You are on page 1of 27

CURSO: IRRIGACIONES

CAPITULO V: RIEGO POR GRAVEDAD

CAPÍTULO V

RIEGO POR GRAVEDAD

5.1. GENERALIDADES.
Es el más antiguo de los métodos de riego y el único que no precisa aporte de energía. En el riego
por gravedad, el agua servida en la cabeza de parcela, avanza a lo largo de esta movida por la
energía gravitatoria y, al mismo tiempo, se va infiltrando. Es el único de los 3 métodos conocidos
que utiliza la superficie del suelo para la distribución del agua. Por ello esto debe estar bien
preparado y nivelado para que el movimiento del agua no encuentre obstáculos o diferencias de
cualquier tipo y pueda ser regular.

Una característica de este método es que el agua cubre el terreno, permaneciendo sobre el durante
la duración del riego, produciendo un encharcamiento momentáneo mientras se va infiltrando.
Cuando el cultivo por sus características fisiológicas, es sensible a dicho encharcamiento, así como
en ciertos cultivos en líneas, se utiliza el riego por surcos que no moja todo el terreno ni la parte
aérea de las plantas. El agua circula por el fondo de los mismos infiltrándose vertical y lateralmente
hacia el caballón del surco donde se encuentran las raíces del cultivo, plantado en el lomo o parte
superior del mismo.

FIG. No 5.1
ESQUEMA DE INFILTRACION Y AVANCE DE FLUJO SUPERFICIAL
Msc. Abel A. Muñiz Paucarmayta

Página 1

CURSO: IRRIGACIONES

CAPITULO V: RIEGO POR GRAVEDAD

En estos métodos el agua escurre a través de pequeños cauces o en delgadas láminas que cubren
íntegramente todo el área o ancho a regar. A los primeros se les denomina surcos, y a las
segundas melgas. Hidráulicamente, tanto los surcos, como las melgas, funcionan como canales,
pero la diferencia está en que los canales tienen por objetivo conducir el máximo caudal posible a
distancias largas con la mínima pérdida por infiltración, mientras que en los surcos y melgas, sucede
todo lo contrario, en recorridos cortos el objetivo es la mayor infiltración posible de agua. Además en
los canales el caudal es prácticamente constante, mientras que en los surcos y melgas, el caudal va
disminuyendo a medida que aumenta la longitud, con lo cual se hace más difícil el cálculo mediante
las conocidas fórmulas de canales, y por lo tanto son necesarios ensayos en el terreno.

La ecuación de Manning de movimiento permanente y uniforme para canales es:
V = Rh2/3 S1/2/n

(Ec. 5.1)

Donde:
V : Velocidad media en m/seg.
Rh : Radio hidráulico en m.
S : Pendiente del terreno en tanto por uno.
n : Coeficiente de Manning, que depende de la rugosidad del terreno.

Para las melgas el radio hidráulico es prácticamente igual a la altura de la lámina de agua que
escurre, y por lo tanto la velocidad se expresa así:
V = H2/3 S1/2/n

(Ec. 5.2)

El caudal por unidad de ancho de la melga, considerando que el área A = h x1, será:
2/3

q = Q/ancho unitario = h

1/2

S

5/3

h /n = h

1/2

S

/n

(Ec. 5.3)

Para un ancho igual al espaciamiento E, el caudal será:
Q = E h5/3 S1/2/n

(Ec. 5.4)

Es necesario elegir un valor de n, pero no puede considerarse como alternativa los valores para
canales de tierra, porque se trata de un terreno preparado mediante el arado y con cultivos. Las
experiencias realizadas en el Instituto de Suelos y Riego del INIIA han permitido obtener los
siguientes valores de n para riego en surco, según las características de la superficie y el caudal
aplicado (0.6 l/s):

Msc. Abel A. Muñiz Paucarmayta

Página 2

Pendiente del terreno. o sea la longitud (L).Velocidad de avance del agua sobre el terreno.Velocidad de infiltración. Muñiz Paucarmayta Página 3 .033 SURCO CON VEGETACION DE 10 A 12 CM 0. Se puede graficar el tiempo de escurrimiento (Tesc. 6.2 VARIACION DE T esc Msc. 2.Peligro de erosión.038 SURCO RECIEN ARADO 0.Longitud de la parcela.Lámina de agua a aplicar. 7.Rugosidad del terreno.Forma del surco o de la melga.Caudal aplicado.048 SURCO CON VEGETACION DE 40 A 50 CM 0. 4.081 CUADRO No 5.1 VALORES DE n PARA LA ECUACION DE MANNING Haciendo un análisis riguroso del tipo de movimiento del agua. a medida que el mismo avanza posee al principio una velocidad considerable. 9. pero a medida que se incrementa la superficie de infiltración disminuye la velocidad de avance.Tirante de agua. 8. 5. sino que es impermanente. para distintos valores de caudales unitarios q. Si se incorpora un caudal constante de agua a un surco o melga. En donde las curvas de avance se hacen asintóticas a la ordenada que representa el tiempo de escurrimiento.CURSO: IRRIGACIONES CAPITULO V: RIEGO POR GRAVEDAD CARACTERISTICAS VALOR n SURCO ASENTADO 0. Hansen (1960) enumeró las variables a tener en cuenta: 1. FIG. 3. Abel A. que es el tiempo en que todo el caudal incorporado se ha infiltrado en el área mojada del cauce.) en función del espacio cubierto por el frente de agua. se establece que el mismo no es permanente. 10. No 5. con caudal y velocidad de infiltración variable en el espacio y en el tiempo. en tal caso el frente de agua ya no progresa.

