You are on page 1of 11

CULTURA, COMUNIDAD Y ETNIA

Guatemala es un país rico en cultura viva, artistas creativos y lugares
sagrados
Autoridades del Gobierno de Guatemala encabezadas
por el Presidente de la República, Otto Pérez Molina y
el Ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzin se
pronunciaron respecto a un programa mexicano en el
cual se emitieron comentarios contra el pueblo
guatemalteco. Se trata de una producción televisiva
donde hablaron despectivamente sobre el municipio de
Chichicastenango, Quiché y el cantautor guatemalteco
Ricardo Arjona.
Chichicastenango es uno de los municipios más visitados por turistas guatemaltecos y
extranjeros debido a sus características culturales ancestrales y sagradas que
permanecen entre sus habitantes. Por su parte, Ricardo Arjona es uno de los artistas más
exitosos de Latinoamérica y recientemente fue investido con la Orden del Quetzal por el
Presidente de la República de Guatemala. Este es un país con una amplia riqueza
multicultural.

Guatemala: Un país que cada día se vuelve más diverso.

Los Chinos son la raza que entró a Guatemala desde hace varias
décadas, y se han ido mezclando entre Guatemaltecos, de allí
vienen los Árabes y Judíos con sus negocios en la 18 y 19 calle de
la zona 1. Los Coreanos han dejado trabajar en Maquilas solamente
y ahora se dedican a otros negocios, muchos de ellos se mantienen
gracias a la misma sociedad coreana que los pide.
Lo curioso fue ver cada vez más y más Sur Americanos, muchos en plan de viaje, otros
en plan bohemio, con actuaciones callejeras y demás costumbres que también en

tan extraño como su nombre. y no fue hasta en la década de los 70" cuando se documentó científicamente. Colombianos y Venezolanos. pero no lo lográn y se instalan en Guatemala por varios años. más la afluencia de Africanos que tratan de entrar a los estados unidos empezando su presea desde Guatemala. arquitectónicos. los cuales se esparcieron a lo largo de Izabal y sus alrededores y que se han “chapinizado” por varias generaciones ya. ETNIAS DE GUATEMALA  Etnia Tektiteka  Etnia Achí  Etnia Jakalteca  Etnia Ixil  Etnia Q'anjob"al  Etnia Q'eqchí"  Etnia Chalchiteca  Etnia Sakapulteca  Etnia Mopán E Itza. . Los negros Garifunas. es hogar de una de las más grandes civilizaciones que la historia ha conocido. sino es que para siempre. astronómicos. como son Argentinos. el idioma Tektiteko se ha mantenido casi en el anonimato. artísticos y gastronómicos no solo han sobrevivido hasta el día de hoy sino que forman una parte integral de la vida de todo guatemalteco. el corazón de la civilización maya. Chilenos.Guatemala se han visto por varios años ya. y muchos ya asentados en Guatemala. idioma raro y desconocido.  Etnia Awakateca  Etnia Akateca  Etnia Mam  Etnia K"iché  Etnia Sipakapense  Etnia Uspanteka  Etnia Ch'orti"  Etnia Poqomam  Etnia Tz'utujil  Etnia Poqomchí  Etnia Kaqchikel Etnia Chuj Guatemala es uno de los países Americanos con más riqueza y cultura. son vistos más en la capital hoy en día más cerca de los estados. Etnia Tektiteka Tektiteko. además de eso fue la cuna.Sus logros matemáticos.

El Jakalteco también conocido como Popti. Etnia Ixil Los relatos de los "Alolo"tlayol" o contadores de historias. Etnia Jakalteca El Jakalteco es idioma mayoritario en Jacaltenango. reducidos españoles llegaron conquistar era por la religión católica. en el corazón de los Cuchumatanes. cuando los frailes dominicos a la actual Guatemala. pues el collar se convirtió en culebra. De inmediato. y Santa Ana Huista. municipios de Huehuetenango. murió. Bajó a la costa a cortar caña de azúcar. refiere el relato. San AntonioHuista. el que se tragó cuando notó la cercanía de otros hombres. Etnia Q'anjob"al . Dios Mundo. san Juan Cotzal y Santa MariaNebaj. también cuenta con hablantes en pequeñas comunidades de Cuilco. originarios de los municipios quichelenses de San Gaspar Chajul.Etnia Achí Achi"es. En el camino vio un pequeño collar. Concepción Huista. Es famosa la historia del envidioso a quien castigó Tiixh. Tiixh lo castigó por no enseñárselo a otros. Ese idioma de raíz mayense. La Democracia y Nentón. el único lugar que faltaba por Tezulutlán o "Tierra de Guerra". caracterizan a los Ixiles.

