You are on page 1of 25

Manual rápida máquina de

anestesia

MANUAL MAQUINA DE ANESTESIA OHIO MODULOS JULIET MEDINA CHILATRA JOSE DANIEL BARON YEIMI LILIANA GOMEZ T. CENTRO ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES C.B.E. RESUMEN: La máquina de anestesia está formado por flujometros.E.E.M. vaporizadores. . monitor de signos vitales. sistema de respiración mecánica.

Se pone sus respectivas balas de oxígeno y óxido nitroso Oxigeno color verde color azul óxido nitroso .En el sistema de respiración mecánica encontramos ventilador. Funcionamiento: Paso 1: En esta parte posterior de la máquina de anestesia es donde se empieza el proceso para anestesiar al paciente. concertina y absorvedor GMS en la parte de atrás encontramos los cilindros o balas de gases Que es óxido nitroso oxígeno y aire medicinal todos esos tres gases van a los flujo metros que están respectivamente nombrados con su respectivo color al tener ya la medida de los gases que se miden litro sobre minuto se mezclan en el vaporizador que como su nombre lo indica vaporiza el líquido que genera los gases y salen al sistema de respiración mecánica.

.Se conecta en las respectivas llaves que están nombrados como oxígeno y óxido nitroso Ya instaladas se giran las perillas de las balas. Paso 2: En esta parte delantera de la maquina se encuentran unos manómetros que indica cuanta cantidad de gas tiene las balas de oxígeno y óxido nitroso. Ya indicado cuanto gas tiene los manómetros mide 1200 libras de gas en una bala normal cada bala y 60 libras en el suministro de tubería según lo que se utilice al paciente ya medido los gases pasan a los flujometros.

. Paso 4: y como pueden ver él tiene un manómetro para medir cuanto gas nos queda alto o bajo él tiene una función de alarma el suena cuando el gas se está agotando en la máquina.Paso 3: Los gases van a los flujo metros a medir cuanto gas se necesita mezclar para anestesiar al paciente eso lo determina el peso y la estatura ya el gas medido que se mide por libra sobre minuto se manda a los vaporizadores.

Paso 5: Ya los gases medidos se envían directamente a los vaporizadores en los vaporizadores como su nombre lo indica vaporizan los gases por que los gases llegan presionados y como saben la presión de un gas genera un .

líquido entonces los gases llegan líquidos entonces el vaporizador lo convierte de nuevo en gas ya convertido en gas pasa al sistema de respiración mecánica. .

Todos los indicadores se encienden al arranque. la alarma se activa y se encienden todos los indicadores. Con el Tec 6. cuando se enciende el indicador de funcionamiento. El indicador de precalentamiento se apaga después de aproximadamente 10 minutos.Control de la concentración del vaporizador y desenganche Interruptor silenciador de alarmas (Tec 6) Indicadores (Tec 6) La palanca de bloqueo debe estar completamente hacia la derecha (vaporizador cerrado en posición). Si mantiene pulsado el interruptor durante 4 segundos. Pulse el interruptor para desactivar la alarma. Partes vaporizador: Instrucción de uso vaporizador: . Pulse el botón de desenganche y gire el control de concentración para ajustar la concentración del agente. el control está trabado mientras el indicador de precalentamiento está encendido. Se encienden otros indicadores en caso de mal funcionamiento.

absolvedor GMS. la concertina.Paso 6: En el sistema de respiración mecánica encontramos varias partes que son el ventilador. Ventilador: Sistemas con el ventilador 7800 .

Partes ventilador: .

