You are on page 1of 7

3.1.

2 Método de reducción por ciclos
Método de Reducción por Ciclos
En este primer método el objetivo es encontrar la duración óptima del proyecto,
aunque también se utilizará para encontrar la duración mínima posible al mejor
costo.
Considere el proyecto de la tabla 3.1, cuya red de actividades se muestra en la
figura 3.2

La última columna no es un dato inicial sino que fue obtenida considerando un
comportamiento de costo-tiempo lineal. Por ejemplo para la actividad B se
tiene. CRMB = $ 520 - $ 280 = $ 240 = $ 120/día 7 - 5 2
La red de actividades por nodos de este proyecto con su duración normal de 16
días se muestra en la figura 3.2. Los costos indirectos varían linealmente con la
duración y para este ejemplo son de $100 por día.
El proyecto cuenta con 5 rutas de las cuales solo la ADG es crítica.
Ahora habremos de responder a las preguntas:
a) ¿Cuál sería la duración mínima del proyecto?
b) ¿Cuál es la duración “óptima” del proyecto?

En este método es conveniente usar una tabla para proceder a hacer reducciones de manera sistemática. Por lo tanto. . La duración “óptima” ocurre cuando el costo total del proyecto es mínimo. Para responder la segunda pregunta es necesario recordar la condición de “optimalidad”. Para proyectos más complejos es recomendable obtener el tiempo de duración del proyecto de la manera usual vista en el capítulo anterior. Las columnas de esta tabla tienen los siguientes significados: Columna 1 CICLO: Se refiere al orden de los intentos de reducción de la red. la duración mínima del proyecto sería la máxima de las mínimas duraciones de las rutas.1. considerando todos los factores involucrados.La primera pregunta puede ser respondida rápidamente utilizando información de duraciones mínimas de la tabla 3. es decir ____ días.

Entre paréntesis se escribe el costo de efectuar esta reducción. 1 Como se observa en la figura 3. Como el criterio de selección es “mínimo costo de reducción marginal” se escoge la actividad ___ para ser reducida en ___ o ___ días. Columna 4 REDUCCIÓN A EFECTUAR: Se escribe cuanto se reducirá(n) la(s) seleccionada(s). de la(s) actividad(es) seleccionada(s) y la H. Observando en la tabla 3. Estas son las actividades relevantes. Con un asterisco se señala la mejor selección en ese ciclo. ___ y ___ respectivamente con costos de reducción marginal de ____. Además en paréntesis se agregan su posible acortamiento (P. Columna 7 COSTOS INDIRECTOS: Se calculan como el producto de la duración del proyecto y el costo indirecto por día. ___ y ___ respectivamente.). Columna 5 NUEVA DURACIÓN: Se refiere a la duración del proyecto una vez efectuada la reducción del ciclo actual.L. Ahora se realizarán los cálculos para el primer ciclo de reducción.A. . D y G. CICLO No. Columna 3 H. Los resultados de este y el resto de los ciclos de reducción se encuentran resumidos en la tabla 3.2 el camino crítico lo forman las actividades A.L. Columna 8 COSTOS TOTALES: La suma de las columnas 6 y 7. Esta cantidad se obtiene del mínimo entre el P.Columna 2 ACTIVIDADES RELEVANTES: Aquí se listan aquellas actividades que al reducirse acortarían la duración del proyecto. Columna 6 COSTOS DIRECTOS: Se calculan los costos directos del proyecto tomando en cuenta los del ciclo anterior y los resultados por la reducción efectuada en el ciclo actual.A.2.1 su posible acortamiento (duración actual menos duración mínima) es de ___. mínima de la columna 3. Además se señala con un asterisco la holgura libre menor.’s AFECTADAS: Se listan aquí todas las holguras libres que serán afectadas al reducirse la(s) actividad(es) seleccionada(s) en la columna 2.

3. de ____ a ____ y los indirectos se reducen de ____ a ____ obteniéndose una reducción de ___ en los costos totales. ya que ambas lo permiten. Este valor junto con el posible acortamiento de la actividad seleccionada (__) determina el acortamiento a efectuar en el primer ciclo. La reducción será de ___ días a un costo de reducción total de ___. se seleccionan para reducirse uno o dos días. Note que si solo se reduce una actividad a la vez. se reduce la duración de la(s) ruta(s) que contiene(n) esa actividad mas no se logran reducir las tres rutas y por consecuencia todo el proyecto. . El posible acortamiento de las actividades G y F es de 2. ya que ambas lo permiten. El posible acortamiento de las actividades G y F es de 2. ___ (__) y ___ (__).3 y determinar qué actividades tienen posibilidad de acortar el proyecto. esta se obtiene reduciendo las actividades G y F o las actividades A y B. Note que ahora se tienen tres caminos críticos. B. D y F no sería una alternativa factible porque ya se encuentra en su duración mínima. CICLO No. B. Note que si solo se reduce una actividad a la vez. El costo de reducción marginal sería de 100+120=220. La nueva duración será de ___ días y la red de actividades se modifica quedando como en la figura 3. se reduce la duración de la(s) ruta(s) que contiene(n) esa actividad mas no se logran reducir las tres rutas y por consecuencia todo el proyecto. Los costos directos se elevan en ____. Como ahora la reducción debe ser hecha en tres rutas simultáneamente. Siendo el costo de G y F menor. indicando entre paréntesis el valor de la holgura libre antes de la reducción.Las holguras libres que van a modificarse a consecuencia de un acortamiento de la actividad ___ sería ___ (__). 2 Para disminuir la duración del proyecto nuevamente es necesario observar la figura 3. ___ (__). La menor holgura libre se señala con asterisco. D y F no sería una alternativa factible porque D ya se encuentra en su duración mínima. El costo por día asociado a reducir G y F es de 60+140=200. Las actividades A y B.

