You are on page 1of 9

EL SATELITE ENVISAT

Antecedentes

En diciembre de 1960 algunos científicos europeos decidieron formar una comisión para promover las investigaciones espaciales en Europa. Este fue el comienzo de la European Space Research Organization (ESRO), un organismo cuyas actividades estarían vinculadas al desarrollo de satélites.

Esta organización sería la encargada de lanzar el European Remote Sensing Satellite (ERS) , el cual se convirtió en el primer satélite de observación de la Tierra, y seria este junto al ERS-2 los predecesores del ENVISAT. Estos satélites muy aparte del objetivo básico que era monitorear la Tierra, permitieron la experimentación con nuevos sensores como el GOME (Global Ozone Monitoring Experiment) para terminar mejorándolo en el ENVISAT.

El satélite ENVISAT

El 1 de marzo de 2002 (28 de febrero hora local) un lanzador Ariane 5 despegó de la base espacial de Kourou en la Guyana francesa para situar el ENVISAT en una órbita terrestre de 800 kilómetros de altitud.

El satélite ENVISAT tiene una carga útil ambiciosa e innovadora que garantizó la continuidad de las mediciones de datos de los satélites de la ESA, como el ERS . Ha costado unos 2.300. millones de euros y diez años de diseño, desarrollo y construcción (Figura 6). Desde su despliegue en órbita, el ENVISAT ha enviado datos sobre tendencias en el agotamiento del ozono, contaminantes del aire y gases de efecto invernadero, el comportamiento de los paquetes de hielo polar, las variaciones de temperatura de la superficie marina, los cambios en la cobertura terrestre y muchos otros aspectos. En principio, se programó para durar cinco años pero la misión fue ampliada dos veces.

EL SATELITE ENVISAT Antecedentes En diciembre de 1960 algunos científicos europeos decidieron formar una comisión para

Figura 6. Construcción del ENVISAT

Astrium fue elegida por la ESA como contratista principal y asumió la responsabilidad global del desarrollo de la misión y el sistema en general. Astrium también asumió el control directo sobre el desarrollo y fabricación del satélite y cinco de sus instrumentos mientras que el resto de los componentes del sistema se subcontrataron.

Para el envío de los datos a Tierra se utilizan estaciones terrenas habituales, pero la gran novedad estriba en el satélite de comunicaciones ARTEMIS (Data Relay Satellite), lanzado a mediados de 2001, que actúa de apoyo para recibir los datos de ENVISAT cuando esté fuera de la cobertura de las Estaciones Terrenas y reenviarlos a éstas.

Para controlar la misión, la operabilidad del satélite y la provisión de servicios al usuario, ENVISAT cuenta con centros ubicados en diferentes países. El Segmento de Control de la órbita del satélite (FOS –Flight Operation Segment) está coordinado por el FOCC (Flight Operation Control Centre), localizado en Darmstadt (Alemania), y las Estaciones de Control y Seguimiento de Kiruna y Svalbard

Especificaciones técnicas

El satélite ENVISAT se encuentra en una órbita heliosincrónica a unos 800 Km de altitud y ofrece una cobertura global de la Tierra con un periodo nominal de revisita de 35 días; sin embargo, para la mayoría de los instrumentos ofrece una cobertura global cada dos o tres días, siendo más frecuentes las observaciones en las regiones situadas en latitudes altas.

La estrategia de mantenimiento de su órbita asegura que la desviación respecto a la órbita teórica de adquisición sobre el terreno (ground track) sea inferior a 1 km, y que los horarios locales medios de las pasadas coincidan con el horario nominal en ± 1 minuto.

Para el envío de los datos a Tierra se utilizan Estaciones Terrenas habituales, pero la gran novedad estriba en el satélite de comunicaciones ARTEMIS (Data Relay Satellite), lanzado a mediados de 2001, que actúa de apoyo para recibir los datos de ENVISAT cuando esté fuera de la cobertura de las Estaciones Terrenas y reenviarlos a éstas.

