You are on page 1of 14

1

Ciscar, Concepción y María Ester Uría (1988: 81-94). Organización escolar, en
Organización escolar y acción directiva. Barcelona: Narcea.

EVOLUCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
PERIODO PRECIENTÍFICO
La Organización Escolar no ha estado unida al carro de la Organización
Empresarial hasta época reciente. Algunos autores señalan el año 1950 como
fecha clave en el proceso. Antes simplemente se reduce a una serie de
actividades prácticas, sin hacer referencia expresa a un marco general
organizativo. Durante este periodo hay aportaciones individuales, casuísticas,
que resuelven situaciones concretas y conducen a que un profesional dedicado a
esta actividad, al cabo de muchos años, reúna una serie de conclusiones que no
adquieren la categoría de ciencia y que de la misma forma que se descubren, se
trasmiten a modo de recetario.
Este período precientífico de la Organización escolar correspondería a lo que
García Hoz, al tratar de la evolución de esta disciplina llama evolución
espontánea, intuitiva, natural, que llegaría hasta fines del siglo XIX y comienzos
del XX. A este periodo pertenecerían las obras teóricas, tanto las utopías (la
República de Platón, Didáctica Magna de Comenio...), como las obras de carácter
político (escritos de Ratke a los príncipes alemanes, planes educativos del siglo
de la Ilustración...). También cabría dentro de esta línea toda la serie de
realizaciones escolares prácticas de diferentes pedagogos hasta el siglo XX,
como la escuela de Victorino da Feltre, las de Pestalozzi o las de Comenio1.
PERIODO DE TRANSICIÓN
Antes de entrar de lleno en la Organización Escolar científica, cabría hablar de
una etapa de transición, en la que la técnica psicológica irrumpe en los centros
escolares y la utilización de los múltiples tests modifican en cierto modo el
enfoque organizacional de los centros.
Así sufren cambios interesantes algunas variables concretas del Centro Educativo
como son los horarios, los edificios, el mobiliario, los programas, incluso algunas
técnicas de enseñan; no obstante a pesar de estos cambios no se perfila aún
nítidamente la idea de la Escuela como organización en el sentido que aquí le
estamos dando.

ORGANIZACIÓN ESCOLAR CIENTÍFICA
1

García Hoz analiza estas expresiones en sus publicaciones sobre Organización Escolar.

lo que hace que la evolución de la Organización Escolar presente líneas distintas a las de la empresarial. Escuela como empresa La teoría de la Gerencia científica al proyectarse sobre la Escuela se manifestó de forma distinta según circunstancias concretas. la que nos da una descripción o modelo exactos de cómo funciona realmente la Organización. en el que la Organización. es decir. a la Escuela. es útil porque nos permite comprender mejor. etc. Owens reafirma lo anteriormente expuesto con este texto: «Una teoría sólida. se caracteriza por la aplicación de las teorías organizativas del mundo empresarial.2 APLICACIÓN DE LAS TEORÍAS ORGANIZATIVAS EMPRESARIALES A LA ESCUELA El tercer período. 49. pero siempre refiriéndose al principio de la eficiencia que hacía que el Director pareciera un empresario y la Escuela una «empresa educativa». Estudiaremos a continuación como han repercutido estas teorías en términos generales en la Escuela. R. como un campo de conocimientos que tiene suficiente categoría como para ser estudiado con independencia de la entidad que se organiza. según han ido apareciendo. Las ideas fundamentales de esta teoría son la motivación (y las derivaciones que trae consigo. Ahora bien. Este período del que estamos saliendo supone que la Escuela va reflejando los vaivenes que se perfilan en el campo de la Organización en general. en último término. . entra en una etapa científica. las diferentes teorías no han ido influyendo en la Escuela de una manera sucesiva. Ob. controlar lo que sucede en la bulliciosa “confusión” de una Escuela» Este mismo autor señala la década de los 30 como la fecha en que comienza a percibirse en la Escuela una influencia clara de las organizaciones empresariales. En este sentido se constatan los beneficios que reportan a la Organización Escolar la aplicación de las teorías. Por estas fechas aparecen las primeras publicaciones en torno al marco conceptual en que se situará la Organización Educativa. pág. predecir 2 y. algunas marcan su huella simultáneamente y con diferente intensidad.) y la Organización que dividía las tareas y los niveles de autoridad. por primera vez los estudios teóricos sobre Organización se convierten en punto de arranque de las investigaciones sobre la Organización Escolar.. el porqué una persona trabaja para la empresa. cit. 2 Owens. R..