El ventilador 7800 tiene dos modos de funcionamiento: monitor y ventilación mecánica. ABSORBEDOR GMS : .Esta sección es una guía rápida. • El cable de alimentación del ventilador 7800 se conecta a la caja de salida o a un enchufe eléctrico. Batería y funcionamiento durante un fallo eléctrico Una batería con carga completa permite aproximadamente 20 minutos de ventilación mecánica y funcionamiento del monitor. • El cable de interfaz entre el ventilador 7800 y el Excel debe permanecer conectado en todo momento. Datos de paciente Los datos de paciente del 7800 incluyen: • Volumen corriente • Frecuencia respiratoria • Volumen/minuto • Concentración O2 Alarmas 2 inspirada El ventilador 7800 tiene alarmas para: • Apnea • Alta y baja presión en las vías respiratorias • Contraflujo • Alta y baja concentración de O2 • Bajo volumen/minuto • Circuito motriz abierto • Batería baja • Combinaciones de control incorrectas • Se necesita calibrar el sensor de O2 • Fallo eléctrico • Presión subatmosférica • Alta y baja presión de suministro • Mal funcionamiento del ventilador o de la monitorización. Para cargar la batería: Compruebe el número de serie en la etiqueta trasera. El ventilador 7800 y el Excel funcionan conjuntamente: • El interruptor del sistema enciende y apaga el ventilador 7800. Consulte el manual de funcionamiento y mantenimiento del ventilador 7800 para instrucciones completas.

. Válvula APL Esta válvula limita la presión del circuito respiratorio durante la ventilación manual. Desenganche del recipiente Esta palanca debe estar bloqueada durante el funcionamiento. Coloque el interruptor en la posición Bolsa/APL para ventilación manual o en la posición Ventilador para ventilación mecánica.Instrucción de absorvedor: Conmutador Bolsa/APL.Ventilador Este interruptor envía gas a la concertina o al brazo de la bolsa.

Desenganche la palanca para retirar los recipientes. ABSORVEDOR MAS: .

). Examine todos los componentes y lleve a cabo los procedimientos de mantenimiento con más frecuencia si es necesario. alta temperatura o humedad. .Programa de mantenimiento mínimo Este programa describe la frecuencia mínima con que se debe efectuar el servicio. Servicio por parte del operador Este programa describe la frecuencia mínima del servicio que debe realizar el operador. etc. consulte la sección “Limpieza y esterilización del equipo”. El equipo necesitará un servicio técnico más frecuente si: • Se utiliza en condiciones inusuales (suministros de gas sucio. • Se utiliza con más frecuencia de la normal. Antes de limpiar o esterilizar el equipo.

. Mensualmente Calibre el sensor de O2 Utilizando O2 al 100%.FRECUENCIA MANTENIMIENTO Diariamente Limpie las superficies externas Calibre el sensor de O2 en el aire ambiental (21% O2) Asegúrese de que la presión en las vías respiratorias sea cero a presión atmosférica. Cada dos semanas Vacíe los vaporizadores y deseche el agente. Aplique Krytox en todas las roscas de las manijas en “T”.

o empápelo co una solucion limpiadora. (VENTILADORES 7800) Adaptador del sensor de O2: Utilice un paño humedo. si es necesario. No introduzca elpaño en el sensor. COMPONENTE PROCEDIMIENTO SUPERFICIES EXTERNAS Utilice un paño humedo y un detergente neutro(pH 7 a 10. consulte los manuales correspondientes de funcionamientoy manatenimiento. Limpielo con un paño humedecido con agua destiladao alcohol isopropilico.LIMPIEZA Para instrucciones completas. SENSORES Desarme los sensores. .5). Sensor de O2: No sumerja el sensor semidesechable en una solucion limpiadora. En este sensor contiene hidroxido potasio (cáustico) Sensor de flujo: Limpie las superficies externas con un paño humedo.

Lea y siga todas las advertencias y los avisos de cuidado. Ningún dispositivo o manual ostenta todos los símbolos. Los avisos de cuidado indican una condición que puede perjudicar al equipo.Símbolos utilizados en el equipo w Las advertencias y w los avisos de cuidado indican las condiciones peligrosas que pueden producirse si no se siguen todas las instrucciones indicadas en el presente manual. Las advertencias indican una condición que puede producir daños al operador o al paciente. Estos símbolos incluyen: . Otros símbolos sustituyen palabras en el equipo o en los manuales Ohmeda.

.

.