5. debe tenerse en cuenta el tiempo de escurrimiento del agua a través del surco (Tesc). Además del tiempo de infiltración (Ti). el que incide desfavorablemente.  No necesita material de riego en parcela.3 VOLUMEN DE INFILTRACION Q. se requiere adoptar un valor promedio (Ip).  En terrenos poco profundos la nivelación puede no ser aconsejable al modificar la fertilidad de los mismos y no poder obtener las producciones normales en regadío.2. Muñiz Paucarmayta Página 4 .CURSO: IRRIGACIONES CAPITULO V: RIEGO POR GRAVEDAD Para cada caudal dado existe una distancia límite dada por la abscisa en que la curva mencionada se hace asintótica a un eje vertical. d es la profundidad de infiltración y E es el espaciamiento: FIG.E (Ec.A=I. Este método presenta ventajas y desventajas: VENTAJAS:  Las necesidades energéticas son prácticamente nulas. 5. se puede obtener la longitud L que cubre el avance del agua en función de la velocidad de infiltración (I).7) L=Q/I. pero dado que ésta es a su vez una variable en función del tiempo.6) En función de la velocidad de infiltración (I) será: Q=I. 5.8) O sea que. en los otros métodos de riego. VENTAJAS E INCONVENIENTES. no teniendo el regante que pagarlo como por lo general.E (Ec. DESVENTAJAS: Msc. No 5.5) Q = d x A/T (Ec. L es la longitud de alcance para un caudal Q determinado.L. Y recordando que A es el área a regar. Abel A. 5. Lo lógico es tener en la cabecera una duración total del riego igual a la suma de Tesc+Ti a fin de que la humedad al final cubra totalmente la profundidad de las raíces. T es el tiempo. 5. T = d x A (Ec. siendo recomendable utilizar otros métodos. lo que puede ser decisivo como ciertos condicionantes económicos. ya que si se calcula la duración del riego para la cabecera (al comienzo de la longitud L) ocurrirá un insuficiente humedecimiento al pie de la longitud L (al final de la longitud).

tanto por evaporación como por roturas e infiltración. Por ello se puede producir un importante estrés hídrico en las plantas. dependiendo dicho intervalo. Un esquema es el siguiente: FIG. con el consiguiente perjuicio para la producción. lo que obliga a depósitos acumuladores o balsas cuando dicho caudal es pequeño. La profundidad de penetración del agua.4 RIEGO POR SURCOS Msc. comparado con los otros métodos. Por esta razón en suelos ligeros la gravedad suele emplearse menos.CURSO: IRRIGACIONES CAPITULO V: RIEGO POR GRAVEDAD  Necesita mayor cantidad de mano de obra. Dado que los surcos están espaciados el agua cubre parcialmente el terreno entre surco y surco y se humedecen por efecto del avance de humedad en profundidad y lateralmente. Para ello es necesario que dicho modulo sea elevado. Abel A. depende de la textura del suelo y del tiempo de aplicación del agua. No 5.  Las pérdidas de agua pueden ser importantes. 5.  El módulo de riego debe ser suficientemente grande para que el agua avance con rapidez sobre el terreno y se puedan obtener unas aceptables uniformidades de riego.3. la forma y dimensión de la sección humedecida. MODALIDADES DEL RIEGO POR GRAVEDAD.RIEGO POR SURCOS: Las raíces se humedecen mediante la infiltración del agua a través del perímetro mojado de pequeños cauces que reciben el nombre de surcos.. mayores que en los otros métodos. A. la eficiencia de aplicación es menor que en terrenos pesados. la tensión matricial puede alcanzar valores elevados antes de cada uno de ellos.  Para obtener una buena eficiencia de aplicación en parcela hace falta que la lamina o dosis de riego alcance unos valores mínimos. con el consiguiente aumento del coste. con aportes hídricos que repongan el agua consumida por el cultivo y la evaporada por el suelo. en condiciones de mayor esfuerzo físico. aumentando con la separación entre riegos. La cantidad de agua en el suelo sufre importantes variaciones. ya que las cantidades hídricas que hay que aportar son mas pequeñas y en consecuencia. sobre todo del terreno y de la época del año. especialmente en cultivos sensibles a la falta de agua. Muñiz Paucarmayta Página 5 .  Generalmente se suele regar cada varios días. que suelen requerir riegos frecuentes.

5 PROFUNDIDAD DE INFILTRACION POR TIPO DE SUELO La profundidad de las raíces se logra humedecer completamente cuando se cruzan las figuras que representan el avance lateral y vertical de la humedad de dos surcos continuos. No 5. Las costras superficiales dañan las plantan que recién germinan.  Los costos de instalación y de operación no son elevados. debido al parcial humedecimiento de la superficie del terreno. ya que requiere escasos trabajos de nivelación para la implantación de cultivos anuales.  La eficiencia del método de riego por surcos se la puede clasificar como media. Muñiz Paucarmayta Página 6 . El riego por surcos se adapta especialmente en los cultivos en línea. con un rango desde el 20% para suelos arenosos y quebrados hasta un 65 % para suelos medios y pesados bien nivelados. No 5. DIMENSIONES Y ESPACIAMIENTO DE LOS SURCOS. Abel A.  Se presta a todos los tipos de suelo con buena velocidad de infiltración y baja erodabilidad. como se puede ver: FIG. Msc.CURSO: IRRIGACIONES CAPITULO V: RIEGO POR GRAVEDAD FIG.  Se presta para suelos que tienden a formar costras al secarse.6 LA SUPERPOSICION DEBE ENCONTRARSE A LA PROFUNDIDAD DE LAS RAICES APLICABILIDAD DEL MÉTODO. FORMA. que caracteriza al riego por surcos. dado que dicha disposición permite humedecer el volumen de suelo explorado por raíces y acercar o retirar la humedad conforme a las exigencias del cultivo.

