You are on page 1of 60

Estudio Exploratorio

Condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo de mineros y mineras artesanales en el distrito de Otoca – Ayacucho

© INSTITUTO SALUD Y TRABAJO (ISAT), Octubre 2010. Av.Arnaldo Márquez 1874 Jesús María, Lima – Perú Telf. (511) 461-4798 Telefax. 462-8657,A.P. 110505 E-mail: isat@isat.org.pe Web: www.isat.org.pe

Elaboración técnica:

Jesús Mansilla Pérez

Revisión y edición:

Patricia Ynoñan Walter Chamochumbi

Diseño:

Karim Lisset Rojas Lujan

Impresión:

Los Angeles Press Telefax 426-5375 Cel. 99339-3559

Índice

RESUMEN

5

1. INTRODUCCIÓN

6

2. ANTECEDENTES

8

3. BREVE MARCO TEORICO

9

4. CONTEXTO GENERAL DEL ESTUDIO

12

4.1 Contexto de la problemática minera artesanal

12

4.2 Objetivos

13

4.3 Ubicación

13

4.4 Metodología

14

4.5 Población estudiada

15

5. RESULTADOS DEL ESTUDIO EXPLORATORIO EN LA COMUNIDAD MINERA DE OTOCA

16

5.1

Síntesis del proceso extractivo de Oro y Cobre

16

 

5.1.1 Etapas del proceso extractivo de Oro con baja ley

16

5.1.2 Etapas del proceso extractivo de Oro con alta ley

16

5.1.3 Etapas del proceso extractivo de Cobre

17

5.2 Descripción de las etapas del proceso extractivo minero, identificación de riesgos en SST y género

17

 

5.2.1 Cateo

18

 

5.2.2 Perforación

18

 

5.2.3 Voladura

19

 

5.2.4 Acarreo de mineral

20

 

5.2.5 Pallaqueo

21

5.2.6 Chancado

22

 

5.2.7 Lampeado

23

5.2.8 Transporte en camión

24

5.2.9. Polveado (Refinado)

25

5.2.10 Quimbaleteo (Chacaleo)

25

5.2.11 Liquidación (Ahorcado)

26

5.2.12 Refogado (“Quemado”)

27

5.3

Procesamiento de las encuestas aplicadas en la población minera

28

 

5.3.1

Perfil básico del minero/a

28

5.3.2

Aspectos socio económicos de los/las mineros/as

31

5.3.3

La realización de la actividad laboral

34

5.3.4

Los accidentes laborales

34

5.3.5

La salud de los trabajadores

37

5.3.6

El uso de Equipos de Protección Personal (EPP) y las situaciones de riesgo laboral y emergencias

42

5.3.7

Los agentes físicos y contaminantes

45

5.3.8

Diseño del puesto de trabajo y factores psicosociales

47

5.3.9

Daños a la salud como consecuencia de la actividad laboral

49

6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

52

6.1 Conclusiones

52

6.2 Recomendaciones

58

4

Estudio Exploratorio ISAT

RESUMEN

En las últimas décadas la minería artesanal es una actividad muy extendida en todo el país,principalmente en las regiones Puno y Madre de Dios para luego abarcar la costa sur (Ica y Arequipa) y parte de Ayacucho (el caso de Otoca); aunque también se ha extendido a la región central (Cerro de Pasco)

y al norte del país (Piura, La Libertad y Cajamarca). Según se estima se han insertado en este tipo

de minería cerca de 100 mil trabajadores, siendo una actividad marcada por la informalidad, y que por tanto no permite contar con estadísticas oficiales sobre la cantidad de mano de obra empleada actualmente.

A pesar del importante crecimiento de la actividad minera artesanal, dinamizada por el mayor precio

de los minerales en el mercado internacional y nacional, y que genera fuentes de trabajo sobre todo

para la población rural de extrema pobreza, sus efectos e impactos son disímiles y contradictorios

a nivel económico, social y ambiental; y de forma particular en las condiciones de seguridad y salud

en el trabajo de grupos de mineros y mineras informales que desarrollan esta actividad. Es el caso de

la comunidad de Otoca, en Ayacucho, así como de otras comunidades campesinas aledañas, que no

obstante antes dedicarse principalmente a la agricultura, ahora se han vuelto minero-artesanales y

extrayendo principalmente oro.

Sin embargo, los impactos que viene generando el desarrollo no planificado de esta actividad, afecta las condiciones de vida, salud, trabajo y medio ambiente local.Y además, porque, según estimaciones del tipo de minería de Otoca, estaría dejando de ser una actividad en estricto artesanal para convertirse en pequeña minería, con muchas mayores implicancias en la población trabajadora.

Es en tal sentido la importancia del presente estudio exploratorio sobre las condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo de mineros y mineras artesanales en el ámbito de la comunidad campesina del distrito de Otoca, donde a partir del levantamiento de la información de campo con los mineros que integran la ASPROMAO-Asociación de Productores Mineros Artesanales de Otoca, se han identificado diversos riesgos y peligros en las condiciones del trabajo que realizan en las labores mineras, así como las medidas posibles a tomar en cuenta.

Como resultado de la compleja problemática que configura la actividad minera de la zona, los resultados del presente estudio a nivel exploratorio de las condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo minero artesanal en Otoca, nos hacen ver la necesidad de seguir profundizando la informacion en el tema, sobre todo en lo referente a sistemas de registros de accidentes en el trabajo y enfermedades ocupacionales, así como en el diseño de las medidas de prevención, que a corto plazo deberían ser recogidas por las entidades competentes a nivel local, regional y por otras organizaciones involucradas.

Condiciones de SST de mineros y mineras artesanales en el distrito de Otoca

1. INTRODUCCIÓN

La minería artesanal es una actividad de larga data en el distrito de Otoca, en la región de Ayacucho, que en las últimas décadas ha predominado sobre la actividad agropecuaria, constituyéndose en la principal fuente de ingresos económicos para la población local. Sin embargo, las condiciones de desarrollo de dicha actividad son de serio riesgo en cuanto a las condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) de mineros y mineras, sin contarse con información relevante al respecto, y, además, constituyéndose en una problemática socio económico y ambiental importante en la zona.

Es así que en el marco del convenio de cooperación del ISAT y la Asociación ASPROMAO, entidad representante de los mineros artesanales de Otoca, y a tenor del proyecto “Avanzando por el desafío de

una minería artesanal responsable: el caso de la comunidad de Otoca”, a cargo del ISAT con el auspicio de

la fundación humanitaria canadiense Steel Workers, se realizó el presente estudio exploratorio de las

condiciones de SST de mineros y mineras artesanales en el distrito de Otoca, con el interés de aportar

información base sobre el tema en el ámbito del proyecto.

En tal sentido, el estudio tuvo dos objetivos principales: primero, realizar un estudio exploratorio para dar a conocer las condiciones reales de SST en el proceso de extracción minera en la zona, y segundo, visibilizar el rol o papel del varón y la mujer en todas las etapas del proceso extractivo de minerales. Es así que se tuvo contacto directo con los actores locales: los mineros de Otoca y un pequeño grupo de mujeres que también se dedican a la actividad, en especial al pallaqueo, a fin de recoger sus percepciones y aproximar una visión integral de las condiciones laborales en las que se desenvuelven

a diario.

Así pues el presente estudio comprende los capítulos relativos a: resumen, introducción, antecedentes, breve marco teórico y contexto general, así como el capítulo cinco con la presentación de los principales hallazgos y resultados que, a su vez, se presentan divididos en tres subcapítulos, cada uno con diferentes secciones que a continuación describiremos brevemente:

Un primer subcapítulo (ítem 5.1) referido a la síntesis del proceso extractivo de oro y cobre, que comprende tres secciones:

Se realiza una síntesis del proceso extractivo de oro y cobre, levantando diagramas de caracterización de las principales etapas que comprende la extracción de oro de alta y de baja ley, así como del cobre.

Un segundo subcapítulo (ítem 5.2) referido a la descripción de las etapas del proceso extractivo minero, identificación de riesgos en SST y género. El cual comprende once secciones:

En este subcapítulo se hace una descripción detallada de todas las etapas del proceso extractivo minero (oro y cobre), así como la identificación de los riesgos en SST y la participación de mineros según géneros en cada etapa: perforación, voladura, acarreo de mineral, pallaqueo, chancado, lampeado, transporte, polveado (o molienda), quimbaleteo, liquidación (o ahocado) y refogado (o quemado).

Un tercer subcapítulo (ítem 5.3) referido al resultado del procesamiento de las encuestas aplicadas en la población minera, y que comprende nueve secciones:

• Se aproxima un perfil básico del minero y minera de Otoca. Se levanta información sobre: edad, sexo, estado civil, grado de instrucción, etc., generando información básica que nos permite aproximar un perfil tipo del minero y minera de la zona.

5

Estudio Exploratorio ISAT

Se levanta información de aspectos socioeconómicos de los/las mineros/as de Otoca, como:

experiencia previa del minero en la actividad, ingresos que perciben en una campaña minera, entre otros aspectos de tipo social.

Se levanta información sobre la realización de la actividad laboral minera:cuáles son concretamente sus funciones principales dentro del proceso extractivo minero.

Sobre los accidentes laborales, se presenta la información recogida de la accidentabilidad en la

6 actividad minera.

Sobre la salud de los trabajadores, se analiza la relación existente entre el puesto de trabajo y la salud del trabajador.

Sobre el uso de Equipos de Protección Personal (EPP) y las situaciones de riesgo y emergencias, recogiendo la percepción del minero/a sobre la importancia del uso de EPP, los riesgos en el trabajo y su percepción ante los peligros y las situaciones de emergencias en la labor minera.

• Los agentes físicos y contaminantes, donde se identifican los agentes involucrados en la actividad minera y que generan grados de distracción o incomodidad en los/las mineros/as.

Diseño del puesto de trabajo y los factores psicosociales, donde se analiza la relación entre las condiciones psicosociales del minero/a con el puesto de trabajo, así como el grado de integración con su entorno laboral.

Sobre los daños a la salud como consecuencia de la actividad laboral, presentando información referida a las afecciones y/o dolencias que señalan padecer mineros y mineras debido a su trabajo.

Al final se presenta el capítulo seis con las conclusiones y recomendaciones más relevantes de la problemática y limitantes identificados en materia de SST, brindando información actualizada que pueda ayudar a la organización minera ASPROMAO a tener un conocimiento documentado sobre el tema y con ello lograr orientar la toma de decisiones y medidas a seguir para revertirlos, mejorando las condiciones del trabajo de mineros y mineras en el ámbito de la comunidad de Otoca.

Condiciones de SST de mineros y mineras artesanales en el distrito de Otoca

2.ANTECEDENTES

En torno al tema minería artesanal, el ISAT viene trabajando en la zona “Sur chico” desde el año 2000 al 2005, específicamente en la zona minera artesanal de Huanca, en la cuenca del río Acarí, en Ayacucho;

y desde el año 2006 al 2009 en el distrito de Otoca, en la región Ayacucho, y a partir de agosto 2009 a

marzo 2012 continuando en la misma zona, en el marco del proyecto “Avanzando por el desafío de una minería artesanal responsable: el caso de la comunidad de Otoca”, auspiciado por Steelworkers Humanity Fund, de Canadá. Al respecto se ha venido levantando información para conocer de forma específica cuáles son las condiciones principales y limitantes de la seguridad y salud en el trabajo que desempeñan en sus labores los mineros y mineras artesanales del ámbito.

De las fuentes consultadas en ISAT, el año 2005 se realizó un primer levantamiento de información de condiciones del trabajo y salud de las trabajadoras mineras artesanales de las localidades de Huanca y Otoca; luego -el 2007- se avanzó un primer estudio línea base sobre los efectos de la actividad minera en los trabajadores de Otoca, incluso tomándoseles placas radiográficas y exámenes de audiometría, pero cuyo informe final no se concluyó debido a errores en la metodología del diagnóstico médico aplicado y por la rotación del personal a cargo del proyecto en ese entonces 1 .

No obstante, con respecto a la etapa anterior, se elaboró un reporte preliminar del estudio inconcluso, señalándose un total de 80 trabajadores mineros evaluados (70 varones, 87.5%, y 10 mujeres, 12.5%), encontrándose que cerca del 58% de los trabajadores evaluados padecían cuadros de neumoconiosis y que otro 66% de trabajadores presentaban cuadros de disminución auditiva.Sin embargo es información preliminar (incompleta) que aún no se ha corroborado.

Posteriormente, el año 2008, se avanzó un documento de trabajo, “Diagnóstico situacional del distrito de Otoca: una primera aproximación en torno al desarrollo de la actividad minera artesanal”, documento que da cuenta de la problemática general distrital y del que se desprenden líneas de trabajo y estudios específicos a desarrollar, como el estudio exploratorio de las condiciones de salud y seguridad en el trabajo minero artesanal en Otoca.

Es en el marco del presente estudio que se ha asumido con especial atención el visibilizar las condiciones del trabajo minero -tanto de hombres como mujeres- en las diferentes etapas del

proceso extractivo de minerales, los riesgos identificados, así como las alternativas a seguir frente a las limitantes y problemática de la zona. No obstante por las dificultades que han implicado su realización

y los recursos limitados con que se ha contado para ello, sólo se ha podido avanzar un documento de nivel exploratorio.

7

Estudio Exploratorio ISAT

3. BREVE MARCO TEORICO

La minería es una actividad extractiva cuyo desarrollo constituye un gran soporte para la industria manufacturera a nivel mundial y una importante fuente de crecimiento económico para los países

en vías de desarrollo. Es pues, de un lado, una actividad muy vinculada a las finanzas, porque atrae 8 inversiones con un mayor ingreso de divisas y mayores valores de exportación (en el mercado mundial

la

otro lado, la minería ha sido y sigue siendo una fuente constante de impactos y conflictos ambientales

y sociales en las zonas donde opera.

Según datos de la OIT, cerca de 2 millones de personas mueren cada año en el mundo a causa de accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo, siendo cifras que parecen ir en aumento. Además, cada año se producen cerca de 270 millones de accidentes de trabajo no mortales y 160 millones de casos nuevos de enfermedades profesionales, muchos de los cuales no son registrados por tratarse de actividades económicas de tipo informal, como en este caso ocurre con la actividad minera en Otoca. Al respecto en el Perú no se dispone de cifras fiables sobre la cantidad de trabajadores muertos o accidentados, debido a este contexto de la informalidad laboral.

En los últimos años el sector minero viene siendo una de las principales locomotoras que impulsa el crecimiento macroeconómico del país, sin embargo este crecimiento trae consigo la pérdida de vidas de decenas de trabajadores mineros anualmente, lo que ha llevado a que la minería sea considerada una de las actividades de más alto riesgo en el país. El Perú ocupa lugares importantes a nivel regional y mundial por su producción y potencial minero.En Latinoamérica,ocupa el primer lugar en la producción de zinc, plomo, estaño, plata y oro, ocupando el segundo lugar sólo en la producción de cobre.A nivel mundial ocupa el primer lugar en plata (16.48%), tercer lugar en zinc (12.15%), cobre (6.86%) y estaño; cuarto lugar en plomo (9.52%) y quinto lugar en oro (8.01%).

Actualmente los concentrados de minerales tienen un mercado internacional y nacional donde se registra el volumen comercial de concentrados entre países. Los principales demandantes de los concentrados son las fundiciones y refinerías que a nivel internacional se encuentran en Japón, USA, Brasil y Europa.

El Perú está entre los principales países productores de cobre y de oro a nivel mundial. En producción de cobre, Chile es el primer país productor (35.31% del total), seguido por Estados Unidos (7.98%), Perú (6.86%), Australia (6.21%) e Indonesia (5.23%); mientras que para el caso del oro, Australia es el primer productor (11.64% del total), seguido por Sudáfrica (10.65%), Estados Unidos (10.26%), China (9.47%) y Perú (8.01%).