Sustituya la manguera si tiene una fuga. Cierre completamente todas las válvulas de control de flujo del Excel. la junta está en buenas condiciones. Póngase en contacto con un técnico autorizado que pueda reparar el múltiple de los vaporizadores. . la manija en “T” está apretada) Fugas en las conexiones de la salida neumática Fuga interna de alta presión Solución Instale el correctamente vaporizador Apriete el orificio de llenado Instale juntas tóricas nuevas Envíe el vaporizador a un Centro de Servicio Ohmeda. Solicite a un representante de servicio técnico que repare el Excel. VIDA ÚTIL DE LA MÁQUINA DE ANESTESIA: Equipo Años Máquinas de anestesia 10 años Norma ISO 5358 o BSI 1. o están dañadas Mal funcionamiento de un vaporizador (la fuga se detiene si se utiliza otro vaporizador) Mal funcionamiento de una válvula de orificio (la fuga persiste cuando se utiliza un vaporizador diferente otro vaporizador en la misma posición del múltiple) La botella de gas no está instalada correctamente (sólo hay una junta. Instale la botella de gas correctamente Conecte la salida correctamente. Conecte el dispositivo de pruebas a la salida común de gas. 2.Problemas neumáticos Síntoma Fallo de pruebas de fugas de baja presión con un vaporizador encendido Fuga de alta presión. o fallo en el suministro de gas del ventilador (alarma del ventilador) Problema El vaporizador está mal instalado El tubo de llenado del vaporizador está flojo (vaporizadores del tipo orificio de llenado) Las juntas tóricas del orificio del vaporizador (externas) no están instaladas.

Para obtener resultados precisos.35 l/min. Para cada vaporizador: • Cierre el vaporizador y ejecute los pasos 1 a 7.4 l/min. Asegúrese de que el manómetro del dispositivo de pruebas registre una lectura de cero. Estos gases también pueden ser exhalados por los pacientes mientras se recuperan de la anestesia. el . RIESGO BIOLOGICO GASES ANESTÉSICOS RESIDUALES . Si el Excel tiene un conmutador aire/N2 9. a saber. • Cierre el vaporizador. Los gases anestésicos residuales incluyen tanto el óxido nitroso como los agentes anestésicos halogenados. mediante el medidor de flujo del dispositivo de pruebas.RIESGOS OCUPACIONALES EN LOS HOSPITALES Introducción Los gases anestésicos residuales son pequeñas cantidades de gases anestésicos volátiles que salen del circuito de anestesia del paciente* al aire de los quirófanos durante la administración de la anestesia. el halotano. O. 3. 10. 4. 6. Instale un vaporizador a la vez. • Abra el vaporizador y ejecute los pasos 1 a 7. Retire todos los vaporizadores del múltiple de vaporizadores.35 l/min. Cierre la válvula de aguja del dispositivo de pruebas hasta que el manómetro de pruebas registre una lectura de: Norma BSI ISO 5358 Presión del manómetro de pruebas 20 kPa 3 kPa 7. Abra completamente la válvula de aguja del dispositivo de prueba. mantenga el medidor de flujo en posición vertical. y que todos los demás controles de flujo estén completamente cerrados. Abra el control de flujo de aire o N O2 y establezca un flujo total de 0. 5. colóquelo en la otra posición y ejecute nuevamente los pasos del 1 al 7. El flujo a través del dispositivo de pruebas debe ser superior a 0. • Abra completamente la válvula de aguja del dispositivo de pruebas para disminuir la contrapresión. 8. El flujo a través del dispositivo de pruebas debe ser superior a 0.

el desflurano. incluso por poco tiempo.enflurano. puede causar los siguientes efectos en la salud:  Dolor de cabeza  Irritabilidad  Fatiga  Náuseas  Mareo  Dificultades de razonamiento y coordinación  Enfermedades del hígado y los riñones . al igual que algunos anestésicos halogenados. el sevoflurano y el metoxiflurano (este último ya no se usa en Estados Unidos). el isoflurano. Los anestésicos halogenados a menudo se administran junto con el óxido nitroso. puede significar un riesgo para los trabajadores hospitalarios. el cual. Los siguientes trabajadores hospitalarios podrían estar expuestos a estos gases:  Anestesiólogos  Dentistas  Enfermeros anestesistas  Enfermeros quirúrgicos  Técnicos quirúrgicos  Otro personal de quirófano  Enfermeros de sala de reanimación  Otro personal de sala de reanimación  Cirujanos ¿Qué efectos tiene la exposición a los gases anestésicos residuales en la salud? Efectos de la exposición a altas concentraciones La exposición a altas concentraciones de gases anestésicos residuales.