Se puede reducir la pendiente de los surcos siguiendo la diagonal que ofrece un recorrido más largo Msc./m3. Cuando la pendiente se aproxima a los límites permisibles dados por la resistencia al corte del suelo. En general. Los surcos se pueden construir sin pendiente alguna. El tamaño del surco depende comúnmente del cultivo y de las labores culturales que se realiza en el mismo. mientras que en el segundo sí. 5. nivelados “a cero”. o surcos en dirección normal a la máxima pendiente.73 d (Ec. Abel A. la distancia entre un surco y otro. se puede cambiar la dirección de los surcos: surcos en diagonal a la pendiente máxima. Muñiz Paucarmayta Página 7 . que responde a la siguiente ecuación: t = γ x h x io (Ec.9) Donde: E : Espaciamiento en metros. oscilan entre 10 a 40 cm. o sea. de profundidad. La pendiente límite depende de la tensión de corte hidráulico del agua. de ancho superficial y entre 5 y 20 cm. En el primer caso no se produce escurrimiento de agua al pie del mismo./m2. o con pendiente. pueden ser de forma parabólica. depende de la naturaleza física del suelo y de la profundidad que se intenta mojar. triangular o rectangular.10) Donde: t : Tensión de corte hidráulico del agua en kg. h : Altura o tirante de agua en el surco en metros. Según experiencias de Grassi en el Instituto de Suelos y Riego (España). El espaciamiento de los surcos. PENDIENTE Y DIRECCIÓN DE LOS SURCOS. En nuestro medio es común la forma parabólica realizada con el arado de reja o el surqueador. SURCOS EN DIRECCIÓN DIAGONAL A LA MÁXIMA PENDIENTE. los surcos son de menor tamaño cuando el cultivo es joven y va aumentando a medida que avanza el ciclo vegetativo del mismo. γ : Peso específico del agua en kg.CURSO: IRRIGACIONES CAPITULO V: RIEGO POR GRAVEDAD La forma de los surcos depende del implemento agrícola empleado para su construcción. d : Profundidad de las raíces en metros. i : Pendiente en tanto por uno. se determinó la siguiente ecuación para el cálculo del espaciamiento entre surcos en suelos franco-limosos: E = 1. 5.

Requiere drenaje al pie. FIG. que al intentar reducir la pendiente se cae en el sistema de surcos en contorno. Al aumentar el valor de θ hasta los 90º. Se presentan cuatro casos para el estudio: Primer caso. los surcos siguen un recorrido próximo al de las curvas de nivel. Abel A. control y regulación del caudal en la cabecera. No 5. No 5. Eficiencia regular de aplicación y de distribución de agua. se puede calcular el ángulo entre ambas direcciones en función de dichas pendientes.8 PRIMER CASO Segundo caso. Eficiencia buena de aplicación y de distribución del agua. o sea. FIG. Msc. o en curva de nivel. un menor gradiente. Muñiz Paucarmayta Página 8 . Por lo tanto. control y regulación del caudal en la cabecera.CURSO: IRRIGACIONES CAPITULO V: RIEGO POR GRAVEDAD para la misma diferencia de nivel. No necesita drenaje al pie. requiere surcos profundos y espaciados.7 SURCOS EN DIRECCION DIAGONAL A LA PENDIENTE SURCOS EN LA DIRECCIÓN NORMAL A LA MÁXIMA PENDIENTE. surcos poco profundos y cercanos. Difícil operación de riego. Fácil operación de riego. o sea.

control y regulación del caudal de cabecera.11 CUARTO CASO La situación es distinta en el caso de realizarse trabajos de nivelación. Fácil operación del riego. en el cual la pendiente está dada por las condiciones de Proyecto.io’)/2 Msc. (io . No 5. No 5. la pendiente io’ a la cual se quiere llegar.CURSO: IRRIGACIONES CAPITULO V: RIEGO POR GRAVEDAD FIG. surcos medianamente profundos y regular espaciamiento. Eficiencia medianamente buena de aplicación y de distribución del agua. Conocida la pendiente io del terreno. mediante la siguiente expresión: H = L . control y regulación del caudal de cabecera. Muñiz Paucarmayta (Ec.11) Página 9 . surcos medianamente profundos y regular espaciamiento. FIG.9 SEGUNDO CASO Tercer Caso. Medianamente fácil operación de riego. FIG. que es igual a la de relleno en el pie del mismo. 5. se calcula la altura H de corte en la cabecera del surco. Requiere drenaje al pie. Abel A. No 5. Requiere drenaje al pie. Eficiencia medianamente buena de aplicación y de distribución del agua.10 TERCER CASO Cuarto Caso.

63/ io% (Ec. Entonces. como sigue: Qe = 0. 5. Pero. Por “tapada”. en función de la pendiente io en %. Muñiz Paucarmayta Página 10 . puede usárselo para riego de alguna parcela ubicada en un nivel inferior.5 %. = 12.6 l/seg. lo que constituye una pérdida de eficiencia. y por la fuerza unitaria erosiva del agua para los surcos con pendiente.5 l/seg.12 DETERMINACION DE PENDIENTES Además mediante la misma ecuación anterior se puede calcular la longitud para un valor de H determinado. se requiere un caudal de: Qe = 10 x 1. constituyendo la que se denomina riego encadenado. Dado que la infiltración es función del tiempo. el caudal depende de la sección transversal de escurrimiento y de sus condiciones hidráulicas. desde el punto de vista riguroso debería regarse con caudales decrecientes.12) Por ejemplo para una pendiente io = 0. que es una buena práctica de aprovechamiento de los sobrantes siempre que se rieguen independientemente las dos o tres parcelas ubicadas a diferente nivel.26 l/seg. Criddle ha dado una ecuación para calcular el caudal máximo no erosivo. el caudal Qe será: Qe = 0. CAUDAL DE LOS SURCOS. LONGITUD DE LOS SURCOS.26 l/seg. está limitado por la sección de escurrimiento en los surcos sin pendiente. ya que se aplica la fórmula de Manning. y otro caudal menor que el anterior y cuyo objetivo es cubrir la velocidad de infiltración cuando este proceso ha entrado en régimen (Ti). existen dos posibilidades: Msc. en el drenaje. No 5. Para reducir las pérdidas de agua por percolación profunda. que en la mayoría de países se toma 10 surcos. este caudal debe ser el máximo no erosivo. Al igual que en los canales. En la práctica resulta suficiente el uso de dos caudales: uno para cubrir el tiempo de escurrimiento (Tesc) y que tiene por objeto llegar rápidamente al pie de la parcela. También se puede calcular en base a esta expresión el número de “tapadas” o de surcos que podrán regarse con un determinado caudal. se incorpora comúnmente un caudal superior al requerido por el proceso de infiltración en el surco. lo que trae como consecuencia pérdidas por escurrimiento al pie del surco. = 1. si al llegar al pie del surco existe un caudal sobrante.CURSO: IRRIGACIONES CAPITULO V: RIEGO POR GRAVEDAD FIG. Qe en l/s. En la práctica para terrenos con pendiente.63/0. Abel A.

