You are on page 1of 13

personal subordinado

."Mario de la cueva sostiene que "la relación jurídica nace por el hecho de la
prestación del trabajo personal subordinado; por lo tanto, para su existencia es
suficiente la presencia de un trabajador y un patrono, y el inicio de la prestación
de un trabajo, aunque no se haya determinado el monto y la forma del pago
del salario. De lo que deducimos que el salario, si bien en el campo de
la teoría es un elemento constitutivo de la relación, en la vida de ella aparece
a posteriori

Origen etimológico de la palabra trabajo

Algunos autores señalan que la palabra proviene del latín

trabajo , como una consecuencia de la prestación del trabajo."**(1, 2)
*Trueba Urbina, Alberto: Nuevo Derecho del Trabajo. Editorial Porrúa,
6ª. Edición. México. 1981, p. 132**De la Cueva, Mario: El Nuevo Derecho
Mexicano del Trabajo. Editorial Porrúa, 6ª. Edición. México, 1980. T. I, p.204.
El problema de su denominación trabs, trabis,
que significa traba; el trabajo representa una traba para los individuos, por que
siempre lleva implícito el desarrollo de un cierto esfuerzo. Una segunda
corriente ubica al término trabajo dentro del griego,
thlibo, que significa apretar ,oprimir o afligir .Por su parte, el legislador
mexicano

incluyó

en

la

actual Ley Federal

del

Trabajo,

artículo

8°,segundo párrafo, una definición de trabajo: "…se entiende por trabajo toda
actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de
preparación técnica requerido para cada profesión u oficio".(1)
El objeto del Derecho del Trabajo
La generalidad de la doctrina, nacional y extranjera, así como nuestra propia
legislación laboral vigente, coinciden en limitar el campo de nuestra disciplina a
un solo aspecto del trabajo: el subordinado, independientemente de que, por
su carácter expansivo, pueda abarcar en lo sucesivo nuevos ámbitos. Como
opinión de contrario Trueba Urbina sostiene que siendo nuestro derecho del
trabajo esencialmente reivindicatorio, se constituye en "el derecho de todo
aquél que presta un servicio a otro y no de los llamados "subordinados o
dependientes", como se supone en el extranjero y aquí mismo sin razón
jurídica"*Así se desprende de la Ley; el artículo 8°, primer párrafo establece:
"Trabajador es la persona física o moral, un

este es su principal atributo. (10)  2. según señala el artículo 123 . Cit. el Derecho del Trabajo tiende a regular toda prestación de servicios. "…el Derecho Social comprende otras disciplinas perfectamente delineadas: el Derecho Agrario y la Seguridad Social". Ha sido descartada porque sólo contempla las normas emanadas del proceso legislativo.. su origen se explica por la época en que surgió.10)  2. la utilidad de comprender todo lo relativo a la seguridad social.. existe la necesidad de resolver cuál es el término más apropiado para designarla.DERECHO SOCIAL Entre las ventajas. p. por el grueso de la corriente internacional . ha surgido el problema de su denominación. debido a que tiende a ampliar constantemente su ámbito de acción… en efecto. (9. comúnmente llamado obrero haciendo a un lado otro tipo de actividades contempladas en nuestra legislación.-DERECHO OBRERO : Surgió por las exigencias propias del obrerismo.En virtud de la naturaleza de esta disciplina y de su enorme fuerza expansiva. dado su carácter expansivo. 34. la jurisprudencia. sin embargo. ya que en ella empezó a nacer el poder de las industrias y el consecuente malestar obrero.  2.LEGISLACIÓN INDUSTRIAL Este fue el primer nombre que se le atribuyo a la materia.4. en su apartado A.-.* (10) *De Buen Lozano.. tiene el fundamental inconveniente de ser un término demasiado extenso. desatiende otras fuentes como.1. y ade0más porque sólo contempla a la industria propiamente dicha.(9)  2. olvidándose de la actividad mercantil y agrícola.3. esto es. Su amplitud engloba todo el fenómeno del trabajo. la doctrina y la contratación colectiva. Sánchez Alvarado señala que "aunque se ha criticado la denominación anterior diciendo que es demasiado amplia.2 . Se rechaza esta denominación porque hace referencia al trabajo desarrollado por el trabajador de las fabricas. de . lo cuál no sucede con los términos "Derecho Laboral" y "Derecho del Trabajo". DERECHO LABORAL Esta es la denominación más propia para esta disciplina. es aceptada. Néstor: Op.

