You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Perú, DÉCANA DE AMÉRICA)
FACULTAD DE INGENIERIA GEOLÓGICA, MINERA,
METALÚRGICA Y GEOGRÁFICA

ESCUELA ACÁDEMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA
CIVIL

PRÁCTICA N°5:
ENERGIA POTENCIAL: ELÁSTICA Y
GRAVITATORIA
Asignatura:
Laboratorio Física General
Grupo:
Miércoles 12:00m – 14:00pm
Profesor(a):
Carolina Trujillo
Integrantes:
HURTADO GONZALES, Evair
PAREZ PALOMINO, Manuel
TORRES ASCURRA, Gianella

Lima- Perú
2014

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN
MARCOS

Contenido
I.

INTRODUCCION............................................................................................. 2

II.

OBJETIVOS.................................................................................................... 3

III.

MATERIALES............................................................................................... 3

IV.

FUNDAMENTO TEORICO............................................................................. 4

4.1.

Energía Potencial Gravitatoria................................................................4

4.2.

Energía Potencial Elástica.......................................................................5

V.

PROCEDIMIENTO........................................................................................... 9

VI.

EVALUACIÓN............................................................................................ 16

VII.

CONCLUSIONES....................................................................................... 18

VIII.

BIBLIOGRAFÍA.......................................................................................... 19

I.

INTRODUCCION
1

PROCEDIMIENTO | Laboratorio FISICA GENERAL

para la cual se obtendrán datos de la masa a diferentes posiciones del resorte. es decir la fuerza elástica aumenta cuando aumenta la deformación del resorte. OBJETIVOS 2 PROCEDIMIENTO | Laboratorio FISICA GENERAL . II. en la cual la masa se va mantener constante lo único que va variar es la posición de elongación del resorte (x1) y su respectiva altura (y1) luego una vez soltada la masa con el resorte se tomara la nueva elongación del resorte (x2) y respectiva altura (y2). En la segunda parte del experimento de va determinar la energía potencial elástica y la energía potencial gravitatoria. observando así que la masa es proporcional a la elongación del resorte. se va determinar la constante elástica del resorte.UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS El siguiente trabajo que se presenta en esta oportunidad que lleva por título “Cambios de la Energía Potencial” se realizaron en dos partes: En la primera parte del experimento.

MATERIALES           IV.UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS  Investigar sobre los cambios de energía potencial elástica en un sistema bloque – resorte. 3 PROCEDIMIENTO | Laboratorio FISICA GENERAL . Resorte Traer hojas de papel milimetrado Portapesas vertical Regla graduada de 1 metro Soporte universal Prensa Juego de pesas Clamp Pesas hexagonales FUNDAMENTO TEORICO Todo cuerpo que sé ubicado a cierta altura del suelo posee energía potencial.  Establecer diferencias entre las energías potenciales elástica y gravitatoria. III. Esta afirmación se comprueba cuando un objeto cae al suelo.

4.UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS siendo capaz de mover o deformar objetos que se encuentren a su paso. cuanto más grande sea la masa del cuerpo. 4 PROCEDIMIENTO | Laboratorio FISICA GENERAL . g . Como la existencia de esta energía potencial se debe a la gravitación (fuerza de gravedad). este cuerpo posee una energía potencial gravitatoria con respecto a este nivel. su nombre más completo es energía potencial gravitatoria. la energía potencial gravitatoria es aquella energía que poseen los cuerpos que se encuentran en altura. la energía del cuerpo dependerá de su masa. Sin embargo. Esta energía puede ser transferida de un cuerpo a otro y aparecer como energía cinética o de deformación. Todos los cuerpos tienen energía potencial que será tanto mayor cuanto mayor sea su altura. Entonces. la cual se expresa mediante la siguiente fórmula: E p.  mgh Donde: m = masa g = constante de la fuerza de gravedad h = altura De acuerdo a la fórmula. Si un cuerpo de masa m se sitúa a una altura h arriba de un nivel de referencia. y cuanto mayor sea la altura a la que se encuentre. tanto mayor será su Energía potencial gravitacional. Energía Potencial Gravitatoria Para una misma altura. El movimiento o deformación será tanto mayor cuanto mayor sea a la altura desde la cual cae el objeto. mientras el cuerpo no descienda. la energía potencial está relacionada con la masa del cuerpo y con la posición que ocupa. Esta energía depende de la masa del cuerpo y de la atracción que la Tierra ejerce sobre él (gravedad). la energía no se manifiesta: es energía potencial.1.