Sin embargo, a pesar de estas cifras y del lugar expectante que ocupa el Perú en la región de

Latinoamérica y en el mundo, ello no ha servido para aminorar el incremento de los accidentes fatales

y las enfermedades profesionales en los centros mineros (fibrosis pulmonar, silicosis, hipoacusia, entre otros), además de los conflictos socio ambientales en el entorno de explotación de estos proyectos con las comunidades indígenas y locales. En tal sentido se requiere de políticas públicas reguladoras

y leyes específicas que en efecto se apliquen para enfrentar este grave problema en las diferentes regiones del país, el caso de Otoca.

Al respecto en diferentes regiones del Perú se desarrolla una modalidad de minería denominada

“minería artesanal”, caracterizada principalmente por ser una actividad extractiva de recursos naturales

y que surge como una alternativa de sobrevivencia de las familias de extrema pobreza. En los últimos

cotización de los minerales ha determinado la evolución de las bolsas en estos últimos años). Pero, de

Condiciones de SST de mineros y mineras artesanales en el distrito de Otoca

años, esta actividad ha ido creciendo de forma importante ya que tiene la capacidad de insertar a población desempleada, desarrollándose en yacimientos cuasi abandonados de las empresas formales (por su baja ley mineral) y que son aprovechadas por grupos informales de mineros que desarrollan esta actividad bajo condiciones riesgosas.

El Banco Mundial define a la Pequeña Minería Artesanal como “el tipo de minería más primaria, caracterizada por individuos o grupos de individuos que explotan depósitos en pequeña escala con métodos manuales o equipos muy simples”. Con respecto al calificativo “informal” de la actividad minero artesanal, esto se refiere al hecho que los mineros desarrollan sus actividades sin poseer derechos mineros propios o por realizarlos en terrenos de terceros, sin la debida autorización.

De otro lado, según la Ley General de Minería, el Ministerio de Energía y Minas caracteriza a la “Minería Artesanal” con igual superficie o tamaño de concesión de explotación que a la “Pequeña Minería”, definiéndola como “aquella minería que se desarrolla en concesiones de hasta mil hectáreas y con una capacidad productiva de hasta 25 Toneladas Métricas por Día” 2 . No obstante, como se observa en el cuadro 1, la minería artesanal puede extraer sólo hasta un umbral de 25 TMD, mientras que la “Pequeña Minería” puede extraer hasta 150 TMD.

9

Cuadro No. 1: Clasificación de la Minería en el Perú

Clasificación de la minería en el Perú

Estrato

Tamaño de Concesión

Capacidad Productiva

Gran Minería

Mas de 1000 HA

Mas de 5000 TMD

Mediana Minería

Mas de 1000 HA

Hasta 5000 TMD

Pequeña Minería

Hasta 1000 HA

Hasta 150 TMD

Minería Artesanal

Hasta 1000 HA

Hasta 25 TMD

Fuente: Ministerio de Energía y Minas

De otro lado, en general se sabe que las condiciones de trabajo de los mineros artesanales son precarias, porque el minero suele ingresar a las minas con ropa simple y sin implementos mínimos de seguridad, a excepción de algunas comunidades mineras donde han tomado en cuenta algunas medidas. Por ejemplo, han hecho de uso obligatorio el casco de seguridad, pero no hacen uso de botas (el minero suele emplear solo zapatillas), no emplean protectores para los ojos, oídos y manos, tampoco realizan la supervisión técnica del caso en las labores mineras, entre otras carencias.

En el trabajo minero artesanal es frecuente que los mineros estén expuestos al ruido, tanto en la etapa de explotación (con el uso de compresora o taladros) como en el beneficio (uso de molinos). Con relación al ruido se ha encontrado que existe una mayor proporción de disminución de la agudeza auditiva en los mineros que trabajan al interior de la mina, en la explotación, que aquellos que trabajan en las plantas de beneficio.

que aquellos que trabajan en las plantas de beneficio. 2 Ministerio de Energía y Minas: Articulo

Estudio Exploratorio ISAT

Es lo que ocurre en el distrito de Otoca, donde se desarrolla la minería artesanal desde la época prehispánica. Siendo hoy en día una actividad que implica varios riesgos laborales para la población local, dadas las condiciones de inseguridad en las que se trabaja, sumado a las precarias condiciones socioeconómicas de los mineros, quienes en muchos casos están desprotegidos o tienen limitado acceso a equipos de protección personal.

Sobre esta problemática el ISAT ha venido promoviendo, desde el año 2005 a la fecha, algunos

10 proyectos e iniciativas de sensibilización, capacitación y asesoría técnica en minería, logrando levantar información básica para conocer cuáles son las condiciones de trabajo y seguridad que desempeñan en sus labores los mineros artesanales y cuáles las medidas que al respecto se vienen implementando (o deberían implementarse) en la zona.

En tal sentido, se ha constatado que no existen informes oficiales detallados sobre esta problemática de salud y seguridad en el trabajo de la comunidad de Otoca, y que los pocos intentos que han habido en años anteriores por lograr un mayor acercamiento con la propia organización ASPROMAO

y generar información en este tema han quedado en proceso o inconclusos. De ahí la necesidad de

realizar el presente estudio exploratorio, a fin que permita conocer las condiciones actuales de SST en

la labor cotidiana de mineros y mineras artesanales, y a partir de ello ensayar las alternativas posibles

que a corto plazo les permitan ir revertiendo los diversos riesgos y peligros identificados.

Condiciones de SST de mineros y mineras artesanales en el distrito de Otoca

4. CONTEXTO GENERAL DEL ESTUDIO 4.1 Contexto de la problemática minera artesanal

La minería artesanal, llamada también minería a pequeña escala, es considerada una actividad productiva

pero en realidad es una actividad eminentemente extractiva de recursos naturales no renovables, y además es una actividad que si bien en los últimos años en algunas zonas, por ejemplo, en lechos de ríos, puede generar una mayor inversión de capital y rentas, por los volúmenes de minerales extraídos, esto no necesariamente indica mayores ganancias para los trabajadores mineros. A pesar que en los últimos años se viene discutiendo que el contexto de desarrollo de la minería artesanal está cambiando, en varias zonas sigue siendo una actividad de supervivencia para muchas familias rurales de extrema pobreza.

La minería artesanal es una actividad que no es labor exclusiva de varones, sino también de mujeres, niños, niñas y adolescentes que constituyen población en riesgo. La inserción de mujeres, niños y adolescentes ocurre mayormente en las etapas de pallaqueo y en las de chancado y molienda, donde generalmente son mujeres las que realizan dichas labores y en un ambiente insalubre y bajo muchos riesgos a su salud (por sufrir contusiones, golpes, cortes, heridas en las manos, problemas músculo esqueléticos por el sobre esfuerzo físico y la disminución de audición por el ruido de los molinos, etc.). Asimismo, el trabajo infantil en esta actividad tiene serias implicancias que complejizan el problema.

A nivel nacional la minería artesanal viene creciendo de forma desmedida como respuesta a la crisis

económica y desempleo de las poblaciones rurales en extrema pobreza. Constituye un importante

y dinámico sector económico que sin embargo es soslayado en el sector minero. En torno a su

problemática, el Estado ha dado algunos pasos, como, por ejemplo, la promulgación de leyes para su

formalización; de otro lado, algunas ONGs también trabajan asesorando a asociaciones de mineros artesanales en diferentes regiones del país.

A pesar que se cuenta con una Ley de Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (Ley No.

27651) 3 , que ha contribuido a incrementar el proceso de formalización y a su reconocimiento como una actividad productiva, todavía existe una situación de marcada informalidad. Lo que se contradice con los esfuerzos organizativos desarrollados por los propios mineros -desde la década del 80- para acceder a títulos mineros o a negociaciones con terceros en condiciones justas. Es así que la legalización y formalización de la minería artesanal se convierte en un objetivo estratégico, dada su importancia económica y social, y su gran capacidad para generar empleo y contribuir al crecimiento económico del país (con la obtención de divisas e ingresos fiscales).

También se refiere que la formalización puede permitir mejores condiciones de vida para las familias

mineras artesanales, por ejemplo, previniendo el trabajo infantil, y porque tendrían más seguridad en invertir y tecnificarse. Lo que no sólo les asegura un mayor cuidado de su salud y medio ambiente, sino que también mejoran en sus ingresos económicos. Es lo que podría ocurrir con los mineros artesanales de

la comunidad de Otoca, no obstante enfrentan por delante varios desafíos de orden interno y externo

para lograr mejores condiciones tecnológicas, económicas, sociales y ambientales en el desarrollo de esta actividad. No obstante es cierto que en el contexto y dinámica del mercado internacional y la variación

de precios de los minerales, influyen en la mayor o menor extracción de oro o cobre, implicando algunas diferencias a nivel económico, social y ambiental.

Hemos señalado que la comunidad de Otoca se ha caracterizado por ser un lugar de desarrollo

11

Estudio Exploratorio ISAT

tradicional de la actividad minera artesanal 4 , principalmente la aurífera. 5 Y dicha actividad es la principal fuente de empleo local, no solo para los varones sino también para las mujeres. Sin embargo, las mujeres se insertan en condiciones de “mano de obra remunerada” (chacaleo) 6 o bien como una actividad de supervivencia (pallaqueo) que surge como respuesta a la necesidad de trabajo de las familias que viven en situación de extrema pobreza 7 . Pero las condiciones laborales de la minería artesanal en Otoca son notoriamente inadecuadas. Estudios realizados por ISAT registran varios riesgos a la salud de los trabajadores: contusiones, golpes, cortes, heridas en las manos y problemas músculo esqueléticos por

12 el sobre esfuerzo físico, etc.Y uno de los riesgos más importantes para los mineros que extraen oro, es su exposición al uso de mercurio (en su forma líquida y en vapor) sin usar equipos de protección, con serias implicancias en su salud y medio ambiente local.

Se ha observado también que en los últimos años Otoca ha experimentado algunos cambios por la variación del precio de los minerales en el mercado: transitando de extraer tradicionalmente oro a extraer cobre, o bien a la extracción mixta. De otro lado, se observa cambios en la minería artesanal de la zona, debido a las maquinarias y equipos que hoy usan y al mayor volumen de extracción de minerales, que supone estarían transitando hacia un tipo de “Pequeña Minería”. Sin embargo no se dispone de información de los registros de producción y de la carga de minerales que a diario sale de Otoca y de otras comunidades aledañas.Al respecto ISAT ha venido levantando datos preliminares de la actividad y sus implicancias en las condiciones de SST, así como las relativas al ámbito socioeconómico y ambiental, pero que requieren de un mayor registro in situ junto al trabajo con las organizaciones locales involucradas.

4.2 Objetivos

Realizar un estudio exploratorio de las condiciones de SST que se dan en la comunidad de Otoca durante el proceso de extracción de minerales.

Visibilizar el rol y participación de los hombres y las mujeres en el desarrollo de la actividad minera artesanal en la comunidad de Otoca.

de la actividad minera artesanal en la comunidad de Otoca. 4.3 Ubicación El distrito de Otoca

4.3 Ubicación

El distrito de Otoca se ubica en la provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho. La comunidad de Otoca pertenece al distrito que lleva el mismo nombre, tal como podemos observar en el mapa adjunto.

El distrito de Otoca limita al norte con los distritos San Pedro de Palco y Ocaña; al este con el distrito de Lucanas; al sur con el distrito de Leoncio Prado y por el oeste con el distrito de El Ingenio de la provincia de Nazca. 8

4 “Artesanal”, por la manera insegura en su explotación, puesto que si hablamos de volúmenes exportados, ya estaríamos hablando de “pequeña minería”.

5 Dentro de las actividades productivas, también se desarrollan la actividad agrícola y pecuaria.

6 El “chacaleo” es una modalidad de “prestación de mano de obra”. Generalmente, son las mujeres quienes prestan este servicio, para la etapa de molienda o quimbaleteo del mineral.

7 Fuente: Informe “Mapa de Pobreza Distrital”, FONCODES 2006.

Condiciones de SST de mineros y mineras artesanales en el distrito de Otoca

4.4 Metodología

El enfoque del estudio se ha orientado de forma participativa en el levantamiento de la información,

combinando técnicas tipo cualitativa y cuantitativa y para ello desarrollando dos fases principales:

i. Fase de Gabinete:

Un primer momento de diseño del estudio (elaboración TDR, cronograma, recursos, diseño de encuestas, etc.) y un segundo momento (posterior a la fase de campo) de elaboración final del estudio.

ii. Fase de Campo:

Aplicación y recojo de información vía encuestas (se tomó una primera muestra de 40 y luego de 10 encuestas adicionales dirigidas a las mujeres). También se realizó entrevistas, talleres, observaciones por transeptos en las labores mineras, recogiéndose datos sobre las condiciones laborales en minería artesanal y registro de muestras fotográficas. Asimismo se realizó un levantamiento descriptivo del proceso extractivo del oro y del cobre.

A continuación, en el cuadro 2, resumimos las principales actividades realizadas durante el estudio.

Cuadro 2: Calendarización de las Actividades del Estudio Exploratorio

13

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Actividades Responsable 1 2 3 4 1
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Actividades
Responsable
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
Preparación de TDR
Jesús Mansilla
Elaboración y revisión
de encuesta (N 01)
Jesús Mansilla /
Dirección Técnica
Aplicación de
encuestas y recojo de
información en la zona
Jesús Mansilla
Recopilación de datos
recogidos
Jesús Mansilla
Elaboración y revisión
de encuesta (N 02)
Jesús Mansilla /
Dirección Técnica
Aplicación de
encuestas y recojo de
información en la zona
Jesús Mansilla
Recopilación de datos
Jesús Mansilla
Revisión de
Dirección Técnica
Documento Borrador
Entrega corregida
parcial de documento
Jesús Mansilla
Correcciones finales
Jesús Mansilla
Entrega de documento
final
Jesús Mansilla
Revisión final y edición
documento
Dirección Técnica
Difusión del
ISAT
documento

Fuente: Equipo Técnico ISAT

artesanal”. Documento de Trabajo (ISAT, 2008).

14

Estudio Exploratorio ISAT

4.5 Población estudiada

Se tomó en cuenta a la población de trabajadores mineros hombres y mujeres, según encuesta aplicada por muestreo aleatorio simple 9 .

En el primer recojo de datos de campo (febrero y marzo de 2010), se aplicó encuestas en una muestra de 40 mineros, de las cuales una fue anulada (ver cuadro No. 3), que representa a poco más del 30% de asociados de ASPROMAO.

Cuadro 3: Encuestas aplicadas en zona minera (1er recojo de información)

Encuestas realizadas en la zona minera (1er recojo de información)

Frecuencia

Total (%)

Encuestas validas

39

97.50

Encuestas anuladas

1

2.50

Total de encuestas

40

100.00

Fuente: Equipo Técnico ISAT

de encuestas 40 100.00 Fuente: Equipo Técnico ISAT En el segundo recojo de datos de campo

En el segundo recojo de datos de campo se enfocó en levantar información específica sobre la población femenina, ya que durante el primer recojo de información fue muy complicado lograr un mayor acercamiento con las mujeres pallaqueras de Otoca. Es así que en mayo del 2010 se elaboró un pequeño cuestionario exclusivamente para recoger las percepciones y condiciones de trabajo de las mujeres pallaqueras de la zona.

Al respecto se seleccionó al azar a 10 mujeres pallaqueras, porque se estimó un número promedio de 20 pallaqueras que de forma regular trabajan durante el año en Otoca. En el cuadro No. 4 se observa lo anteriormente descrito:

Cuadro 4: Encuestas aplicadas en zona minera (2do recojo de información)

Encuestas realizadas en la zona minera (2do recojo de información)

Frecuencia

Total (%)

Encuestas validas

10

100.0

Encuestas anuladas

0

0.0

Total de encuestas

10

100.00

Fuente: Equipo Técnico ISAT

Limitaciones.- El diseño del estudio siguió un proceso no secuencial,desde el inicio,con la elaboración de los términos de referencia, que tuvo que ser subsanado en el proceso, redefiniendo sus objetivos y alcances según los recursos disponibles y tiempo para realizarlo, y luego implicando algunos reajustes en la parte metodológica según los objetivos planteados. En esa medida los resultados presentados del estudio reflejan su alcance a nivel exploratorio.

