You are on page 1of 7

CRITERIOS DE PUREZA DE LAS

SUSTANCIAS ORGÁNICAS
CONSTANTES FÍSICAS
CALPA CUATIN IVÁN 1, ORTIZ GÓMEZ DANILO 2, RIVERA ROSERO PAULO 3
Ivanarmando13@hotmail.com1 c.danilo10@hotmail.com2
priverarosero@gmail.com3
Facultad de Ingeniería Agroindustrial, Universidad de Nariño
Ciudad Universitaria Torobajo, AA. 1175
RESUMEN: La temperatura de ebullición es aquella a la cual la presión de vapor
del líquido es igual a la presión externa. En este punto, el vapor no solamente
proviene de la superficie sino que también se forma en el interior del líquido
produciendo burbujas y turbulencia que es característica de la ebullición. Por
otro lado el punto de fusión de un compuesto es el intervalo de temperatura en el
cual la fase solida cambia a liquida ya; que estos proceso pueden determinarse
cualitativamente en un laboratorio es importante además compararlos con el
reportado en la literatura para así poder determinar los posibles errores en estas
determinaciones.
PALABRAS CLAVE: temperatura, ebullición, fusión, compuesto.
INTRODUCCIÓN
Las propiedades físicas son aquellas que se pueden medir, sin que se afecte la
composición o identidad de la sustancia, como por ejemplo, el punto de fusión y el
punto de ebullición.
Cuando un sólido cristalino se calienta, sus átomos oscilan con más energía. En
cierto instante se logra una temperatura a la que estas oscilaciones alteran el
orden de la estructura cristalina, los átomos pueden resbalar unos sobre otros, el
sólido pierde su forma concretada y se transforma en un líquido. Este proceso se
llama fusión y la temperatura a la que sucede, es la temperatura de fusión o punto
de fusión. El punto de fusión de un compuesto se concreta como la temperatura a
la cual coexisten en equilibrio la fase liquida y la fase solida de dicho compuesto.
La definición sensata de punto de ebullición es aquella temperatura en la cual la
presión de vapor del líquido iguala a la presión de vapor del medio en el que se
encuentra. Comúnmente, se dice que es la temperatura a la cual la materia
cambia de estado líquido al estado gaseoso.

obteniendo un promedio de T 120o C como temperatura observada ( o ). haciendo presión con el capilar sobre el ácido que se encontraba en un vidrio de reloj y para llevarlo al fundo se usó un tubo de vidrio. y se obtuvo los siguientes resultados: el ácido benzoico comenzó a fundirse a una temperatura de 119o C y completo su fundición finalizo a 121 o C. Figura 1.RESULTADOS Y DISCUSIÓN DETERMINACIÓN DEL PUNTO DE FUSIÓN Teniendo el tubo de Thiele con la cantidad de aceite suficiente. Una vez lista la muestra a la cual se le determinara el punto de fusión. Teniendo en cuenta que la temperatura ambiental era de aproximadamente 20 o C. se inició con el calentamiento del aceite aproximadamente a unos 2o C por minuto. Formula estructural del ácido benzoico. que estaba abierto en ambos extremos. largo. ayudándose del mechero. se amarro el capilar a la punta del termómetro con alambre de cobre y se introdujo en el aceite dispuesto en el tubo de Thiele. se puede hacer la corrección del punto de fusión del ácido benzoico con la utilización de la siguiente formula: . se procedió a tomar la muestra de ácido benzoico e introducirlo en tubo capilar. Una vez listo el montaje.

1. y los obtenidos experimentalmente se hizo necesario corregir la temperatura normal de ebullición del líquido en un factor proporcional a la diferencia de presiones.64 o C. que es de 122 o C.54 x 10 (T o−T amb) N) Donde To T amb es la temperatura observada.−4 T fusion =T o +(1. es la diferencia entre los coeficientes de expansión del vidrio y del N mercurio y es el número de grados desde el nivel del aceite hasta la altura que subió la temperatura en el termómetro.54 x 10 (120 C−20 C)235 C) T fusion =120 C+(1. este pequeño error puede darse por la contaminación o las impurezas que presente el reactivo con el que se trabajó. El líquido utilizado para tal procedimiento fue isopropanol ((CH 3)2CHOH) el cual se introdujo en un tubo capilar cerrado por el extremo superior. Con el propósito de realizar comparaciones con los valores reportados por la literatura. DETERMINACIÓN DEL PUNTO DE EBULLICIÓN Este análisis se llevó a cabo tomando en cuenta de que las moléculas de un líquido están cambiando continuamente a medida que chocan con otras moléculas. que es un dato bastante aproximado al que normalmente se presenta en la literatura.64 o C T fusion =123. Entonces la temperatura del punto de fusión corregida seria: o −4 o o o −4 o o o T fusion =120 C+(1.64o C Obteniendo así un punto de fusión de 123. Estas se mantienen unidas por fuerzas intermoleculares que en cualquier momento se rompen generando un cambio de estado.54 x 10−4 [1] es la temperatura ambiental.54 x 10 (100 C)235 C) T fusion =120o C+3. este se ligó con .