30 y 31 Caracteres del Derecho del Trabajo En nuestro país. empleados. Podemos considerar que los caracteres más distintivos del derecho del trabajo son los siguientes:(13)  3. en fuerza de expansión del Derecho Laboral. se agrupan para ser fuertes por el número. Cit. En . Néstor: Op. no es una denominación plenamente satisfactoria. artesanos y de una manera en general. en general. domésticos. y aunque. y consiste en que el ordenamiento laboral tiene por finalidad apoyar y proteger a la clase trabajadora.. Los trabajadores. e impusieron en la carta de Querétaro su derecho para su protección. social y cultural. Cit. que es la parte más débil en la relación trabajador-patrón. cuando se preste mediante un contrato de trabajo".DERECHO DEL TRABAJO Néstor de Buen indica que esta es la denominación que ha tenido mayor aceptación entre los tratadistas.la Constitución: "… el Congreso de la Unión . "en rigor. sin contravenir a las bases siguientes. deberá expedir leyes sobre el trabajo. no dudamos que. la coincidencia entre ambos llegue a ser plena en poco tiempo*.. p.  2.Entre otros los obreros.5. ya que sus disposiciones no comprenden a todas las actividades que pueden manifestarse en el trabajo… A pesar de ello no cabe duda de que el concepto ´Derecho del Trabajo´ es el que más se aproxima al contenido de la disciplina y si hoy se produce el fenómeno de que el continente sea mayor que el contenido.1 ES UN DERECHO PROTECTOR DE LA CLASE TRABAJADORA : Esta es una característica que la mayoría de los autores coinciden en atribuir a nuestra materia. los principales tratadistas le atribuyen a esta disciplina muchos y variados caracteres. Alfredo: Op. Esto se puede válidamente desprender del artículo 3° de la Ley Federal del Trabajo. al menos en el estado actual de la Ley y de la doctrina. 32.. no deja de existir una cierta divergencia de criterios.de donde se llega a la conclusión de que el Derecho del Trabajo rige sobre cualquier prestación de servicios. jornaleros. las cuales regirán:"A. (11) * De Buen Lozano.. TODO CONTRATO DE TRABAJO:"y –continúa Sánchez Alvarado. se puede llegar a un consenso. débiles en su capacidad económica. pp.* (11) *Sánchez Alvarado.

a partir de 1980. el de que la legislación laboral es un mínimo de garantías sociales consagradas a favor de los trabajadores. (14)  3. poco a poco. en cuanto tal. se ha aceptado tanto en la doctrina como la jurisprudencia nacionales. constituyen el mínimo que debe reconocérseles. nada" . a la clase trabajadora. más nunca reducidos o negados. (14)  3. esto se explica si se relaciona a este carácter con el anterior. actores y músicos y. entre otros. no procederá su renuncia. los agentes de comercio. bajo el título de "Trabajos Especiales". y significa que el derecho laboral existe sobre la base de que los derechos que a favor de los trabajadores se han consagrado en la legislación. así se tienen reguladas. (16) Principios rectores del Derecho del Trabajo . En cambio en el campo laboral y en cuanto que atañe a los trabajadores.3. el Estado tiene el compromiso de proteger. en forma unánime. es susceptible de renunciarse. si son un mínimo a observarse. esto es.ES UN MÍNIMO DE GARANTÍAS PARA LOS TRABAJADORES Este es un carácter que.4 . sin prejuicio de que puedan ser mejorados – a través de la contratación individual y colectiva-. nuevas áreas de trabajo como la de los deportistas profesionales.2 ES UN DERECHO EN CONSTANTE EXPANSIÓN Este carácter significa que el derecho del trabajo se encuentra en incesante crecimiento..el sistema que vivimos.Y se les ha denominado "sociales". los trabajadores universitarios. a partir de la legislación. A esta rama de Derecho tienden a incorporarse. los médicos residentes.-ES UN DERECHO IRRENUNCIABLE Este carácter del derecho del trabajo adquiere especial importancia porque va en contra de la concepción tradicional que señala que todo derecho. su ámbito de aplicación. por debajo de ellas . tal principio no tiene cabida. porque están destinadas a dar protección a la clase trabajadora y a los trabajadores en particular como integrantes de aquella. que en forma ininterrumpida va ampliando. de aquí la máxima:"arriba de las normas laborales todo.  3. más y más. otras actividades que anteriormente no se regulaban por su legislación.