Condiciones de SST de mineros y mineras artesanales en el distrito de Otoca

5. RESULTADOS DEL ESTUDIO EXPLORATORIO EN LA COMUNIDAD MINERA DE OTOCA

5.1 Síntesis del proceso extractivo de Oro y Cobre

Como se ha señalado anteriormente, desde tiempos prehispánicos en la comunidad de Otoca se extrae minerales, sobre todo oro y cobre. Esta actividad extractiva se ha realizado de manera continua, fluctuando su intensidad en función de la variación del precio de los minerales en el mercado internacional.

Es así que los mineros consideran que una extracción es buena o no de acuerdo a la “ley del mineral” y según ello venden el mineral a la planta procesadora o a las empresas acopiadoras.

Actualmente la forma de trabajo minero artesanal se ha ido tecnificando en Otoca, y en términos económicos a los mineros parece resultarles mucho más rentable extraer el mineral y venderlo directamente a la planta procesadora. Es el caso del oro y cobre, que si bien lo extraen de manera similar en las primeras etapas se diferencian luego -en el caso del oro de “alta ley”- para obtener el producto final (“la pepita”).

5.1.1 Etapas del proceso extractivo de Oro con baja ley

En caso que el oro extraído tenga “baja ley” (baja concentración o pureza), se extrae según el procedimiento tradicional (ver ítem 5.1.2), llevándoselo directamente a las plantas procesadoras de Nazca para su posterior comercialización. En la planta procesadora se aplica al oro otro tratamiento para convertirlo en barras del mineral.

La extracción de oro, dentro y fuera de la mina, sigue las siguientes etapas:

Gráfico 1: Etapas del proceso extractivo de Oro con “baja ley”

15

Etapas del proceso extractivo de Oro con “baja ley” 15 5.1.2 Etapas del proceso extractivo de

5.1.2 Etapas del proceso extractivo de Oro con alta ley

En la comunidad de Otoca también se ha logrado extraer oro de “ley” relativamente alta.Y cuando es así a los mineros no les conviene su venta en las plantas procesadoras de Nazca. En este caso procesan el mineral en la misma comunidad con el uso de la retorta comunal, cuyo producto final -“la pepita de oro”- es comercializado con los compradores de la zona. En este caso, la extracción de oro, dentro y fuera de la mina, sigue las siguientes etapas:

Estudio Exploratorio ISAT

Gráfico 2: Etapas del proceso extractivo de Oro con alta ley

16

2: Etapas del proceso extractivo de Oro con alta ley 16 5.1.3 Etapas del proceso extractivo

5.1.3 Etapas del proceso extractivo de Cobre

El cobre sigue de forma similar las etapas de extracción del oro de baja ley:

Gráfico 3: Etapas del proceso extractivo de Cobre

baja ley: Gráfico 3: Etapas del proceso extractivo de Cobre 5.2 Descripción de las etapas del

5.2 Descripción de las etapas del proceso extractivo minero, identificación de riesgos en SST y género

En la comunidad de Otoca se extrae oro y cobre, observándose que en todas las etapas del proceso extractivo de estos minerales participan los hombres, pero en algunas también participan las mujeres realizando actividades puntuales, como: chancado, pallaqueo y quimbaleteo. En algunos casos se ha observado que las mujeres se insertan como personal de apoyo del esposo, padre o hermano, mientras que en otros casos venden su fuerza de trabajo a algún minero que las requiera para una actividad específica.

Condiciones de SST de mineros y mineras artesanales en el distrito de Otoca

Según el panorama observado en las labores mineras, en la actualidad se extrae mayor cantidad de

cobre. Esto se debe, según los testimonios recogidos de los mineros de la zona, porque la veta de oro

ha disminuido y porque el oro que ahora se extrae es de baja ley, en comparación a años anteriores.

A continuación presentamos una descripción general de las etapas del proceso extractivo del oro y

cobre:

5.2.1 Cateo

17

Descripción:

Es una etapa exploratoria que se realiza previo a la perforación. Los mineros realizan la búsqueda de la veta para explotarla, y para ello se recogen muestras del mineral, que es analizado empíricamente por los mineros, y según la ley obtenida, es cuando deciden o no explotarla.

Género:

En esta actividad trabajan sólo varones.

 

Riesgos en SST:

Caída o desprendimiento de rocas.

 

Lesiones en ojos por salpicado de esquirlas de roca.

Exposición a temperaturas y humedad variables.

Exposición al polvo.

Recomendaciones:

Usar casco

Usar mascarilla

 

Usar respiradores y otros EPP

En la foto puede verse al minero en labor inicial de búsqueda de la veta del mineral para su posterior explotación

 
En la foto puede verse al minero en labor inicial de búsqueda de la veta del

5.2.2 Perforación

Descripción:

En esta etapa se realiza la perforación de la roca y se aplica en la extracción de oro y/o cobre. Antiguamente, según testimonios de los pobladores de la zona, las perforaciones se realizaban manualmente, a comba y cincel, pero en los últimos años se ha observado la presencia de maquinarias y equipos, como perforadoras así como también el uso de barrenos o compresoras.

Género:

En esta etapa participan solo hombres ya que los equipos a usar son muy pesados, incluso, para esta actividad, se emplea a 2 personas: un maestro y un ayudante en perforación.

Riesgos en SST:

El polvo y el alto ruido sobrepasan los 90 decibeles, disminuyendo la audición de los trabajadores

Lesiones en ojos por salpicado de esquirlas de roca.

Exposición a la humedad

Falta de ventilación

Exposición a vibraciones

18

Estudio Exploratorio ISAT

Recomendaciones:

Usar protectores de oídos o tampones

Usar mascarilla

Usar casco

• Hacer correctamente los puntos para la voladura

Como puede observarse en la foto, el trabajo

 
Como puede observarse en la foto, el trabajo  

de perforación es siempre realizado entre dos personas, debido a la característica del trabajo a realizar y de las herramientas y maquinaria que se usan.

5.2.3 Voladura

Descripción:

En esta etapa se utiliza explosivo para lograr la ruptura o voladura de la roca y luego

extraer el mineral (oro y/o cobre) de los socavones. En la preparación del explosivo se ha observado en Otoca el uso del insumo anfo, que es obtenido ilegalmente en la zona de Tulin (El Ingenio) y en Nazca, para luego transportado a Otoca. Según información de

la zona, actualmente se usa el nitrato debido al alza del precio del anfo, que es comprado

a US $ 70 dólares la bolsa de 25 kg.

Género:

Al igual que en la etapa anterior, sólo se ha observado a varones realizar esta actividad en el interior de la mina.

Riesgos en SST:

La inadecuada manipulación de los insumos explosivos podría generar una mala detonación, que puede ocasionar la muerte de personas.

• Riesgo de asfixia o gaseo.

Derrumbes a causa de las explosiones.

Otros accidentes debido a onda explosiva.

Recomendaciones:

• Hacer correctamente los puntos para la voladura (“taladros”), para lograr una explosión uniforme.

Capacitar a los mineros en temas de voladura o manejo de explosivos.

En la foto se observa el explosivo ya armado y encapsulado (con la mecha incluida).

En la foto se observa el explosivo ya armado y encapsulado (con la mecha incluida).

Condiciones de SST de mineros y mineras artesanales en el distrito de Otoca

En la foto se observa la manera (insegura) cómo se arma el explosivo en el
En la foto se observa
la manera (insegura)
cómo se arma el
explosivo en el
interior de la mina.

5.2.4 Acarreo de mineral

19

Descripción:

Es la parte del proceso en que se extrae las rocas obtenidas por voladura (oro y/o cobre), colocándolas en carretillas o carros mineros para luego ser transportados hacia fuera del socavón. En algunas labores mineras de Otoca, sobre todo en los 2 primeros niveles (“Nivel Chacras” y Nivel San Simón) se observa el uso de carritos mineros que acarrean el material siendo empujados por 3 mineros hacia la salida.

Género:

Al igual que en la etapa anterior, se ha observado que esta actividad es exclusiva de los varones.

Riesgos en SST:

Como se trabaja con vagones móviles (“carritos mineros”) que transitan por ductos poco iluminados, pueden ocurrir casos de atropellos.

Lesiones físicas por el manipuleo de la carga, ya que el carrito tiene capacidad para 800 Kg y el trabajador debe hacer mucha fuerza para moverlo, lo que también se genera al mantener posturas forzadas.

Exposición al polvo del mineral.

Recomendaciones:

Utilizar pitos o silbatos para anunciar la entrada o salida del carrito minero.

No llevar mas de 800 Kg. en el carrito minero.

En la foto podemos observar que para mover los vagones con carga de minerales, es necesario el trabajo conjunto de 2 ó 3 personas.

podemos observar que para mover los vagones con carga de minerales, es necesario el trabajo conjunto

20

Estudio Exploratorio ISAT

En la foto puede verse las características del vagón de carga de minerales, que cuenta con una capacidad máxima

En la foto puede verse las características del vagón de carga de minerales, que cuenta con

de carga de 800 Kg. por cada vagón.

Vemos también en la foto adjunta, la manera como el trabajador asume las posturas para empujar el vagón con el mineral.

Vemos también en la foto adjunta, la manera como el trabajador asume las posturas para empujar

5.2.5 Pallaqueo

Descripción:

En esta etapa se realiza la separación manual de las piedras o del desmonte, es decir, se selecciona el mineral valioso (oro y/o cobre) del resto. Se puede observar dos formas de pallaqueo. 1) lo que llamaremos “pallaqueo fresco”, cuando las rocas del mineral son arrojadas fuera del socavón. Es donde empieza el servicio de selección de mineral para recoger el mineral con más alta ley, mientras que el desperdicio es arrojado a los barrancos; y 2) lo que llamaremos “re-pallaqueo”, cuando pasado un tiempo se rebusca en el mineral descartado, juntándose el producto en costales para su posterior comercialización (se considera como una actividad de supervivencia de los mineros).

Género:

Además de hombres se observó la presencia de mujeres, tanto en el “pallaqueo fresco” como en el “re-pallaqueo”, dedicándole varias horas a esta actividad. En el caso de las mujeres, según los datos recogidos en las encuestas, la mayoría de ellas realiza esta actividad en modalidad de contratada por algún socio minero.

Condiciones de SST de mineros y mineras artesanales en el distrito de Otoca

Riesgos en SST:

El polvo es un factor de riesgo que se encuentra presente durante toda esta actividad. Además, este polvo es aspirada de manera directa por el/la trabajador/a.

También, las condiciones meteorológicas externas, como el calor o frio, son agentes de riesgo para quienes se dedican esta actividad.

Por ultimo, los mas frecuentes riesgos qe se han observado, son los cortes con las piedras, así como también, el chancado de las manos o dedo.

Recomendaciones:

Se recomienda el uso de algún EPP, como, por ejemplo, el casco y los guantes para la selección manual del mineral.

También es recomendable usar herramientas para ayudar a seleccionar el mineral:

caso de la “garrita” o manito de metal.

En la foto podemos

En la foto podemos

observar el trabajo de pallaqueo realizado por dos hombres

y

una mujer. Es

decir que no es una actividad sólo para las mujeres.

En las fotos vemos

En las fotos vemos
En las fotos vemos

que en la cercanía de

la

boca de mina en

Otoca, exponiéndose

los relaves mineros, realizan el trabajo de pallaqueo no sólo hombres y mujeres, sino también niños

a

y

niñas (hijos de las

pallaqueras), que es una situación aun más preocupante.

 

5.2.6 Chancado

21

Descripción:

En esta etapa se chanca y fracciona el mineral extraído (oro y/o cubre), reduciéndose su tamaño con el uso de la comba.

Género:

Además de hombres, se observó la presencia de mujeres que le dedican horas a esta actividad.

Riesgos en SST:

Al manipular la comba, se puede sufrir de golpes en las manos o pies.

Golpes o lesiones con las piedras.

Exposición al calor o frio.

Salpicado de esquirlas a los ojos.

Movimientos repetitivos.

Trastornos músculo-esqueléticos.

Recomendaciones:

Protección del sol usando casco o sombrero.

Uso de protectores para los ojos.

Realizar pausas de tiempo para descansar los músculos.

22

Estudio Exploratorio ISAT

En la foto adjunta podemos observar el trabajo de chancado del mineral realizado por una
En la foto adjunta
podemos observar
el trabajo de
chancado del
mineral realizado
por una mujer.
En la foto vemos
también la presencia
de niños alrededor
del área de trabajo,
exponiéndose a
varios peligros
(en este caso
exponiéndose a
recibir golpes con la
pesada comba).

5.2.7 Lampeado

Descripción:

En esta etapa, se recoge el mineral (oro y/o cobre) que se encuentra fuera del socavón, y es depositado por medio de lampas o palas, en los camiones o “fusos”.

Género:

En esta etapa se ha observado solo a personal masculino.

Riesgos en SST:

El trabajo de lampeado genera movimientos repetitivos, lo cual suele causar dolencias y/o trastornos músculo-esqueléticos.

Las condiciones meteorológicas externas, como el calor o frio, son agentes de riesgo para quienes se dedican esta actividad.

También, el personal que se dedica a esta actividad, se encuentra expuesto a respirar el polvo del mineral.

Recomendaciones:

Para esta actividad, sería recomendable el uso de respiradores, así como también el uso de cascos.

Para evitar los movimientos repetitivos, se recomienda generar pausas o intervalos de tiempo entre lampeada y lampeada, esto es para descansar los músculos.

Condiciones de SST de mineros y mineras artesanales en el distrito de Otoca

En la foto vemos a dos mineros realizando el trabajo de lampeo, que consiste en
En la foto vemos
a
dos mineros
realizando el trabajo
de lampeo, que
consiste en llenar el
camión con el mineral
sacado del socavón.
Nótese la postura
de sus cuerpos (la
curvatura de sus
espaldas) para realizar
la
actividad.Asimismo
la
indumentaria poco
adecuada que usan
ambos trabajadores
(no usan mameluco,
botas, guantes, fajas,
lentes, respiradores).

5.2.8 Transporte en camión

23

Descripción:

En esta etapa, se transporta el mineral recogido (oro y/o cobre) que es depositado en estos camiones (“Fusos”), cuya capacidad de carga varía entre 12 a 18 toneladas métricas; y que luego el mineral es transportado hacia las plantas procesadoras en la zona de Nazca para su posterior venta.

Género:

Se ha observado que los choferes son varones.

Riesgos en SST:

Se ha observado que los camiones con mineral suelen llevar pasajeros sobre la carga, lo que podría ocasionar la caída del personal que va encima del camión, así como la exposición de estas personas al mineral transportado.

También se tiene información que se han dado casos de caída o despiste de camiones como consecuencia de la pesada carga que transportan y/o del mal estado de las carreteras.

Recomendaciones:

Realizar periódicas revisiones técnicas y el respectivo mantenimiento del camión.

Evitar que el camión lleve gente encima del mineral.

Evitar sobrepasar el límite de carga para el camión (entre 12 a 18 TM).

En la foto vemos al fondo un accidente de caída de camión cargado con mineral (ocurrido en el mes de mayo de 2010).

En la foto vemos al fondo un accidente de caída de camión cargado con mineral (ocurrido

Estudio Exploratorio ISAT

En adelante la descripción de las siguientes etapas de extracción de mineral sólo se refieren al oro de alta ley, comprendiendo las siguientes: polveado (refinado), quimbaleteo (chacaleo), liquidación (ahorcado) y refogado (quemado).

5.2.9. Polveado (Refinado)

24

Descripción:

En Otoca el uso de molinos es muy reducido. Se ha observado un molino que sólo se usa para el polveado o refinado del oro de alta ley. Según señalaron los mineros, como la ley del oro es baja, actualmente el polveado casi no se realiza debido a que una vez obtenido el producto en concentrado y listo para ser quemado, la pepa de oro sale de color verdoso y ello les baja el precio a los posibles compradores. En esta etapa se mueve el mineral que ha sido depositado en cilindros llamados “molinos”, antes de ser llevados al quimbalete. En otras zonas mineras artesanales aledañas (como Huanca) se observa un mayor uso de molinos.

