You are on page 1of 7

ANÁLISIS ELEMENTAL CUALITATIVO DE

COMPUESTOS ORGÁNICOS
CALPA CUATIN IVÁN 1, ORTIZ GÓMEZ DANILO 2, RIVERA ROSERO PAULO 3
Ivanarmando13@hotmail.com1 c.danilo10@hotmail.com2 priverarosero@gmail.com3
Facultad de Ingeniería Agroindustrial, Universidad de Nariño
Ciudad Universitaria Torobajo, AA. 1175
RESUMEN: La determinación de los elementos que usualmente se hallan en los
compuestos orgánicos como carbono, hidrogeno, nitrógeno, oxigeno, azufre y
halógenos presentes en muestras orgánicas, se estableció la presencia de estos
elementos desde la fusión con metales. Para aquellos procedimientos y
determinaciones se usó el filtrado de con tiourea, para la observación del azufre como
un ion sulfuro y el nitrógeno como ion cianuro y asimismo en la determinación de
halógenos en un proceso nombrado fusión sódica.
PALABRAS CLAVE: determinación de elementos, compuestos orgánicos, halógenos,
fusión sódica.
INTRODUCCIÓN
Carbono, oxigeno, hidrogeno, azufre, halógenos y nitrógeno, son los elementos que se
encuentran frecuentemente en los compuestos orgánicos. De los cuales en nitrógeno,
el azufre y los halógenos pueden ser identificados con fusión sódica o fusión con sodio.
Calentando una sustancia sobre un trozo de porcelana podemos observar que el
residuo después de la combustión es carbono, aunque esto no ocurre en todos los
casos.
El azufre, nitrógeno y halógenos, se encuentran comúnmente formando combinaciones
y surge la necesidad de cambiar estos elementos a formas iónicas, por las reacciones
utilizadas en el análisis inorgánico cualitativo. Para convertir los elementos
anteriormente mencionados en formas iónicas, se los hace reaccionar con un metal
alcalino, que en este caso es el sodio. Este tratamiento transforma a estos tres
elementos en cianuro de sodio, sulfuro sódico y haluros de sodio.
Y así, con el presente informe se procura indicar los pasos seguidos y el análisis
realizado en el desarrollo del laboratorio, en la caracterización de los posibles
elementos de un compuesto orgánico, dificultades que pueden ser identificados por
medio de la fusión con sodio mediante el análisis cualitativo a través de la observación
de precipitados y cambios de color en las soluciones resultantes de la fusión.

Fusión sódica Característi cas de la muestra resultante Determinaci Sal de color ón de amarilla nitrógeno Determinaci Presencia ón de azufre de un a) precipitado Se café adiciono acido acético y acetato de plomo Observació n Presencia de nitrógeno Indica la presencia de azufre . También se agrego nitroprunciato de sodio en otra muestra y si se obtiene un una coloración roja significa la presencia de azufre. Después se filtro y dividió es cinco partes iguales. después se agrego nitrato de plata. se agrego al tubo agua destilada y se coloco a hervir la muestra. Para la determinación de azufre se tomo un tubo de ensayo del paso anterior y se agrego gotas de acetato de plomo y acido acético para obtener una reacción acida si se forma un precipitado negro o café indica la presencia de azufre. si se forma un precipitado de color blanco o amarillo indica la presencia de cloro. Para la determinación de alógenos se tomo otra muestra obtenida en la fusión sódica y se agrego acido nítrico se calentó reduciendo el volumen de la muestra a la mitad. Tabla1 resultados obtenidos en la fusión sódica y determinación de carbono.RESULTADOS Y DISCUSIÓN Para la determinación de elementos orgánicos en una muestra por medio de la fusión sódica se tomo primero un trozo de sodio y se lo seco para posteriormente fundirlo y adicionar la muestra orgánica en este caso se utilizo tiourea. después fue necesario calentar el tubo para que la muestra orgánica se descomponga. bromo o yodo. se agrego alcohol asegurándose que el sodio quede destruido completamente.

la reacción se muestra a continuación: (ver tabla 2). (Ver tabla 2). Determinaci ón de alógenos Coloración Rojo intenso Indica la presencia de azufre No se forma No hay precipitado halógenos en la muestra. luego se le adiciona una pequeña cantidad de tiourea. en seguida se calentó la parte inferior del tubo hasta que se coloco al rojo vivo.. halógenos.Determinaci ón de azufre b) Se adiciono nitroprusiat o de sodio.reacción 2 . La practica consistió en tomar un pedazo de sodio en un tubo de ensayo y fundirlo. azufre. Fusión sódica Es un método que sirve para la identificación de sustancias como nitrógeno. Determinac Se Hay ión de desprende presencia de carbono humo de carbono y color oscuro desprendimi y residuo de ento de agua color negro en forma de vapor DISCUSION Determinación de carbono Inicialmente se realizo la determinación de carbono colocando una muestra de azúcar en un trozo de porcelana y se calentó al mechero donde se observo un residuo de color negro adherido a la porcelana como se observa en la fig.. después se adiciono agua y se calentó para que los iones entraran en solución. se dejo enfriar a temperatura ambiente y se adiciono alcohol para asegurarse que el sodio estaba destruido completamente. luego se filtro en caliente. este residuo indicaba la presencia del carbono.. se lo dejo allí por unos 4 minutos para que la sustancia orgánica se descomponga totalmente. entre otros..1.reacción 1 Fig. 1 residuo de carbono en el trozo de capsula.