pág. con una base lucrativa En el Centro Educativo lo que se proporciona es la formación de la personalidad en el hombre no teniendo por principio el lucro. Los profesores tampoco son obreros. Aún cuando tienen ambas puntos comunes derivados de que las unas y las otras como organizaciones. En la Escuela no se habla de producción o de producto. pues entre ambas existen profundas diferencias tanto en los fines que se persiguen como en las personas que intervienen en su gestión y lo mismo en los productos finales. 4. Medios. Toda la empresa ha de tener unas finalidades que en el caso del Centro Educativo se concretarán en los objetivos de Centro. ninguno de los cuales tiene más personas bajo su 3 directa autoridad que las que puede supervisar personalmente» . 2. Las matizaciones que podemos considerar aquí son diferentes. En la Escuela «no existe el equivalente del obrero». el valor económico de esta función será algo complementario. 3. Una empresa tiene que ser una organización. no podemos equiparlos totalmente. son vitales y de absoluta necesidad un plan detallado. pues hay muchas organizaciones que no son empresas. según expresión de Druker. algo tremendamente 3 Ibíd. la empresa en general tiende a proporcionar algo en concreto a la sociedad.. esto es obvio. Producción. con un ejecutivo enérgico en el vértice y ejecutivos subordinados en los estratos sucesivamente inferiores. equiparables a directivos. 1. el alumno paga para que le eduquen. son trabajadores cerebrales. Fines. pero no a la inversa. Los medios de producción en la empresa se concretan en los Centros educativos en los contenidos de conocimiento. Por otro lado «una empresa educativa es una organización con un equipo directo real. no ficticio que persigue conscientemente unos objetivos educativos». un fuerte control central y una cuidadosa supervisión en cada paso para que todo funcione de un modo coordinado.. las actividades docentes y discentes y los recursos educativos. Al representarlo en un diagrama este tipo de Organización toma la forma piramidal. 26 .3 «Desde un punto de vista clásico. El resultado es el hombre. En este sentido la empresa educativa está formada sólo por directivos. Los alumnos son el resultado de la educación que en su persona englobarían al obrero y al producto y a veces también al cliente. El obrero cobra por trabajar. no hay problemas de stockes. Personas.

los adelantos científicos que las empresas le puedan proporcionar. adaptándolos a su medida. con los medios adecuados para conseguir la educación. materiales didácticos que no se usan…. de evaluar. no obstante podemos presentar ejemplos de lo que no consigue eficiencia en el Centro Educativo. bibliotecas con horarios incompatibles con las clases. Lo que podríamos identificar con el despilfarro. más rápida y más segura. pasando por la realización de las tareas didácticas y organizativas oportunas. esto sería el rendimiento y supone una Organización adecuada para lograrlo. Hoy se ha acuñado la frase fracaso escolar en referencia al alumno que no alcanza en cierta medida los objetivos que se le proponen para su educación. que arranca de la planificación del trabajo por parte del docente y termina en la consecución de objetivos por parte de los alumnos. En la Escuela no debería haber productos en serie en la empresa sí. que conlleva la necesidad de racionalizar el trabajo en el sentido de realizarlo de la forma más sencilla.una organización que utiliza. de energía: cuando se dedica excesivo esfuerzo a los trabajos mecánicos de copia descuidando la auténtica formación.evaluación. haciendo consultas inútiles. .medios. su no consecución supone un fracaso para la Escuela y sus componentes.4 difícil. Es decir. horarios inadecuados en los que la sucesión no racional de las clase. porque no se puede expresar en términos matemáticos los resultados del trabajo escolar. De todas las aportaciones que las empresas han hecho a las organizaciones educativas destacaríamos una que las sintetizara: la eficiencia. La eficiencia se apoya en tres pilares: objetivos. impide la correcta asimilación de los conocimientos. La eficiencia entendida en términos de rentabilidad no se puede introducir en la Escuela en términos similares a los de la empresa. Por el contrario. Concluimos de todo tipo que el Centro Educativo es: .una realidad coordinada por y para las personas que lo constituyen. . de tiempo: gastando horas de clase sin utilidad o dedicando poco tiempo a otras actividades importantes en las que se pierde en comprensión lo que se gana en rapidez. de espacio: clases grandes para grupos pequeños que no pueden oír bien o que tienen dificultad para establecer el diálogo a la inversa. en la Escuela lo encontramos en múltiples ocasiones: - - - de materiales: colecciones de cosas en museos invisibles. Si la eficiencia se refleja en los resultados que se consiguen en función de los objetivos que se pretende. El control de calidad se mide por el porcentaje de «productos acabados» que sería el tanto por ciento de estudiantes que terminan los estudios en el centro de entre los que los iniciaron.