Para controlar la misión, la operabilidad del satélite y la provisión de servicios al usuario, ENVISAT cuenta con centros ubicados en diferentes países. El Segmento de Control de la órbita del satélite (FOS – Flight Operation Segment) está coordinado por el FOCC (Flight Operation Control Centre), localizado en Darmstadt (Alemania), y las Estaciones de Control y Seguimiento de Kiruna y Svalbard.

El Segmento de gestión de datos (PDS – Payload Data Segment) está coordinado por el PDCC (Payload Data Control Centre), localizado en ESRIN. Su cometido es la gestión de la programación de adquisiciones, proceso y archivo de datos, así como el soporte a los usuarios. El PDS consta de cuatro estaciones que reciben los datos directamente del satélite o a través de ARTEMIS y que pueden procesarlos en tiempo real. Así mismo, ENVISAT cuenta con Centros de Proceso y Archivo (PAC´s - Processing and Archiving Centres), distribuidos por Europa y entre los cuales se encuentra el E-PAC (Centro Español de Proceso y Archivo).

Este último está englobado dentro del programa CREPAD y en él se procesan, archivan y distribuyen datos del sensor MERIS.

Instrumentos que conforman el satélite ENVISAT

Para alcanzar los requerimientos de la misión se diseñó una serie de sensores, cada uno de los cuales contribuye de forma distinta a sus objetivos a la vez que complementan sus capacidades entre sí. ENVISAT lleva a bordo diez instrumentos desarrollados por la ESA:

ASAR (advanced synthetic aperture radar): Vigila la superficie del planeta generando imágenes de amplia o reducida cobertura geográfica, que supervisa el relieve terrestre. Consiste en la observación de los océanos, tierras emergidas y casquetes polares con una resolución espacial de 30 a 1000 m.

MERIS (medium resolution imaging specrometer instrument): Toma imágenes de la superficie del planeta y de las nubes capturando la luz de las zonas visible e infrarroja del espectro electromagnético. Es capaz de conocer el color exacto de la superficie oceánica y zonas costeras, reflejar la actividad biológica, observar las nubes, detectar el vapor de agua invisible de la atmósfera e identificar las distintas etapas de crecimiento de las plantas. Basicamente dedicado a observaciones del color del océano, sus objetivos se amplian con estudios atmosféricos y terrestres ..

Características del sensor:

El

instrumento

MERIS

(Medium

Resolution

Imaging Spectrometer) es un

espectrómetro programable de resolución espectral media que opera en el rango espectral correspondiente a la reflexión de la luz solar en la superficie terrestre.

A través de comandos enviados desde tierra es posible seleccionar quince bandas espectrales, cada una de ellas con un ancho y una localización programables dentro del rango que va desde los 390 a los 1040 nm.

El instrumento escanea la superficie terrestre por el llamado método 'push broom'. Los arrays de CCDs realizan un muestreo espacial en la dirección perpendicular al desplazamiento del satélite, mientras que el desplazamiento del propio satélite permite el muestreo longitudinal.

MERIS está diseñado para adquirir datos sobre la Tierra sólo cuando las condiciones de iluminación son las adecuadas.

La misión MERIS

La principal misión de MERIS es la medida del color del mar tanto en los océanos como en las zonas costeras. El conocimiento del color del mar nos permite saber la concentración del pigmento clorofila, concentración de sedimentos suspendidos y cargas de aerosol sobre el medio marino. MERIS es además capaz de medir la altura de las nubes, columna total de vapor de agua así como carga de aerosol sobre el suelo. Estas medidas constituyen la misión secundaria de MERIS.

Productos MERIS: a través de los datos obtenidos por MERIS se pueden procesar productos oceánicos, atmosféricos y terrestres:

  • - Radiancia/reflectancia emergentes del agua.

  • - Índices de pigmentos de algas I y II.

  • - Materia en suspensión.

  • - Substancia amarilla.

  • - Radiación fotosintéticamente activa (PAR).

  • - Espesor óptico del aerosol.

  • - Factor épsilon del aerosol.

  • - Espesor óptico de las nubes.