Género:

En esta etapa participan solo hombres, sin embargo en algunos casos se ha observado la presencia de alguna mujer, que puede tratarse de la esposa (pareja) o hija de algún minero.

Riesgos en SST:

Ruido del molino (sobrepasa los decibles permitidos para el oído).

Exposición e inhalación del polvo de mineral.

Manipulación de carga.

Postura forzada o repetitiva.

Recomendaciones:

Uso de EPP (tapones auditivos, mascarillas y guantes).

Se recomienda pausas de tiempo para evitar los movimientos repetitivos y poder descansar los músculos.

En la foto vemos que en esta actividad se utiliza un equipo llamado molino y que tiene por función pulverizar los fragmentos del mineral.

que en esta actividad se utiliza un equipo llamado molino y que tiene por función pulverizar

5.2.10 Quimbaleteo (Chacaleo)

Descripción:

En esta etapa las rocas que han sido chancadas previamente (sólo para oro de alta ley) se vacían en los quimbaletes y son trituradas hasta reducirlas a polvo.Aquí los mineros tienen contacto directo con el mineral, ya que cada cierto tiempo deben vaciar en las pozas agua, mercurio y químicos (detergentes, sal, cal, etc.), a fin de lograr una mejor “separación” del polvo de oro de otras sustancias.

Género:

Se ha observado la presencia de mujeres, que pueden ser las parejas o hijas de los mineros o también pueden tratarse de mujeres que venden su mano de obra (se les llama “chacaleras”).

Condiciones de SST de mineros y mineras artesanales en el distrito de Otoca

Riesgos en SST:

Contacto cutáneo directo con el mercurio.

Ocurrencia de caídas por movimientos repetitivos (vaivenes) sobre quimbalete.

Dolores lumbares por movimientos repetitivos (vaivenes) sobre quimbalete.

Exposición al frio o calor por largas jornadas de trabajo sobre quimbalete (8 a 9 horas).

Recomendaciones:

Uso de guantes para recoger mercurio

Protección para el calor

• Hacer pausas para evitar los movimientos repetitivos por mucho tiempo.

En ambas fotos podemos apreciar el trabajo de molienda, al cual también se le llama “chacaleo”.

En ambas fotos podemos apreciar el trabajo de molienda, al cual también se le llama “chacaleo”.
 
 

5.2.11 Liquidación (Ahorcado)

25

Descripción:

En esta etapa, una vez que se ha concluido con el quimbaleteo, se recoge el mercurio usado y luego, el producto obtenido (“el concentrado”) con una tela de tipo térmica

impermeable o lona es exprimida una y otra vez hasta conseguir la amalgama (“el concentrado”) con el oro de alta ley.

o

Género:

En esta etapa participan hombres, pero también se observa la presencia de la mujer en

el proceso, y que pueden ser las esposas (parejas) o hijas de algún minero.

Riesgos en SST:

Contacto directo con el mercurio.

Exposición al frio o calor.

Las manos pueden quedar atrapadas y/o chancadas con las rocas.

Recomendaciones:

Uso de guantes para recoger mercurio.

Uso de mascarillas para evitar inhalación de mercurio.

26

Estudio Exploratorio ISAT

En la foto podemos observar la manera de recoger el mineral, realizándolo con las manos
En la foto podemos
observar la manera
de recoger el mineral,
realizándolo con las
manos desnudas.

5.2.12 Refogado (“Quemado”)

Descripción:

Una vez ahorcado el mineral (oro de alta ley) se procede a llevarlo al horno (“retorta”) para su quemado. Concluido este proceso, se obtiene el producto final: la pepita de oro.

Género:

En esta etapa participan hombres, pero también se observa la presencia de mujeres en el proceso, y que pueden tratarse de las esposas (parejas) o hijas de algún minero.

Riesgos en SST:

Inhalación de gases de mercurio.

Quemado de manos durante el manipuleo del soplete.

Recomendaciones:

Uso de mascarilla durante la quema.

Uso de guantes para evitar quemaduras.

En la foto podemos observar la última etapa del proceso minero, en donde se lleva la amalgama recogida que es quemada en la retorta.

podemos observar la última etapa del proceso minero, en donde se lleva la amalgama recogida que

Condiciones de SST de mineros y mineras artesanales en el distrito de Otoca

5.3 Procesamiento de las encuestas aplicadas en la población minera

5.3.1 Perfil básico del minero/a

A. La Edad.- De la población masculina encuestada en Otoca, ver gráfico 4, la mayoría de mineros (39%) se concentra en edades de 20 a 29 años. Lo que indica una gran demanda de población joven para el trabajo minero. En segundo lugar, 36% de encuestados se encuentran en el rango de 30 a 39 años. Por último, 25% comprende a población mayor de 40 años (incluyendo a las mayores de 50 años).

Gráfico 4: Edad (varones)

a las mayores de 50 años). Gráfico 4: Edad (varones) Fuente: Equipo Técnico ISAT 27 Con

Fuente: Equipo Técnico ISAT

27

Con respecto a las encuestas aplicadas a las mujeres pallaqueras, anotamos algunos datos corroborados durante el trabajo de campo.Vemos en el gráfico 5 que 30% son mujeres de 20 – 29 años y 30% más son mujeres de 30 – 39 años, representando ambos grupos el 60% de mujeres con un rango de edad de 20 a 39 años, mientras que las mayores de 40 años representan el 20% y 20% más las mujeres menores de 19 años. Lo que denota que predominan las mujeres jóvenes y de mediana edad insertas en la actividad minera y vendiendo su fuerza de trabajo.

Gráfico 5: Edad (mujeres)

y vendiendo su fuerza de trabajo. Gráfico 5: Edad (mujeres) Fuente: Equipo Técnico ISAT B. El

Fuente: Equipo Técnico ISAT

B. El Sexo.- La minería como tal es considerada una actividad eminentemente masculina, pero en la zona también existen mujeres insertadas en la actividad minera artesanal: en calidad de “pallaqueras” o seleccionadoras de mineral.Ahora, según los datos recogidos, ver gráfico 6, es claro que en la zona de estudio predomina la presencia de varones (76%) con relación a las mujeres (24%), cuya presencia ha ido creciendo en los últimos años.

Estudio Exploratorio ISAT

28

Gráfico 6: Sexo

Estudio Exploratorio ISAT 28 Gráfico 6: Sexo Fuente: Equipo Técnico ISAT C. Lugar de nacimiento para

Fuente: Equipo Técnico ISAT

C. Lugar de nacimiento para ambos sexos.- Según el gráfico 7, de la mayoría de encuestados/

as, 55% son oriundos de la zona de Otoca 10 . Pero también existen migrantes procedentes de la sierra (25%, principalmente de Ayacucho), mientras que 16% provienen de la costa (principalmente Ica, Nazca

y Lima). Por último, 4% no responde.

Gráfico 7: Lugar de nacimiento

Por último, 4% no responde. Gráfico 7: Lugar de nacimiento Fuente: Equipo Técnico ISAT D. Estado

Fuente: Equipo Técnico ISAT

D. Estado Civil.- Con respecto a la población femenina, podemos observar en el gráfico 8 que 50%

de las encuestadas son solteras, mientras que 40% son convivientes y 10% son casadas. Es decir que hay mayor participación de mujeres solteras (sin parejas) insertas en la actividad minera de la zona.

Gráfico 8: Estado Civil (mujeres)

minera de la zona. Gráfico 8: Estado Civil (mujeres) Fuente: Equipo Técnico ISAT E. Número de

Fuente: Equipo Técnico ISAT

E. Número de hijos.- Sobre el número de hijos, observamos que 50% de las mujeres encuestadas

tiene un rango promedio de 1 a 3 hijos cada una, mientras que 20% tiene un promedio mayor de 6

10 Estamos considerando a Otoca como todo el ámbito del distrito, incluyendo sus comunidades, anexos y caseríos.

Condiciones de SST de mineros y mineras artesanales en el distrito de Otoca

hijos cada una. Por último, un 30% asegura no tener hijos. De otro lado, no se logró precisar si los hijos viven con las encuestadas.

Gráfico 9: Número de hijos (mujeres)

con las encuestadas. Gráfico 9: Número de hijos (mujeres) Fuente: Equipo Técnico ISAT 29 F. Grado

Fuente: Equipo Técnico ISAT

29

F. Grado de educación.- En el caso de las mujeres, vemos en el gráfico 10, que de la muestra recogida, 50% de las encuestadas tiene educación secundaria (completa e incompleta), mientras 40% asegura tener estudios primarios (completo e incompleto) y sólo 10% afirmó tener estudios técnicos y/o superiores.

Gráfico 10: Grado de educación (mujeres)

y/o superiores. Gráfico 10: Grado de educación (mujeres) Fuente: Equipo Técnico ISAT G. ¿Abandonó los estudios?

Fuente: Equipo Técnico ISAT

G. ¿Abandonó los estudios? En el gráfico 11 podemos ver que 97% de los encuestados accedió a algún nivel de educación, mientras de este total que accedió a la educación, 64% abandonó sus estudios por diversas razones y 33% no.

Gráfico 11:Abandonó los estudios

razones y 33% no. Gráfico 11:Abandonó los estudios Fuente: Equipo Técnico ISAT Según datos del INEI

Fuente: Equipo Técnico ISAT

Según datos del INEI 2007, la población del distrito de Otoca es de 3013 habitantes, siendo 1757 hombres y 1256 mujeres. Y si bien como se ve en el gráfico 11 el porcentaje de deserción escolar es alta en hombres y mujeres, otras fuentes coinciden refiriendo que 50% de las mujeres de 15 a 34 años tienen carga familiar, siendo la razón principal por la que no asisten a ningún centro regular de enseñanza (escuela, instituto, etc.).

Estudio Exploratorio ISAT

5.3.2 Aspectos socio económicos de los/las mineros/as

A. Edad de inicio en el trabajo minero.- Un dato muy importante es que, según el gráfico 12, 49% de mineros encuestados se han insertado a temprana edad (15 a 19 años) en la actividad minera artesanal en Otoca y otras zonas. También, como dato adicional, señalamos que no se encontró a personal mayor de 50 años que se dedique a dicha actividad en la zona.

30

Gráfico 12: (sólo hombres) Edad de inicio en actividad minera

12: (sólo hombres) Edad de inicio en actividad minera Fuente: Equipo Técnico ISAT B. ¿Ud. trabajó

Fuente: Equipo Técnico ISAT

B. ¿Ud. trabajó antes de llegar a Otoca en otra comunidad minera? Según el gráfico 13, vemos que 51% de encuestados ha tenido una experiencia laboral previa en otras comunidades mineras. De otro lado, 44% de encuestados señalaron no haber tenido experiencia previa en otras comunidades mineras, mientras 5% prefiere no contestar.

Gráfico 13: Ud. trabajó antes en otra comunidad minera

Gráfico 13: Ud. trabajó antes en otra comunidad minera Fuente: Equipo Técnico ISAT C. ¿Cuántos años

Fuente: Equipo Técnico ISAT

C. ¿Cuántos años más piensa trabajar como minero? Según el gráfico 14 vemos que 38% de encuestados no responde a la pregunta, quizás porque le resulta incierto su devenir en la actividad minera. Mientras 21% proyecta quedarse 1 año más en la actividad y otro 21% proyecta quedarse entre 2 a 3 años en dicha actividad. Por último, 10% de encuestados/as piensa trabajar menos de un año en la actividad minera, siendo un porcentaje similar con los/las que piensan quedarse trabajando en minería por un tiempo igual o mayor a 3 años.

Gráfico 14: Cuantos años más piensa trabajar como minero

tiempo igual o mayor a 3 años. Gráfico 14: Cuantos años más piensa trabajar como minero

Fuente: Equipo Técnico ISAT

Condiciones de SST de mineros y mineras artesanales en el distrito de Otoca

D. ¿Cuánto tiempo dura una campaña minera? Según los datos recogidos, ver gráfico 15, 33% de encuestados considera que una campaña minera dura dos meses, mientras que 21% no sabe. Luego 20% considera que dura tres meses y 18% que dura más de tres meses. Por último un 1% considera que dura menos de un mes. De lo anterior puede notarse que el tiempo de trabajo en una campaña minera es muy relativo y depende de diversos factores. Sin embargo, es de suponer que durante su tiempo de trabajo en Otoca tratan de obtener el mayor beneficio posible según la actividad que realizan en torno a la extracción de minerales.

Gráfico 15: Cuánto tiempo dura una campaña

de minerales. Gráfico 15: Cuánto tiempo dura una campaña Fuente: Equipo Técnico ISAT 31 E. ¿Cuánto

Fuente: Equipo Técnico ISAT

31

E. ¿Cuánto dinero obtiene de una campaña? Según los datos recogidos en el gráfico 16, el promedio de ingresos que obtienen los mineros encuestados en una campaña minera es, para 26%, mayor de S/. 2000 Nuevos soles; y para 18% su ganancia varía de S/.1000 a S/. 2000 soles por campaña, mientras 15% asegura ganar menos de S/. 1000 Nuevos soles por campaña.

Gráfico 16: Cuanto dinero obtiene en una campaña

campaña. Gráfico 16: Cuanto dinero obtiene en una campaña Fuente: Equipo Técnico ISAT Del gráfico 16

Fuente: Equipo Técnico ISAT

Del gráfico 16 puede verse por la naturaleza de la pregunta, que es probable haya habido cierta suspicacia y sesgo en las respuestas de los encuestados. Además, durante el trabajo de campo se recogió la versión que el dinero que obtienen los hombres en una campaña siempre es mayor que lo que obtienen las mujeres. (Ver item H).

F. ¿Quien aporta más dinero en su casa? En el caso de las pallaqueras, 50% de las encuestadas señalaron que aportan más dinero en el hogar, mientras 30% refiere que son otras personas las que aportan más; y 20% señaló que el esposo o pareja hace el mayor aporte económico al hogar. Este dato es interesante porque indica que 50% de las mujeres encuestadas, a pesar que ganan menos que los hombres, aportan más dinero en sus casas.

Estudio Exploratorio ISAT

Gráfico 17: Quien aporta mas dinero en casa (mujeres)

32

Gráfico 17: Quien aporta mas dinero en casa (mujeres) 32 Fuente: Equipo Técnico ISAT G. ¿Hace

Fuente: Equipo Técnico ISAT

G. ¿Hace cuánto tiempo trabaja en minería? Para el caso de las mujeres pallaqueras, ver gráfico 18, 20% de encuestadas afirma que tiene menos de un año en la actividad y otro 20% que tiene más de 2 años en la actividad. De otro lado, 60% prefiere no contestar, quizá por desconfianza.

Gráfico 18: Hace cuanto tiempo trabaja en minera (mujeres)

Gráfico 18: Hace cuanto tiempo trabaja en minera (mujeres) Fuente: Equipo Técnico ISAT H. ¿Recibe algun

Fuente: Equipo Técnico ISAT

H. ¿Recibe algun tipo de pago, en dinero, por su trabajo en mineria? El 100% de las mujeres pallaqueras encuestadas afirmaron recibir pago en dinero efectivo por su trabajo.Y según testimonios de la zona, el dia de trabajo (jornal) pagado a una pallaquera varía de S/.20 a S/.25 Nuevos soles, mientras que a un minero por un jornal le pagarían entre S/. 30 a S/. 35 Nuevos soles (los hombres realizan el pallaqueo sólo como una actividad complementaria, cuando no trabajan dentro de la mina).

I. Participación de la mujer en el trabajo minero.- En el caso de las mujeres pallaqueras encuestadas, ver gráfico 19, 60% señala que su relación laboral se da como trabajadora de terceras personas (contratada), mientras 40% asegura que su modalidad de trabajo es diferente. En este caso se consideran libres, trabajando para ellas mismas como un modo de supervivencia.