12. encontramos muy expresiva la siguiente aportación de F. de manera que no solamente conozca la relación entre su actividad y el resultado. Cada individuo ha de desempeñar una tarea (sea ésta docente. cit.C. irrumpen en la Escuela las preocupaciones por la racionalización del trabajo manifestado en términos de Gerencia científica. las fuerzas y el clima del grupo de trabajo a que pertenece.T. Estas empezaron a tenerse en cuenta con mucho menos retraso que las teorías clásicas. de manera que la Organización Escolar ha experimentado una autentica revolución a partir de la segunda mitad del siglo XX a nivel internacional en que así sin pausa. Casi simultáneamente a la proyección de la Gerencia Científica en la Escuela. sino que tenga la impresión de que se espera su colaboración en una finalidad común: la educación de los alumnos».: Ob. los psicosociólogos se dedicarán a desarrollar en los mismos una “buena armonía”. Esta teoría se apoya en los resultados obtenidos de considerar al hombre como elemento no “pasivo”. Kart Lewin… Ya que la Psicosociología estudia los fenómenos de interacción social entre individuos y grupos. Pettit: Los psicosociólogos… «Demostraron que el individuo reacciona ante las situaciones no tal como son sino tal como las percibe. así como en las consecuencias obtenidas por Mac Gregor de sus teorías X e Y5. «Para que la organización del trabajo en la empresa educativa sea satisfactoria. . pero también y sobre todo por las normas. Persigue. directiva o técnica que le ocupa la mayor parte posible de sus capacidades. y finalmente una síntesis de ambas teorías dentro de un enfoque sistémico del centro escolar. Esta percepción está influida por su afectividad. incluida su iniciativa y su sentido de responsabilidad. que 4 5 Petit.5 Proyección de las relaciones humanas en la Organización Escolar Esta teoría está apoyada por una serie de psicosociólogos como Elton Mayo. y no es poco. Unos y otros planteamientos serán analizados en el capítulo sobre Dirección y Gestión de centros. España se incorpora a este movimiento a partir de los años 70. «La doctrina de las relaciones humanas busca lograr esa deseada armonía en las relaciones entre los componentes de la institución educativa.. relaciones humanas personales. pág. F. ya se estaban gestando y desarrollando las organizaciones basadas en las relaciones humanas. La imagen ideal de la organización a que se refieren es la de la “familia 4 feliz”». Por todo ello en España se creó un clima favorable a la aceptación por parte de la Escuela de la teoría de la Organización basada en las relaciones humanas. había ignorado. se ha de hacer posible que el trabajo tenga algún significado personal para cada uno de los miembros del Centro. Jacobo-Levy Moreno. Partiendo de la hipótesis de que los individuos alcanzarán más fácilmente el objetivo de la organización si se sienten integrados en los grupos. Las teorías llamadas de las relaciones humanas ven esencialmente en el hombre esencialmente “un corazón” que la O. no solo “motivado” y sí “racional” dentro de la estructura organizacional de un centro.