  • - Albedo de las nubes.

  • - Tipo de nube.

  • - Reflectancia de las nubes.

  • - Reflectancia terrestre.

  • - Espesor óptico del aerosol sobre tierra.

  • - Factor épsilon del aerosol sobre tierra.

  • - Factor global de vegetación MERIS. Columna de vapor de agua.

RA-2 Y MWR (radar altimeter 2 & microwave radiometer): Miden con una exactitud de 4.5 cm la distancia desde el satélite hasta la superficie del planeta. Su combinación con otros datos permite trazar el perfil de la superficie del mar o hielo, condiciones de las olas y velocidad del viento en el océano.

GOMOS (global ozone monitoring by occultation of stars): Sigue las estrellas y mide sus espectros electromagnéticos. Es capaz de producir tantos datos como una red de 360 estaciones de terrenas. Su objetivo es el conocimiento de los procesos que ocurren en la alta atmósfera, permitiendo el estudio de la distribución del ozono durante largos periodos de tiempo a varias latitudes y altitudes, así como la medida de la distribución de aerosoles estratosféricos.

MIPAS (michelson interferometer for passive atmospheric sounding): Observa la atmósfera en el rango infrarrojo medio y es capaz de rastrear agentes contaminadores industriales y gases de efecto invernadero.

AATSR (advanced along track scanning radiometer): Explora la superficie del océano en varias frecuencias infrarrojas y visibles para medir exactamente su temperatura.

DORIS Y EL LLR (doppler orbitography and radiopositioning integrated by

satellite & laser retroreflector): Miden su posición orbital con una exactitud de 4.5 cm y su velocidad orbital con una exactitud de 0.4 mm/s. Producen mapas de la superficie del océano y de la topografía terrestre.

SCIAMACHY (scanning imaging absorption spectrometer for atmospheric chartography): Vigila la atmósfera en un amplio rango de longitudes de onda, lo que permite medir cantidades totales y perfiles de gases.

sensores

del ENVISAT

monitorean

a

la

sensores del ENVISAT monitorean a la en conjunto ATMOSFERA , TIERRA , OCEANO Y HIELO los

en

conjunto

ATMOSFERA

,

TIERRA , OCEANO Y HIELO los cuales registran parámetros dentro de éstas :

sensores del ENVISAT monitorean a la en conjunto ATMOSFERA , TIERRA , OCEANO Y HIELO los
CARACTERISITICAS GENERALES DEL ENVISAT Bandas espectrales 5,6 cm (C-band) Modo Image Mode Resolución espacial 30 m

CARACTERISITICAS GENERALES DEL ENVISAT

Bandas espectrales

5,6 cm (C-band)

Modo

Image Mode

Resolución espacial

30 m

Ancho de barrido

100 Km

Resolución

 

radiométrica

8 bits/píxel

Revisita

De 2,5 a 35 días

Formato de entrega

CEOS

Lanzamiento

15 de marzo del 2002

Peso

8,2 toneladas, de ellas 2,2 toneladas de instrumentos

 

6,6 kW al final de la vida útil (de ellas 2,0 kW para

Potencia

instrumentos).

Dimensiones

Puesta en órbita: 25 x 10 x 7 m

Órbita

800 km, polar, sincrónico con el sol, ciclo de repetición de 35 días.

Ventajas del ENVISAT

En general se puede decir que la gran ventaja del Envisat es que era un satélite multifuncional, podía aportar información tanto de sucesos globales como locales, por ejemplo podía aportar informaciones y datos importantes, tras un terremoto o algún otro evento natural.

El Envisat también era capaz de medir con precisión la humedad en la atmósfera terrestre y también la temperatura de la superficie marítima, , el satélite funcionaba incluso bajo condiciones atmosféricas adversas, como los cielos nubosos. Además, trabajaba independientemente de la luz solar.