Gráfico 19: Su participación en el trabajo minero es

mismas como un modo de supervivencia. Gráfico 19: Su participación en el trabajo minero es Fuente:

Fuente: Equipo Técnico ISAT

Condiciones de SST de mineros y mineras artesanales en el distrito de Otoca

5.3.3 La realización de la actividad laboral

A. ¿En qué situación realiza su trabajo? Vemos en el gráfico 20 que 90% de encuestados señalan

que su trabajo lo realizan en equipos o grupos de trabajo, y 5% que realizan su trabajo de manera

aislada.

Gráfico 20: En que situación realiza su trabajo

aislada. Gráfico 20: En que situación realiza su trabajo Fuente: Equipo Técnico ISAT 33 B. ¿Trabaja

Fuente: Equipo Técnico ISAT

33

B. ¿Trabaja sola o con otras mujeres / hombres? Con respecto a las mujeres pallaqueras

encuestadas, el 100% señaló trabajar en compañía de otras personas (varones o mujeres), ya que el

pallaqueo es una actividad que se realiza fuera de la mina y normalmente en grupos.

C. ¿Dónde realiza su trabajo habitual la mayor parte de la jornada? Para el caso de los

mineros, en el gráfico 21 vemos que 72% de encuestados asegura realizar sus actividades laborales en el interior de la mina o socavón. Sin embargo, 20% también señaló que realizan actividades en las afueras del socavón o al aire libre.

Gráfico 21: Donde realiza su trabajo habitual la mayor parte de la jornada

realiza su trabajo habitual la mayor parte de la jornada Fuente: Equipo Técnico ISAT En el

Fuente: Equipo Técnico ISAT

En el caso de las mujeres pallaqueras, el 100% de encuestadas señaló realizar su actividad laboral siempre afuera del socavón minero.

D. ¿Cómo es su horario de trabajo? Para el caso de las mujeres pallaqueras, el 100% de encuestadas

señalaron que trabajan el jornal en un horario de 8 am a 5 pm y que puede variar en una hora, al iniciar y terminar.

De los puntos B, C y D puede notarse que el mayor porcentaje de hombres trabajan dentro de la mina, donde no se registró la participación de las mujeres. De otro lado, cuando trabajan fuera de la mina los hombres pueden formar grupos mixtos con las mujeres, no habiendo diferencias en cuanto al número de horas de trabajo promedio de un jornal, aunque sí en algunas labores que realizan y en el mayor pago del jornal a los hombres.

5.3.4 Los accidentes laborales

A. ¿En el trabajo minero está expuesta a accidentes? Según el gráfico 22 vemos que 90% de

Estudio Exploratorio ISAT

las mujeres pallaqueras encuestadas aseguran encontrarse expuestas a diversos accidentes durante su trabajo, mientras que un minoritario 10% de ellas asegura lo contrario. Es claro pues que la mayoría de pallaqueras reconoce estar expuesta a algún tipo de accidente durante el desarrollo de su labor.

34 Gráfico 22: En el trabajo de minera esta expuesta a accidentes

22: En el trabajo de minera esta expuesta a accidentes Fuente: Equipo Técnico ISAT B. ¿Usted

Fuente: Equipo Técnico ISAT

B. ¿Usted ha sufrido algún accidente en los últimos 12 meses dentro de su trabajo minero? Según observamos en el gráfico 23, el 31% de encuestados asegura haber sufrido algún tipo de accidentes en minería durante el ultimo año, frente a un 69% de mineros que asegura no haber sufrido accidentes durante su actividad laboral. Pero, dentro de este concepto de accidentes, según los trabajos de campo, en la mentalidad local del minero, no se consideran accidentes a los golpes, cortes, etc., ya que mientras no presenten gran riesgo para su salud, no son considerados como accidentes fatales.

Gráfico 23: Usted ha sufrido algún accidente en los últimos 12 meses dentro de su trabajo minero

en los últimos 12 meses dentro de su trabajo minero Fuente: Equipo Técnico ISAT C. ¿Cómo

Fuente: Equipo Técnico ISAT

C. ¿Cómo se produjo su último accidente minero? Según el gráfico 24, vemos que 23% de mineros encuestados manifiesta recibir golpes con objetos de trabajo; asimismo 23% señala haber sufrido de caidas y 18% señala haber sufrido otros accidentes (gaseo, asfixia, cortes, etc.). Por último, un alto porcentaje (36%) señaló no conocer o no saber de accidentes. Lo que no permite conocer con mayor detalle cuál es la incidencia real de los accidentes en la actividad minera.

Gráfico 24: Como se produjo su último accidente de trabajo

en la actividad minera. Gráfico 24: Como se produjo su último accidente de trabajo Fuente: Equipo

Fuente: Equipo Técnico ISAT

Condiciones de SST de mineros y mineras artesanales en el distrito de Otoca

D. ¿Dónde sufrió el último accidente? Según el gráfico 25 vemos que 24% de los encuestados

revelan que la mayoría de accidentes suceden en los trabajos al interior de la mina, y principalmente durante las etapas de perforación y acarreo de mineral.Asimismo, 11% también señaló sufrir accidentes

en actividades realizadas fuera de la mina. Por último un preocupante 57% señaló no saber o no conocer de accidentes.

Gráfico 25: Donde sufrió su último accidente

accidentes. Gráfico 25: Donde sufrió su último accidente Fuente: Equipo Técnico ISAT 35 E. ¿Qué tipo

Fuente: Equipo Técnico ISAT

35

E. ¿Qué tipo de daño recibió como consecuencia de este accidente? A pesar de que se ha

observado en las labores, y por propios testimonios de los mineros, que suelen sufrir algún daño a consecuencia de la actividad minera; según el gráfico 26, los encuestados consideran por mayoría (42%) que no han recibido algún tipo de daño, mientras que 22% prefiere no responder.Asimismo, 36% de mineros reconocen haber sufrido daños como consecuencia de su actividad laboral, ya sean heridas superficiales o heridas profundas u otras lesiones.

Gráfico 26:Tipo de daño recibió como consecuencia de este accidente

de daño recibió como consecuencia de este accidente Fuente: Equipo Técnico ISAT F. ¿Le produjo alguna

Fuente: Equipo Técnico ISAT

F. ¿Le produjo alguna incapacidad el accidente? Vemos en el gráfico 27 que 64% señaló no

haber tenido alguna incapacidad por accidente, mientras 8% asegura que si y un preocupante 28% que prefiere no responder.

que si y un preocupante 28% que prefiere no responder. Gráfico 27: Le produjo alguna incapacidad

Gráfico 27: Le produjo alguna incapacidad el accidente

Fuente: Equipo Técnico ISAT

Estudio Exploratorio ISAT

G. ¿Acudió a la posta por este accidente? En el gráfico 28 pude apreciarse que la mayoría de

encuestados (64%) no suele acudir a la posta médica para atenderse del accidente, mientras 18% sostiene que sí acude a la posta médica cuando le ocurrió el accidente, y por último un 18% prefiere

no responder.

el accidente, y por último un 18% prefiere no responder. 36 Gráfico 28:Acudió a la posta

36 Gráfico 28:Acudió a la posta por este accidente

Fuente: Equipo Técnico ISAT

5.3.5 La salud de los trabajadores

A. ¿Cuál es su puesto de trabajo principal? Según el gráfico 29, el 39% de los mineros encuestados

tiene por ocupación principal la de perforista o de ayudante de perforista, seguido del 23% que se

dedica al acarreo de mineral (los que lampean y jalan carritos mineros). Asimismo, 10% no tiene un cargo fijo de trabajo (rotan) y 18% se desempeña en otros puestos (pallaqueo, chancado, armado y encapsulado de explosivos, etc.).

Gráfico 29: Cual es su puesto de trabajo principal

etc.). Gráfico 29: Cual es su puesto de trabajo principal Fuente: Equipo Técnico ISAT En el

Fuente: Equipo Técnico ISAT

En el caso de las mujeres encuestadas, el 100% se dedica al pallaqueo de forma continua.

B. ¿Cuántos dias a la semana trabaja Ud.? Vemos en el gráfico 30 que 95% de mineros encuestados

aseguran trabajar 6 dias a la semana. De lo observado en Otoca, no necesariamente trabajan de lunes a sábado, tambien se observó a mineros trabajando dias domingos.

Gráfico 30: Cuantos días a la semana trabaja ud.

a mineros trabajando dias domingos. Gráfico 30: Cuantos días a la semana trabaja ud. Fuente: Equipo

Fuente: Equipo Técnico ISAT

Condiciones de SST de mineros y mineras artesanales en el distrito de Otoca

En el caso de las mujeres, el panorama es muy similiar al de los varones, ya que el 100% de encuestadas asegura trabajar 6 dias a la semana, y que no necesariamente tiene que ser de lunes a sábado (también puede incluir un día domingo).

C. ¿Cuántas horas trabaja al día? En el gráfico 31 se observa que 90% de mujeres pallaqueras trabajan en promedio 8 horas por dia (8 am a 5 pm), con un intermedio de una hora de refrigerio, pasado el medio día.

Gráfico 31: Cuantas horas trabaja al día

el medio día. Gráfico 31: Cuantas horas trabaja al día Fuente: Equipo Técnico ISAT 37 D.

Fuente: Equipo Técnico ISAT

37

D. ¿Qué tipo de sustancias consume? En el trabajo minero es común apreciar el consumo de algunas sustancias entre los trabajadores. Vemos en el gráfico 32, que en Otoca 62% consume mayormente la hoja de coca, seguido de un 22% que fuma cigarrillos y un 11% que consume alcohol.

Gráfico 32: ¿Que tipo de sustancias consume?

alcohol. Gráfico 32: ¿Que tipo de sustancias consume? Fuente: Equipo Técnico ISAT E. ¿Por qué las

Fuente: Equipo Técnico ISAT

E. ¿Por qué las consume? Vemos en el gráfico 33 que 54% prefiere no responder, mientras que 23% afirma consumir estas sustancias para realizar mejor su trabajo; 13% lo hace para tener valor y fuerza; 8% lo hace por costumbre o tradición laboral y 2% lo hace para no tener hambre durante la jornada.

Gráfico 33: ¿Porqué las consume?

y 2% lo hace para no tener hambre durante la jornada. Gráfico 33: ¿Porqué las consume?

Fuente: Equipo Técnico ISAT

Estudio Exploratorio ISAT

F. ¿Con qué frecuencia consume estas sustancias (cigarros o alcohol)? Vemos en el gráfico

34 que ante esta pregunta hubo clara resistencia en responder: 80% no respondió. Sólo 15% señaló que consume alguna de estas sustancias más de 5 veces por semana, mientras 5% que las consume menos

de 5 veces por semana.

38 Gráfico 34: Con que frecuencia las consume

por semana. 38 Gráfico 34: Con que frecuencia las consume Fuente: Equipo Técnico ISAT G. ¿Le

Fuente: Equipo Técnico ISAT

G. ¿Le han tomado la presión arterial alguna vez? Para el caso de los exámenes de presión

arterial, los resultados son casi similares, ya que, según vemos en el gráfico 35, 41% de trabajadores

asegura haberse realizado un examen de presión arterial, mientras 49% señala que no se ha realizado dicha prueba, quedando un 10% que prefiere no responder.

Gráfico 35: Le han tomado la presión arterial alguna vez

Gráfico 35: Le han tomado la presión arterial alguna vez Fuente: Equipo Técnico ISAT H. ¿Le

Fuente: Equipo Técnico ISAT

H. ¿Le han hecho un análisis de colesterol en la sangre alguna vez? En torno a la pregunta

observamos, en el gráfico 36, que 82% de mineros encuestados responde que no se han realizado este tipo de examen, mientras 15% refiere que sí se lo han realizado, además de un 3% que no responde.

Gráfico 36: Le han hecho un análisis de colesterol alguna vez

36: Le han hecho un análisis de colesterol alguna vez Fuente: Equipo Técnico ISAT I. ¿Le

Fuente: Equipo Técnico ISAT

I. ¿Le han hecho un análisis de azúcar en la sangre alguna vez? Según los datos del gráfico 37, vemos que 77% de mineros encuestados no se han realizado un examen de glucosa, mientras 20% refiere que si se lo han realizado al menos una vez. Por último, un 3% prefiere no opinar al respecto.

Condiciones de SST de mineros y mineras artesanales en el distrito de Otoca

Gráfico 37: Le han hecho un analisis de azucar en la sangre alguna vez

Le han hecho un analisis de azucar en la sangre alguna vez 39 Fuente: Equipo Técnico

39

Fuente: Equipo Técnico ISAT

J. ¿Le han tomado prueba de esputo / TBC alguna vez? Vemos en el gráfico 38, que 64% de

encuestados asegura haberse realizado una prueba de esputo, mientras 36% señala que no se han realizado dicha prueba. Lo que podría indicar que un mayor porcentaje de mineros conoce o está familiarizado con las implicancias de esta enfermedad.

Gráfico 38: Le han hecho una prueba de esputo/ TBC alguna vez

38: Le han hecho una prueba de esputo/ TBC alguna vez Fuente: Equipo Técnico ISAT K.

Fuente: Equipo Técnico ISAT

K. ¿Dónde fue su consulta médica por última vez? Para el caso de las atenciones médicas, vemos

en el gráfico 39 que 34% de encuestados asegura haberse atendido en el puesto de salud de Otoca y 33% haberse atendido en alguna establecimiento de salud fuera de la zona. Asimismo, 5% refiere atenderse en otros establecimientos (no indicados) y un importante 28% que prefiere no opinar.

Gráfico 39: Donde fue su ultima consulta médica

no opinar. Gráfico 39: Donde fue su ultima consulta médica Fuente: Equipo Técnico ISAT L. ¿Cuántas

Fuente: Equipo Técnico ISAT

L. ¿Cuántas veces se despierta mientras duerme? Se pretende analizar la cantidad de veces que

se despierta un trabajador minero durante sus horas de sueño. Observamos que lo normal, según el gráfico 40, que 44% se despierta 2 veces, mientras que 20% lo hace una vez y 23% refiere despertarse 3 o más veces y sólo 3% asegura que no se despiertan en ninguna ocasión, y, por último, 10% que prefiere no responder.

Estudio Exploratorio ISAT

Gráfico 40: Cuantas veces se despierta mientras duerme

40

Gráfico 40: Cuantas veces se despierta mientras duerme 40 Fuente: Equipo Técnico ISAT M. ¿Cuántas horas

Fuente: Equipo Técnico ISAT

M. ¿Cuántas horas duerme? Al respecto no solo las veces que se despiertan durante el descanso puede ser un problema para los mineros, sino también la cantidad de horas efectivas que le dedican a dormir. Según el gráfico 41, 44% de encuestados refiere dormir más de 7 horas al día y 46% entre 5 a 7 horas, mientras 2% menos de 5 horas y por último 8% no responde.

Gráfico 41: Cuantas horas duerme

último 8% no responde. Gráfico 41: Cuantas horas duerme Fuente: Equipo Técnico ISAT N. ¿Cuando se

Fuente: Equipo Técnico ISAT

N. ¿Cuando se despierta, que tan descansado se siente? Analizando las percepciones de los trabajadores mineros en torno a cuánto descansan al despertar, vemos en el gráfico 42 que en su mayoría (54%) refiere sentirse poco descansando, mientras 28% refiere sentirse muy descansado y 13% asegura sentirse nada descansado al despertar, y por último 5% no opina.

Gráfico 42: Cuando se despierta que tan descansado se siente

y por último 5% no opina. Gráfico 42: Cuando se despierta que tan descansado se siente

Fuente: Equipo Técnico ISAT

Condiciones de SST de mineros y mineras artesanales en el distrito de Otoca

5.3.6 El uso de Equipos de Protección Personal (EPP) y las situaciones de riesgo laboral y emergencias

A. ¿Cree Usted que se debe usar EPP durante la jornada minera? Los datos recogidos en las

encuestas nos muestran que para el 100% de mineros sí debe usarse los EPP durante el trabajo minero. Sin embargo, esta percepción, al parecer contundente, no siempre la aplican en el trabajo en las minas, porque en varios casos se ha observado a trabajadores que no usan ningún EPP.

