You are on page 1of 6

GRUPOS 1, 3, Y 5

Caso 1 Saturación de ingenieros
1. Los hechos
Claudio es un joven ingeniero de la Región del Bío Bío que terminó su
carrera con honores por su desempeño académico. Al recibirse de Ingeniero
en ejecución mecánico industrial, trabajó en varias empresas y en
diversidad de puestos, mostrándose siempre responsable e inteligente, lo
cual no le alcanza, sin embargo, para evitar la movilidad laboral dada lo
oferta de ingenieros en la zona.
Claudio reconoce que la elección de su carrera no fue del todo de acuerdo
al ideal de sus aspiraciones, aunque tampoco nunca las tuvo nunca claras.
Por presiones familiares, terminó escogiendo lo que sus padres le
sugirieron, siempre pensando en las altas cifras de dinero que ganan los
ingenieros con sus contratos. Sin embargo la remuneración que recibía
estaba muy por debajo de lo que un profesional de sus características podía
aspirar, porque en las empresas siempre le decían que luego le arreglarían
el sueldo, situación que nunca se dio. A medida que pasaba el tiempo y con
la desesperación de no poder encontrar un trabajo estable, terminaba
aceptando cualquier proposición laboral con pésimos sueldos. Esa es una
característica propia de las regiones que se saturan de profesionales con
las mismas carreras, situación que los expone ante las empresas
explotadoras que buscan jóvenes egresados, con poca experiencia y
necesidad de ganar terreno en el campo laboral, en las que todavía no hay
una real conciencia ética, que busquen el desarrollo de los profesionales de
sus región.
En este contexto Claudio piensa que este es un país en el que la mayor
fuerza laboral está en la pequeña y mediana empresa, con culturas
organizacionales muy estrechas y todavía primitivas que tienen una visión
de corto plazo. Además, la producción está en una etapa primaria, de poco
valor agregado, donde la capacitación es poco recurrente. Hay muchas
partes donde todavía se busca el perfil del trabajador que está desesperado
y que acepta cualquier condición en su propio menoscabo. Son empresas
que no parecen conocer el concepto de ‘bien común’, sino que ven a los
empleados como meros instrumentos de su producción, pasando por
encima de la dignidad de esos seres humanos.

antes no. Bajo esta perspectiva habrá que decir que Claudio estaba sufriendo las consecuencias de ni siquiera conocer su talento. justicia. . Ser profesional no significa terminar una carrera o tener un título profesional. como la habilidad para el cálculo o para hablar en público. no saber a ciencia cierta para qué sirve o qué es lo que debe potenciar y en ese sentido estará perdido y expuesto a la explotación de aquellas empresas y empresarios inescrupulosos que buscan explotar a los trabajadores dispuestos a hacer lo que sea por adquirir experiencia. salarios éticos Como lo pueden leer los estudiantes DuocUc en el topclass. es decir. Más allá de que se tenga o no talento. como el desplante en el escenario o el manejo de cámaras. pero eso no es talento. sino que simplemente la tenemos. que tengamos un talento particular no significa que siempre seamos mejores que otros en lo que respecta a ese talento. El talento es una ventaja. es ante todo. 3. para cualquier profesional es apenas obvio que sus conocimientos se fortalecen cuando se ponen en práctica y se desarrollan al adquirir un hábito bueno o virtud. Talento.2. Puede ser una habilidad física. Sin embargo. Podemos conseguir ser hábiles en una actividad. el talento es la posesión de una cierta habilidad que no hemos conseguido voluntariamente. Cuando no existe una tarifa mínima para cada profesión en función del tiempo de estudio y complejidad de la responsabilidad. una combinación de actitudes y aptitudes en beneficio propio y de los demás. Lamentablemente su realidad no cambió y de nuevo tuvo que desempeñarse en funciones que no tenían que ver con su profesión real. Ahora bien. Temas éticos involucrados. porque siempre habrá quien esté dispuesto a ganar menos con tal de tener un trabajo estable. porque la disposición no será la misma que aquel que sabe para qué sirve y explota sus conocimientos en beneficio propio y de la comunidad. existen factores externos que pueden determinar el éxito laboral y tiene que ver con la política empresarial de bajar los sueldos a los profesionales con el ánimo de aumentar las ganancias de la empresa.Desenlace Con el tiempo. Sin la detección del talento el éxito profesional se pone fuertemente en duda. Claudio pensó que si reiniciaba estudios superiores que le dieran un mayor estatus dentro de su profesión podría mejorar su situación. las empresas a menudo abusan de sus empleados. El talento es la habilidad que simplemente tenemos al nacer. por lo que empezó a estudiar en la noche para recibirse como ingeniero civil. pero no es un triunfo asegurado. como también una habilidad intelectual.