3 Examinada la figura 3. CICLO No. a) Método de reducción por ciclo b) Método de mínimos cuadrados c) Método cíclico d) Método simplex e) Métodos numéricos 2..Son preguntas que debemos hacer para definir la duración de un proyecto.5.. en este caso 14 días. aunque también se utilizara para encontrar la duración mínima posible al mejor costo..El objetivo de este método es encontrar la duración óptima del proyecto.3. el posible acortamiento de G y F se efectuará una reducción se efectuará una reducción de 2 días a su costo total por reducción de 400. Este costo es el mínimo para realizar el proyecto en once días.En realidad la duración mínima del proyecto sería _____________ de las __________ duraciones de las rutas del proyecto. Sin embargo. Como resumen observe la figura 3.4 en donde se nota que la duración es ahora de 12 días. Después de esta reducción ya no es posible acortar más el proyecto. Esta última reducción no produjo beneficios económicos.6 en donde se muestra el comportamiento de la curva del costo total del proyecto. Las rutas críticas siguen siendo las mismas para el próximo ciclo. Tomando esto en cuenta así como. REACTIVOS TEMA: MÉTODO DE REDUCCIÓN POR CICLO 1. estamos interesados adicionalmente en conocer el costo total asociado al mayor acortamiento posible siguiendo la estrategia de reducción más inteligente. La nueva red de actividades se muestra en la figura 3. el proceso terminaría en este ciclo.4 vemos que la única forma de reducir nuevamente la duración de proyecto sería acortando las actividades A y B en un día. lo que nos da un aumento en el costo total de 200. Esta última reducción se lleva a cabo haciendo la nueva duración del proyecto igual a once días como se muestra en la figura 3. . Note que los costos totales aumentaron nuevamente. El costo directo aumenta en 400 y el indirecto se reduce en 200. siendo su nuevo valor 3080. que es menor que cualquiera de las holguras libres.Las holguras libres afectadas sería solamente H(8) como puede observarse en la figura 3. a) La máxima-mínimas b) La media-totales c) La mínima-máximas d) La máxima-medias e) Las totales-medias 3. Aunque aún existen algunas actividades que se podrían reducir estas no tendrían efecto sobre la duración del proyecto al reducírseles. Si solo se deseara encontrar la duración del proyecto que “minimiza” los costos totales.

Aquí se enlistan aquellas actividades que al reducirse acortarían la duración del proyecto. a) Actividades relevantes b) Ciclo c) Reducción a efectuar d) Nueva duración e) Control de calidad 7.... c) Cual sería la duración máxima del proyecto y cual sería la duración “factible” del proyecto.La duración “óptima” ocurre cuando el costo total del proyecto es mínimo. a) Nueva duración b) Ciclo c) Reducción a efectuar d) Control de calidad e) Actividades relevantes 8.).Se listan aquí todas las holguras libres que serán afectadas al reducirse la(s) actividad(es) seleccionada(s) en la columna de actividades relevantes. a) H.A. a) Ciclo b) Sistema c) Tiempo d) Orden e) Control 6. Además en paréntesis se agregan su “posible acortamiento” (P.’s AFECTADAS b) Ciclo c) Reducción a efectuar d) Nueva duración e) Control de calidad ..L. b) Como se llama el proyecto y quien lo realiza.Se refiere a la duración del proyecto una vez efectuada la reducción del ciclo actual. d) Cual sería la duración optima del proyecto y cual sería la duración “factible” del proyecto.. e) Quien realiza el proyecto y cuanto se esta invirtiendo 4. esto se refiere a la: a) Condición de optimalidad b) Condición de factibilidad c) Condición de no negatividad d) Condición de reducción e) Condición de duración 5.a) Cual sería la duración mínima del proyecto? y cual sería la duración “optima” del proyecto.Se refiere al orden de los intentos de reducción de la red de un proyecto.

Es la suma de los costos directos y los costos indirectos de un proyecto por el método de reducción por ciclo.Se calculan como el producto de la duración del proyecto y el costo indirecto por día.9..Cuando se calculan los costos directos del proyecto tomando en cuenta los del ciclo anterior y los resultados por la reducción efectuada en el ciclo actual dan como resultado el costo: a) Costo indirecto b) Costo unitario c) Costo nuevo d) Costo neto a) Costo directo 11. a) Costo directo b) Costo indirecto c) Costo unitario d) Costo nuevo e) Costo neto 10.. a) Costo total b) Costo nuevo c) Costo unitario d) Costo directo e) Costo neto ..