idea que ha sido plasmada en el artículo5° de la Constitución. a su vez.-LA IGUALDAD EN EL TRABAJO Entre este principio y el anterior hay una vinculación tan estrecha que..1 LA IDEA DEL TRABAJO COMO UN DERECHO Y UN DEBER SOCIALES Este principio está reconocido expresamente en el texto del artículo 123 Constitucional:"Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil…". esto es. (19.LA LIBERTAD DEL TRABAJO Este principio significa que el individuo tiene la plena libertad para escoger la actividad que más le acomode. el derecho del hombre a la existencia quiere decir: obligación de la sociedad de proporcionar al hombre la oportunidad de desarrollar sus aptitudes. la igualdad sin la libertad no puede existir y ésta no florece donde falta aquélla. (20)  4. tiene el derecho de reclamar a la sociedad la seguridad de una existencia compatible con la dignidad de la persona humana En el presente. a decir de Mario de la Cueva. Roberto: Op. consagrados en sus normas"* (19) *Muñoz Ramón. derivados unos y otros de su naturaleza social: la sociedad tiene el derecho de exigir de sus miembros del ejercicio de una actividad útil y honesta y el hombre. en nuestra opinión. expresa o tácitamente.Señala Muñoz Ramón que los principios rectores del derecho del trabajo son "aquellos postulados de la política jurídico-laboral que aparecen. a la piedra angular de lo que se puede considerar una democracia del trabajo . Cit. sin más restricción que la licitud. p. ambos son principios fundamentales que se complementan. 113  4.3 . constituyen la razón de ser de derecho laboral.20)  4. El tratadista brasileño Mozart Víctor Russomano señala con todo acierto y brillantez:"El principio fundamental en la legislación y en la doctrina… es la absoluta igualdad en el trato a todos los trabajadores. y en artículo 3° de la Ley determina "El trabajo es un derecho y un deber sociales…"Mario de la Cueva explica su significado "La concepción moderna de la sociedad y del derecho sitúa al hombre en la sociedad y le impone deberes y le concede derechos.2.. sin ninguna distinción resultante de la naturaleza del trabajo…Esta medida corresponde.

es decir.LA ESTABILIDAD EN EL EMPLEO "La miseria es la peor de las tiranías. a cumplir el contrato o a indemnizarlo con el importe de tres meses de salario…"). Nada más injusto que el distinguir y clasificar los derechos o los beneficios otorgados a los trabajadores en función de la naturaleza de su oficio o de su trabajo…"*El principio de igualdad se puede desdoblar en dos sub principios que son Para trabajo igual.. Sin este principio los postulados de igualdad.  II. aun en contra de la voluntad del patrón. una permanencia más o menos duradera. atendiendo a lo establecido en la legislacion *Ídem  4. en tanto lo necesiten y así lo deseen. quedan sin sustento. libertad. y Para trabajo igual. tiene la alternativa de desligarse del empleo en cualquier tiempo. Ambos postulados pueden quedar comprendidos en el primero.4.Porque pueden exigir el cumplimiento de contrato a través del ejercicio de una de los dos acciones que existen en su favor. se erige un derecho a favor de la clase trabajadora. porque entraña la falta de ingresos para subsistir el trabajador y su familia". (23) La autonomía del Derecho del Trabajo La autonomía del derecho del trabajo se manifiesta en cada uno de los cuatro parámetros que la doctrina señala para poder determinar. de la Constitución: "El patrono que despida a un obrero sin causa justificada… estará obligado. apartado "A".. y lo es por dos razones: I. fracción XXII. prestaciones iguales. y si es preciso mediante el uso de la fuerza pública(artículos 48 de la Ley Federal del Trabajo y 123. Por que los trabajadores pueden renunciar a él. a elección del trabajador. Estas palabras fueron pronunciadas por Heriberto Jara de la Asamblea Constituyente de Querétaro. salario igual. Su causa más frecuente es la carencia o la pérdida del empleo. II. estos son: .. a fin de que tengan. en su discurso del 26 de diciembre de 1916 Este principio tiene por finalidad proteger a los trabajadores en el empleo. Asimismo. para la reinstalación en el puesto. y el trabajo como un derecho y un deber sociales. con la sola responsabilidad de los daños y prejuicios que pueda ocasionar con ello a la empresa.