1977. un lugar en el que cada individuo se encuentre plenamente integrado para que dé los máximos 6 frutos en esa noble misión de formar personas» . J. 44-45. Hoy. esta idea de concebir la Escuela como un sistema es común y aceptada generalmente. pero esto no resultó nada fácil para los Directores en la puesta en práctica.6 la Escuela no constituya un centro de conflictos en la vida social. sino al contrario. F. V: Organización y Dirección de Centros Educativos. La Escuela como sistema abierto En la actualidad ha tomado carta de naturaleza en la literatura pedagógica la expresión que considera a la Escuela como un sistema y en este sentido ya en 1975. págs.: Nurvo concepto de Escuela. Valladolid. En España ha venido utilizándose la palabra sistema al referirse a la educación. por ejemplo empeñarse en organizar un Centro sin haber formulado los objetivos. Una institución escolar ha de entenderse hoy como un sistema abierto cuyo 7 principio fundamental no es la vieja idea de una entidad por estudiantes y profesores» . Las características del sistema Escuela serían: . Madrid. porque tiene ricas relaciones recíprocas con el ambiente que le rodea. si lo relacionamos con sistema escolar nacional. Cincel. pág. De la teoría organizativa basada en las relaciones humanas se derivó un impacto considerable porque se apoyaba en unas relaciones democráticas. Ya sabemos que sistema y subsistema tienen un sentido relativo. por lo que resulta difícil analizar todos los elementos que lo componen. Miñón. . García Hoz.es un sistema abierto. GARCÍA HOZ. del mismo o intentar controlar sin que preceda una planificación. al referirse a la Organización de un Centro Educativo afirma que «No puede entenderse en nuestros tiempos como la ordenación de un conjunto de elementos en un sistema cerrado que vive y actúa con independencia del mundo que lo rodea. no se puede introducir una modificación en ninguno de los elementos sin que quede afectada la totalidad. Un ejemplo lo tenemos en la Ley General de Educación de 1970 concebida de esta forma sistémica cuya puesta en práctica no tuvo siempre en cuenta esta interactuación de las variables para conseguir el objetivo. pero no se llegaba a las últimas consecuencias que esto comportaba sobre todo en lo relativo al enfoque reticular y de relación.es un subsistema. Se insiste a partir de aquí en la necesidad de que todos los elementos humanos de la Escuela participen según el papel que tienen en la Organización con vistas a conseguir los objetivos de la Escuela. 21 . Sistema es un todo organizado compuesto de elementos de interacción en orden a conseguir unos objetivos. En términos técnicos diríamos que es propio de ella una relación de input-ouput con su entorno. y sabemos que en el sistema debe de haber unidad. 1975. 6 7 MORATINOS.

. «Por tanto.. . 24 9 Ibíd..unos son previsibles y controlables. cit. F. los representantes de otros sistemas sociales presentes en el entorno: “como tales aportan consigo 9 reivindicaciones.. 8 Pettit.. Los inputs son las aportaciones del entorno: . El proceso de transformación comprende: . aspiraciones y normas culturales» .. como por ejemplo el capital para equipar la Escuela (mobiliario. personal subalterno.otros difícilmente controlables y previsibles. profesores necesarios. en su propio seno. pág. Por ejemplo: natación. problemas e ideas de los profesores cuando vienen por la mañana a clase.. estudios de determinados entes de la comarca.. pág. . entre profesores y alumnos y entre alumnos. etc. los miembros de una organización son. como valores. extraescolares... prejuicios. 22 .actividades que se refieren a la adaptación al entorno interno. 1 Sistema Abierto8 De este modo el enfoque sistémico de las organizaciones nos ayuda a obtener una visión más completa de la Escuela como Organización. actividades lúdicas.7 Fig. . número de alumnos matriculados. por ejemplo el horario del Centro adaptado a las costumbres laborales de la zona. material. si están sindicados qué consignas traen. La Escuela proyecta unos outpus alumnos educados que son capaces de adaptarse a la sociedad sin traumas o de crear conflictos. salarios mejor o peor pagados (a profesores y demás personal de la escuela) y en general las satisfacciones o insatisfacciones de éstos que pueden revertir en feedback en el sistema. o si pertenecen a un partido político..actividades que se refieren al mantenimiento del sistema interno: comunicaciones entre profesores.. Asociaciones de Padres y sus relaciones con la Escuela.. Ob.actividades que se refieren al logro de objetivos de la Escuela. edificio).