B. ¿Por qué debe usarse equipos de protección durante la jornada de trabajo minero?

Al respecto existen similares opiniones sobre la importancia del uso de EPP. Según el gráfico 43, 49% de encuestados considera que es importante el uso de EPP porque de forma general les brinda protección y 32% porque considera que les sirve para evitar accidentes, así como 14% porque les sirve para cuidar la salud.

Gráfico 43: Porque debe usarse equipos de protección durante la jornada de trabajo

usarse equipos de protección durante la jornada de trabajo Fuente: Equipo Técnico ISAT 41 C. ¿Qué

Fuente: Equipo Técnico ISAT

41

C. ¿Qué parte del cuerpo se debe proteger durante la jornada laboral minera? Para los

mineros encuestados, según el gráfico 44, el 35% señala que es muy importante la protección de la cabeza, mientras 15% refiere que debe protegerse la nariz, 13% los pies, 9% las manos, 8% los oídos, 6% la boca y 4% otras partes (no precisadas), quedando un 5% que prefiere no responder.Al respecto queda claro que para la mayoría de mineros la cabeza consideran que es la parte más importante del cuerpo a proteger.

Gráfico 44: Que parte del cuerpo se debe de proteger durante la jornada laboral

del cuerpo se debe de proteger durante la jornada laboral Fuente: Equipo Técnico ISAT D. ¿Usa

Fuente: Equipo Técnico ISAT

D. ¿Usa algún tipo de protección durante su jornada de trabajo? En el gráfico 45 observamos

que 79% de mineros encuestados afirma usar algún tipo de EPP durante su jornada laboral, mientras 13% refiere que no usa ningún EPP en su trabajo. Por último, 8% no contesta.

Estudio Exploratorio ISAT

Gráfico 45: ¿Usa algún tipo de protección durante su jornada minera?

42

algún tipo de protección durante su jornada minera? 42 Fuente: Equipo Técnico ISAT E. ¿Qué EPP

Fuente: Equipo Técnico ISAT

E. ¿Qué EPP usa Usted? Según el gráfico 46, entre los EPP más usados por los mineros en Otoca, 28% señala usar casco, 24% mascarilla o respirador. Luego 14% usa tampones para oídos, otro 14% refiere otros equipos (guantes, botas, lentes, etc.) y 7% usar franelas (de preferencia humedecidas). Asimismo, 10% no responde a la pregunta y por último 3% asegura no usar ningún EPP.

Gráfico 46: ¿Que tipo de equipo de protección usa?

EPP. Gráfico 46: ¿Que tipo de equipo de protección usa? Fuente: Equipo Técnico ISAT F. ¿Ha

Fuente: Equipo Técnico ISAT

F. ¿Ha participado en charlas o capacitaciones sobre el tema de salud y seguridad en el trabajo? En el gráfico 47 vemos que 56% señala haber participado en algún tipo de charla o taller de capacitación en temas de seguridad laboral (no se puede precisar con qué institución o técnico). De otro lado, 39% de encuestados señaló no haber participado de charlas sobre salud laboral. Por último, 5% no responde.

Gráfico 47: Ha participado en charlas o capacitaciones sobre el tema de salud y seguridad en el trabajo

sobre el tema de salud y seguridad en el trabajo Fuente: Equipo Técnico ISAT Del gráfico

Fuente: Equipo Técnico ISAT

Del gráfico anterior podemos suponer que en la zona de Otoca existe un porcentaje importante de mineros que han participado de algunas charlas de capacitación en temas de SST, ya sea por parte

Condiciones de SST de mineros y mineras artesanales en el distrito de Otoca

del ISAT o quizá de alguna entidad local (Posta, etc.). Sin embargo, esto no se refleja en la parte aplicativa de su quehacer cotidiano en las labores mineras, donde se observa la necesidad de reforzar la capacitación en el tema.

G. ¿Cuáles son los principales riesgos de accidente que existen en el desarrollo de su trabajo? Los principales riesgos de accidentes identificados por los mineros encuestados son variables en su apreciación, ver gráfico 48. Así pues, por ejemplo, 26% señala que ocurren mayores riesgos de accidentes con la caída de personas, mientras 18% con los desplomes o derrumbes, así como 15% con las explosiones y quemaduras, y 7% con los atropellos producidos con los carritos mineros que van con carga de mineral de hasta 800 Kg por cada vagón. Por último, 14% indica otros riesgos (no precisados), mientras un preocupante 20% prefiere no opinar al respecto.

Gráfico 48: ¿Cuáles son los principales riesgos de accidente que existen en su trabajo minero?

riesgos de accidente que existen en su trabajo minero? Fuente: Equipo Técnico ISAT 43 H. ¿Usted

Fuente: Equipo Técnico ISAT

43

H. ¿Usted sabe que hacer durante una emergencia en la labor minera? Observamos en el gráfico 49, que 59% de mineros encuestados asegura saber qué hacer durante una emergencia minera, mientras que 26% refiere no saber qué hacer en caso de alguna emergencia. Por último, 15% no responde a la pregunta.Ahora, con respecto a las respuestas, puede suponerse que un mayor porcentaje de mineros se encuentra en condiciones de responder de forma adecuada ante una emergencia. Sin embargo, no se puede saber en qué condiciones reales y hasta qué punto esto sería así. Por lo que, al respecto, sería interesante realizar un simulacro de campo (en el socavón de la mina) a fin de medir en el mismo terreno de trabajo diario, cuál es su real capacidad de respuesta ante diversas situaciones de emergencia que pudieran presentarse (explosiones, derrumbes, etc.).

Gráfico 49: Usted sabe que hacer durante una emergencia en la labor minera

sabe que hacer durante una emergencia en la labor minera Fuente: Equipo Técnico ISAT I. ¿Qué

Fuente: Equipo Técnico ISAT

I. ¿Qué temas relacionados a la minería le gustaría recibir de capacitación? Vemos en el gráfico 50 que 63% denota su mayor interés en temas relacionados a la salud y seguridad minera, 7% en el tema de contaminación ambiental, 3% sobre gestión empresarial y 5% en otros temas, quedando un 22% que no opinaron.

Estudio Exploratorio ISAT

Gráfico 50: Que temas de interes minero le gustaria recibir

44

50: Que temas de interes minero le gustaria recibir 44 Fuente: Equipo Técnico ISAT J. ¿Ha

Fuente: Equipo Técnico ISAT

J. ¿Ha recibido capacitación en temas de emergencia minera? En el gráfico 51 vemos que 46% de mineros encuestados han recibido capacitaciones en temas de emergencia minera, mientras que 44% refiere que no han recibido capacitacion alguna. Por último, 10% prefiere no opinar. Al respecto existe cierta paridad entre quienes señalan haber recibido capacitación y los que no en el tema. Por lo que, siguiendo con la idea señalada anteriormente, sobre la posibilidad de ensayar un simulacro minero, sería interesante como ejercicio aplicativo realizado por los asociados de ASPROMAO en coordinación con las autoridades locales.

Gráfico 51: Ha recibido capacitación en temas de emergencia minera

51: Ha recibido capacitación en temas de emergencia minera Fuente: Equipo Técnico ISAT 5.3.7 Los agentes

Fuente: Equipo Técnico ISAT

5.3.7 Los agentes físicos y contaminantes

A. El nivel de ruido en su puesto de trabajo.- Sobre la presencia de ruido notamos que este factor está presente en la actividad, en especial durante las explosiones, perforaciones, etc. Según el gráfico 52, la mayoría de encuestados (en suma 85%) señala que el factor ruido está presente durante la jornada laboral, ya sea en mayor o menor magnitud: 38% señala que hay ruido de nivel elevado, 26% que el ruido no es muy elevado pero molesto y 21% señala que casi no hay ruido. Por último, 15% no opina.

Gráfico 52: El nivel de ruido en su puesto de trabajo es

ruido. Por último, 15% no opina. Gráfico 52: El nivel de ruido en su puesto de

Fuente: Equipo Técnico ISAT

Condiciones de SST de mineros y mineras artesanales en el distrito de Otoca

En el caso de las mujeres pallaqueras, según el gráfico 53, 60% considera que el nivel del ruido es muy elevado y molesto y 40% considera el ruido no muy alto pero molesto (al respecto, las pallaqueras trabajan fuera del socavón, encontrándose cerca de las máquinas compresoras).

Gráfico 53: El nivel de ruido en su trabajo es

Gráfico 53: El nivel de ruido en su trabajo es 45 Fuente: Equipo Técnico ISAT B.

45

Fuente: Equipo Técnico ISAT

B. ¿En su puesto de trabajo respira polvos, humos o gases tóxicos? Según el gráfico 54, existe una situación preocupante, porque 85% de encuestados señalan encontrarse expuestos a polvos, humos o gases, aunque 10% asegura que no, mientras 5% no responde.

Gráfico 54: En su puesto de trabajo, ¿respira polvos, humos o gases tóxicos

puesto de trabajo, ¿respira polvos, humos o gases tóxicos Fuente: Equipo Técnico ISAT C. ¿Cómo considera

Fuente: Equipo Técnico ISAT

C. ¿Cómo considera que es su puesto de trabajo, con respecto a la humedad? Según la percepción de los encuestados, ver gráfico 55, 44% considera que trabajan bajo condiciones adecuadas de humedad, mientras 28% considera que es muy húmedo su zona de trabajo, y, de otro lado, 28% considera que su zona de trabajo es muy seco.

Gráfico 55: Como considera que es su puesto de trabajo con respecto a la humedad

muy seco. Gráfico 55: Como considera que es su puesto de trabajo con respecto a la

Fuente: Equipo Técnico ISAT

Estudio Exploratorio ISAT

D. ¿Cómo considera que es su puesto de trabajo en lo relativo al calor? Con respecto al calor

en el puesto laboral, vemos en el gráfico 56 que 56% considera que su puesto de trabajo es adecuado, mientras 39% considera que existe mucho calor en su zona de trabajo. Por último, 5% no contesta.

Gráfico 56: Como considera que es su puesto 46 de trabajo con respecto al calor

que es su puesto 46 de trabajo con respecto al calor Fuente: Equipo Técnico ISAT E.

Fuente: Equipo Técnico ISAT

E. ¿Cómo considera que es su puesto de trabajo con respecto al frío? Con respecto al frío,

vemos en el gráfico 57 que 67% de los mineros encuestados considera que su zona de trabajo es adecuada, mientras 23% considera que en su zona de trabajo existe mucho frío, y 10% prefiere no contestar.

Gráfico 57: Como considera que es su puesto de trabajo con respecto al frio

considera que es su puesto de trabajo con respecto al frio Fuente: Equipo Técnico ISAT 5.3.8

Fuente: Equipo Técnico ISAT

5.3.8 Diseño del puesto de trabajo y factores psicosociales

A. ¿Cuál es su postura o posturas habituales de trabajo? En el gráfico 58 vemos que la mayoría

de encuestados (65%) trabajan de pie (por ejemplo, andando mucho, sin andar mucho, etc.). Luego 16% refiere que trabajan sentados y 7% agachado, mientras que 12% no responde.

Gráfico 58: ¿Cuál es su postura habitual en el trabajo?

mientras que 12% no responde. Gráfico 58: ¿Cuál es su postura habitual en el trabajo? Fuente:

Fuente: Equipo Técnico ISAT

Condiciones de SST de mineros y mineras artesanales en el distrito de Otoca

En el caso de las mujeres pallaqueras, el 100% de encuestadas realiza sus actividades mayormente en la postura de sentada.

B. Indique las principales zonas de tu cuerpo donde siente molestias derivadas de su

trabajo.- Vemos en el gráfico 59 que las mayores molestias (37%) refieren sentirse en la espalda y

cintura; 23% resienten en la zona de brazos/manos/muñecas, 17% en la nuca/cuello/hombros, 13% en las nalgas/muslos/piernas y 6% en los pies/tobillos/rodillas. El 4% de encuestados no contesta.

Gráfico 59: Indique las principales zonas de su cuerpo donde siente molestias derivados de su trabajo

de su cuerpo donde siente molestias derivados de su trabajo Fuente: Equipo Técnico ISAT C. ¿Cómo

Fuente: Equipo Técnico ISAT

C. ¿Cómo se comportan sus compañeros de trabajo dentro de la mina? Al respecto, ver

gráfico 60, la mayoría de encuestados (61%) refiere que sus compañeros de trabajo se comportan bien

dentro de la mina, es más, 23% considera que sus compañeros se comportan muy bien; de otro lado, 5% considera que se comportan muy mal y 3% mal. Mientras 8% no opina.

que se comportan muy mal y 3% mal. Mientras 8% no opina. Gráfico 60: ¿Cómo se

Gráfico 60: ¿Cómo se comportan sus compañeros de trabajo dentro de la mina?

Fuente: Equipo Técnico ISAT

47

D. ¿Hay o ha visto peleas entre sus compañeros de trabajo? En el gráfico 61 vemos que 64%

refiere no haber visto peleas entre ellos; 15% considera que las peleas no se dan casi nunca, mientras 8% afirma que sí han visto peleas. El 13% no responde.

Gráfico 61: ¿Hay o ha visto peleas entre sus compañeros de trabajo?

El 13% no responde. Gráfico 61: ¿Hay o ha visto peleas entre sus compañeros de trabajo?

Fuente: Equipo Técnico ISAT

Estudio Exploratorio ISAT

E. ¿Su horario de trabajo se adapta a sus compromisos sociales y familiares? Puede verse

en el gráfico 62, en el caso de los varones, que la mayoría (49%) refiere que su horario se adapta bien a su vida personal y 15% que se adapta muy bien; sin embargo, 20% refiere que no muy bien y 3% que

no se adapta nada bien. El 13% no responde.

48 Gráfico 62: ¿Su horario de trabajo se adapta a sus compromisos sociales y familiares?

trabajo se adapta a sus compromisos sociales y familiares? Fuente: Equipo Técnico ISAT En el caso

Fuente: Equipo Técnico ISAT

En el caso de las mujeres pallaqueras, el 100% de encuestadas señalan que después de la actividad minera tienen tiempo para dedicarse a sus actividades domésticas.

F. ¿Se siente contenta de trabajar en la minería? El gráfico 63 revela que 70% de las mujeres pallaqueras señalan sentirse contentas de trabajar en la actividad minera; mientras 20% asegura lo contrario, y 10% no opina.

minera; mientras 20% asegura lo contrario, y 10% no opina. Gráfico 63: ¿Se siente contenta de

Gráfico 63: ¿Se siente contenta de trabajar en minería?

Fuente: Equipo Técnico ISAT

Al parecer a la mayoría de mujeres pallaqueras encuestadas no les resulta incómodo trabajar en la minería, aunque les paguen menos de lo que suelen pagar a los hombres. Lo que favorece la reproducción de condiciones desfavorables en el desarrollo de sus labores mineras, que a pesar de tratarse de un ingreso marginal para ellas, siguen considerando que les resulta un aporte para su enconomía familiar.

5.3.9 Daños a la salud como consecuencia de la actividad laboral

A. En los dos últimos años, ¿ha sufrido algún accidente en su trabajo que requiriera

asistencia médica o tratamiento, o la aplicación de primeros auxilios?Vemos en el gráfico 64, para los casos de accidentes en el trabajo que hayan requerido de asistencia o apoyo médico, que 69% de mineros encuestados señaló que no han sufrido de algún accidente que requiera de auxilio médico, mientras que 21% asegura que sí y 10% que no opina. Siendo respuestas variables que no obstante indican que al parecer los mineros encuestados no han sufrido de algún accidente serio durante su labor en los dos últimos años.