lo que motiva a las empresas a contratar este tipo de profesionales. él cree que uno puede ser despedido no sólo por trabajar mal.haciendo clases en institutos. ya que se perciben como competencia. Al principio se desempeñó con el entusiasmo y la motivación propia de las personas que buscan a través del trabajo una forma digna de bienestar y de realización personal. 4. pero ahora las cosas que hace carecen de una verdadera motivación. pero nada estable. sino también si uno cobra lo justo. pues encuentra que su trabajo podría ser realizado por un técnico con menos años de escolaridad y a un menor sueldo. ¿cuales serían sus conclusiones?  Hay que salir a buscar empleo a otras ciudades donde no exista tanta competencia laboral. En el caso de Claudio. así el éxito estará asegurado para no ser explotados por empresas escrupulosas que lo que buscan es profesionales sin experiencia para ofrecer les empleo sin condiciones justas . ya que por la inexperiencia y la necesidad de obtener un trabajo digno para satisfacer las necesidades de vida de cada persona. porque asusta a muchos mandos medios dentro de una organización. Hoy Claudio sigue trabajando de la misma forma que lo viene haciendo desde que egreso de su carrera. A esto se suma la incomodidad que genera trabajar con una actitud creativa y emprendedora en un ambiente laboral tan limitado. para obtener un empleo donde las condiciones sean mejores y su salario vaya de acuerdo a su profesión ejercida. nos conformamos con un salario que no está acorde con nuestra profesión y regalamos trabajo. Su situación laboral ha sido ardua y laboriosa. 5. algo con lo que pueda sobrevivir. ¿Cuales son sus comentarios respecto a este caso?  Este es un caso que pasa muy a menudo en nuestras vidas. clases particulares de matemáticas y una que otra asesoría. sin dejar de pensar en ahorrar unos cuantos pesos para montar su negocio.  Hay que conocer muy bien nuestros talentos en lo profesional para potenciarlos. Según todo lo anteriormente descrito. tiempo y dinero.

Los hechos A mediados de los 70. quiso hacer notar a la comunidad de hackers y aficionados que ellos estaban devaluando el sueldo de todos los involucrados en el desarrollo de proyectos que eran afectados por el uso indebido de las copias.4 Y 6 Caso 2 El caso de los Hackers 1. es evidente que son sus miembros quienes. lo ocupaban sin fijarse en quién era su dueño. un grupo de hackers y aficionados a la naciente informática utilizaba un software pasado de mano en mano. 2. Temas éticos involucrados. si bien era de algo intangible como el software. Además existía un robo. claramente pluralista. Robo y violación a la propiedad privada En la sociedad contemporánea.GRUPOS 2. deben reconocer las normas reguladoras de la convivencia y las condiciones de vida que aseguren el bienestar social. pero cuando comenzaron a aparecer empresas u organizaciones que lucraban con la producción de softwares empezaron a surgir dificultades. es decir. en Silicon Valley. En un comienzo no había problema. es un robo al fin y al cabo. Esto fue un impedimento para que ellos se pudieran realizar profesionalmente y desde ese entonces comenzaron a divisar que la solución estaba en organizarse como una comunidad para buscar el bien común. Bill Gates. . mediante una carta a consumidores y compradores de sistemas operativos.

No todas las personas son capaces de tomar un código fuente y modificarlo . como el respeto a dicha propiedad. Las exigencias del bien común resultarán de las condiciones sociales de vida que aseguren el máximo estado de bienestar en el que las personas en forma solidaria puedan realizar su propia vocación. Es más. encontrando fallas. Cabe destacar lo siguiente: Uno se pregunta de qué van a vivir estas personas si entregan gratuitamente el software que hacen. Junto con esto. Ante la pregunta de Bill Gates de si un grupo de aficionados iba a ser capaz de desarrollar un software de calidad. la comunidad comenzó a organizarse para poder utilizar softwares sin problemas legales. debe primar un principio igualmente universal.¿Priman los principios éticos universales o los intereses individuales de grupo o de clase? Esto dependerá de la conciencia moral de los ciudadanos. llamado Linux. lo que en otros términos llamamos robo. Lo anterior significa que hoy la propiedad privada determina la estructura social y que independientemente del uso que tenga. Para esto tuvo que poner mucho esfuerzo en desarrollar sus propias herramientas y fue así como nació un sistema operativo gratuito de uso comunitario y personalizable para cada uno. los resultados saltan a la vista al día de hoy. proponemos el valor de la vida personal como orientador de la convivencia social. Atentar contra esta estructura significa violar la propiedad privada. siendo Linux el sistema operativo más estable del mercado informático superando con creces a sus competencia y que tiene un crecimiento exponencial cada año en la cantidad de usuarios que utilizan este sistema operativo. Nosotros. Existe un gran número de personas que conocen el código fuente del programa y con esto se puede modificar el software como uno lo necesite y e ahí la veta para lograr una oportunidad económica. Desenlace Al percatarse de este problema. 3. consecuentes con la perspectiva ética que hemos asumido desde el principio. Con la aparición del Software Libre se logran muchos beneficios entre los cuales cabe destacar que no se esta cometiendo daño a nadie al utilizarlo. uno puede colaborar al utilizarlo. aparecieron un sinnúmero de aplicaciones útiles para ocuparlos en dicha plataforma. comunicándolas o hasta incluso arreglándolas y publicándolas. de los valores encarnados por los diferentes grupos que conforman la sociedad plural.

Entonces se ven obligados a contratar servicios profesionales de soporte para que cumplan estas funciones. existe la posibilidad de cambiarse a otra empresa que preste ese servicio ya que todos pueden tener el código fuente. con sus conocimientos profesionales lograron contribuir a mejorar la calidad de vida de muchas personas con softwares de buena calidad y sin cometer delito alguno. si no a uno no le gusta el servicio. En cambio. Según todo lo anteriormente descrito. Para concluir. ¿cuales serían sus conclusiones? . como pasa con Microsoft. 4. se puede decir que mediante relaciones entre personas que formaron una comunidad y que estas personas aportaron cada uno. está condenado a ellos solamente. Y aquí se produce una gran diferencia con el software propietario ya que si a uno no le gusta el servicio de soporte que están dando. ya que sólo ellos conocen el código fuente. ¿Cuales son sus comentarios respecto a este caso? 5.para que su aplicación funcione como ellos quieren. y lo siguen haciendo aun.