terreno asentado por riegos sucesivos. Tescb (Ec. Por ejemplo: para un caudal Q= 0. de modo que repetidamente debe recurrirse a acortar la longitud de los surcos para reducir las pérdidas. la longitud del surco responde a la ecuación general: L = a . forma del surco y naturaleza de las paredes del mismo. la longitud es menor en los suelos gruesos que en los de textura fina. Muñiz Paucarmayta (Ec.8 l/s.14) Página 11 . Dada las mayores pérdidas por percolación. Reducción de la longitud de los surcos. en parrales son comunes longitudes de 200 a 250 metros.CURSO: IRRIGACIONES CAPITULO V: RIEGO POR GRAVEDAD 1.95 Tesc 0. terreno con vegetación). El caudal que puede aplicarse a un surco está limitado por el caudal máximo no erosivo. no pasan de los 200 metros de largo. 5.7 Msc. en Utah EEUU. Pero esto trae aparejado el fraccionamiento de la propiedad. Teniendo en cuenta que no son sólo las pérdidas por percolación lo que decide al respecto. Según Israelsen. aunque ello está condicionado al tipo de conducción. aumento de las longitudes de las acequias y del número de obras de arte. Mediante las ecuaciones ya vistas se puede determinar la longitud del surco analíticamente. Los ensayos realizados en el Instituto de Suelos y Riego han permitido determinar que en las condiciones de la zona de Río Mendoza (Argentina) con pendientes del 1%. y cobertura vegetal de 40-50 cm de altura. En Ica son comunes longitudes de 120 metros. obteniendo las curvas de avance en función del tiempo para diferentes caudales. por razones constructivas del mismo. difícilmente se encuentran surcos de longitudes mayores a los 200 metros.13) Donde: a y b : Son parámetros que varían con el caudal aplicado y el estado de las paredes del surco (recién arado. En nuestro país. siendo los más comunes desde 90 a 150 metros. disminuye la longitud a medida que aumenta la pendiente io. sino que existe también escurrimiento al pie de la parcela y que dicho escurrimiento se reduce a medida que disminuye la relación entre el tiempo de infiltración y el de escurrimiento (Ti/Tesc). Abel A. 2. Aumento del caudal aplicado. a medida que aumenta la fuerza unitaria erosiva del agua. y mayores dificultades en las labores mecanizadas. 5. o sea. pero también se lo ha hecho experimentalmente. en general. Igualmente para suelos de igual textura. Al elegirse la longitud del surco se debe realizar un cuidadoso análisis de todos los factores agroeconómicos que intervienen. la ecuación obtenida es: L = 5.

Adoptando como tiempo de escurrimiento. plástico o aluminio de diferente sección. Q e. I. y los parámetros de la ecuación correspondiente a la misma. Se selecciona una superficie de terreno largo y angosto. éste se va infiltrando y demorando su llegada a las estacas. Luego se grafica el espacio recorrido por el frente de agua en abcisas y los tiempos acumulados en ordenadas. la ecuación queda: L = 5. en el eje de las ordenadas. hasta interceptar la curva de caudal máximo no erosivo. se calcula el tiempo de riego Ti. en el gráfico construido anteriormente. Se anota el tiempo para cada surco y cada estaca del mismo. Se establecen cinco valores de caudal. el mismo se usa. la abcisa que corresponde a dicho punto es la longitud de surco máxima para ese suelo.7 (Ec. 5. Msc. Tesc = Ti/4. Muñiz Paucarmayta Página 12 . dx. Abel A.15) Lo que da para un Ti = 4 horas una longitud de surco de 105 metros.95 (Ti/4) 0. con instalaciones para mantener la carga constante de agua en la misma. mediante compuertas o vertederos. a reponer en cada riego. se registra cuando el agua pasa frente a estacas colocadas cada 10 ó 20 metros de distancia. es mediante el ensayo directo en el terreno. en función del tiempo.CURSO: IRRIGACIONES CAPITULO V: RIEGO POR GRAVEDAD Donde el tiempo de escurrimiento se expresa en minutos. la eficiencia de diseño es del 89%. En los surcos de mayor caudal el agua avanza rápidamente. Y así se determina la velocidad de infiltración. = Ti/4. Se deja un surco para determinar el caudal infiltrado por diferencia entre el caudal que entra y el que sale. y preferiblemente con pendiente uniforme. El ensayo se realiza en varios surcos de gran longitud y en igualdad de condiciones en cuanto a suelo y forma del surco. La mejor manera de evaluar el riego por surcos y de mejorar su diseño. De las curvas graficadas se elige para el proyecto la que representa el caudal no erosivo. mientras que en los de menores caudales. ENSAYOS EN RIEGO POR SURCOS. Fijada la lámina de agua. en cada surco para el caudal establecido para el mismo. Se instala una acequia en la cabecera nivelada a cero. Se calcula el caudal máximo no erosivo con la fórmula de Criddle. Para un tiempo de escurrimiento igual a la cuarta parte del tiempo de infiltración: T esc. El avance del agua en cada surco. con diferentes caudales. El caudal diferente a los distintos surcos se puede lograr con sifones de goma. Para el caso en se adopta un tiempo de escurrimiento igual a la cuarta parte del tiempo de infiltración.

K = 2. El peso específico aparente del suelo es ρa de 1.27 .55 Ip = K Tn-1 (Ec.0. n = 0. 5.13 GRAFICO DE ENSAYOS DE RIEGO POR SURCOS Ejemplo 1: CUANDO SE USAN DOS CAUDALES Y SE SELECCIONA LA LONGITUD.13) 1. Es un suelo franco limoso.6 (0.9 T 0. 5. Muñiz Paucarmayta Página 13 . El tiempo de infiltración se calcula con: Ti = (d/K)1/ n = (56 / 2. La lámina de reposición dx se calcula como el producto del porcentaje de reposición multiplicada por la lámina de almacenaje del perfil: dx = R . el punto de marchitez es PM de 13%.PM) ρa D/100 (Ec.9.9)1/0.35/ 0.55. = 3.18) Donde: d : Lámina acumulada.6 horas.17) (Ec. 5. (CC . La capacidad de campo CC es de 27%.6) almacenada en perfil.5 m = 56 mm De acuerdo a la ecuación de infiltración: d = 2.35. La profundidad radicular es D de 0.CURSO: IRRIGACIONES CAPITULO V: RIEGO POR GRAVEDAD FIG. Se considera que se vuelve a regar cuando se ha consumido un 60% del agua (porcentaje de reposición R del 0.16) dx = 0. No 5. El tiempo de escurrimiento es: Tesc = Ti/4 = 54 min. El tiempo total de riego es: Msc.55 = 218 min.6 m de ancho. para una eficiencia de aplicación del 89%.5 metros. Ip : Lámina de infiltración promedio. Abel A. Se adoptan surcos de 0.