forma el precipitado de PbS de color oscuro.. (los cuales se forman por el contacto de un halogenuro con el ion plata). Las reacciones correspondientes son: (ver tabla 2)...reacción 9 Determinación de halógenos Al filtrado de la solución sódica se le adicionó ácido nítrico hasta obtener medio ácido. y se adiciono una gota de FeCl3 al 2%. Esto se explica en la siguiente reacción: (ver tabla 2).. cuando se adiciona el acetato de plomo. 7 y 8 En el Segundo método se agregaron gotas de nitroprusiato de sodio (Na 2[Fe(CN)5NO]). Luego se sometió a calentamiento para reducir el volumen de la solución hasta la mitad y para eliminar los compuestos sulfuros en forma de ácido sulfhídrico y a los cianuros como ácido cianhídrico en forma gaseosa ya que estos dos compuestos hacen que la prueba presente resultados incorrectos. La reacción es la siguiente: (ver tabla 2).. y se evidencio la formación de una coloración rojo intenso debido a la reacción que se lleva a cabo y a la formación del complejo en la que el sulfuro de sodio se desprende de uno de los sodios y pasa a ser parte de la unidad de coordinación alrededor del hierro.Determinación del ion nitrógeno como ion cianuro En un tubo que contenía parte del filtrado anterior se agregó solución de sulfato ferroso..reacción 6. en este momento la mezcla tomo una coloración verdosa muy oscura.reacción 3 Esto se debe a la reacción proveniente de la fusión sódica en la que se ha formado el cianuro de sodio el cual reacciona con el sulfato de hierro y el cloruro férrico según las reacciones: (ver tabla 2). muy susceptible de errores ya que puede presentar ciertas interferencias lo que ocasiona resultados contrarios a los esperados * En el tratamiento de las muestras obtenidas después de la fusión sódica. el cual en solución se disocia formando el Na+ y S2-.reacción 10 CONCLUSIONES * La técnica de fusión con sodio es un método cualitativo. Luego al agregar el sulfato de hierro se formo la sal que da el color amarillo a la solución indicando como positiva la presencia de nitrógeno en la muestra: (ver tabla 1). se dejo enfriar.. Después se agregó un volumen de nitrato de plata obteniendo como negativa la presencia de halogenuros ya que no se formo ningún precipitado en la solución.. la solución cambio su coloración a un tono más claro y después de unos 2 minutos tomó un color azul verdoso lo cual indica que la reacción fue deficiente.. se debe ser cuidadoso con la observación de los resultados ya que dependiendo de la cantidad de . luego se agrega un volumen de acido acético para proporcionar el medio de reacción y se evite la formación de otros productos.reacción 4 y 5 Determinación de azufre como sulfuro En la fusión sódica se obtiene el sulfuro de sodio. luego se acidulo con HCL..