Condiciones de SST de mineros y mineras artesanales en el distrito de Otoca

Gráfico 64: En los 2 últimos años ¿ha sufrido algún accidente laboral que requirió asistencia médica o aplicación de primero auxilios?

asistencia médica o aplicación de primero auxilios? Fuente: Equipo Técnico ISAT 49 B. ¿Considera Ud. que

Fuente: Equipo Técnico ISAT

49

B. ¿Considera Ud. que su trabajo está afectando a su salud? Podemos ver en el gráfico 65, que 90% de encuestados asegura que el trabajo en minería les está afectando su salud, mientas un escaso 2% considera que no, además del 8% que no opina.

Gráfico 65: ¿Considera ud. que su trabajo está afectando su salud?

65: ¿Considera ud. que su trabajo está afectando su salud? Fuente: Equipo Técnico ISAT Del gráfico

Fuente: Equipo Técnico ISAT

Del gráfico 65 se desprende que la mayoría de mineros encuestados están consientes de los riesgos a la salud que les implica la actividad, por lo que si los mineros están conscientes de los riesgos a su salud y las complicaciones que puede ocasionarle el trabajo minero, ¿por qué no toman las medidas de precaución necesarias?

En el caso de las mujeres pallaqueras, ver gráfico 66, el panorama es muy similar al de los varones, porque 90% de encuestadas reconoce que el trabajo minero es riesgoso para su salud, mientras 10% que no.

Gráfico 66: ¿El trabajo minero es riesgoso para su salud?

su salud, mientras 10% que no. Gráfico 66: ¿El trabajo minero es riesgoso para su salud?

Fuente: Equipo Técnico ISAT

Estudio Exploratorio ISAT

C. ¿Cómo cree que afecta a su salud? Con relación a las implicaciones o de qué manera les afecta en su salud, vemos en el gráfico 67, que 23% señala los afecta con estrés/insomnio/depresión, 20% con dolor corporal, 14% con dolor de miembros superiores, 10% con dolor gastrointestinal, 9% con enfermedades al riñón, 8% con ahogos y 6% con dolores a los miembros inferiores, quedando un 2% que no opina.

50

Gráfico 67: ¿Cómo cree que afecta su salud?

no opina. 50 Gráfico 67: ¿Cómo cree que afecta su salud? Fuente: Equipo Técnico ISAT D.

Fuente: Equipo Técnico ISAT

D. Últimamente, ¿sufre con frecuencia alguno de los siguientes síntomas? Por último, para conocer cuáles son los principales síntomas que padecen los mineros encuestados, vemos en el gráfico 68 que 21% refiere dolores de cabeza/mareo/insomnio, 21% señala sensación de cansancio o agotamiento y otro 21% refiere la falta de concentración/ olvido/irritabilidad. De otro lado, 10% señala problemas de visión y 14% señala otros síntomas, quedando un 13% que prefiere no responder.

Gráfico 68: ¿Sufre alguno de los sintomas?

quedando un 13% que prefiere no responder. Gráfico 68: ¿Sufre alguno de los sintomas? Fuente: Equipo

Fuente: Equipo Técnico ISAT

Condiciones de SST de mineros y mineras artesanales en el distrito de Otoca

6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6.1 Conclusiones

Entre las conclusiones preliminares, tenemos las siguientes:

Con relación a la actividad minera en Otoca y el proceso extractivo de minerales:

La minería artesanal es una actividad económica tradicional en el ámbito del distrito de Otoca,

que predomina sobre la actividad agropecuaria, y que deviene desde la época prehispánica en base

a la extracción primaria de minerales como oro.

51

En Otoca como en diferentes regiones del país se desarrolla un tipo de minería llamada “minería artesanal”, caracterizada por ser una actividad extractiva de recursos naturales no renovables que surgió como una alternativa de sobrevivencia de las familias de extrema pobreza. No obstante en las últimas décadas dicha actividad ha ido creciendo y cambiando por su capacidad de insertar

a población rural desempleada, proliferando en yacimientos mineros cuasi abandonados de las

empresas formales (por la baja ley del mineral) y que son aprovechados por grupos informales de mineros que trabajan en esta actividad bajo condiciones riesgosas, principalmente en la extracción de oro. Sin embargo, en el ámbito del distrito de Otoca, se ha observado en los últimos años un

mayor movimiento económico y comercial en la extracción y transporte de minerales, además de cierto nivel de sofisticación en las maquinarias y equipos empleados en el proceso extractivo. Lo que nos hace suponer que podría tratarse ya no de un tipo de “minería artesanal” sino más bien de “pequeña minería”.

Si bien en los últimos años la mayor extracción de minerales de oro y cobre en el ámbito del distrito de Otoca pareciera correlacionarse con la mayor inversión de capital y rentas, por lo anteriormente señalado y en cuanto a la tecnificación en el uso de maquinarias y equipos, esto no necesariamente se refleja en mejores condiciones de vida y desarrollo del distrito, en particular de la población minera, porque según el Mapa de Pobreza (FONCODES, 2007), Otoca sigue siendo caracterizada como una zona de extrema pobreza (se encuentra en el quintil 1 de carencia, “más pobre”). Lo que indicaría un problema de distribución de las ganancias que pudiera estar generando el desarrollo de esta actividad a nivel distrital.

Los yacimientos explotados en Otoca han contenido principalmente oro (de alta y baja ley) y luego cobre, variando en la cantidad del mineral extraído y comercializado en función de la calidad de las vetas y de la variación del precio de los minerales en el mercado internacional y nacional.

Con respecto al proceso de extracción y comercialización de oro, involucra diferentes etapas, si se trata de oro de “baja ley” o “alta ley”:

i) En el caso de oro de “baja ley”.- Comprende 7 etapas distribuidas en dos momentos: un

primer momento, dentro de la mina, con 4 etapas (cateo, perforación, voladura y acarreo) y un

segundo momento, fuera de la mina, con 3 etapas (pallaqueo, lampeado y transporte). El oro de “baja ley” es llevado directamente a las plantas de procesamiento en Nazca para su posterior comercialización.

ii) En el caso de oro de “alta ley”.- Comprende 10 etapas distribuidas en dos momentos: un

primer momento, dentro de la mina, con 4 etapas (cateo, perforación, voladura y acarreo) y un segundo momento, fuera de la mina, con 6 etapas (pallaqueo, chancado, polveado, quimbaleteo, ahorcado y quemado). El oro de “alta ley” es procesado por los mineros en Otoca, obteniendo la pepita que es comercializada con los compradores locales.

Con respecto al proceso de extracción y comercialización de cobre, involucra, de forma similar al

Estudio Exploratorio ISAT

proceso extractivo de oro de “baja ley”, diferentes etapas: 7 etapas en dos momentos: un primer momento, dentro de la mina, con 4 etapas (cateo, perforación, voladura y acarreo) y un segundo momento, fuera de la mina, con 3 etapas (pallaqueo, lampeado y transporte). La extracción del mineral de cobre también es llevado a las plantas de procesamiento en Nazca para su posterior comercialización.

Con relación a las etapas del proceso extractivo de oro y cobre, identificación de riesgos 52 en SST y género:

En general se ha observado que los mineros de Otoca consideran que una extracción es buena

o

no de acuerdo a la veta y a la “ley del mineral”. Según ello, si es de baja ley prefieren vender

el

mineral a la planta procesadora en Nazca, y si es de alta ley prefieren procesarlo (obtener la

pepita) y venderlo en la zona.

Según lo observado en el trabajo de campo en las labores mineras y según los testimonios recogidos de los mineros y directivos de ASPROMAO, en Otoca en la actualidad se extrae mayormente mineral de cobre. Esto se debe a que la cantidad y calidad de las vetas de oro ha disminuido en los últimos cincuenta años. De ahí que actualmente el oro que aún extraen es mayormente de “baja ley”, resultándoles más rentable llevarlo directamente a Nazca para su posterior comercialización (de forma similar que con la extracción de cobre). No obstante se refiere que existen nuevas vetas de oro en el ámbito distrital de Otoca.

Con respecto a las etapas que comprende el proceso extractivo de oro de “baja ley” y cobre, encontramos que ambos procesos comprenden las siguientes etapas: dentro de la mina (cateo, perforación, voladura y acarreo de mineral) y fuera de la mina (pallaqueo, lampeado y transporte de camión). Con respecto a las actividades que se realizan dentro de la mina, son las que involucran mayores riesgos en SST para los hombres (no participan las mujeres): los mineros refieren que la “perforación” y “acarreo de mineral” demandan mayor dificultad, tiempo y riesgos de accidentes, no obstante la “voladura” también podría implicar un mayor riesgo e impacto en los operadores. Luego con relación a las actividades que se realizan fuera de la mina: “pallaqueo” y “chancado”. son las que implican mayores riesgos en SST para las mujeres que participan; mientras que las actividades “lampeado” y “transporte” del mineral en el camión implican riesgos en SST sólo para los hombres.

Con respecto a la extracción de oro de “alta ley”, comprende igual las 4 primeras etapas descritas para la extracción de oro de “baja ley” (cateo, perforación, voladura y acarreo), además de las 5 etapas posteriores realizadas fuera de la mina: “pallaqueo”, “polveado” (refinado), “quimbaleteo” (chacaleo), “liquidación” (ahorcado) y “refogado” (quemado). En las cuales se identificó diversos riesgos en SST y principalmente para los varones, cuya presencia es casi exclusiva en estas etapas, excepto en la etapa de “quimbaleteo”, donde hay mayor presencia de mujeres, y, por ende, mayores riesgos en SST para ellas. En las otras etapas puede eventualmente haber presencia de mujeres pero de forma secundaria en la actividad, implicándoles riesgos menores en SST con respecto a los varones. Sin embargo, es evidente que en estas etapas el mayor riesgo en el trabajo proviene del refogado abierto de la amalgama (“concentrado”) de oro y mercurio, separándolos para obtener la pepita de oro. Es así que para enfrentar este problema existe en Otoca una retorta (horno de recuperación de mercurio) que los mineros usan para reducir el riesgo de diseminación de los vapores del metal, que es altamente tóxico, protegiendo su salud y evitando contaminar el medio ambiente.

Con relación al perfil de la población minera encuestada y aspectos socioeconómicos:

La mayoría de hombres encuestados son jóvenes, siendo las mujeres aun más jóvenes: de los hombres, 39% tienen edades de 20 a 29 años, luego 36% son de edad mediana (30 a 39 años) y

Condiciones de SST de mineros y mineras artesanales en el distrito de Otoca

25% son mayores de 40 años. En cambio, las mujeres pallaqueras son mucho más jóvenes: 20% son menores de 19 años y 30% están entre 20 – 29 años, mientras que 30% son de edad mediana (30 – 39 años), y menos de 20% son mayores de 40 años.

La minería en Otoca es considerada una actividad eminentemente masculina, sin embargo, en los últimos años la presencia de mujeres ha ido creciendo, insertándose en algunas etapas del proceso extractivo minero artesanal: principalmente en calidad de pallaqueras o seleccionadoras de mineral fuera del socavón. Según los datos recogidos en la zona de estudio, predomina la presencia masculina (76%) sobre la femenina (24%). Persistiendo la creencia popular que la mujer dentro de la mina trae mala suerte, aunque esta percepción está cambiando lentamente.

Con respecto al lugar de origen de los mineros, la mayoría de encuestados (55%) son oriundos del ámbito del distrito de Otoca. Sin embargo, 25% son migrantes de la sierra (mayormente de Ayacucho) y 16% provienen de la costa (mayormente de Ica, Nazca y Lima).

Con respecto al estado civil de las mineras encuestadas, existe cierta proporcionalidad entre las mujeres solteras, que son muy jóvenes, representando el 50%, con respecto a otro 50% de las que viven en calidad de convivientes y de casadas (en ello siendo mucho mayor, 40%, las que son convivientes).

Con relación a la educación de los mineros, 97% señala que accedió a algún nivel educativo, sin embargo, el nivel de deserción es alto, porque 64% abandonó sus estudios.Ahora, con respecto a la educación de las mujeres, 50% señaló tener estudios de secundaria y 40% de primaria, en ambos casos completa e incompleta, y sólo 10% estudios técnicos y/o superiores. Lo que en general refleja un bajo nivel educativo de hombres y mujeres.

En Otoca trabajan mayormente mineros jóvenes, 49% de los encuestados tienen edades de 15 a 19 años.Y en pocos casos se ha encontrado a mineros mayores de 50 años. De otro lado, antes de trabajar en Otoca, 51% ha trabajado antes en otras comunidades mineras, mientras 44% señaló no haber tenido experiencia previa en otras zonas mineras. Por lo que en Otoca trabajan mineros jóvenes con relativa experiencia previa en otras zonas mineras.

Con relación al tiempo que piensan trabajar como mineros, la mayoría de encuestados (38%) no sabe. Esto porque probablemente les resulta muy incierto su devenir en la actividad. De otro lado, 21% piensa quedarse 1 año más en la actividad, y otro 21% piensa quedarse 2 a 3 años. Por último, 10% piensa trabajar como minero menos de un año, alcanzando un porcentaje similar en los/las que piensan quedarse en la actividad por un tiempo igual o mayor a 3 años. Esto refleja en general que la minería es vista mayormente como una actividad laboral de corto plazo.

Con relación al tiempo que dura una campaña minera, 33% de encuestados considera que dura dos meses, mientras 21% no sabe o no conoce al respecto. Luego 20% considera que dura tres meses y 18% que dura más de tres meses, incluso un 1% considera que dura menos de un mes. De lo que pude colegirse que el manejo del tiempo por los/las mineros/as es muy relativo y depende de diversos factores.Asimismo, en el caso del tiempo de trabajo de las mujeres pallaqueras, 20% señala tener menos de un año en la actividad y otro 20% más de 2 años, mientras 60% prefiere no contestar por alguna razón. Sin embargo, en ambos casos es de suponer que durante su tiempo de trabajo en Otoca tratan de extraer y vender la mayor cantidad de mineral, sea en la zona o en Nazca.

El dinero que obtienen los mineros en una campaña es muy variable, porque depende de su tiempo de trabajo en Otoca y de otros factores. Sin embargo, 26% señala que el promedio de ingresos que obtienen en una campaña minera es mayor de S/. 2000 Nuevos soles, mientras 18% refiere ganar de S/.1000 a S/. 2000 Nuevos soles, y 15% ganar menos de S/. 1000 Nuevos soles.Y si bien las cifras de ingresos mineros por campaña son variables, siendo ingresos brutos, la tendencia

53

Estudio Exploratorio ISAT

pareciera indicar que son ingresos relativos como promedio de ingreso mensual para cubrir sus necesadades básicas familiares.

En el trabajo de las mujeres pallaqueras, el 100% de encuestadas señala que reciben pago en dinero efectivo por su trabajo.Y según testimonios recogidos en la zona, el jornal que les pagan varía de S/.20 a S/.25 Nuevos soles, mientras que a un minero por un jornal le pagarían de S/. 30 a S/. 35 Nuevos soles (al respecto los hombres realizan el pallaqueo sólo como una actividad complementaria, cuando no trabajan dentro de la mina).

54 Con relación a la actividad laboral minera:

Con relación a cómo realizan el trabajo, en el caso de los hombres, 90% lo realizan en equipos o grupos de trabajo, mientras que en el caso de las mujeres pallaqueras, 100% trabaja con otras personas (varones o mujeres).

Con relación a dónde realizan su trabajo, en el caso de los varones, la mayoría (72%) trabajan dentro de la mina o socavón y 20% en las afueras del socavón. En el caso de las mujeres pallaqueras, el 100% de encuestadas realiza su actividad laboral siempre fuera del socavón.

Con relación a los accidentes laborales:

Los datos de percepción de accidentes mineros son contradictorios en el caso de los hombres, porque 69% de encuestados asegura no haber sufrido ningún accidente minero en el último año, mientras 31% señala que si. Sin embargo, esta percepción puede explicarse porque para muchos no consideran accidente, por ejemplo, una caída, un resbalón, un golpe o raspón, etc., en tanto no les revista gravedad o tenga secuelas fatales. En cambio, en el caso de las mujeres, 90% aseguran encontrarse expuestas a diversos accidentes de trabajo y 10% refiere lo contrario.Al parecer las mujeres perciben con mayor claridad los riesgos de accidentes laborales.