el Derecho. Autonomía científica: Aunque no se puede hablar de una ciencia propia del derecho del trabajo. esto explica su vinculación. puesto que la hay para el Derecho en general. etc. la capacidad o incapacidad. I.2 . por tanto.  IV. su consulta de hace imperiosa. se tienen las figuras del contrato. riesgos. son elementos básicos dentro del derecho del trabajo. derechos.  III. Son conceptos cuyo origen y significado los da el derecho civil.-RELACIONES DEL DERECHO DEL TRABAJO El derecho del trabajo tiene una estrecha y necesaria relación con otras disciplinas en el amplio saber humano. fuentes formales propias creadas por el legislador. su fundamento en el artículo 123. apartado "A". se exponen algunas de las relaciones que revisten mayor trascendencia.a)Con el Derecho Civil Del derecho civil no solo ha tomado innumerables instituciones. son ramas del mismo árbol. Autonomía legislativa: Nuestra disciplina tiene un sistema normativo jerarquizado. las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Así. sí cuenta con un sistema de doctrinas que le dan una fisonomía propia. no solo con las jurídicas. como antes se indico. con múltiples relaciones entre ellas. la relación jurídica del trabajo. . responsabilidades. En todo caso. la autonomía nunca será total para ninguna de las disciplinas jurídicas.30)  5. la prescripción. (29.  II. corresponde a la naturaleza de toda disciplina jurídica una situación de relación con todo el andamiaje jurídico. fracción XX dela Constitución. Autonomía didáctica: El derecho del trabajo se incluye dentro de los planes de estudio en todas las instituciones de educación superior del país. personas físicas personas morales. sino que de él nació. la rescisión. obligaciones.AUTONOMÍA JURISDICCIONAL: La disciplina cuenta con tribunales propios.  RELACIÓN CON LAS DISCIPLINAS JURÍDICAS Se señalan solo algunos casos que sirven de ejemplo para entender este tipo de relaciones .

toda vez que en virtud de las disposiciones contenidas en la Ley del Impuesto Sobre la Renta. fracción XVII. se le pagan cantidades inferiores a las que legalmente le corresponden o se le obliga a firmar recibos que amparan cantidades superiores a las efectivamente entregadas (artículo 387. del Código Penal). por un lado. las organizaciones internacionales. e)Con el derecho penal Se vincula con el derecho penal en cuanto a que en la Ley se contiene normas materialmente penales. c)Con el derecho internacional La relación con el derecho internacional público se finca. tiene facultades para actuar dentro del campo laboral.b)Con el derecho constitucional .d)Con el derecho administrativo Esta vinculación es fundamental. . asimismo en la legislación penal se tipifican como delitos. algunas conductas realizadas con motivo de la prestación de un trabajo. a fin de regular tal prestación de servicios . por otra parte.f)Con el derecho mercantil. La relación que guarda el derecho del trabajo con esta rama jurídica es cuestión de existencia.como son los tratados internacionales. sino el de una de sus fuentes formales más importantes. entre otras razones. así como porque en ambas ramas jurídicas ocupa un lugar especial un sujeto particular. en esta situación habrá de combinarse las disposiciones de esta rama jurídica con las del derecho del trabajo. como la ONU y la OIT. relevante para ambos . la Ley. La relación con el derecho internacional privado se presenta en los casos particulares en que los nacionales vayan a prestar sus servicios al extranjero. esta misión se ha encomendado a autoridades administrativas. de la ignorancia o de las malas condiciones económicas de un trabajador. con el hecho de que ambas disciplinas toman a la empresa como un elemento fundamental en sus relaciones jurídicas y. en que el derecho mercantil regula algunas formas de trabajo independiente que día a día han ido pasando al derecho del trabajo. porque esa disciplina y el derecho laboral poseen una fuente común. estando comprendidos dentro de la esfera del derecho administrativo. es decir. no solo constituye su fundamento de validez. g)Con el derecho fiscal También tiene vinculación con el derecho fiscal. existen funcionarios que. como el fraude especifico consiste en que valiéndose. se refiere a la aplicación de las disposiciones laborales. en el capítulo relativo a las responsabilidades y sanciones(artículos ………). desde la simple designación del personal. Se manifiesta. hasta la vigilancia y aplicación de las normas de trabajo.

