You are on page 1of 29

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Perú, DÉCANA DE AMÉRICA)
FACULTAD DE INGENIERIA GEOLÓGICA, MINERA,
METALÚRGICA Y GEOGRÁFICA
ESCUELA ACÁDEMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

TRABAJO ASIGNADO

CARTABONEO Y ALINEAMIENTO DE JALONES

Alumnos:

CANCHANYA HUAMANCHAN, Carlos
COBEÑAS ABAD, Mirella
DÍAZ JAVE, Pavel
RODRÍGUEZ MEDINA, Alicia
TORRES ASCURRA, Gianella
VALENZUELA LOPEZ, Evelyn
VALLE MOGROVEJO, Sheerley

Curso:

Profesor:

Topografia Aplicada a la Ingenieria Civil I

Ing. Francis

Lima- Perú
2013

[UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN
MARCOS]

ÍNDICE

I

INTRODUCCIÓN

2

II

OBJETIVOS

III

MATERIALES 4

IV

DESARROLLO DEL TEMA

3

1.

Marco teórico

2.

Escalas

3.

Teoría de errores

4.

Medidas

5.

Métodos expermentales


7

7

8
10

13

Trabajo de campo

17

Carataboneo

21

17

II.

CONCLUSIONES

V

RECOMENDACIONES

VI

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 30

1

28
29

DESARROLLO DEL TEMA | TOPOGRAFÍA APLICADA A LA INGENIERÍA
CIVIL

La realización de este trabajo nos ayudará a familiarizarnos con algunos instrumentos topográficos. del objeto proyectado. El trabajo se realizó dentro del tiempo establecido.[UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS] I. II. La medición de distancias entre dos puntos es una operación muy común en los trabajos de topografía. desde la confección del Plano Topográfico Base hasta el replanteo de los puntos que permite la materialización. utilizando los métodos topográficos explicados por el docente en el campo. 4 horas y el espacio que sirvió para desarrollarla fue una parte del campus universitario de la “Universidad Nacional Mayor de San Marcos”. INTRODUCCIÓN El presente informe contiene las actividades realizadas durante la práctica de campo. Como se sabe la Topografía necesaria para la realización de los proyectos y la ejecución de obras de ingeniería. necesarios para una medición. donde se realizó alineamientos perpendiculares y paralelos. OBJETIVOS 2 DESARROLLO DEL TEMA | TOPOGRAFÍA APLICADA A LA INGENIERÍA CIVIL . las cuales se llevaron a cabo gracias al trabajo de todos los integrantes del grupo de práctica y al gabinete de topografía quien nos prestó los materiales y equipos necesarios para su realización. sobre el terreno.

estacas. III. Conocer el equipo que se utilizara para realizar las diferentes  mediciones que se llevaran a cabo. 3 DESARROLLO DEL TEMA | TOPOGRAFÍA APLICADA A LA INGENIERÍA CIVIL . Analizar las medidas tomadas durante la práctica y compararlas  para poder obtener una medición más certera. Aplicar correctamente el uso del equipo que se utilizara durante la   práctica de campo. Determinar en el campo. ESTACA: Una estaca es un objeto largo y afilado de madera que clavamos en el suelo. En el presente informe se describen los instrumentos más simples y que hemos utilizado en esta práctica de campo. Tener conocimiento sobre los diferentes tipos de alineamiento. Tiene muchas aplicaciones.[UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS]  Relacionar al estudiante con el trabajo de campo de la asignatura. MATERIALES Para realizar mediciones con precisión adecuada. mediante la manipulación de instrumentos básicos de topografía. Realizar correctos alineamientos y mediciones de distancias de  terreno. 1. se hace necesario el uso de instrumentos o aparatos adecuados para tal fin. Lograr que el estudiante pueda conocer las diferentes formas de  medición con cinta que existen. utilizando el menor tiempo posible. como demarcador de una sección de terreno. Realizar alineaciones con los jalones cuando tenemos dos puntos visibles entre sí. con la ayuda de jalones. la longitud promedio de su paso para su  aplicación en mediciones aproximadas de distancias. para ello debemos realizar alineamientos y finalmente realizar  nuestro cartaboneo.