por el grupo que salió de Tullán. a la elaboración de artesanías y al pastoreo de ovejas. Durante las primeras décadas transcurridas luego de la Independencia. Se dedican a la elaboración de artesanías en tela y madera.Los municipios huehuetecos de San Juan Ixcoy. en los municipios de Ixcán y Uspantán. cuando huyeron de la violencia. En ese país forman parte de los más de 15 mil indígenas guatemaltecos que se asentaron en La Florida a partir de 1980. en Izabal. actual México. Durante el período clásico Maya (300 al 930 después de Cristo). Losq"anjob"ales fueron conquistados por los españoles en el Siglo XVI. Fray Bartolomé de las Casas y otros dos misioneros aprendieron elq"eqchí para llevar a cabo con éxito en 1538 la conquista pacífica de las Verapaces. los cuales semejan un encaje. Chalchitán fue suprimido para ser anexado como barrio de Aguacatan a la elaboración de tejidos como morrales. Chalchitán.y en el sur de Toledo. parte de la libertad y San Luis en Petén.En la actualidad. este pueblo de origen maya se dedica al cultivo de la tierra. sombreros y trajes de lana. Chalchitán fue conocido como "Casa Jaguar". Chalchitán y Aguacatan eran dos pueblos diferentes. en el actual Huehuetenango. Livingston y parte de Morales. También los hablan en el Estor.UU. Losq"eqchíes de Alta Verapaz se distinguen por sus vistosos tejidos elaborados por mujeres en telares de madera. Etnia Chalchiteca A la llegada de los españoles. Sin embargo. San Pedro Soloma. Etnia Q'eqchí" Los q"eqchíes. Tras la conquista fue nombrado como Cuatec. Quiché. el único pueblo de Guatemala conquistado por medios pacíficos. Belice. En la actualidad hablan ese idioma unas 474 mil personas. El arte del tejido se manifiesta en los guipiles de gaza de Cobán. ya tenía mucho tiempo de existir. el dos de febrero de 1881. nombre de origen náhuatl. Santa Cruz Barrillas y Santa Eulalia han prosperado con las remesas que les envían losq"anjob"ales que viven en EE. Elq"eqchí se habla predominantemente en Alta Verapaz. entre otras actividades productivas. Su nombre original fue Cuacul. así como en Sayaxché. Etnia Sakapulteca . mantiene vigentes sus tradiciones a pesar del modernismo. Durante la época precolombina se caracterizaron por comerciar con la zona que en la actualidad constituye el sureste de México. según registros de la academia de Lenguas Mayas de Guatemala.

conocida localmente como xupej. Los Sakapultecos son los únicos quichelenses que elaboran artesanías en morro. Algo que fue la primicia maya fue el hecho que en un principio lo mayas eran Nómadas es decir que vagaban de región en región. Poco Man. Mam. por lo que se considera un idioma en peligro de extinción. como Río Blanco. Los aguacatecos son un pueblo cuyos orígenes se pierden en el tiempo. poblado que originalmente se llamoCoacutec. etc. Tierra Blanca. El Pueblo maya no solo es una etnia más que compone la gran diversidad pluricultural de Guatemala. por su origen náhuatl.La antigua Lamac. guardar productos y lavar. En este municipio se encuentra una mina de sal negra. con el que en la actualidad comparten algunos rasgos. Sus ruinas mas antiguas son conocidas como Chalchitlan. Etnia Akateca . Esta comunidad. Etnia Awakateca Aguacatan es un municipio de Huehuetenango. La misma se encuentra a orillas el Río Negro. hoy conocida como Sacapulas. Son famosas sus jícaras y guacales. Es el único lugar de Guatemala donde se habla awakateco. tales como Quiche. Tzutuhil. utilizadas para tomar agua. entre ellos. Los habitantes de algunas regiones de Toledo. Melchor de Mencos. pero se calcula que pudieran ser de cinco a ocho mil. en el sur de Belice. en Quiché fue conquistada por los españoles poco antes de 1553. Sacapulas. No se tiene datos fidedignos de la cantidad de habitantes del Mopán e Itza. Huehuetenango. Poptun y Dolores. cuyo nombre significa" lugar de abundantes aguacates". cerca del cual existen parajes de incomparable belleza. cuenta con varios sitios arqueológicos que son poco visitados. Kaqchiquel. El Maya Mopán y el maya Itza se desprenden del Yucateco. En la actualidad es el único lugar donde se habla sakpulteco. San Luis. y Tzununul. de hecho el Pueblo Maya en todo su esplendor es la representación máxima de los origenes de nuestros pueblos. también tiene como lengua materna el Mopán. a la que se atribuyen propiedades medicinales. y Xutixtiox. El MayaMopán y el Maya Itza es uno de los tres idiomas originarios de Petén que aún se hablan en los municipios de San José. Este idioma Maya está compuesto de treinta y tres signos y es reconocido como tal en el artículo 143 de la Constitución de la República. Xolpocol. Etnia Mopán E Itza. Trapichitos. Habitan en Aguacatan. Chuitinamit. aunque en los últimos años esa cantidad ha desaparecido vertiginosamente.