9 Ti0.4/0. En este ejemplo se ha supuesto que la distancia entre surcos B es prácticamente igual a su perímetro mojado χ. En surcos más separados.0043 l/s.4m el cálculo de d queda así: d = χ /B x K Tin = (0. El caudal de infiltración para un surco será la infiltración promedio multiplicada por la superficie expuesta a la infiltración del mismo. Abel A.6 m = 0.55 (Ec. = 7. < 1 l/s que es el caudal máximo no erosivo.CURSO: IRRIGACIONES CAPITULO V: RIEGO POR GRAVEDAD TT = Tesc + Ti = (218 + 54) min. En el ejemplo anterior si el surco tuviera un espaciamiento de 0. La longitud apropiada se registra entrando al gráfico del ensayo de surcos con el T esc para el caudal de 1 l/s. En el caso de surcos profundos y poco espaciamiento entre ellos. m2 = 0. 5. que resulta ser la longitud del surco por el perímetro mojado (que es prácticamente igual al ancho del surco): QI = 0.257 mm/min Pasando a mm/hora: Ip = 0. m2 Para determinar el caudal máximo no erosivo. un tercio o aún una fracción menor del espaciamiento.6) 2. Cuando esta condición no se cumple. hay que corregir el valor de dx multiplicándolo por la relación entre χ/B.58 h Tesc= 1. Muñiz Paucarmayta Página 14 . La infiltración promedio es: Ip = K T n-1 = 2. se elige 1 l/seg.52 l/s. dando para este caso una L = 200 metros.6 m y un perímetro mojado de 0.257 . Pasando a caudal por unidad de superficie: Ip = 15.42 mm/h.19) Ti = 455 min.90 h.45 = 0. 60 mm/h = 15. = 272 min. Msc. aún cuando se produzca una pérdida de agua por percolación. el perímetro mojado puede ser la mitad. por no ser erosivo para esa pendiente y textura del suelo. χ puede ser igual al espaciamiento. Ejemplo 2: Se usa el caudal máximo no erosivo y se selecciona la longitud.42 /3600 l/seg. En el caso de amplio espaciamiento el período de infiltración se prolonga con el fin de humedecer lateralmente por avance capilar.9 (218 min) -0.0043 l/s m2 x 200 m x 0.58 horas Ti = 7.

E) (Ec. Eficiencia de aplicación: Se realiza la relación entre el Tesc obtenido y el Ti calculado con la lámina a reponer: Ti / Tesc = 215 / 120 = 1.63 l /s y una longitud de 292 m.20) Q = A x d/ T = A x I (Ec.0036 l/s.63/io % = 0. E : Espaciamiento entre surcos.0036 l/s m2 0. 5. = 5. = 335 min. Msc. Muñiz Paucarmayta Página 15 . T : Tiempo. La infiltración promedio es de 0. = 292 m. Calculando: L = 0.24) = 0.63/1 l/s.8 Ea = 2 x (Ti / Tesc)/ (1+ 2. 5.6 horas.23) Donde: L : Longitud del surco.63 l/s / 0.60 m.(Ti / Tesc)) (Ec.78 = 78%. Qe = 0. Cálculo de la longitud del surco: mediante la fórmula: Q. Cálculo del caudal máximo no erosivo: usando la fórmula de Criddle.63 l/s. 5. T = A .m2. Tiempo de escurrimiento: Con las curvas de ensayo.CURSO: IRRIGACIONES CAPITULO V: RIEGO POR GRAVEDAD Además de los datos del ejercicio anterior se cuenta con la pendiente que corresponde a io = 1%. Abel A. = 0. Qe : Caudal de escurrimiento (máximo no erosivo). se obtiene un tiempo de escurrimiento de aproximadamente 120 minutos y un tiempo total de riego de: TT = Ti + Tesc = (215 + 120) min. 5. 5. d : Lámina de agua. El espaciamiento es de 060 m. A : Área del surco. para el caudal propuesto de 0. d (Ec.21) QI = IP x A = I P x L x E (Ec.22) L = Qe / (Ip . Ip : Infiltración promedio.

con una eficiencia de aplicación del 60%. Por ejemplo. el tiempo de aplicación para una ha será: Ta = 1 Ha. 1000 m3/Ha. Cálculo del caudal de infiltración: QI = 0.6 m = 39 m Se lee de la curva de los 0. Ta = A d / Q ./ 200 m3/ h. 39 m → 0. Para que el riego sea eficiente se recomienda que los surcos no tengan una longitud mayor de 120 a 160 metros según la textura del suelo. Es necesario colocar un caudal grande por surco para que llegue el agua lo antes posible al final del mismo.CURSO: IRRIGACIONES CAPITULO V: RIEGO POR GRAVEDAD Ejemplo 3: Cálculo del caudal para un surco de longitud prefijada.0.516 l/s.6 m = 0. Es decir que. El caudal medio de infiltración es de 0. y se adopta una longitud prefijada de 200 m. en este caso no interesa conocer el tiempo de infiltración. y suponiendo un caudal para riego de 200 m3/ hora. (Ti / Tesc) / ( 1+ 2.6 l/s para L = 200m el Tesc = 70 min: 200 m → 0. para evitar el desborde en la parte superior o cabecera del mismo.0043 0. Cálculo de la eficiencia: se realiza la relación entre el Tesc obtenido y el Ti calculado con la lámina a reponer: Ti / Tesc = 215 / 90 = 2.83 = 83%. Abel A. Se calcula la longitud equivalente L’ para ese ΔQ: L’ = ΔQ / Ip E = 0. RIEGO POR SURCOS SIN PENDIENTE. Msc. Como entre las curvas determinadas no está la de QI = 0.0043 l/s m2 y el espaciamiento es de 0.4 Ea = 2 . nos dará: 60 mm / 0. ni el tiempo total.(Ti / Tesc) = 0.6 . Para este caso se impone un caudal instantáneo elevado y surcos cortos.0043 l/s m2x200 m x 0. Son válidos todos los datos anteriores. = 5 horas. la más cercana es de la 0. se realiza la diferencia de caudales para ambas curvas ΔQ = (0.5)l/s = 0. Cálculo del Tiempo Total de riego: es la suma: TT = Ti + Tesc = (215 + 90) min = 305 min.1 l/s.6 l/s → Te = 70 min.60 = 100 mm = 1000 m3/Ha.5 l/s.6 l/s.1/ 0. sólo es importante el llamado tiempo de aplicación Ta .6 m.5 l/s → Te = 90 min. Muñiz Paucarmayta Página 16 . para una lámina neta de 60 mm a reponer. Que se calcula usando la ecuación: QT = A d.