B.DEFINICIONES QUE ATIENDEN A LOS FINES DEL DERECHO DEL TRABAJO. cuando por conducto de ella se deben de determinar los factores que inciden en las constantes migraciones de mano de obra. Esto es debido a la filosofía sustentada por Trueba Urbina en sus clases. a fin de impedirlas o de encauzarlas a algún determinado lugar en que hagan falta. cuyos derechos también los afirma la legislación laboral.. aquélla sería sólo una masa sin orden y ésta una estructura sin contenido alguno.  6. para la realización de su destino histórico. c)Con la medicina Es grande e importante la relación que guardan la medicina y el derecho del trabajo. la naturaleza jurídica.Relación con disciplinas no jurídicas Esta relación. en el sentido . la autonomía. en cuanto a que la economía viene a constituir algo así como la materia prima. Trueba Urbina coincide al derecho del trabajo como "el conjunto de principios. todo este estudio se impone anterior a la definición.son objeto de gravamen los ingresos obtenidos como resultado de la prestación del trabajo.38 Definición del Derecho del Trabajo Cabanellas afirma que para fijar una definición del derecho del trabajo debe tomarse en cuenta los fines. socializar la vida humana"*. se habla ya de la medicina del trabajo"*. México. Editorial Trillas. existencias que por separado no podría concebirse. se hace más patente en el campo de las ciencias que estudian el fenómeno humano en sus diferentes ángulos .a)Con la economía Se vinculan estrechamente ambas materias. dignifican y tienden a reivindicar a todos los que viven de sus esfuerzos materiales o intelectuales. "porque al proteger al trabajador.En esta definición se omite el sujeto patrón. por ejemplo. la sustancia que el derecho en general y el derecho del trabajo en particular van a moldear con el objeto de darle una forma definida. b)Con la sociología La sociología toma trascendencia en el campo de derecho del trabajo en diversas formas como. los sujetos y el objeto. como integridad biológica contra riesgos y accidentes o enfermedades. 1982 p. normas e instituciones que protegen.1. *Cavazos Flores. puesto que del análisis de estos elementos derivará una definición acorde con el contenido de la disciplina.. Baltasar: treinta y cinco lecciones de Derecho Laboral.

crea las autoridades que se encargan de aplicar esas normas y fija los procedimientos que garantizan la eficacia de los derechos subjetivos que de las propias normas derivan"*. Buenos Aires.. que regulan la situación jurídica de las personas directamente interesadas en la relación de trabajo dependiente.3.Por su parte Cabanellas define al derecho laboral como "aquel que tiene como finalidad principal la regulación de las relaciones jurídicas entre empresario y trabajadores.2. 4  6. 470 (38)  6. 1973. Ediciones de palma. y en cuanto atañe a las profesiones y a la forma de prestación de los servicios y también en lo relativo a las consecuencias jurídicas mediatas e inmediatas de la actividad laboral dependiente"**. Fuentes Impresores.de que necesitan protección los trabajadores porque los patrones se defienden solos. la relación uniforme del trabajo. Cit. *Castorena. empleadores o de cualquier otro modo. Jesús. la asociación de quienes la prestan y de quienes la reciben. sea como trabajadores dependientes. (36)  6. Herman: Derecho del trabajo. Alberto. 1980 p. *Trueba Urbina.DEFINICIONES QUE ATIENDEN A LOS SUJETOS DE LA RELACIÓN DEL TRABAJO Conforma a Walter Kaskel y Herman Dersch es "el conjunto de todas las normas jurídicas de índole estatal o autónomas. en lo referente al trabajo subordinado. (37) *Kaskel. México. y de unos y otros con el Estado.DEFINICIÓN Algunos autores mexicanos has definido de manera clara el derecho del trabajo.2. Para De la Cueva "el derecho del trabajo en su acepción más amplia. p. Manual de Derecho Obrero. Guillermo: Op. 135. J. p.. y de las personas asimiladas por la Ley parcialmente a los trabajadores con respecto a la relación de trabajo de ellos"*.DEFINICIONES COMPLEJAS Para Castorena "el derecho obrero es el conjunto de normas y principios que rigen la prestación subordinada de servicios personales. Op. p..5**Cabanellas. .. Walter y Dersch.. Cit.