Faroles. al describir en el siglo XVII a los habitantes del pueblo de esa parcialidad. q"anjob"ales y mames. San Marcos. la casa Mam era aliada del señorío K"iche". Etnia K"iché Tanto en el Popol Vuh como en su defensa en la Conquista. Etnia Mam La fortaleza de Zaculeu fue el escenario de la resistencia Mam contra los españoles. los K"ichés se muestran como una casta guerrera orgullosa de ser el principal imperio a la llegada de los españoles. pero mantuvieron sus creencias y tradiciones. Etnia Sipakapense El sipakapense. cerería. En San Miguel Acatan se ha transmitido de generación en generación el oficio de la herrería. uno de los 21 idiomas de origen maya reconocidos en Guatemala. Ahí. Con el tiempo fueron reducidos. El héroe de esa resistencia fue Kaibil Balam.409 personas originarias de Sipacapa. Mientras tanto en 1770.LosAkatecos sobresalen como hábiles forjadores del hierro y el cobre. Otros libros fueron quemados por los españoles. en la cual murieron casi todos los defensores. donde tienen por vecinos por vecinos a popti"s.Las cinco comunidades del pueblo maya akateco se asientan en el centro de Huehuetenango. El cronista Francisco de Fuentes y Guzmán. chujes. así como por sus artísticas labores en cerámica vidriada y fibra de maguey. un municipio de 152 kilómetros cuadrados. los trabajos en madera. cuero.De los k"ichés se conoce su origen a través de los relatos mitológicos-religiosos del PopolVuj. establecieron su capital en lo que hoy es Zaculeu. es hablado por unas 4. se mostró sorprendido "no sólo por la limitación de su estirpe. Durante el período colonia se le conoció como San Bartolomé Sipacapa. Sucumbieron ante los españoles solo después de un prolongado sitio a su fortaleza. Pedro Cortes y Larraz consignó que en Sipacapa se hablaba "el Kacchiquel" y los indígenas tenían "muy bien con que vivir". instrumentos musicales y tejidos son ampliamente reconocidos. De ascendencia maya. palma. balcones aldabones y lámparas elaboradas en este municipio adornan casas y parques en muchas partes de Guatemala. . Huehuetenango. sino por el abatimiento y la pobreza y desnudez en que viven". y dominaron el occidente del país. Al momento de producirse la conquista española.

En agosto del 2001. en particular en cuatro municipios de Chiquimula y uno de Zacapa. en 1529. Al momento de la conquista española. Olopa. . los cuales parecen promontorios de tierra. Quetzaltepeque (Chiquimula) y la Unión (Zacapa). En la actualidad. Jalapa y Escuintla. el sitio no esta restaurado y eso impide apreciar templos y palacios. Etnia Ch'orti" El ch"ortí es uno de los pocos idiomas de origen maya que se hablan en el oriente del país. divulgado por el gobierno. el principal centro Pocomam se ubica en la actual Chinautla.Etnia Uspanteka Intentar la sumisión del Señorío de Uzpantlán. entre el 73 y el 85 por ciento de éstos indígenas sobreviven en condiciones materiales adversas. como describieron Francisco de Fuentes y Guzmán y Domingo Juarros. cubiertos con siembras de maíz. la noticia de la hambruna en la región central de Chiquimula recorrió el país y motivó a la solidaridad de amplios sectores Municipios que ocupan Jocotán. Etnia Poqomam Los Poqomames son descendientes de los "nimpocom". debido al poco interés de las autoridades. Camotán. quien dirigió un grupo de "60 infantes y 300 indios amigos". 12 kilómetros al norte de la capital. al igual que los pocomchi"es. Según el mapa de la pobreza. y están distribuidos en seis municipios de Guatemala. no fue nada fácil para el español Gaspar Arias Dávila.