8 En la figura 2 presentamos un esquema cuyas líneas son discontinuas en función de las posibilidades de intercomunicación que se establece entre todo sistema abierto y los factores que actúan desde. el exterior. es decir. . que la Escuela como tal sistema abierto está inmerso en uno o más suprasistemas e incluye dentro de sí misma una serie de subsistemas.

el costo real por alumno. Hicks. sustituyéndola por la ciencia. en el que introducíamos el concepto de subsistema. representado en la figura 3 que nos sirve para nuestro propósito de concebir la Escuela-Organización como sistema abierto que está influido por una serie de inputs que no podemos ignorar. personas. que cabe introducir en esta estructura reticular precisión que hacemos del cuadro. cit. Ejemplos de la influencia de la teoría tayloriana son el que se centre la atención en: . Por ello.9 El contexto social de la vida organizacional10 El sistema representado en todas estas figuras no pretende ser exhaustivo. . no hace falta que insistamos en lo difícil que resulta obtener estos datos sobre eficiencia en el campo de la educación. alguno de los cuales le ayudan y otros la limitan en la obtención de sus metas. pág 21. Este principio tiene una nota positiva y es alejar del campo educativo la intuición más o menos general de una persona individual. Y para que comprobemos que este enfoque del Centro Educativo como sistema no es unilateral. Nos parece importante para completar las ideas anteriormente expuestas presentar otro ejemplo de organización como sistema abierto. serviría igual para una industria un partido político o una Escuela. aunque sin especificar sus interrelaciones. MCGRAW Hill. G. año y nivel. Este conjunto de enfoques supone la aplicación a la Escuela de modelos de organización empresariales basados en la tecnificación y racionalización del proceso educativo dentro de la escuela como organización. una organización no existe en una campana de cristal en la que se ha hecho el vacío. a él corresponde el esquema de Hebert G. 1970. como hemos dicho. las demás entidades reciben la categoría de supra o subsistema. Así. sino por el contrario muy flexible. Ver VARIOS: Lecturas sobre Organización. con una definición clara de objetivos proyectados hacia la consecución de la eficacia. en variado orden de amplitud. ob. sino en un mundo de recursos naturales. comparándolo luego con los resultados en términos de aprendizaje obtenidos. se limita a proporcionar un modelo de las relaciones que existen entre el Centro Educativo y otras realidades que se encuadran dentro de él o lo rebasan.. Este modelo. presentamos en la figura 4 un diseño que puede enriquecerse con toda una serie de variables. 10 HIGAS. Aquí hemos puesto el acento en el Centro Educativo como sistema. según que sean continentes o contenidos del mismo. H. de validez muy general. Nueva York. ideas….: The management of organizations.

. y desde esta óptica es imposible enfrentarse al problema de la evaluación con criterios científicos y en términos de eficiencia. estos ejemplos nos demuestran que en la Escuela ha sido más sencillo adaptar la idea «organizacional» de Taylor que lo relacionado con la motivación. Esta postura esta muy alejada aún de la forma como las empresas enfocan la eficiencia de su actividad en orden a los objetivos que se han trazado.. Escuela como conjunto de departamentos que funcionan coordinadamente A medida que la Escuela ha ido complicándose. pág. . si se han formulado previamente sus objetivos propios. ejecutar y evaluar. 82. aunque en el campo de la teoría nadie niega estas ideas. se trata en suma de introducir en la actividad educativa el principio de racionalización del trabajo. O sea que al tratar de la teoría tayloriana aplicada a la Escuela pensamos principalmente en la autoridad centralizada.se estudian diferentes modelos organizativos que se adaptan a las distintas modalidades de escuelas con vistas a disminuir el porcentaje de fracasos o simplemente para mejorar el rendimiento escolar.Se ensayan nuevas formas de agrupamiento escolar con vistas a una instrucción más efectiva. en ciertos ambientes equiparan esta actividad con una auténtica «caza de brujas».sumamente interesante en este sentido es el que la actividad del Director empieza a desvincularse de la propia de los profesores. Hoy se insiste mucho en nuestros ambientes escolares sobre la conveniencia de planificar. De ahí que resulte difícil evaluar un Centro.. . a partir de la cual el Director es elegido de entre los profesores. Se han comprobado los beneficios que podría reportarle la teoría de la departamentalización de Henri Fayol. como tres etapas fundamentales en un Centro Educativo.10 . debido a que en ella «no existen mecanismos de pago como en las fábricas»11. . Todos. esta trayectoria de desvinculación del Director de las tareas docentes se interrumpe en 1970 al promulgarse la ley General de Educación. «división de funciones y responsabilidades y canales ordenados de comunicación». 11 Ibíd. aparte de que las tentativas de evaluación están encontrando serios frentes de resistencia. Opinamos que esta incipiente departamentalización no se ha llevado aún a la práctica con todas sus consecuencias.. en España se crea el cuerpo de Directores escolares con posibilidad de acceso a través de unas oposiciones específicas.

