You are on page 1of 12

“SELECCIÓN DE LA COMPENSADORA MÁS ECONÓMICA PARA EL CÁLCULO

DE MOVIMIENTO DE TERRACERÍAS DEL CAMINO: OCOZOCOAUTLAARRIAGA; TRAMO KM 0+000 AL KM 92+000, EN EL ESTADO DE CHIAPAS”

JUSTIFICACIÓN
OBJETIVOS
INTRODUCCIÓN
1. GENERALIDADES
1.1 Movimiento de terracerías*
1.2 Curva masa*
1.3 Compensadora más económica
2. ANTECEDENTES
2.1 Localización
2.2 Especificaciones geométricas y estructurales
2.3 Características de materiales para terracerías
2.3.1 Terreno natural
2.3.2 Cuerpo del terraplen
2.3.3 Capa subrasante
2.3.4 Capa subyacente
2.4 Suministro de materiales para terracerías
2.4.1 Prestamos laterales
2.4.2 Prestamos de banco
2.4.3 Producto de los cortes
3. Cálculo de movimientos de terrracerías
3.1 Estudios previos
3.1.1 Alineamiento horizontal
3.1.2 Alineamiento vertical
3.1.3 Secciones de construcción
3.2 Cálculo de la curva masa
3.2.1 Ordenada de curva masa
3.2.2 Diagrama de curva masa
3.3 Compensadora más económica
3.3.1 Cálculo de compensadoras propuestas
3.3.1.1
Volúmenes de acarreo líbre
3.3.1.2
Volúmenes de cortes
3.3.1.3
Volúmenes de terraplen

Considerando que.3.8 Volúmenes de desperdicio Volúmenes de préstamo Costo por metro cúbico de corte Costo por metro cúbico de terraplen Costo por metro cúbico de desperdicio 4.3. abordando el tema de forma descriptiva.5 3.3.1.1. la información existente es escasa y además muy generalizada.4 3.1. por lo que con esta tesis el lector estará en condiciones de adquirir los conocimientos referentes a la metodología para la obtención de la compensadora más económica en el movimiento de tierras.1. plasmando los cálculos para determinar los volúmenes de cortes y terraplenes necesarios.3. .1. aplicado al caso de la carretera Ocozocoautla-Arriaga tramo: 0+000 al 92+000.3. COMPENSADORA MÁS ECONÓMICA CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOS JUSTIFICACIÓN. así como préstamos a bancos de materiales. en el caso de movimiento de terracerías.6 3.3.7 3. para el proyecto geométrico de carreteras. ANÁLISIS DE COMPENSADORAS PROPUESTAS 5.

adecuar los materiales a las características de la carretera a construir y cuidando no sacrificar calidad y beneficios de la misma. Con lo anterior se busca obtener menores costos en la obra.OBJETIVO. Con esta tesis se pretende dar a conocer la importancia del movimiento de terracerías mediante la comparación de por lo menos 3 líneas compensadoras propuestas. buscando siempre la más económica. .

Con el afán de comunicarse y de comercializar los productos que se generan en sus asentamientos. como rutas para comercializar o bien como puntos estratégicos para la guerra. .Introducción. que al paso de los años se han venido realizando para satisfacer las mismas. A través de los años el hombre ha tenido necesidades. Para nuestro caso hablamos específicamente de los caminos. Con base en ellas y del ingenio humano surgen diversas obras. surgen los caminos tipo brecha y sin una estructura apropiada para el tránsito de medios de trasporte.

tramo: km 0+000 al km 92+000. Específicamente se analiza el proyecto del camino: Ocozocoautla-Arriaga. ya que de no realizarse los estudios de movimientos de terracerías se vería afectado el costo con el que se cuenta para la realización de un tramo carretero previsto. de tal forma que cada vez la necesidad del hombre por seguir expandiéndose o conquistando nuevas rutas. se realizará un análisis mediante un diagrama que represente los volúmenes de corte y de terraplén en el cual se pueda ubicar una línea compensadora que genere los movimientos de terracerías más económicos. lo llevo al diseño de los primeros caminos para adaptar las brechas de la manera más económica. .Con estos antecedentes se empezaron a desarrollar diversas calzadas por las cuales solo transitaban mulas de carga para luego dar paso a los carruajes tirados por caballos. en el estado de Chiapas. de forma analítica la compensadora más económica. sean los más económicos posibles. la prioridad en el proyecto de caminos es buscar la economía en el movimiento de terracerías por lo que los volúmenes de material de corte y terraplén deben ser los mínimos posibles y mejor compensados. De tal forma que en la actualidad. Para ello se necesitan los materiales adecuados para su correcta utilización y lograr una mayor vida útil de la misma. En el proyecto de caminos lo anterior es muy importante. Para lograr que en los movimientos de las terracerías empleadas para formar el cuerpo de una carretera.

1 MOVIMIENTO DE TERRACERÍAS . para que en los capítulos subsecuentes estos no sean difícil para la comprensión del lector y se enuncien de tal forma que los temas no causen confusión y se aborden de tal manera que se desarrollen los temas con mayor claridad. 1.1 GENERALIDADES En este presente capitulo se presenta en un panorama general los temas para que el lector se pueda familiarizar con la lectura de esta tesis y comprenda algunos conceptos que se irán definiendo en los próximos apartados.