• Sobre los accidentes mineros, 23% de encuestados manifiesta haber recibido golpes con objetos de trabajo, 23% haber sufrido caidas y 18% haber sufrido otros accidentes (gaseo, asfixia, cortes, etc.). Por último, 36% señala no conocer de accidentes. Esto se relaciona con lo explicado anteriormente, lo que no permite conocer cuál es la incidencia real de accidentes en la zona.

De otro lado, 24% de encuestados revela que la mayoría de accidentes ocurren al interior de las labores, y principalmente durante las etapas de perforación y acarreo de mineral. Mientras 11% señaló sufrir accidentes en el trabajo fuera de la mina. Lo que evidencia que la mayoría de accidentes ocurren al interior de las labores. No obstante hemos explicado también que un alto porcentaje de mineros (57%) señala no saber o no conocer de accidentes, y que puede explicarse por su desconocimiento del concepto “accidente de trabajo”.

• Según lo anterior, las siguientes cifras también reflejan datos relativos sobre accidentabilidad en el trabajo minero y su atención. Así pues, 42% refiere que no ha recibido ningún tipo de daño, mientras 22% no responde. De otro lado, 36% de mineros reconoce haber sufrido algún daño como consecuencia de su actividad laboral, ya sean heridas superficiales o heridas profundas u otras lesiones.Y de los que reconocen haber sufrido algún accidente, 64% señala no haber tenido alguna incapacidad, mientras 8% que si y 28% no responde. Por último, la mayoría de mineros que padecieron algún accidente, la mayoría (64%) no suele acudir a la posta médica y a penas 18% sí. Lo que indica claramente que en los casos de accidentes, la mayoría no suele atenderlas de forma oportuna y menos acudir a algún centro de salud local.

Con relación a la salud de los trabajadores:

Sobre las principales tareas de mineros en su puesto de trabajo, 37% señala dedicarse a la perforacion de rocas, mientras 28% al carguio de mineral; por último, 16% se dedica a actividades relativas al uso de explosivos (armado o encapsulado). En el caso de las mujeres encuestadas, el

Condiciones de SST de mineros y mineras artesanales en el distrito de Otoca

100% se dedica al pallaqueo de forma continua.

• Sobre los días de trabajo a la semana, la mayoría de mineros (95%) refieren trabajar 6 dias a la semana (lunes a sábado), pero eventualmente puede incluir el día domigo. De forma similar ocurre con las mujeres pallaqueras. En ambos casos cada jornal (día de trabajo) implica 8 horas (de 8 am a 5 pm) con un intermedio de 1 hora de refrigerio, pasado el medio día.

Con respecto al consumo de sustancias durante el trabajo minero, la mayoría (62%) chaccha hojas de coca, 22% fuma cigarrillos y 11% consume alcohol.Y con relación a por qué las consume, la mayoría (54%) no responde, mientras 46% señala que para realizar mejor su trabajo, para tener valor y fuerza, por costumbre o tradición laboral, o para no tener hambre durante la jornada. Por último, sobre la frecuencia en el consumo de estas sustancias, hubo mayor resistencia en responder (80% no respondió), mientras 15% señaló consumir alguna de estas sustancias más de 5 veces por semana y 5% menos de 5 veces por semana.

En el caso de exámenes de presión arterial, la mayoría (49%) señala que no se lo ha realizado y 41% que sí. Con respecto al examen colesterol en sangre, 82% responde que no se lo ha realizado y 15% que sí. Sobre análisis de azúcar, 77% refiere que no se lo han realizado y 20% que sí al menos una vez. Sobre la prueba de esputo para TBC, 64% señala haberse realizado la prueba y 36% que no. Lo que en general indica que la mayoría de mineros no suele realizarse este tipo de exámenes de control. Tampoco realizan regularmente consultas en puestos de salud, ya que 34% señala haberse atendido alguna vez en Otoca y 33% en puestos de salud fuera del lugar.

• Los mineros suelen despertarse mientras duermen.Así pues, 44% refiere despertarse dos veces, 20% una vez y 23% tres o más veces durante la noche. Al respecto, 46% señala dormir de 5 a 7 horas durante la noche y 44% más de 7 horas al día. Luego, al despertar, la mayoría (54%) refiere sentirse poco descansando, mientras 28% se siente muy descansado y 13% asegura sentirse nada descansado al despertar. Lo que en general indica un régimen irregular de la mayoría de mineros durante sus horas de descanso.

Con relación al uso de Equipos de Protección Personal (EPP) y las situaciones de riesgo laboral y emergencias:

El 100% de mineros encuestados reconoce la importancia de usar EPP en su trabajo.Y la mayoría (95%) lo considera así porque les brinda protección, les sirve para evitar accidentes y les sirve para cuidar su salud.

Sin embargo, esta idea no siempre la practican, porque en muchos casos se les ha observado trabajar en las labores mineras sin usar ningún EPP. Al respecto, 13% refiere no usar ningún EPP, además de 8% que no contesta; mientras 79% afirma usar algún tipo de EPP durante su trabajo.

Con respecto a la parte del cuerpo que consideran más importante de proteger durante su trabajo, la mayoría de mineros, 64%, considera que es más importante proteger la cabeza, junto con la nariz, los oídos y la boca, mientras 13% considera más importante proteger los pies y 9% las manos. Lo cual se relaciona con los EPP que refieren usar en su trabajo: 28% usa casco, 24% usa mascarilla o respirador, 14% usa tampones de oídos, 14% usa otros equipos (guantes, botas, lentes, etc.) y 7% usa franelas (mayormente húmedas, como forma de protección contra el polvo de mineral).

Con relación a la capacitación que los mineros han recibido sobre el tema de SST, existe un 56% que sí ha participado de algún curso o charla, ya sea por parte del ISAT o de alguna otra entidad, mientras 39% señaló que no. A pesar que es relativamente alto el porcentaje de mineros que señalan haber participado de alguna charla o curso sobre SST, esto no se refleja en la práctica en su quehacer cotidiano en las labores mineras, donde se notan carencias en SST. Lo que también se

55

56

Estudio Exploratorio ISAT

relaciona con que 63% denota su mayor interés de capacitarse en temas de SST, además de 7% en temas de contaminación ambiental, 3% en gestión empresarial y 5% en otros temas.

• Con relación a los principales riesgos de accidentes en el trabajo minero, la mayoría, 26%, refiere que ocurren con la caída de personas, 18% con los desplomes o derrumbes, 15% con explosiones

y quemaduras, 7% con los atropellos con carritos mineros y 14% con otros eventos, mientras 20%

no opina.Y con respecto a que ocurriera alguna emergencia en la labor minera, 59% asegura saber qué hacer en este caso, mientras 26% que no (a lo que podría sumarse 15% que no responde).

En cuanto a capacitación recibida en temas de emergencia minera,46% de los mineros encuestados asegura que han sido capacitados en el tema, mientras 44% que no. Existiendo cierta paridad entre quienes señalan conocer y los que no el tema.Así pues, por las respuestas recogidas puede suponerse que la mayoría de mineros estaría en condiciones de responder de forma adecuada ante una emergencia. Sin embargo, no se sabe en qué condiciones y hasta qué punto esto sería así en realidad.

Con relación a los agentes físicos y contaminantes:

Se puede observar que los/as mineros/as están expuestos a muchos agentes de riesgos, sobre todo a vibraciones, explosiones, humedad, polvo, gases y calor. Es el caso, por ejemplo, de las vibraciones durante la perforación, que tiene secuelas en el trabajador, sobre todo con la pérdida de la audición, limitando o incluso imposibilitando la comunicación entre compañeros del equipo de trabajo, en caso suscitarse una emergencia.

• Sobre el nivel de ruido en su puesto de trabajo, la mayoría de mineros encuestados (85%) refiere al ruido como un factor presente en su jornada laboral, ya sea en mayor o menor magnitud. Mientras que en el caso de las mujeres pallaqueras, 60% considera el nivel de ruido muy elevado

y molesto y 40% considera el nivel de ruido no muy alto pero molesto.

Sobre la presencia de polvo, humo o gases tóxicos en su puesto de trabajo, la mayoría de encuestados (85%) señalan estar expuestos a estos agentes y 10% que no. Y con respecto a la humedad, 44% considera que trabaja bajo condiciones adecuadas, 28% que es muy húmeda su zona de trabajo y 28% considera que su zona de trabajo es muy seco. Lo que en general indica condiciones muy variables en el proceso del trabajo minero, dependiendo de la actividad que realizan, donde y el tiempo que les demande.

Sobre el calor en su puesto de trabajo, 56% considera que es adecuado y 39% considera que existe mucho calor en su zona de trabajo. Mientras con relación al frío, 67% considera que su zona de trabajo es adecuada, mientras 23% considera que en su zona de trabajo existe mucho frío. Lo que en general indica que para la mayoría de mineros encuestados trabajan en condiciones relativamente adecuadas de calor y frío en su zona de labor.

Con relación al diseño del puesto de trabajo y factores psicosociales:

Sobre las posturas habituales de trabajo, la mayoría de encuestados (65%) trabajan de pie, 16% trabajan sentados y 7% agachados.Y en el caso de las mujeres pallaqueras, 100% de encuestadas trabajan mayormente sentadas.

Sobre las principales zonas del cuerpo donde sienten molestias derivadas de su trabajo, las mayores molestias (37%) se sienten en la espalda y cintura, 23% se resienten en brazos/manos/ muñecas, 17% en nuca/cuello/hombros, 13% en las nalgas/muslos/piernas y 6% en los pies/tobillos/ rodillas.

• Con relación al comportamiento de los mineros trabajando en la mina, la mayoría (84%) refiere que sus compañeros de trabajo se comportan bien y muy bien dentro de la mina, mientras 8% considera que se comportan muy mal y mal, y que eventualmente pueden haber visto alguna pelea.

Condiciones de SST de mineros y mineras artesanales en el distrito de Otoca

Con relación al horario de trabajo de los mineros y sus compromisos sociales y familiares, 64% refiere que su horario se adapta bien y muy bien a su vida personal; sin embargo, 20% refiere que no muy bien y 3% nada bien. En el caso de las mujeres pallaqueras, el 100% de encuestadas señaló que después de la actividad minera les queda tiempo para sus actividades domésticas.

Con relación al grado de satisfacción de las mujeres sobre su trabajo, 70% señala sentirse contentas en la actividad minera, mientras 20% asegura que no y 10% no opina. Pareciera pues que a la mayoría de encuestadas no les resulta incómodo trabajar en minería, aún cuando les pagen menos que a los hombres. Lo que favorece la reproducción de condiciones desfavorables en su trabajo, que no obstante tratarse de un ingreso marginal para ellas, siguen considerando que les resulta un aporte para su enconomía familiar.

Con relación a los daños a la salud, consecuencia de la actividad laboral:

En los 2 últimos años, 69% de mineros encuestados señaló no haber sufrido algún accidente que requiera auxilio médico, mientras 21% asegura que sí.

Con relación a si considera que su trabajo está afectando su salud, 90% de encuestados asegura que si les está afectando, mientas 2% considera que no. Lo anterior supone entonces que la mayoría de mineros encuestados si están consientes de los riesgos a la salud que les implica la actividad minera. Así pues, 23% señala que los afecta con estrés/insomnio/depresión, 20% con dolor corporal, 14% con dolor de miembros superiores, 10% con dolor gastrointestinal, 9% con enfermedades al riñón, 8% con ahogos y 6% con dolores a los miembros inferiores.

• Entre los principales síntomas que últimamente refieren padecer con frecuencia los mineros, 21% refiere dolores de cabeza/mareo/insomnio, 21% señala sensación de cansancio o agotamiento y otro 21% refiere la falta de concentración/ olvido/irritabilidad. De otro lado, 10% señala problemas de visión y 14% describe otros síntomas, quedando un 13% que no responde. De ahí la siguiente inquietud ¿por qué entonces no toman las medidas de precaución necesarias?

57

6.2 Recomendaciones

Entre las principales recomendaciones, tenemos las siguientes:

Según los resultados del estudio exploratorio de SST en Otoca, es claro que existe la necesidad de profundizar en la informacion recogida, sobre todo en lo referente a registros de accidentes en el trabajo y enfermedades ocupacionales, así como en el diseño de las medidas de prevención.

• Otro aspecto relacionado con el punto anterior, se refiere a la necesidad de realizar una mejor caracterización del tipo de minería que se viene desarrollando y/o perfilando en el ámbito de la comunidad de Otoca y a nivel distrital, ya que no se cuenta con registros de producción y transporte diario de minerales de la comunidad de Otoca y de otras comunidades aledañas como Chavincha, por la dificultad y renuencia de los operadores para facilitar la información. Con ello se podría conocer la situación del proceso extractivo minero actual; es decir, si la minería dejó de ser en estricto artesanal y/o está transitando al tipo pequeña minería, así como los riesgos e impactos que ello implica para los trabajadores y en general para el desarrollo socioeconómico y ambiental del distrito de Otoca.

Una de las principales recomendaciones recogidas de los propios mineros de Otoca y de la organización ASPROMAO, es su preocupacion por las enfermedades relativas a la actividad minera, ya que entre los años 2009 y 2010, refieren que van falleciendo un promedio de 6 compañeros mineros como consecuencia de complicaciones pulmonares y/o respiratorias. Lamentablemente, la posta médica del lugar no cuenta con los equipos médicos necesarios ni con personal especializado para realizar descartes especializados en enfermedades como la silicosis y otras ocupacionales.

58

Estudio Exploratorio ISAT

Es muy importante reforzar la asesoria técnica en el tema de SST, mediante campañas informativas y de sensibilización, por ejemplo, sobre los riesgos y las enfermedades ocupacionales relacionadas con la actividad minera, asi como también informacion del uso correcto y oportuno de los equipos de proteccion personal y sobre todo de las medidas de prevención en SST.

Es importante que los mineros, a través de la organización ASPROMAO, cuenten con mayor información o puedan conocer los lugares o centros especializados en salud ocupacional en la ciudad de Lima, donde hacerse algunos examenes de descarte de silicosis, entre otras enfermedades, así como que también cuenten con información básica en el puesto de salud local para casos de atención en SST y emergencias.

Sobre emergencias mineras, sería interesante que en Otoca se organicen simulacros de forma periódica anualmente, a fin de medir en la misma labor minera cuál es la capacidad de respuesta local ante situaciones de emergencia (explosiones, derrumbes, etc.). Por lo que podria planificarse y realizarse un ejercicio de simulacro liderado por la asociación minera ASPROMAO en coordinación con sus asociados, autoridades locales, defensa civil y otras entidades privadas interesadas en el tema. En este caso el tema de la prevención de accidentes como tarea de todos en Otoca debiera implicar un esfuerzo mayor de coordinación y sinergia de todos los actores locales involucrados.

Condiciones de SST de mineros y mineras artesanales en el distrito de Otoca

7. BIBLIOGRAFIA REVISADA

1. ISAT.2007. Informe Final Narrativo 2005 – 2007: “Las dos caras de una minería: implementación de una estrategia de salud y seguridad en el trabajo y medio ambiente para la minería artesanal y la minería formal en el Perú” ISAT. Lima.

2. ISAT.2005.Condiciones de trabajo y salud de las trabajadoras minero artesanales.Un acercamiento desde sus percepciones. Informe ISAT. Lima.

3. ISAT.1998. Seguridad y Salud para mineros Artesanales del Oro. ISAT. Lima.

4. Ministerio de Energía y Minas.2002. Ley N° 27651 “Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal”.

5. Ministerio de Energía y Minas. 1992. DS No. 014 – 92 – EM “Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería”.

6. Municipalidad Distrital de Otoca. 2003. Plan Estratégico de Desarrollo Concertado de Otoca al 2011. Municipio distrital de Otoca.Ayacucho.

7. Ynoñan P, Mansilla J. 2008. Diagnóstico situacional del distrito de Otoca: una primera aproximación en torno al desarrollo de la actividad minera artesanal. Documento de Trabajo ISAT. Lima.

59