Actualmente está sometida a una dura crítica y son enormes los esfuerzos que se hacen para amortiguar sus consecuencias negativas. T. 13 . Este rechazo a la burocracia está generalizado. En contraposición a las Organizaciones con líder intuitivo. la Escuela sigue siendo concebida como una Organización dependiente de personas especializadas en su trabajo y preparadas para desempeñar aquellos puntos concretos establecidos jerárquicamente..: Ob. nos preguntamos: ¿Es la Escuela una empresa de negocios? A pesar de la ayuda que las teorías clásicas de la Organización han aportado a la Escuela. planes. núm I. págs. 4) imperio de los funcionarios del departamento. «El “problema burocrático” surgió en primer plano a debate público y comenzó a ser estudiado por los científicos sociales después de la Segunda Guerra Mundial. 2) complicada división de responsabilidades. cuando la maquinaria administrativa tanto militar como civil había pasado por un período de rápido crecimiento y en algunos casos se había multiplicado en unos pocos años. Pero esta visión de las organizaciones y de la Escuela como tal comenzó a cuestionarse en un momento dado.. Se refiere al autor a WATSON. 5) concentración de poder en la cumbre y desamparo en la base y 6) influencias 14 políticas» .. según hemos visto. reglamentos… principios de jerarquía y niveles de autoridad graduada. 1941. 23. G. un sector de profesionales de la educación que al referirse al Centro donde trabajan lo designan como empresa y 12 Vemos que este concepto no coincide con el de algunos profesionales de la educación que identifican burocracia con papeles.HUSEN. significando ésta una visión formal de la misma. 3) demoras consecuentes en la realización de tareas.11 Escuela como burocracia Respecto a la aportación de Max Weber sobre la burocracia admitiremos que la escuela en la actualidad. en ningún momento podríamos equiparar el Centro Educativo con una empresa de negocios. recibe alguna aportación valiosa de cada una de ellas. Las quejas tuvieron los siguientes componentes 1) tradicionalismo. cit. 14 . 103-104. en «Journal of Social Issues.» 12 con los pros y contras que de ella se derivan para la Escuela. características básicas de una burocracia y de la Escuela cuando se organiza burocráticamente. . No obstante existe en la actualidad en España. Como síntesis de la proyección de las tres teorías clásicas en la Escuela que.: Problems of bureaucracy. 13 En el estudio de Watson los sujetos fueron interrogados acerca de lo que les parecía especialmente molesto en la burocracia educacional. estatutos. además de ser una Organización formal bastante compleja y también una Organización burocrática con «normas. basados en reglamentos escritos y con unas normas estables. pág. carismáticas o aquellas cuyo liderazgo era hereditario.