En función de la cantidad y de la calidad de este material de corte y de los requerimientos del volumen del terraplén. por lo que hay que desperdiciar parte de ese volumen. mediante la transportación de estos volúmenes de corte hacia las zonas requeridas para la construcción de los terraplenes.En la construcción de caminos los volúmenes de material producto de cortes se utilizan para la formación de cuerpos de terraplén. estudios de mecánica de suelos y de estructuras de tal forma como se muestra en el cuadro siguiente: . el proyecto se divide en tres partes de las cuales se desprenden: estudios topográficos. Es necesario contar con ciertos datos y condiciones que están fijados por la planeación del proyecto del camino con los datos y especificaciones fijadas. a esto se le conoce como movimiento de terracerías las cuales pueden hacerse de forma mecánica o de forma manual con la finalidad de modificar la forma de la naturaleza o de aportar materiales útiles en obras carreteras. caso contrario se presenta cuando el volumen de corte no alcanza a cubrir el requerimiento del terraplén por lo que hay que recurrir a préstamos de material. se presentan tramos en el que el volumen de corte supera el volumen de terraplén.

.De la tabla anterior se denota que los movimientos de tierras están comprendidos de forma significativa y relevante en el proyecto del camino.

ya sean de corte o de préstamo. el diagrama de masas es el instrumento con que cuenta el proyectista. considerando un coeficiente de variabilidad volumétrica. El diagrama de masas es la curva resultante de unir todos los puntos dados por las ordenadas de curva masa. Para determinar todos estos movimientos de terracerías y obtener su costo mínimo. para lo cual se transportan a lugares convenientes fuera del camino.2 Curva masa Los volúmenes. tomando los volúmenes desde un origen hasta esa estación. que no es más que la determinación de la suma algebraica de los volúmenes de corte y terraplén en cada estación. Estas ordenadas servirán para dibujar el diagrama de masas en un sistema de coordenadas rectangulares. es necesario calcular ordenadas de curva masa ara cada porción del terraplén que tenga distinta fuente de aprovisionamiento. Cuando esta situación se presente. 1. sin embargo.Para realizar estos trabajos se necesitan de herramientas que cumplan con este propósito. parte de los volúmenes de corte deben desperdiciarse. que puedan trabajar de tal forma que muevan grandes volúmenes de tierra y que sean económicas para la ejecución de estas tareas. la calidad del material producto de corte no es la adecuada para formar la totalidad del terraplén. La maquinaria es capaz de realizar tareas de cortes y acarreo de volúmenes de terracerías para la ejecución de movimientos de terracerías las cuales se deben tener en cuenta. estableciendo los volúmenes de corte como positivos y los de terraplén como negativos. en algunos casos. Las principales propiedades del diagrama de masas son las siguientes: . sino que únicamente puede emplearse en la construcción de parte del cuerpo del mismo. deben ser transportados para formar los terraplenes. Con frecuencia ocurre que.

CDE es descendente por referirse al terraplén cde 2) Cuando después de un tramo ascendente en el que predominan los volúmenes de corte.1) El diagrama es ascendente cuando predominan los volúmenes de corte sobre los de terraplén y descendentes en caso contrario. la diferencia de ordenadas entre P y T es U del volumen de corte sobre el de terraplén. la diferencia de ordenadas Q indica que el volumen de terraplén en exceso del de corte en ese tramo. En la figura 1. se llega a un punto en que comienzan a predominar los volúmenes de terraplén. En el diagrama. en dos puntos cualesquiera P y T. 3) La diferencia entre las ordenadas de la curva masa. ya que como se trata de un procedimiento de aproximaciones sucesivas y es uy difícil que a la primera Subrasante se escoja la más conveniente. no seguir con los siguientes tramos. se dibuja y se escoge la línea de compensación que puede ser la del tramo anterior. No conviene calcular la curva masa por tramos de varios kilómetros. expresa un volumen U que es igual a la suma algebraica de todos los volúmenes de corte. en tanto que los puntos C y G del diagrama son máximos y corresponden a los extremos en los cortes abc y efg. En la figura. si los dos puntos son como el J y el K éste queda debajo de aquel. se dice que se forma un mínimo. A y E del diagrama son mínimos y corresponden a los puntos a y e del terreno que son los extremos de tramos en terraplén. Cada vez que se proyecte una Subrasante se determinan los espesores. se aconseja proceder por tamos de 500m a un kilómetro y hasta no quedar conforme. se determinan los espesores. se dice que se forma un máximo.1 las líneas ABC y EFG son ascendentes por derivarse de los cortes abc y efg. Por simple . se dibujan las secciones. cuando después de un tramo descendente en el cual han sido mayores los volúmenes de terraplén se llega a un punto en que comienzan a prevalecer los volúmenes de corte.2. con todos los volúmenes de terraplén negativos comprendidos en el tramo limitado por esos dos puntos. positivos. inversamente. en tanto que.

2. . se varía la Subrasante para obtener una mejor compensación repitiéndose el proceso señalado.inspección y experiencia. Fig. 1.1 Propiedades del diagrama de masas.

. pero algunas veces el querer compensar demasiado los volúmenes. teniendo en cuenta que se compensan más los volúmenes cuando la misma línea compensadora corta más veces la curva. provoca acarreos muy largos que resultan más costosos que otras alternativas.1. Podrán dibujarse diferentes alternativas de línea compensadora para mejorar los movimientos.1 COMPENSADORA MÁS ECONÓMICA Después del cálculo de la curva masa y su representación gráfica es ahí donde se traza la compensadora que es una horizontal que corta a la curva en varios puntos.