la parte del cuerpo que se trate y el modo de aplicación. teniendo en cuenta la naturaleza de las sustancias.  quirófanos con estos sistemas en malas condiciones. vaporizadores de anestesia. los tubos y las válvulas no reciben el mantenimiento adecuado y si no están bien sujetados)  Cuando hay escapes de gases anestésicos durante las operaciones de conexión y desconexión del sistema  Cuando el gas anestésico se escapa por los bordes de la mascarilla del paciente o por el acoplamiento endotraqueal (en particular si la mascarilla no está sujetada firmemente. equipo de diálisis. máquinas de anestesia.Bombas de infusión. . o  salas de reanimación en las cuales los gases exhalados por los pacientes en recuperación no son venteados ni depurados adecuadamente. reguladores de la presión para gases medicinales. Aun cuando existan sistemas de depuración y venteo. Entre los que se encuentran de manera enunciativa más no limitativa: . bombas de sangre para maquinas cardiopulmonares. los trabajadores pueden estar expuestos a estos gases en las siguientes condiciones:  Cuando hay escapes en los circuitos de anestesia (si los conectores. respiradores (ventiladores). como ocurre durante la anestesia pediátrica)  Durante operaciones odontológicas  Durante la inducción de la anestesia CLASIFICACIÓN DE LA MAQUINA DE ANESTESIA • Se clasifican como Clase III los productos activos destinados a administrar medicamentos y otras sustancias al organismo o para eliminarlas de él de forma potencialmente peligrosa.Los trabajadores tienden a estar más expuestos a gases anestésicos residuales en los siguientes lugares:  quirófanos sin ventilación automática ni sistemas de depuración.

protóxido de nitrógeno.48 °C Soluble en: Agua KRYTOX: La función de los lubricantes en los rodamientos anti.98 g/cm³ Punto de fusión: -90. Esta medición nos permite evaluar en forma rápida y sencilla el grado de obstrucción de las vías respiratorias. monóxido de dinitrógeno. ESPIRACION: Acción de espirar. o también gas de la risa es un gas incoloro con un olor dulce y ligeramente tóxico.GLOSARIO CONSERTINA: Instrumento musical de viento parecido al acordeón pero muy pequeño.) u otras alteraciones de su entorno. generalmente colocado en la boca de un recipiente. VAPORIZADOR: Aparato para vaporizar un líquido. PRESION: Fuerza que ejerce un gas. sonido. gas hilarante. para pulverizar o esparcir un líquido en gotas muy finas SENSOR: Dispositivo que capta magnitudes físicas (variaciones de luz. "la espiración del aire. principalmente de los gases. con los armazones laterales hexagonales y que se toca abriendo y cerrando el fuelle con ambas manos. INSPIRACION: Acción de introducir aire u otra sustancia gaseosa en los pulmones. los movimientos respiratorios son la inspiración y la espiración" MANOMETRO: Instrumento para medir la presión de los fluidos. FLUJOMETRO: Es un aparato portátil que permite medir la máxima cantidad de aire exhalado. sin teclado.86 °C Punto de ebullición: -88. CIRCULO MOTRIZ: El circuito de acción motriz es una forma de trabajo en la cual realiza diferentes actividades de forma secuencial en estaciones de trabajo. anhídrido hiponitroso. temperatura.013 g/mol Denominación de la IUPAC: Dinitrogen monoxide Densidad: 1. etc. . un líquido o un sólido sobre una superficie. óxido nitroso. Fórmula: N2O Masa molar: 44.fricción es proveer una capa de lubricante entre los elementos rodantes y separadores para reducir la fricción. OXIDO NITROSO: El óxido de nitrógeno (I). Instrumento o dispositivo.