You are on page 1of 7

EXPERIMENTO Nº 02

SOLUBILIDAD Y PRODUCTO DE SOLUBILIDAD
I.

OBJETIVOS
-

II.

Comprobar que la solubilidad de los compuestos varía con la
temperatura.
Verificar las diferentes conductividades específicas de las soluciones
acuosas en compuestos iónicos y covalentes.
Comprobar el producto de solubilidad de algunas sales.

FUNDAMENTO TEÓRICO

La solubilidad es la máxima cantidad de soluto que se puede disolver en una
cantidad de disolvente a una temperatura determinada. Se expresa
como gramos de soluto por cada 100 cm 3 de disolvente a una temperatura
dada.
Ej. La solubilidad de la sal en agua a 60 o es de 32.4 g/cm3

La solubilidad depende de varios factores que son:

Propiedades de soluto y solvente

Temperatura

Presión

Para que un soluto pueda disolverse en un solvente determinado, las
características de ambos son muy importantes. Por ejemplo, el agua disuelve la
mayoría de las sales, que generalmente son compuestos iónicos. Cuando
éstos compuestos se disuelven en agua, los iones que forman la sal se
separan y son rodeados por molécula de agua.

La solubilidad de un sólido se mide a una temperatura determinada en una solución saturada. Kps = [ Ag+ ]2 .La solubilidad de un soluto en un solvente se expresa como la concentración de la solución saturada a una determinada presión y temperatura. en este límite se dice que el solvente esta saturado de soluto a dicha temperatura. O 24 Ag2 CrO4 2 Ag+ (aq) + Cr (aq) La constante de equilibrio esta dada por las concentraciones molares de los iones y se denomina “constante del producto de solubilidad”. por ejemplo sal común (NaCl) a una cantidad definida de solvente (agua). tanto anión como catión y de la naturaleza del solvente (polar o no polar). Es importante conocer que la solubilidad de un compuesto iónico depende del tamaño de los iones. En estas condiciones existe un equilibrio dinámico entre el soluto disuelto y un sólido no disuelto. . Generalmente la solubilidad se expresa como el peso en gramos del soluto seco contenido en 100 g del solvente ó en términos de solubilidad molar a una presión y temperatura determinada. llega un momento en que ya no se disuelve más soluto. se puede afirmar que el soluto se disuelve y cristaliza a la vez. [Cr O 42 ] Cuando añadimos cantidades de soluto.

las cuales suministran una energía considerable capaz de romper la red cristalina iónica. la solubilidad aumenta con la disminución en el tamaño del otro ión: CsF > CsCl > CsBr > CsI (catión muy voluminoso) LiI > NaI LiNO3 > > KI > CsI (anión muy voluminoso) NaNO3 > KNO3 > CsNO3 (anión muy voluminoso) Asimismo la solubilidad aumenta con la carga iónica: NaCl < CaCl2 < YCl3 < ThCl4 Na2 SO4 < MgSO4 < Al2(SO4)3 III. La solubilidad de los compuestos iónicos aumenta con el tamaño del ión. es capaz de disociar moléculas covalentes polares como HCl.  Las interacciones dipolares ión – disolvente. El agua es un buen disolvente debido a su gran momento dipolar (1. MATERIALES Y REACTIVOS 1 soporte universal 1 termómetro de -5 a 100ºC 1 tapón bi horadado 1 agitador de alambre 1 mechero o plancha calefactora 2 pipetas de 5 mL 1 pinza para tubo de ensayo 10 tubos de ensayo en una gradilla Clorato de potasio y nitrato de potasio Solución 0.05 M de NaCl. NaOH y NH3 . (NH4)2 SO4..2 electrodos de carbón obtenidos de pilas comunes grandes . HBr. en unión con la formación de interacciones dipolo-dipolo. esto se debe a que la magnitud de la red cristalina disminuye más que las energías de solvatación de los iones. La solubilidad aumenta en el siguiente orden: LiF < LiCl < LiBr < LiI LiF < NaF < KF < RbF < CsF Sin embargo.84D). Na2SO4. en iones. mediante la disminución en las atracciones coulómbianas entre los iones de carga opuesta.Los compuestos iónicos se disuelven en disolventes polares que poseen constantes dieléctricas altas debido a los siguientes factores:  La disminución de las fuerzas de atracción entre los iones en un medio dieléctrico. Na2CO3. NH3 y Fe Cl3 . el cual.Soluciones 0. etc. Ca (NO3)2.1 M de KCl Soluciones 0. una regla graduada . CH3COOH.1 Medidor de Resistencia . Cu2SO4. HCl.1 tubo en “U” de vidrio. si uno de los iones es muy voluminoso.5 M de CaCl2.