Para determinar la presencia de agua en la parte 5.. Por eso es conveniente agregar compuesto al iniciar la fusión sódica. es necesario descomponerlas. ¿por qué el sodio debe estar seco para la fusión sódica? Una característica del Na es su alta reactividad. * Se lograron distinguir directamente elementos inorgánicos como S. * Existen ciertas maneras de distinguir los componentes orgánicos. cuando el Na haya fundido. el fósforo en fosfatos.1 se utiliza sulfato de cobre anhidro. Al cabo de unos segundos la sal anhidra adquiere de nuevo la coloración azul de la sal hidratada. con este tratamiento los elementos que se van a investigar se transforman en compuestos iónicos facilitando de esta manera su determinación y que convierte el azufre en sulfuro de sodio (Na2S) el nitrógeno en cianuro de sodio (NaCN). ¿Porque? El cambio de coloración del sulfato de cobre es la principal razón: La sal anhidra CuSO4 es en realidad de color blanco. Para realizarla basta con añadir unas gotas de agua a una pequeña cantidad de CuSO4. 4. determinación de nitrógeno y determinación de halógenos) darían negativas. creando un resultado erróneo. 5. N en una sustancia orgánica: tiourea y también se logro evidencia la presencia de C e H por la formación de H20 en el sistema de la fusión sódica. algunos de ellos por las propiedades que presentan al descomponerse. Teniendo en cuenta que las moléculas orgánicas generalmente no son disociables. concluyendo que el compuesto orgánicos sólo tiene C. por ejemplo: la glucosa permitió distinguir un olor a caramelo y al continuar con la combustión se evidencio la formación de carbono. NUNCA se debe añadir agua al Sodio. con eso se asegura la conversión del compuesto a iones inorgánicos 3. volver a añadir más sustancia y cuando el tubo esté al rojo. ¿por qué se prefiere el sodio para la fusión con metales? Los métodos cualitativos tradicionales están basados en reacciones iónicas. desprendiéndose una gran cantidad de energía en forma de calor. ya que reaccionan violentamente para formar NaOH.analito. CUESTIONARIO 1. Qué ocurre si la fusión sódica falla? La fusión sódica podría fallar si el compuesto para analizar es muy volátil y se evapora antes de que ocurra la transformación de compuestos a los iones inorgánicos. H y O. La hidratación de la sal anhidra CuSO4 es muy exotérmica. lo cual viene a corrobora la estabilidad de la sal hidratada. Si esto no llega a ocurrir (la creación de iones inorgánicos) simplemente todas las pruebas (determinación de azufre. el mejor de los casos es . y por ende una mala deducción de la estructura del compuesto. añadir más sustancias unas 2 o 3 veces. lo cual se logra por medio de fusión en presencia de metales -sodio o magnesio. los halógenos en halogenuros. se pueden presentar cambios mínimos y por lo tanto no muy apreciables a la vista.

Br. I y F. y al no saber cómo apagarla. Para ello se calienta un alambre de cobre en la llama del mechero hasta que no produzca color verde. ¿qué impurezas pueden afectar los resultados en la prueba para halógenos? Si solo se produce una turbiedad u opalescencia. Se deja luego enfriar. consulte un método practico para diferenciar los halógenos C.Se toca con el alambre la sustancia a analizar y se lleva de nuevo a la llama. precipitado blanco o bromuro de plata(AgBr) precipitado amarillento o yoduro de plata (AgI) precipitado amarillento . un estallido. es probable que se deba a la presencia de impurezas en los reactivos o en el vidrio del tubo de ensayo usado en la descomposición inicial de sodio.que se rompa el tubo de ensayo. Si no se colorea no hay halógenos. 2) También se emplea el método de Lassaigne: Se toma uno de los tubos de ensayo conteniendo un liquido obtenido en la previa investigación del nitrógeno y se acidifica con ácido nítrico y luego se añade solución de nitrato de plata. pero si la llama se torna azul verdosa. puede haber halógenos. bromo o yodo de la molécula orgánica se transforma en los respectivos iones Cl¯. Br¯. que con el nitrato de plata da cloruro de plata (AgCl). el peor sería una llamarada. El cloro. 9. 1)Se puede realizar el ensayo de Beilstein que si es positivo indica que puede haber halógenos y si es negativo indica que no hay halógenos. 10.

[PáginaWeb]. DURST. 1987. [Página web].cc/practicas/analisis_cualitativo.org/1345/1345pdf11. 5. Manual de química orgánica. REACCIONES PRESENTES EN EL LABORATORIO Reacció n# 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 Reacción Término de la reacción C12H22O11+calor ---> 12C+ 11H2O Determinación de carbono C. 2. H. Pág. Química orgánica. 3. http://www.ellaboratorio. O.pdf. 5a edición. X + Na----->NaCN. . Análisis elemental cualitativo: Fusión con sodio. QUIMICA ORGANICA EXPERIMENTAL. Barcelona. G. Editorial Reverte. (1985). & GOKEL. Fusión sódica NaOH N + Na ---> NaCN Determinación de 6NaCN+FeSO4 ---> Na4[Fe(CN)6]+Na2SO4 Nitrógeno como ion 3Na4[Fe(CN)6]+4FeCl3 ----> cianuro Fe4[Fe(CN)6]3+12NaCl S2-+Na+---->Na2S Determinación de Azufre como sulfuro (método 1) Na2S+H2O--->2Na+(ac) +S2-(ac) Na2S+(CH3COOH)2Pb--->PbS +2CH3COONa(ac) Na2S+Na2[Fe(CN)5NO]-->Na3[Fe(CN)5NaSNO] HNO3(ac)+OH-(ac)+Na+(ac)--->H2O(l)+NaNO3(ac) +HNO3(ac) Determinación de Azufre como sulfuro (método 2) Determinación de Halógenos BIBLIOGRAFÍA 1. Pág. http://organica1. 12. Editorial Pearson. 70.pdf. Hans y ARLUENGA.co. 4. Robert y BOYD. N. México. H. José. 1998. Robert. MORRISON. . Na 2S. S. NaX. BEYER.TABLA 2. [27/10/09]. [27/10/09]. Análisis cualitativo emental orgánico.. .