You are on page 1of 5

AUDITORÍA INTERNA DE FIDEICOMISOS DE ADMINISTRACIÓN

Y GARANTÍA DE DEUDA
En el presente caso práctico se enfoca en la

evaluación de los aspectos

siguientes: 1) Cumplimiento a las políticas y procedimientos establecidos por la
administración en la autorización de créditos garantizados a través de
fideicomisos; 2) Cumplimiento a las políticas y procedimientos establecidos por la
administración en la legalización de los contratos de fideicomisos y créditos
otorgados a través de fideicomisos; y 3) Operaciones contables de un fideicomiso
de administración y garantía de deuda.
Es importante indicar que un Fideicomiso de Administración y Garantía de Deuda,
es un instrumento legal por el cual se garantiza un crédito bancario y se
establecen los procedimientos para efectuar los pagos de capital e intereses
derivados de dicha obligación crediticia. El deudor del crédito es el fideicomitente
que aporta los bienes al fideicomiso para garantizar el cumplimiento de su
obligación crediticia y la entidad bancaria que otorgó el crédito es el fideicomisario
y quien se beneficiará del fideicomiso en caso de incumplimiento del crédito
otorgado. El fiduciario será Financiera Braga, S. A., el fideicomitente es
Constructora Málaga, S. A. y el fideicomisario corresponde a Banco Centro
Americano, S. A.; el cual otorgó un crédito bancario al fideicomitente.
4.1

PLANEACIÓN DE AUDITORÍA

La Planeación del trabajo de auditoría incluye los siguientes aspectos:
a) Determinación de los objetivos de auditoría.
b) El alcance y oportunidad del trabajo de auditoría.
c) La elaboración de los programas de auditoría.
d) Evaluación del control interno: El énfasis de la evaluación del control interno
se enfoca en la revisión del cumplimiento de las políticas administrativas

con endoso a nombre del fiduciario. e) Determinar si los bienes aportados al fideicomiso se encuentran inscritos en el Registro de la Propiedad a nombre del fiduciario. e) La determinación del personal a cargo de la revisión de la información. así como. en la legalización de los contratos de fideicomisos y de créditos otorgados a través de fideicomisos. f) Que los bienes cuenten con póliza de seguro vigente.1. c) Revisar que se haya efectuado el análisis financiero que corresponde. d) Determinar si el crédito otorgado mediante la constitución del fideicomiso se encuentra debidamente garantizado con los bienes aportados al fideicomiso. g) Que los bienes dados en fideicomiso cuenten con avalúo con antigüedad no mayor a un año. h) Que el valor de mercado de acuerdo con avalúo reciente de los bienes dados . b) Verificar que el expediente del crédito cuente con la documentación mínima requerida de acuerdo a las políticas y procedimientos para la legalización de contratos de fideicomisos y contratos de créditos garantizados a través de fideicomisos.1 Objetivos del Trabajo El trabajo de auditoría persigue los siguientes objetivos: a) Verificar que el expediente del crédito otorgado por el fideicomisario cuente con la documentación requerida en las políticas y procedimientos para la autorización de créditos garantizados a través de fideicomisos. previo al otorgamiento del crédito garantizado a través del fideicomiso. y g) La obtención de la información necesaria para llevar a cabo el trabajo de auditoria. 4. f) La determinación del personal a cargo de la dirección y supervisión del trabajo de auditoría.establecidas por la administración del fideicomisario en la autorización de créditos garantizados a través de fideicomisos.

y 3) Operaciones contables durante el período 2007. b) Escrituras de constitución y modificación del fideicomiso y escritura de crédito otorgado.en fideicomiso cubran el 120% del monto otorgado en crédito. i) Cobertura de las garantías otorgadas. en el sentido de evaluar los siguientes aspectos: 1) Cumplimiento a las políticas y procedimientos establecidos por la administración en la autorización de créditos garantizados a través de fideicomisos. Los aspectos relevantes son los siguientes: a) Resoluciones del Consejo de Administración. c) Inscripción de escrituras en los registros correspondientes. h) Avalúos. 4. 2) Cumplimiento a las políticas y procedimientos establecidos por la administración en la legalización de los contratos de fideicomisos y créditos otorgados a través de fideicomisos. d) Análisis financieros. j) Operaciones contables del fideicomiso. i) Que las operaciones contables del fideicomiso se presenten razonablemente. g) Póliza de seguro. f) Inscripción de los bienes dados en fideicomiso en el Registro de la Propiedad Inmueble.2 Alcance del Trabajo El trabajo se enfocará en la revisión del Fideicomiso Málaga.1. El período a evaluar comprenderá el último semestre del cierre fiscal terminado el 31 de diciembre de 2007. . e) Garantías otorgadas.

.3 Programas de Auditoría La elaboración de los programas de Auditoría está a cargo del Auditor encargado del trabajo a realizar.5 Obtención de la Información La información será obtenida directamente del Departamento de Fideicomisos. de la forma que se detalla a continuación: Departamento Fideicomisos: a) Copia de políticas y procedimientos para la autorización de créditos garantizados a través de fideicomisos (Ver Anexo I). A. 4. g) Cálculo de intereses sobre crédito bancario. del Departamento Jurídico y de la Unidad de Riesgos Crediticios de Banco Centro Americano. d) Copia de estados financieros del fideicomiso.4 Determinación de la Dirección y Supervisión Las instrucciones de auditoría se detallarán en los programas de auditoría y el avance de las pruebas de auditoría estará bajo la supervisión del Auditor encargado del trabajo. c) Análisis de solicitud de crédito garantizado a través del fideicomiso. A. e) Copia de pólizas contables del fideicomiso. b) Solicitud de crédito garantizado a través del fideicomiso. h) Comprobantes de pago de capital e intereses sobre crédito bancario. y será ejecutado por los auxiliares de auditoría interna.1.1. i) Comprobantes de pago de honorarios del fiduciario. . la revisión se efectúa por el Auditor General de Banco Centro Americano. S.1. f) Copia de pólizas de seguro de bienes aportados al fideicomiso.4. 4. S. La toma de decisiones durante el trabajo de auditoría estará a cargo del Auditor encargado con el visto bueno del Gerente de Auditoría.

j) Avalúos de bienes aportados al fideicomiso. k) Copia de estados de cuenta bancario.1. cuyo patrimonio fideicometido está constituido por los siguientes bienes: . b) Acta del Consejo de Administración. b) Expediente.6 Información Adicional Para efectos de la presente investigación el fideicomiso sujeto a revisión será el Fideicomiso Málaga. d) Escritura de ampliación y/o modificación del fideicomiso. Unidad de Riesgos Crediticios: a) Resolución de autorización de crédito garantizado a través del fideicomiso. c) Análisis financiero de crédito garantizado a través del fideicomiso. 4. Departamento Jurídico: a) Copia de políticas y procedimientos para la legalización de contratos de fideicomisos y contratos de créditos garantizados a través de fideicomisos (Ver Anexo II). f) Inscripciones en el Registro de la Propiedad Inmueble de los bienes aportados al fideicomiso. e) Escritura de crédito bancario. c) Escritura de constitución del fideicomiso (Ver Anexo III).