1 Solubilidad en función de la Temperatura.  Caliente a baño maría el tubo de ensayo y su contenido.  Deje enfriar lentamente y registre la temperatura cuando aparezcan los primeros cristales. Si trabaja con KNO3 debe pesar 3. IV.  Deje enfriar lentamente y registre la temperatura cuando aparezcan los primeros cristales.  Caliente a baño maría el tubo de ensayo y su contenido.  Enfríe el sistema y repita la experiencia 5 veces más adicionando cada vez 1 g de agua. Si trabaja con KClO3 debe pesar 2. .Papel Toalla.. agitando suavemente hasta completa disolución de la sal. Construya el equipo mostrado en la Fig. de manera que el termómetro se introduzca en el orificio del tapón y se ajuste de tal manera que el tubo quede aproximadamente a 2 cm del fondo del tubo de ensayo.5 g :  Agregue 5 g de agua destilada.  Adapte el tubo ensayo al equipo de la figura 1. agitando suavemente hasta completa disolución de la sal. Figura 1: Equipo para Solubilidad versus temperatura En el tubo de ensayo limpio y seco agregue una de las dos sales a experimentar.  Adapte el tubo ensayo al equipo de la figura 1.  Enfríe el sistema y repita la experiencia 5 veces más adicionando cada vez 2 g de agua.0 g:  Agregue 2 g de agua destilada. PROCEDIMIENTO: 4. 1.

Tenga la precaución de mantener la altura (h) indicada en la figura constante durante todas las mediciones siguientes. 2 con una solución 0. utilizando la conductividad específica de la solución de cloruro de potasio a la temperatura de medición. Aplique la ecuación (1).2 Determinación de conductividad específica Construya el equipo mostrado en la Fig. la cual debe ser calculada por interpolación de la información consignada en la siguiente tabla: Solución 0.1 M de KCl. utilice electrodos de carbón grafito.0111 0.0128 específica (Ohms7 6 cm)-1 = 1 Siemens  R  O K 1 (1) Donde: K: Conductividad Específica (Siemens) R: Resistencia (ohms) O: Constante de Celda (cm) . 4. Figura 2: Celda Conductimétrica Medir la constante de la celda conductimétrica Llene el tubo en U de la Fig.1 M de KCl Temperatura 18ºC 25ºC Conductividad 0. Registre la temperatura de la solución y proceda a medir la resistencia.LABORATORIO EN CLASE: En el procedimiento se utilizó Nitrato de Potasio.0137g y se dejo hervor hasta que desaparezca la muestra. con una masa de 3. 2.

LABORATORIO EN CLASE: Se hizo análisis con el CaCl y Na2SO4 . NaOH y NH3. Aplique la ecuación (1) para el cálculo de las conductividades específicas utilizando el valor hallado para la constante de celda. (Mantenga la misma altura (h) del líquido que moja a los electrodos). CH3COOH. en los siguientes tubos prepare diluciones de mL en mL de manera que siempre tenga 5 mL de solución total. anote lo observado. Secar los electrodos con papel de filtro antes de introducirlo en la solución. 4. primero con agua de caño y luego con agua destilada.Antes de cada experiencia lavar bien el tubo en “U” y los electrodos de carbón. en el tubo número uno de la primera serie añada 5 mL de la primera solución.3 Producto de Solubilidad Trabaje sólo con un par de las siguientes soluciones 0.05 M de NaCl. de 5 tubos de ensayo cada serie.Conductividad Específica de Soluciones Acuosas Proceda de manera análoga a la anterior midiendo la resistencia de las soluciones 0. numere cada serie del 1 al 5. Mezcle el contenido del tubo Nº 1 de la primera serie con el Nº 1 de la segunda serie y así sucesivamente con los 5 tubos. Haga lo mismo con la segunda serie empleando la segunda solución. Nota..5 M: a) CaCl2 y Na2SO4 b) Na2CO3 y Cu2SO4 c) (NH4)2 SO4 y Ca (NO3)2 d) NH3 y Fe Cl3 Forme dos series. HCl.