si el extremo libre de este resorte se pone en contacto con algún cuerpo. al ejercer una fuerza sobre el resorte éste se puede comprimir. al sacarlo de su posición de equilibrio. La energía cinética se ha transferido a los resortes. etc. comunicándole energía cinética (energía que poseen los cuerpos cuando se mueven. y se ejerce una fuerza para comprimirlo. Energía Potencial Elástica Si se considera un resorte que cuelga del techo y uno de sus extremos está fijo. Los resortes se descomprimirán y le comunicarán movimiento al cuerpo hacia arriba.Variación de la energía potencial (disminución de la energía potencial). Ésta se pondrá de manifiesto rápidamente. estirándose. es decir. Este hecho pone de manifiesto que el resorte comprimido posee energía almacenada que se denomina energía potencial elástica. todo resorte presenta una constante de elasticidad que depende de varios factores: forma del resorte. el resorte se descomprime. al descomprimirse puede provocar que el objeto se mueva. material del que está hecho. Al acabarse la fuerza. Para que el resorte no se estire será necesario mantener una fuerza sobre él. Es decir.UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS 4. Ésta irá disminuyendo con la altura mientras que la energía potencial irá aumentando ya que aumentará la altura del cuerpo. adosado al techo. Si ahora se tiene el resorte con un extremo fijo sobre la mesa. Trabajo de la Fuerza Conservativa = . almacenándose en forma de energía potencial elástica. Por otro lado. adquiriendo cierta velocidad. energía cinética. 5 PROCEDIMIENTO | Laboratorio FISICA GENERAL . entra en una dinámica de movimiento armónico simple. el resorte tiende a recuperarla y.2. disminuyendo su longitud. mientras su otro extremo está libre. al actuar la fuerza recuperadora (la que trata de llevarlo a la posición de equilibrio). Esta constante determina el valor de la fuerza de recuperación del resorte cuando lo estiramos o lo contraemos.

Y como x = A: 1 E p= K A2 2 6 PROCEDIMIENTO | Laboratorio FISICA GENERAL .  1 2 kx 2 Esta fuerza es de tipo conservativo y el trabajo realizado por ella se acumula en forma de energía potencial. más energía acumula. E p . que es la que utilizará para volver a su posición inicial. Cuando el resorte se estira o se contrae va acumulando una energía que llamamos energía potencial elástica. más energía acumula. ya que v = 0.UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Esta energía potencial elástica depende de la elongación: cuanto más lejos esté la masa del punto de equilibrio.e. La representación gráfica de la energía potencial frente a la elongación es una parábola. Esta energía potencial elástica depende de la elongación: cuanto más lejos esté la masa del punto de equilibrio. En un punto intermedio (ni en un extremo ni en la mitad) la E T será: 1 1 E t = K X 2+ M V 2 2 2 En los extremos la ET se convierte en energía potencial del resorte.

esto indica que la fuerza no es constante.UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Los sólidos elásticos son aquellos que recuperan rápidamente su conformación original al cesar la causa de la deformación. luego continuará vibrando entre posiciones cercanas a x1 y x2. 7 PROCEDIMIENTO | Laboratorio FISICA GENERAL . mayor tracción. Excedido un cierto límite pierden sus características elásticas. Después de un cierto tiempo la masa se detendrá. todos los cuerpos son deformables. La ley de Hooke nos da la relación de la magnitud de la fuerza Fx con la longitud x de deformación. Donde k es una constante elástica. Si después la masa se deja libre esta caerá a una posición x2. Sea una masa m sostenida en x0. su valor depende de la forma y de las propiedades elásticas del cuerpo. Los resortes se estiran cuando se les aplican fuerzas de tracción. El signo negativo indica que la fuerza elástica del resorte se opone a la deformación (estiramiento o compresión). En realidad. 10. A mayor estiramiento.1 muestra la posición 0 x del extremo inferior de un resorte libre de la acción de fuerzas externas (sistema de referencia para medir los estiramientos del resorte). Se demuestra que al estirarse un resorte el trabajo realizado es: La Fig. Se le hace descender estirando el resorte una pequeña distancia hasta el punto x 1.