. y cuya función es producir el equilibrio de los factores en juego mediante la realización de la justicia social"**. Le corresponde la preparación y coordinación determina políticas a seguir.. derivan de la prestación libre. de servicios personales. Es el órgano técnico.ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO En el año de 1901. 14de los trabajadores y 14 de los patrones. Se integra por un Director General que . dos representantes del gobierno.La Oficina Internacional del Trabajo. fue creada en Bruselas una Asociación Internacional para la Protección Legal de los Trabajadores. 1969. cit. subordinada y remunerada. Mario: Op.Néstor de Buen dice que "derecho de trabajo es el conjunto de normas relativas que directa o indirectamente.Se forma la OIT con los miembros anteriores a 1945 y por todos aquellos que obtengan a su favor los dos tercios de la votación de los delegados presentes en la conferencia.El Tratado de Versalles. Se forma con cuatro delegados. de estudio y ejecución delos planes y programas.se entiende como una congerie de normas que. (39) *De la Cueva. El Consejo de Administración. se compone de tres órganos:  I. Se compone de 56 personas: 28 de los gobiernos. entre otras disposiciones. P. La parte XIII del Tratado contenía la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).  II. contenía.1.10 corresponden a los Estados miembros de mayor importancia industrial y los 18restantes son designados por los demás delegados gubernamentales a la Conferencia  III . como de la Organización Internacional del Trabajo. 263**De Buen Lozano. los instrumentos constitutivos tanto de la Liga de las Naciones. p. a cambio de trabajo humano intentan realizar el derecho del hombre a una existencia que sea digna de la persona humana"*. Néstor: Op. del 28 de junio de 1919. respectivamente. etcétera. La Conferencia General de los Delegados de los Estados Miembros... el proyecto de programa. y su presupuesto. que tenía su oficina en Basilea . a trabajadores y patrones. y dos que representan. Cit. de actividades examina de la Organización. De los 28 representantes gubernamentales. 131 La Organización Internacional del Trabajo  7.

De la anterior enumeración escapan otras fuentes del derecho laboral y son: .  B. A través de la formula del artículo 133 constitucional. Los tratados que estén de acuerdo con tal fórmula. 3ª Colaboración con los Gobiernos que así lo soliciten. se han considerado como fuentes formales del derecho las siguientes:  La ley.LAS FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJOA. 4ª Elaboración de proyectos y convenios sometidos a la Conferencia.  La equidad.  La jurisprudencia.  Los principios generales del derecho.  Los principios generales que deriven de los ordenamientos anteriores.1.. las disposiciones del derecho internacional del trabajo de deberán contravenir las disposiciones del artículo 123 constitucional.  La costumbre.FUENTES FORMALES EN EL DERECHO GENERAL  Tradicionalmente.  Los principios generales del derecho.  La costumbre.personal técnico y administrativo tiene cuatro funciones primordiales . serán Ley Suprema de la Nación y con ellos Adquieren carácter de norma imperativa*.elige el Consejo . 1ª.para un conocimiento amplio de las condiciones de vida de los trabajadores y sus urgencias.  La jurisprudencia. Fuentes e interpretación del Derecho del Trabajo  10. tratados internacionales y las leyes ordinarias de trabajo y sus reglamentos  La analogía.  La equidad.  Los principios generales de justicia social que derivan del artículo 123. Fuentes formales del derecho del trabajo  La Constitución. Estudio . 2ª Información del trabajo y otros boletines.

a)Las normas del derecho escrito.La constitución .  El reglamento interior de trabajo. El contrato colectivo de trabajo.  El contrato – Ley.I.  El laudo constitutivo colectivo.