You are on page 1of 6

IPETYM Nº 257 "Dr.

RENE FAVALORO”
Laboulaye – Córdoba.

PLANIFICACION ANUAL DE MATEMÁTICA.
Año: Segundo División: “A, B, C, D, E.”

Profesores/as:
División A: Profesora: Ana Vittorelli.
División B: Profesora: Ana Vittorelli.
División C: Profesora: Ana Vittorelli.
División D: Profesora: Luciana Isasi.
División E: Profesora: Analía Liberanome.

Ciclo:
2015.

1

la discusión de las posibles resoluciones y la reflexión sobre la realidad. la reflexión. es un trabajo de pensamiento que construye los conceptos para resolver problemas y que plantea nuevos problemas a partir de conceptos así construidos. Hacer matemática es crear. Presentación: Matemática es un espacio de formación que completa una manera particular de pensar. La matemática se presenta como una actividad de producción que es desarrollada por los estudiantes en el aula a partir de intercambios en pequeños grupos. ya que necesitan transformar sus conocimientos anteriores y adaptarlos a los nuevos. debatan y elabore conclusiones. RENE FAVALORO” Laboulaye – Córdoba. considere ideas y opiniones de otros. como también la incorporación de un lenguaje y forma de pensamientos matemático. y la justificación de lo producido. producir.IPETYM Nº 257 "Dr. 2 . Se postula el planteo de problemas. La matemática es un producto cultural porque emana de la actualidad humana y también social porque emerge de la interacción entre personas que pertenecen a una misma comunidad. aceptando que los errores son propios de todo proceso de aprendizaje. de generar ideas. El docente gestiona instancias de trabajo áulico en las que haya lugar para la confrontación. propicia una disposición para que el alumno defienda sus puntos de vista.

según ciertas condiciones y propiedades puestas en juego. enteros para resolver problemas extramatemáticos e intramatemáticos.  Usar y explicitar las operaciones en los distintos campos numéricos (N. Z. Q) en la resolución de problemas.IPETYM Nº 257 "Dr. 3 . Objetivos:  Reflexionar sobre la necesidad de acudir a diferentes tipos de cálculo.  Emplear y explicitar las propiedades de las operaciones en los distintos campos numéricos (N. Q) en la resolución de problemas de cálculo.de acuerdo al problema.  Utilizar números racionales. Z.acudiendo a argumentos deductivos.  Usar números naturales.mental o exacto. sus propiedades y sus representaciones de acuerdo a la necesidad que impone el problema.  Recurrir a nociones de probabilidad para cuantificar la incertidumbre. RENE FAVALORO” Laboulaye – Córdoba.utilizando cuando sea posible software geométrico.  Producir y analizar construcciones geométricas .  Emplear y explicitar las propiedades de figuras y cuerpos geométricos en la resolución de problemas. reconociendo el límite de las pruebas empíricas.  Usar expresiones algebraicas y analizar su equivalencia para resolver problemas extramatemáticos.  Recurrir al uso del lenguaje algebraico para generalizar propiedades aritméticas y geométricas. con o sin calculadora.

Propiedades de los lados y ángulos. Mayo Potencias de fracciones y de números decimales con exponente entero. Comparación y ordenamiento de números racionales. Triángulos. Supresión de paréntesis. Pasaje de una expresión a otra. Cálculos combinados con las cuatros operaciones. Propiedades. Cálculos combinados. multiplicación y división con números decimales. resta. Suma. 4 Marzo Potencia con base entera y exponente natural.IPETYM Nº 257 "Dr. Ecuaciones con fracciones y las seis operaciones. Raíces de fracciones y de números decimales. RENE FAVALORO” Laboulaye – Córdoba. Planificación estratégica de actividad educativa: Eje organizador Contenidos y aprendizajes Suma y resta con números enteros. multiplicación y división con fracción. bisectrices alturas y medianas con regla y compás. Ángulos entre paralelas. suplementarios. Construcción de mediatrices. con fracciones y números decimales. Propiedades. Ecuaciones con las seis operaciones. NUMEROS Y OPERACIONES Abril Noción de números racionales y sus diferentes escrituras. Multiplicaciones y divisiones con números enteros. Fracciones decimales y números decimales. las seis operaciones. Expresiones decimales exactas y periódicas. Equivalencia de fracciones. Representación de números racionales en la recta numérica. Propiedades. adyacentes y opuestos por el vértice. Cálculos combinados con las seis operaciones. Fracción irreducible. Propiedad distributiva. Mayo – Junio Julio – Agosto – Septiembre Octubre – Noviembre . resta. Propiedades. Suma. Raíces de números enteros. consecutivos. Ecuaciones con las cuatro operaciones básicas de fracciones y decimales GEOMETRÍA Y MEDIDAS Tiempo Ángulos complementarios. Clasificaciones.

exploren. por su rapidez de cálculo. Selección de actividades en las que se contemple el cálculo mental y las estrategias personales para que los estudiantes pongan en juego propiedades. producir conjeturas acerca de las regularidades observadas. propongan modelos para interpretar. busquen regularidades. Análisis de patrones. reconozcan variables que intervienen en un fenómeno. Brindar la información necesaria para que los estudiantes puedan pensar estrategias de resolución. expongan conjeturas. apoyados en propiedades y definiciones matemáticas.IPETYM Nº 257 "Dr. progresando hacia el uso de herramientas y razonamientos matemáticos y el docente gestiona este tránsito para que el alumno se apoye en elaboraciones ya realizadas y las modifique. argumenten deductivamente. Organización de clases en grupos para permitir confrontación y discusión de las posturas de cada uno de los integrantes para posibilitar posteriores conclusiones.. a generar discusión de procedimientos. Se incluirán los programas graficadores como medio para enriquecer la comprensión de problemas. Seleccionar tareas que ayuden a los estudiantes a problematizar la disciplina. Metodología: Se busca que los estudiantes se apropien de la forma de “hacer y pensar” propia de la matemática. plantear. construir argumentaciones para justificar y para la búsqueda de expresiones simbólicas. a elaborar preguntas a partir de un problema. 5 . instalando el lenguaje matemático para la comunicación. resolver y reflexionar problemas externos e internos a la matemática. a ser críticos. potenciando la representación gráfica. tendiendo así a una construcción significativa de algoritmos. explorar. a analizar la pertinencia de procedimientos. RENE FAVALORO” Laboulaye – Córdoba.

 Se tendrá en cuenta los contenidos actitudinales y el nivel de apropiación de los contenidos conceptuales y procedimentales.  Manejo adecuado del vocabulario específico acorde a la disciplina.  Exposiciones orales.  Matemática 7. Santillana.  Evaluaciones escritas.  Matemática 2 Sandra Godfroid. Dora Ziger Edit. Santillana. Laura B. Bibliografía:  Carpeta de matemática 1 y 2 Andrea Berman. de Stisin Edit. Activa Eduardo Trama. Magdalena Oleaga Edit. RENE FAVALORO” Laboulaye – Córdoba.  Se aprueba con 6(seis). Pablo J. Puerto de Palo. Evaluación  Seguimiento diario. Celina Cuayan.IPETYM Nº 257 "Dr.  Presentación de trabajos prácticos: grupales o individuales. Kaczor Edit.  Actividades de Matemática 7 y 8 Liliana Laurito. 6 . Mandioca.