para el mismo desnivel. aumentando el perímetro mojado y como consecuencia el área de infiltración. sobreelevación del pelo de agua (remanso) aguas arriba del mismo. Normalmente se emplea este método en cultivo sembrados “al voleo”. Por lo tanto. La pendiente del surco normalmente es leve.2 y 0. especialmente las forrajeras y cereales (cebada. entre el 0. de mayor pendiente que los surcos comunes. Q es el caudal derivado para riego en m3/h. Un esquema general consiste de una sobre-acequia en la cual se riega una parcela. aumentando su longitud. sólo con la finalidad de mantener un adecuado escurrimiento en los surcos. o porque el suelo forma costra al secarse. Muñiz Paucarmayta Página 17 . se recomienda este tipo de riego por surcos sin pendiente en el caso de terrenos con una infiltración moderadamente elevada. y de naturaleza física medianos a pesados. por ejemplo. de pendiente natural escasa y para cultivos de raíz profunda en los que la lámina de reposición del suelo siempre sea mayor a 100 mm. Es el método comúnmente empleado en terrenos con fuertes pendientes. cada una de las cuales alimentan un determinado número de surcos. se derivan las regueras. DISPOSICIONES ESPECIALES EN RIEGO POR SURCOS. Surcos en curvas de nivel.. Consiste en la instalación de surcos de escasa profundidad y de reducido espaciamiento. En los Msc. Pero posee un efecto secundario. Es imposible colocar eficientemente 1000 m3/Ha. centeno). Los surcos no siguen estrictamente las formas de las curvas de nivel. cuando debido a la presencia de cualquier obstáculo se eleve exageradamente el nivel del agua en el surco. o aún cuando se los realice la calidad del suelo no lo permite. Se usa en terrenos de fuertes pendientes y cuando no es posible o no resulte conveniente aliviar el efecto de la pendiente por otros métodos. y que. y d es la lámina bruta de riego en mm. Esta pendiente tiene la finalidad de evitar el desborde del agua en el sentido de la máxima pendiente. En riego por surcos sin pendiente sólo es posible colocar grandes láminas de agua al suelo. sino que se trazan con una pendiente determinada.CURSO: IRRIGACIONES CAPITULO V: RIEGO POR GRAVEDAD Donde A es el área regada en Ha. Es un método clásico para cultivos regados por inundación. en suelos medianamente irregulares. en cada cambio de dirección del surco se produce una pérdida de energía. Se emplea especialmente en montes frutales y tiene por finalidad reducir el efecto de la pendiente de los surcos. Abel A. CONTROL Y DISTRIBUCIÓN DEL AGUA EN EL RIEGO POR SURCOS. no puede aplicarse la inundación. Porque los Ta son tan bajos que el agua no alcanza a llegar al fondo del surco. Surcos en zig-zag.3%. ya sea por una inadecuada nivelación del terreno. donde la sistematización del terreno para otros métodos de riego por superficie obliga a grandes movimientos de suelo. Corrugación.

en los cuales el caudal erogado es función de la sección y de la carga h que varía si la salida está libre o sumergida. FIG. Abel A.14 GRAFICO DE ENSAYOS DE RIEGO POR SURCOS El control de caudal que se incorpora a cada surco se realiza “a ojo” por el regante. este conjunto recibe el nombre de “tapada”. Muñiz Paucarmayta Página 18 . ramas. FIG. y a través de un “crucero” se incorpora al caudal disponible para riego de la parcela inferior (riego encadenado). de acuerdo al caudal con que cuenta en la cabecera de la parcela. No 5. champas. piedras.CURSO: IRRIGACIONES CAPITULO V: RIEGO POR GRAVEDAD viñedos con surcos en pendiente. Para regular el número de tapadas habilitadas para el riego se usa una serie de compuertas ubicadas en la acequia. por ejemplo. quien modifica la sección de entrada al mismo con tierra.15 CONTROL DE CAUDAL POR TUBOS Msc. los tubos y los sifones. No 5. Pero también se pueden emplear elementos especiales que permiten un exacto control del caudal entregado por surco. Cuando se trata de terrenos con pendiente existirán escurrimientos al pie de los surcos que son recogidos en el drenaje. la reguera abastece a 10 surcos. El regante dispone el número de tapadas que podrá operar en forma simultánea.

Muñiz Paucarmayta Página 19 . No 5. Abel A.CURSO: IRRIGACIONES CAPITULO V: RIEGO POR GRAVEDAD FIG.16 CONTROL DE CAUDAL POR SIFONES LONGITUD Y CAUDALES MAXIMOS RECOMENDABLES EN RIEGOS POR SURCOS SEGÚN LA PENDIENTE Y LA TEXTURA DEL SUELO (MERRIAM 1970) CUADRO No 5.2 LONGITUDES DE SURCOS Msc.