Peten. el señorío Tz"utujil resistió bravíamente la Conquista. los kaqchikeles e hoy subsisten en siete departamentos de la agricultura y actividades artesanales. el territorio poqomchi era tan grande que abarcaba desde San Cristóbal Verapaz hasta Panzos. Antes de la llegada de los españoles el centro político de los kaqchikeles era Iximché. En el siglo XVI. lo cual evidencia la penetración española a través de la religión. Chimaltenango Etnia Chuj . en la actualidad habitan pueblos con nombres de santos católicos. Sólo uno de los siete municipios Tz"utujiles (Chicacao. En el siglo XVI. en Suchitepequez) no tiene nombre de santo. otra de las etnias heredera de los mayas.Etnia Tz'utujil Los Tz"utujiles. Es probable que los poqom dominaran el centro de Guatemala unos 20 siglos antes de la época formativa de KaminalJuyú. con gran tradición oral.La expansión de los achies fue la causa principal de que se dispersaran los "nimpoqom". son descendientes de un mismo tronco: los "nimpoqom". una fortaleza que aún existe en la actual Tecpán . Etnia Kaqchikel Descendentes de bravos guerreros. pese a que los españoles se hacían acompañar por kaqchiqueles e indígenas de origen mexicano. Etnia Poqomchí Los Poqomchíes. igual que los Poqomames. y desde Chamá a Santa Ana.

así pues espero que este artículo sea de tu deleite. Mestiza y Maya Guatemala es uno de los países Américanos con más riqueza y cultura. cuya bandera es la foto viva del cielo y el mar. además de eso fue la cuna de la civilización maya. Jakaltecos y Akatecos. Guatemala hoy día se ha convertido en uno de los destinos turísticos más solicitados. poptis. Las Cuatro Etnias Dominantes en Guatemala: Xinca. tektitekos. departamento que comparten con mames. q"anjob"ales..Los Chuj son hábiles artesanos de rica tradiciónLas artesanías en maguey de san Mateo Ixtatan y San Sebastián Coatán. Garífuna. así como las ruinas arqueológicas de Chaculá y Quen Santo. Son parte del patrimonio cultural del pueblo Chuj. sus reseñas históricas han sido de ejemplo y tomados como patrimonios de la humanidad. y esperamos que aprendas mucho de nuestra rica cultura guatemalteca. Durante el conflicto armado interno. miles buscaron refugio en el sureste de México. k"iche"s. los Chuj sufrieron con intensidad la violencia. Debido a ello. patria del Quetzal. su belleza contemporanea con otras etnias la hace rica en variedad de culturas.Habitan al norte de Huehuetenango. un pueblo tan rico y tan pobre a la ves lo es Guatemala. Así pues sin más primicias te dejamos con la primera etnia que forma parte de la Riqueza de Guatemala. LISTA DE COTEJO PARA LA EVALUACIÓN DE CUADRO SINÓPTICO . este es un ensayo que te será útil conocer pues nuestra historia como guatemaltecos se remonta a muchos años atrás.

CRITERIOS SI NO ¿Utilizó los contenidos proporcionados por el maestro/a? ¿Seleccionó cada dato para realizar su cuadro sinóptico de acuerdo al tema? ¿Utilizó letra legible al momento de realizar el cuadro sinóptico? ¿Utilizó la técnica indicada por el profesor? ¿Al realizar este cuadro sinóptico. el alumno retiene y aprende más sobre las etnias de nuestra Ciudad Guatemala? TOTAL ______________________________ LISTA DE COTEJO PARA LA EVALUACIÓN DE MAPA CONCEPTUAL CRITERIOS ¿Utilizó los contenidos proporcionados por el maestro/a? ¿Seleccionó cada dato para realizar su mapa conceptual de acuerdo al tema? ¿Utilizó letra clara y legible al momento de realizar el mapa conceptual? ¿Utilizó la técnica indicada por el profesor? SI NO .

¿Al realizar el mapa conceptual. el alumno retiene y aprende más sobre las culturas de nuestra Ciudad Guatemala? TOTAL ______________________________ .