En este caso otra forma de escribir la ecuación (9.4) es: Donde y1. V. Por otro lado. Llamando H a la distancia comprendida entre x0 y y0 se encuentra que: H es una cantidad fácilmente mensurable. y2 se pueden determinar una vez las conocidas x1 y x2. con y0 en la base.UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Bajo estas condiciones el trabajo realizado para estirar el resorte de x 1 a x2 está dado por: Esto define el cambio de energía potencial elástica ∆Us producida por el resorte. La energía se expresa en Joules. el cambio de energía potencial gravitatoria ∆Ug experimentado por la masa está dado por: Para medir la energía potencial gravitatoria ( ) U=mgy se puede considerar el sistema de referencia en la vertical. PROCEDIMIENTO 8 PROCEDIMIENTO | Laboratorio FISICA GENERAL .

351 0.3 3.401 12.445 5.772 0. Estando el bloque de peso máximo considerando aun suspendido. Sucesivamente.150 0.9 1.25 11.4 7.2 3. Cuelgue el portapesas del extremo inferior del resorte. adicione bloques.35 9.8 14.370 0.330 3.55 7.912 11. partiendo por ejemplo de 300g.956 3.5 2. TABLA 1 Bloque suspendi do m (kg) 0.6 2.200 0.3 9.5 3.8 del Resorte Retirand o Promedi bloques o y (cm) y’’ (cm) 1.UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS MONTAJE 1. Calcule el promedio de las lecturas y complete la tabla 1.9 12.423 9.400 0. anote la masa del portapesas y el estiramiento producido en el resorte en la tabla 1.55 5.8 K (N/cm) 0.440 0.9 4.250 0. retire uno a uno los bloques y registre las nuevas posiciones en la tabla 1. Si este es el caso. En estas condiciones es posible que se produzca un pequeño estiramiento en el resorte. ¿F es proporcional a x? ¿De qué tipo? 9 PROCEDIMIENTO | Laboratorio FISICA GENERAL . y registre las posiciones de los estiramientos del resorte en la tabla 1.550 0.1 4.890 14.350 0.467 1. 4.341 0.934 7.2 11.9 1.15 12.500 Estiramiento Adiciona Fuerza ndo aplicada bloques F (N) y’ (cm) 1.399 0. 2.6 5.9 14.300 0.450 0.9 3. Grafique e interprete la fuerza (F) aplicada versus el estiramiento (x) del resorte.

3 9.UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS 9 8 7 6 5 F (N) 4 3 2 1 0 1 2 3 4 5 6 X (cm) La ley de Hooke establece que dentro de los límites elásticos.0416 13.61 12.372 248.41 219.64 123.5 7.9 3.6 5.21 166.7729 72.2 11.1 12. determine la constante elástica del resorte por mínimos cuadrados.7873 7. la fuerza deformadora F y la magnitud de la deformación x son directamente proporcionales.8 66.428 XY 2.3 10 Y 1.25 53.956 2.467 1.41 PROCEDIMIENTO | Laboratorio FISICA GENERAL 7 . → F=k x A partir de la pendiente de la gráfica F vs.04 693.4916 43.4232 56. X 1.96 30.912 4.29 84.423 3.445 2.890 25.934 3.401 4.4182 31. X.9 14.4475 21.7543 X2 3.

una gana frente a la otra si analiza a un mismo cuerpo en el cual están presentes la fuerza elástica y la fuerza gravitatoria (Considerando la resistencia del aire despreciable).3 ) ( 25.UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS m= b= 8 ( 248.8470 8 ( 693. conforme se va estirando más y más el resorte.7543 )−( 66. Lo que nos lleva a pensar que conforme la altura a la que se encuentra el objeto en la experiencia decrece.428) =13. Es decir. observe la pérdida de energía potencial gravitatoria y el aumento de la energía potencial elástica del resorte cuando el bloque cae.69 y=0. Y que mientras más deformemos.8470 → k=m=0.2641 8 (693. estiremos o comprimamos. también lo hace su energía potencial gravitatoria.41 ) ( 25.41 ) −4395.3)(25. se observa que la energía potencial elástica crece mientras que con la energía potencial gravitatoria sucede lo contrario.2641 N /cm De sus resultados. ¿Qué relación hay entre ellas? Efectivamente.428 )−(66.428 ) =0.41 )−4395.2641 x+ 13. Simultáneamente grafique las dos formas de energía en función de los estiramientos del resorte 11 PROCEDIMIENTO | Laboratorio FISICA GENERAL . también estará aumentando la energía potencial elástica.69 ( 693.