Eran pues los sofisticados instrumentos que poseía el satélite que le permitieron durante 10 años aportar información valiosa en cuanto al entorno medio

Desventajas del ENVISAT

El ENVISAT a nivel operativo, desempeña sus funciones con total normalidad, pues como se aclaró, sus sofisticados instrumentos permiten el desenvolvimiento total de sus objetivos en órbita. Las únicas desventajas que se han observado han sido a la hora del despegue y en cuanto a su esperanza de vida

El diseño del satélite fue especialmente complejo. Tenía que poseer la robustez necesaria para mantener en su sitio unos instrumentos de sensibilidad extrema y al tiempo ser lo suficientemente ligero como para poder lanzarlo, en total sus 8.000 kilos. Para ello se contó con el sistema lanzador operativo Ariane 5 capaz de transportar un satélite tan voluminoso y pesado. Para Ariane 5 la misión supuso un nuevo récord en transporte de carga (tanto por masa como por altura). Por lo cual la desventaja del peso pudo superarse con los ingeniosos diseños.

Por otro lado, una desventaja que abarca duda sobre sus últimas informaciones antes de desaparecer, es el hecho de que el ENVISAT solo tenía una expectativa de vida de 5 años, luego de los cuales duro 5 años más, estos últimos años la información se vuelve dudosa debido al deterioro normal que pudo haber experimentado. Por lo tanto, su capacidad para satisfacer los requisitos de seguimiento a medio y largo plazo es incierta

El ENVISAT actualmente

Como se mencionó en un inicio, el satélite Envisat durante diez años recogió valiosos datos sobre el medio ambiente. Precisamente en Marzo del 2012 la agencia espacial europea (ESA) perdió el contacto de manera inesperada con el gran satélite de observación. Todos los intentos delos ingenieros por contactar con el satélite resultaron fallidos, por lo que la ESA tuvo que dar por concluida la misión del Envisat.

Si bien los satélites se envían siempre con una determinada esperanza de vida, el satélite se mantuvo en órbita mucho más tiempo de que los investigadores habían pensado cuando fue lanzado el dispositivo en el 2002, se daba por sentado que solo duraría unos 5 años.

El hasta ahora el más grande satélite enviado por la agencia espacial europea, se ha convertido ahora en chatarra espacial, y se estima que permanecerá girando sobre el eje de la tierra. Sin embargo la agencia espacial europea se encuentra trabajando en una misión para poder capturar el Envisat y otros satélites fuera de funcionamiento, pero ese proyecto aún es para largo plazo.

Importancia del ENVISAT

Las observaciones obtenidas del satélite ENVISAT son importantes porque permiten utilizar una gran variedad de aplicaciones en los siguientes aspectos de la observación medioambiental:

Atmósfera: Gases traza en la troposfera y la estratosfera, concentración de gases de efecto invernadero, crecimiento de la capa de ozono, nubes y aerosoles, rayos solares ultravioleta (UV), aplicaciones atmosféricas.

Meteorología, clima y cambio climático: climatología, ciclo del carbón, ciclo del agua, interacciones de mar/tierra/atmósfera

Oceanografía: Geoide marino y geodinámica, circulación de los océanos y nivel del mar, estado de la corriente del Niño en el pacífico, modelado del estado de viento y olas/mar, color del océano y temperatura de la superficie marina (SST), selección de ubicaciones para centrales eólicas en el mar, zonas costeras, vertidos de petróleo/detección de buques, pesqueras

Criosfera: Glaciología, hielo marino, equilibrio de la masa polar, velocidad de derretimiento de las capas polares.

Peligros: deslizamientos de tierra, hundimientos, terremotos, volcanes, inundaciones, incendios, maremotos, tifones, huracanes.

Aplicaciones en tierra: cartografía, cubierta terrestre y uso del suelo, agricultura, silvicultura, vegetación, estado de las selvas tropicales, urbanismo, geología, modelos de elevación digitales (DEM), aguas interiores, humedad del suelo, nieve, permafrost, arqueología, epidemiología

Control del cumplimiento de los tratados medio ambientales.

Los datos recopilados por el ENVISAT, junto a datos de otros satélites, son utilizados para la toma de decisiones sobre el modo de proteger el ambiente.