You are on page 1of 6

LA NANOTECNOLOGÍA

LINA MARIA VILLA AGUDELO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRESBITERO RICARDO LUIS GUTIERRÉZ TOBÓN TECNOLOGIA E INFORMATICA DECIMO BELMIRA

2015

LA NANOTECNOLOGÍA La palabra "nanotecnología" es usada extensivamente para definir las ciencias y técnicas que se

LA NANOTECNOLOGÍA

La palabra "nanotecnología" es usada extensivamente para definir las ciencias y técnicas que se aplican a un nivel de nano escala, esto es unas medidas extremadamente pequeñas "nanos" que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. En síntesis nos llevaría a la posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas.

La mejor definición de Nanotecnología que hemos encontrado es esta: La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.

Nano partículas Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas

Nos interesa, más que su concepto, lo que representa potencialmente dentro del conjunto de investigaciones y aplicaciones actuales cuyo propósito es crear nuevas estructuras y productos que tendrían un gran impacto en la industria, la medicina (nano medicina), etc ...

Estas nuevas estructuras con precisión atómica, tales como nanotubos de carbón, o pequeños instrumentos para el interior del cuerpo humano pueden introducirnos en una nueva era, tal como señala Charles Vest (ex-presidente del MIT). Los avances nanotecnológicos protagonizarían de esta forma la sociedad del

conocimiento con multitud de desarrollos con una gran repercusión en su instrumentación empresarial y social.

¿PARA QUÉ SIRVE LA NANOTECNOLOGÍA?

conocimiento con multitud de desarrollos con una gran repercusión en su instrumentación empresarial y social. ¿PARA

El objetivo de la nanotecnología es el desarrollo de objetos o dispositivos extremadamente pequeños, que incorporen nuevas capacidades con menos consumo energético. Un material determinado puede presentar, a escala nanométrica, propiedades físicas, químicas y biológicas nuevas y poco comunes, muy distintas a las que tendría a nivel micro o macroscópico. Al pasar de escala macroscópica a nanométrica, un material puede convertirse de blando a duro, de inerte a reactivo, de líquido a sólido, de aislante a conductor, de incombustible a combustible…

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA NANOTECNOLOGÍA

VENTAJAS:

Con la nanotecnología los computadores serían más baratos.

Se podrían hacer componentes electrónicos con menor consumo de

energía, favoreciendo el medio ambiente. Se podría almacenar mayor cantidad de energía en componentes más

pequeños.

DESVENTAJAS:

Dentro del mercado negro seria traficar armas más pequeñas pero que serían muy destructivas.

Las guerras entre dos naciones serían más devastadoras. Se podrían crear armas más pequeñas pero más destructivas.

El impacto de la nanotecnología en nuestra sociedad es más que evidente, con

variados e interesantes desarrollos en la industria, la sostenibilidad del medio ambiente, la búsqueda de nuevas fuentes de energía, el desarrollo de innovadores nanotubos de carbono o la llegada de la nanobiotecnología.

Los alimentos, los primeros beneficiados

  Las guerras entre dos naciones serían más devastadoras. Se podrían crear armas más pequeñas

Las aplicaciones industriales de la nanotecnología son realmente interesantes. Uno de los muchos beneficiados por estos avances puede ser la producción alimentaria, donde se podrían usar nanobiosensores que detectarían microorganismos patógenos en los alimentos.

Por otro lado, los nanocompuestos, más conocidos en inglés como nanocomposites, podrían servir también en la fabricación de alimentos, al incrementar la resistencia mecánica y térmica, y disminuir la transferencia de oxígeno en los productos envasados con este tipo de materiales.

Energía y medio ambiente, un binomio innovador

La nanotecnología puede ayudar también en la reducción del consumo energético, al proveer de nanocomponentes que facilitan el aislamiento térmico. Además, la búsqueda de nuevas fuentes energéticas ha visto en la nanotecnología a uno de sus grandes aliados. Quizás las placas solares mejoren su eficiencia gracias al

desarrollo de nanoestructuras especializadas. La medicina y la informática, grandes aliados de la nanotecnología No podríamos

desarrollo de nanoestructuras especializadas.

La medicina y la informática, grandes aliados de la nanotecnología

No podríamos olvidarnos en este repaso de las aplicaciones de la nanotecnología en la vida cotidiana, de los avances de esta disciplina en los campos de la salud y de la computación. La implementación de innovadoras nanopartículas contra las peligrosas infecciones o las enfermedades neurodegenerativas, parece un desafío nanotecnológico muy importante en el ámbito de la medicina.

desarrollo de nanoestructuras especializadas. La medicina y la informática, grandes aliados de la nanotecnología No podríamos

En Think Big no sólo repasamos en el pasado las aplicaciones de la nanotecnología en el desarrollo de nuevos y potentes fármacos. También aquellos que trabajan en el sector de la computación están de enhorabuena. Y es que Cedric, el primer ordenador fabricado con nanotubos de carbono, parece iniciar el despegue de los avances nanotecnológicos en la informática.

Sin duda, nos dejamos muchas aplicaciones de la nanotecnología en el tintero, pero aquí van resumidas algunas de las más importantes. Y es que como anticipó Feynman, esta disciplina realmente innovadora está llamada a cambiar nuestro futuro.