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS 30 25 20 KX2/2 15 10 5 0 1 2 3 4 5 6 7 5 6 7 X (cm) 5 4.5 4 3.5 2 1.5 3 mgh 2. 12 PROCEDIMIENTO | Laboratorio FISICA GENERAL .5 0 1 2 3 4 X (cm) Las curvas nos indican que conforme aumenta el estiramiento del resorte la energía potencial elástica también aumenta y lo opuesto ocurre con la energía potencial gravitatoria ya q si el estiramiento aumenta la altura disminuye.5 1 0.

Repita los pasos (6) y (7) considerando nuevos valores para x1: 3 cm.28 8.5648 0.55∗10−4 1. Grafique la suma de las energías potenciales en función de los estiramientos del resorte.05 0.5 (k2) (J) ∆Ue (J) 1.787 1.174∗10−2 1. Sostenga el bloque con la mano y luego hágalo descender hasta que el resorte se estire 2 cm.243∗10 −2 1. TABLA 2 ∆x1 (m) ∆x2 (m) Ue1=0.992∗10 −4 −2 1.876 1.32 2.8∗10−5 0.22 7. Registre la lectura en la Tabla 2 como x2.7604 0. Registre este valor en la Tabla 2 como x1.830 0.552∗10 −4 1.24 0.37 2.978 0.34 2. 5. ya que la fuerza de la energía potencial elástica gravitatoria son fuerzas conservativas.04 0.790∗10−2 1.271 4 1.6626 0.06 Ue2=0.UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS ¿Se conserva la energía en estas interacciones entre bloque y resortes? Sí.856∗10 y1 (m) y2 (m) Ug1=m gy1 (J) Ug2=mg y2 (J) 0.5 kg (o la que sugiera su profesor).55 0.57 0. Del extremo inferior del resorte suspenda un bloque de masa 0.641 1.078 7.732∗10−2 −4 1.56 0.501∗10 3.07∗10 −2 −2 −2 9. Suelte el bloque de manera que caiga libremente.461∗10 −2 1.680 1. Anote estos valores y complete la Tabla 2.279∗10 0.809 0. 6.02 0.26 1.498∗10 0. 5 cm y 6 cm.36 2.03 0.54 0. Después de dos o más intentos observe la posición aproximada del punto más bajo de la caída.58 0.23 5.109∗10−2 0.38 2. 13 PROCEDIMIENTO | Laboratorio FISICA GENERAL ∆Ug (J) 1.738 1.858 0.5( k2) (J) 0. 4 cm.124 7 .

02 0.UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS 0.06 0.01 ∑kx2/2 + ∑mgh 0.05 0.01 0 0 0 0.04 0.02 0.04 0.07 X (m) ¿Qué puede deducir usted de este gráfico? El tipo de ecuación que forma la relación x 1 versus Ue1 y/o x2 versus Ue2 es una ecuación exponencial. que tiende a ser una recta al graficarla en papel logarítmico.03 0. ¿Bajo qué condiciones la suma de las energías cinética y potencial de un sistema permanece constante? 14 PROCEDIMIENTO | Laboratorio FISICA GENERAL .01 0.02 0.02 0. pues en nuestra grafica nos sale una curva.05 0.03 0.01 0.06 0.02 0.01 0.