Punto de ebullición del isopropanol ((CH3)2CHOH) experimental °C. Posteriormente con los datos obtenidos en la práctica (ver Tabla 1) se procedió a calcular la corrección en el punto de ebullición del líquido en mención. 564 mmHg Punto de ebullición del isopropanol ((CH3)2CHOH) teórico °C.alambre de cobre a la parte inferior de un termómetro de tal manera que el capilar quedo lateral al bulbo de mercurio y se calentó en un baño de aceite gradualmente. tomando como temperatura de ebullición sin corregir ( o ) en el instante en que dejan de salir burbujas del capilar y justo antes de que el líquido entre en él.2 x 10−4 (760−P de Pasto mmHg)(Tam Pasto+ 273) [2] Resolviendo la ecuación con los datos obtenidos en la práctica se obtuvo: o Teb=93 C Comparando la temperatura de ebullición del Isopropanol obtenida en la práctica con la temperatura presente en la literatura se tiene (Tabla 2): Tabla 2. Tabla 1 Liquido Isopropanol ((CH3)2CHOH) To °C Temperatura ambiente °C Presión atmosférica de la ciudad de Pasto mmHg 80 20 564 Para realizar la corrección de la temperatura de ebullición del isopropanol se utilizó la siguiente formula: Teb=¿+1. cuando la elevación de líquido en el capilar dio como resultado el desplazamiento del aire contenido en este por el vapor del líquido que ha iniciado su ebullición y que se observa precisamente como la salida del rosario de T burbujas.5 . 760 mmHg 93 82.

A partir de la teoría se puede explicar que esto sucede a la posible presencia de impurezas solubles. alterando el punto de ebullición.Después de corregir la temperatura de ebullición del isopropanol y compararla con la teórica se pudo encontrar una considerable diferencia entre las dos. al mismo tiempo también se puede sustentar que el punto de ebullición encontrado está sujeto a múltiples variables que pueden incidir en el resultado . (Tabla 4) Tabla 4 Sustancias liquidas X Benceno (C6H6) Acetato de etilo (CH3COOCH2CH3) Etilmetilcetona (CH3COCH2CH3) Butano (CH3CH2CH2CH3 ) Acetona (CH3(CO)CH3) Punto de ebullición °C 83. el punto de ebullición de la primera fue más alto que la primera. (Tabla 3) Tabla 3 Liquido problema To °C Temperatura ambiente °C X 70 35 Presión atmosférica de la ciudad de Pasto mmHg 564 A partir de los datos contenidos en la tabla 3 y de la ecuación [1] se pudo determinar el punto de ebullición de la sustancia problema para así identificarla confrontándola con otras cinco sustancias liquidas ya conocidas.1 77 79 -1 56 De acuerdo a los datos presentados en la tabla y el resultado obtenido al calcular el punto de ebullición de la sustancia problema se puede inferir que esta corresponde al Benceno ya que la diferencia de los puntos de ebullición entre este valor y el obtenido en la práctica es menor en comparación al resto de los otros cuatro. Determinación del punto de ebullición de una sustancia desconocida El procedimiento llevado a cabo fue el mismo que para la determinación del punto de ebullición del Isopropanol obteniendo así los siguientes datos. generalmente aumentándolo [1] como en el caso presente.5 80.

final. que el benceno comercial. si se pueden comparar. 2. es decir. de hecho en los resultados obtenidos en la determinación del punto de ebullición del isopropanol y de la sustancia problema se pudieron determinar y compararlos con los presentes en la literatura aunque estos resultados obtenidos no concuerden con los ya estipulados debido a la presión atmosférica de la ciudad. por ejemplo al sumergir la sustancia ligada al termómetro en el tubo de Thiele el aceite se encontraba a una temperatura mayor con respecto al utilizado en la determinación del punto de fusión del Isopropanol ya que este se había utilizado para realizar otros procedimientos y no había alcanzado a disminuir su temperatura ya que la velocidad de calentamiento debía ser tal que se produzca una elevación en la temperatura de 1° ó 2° por minuto. a mayor presión atmosférica mayor es la temperatura de ebullición del fluido y viceversa. CONCLUSIONES Se demostró que la temperatura de ebullición de una sustancia es directamente proporcional a la presión atmosférica del lugar donde se haga la medición. lo que hace que este último por tener primero mayor peso molecular y cadena más . tiene menos cadenas de carbono . de lo contrario esto influiría en la determinación final del punto de ebullición. sin aplicársele otra. en el caso práctico este experimento se hizo con base en la presión atmosférica de la ciudad de Pasto. Explique la diferencia entre los puntos de ebullición del benceno puro y del benceno comercial El benceno puro. Si. No se debe hablar de un punto de ebullición en general sino un punto de ebullición especifico a una presión específica. CUESTIONARIO 1. La estructura molecular de una sustancia está unida de tal forma que su este tipo de asociación determinara el tipo de energía a usar para romper estos enlaces y así se dé lugar al cambio de estado. ¿Se pueden reportar directamente los puntos de ebullición medidos en pasto con los puntos de ebullición reportados en la literatura? Justifique su respuesta.

Limusa Noriega editor. Reynold. Benceno comercial. Identificación Sistemas de Compuestos Orgánicos. David: Y. Benceno puro. W.S. L. Ralph. 1997. 1978. Figura 3. McGraw Hill.F. BIBLIOGRAFÍA Moore. J. Química. México . C.C. Cali.ramificadas tendrá un punto de ebullición más bajo en comparación con el primero Figura 2.