIRAMIENT O SENSIBLE 2 ENFIRAMIENTO LATENTE 8. de acuerdo con los datos de entrada del la temperatura de .

945 83.965517241 Flujo masico aire kg/s 0.482755006 hfgv2 pgv2 Resultado Humedad Esp.bulbo húmedo.060849694 Potencia recibida (Kw) 1.646285622 0.28013702 73.0039 ( T 2−T 1 ) +0.030424847 Calor suministrado pre y poss KJ/kga 2.349 83.315 Resultado pv1 1.66 2681.719862983 Resultado pa1 73.51647537 0.15 hfv2 71. 0.66115 3.719862983 1.28013702 Resultado humedad Relativa 0.51 2456.598433175 Aire humedo m3/s 0.014598155 Flujo masico vapor Kg/s 0.719862983 1.233280825 Flujo masico total Kg/s 0.28013702 73.21182 2.622( hfgv 2)∗( Pgv 2) ( hgv 1−hfv 2 )∗( hfv1−hfv 2 )∗( P−Pgv 2) Tabla de datos y resultados práctica 1 CALCULO HUMEDAD ESPECIFICA PRE 17° POS 22° Temperatura Bulbo Húmedo 16 20 20 Temperatura Bulbo Seco 21 22 23 Presión 75 75 75 pgv1 2.2 2683.607167582 By pass 0.945 2617. entalpias en estados 1 y 2.008734407 Calor suministrado KJ/kga 1.69375 . bulbo seco.74 1.33 3.46 2585.9462 2. y las presiones se obtiene los siguientes datos: Wl= 1.5626 hgv1 2698.

50462 2.61663728 8 Resultado humedad Especifica 0.45340901 9 0.45933755 3 hfgv2 pgv2 Resultado pv1 Resultado pa1 flujo masico aire kg/s flujo masico vapor Kg/s flujo masico total Kg/s calor retirado KJ/kga 0 by pass resistencia 1 1. y diferentes equipos para las prácticas de termodinámica.  Con las tablas de resultados podemos observar un proceso de calentamiento sensible y de calentamiento latente.01307788 flujo de aire humedo m3/s 0.  Se pudo conocer los elementos del laboratorio.92 2400.Tabla de datos y resultados práctica 2 CALCULO HUMEDAD ESPECIFICA PRACTICA 2 REFRIGERADOR Temperatura Bulbo Húmedo 16 17 Temperatura Bulbo Seco 22 22 Presión 75 75 pgv1 2. .544442085 73.5226 0.54 2458.152 71.612630736 CONCLUSIONES  Mediante la realización de este laboratorio.9629 Resultado humedad Relativa 1.521 hgv1 2539.00592853 4 0. se pone en práctica las habilidades y conocimientos que hemos adquirido a lo largo del curos de termodinámica aplicada.54444208 5 73.83178 1.45555792 0.4555579 2 0.358 2463.53 hfv2 67.82 1.

com/iem/Main/CartaPsicrometrica  http://www.fiberglasscolombia. BIBLIOGRAFÍA  http://www.  Con la práctica se pudo comprobar diversos fenómenos en el manejo y acondicionamiento del aire.caloryfrio.com.html .mitecnologico.valycontrol.riraas.net/documentacion/CD_03/PONENCIA07.pdf  http://www. para hallar los valores de temperatura de punto de rocío y las humedades relativas correspondientes de las diferentes condiciones a las que se midió las temperaturas de bulbo seco y bulbo húmedo. Se conoció y se interpreto correctamente la carta psicrométrica.pdf  http://www.com/admin/assetmanager/images/n otas/aire/NTAA51.mx/mt/mt_cap_13.pdf  http://www.com/calor-sensible-y-latente.