15 PROCEDIMIENTO | Laboratorio FISICA GENERAL . x. que provocan que la solución pueda variar. Del paso 3. Sin embargo todo cálculo presenta un porcentaje de error por las fallas. al momento de obtener los datos experimentales principalmente. Haga un comentario al respecto El tipo de ecuación que forma la relación x 22 versus Ue2 es una ecuación lineal al representarla en papel milimetrado. ¿Qué concluye? El valor encontrado con esta grafica no es tan similar al hallado en 3. EVALUACIÓN 1. VI. ¿Físicamente. halle el área bajo la curva F vs. Eso ocurre por conservación de energía: Ek inicial + Ep inicial = Ek final + Ep final donde: Ep inicial = 0 Ek final = 0 Por lo tanto: Ek inicial + Ep inicial = Ek final + Ep final Ek inicial + 0 = 0 + Ep final Ek inicial = Ep final Determine experimentalmente el valor de la constante k. Compare el valor de k determinado con el encontrado en 3. es igual a la suma de la energía potencial al final de ese movimiento. qué significa esta área? Esta área significaría la energía potencial elástica que usa el resorte cuando van variando las pesas.UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS La suma de las energías cinética y potencial en el inicio de un movimiento.

x1 A=∫ F ( x ) dx x0 3.467 )∗(14.9) = =22. ploteada en papel milimetrado. ¿Cómo encontraría la energía potencial almacenada en el resorte? En este caso se usaría el método de integrales. le sucede al El material se deforma y es muy difícil que retorne a su anterior forma porque una vez sobrepasado los límites de estiramiento no se puede aplicarla ley de Hooke ya que el material perdió propiedades y la constante ha variado. Pasando el límite de estiramiento. Identifique las variables que corresponden a la ecuación de ajuste mostrada. ya que con este método se puede hallar áreas curvas.UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS A= ( Y 1− y 0 )∗( x 1−x 0) ( 4. 4.890−1. La siguiente gráfica.8−1. muestra datos experimentales (puntos) y la ecuación de ajuste respectivo (línea continua) obtenida mediante un software. ¿Qué material? explique por qué sucede esto. que corresponde a un sistema bloque–resorte suspendido. 16 PROCEDIMIENTO | Laboratorio FISICA GENERAL . Si para cierto resorte la gráfica F vs.078 J 2 2 2. encuentre la constante elástica del resorte y la energía que tendría el resorte para una elongación de 18 cm. x no fuera lineal para el estiramiento correspondiente.

adjunta.UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS m= U 2 X 1 U= × k x2 2 . .8768 Joules.5 Joules PROCEDIMIENTO | Laboratorio FISICA GENERAL 13=−10 ( 0 ) +b .85 cm y=−8.3 → b=13 y=−10 x+13 Para 17 x=0.0324 cm2 2 Y =2 x+ 0. 5.5+13=4. y=mx +b m= −13 =−10 1. encuentre la magnitud del bloque suspendido en el resorte y la energía potencial gravitatoria para x = 85 cm. para una elongación de 18 cm: k m= → x 2=0. A partir de la gráfica de energía potencial gravitatoria Ug versus elongación x.812 Entonces y=0.

La energía potencial no tiene ningún significado absoluto. y recíprocamente. PROCEDIMIENTO | Laboratorio FISICA GENERAL . La energía potencial asociada con una fuerza central depende solamente de la distancia de la partícula al centro de fuerza. ya que con dichos datos se forma una ecuación correspondiente a la energía. si todas las fuerzas internas que actúan en dicho sistema son potenciales. La ley de la conservación de la energía mecánica está relacionada con la homogeneidad del tiempo. Para estiramientos pequeños la energía se puede considerar constante. Mediante los datos obtenidos en el laboratorio se puede obtener la constante de elasticidad. CONCLUSIONES         18 La constante de elasticidad de un resorte puede ser determinada de forma experimental. y despejando la constante (K) en función de la elongación y así obtener K para cada caso que se presente.UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS VII. Cuando las fuerzas son conservativas la energía total de la partícula permanece constante durante su movimiento. sólo la diferencia de la energía potencial tiene sentido físico si el trabajo se realiza mediante algún agente contra la fuerza conservativa si el trabajo es realizado por la fuerza conservativa. La energía mecánica de un sistema cerrado no varía con el tiempo.

Ltda.  SABRERA ALVARADO. UNMSM. Lima.Editores S. 19 PROCEDIMIENTO | Laboratorio FISICA GENERAL . Editorial Gomez S. Lima  NAVARRO. TAYPE 1998 Física Volumen 2 .H.A.UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS VIII. F. BIBLIOGRAFÍA  Manual de Laboratorio Física I. W. PEREZ TERREL.R. Walter 1992 Física 1. Lima. Régulo.