y teniendo en cuneta que un espaciamiento reducido fraccionaría mucho el área irrigada. En este método de riego superficial. B. en el caso especial de cultivos como el arroz. en fajas de terreno separadas por bordes. por ejemplo los cereales y forrajeras sembradas “al voleo”. Msc. cuando se riega periódicamente.RIEGO POR MELGAS: El agua escurre sobre la superficie en delgadas láminas.RIEGO POR INUNDACIÓN O “A MANTO”. y que tengan buena velocidad de infiltración y baja erodabilidad. o sea a intervalos. humedeciendo al mismo tiempo el terreno. Abel A. Los terrenos deben ser llanos (de poca pendiente). No 5. melgas en contorno y palanganas. conduce el agua y los inunda. o puede ser artificial.17 RIEGO POR MELGAS El riego por melgas se emplea en cultivos que tienen gran densidad de siembra. Dicha inundación puede ser natural cuando se aprovecha la elevación del nivel de los ríos.. FIG. y del frente de humedad del suelo es variable en función del tiempo y un esquema es el siguiente. corrimiento. se divide la superficie en melgas. y a través de un “crucero” se incorpora al caudal disponible para riego de la parcela inferior (riego encadenado). se requiere para este sistema caudales grandes. TIPOS DE RIEGO POR INUNDACION: Se pueden distinguir cuatro tipos de variantes de riego por inundación: melgas. 1. El caudal para una misma longitud de melga es función del ancho de la faja o espaciamiento de los bordos. o pueden ser intermitentes. la capa radical de suelo se humedece al mismo tiempo que el agua cubre con una delgada lámina la superficie. o sea. en cuyo caso el hombre sistematiza los terrenos. El perfil de la lámina de agua.. para reducir la humedad del suelo.CURSO: IRRIGACIONES CAPITULO V: RIEGO POR GRAVEDAD Cuando se trata de terrenos con pendiente existirán escurrimientos al pie de los surcos que son recogidos en el drenaje. A su vez la inundación puede ser continua. Muñiz Paucarmayta Página 20 .

≈ 20 l/s.011 l/s m2 = 19. y en las melgas con pendiente es el máximo no erosivo. Pendiente. Al igual que en el riego por surcos.1 .26) Página 21 .8 l/s. Sin pendiente (0%): no posee desagüe al pie y sin efecto de recesión de la lámina. Pendiente leve (0.75 qe = 5. Para evitar el efecto de la erosión los valores óptimos de pendientes en riego por melgas son menores a 0. Caudal. La lámina en todo el ancho de la melga debe tener una altura uniforme.5%): con desagüe al pie y lámina con importante efecto de recesión. si la longitud de la melga es grande el caudal que transporta también lo será y podrá suceder el caso que la altura de los bordos no sea la suficiente para el mismo. si se desea conocer el caudal Q que se requiere para regar una melga cuyo espaciamiento entre bordes es E de 10 m y la longitud L es de 180 m.1-0. Muñiz Paucarmayta (Ec. el máximo caudal a aplicar en las melgas sin pendiente es el que puede contener los bordos. Abel A.0. 5. Por ejemplo. De acuerdo al cálculo realizado. de modo que los gastos de instalación del sistema también son elevados. o que se produzca erosión en la cabecera de la misma.011 l/s m2).00 x 180 m2 = 180 m2 Q = 10 m x180 mx 0.5-1%): con desagüe al pie y lámina con limitado efecto de recesión. El caudal se puede calcular por medio de: q = Ip a (Ec. El caudal máximo no erosivo ha sido determinado experimentalmente por Criddle: -0.25) Donde: q : Caudal por unidad de ancho de cada melga. Si se cuenta para el riego con un caudal de 63 l/s. se presentan tres casos al igual que en los surcos: 1.2%. En el sentido longitudinal.57 io Msc. Ip : Velocidad de infiltración promedio.1 cm/hora (0. teniendo una I p de 4. por lo tanto ésta debe estar completamente a nivel transversalmente. Pendiente fuerte (0. 2.CURSO: IRRIGACIONES CAPITULO V: RIEGO POR GRAVEDAD La eficiencia en el riego por melgas es elevada. a = 1. y a es el área unitaria de la melga (longitud). 3. sólo podrán regarse simultáneamente 3 melgas. 5. pero se requiere una buena nivelación.

io : Pendiente de la melga en %. para ello se lo elige cercano al caudal máximo no erosivo produciendo el corte cuando el agua llegó al final de la melga. se procede a determinar la longitud de la melga L. se lo calcula tratando de colocar un caudal elevado en la melga. Cuando se quiera introducir un caudal mayor se puede abrir simultáneamente varias bocas de modo que no haya problemas de erosión.27) Página 22 . Para una diferencia de caudal ΔQ se tiene: L’ = Qmáx / Ip E Msc. Riego por melgas sin pendiente. de acuerdo a la pendiente de las melgas. Se puede trabajar con un solo caudal y la longitud a fijar. Longitud de las melgas. para lo cual se usa el gráfico de avance ya mencionado. Abel A. La longitud también puede obtenerse en función de la ecuación de Criddle. Diversas determinaciones experimentales han sido volcadas en tablas que permiten seleccionar la longitud de la melga en función de la textura del terreno. en el diseño de las melgas también se usa el gráfico de avance. Para ello hay que contar con caudales mayores a 30 l/s y melgas de una longitud no mayor a los 200 m cuando el suelo es de textura muy fina. determinado de acuerdo a los resultados de ensayos de campo. Diseño del sistema de riego por melgas. Al igual que para el caso de los surcos. y el caudal máximo no erosivo. Entonces. Riego por melgas con pendiente. Para calcular el tiempo de escurrimiento Te se procede como en los surcos. ya conocida. que se adopta como una cuarta parte del tiempo de infiltración Ti . con ello se logra que el agua llegue hasta el pie de la misma rápidamente y la eficiencia se eleve. con ambos se obtiene la máxima longitud de la melga.CURSO: IRRIGACIONES CAPITULO V: RIEGO POR GRAVEDAD Donde: qe : Caudal máximo no erosivo por metro de ancho de la melga en l/s m. se calcula el ΔQ y con él se calcula el Te. De la misma manera que para surcos se calcula el caudal de infiltración para las melgas. Se analiza el caso a través de la ecuación: Q T = A d . Muñiz Paucarmayta (Ec. pendiente y caudal. Lo fundamental es encontrar el tiempo de aplicación Ta. 5. En el diseño se pueden presentar tres casos distintos. Los datos para el gráfico son el tiempo de escurrimiento Tesc. habiendo calculado el caudal máximo no erosivo. La hidráulica de riego por superficie permite obtener la longitud más adecuada para riego con alta eficiencia.