el decir que «aunque califiquemos a la Escuela como un sistema. 1974. multidimensional y sobre todo débilmente articulada. exclusivos. T. págs. que no son unos mejores que otros. lo que ha puesto de relieve que la Escuela es «una organización compleja. M. Ponencia presentada al Primer Encuentro Nacional de Profesores Universitarios de Organización Escolar. un encuentro necesario». al colectivo de centros privados. el decir que se pueden alcanzar las metas por caminos distintos. 17 GONZÁLEZ GONZÁLEZ. persona física o jurídica. participación fluida y dispersa…»18 Es decir que la escuela. se «propició el postulado de dividir. Siempre que se plantean reivindicaciones económicas en este sector o reivindicaciones de otro tipo los profesores hablan de empresa o empresario. La pregunta que se nos ocurre es ésta ¿que hay detrás de esta expresión?. además de no tener los objetivos diáfanos. Pero las investigaciones de los últimos años han centrado sus estudios sobre la Escuela no apoyándose en modelos empresariales sino partiendo desde la propia Escuela. (1987): «Algunas reconsideraciones sobre la Organización Escolar a la luz de tendencias epistemológicas recientes». Esta expresión no se usa nunca en el sector público.: La participación en los Centros Educativos. cap.. Nos estamos refiriendo. También se introduce la idea de la escuela como una anarquía organizada con «metas poco claras (…) tecnología problemática. Comunicación presentada al Primer Encuentro Nacional de Profesores Universitarios de Organización Escolar. Madrid. operativizar y aislar variables»16. En este sentido existe empresa cuando los objetivos perseguidos con este trabajo humano exceden las posibilidades de un solo hombre. dando lugar al establecimiento de compartimentos diferenciados. I: «La empresa educativa E. no se da entre sus elementos una interrelación e interdependencia tan fuerte como se cree17. 15 OTERO. Madrid. Como consecuencia de esta mentalidad. Pamplona. (1987): «Currículo y Organización Escolar. 18 Ibidem. La empresa está formada por hombres auxiliados por instrumentos» Mediante los cuales alcanzan unos fines. . O. unos productos o unos servicios que necesita la sociedad. ¿se puede identificar Escuela como empresa?15 Según José Figueroa «Empresa es un equipo humano que intenta lograr con su trabajo autónomo pero combinando unos determinados objetivos.12 dan el nombre de empresario al titular del mismo sea. 33-38. N. J. A. concretos sobre los que todos entienden lo mismo. 16 ESCUDERO MUÑOZ. S. M. separar. U. no posee tampoco medios definidos.

interpretativa de la Organización Escolar. . «a través de procesos de reflexión crítica». y todo tipo de manifestaciones de la realidad viva e interactuante de las personas que la constituyen. de entender. no se apoya en una Escuela estructurada y organizada enteramente de manera apriorística. *un espíritu de aportación por parte de la Escuela a la sociedad. de su carácter multidimensional. no siempre acotable desde paradigmas científicos. en las relaciones grupales. desde perspectivas racionalistas y eminentemente sistémicas»20 Concretando estas ideas ponemos de relieve la reciente aparición en el campo de la Organización Escolar de dos nuevas teorías21: . 19 Ibidem. que va más allá de la anterior se caracteriza por la incorporación de: *una epistemología apoyada en la sociología de las organizaciones. etc. a veces idealizados. sino en una realidad elaborada por las personas que la componen a través de la puesta en práctica de principios organizativos sí. 21 Ibidem.La teoría cultural. sino también a ocultar o presentar con otra fachada realidades crudas. problemáticas»19 Concluye González que este componente simbólico de la vida organizativa forma una parte importante de la vida de la Escuela. etc. Otro factor también muy visible en la Escuela es su dimensión política que se manifiesta en las tomas de decisión. en el estilo participativo de los miembros de la comunidad. sagas. historias. 20 . complejas. o condensados.. sólo a transmitir mensajes. o socializados. *unos planteamientos que tengan en cuenta «las relaciones de dominación social. pero tamizados por los valores. y que es difícil de detectar a no ser que se conviva bastante tiempo en la misma. cultivar o cuestionar la Organización Escolar como fenómeno sociopolítico. rituales. Todo lo anterior nos confirma la complejidad de la Escuela «no siempre regulada ni regulable por normas establecidas a priori. difíciles.13 Además «de la vida interna y propia de cada escuela forman parte los mitos. conflictos más o menos resueltos intereses. dándola un carácter propio que la individualiza. Ibidem. en los problemas que surgen en la Escuela.Por su parte la teoría crítica de la Escuela. cultural y educativa que puede perpetuar. existentes en todas y cada una de las escuelas y tendentes no.

14 .