siendo baja la eficiencia de aplicación y de distribución del agua. el agua se infiltra en el suelo.28) Se calcula L. Para este caso la longitud es fija y se calcula el caudal. 2. En este método.MÉTODO POR CORRIMIENTO. El mecanismo de cálculo es el mismo seguido en el anterior caso. Se lo emplea en cultivos sembrados “al voleo”. Los gastos de operación son elevados. se busca la diferencia ΔQ.. Muñiz Paucarmayta Página 23 . Con ese Te se entra en la curva de avance y se señala cuál será la longitud apropiada.57 io-0. existencia de mano de obra y cultivos de escaso valor económico. por lo que se trata de un método a usar donde el agua es abundante y de bajo costo. dadas las condiciones en que se lo emplea. también llamado por desbordamiento.CURSO: IRRIGACIONES Qmax. Elegido el caudal se procede a buscar la curva de avance que corresponda con el mismo. Se calcula la eficiencia de aplicación. Msc. que obviamente producirá un Te diferente. la longitud y el ancho producen un área que multiplicada por el Q i en l/s m2 da el caudal de infiltración en l/s. Riego por melgas con pendiente. Este método se emplea en terrenos de topografía irregular. especialmente en cereales y forrajeras de bajo valor económico. Abel A. El agua desborda de una acequia que sigue aproximadamente las curvas de nivel y circula pendiente abajo. 5.75 CAPITULO V: RIEGO POR GRAVEDAD (Ec. si no se encuentra. La diferencia en más o en menos del caudal elegido con el caudal señalado producirá por comparación con la curva de avance elegida. un aumento o retraso del Te que se tendrá en cuenta en la eficiencia. = 5. Requiere un gran caudal y se aplica especialmente en terrenos sin sistematizar. y con ese valor en el gráfico de avance se obtiene el tiempo de escurrimiento Te. recorriendo distancias que varían entre los 15 a 50 metros según la naturaleza física del suelo y topografía del terreno. En función de la diferencia ΔQ se determina la diferencia de anchos de melgas y se encuentra finalmente el Te en función de otra curva de caudales. mientras corre con una lámina delgada sobre la superficie. de pendiente fuerte. en todos los tipos de suelos que tengan buena velocidad de infiltración y baja erodabilidad.

.CURSO: IRRIGACIONES CAPITULO V: RIEGO POR GRAVEDAD FIG. Al igual que en los otros métodos por inundación se lo usa para riego de cereales y forrajeras. El diseño se basa en una ecuación volumétrica. Msc. Abel A. Se requiere un gran caudal para riego.18 RIEGO POR MELGAS 3. Las melgas están intercomunicadas entre sí. originando las melgas en contorno. No 5. La longitud L de cada bordo depende de la pendiente del terreno. a menor pendiente mayor es el tamaño de las secciones a inundar. porque es necesario llenar las irregularidades topográficas entre bordos. especialmente el arroz que requiere inundación permanente. la altura de agua h crece y por lo tanto el volumen también. en donde a medida que se llena cada compartimiento como el de la figura. Cuando es necesario regar por inundación terrenos irregulares con pendientes más o menos importantes (hasta el 2%) y en suelos de condiciones extremas (livianos o pesados de gran velocidad de infiltración y baja erodabilidad). de modo que el caudal de alimentación es uno solo. y asimismo el alcance de la lámina aumenta. Muñiz Paucarmayta Página 24 . que se traslada de una a la otra de acuerdo a la topografía del terreno. La eficiencia se la puede considerar como regular y los gastos de operación del sistema como medios.MÉTODO DE MELGAS EN CONTORNO. se sigue con los bordos las curvas de nivel.

. sólo que en este caso se emplean pequeñas secciones de inundación. La retención del agua sobre esta reguera y una apertura del bordo permiten la entrada simultánea del agua a dos palanganas. Msc. Se usa en los terrenos de leve pendiente o “a cero”. el terreno queda prácticamente organizado en una serie sucesiva de terrazas. desde una acequia cabecera. Muñiz Paucarmayta Página 25 . Tiene eficiencia de riego alta y alto costo de instalación. ya que las tazas se llenan rápidamente. en suelo de extremas condiciones en cuanto a su naturaleza física (livianos o pesados).CURSO: IRRIGACIONES CAPITULO V: RIEGO POR GRAVEDAD FIG.19 RIEGO POR MELGAS EN CONTORNO 4. comúnmente se ubica un árbol por palangana (en terrenos de caso “a cero” se pueden colocar hasta cuatro plantas por palangana). Se deriva una reguera. Se emplea en frutales. Abel A. Se requiere grandes caudales. Es un procedimiento similar al anterior.MÉTODO DE TAZAS Y PALANGANAS. y de extrema velocidad de infiltración y alta erodabilidad. que es la que alimenta las palanganas. No 5.

Muñiz Paucarmayta Página 26 . es decir. DE LA PENDIENTE Y DE LA LÁMINA DE AGUA APLICADA EN CADA RIEGO CUADRO No 5. De acuerdo al caudal disponible se establece el número de melgas a operar. El control y regulación de los caudales usados se realiza en forma similar que para el riego por surcos. para ello. se coloca una sucesión de compuertas en la acequia que facilita la derivación del caudal necesario. DIMENSIONES RECOMENDADAS PARA MELGAS DE RIEGO EN FUNCIÓN DE LA TEXTURA DEL SUELO. No 5. desde la acequia o sobre acequia de cabecera se deriva el agua a cada melga. Dicho procedimiento demanda mayores costos de operación. pero permite un relativo control del caudal entregado. con la finalidad de evitar la erosión en terrenos sueltos.20 METODO DE TAZAS Y PALANGANAS CONTROL Y REGULACIÓN DE LOS CAUDALES ENTREGADOS EN EL RIEGO POR MELGAS.3 DIMENSIONES RECOMENDADAS DE MELGAS Msc. Abel A. La práctica común consiste en abrir boquetes en los bordos para permitir el ingreso del agua.CURSO: IRRIGACIONES CAPITULO V: RIEGO POR GRAVEDAD FIG.

Abel A.4 LONGITUDES MAXIMAS DE MELGAS Msc.CURSO: IRRIGACIONES CAPITULO V: RIEGO POR GRAVEDAD TAMAÑO DE LAS MELGAS CUADRO No 5. Muñiz Paucarmayta Página 27 .