JALÓN: Son bastones metálicos o de madera. pintados cada diez centímetros de colores rojo y blanco. La cinta utilizada era enrollable y con ella se podía media hasta 23 metros aproximadamente. Los jalones que hemos usado en este caso fueron de metal.[UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS] 2. CINTA: La cinta la utilizamos para medir distancias de 9m en 10 ocasiones y una de 10m en la última lo cual dio una distancia total de 100m cuando realizamos el trabajo llamado alineación recta por jalonamiento. Luego usamos la cinta para realizar mediciones muy pequeñas en el cartaboneo cuando el paso excedía de la línea establecida y cuando faltaba poco para llegar a la misma según era conveniente. Sirven para visualizar puntos en el terreno y hacer bien las punterías. 3. 4 DESARROLLO DEL TEMA | TOPOGRAFÍA APLICADA A LA INGENIERÍA CIVIL .

5 DESARROLLO DEL TEMA | TOPOGRAFÍA APLICADA A LA INGENIERÍA CIVIL .[UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS] 4. CUADERNO DE APUNTES: Cuaderno o libro pequeño destinado a escribir en élanotaciones de un levantamiento topográfico realizados en el campo. 5. COMBA: Objeto de metal con mango de madera. utilizado para realizar el clavado de estacas.

DESARROLLO DEL TEMA 1 1.1. MARCO TEÓRICO DEFINICÓN DE TOPOGRAFÍA 6 DESARROLLO DEL TEMA | TOPOGRAFÍA APLICADA A LA INGENIERÍA CIVIL .[UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS] IV.

cosmografía. se divide en tres ramas principales que son : Planimetría. Para comprender mejor esta ciencia y para profundizar en ella. La topografía como ciencia que se encarga de las mediciones de la superficie de la tierra. la topografía estudia los métodos y procedimientos para hacer mediciones sobre el terreno y su representación gráfica o analítica a una escala determinada. La topografía está en estrecha relación con dos ciencias en especial: la geodesia y la cartografía. geología y otras ciencias. así como la representación en un plano de una porción (limitada) de la superficie terrestre. Para practicar la topografía es necesario tener conocimientos de matemáticas en general. La primera se encarga de determinar la forma 7 DESARROLLO DEL TEMA | TOPOGRAFÍA APLICADA A LA INGENIERÍA CIVIL . Ejecuta también replanteos sobre el terreno (trazos sobre el terreno) para la realización de diversas obras de ingeniería. la Altimetría. astronomía. que trata sobre la determinación de las diferencias de alturas de los puntos del terreno y Taquimetría que realiza la planimetría y altimetría simultaneas. es necesario poseer también conocimientos de física.[UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS] La topografía es una ciencia aplicada que se encarga de determinar las posiciones relativas o absolutas de los puntos sobre la Tierra la combinación de las medidas según los tres elementos del espacio: distancia. así como un adiestramiento adecuado sobre el manejo de instrumentos para hacer mediciones. que comprende los procedimientos para la localización de puntos sobre un plano. así como levantamientos y replanteos o trazos en trabajos subterráneos. división de tierras (agrodesia). a partir de las condiciones del proyecto establecidas sobre un plano. es decir la localización de los puntos del terreno en tres dimensiones. En otras palabras. Realiza también trabajos de deslinde. catastro rural y urbano. elevación y dirección.

Se expresa en forma de una fracción en la cual el numerador es la unidad y el denominador es un número que indica cuantas unidades tiene el valor real por cada unidad del dibujo. 8 TIPOS DE ESCALAS DESARROLLO DEL TEMA | TOPOGRAFÍA APLICADA A LA INGENIERÍA CIVIL .2. pues sus mediciones son sobre extensiones más grandes: poblados. ESCALAS Es la relación existente entre el dibujo y la realidad representada en él. mientras que la geodesia toma en cuenta la curvatura terrestre. También se puede expresar en forma gráfica. A estas operaciones se les denomina levantamientos topográficos. 2. La diferencia entre la topografía y la geodesia está en los métodos y procedimientos de medición y cálculo que emplean cada una de estas ciencias. 1. países. 1. esto se usa sobre todo en mapas. DIVISIONES PARA SU ESTUDIO La topografía realiza sus actividades principales en el campo y el gabinete. continentes o la Tierra misma.1. considerándola como plana. En el campo se efectúan las mediciones y recopilaciones de datos suficientes para dibujar en un plano una figura semejante al terreno que se desea representar y dentro de las actividades de gabinete se encuentran los métodos y procedimientos para el cálculo y el dibujo. sobre una carta o mapa.[UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS] y dimensiones de la Tierra y la segunda se encarga de la representación gráfica. pues la topografía realiza sus trabajos en porciones relativamente pequeñas de la superficie terrestre. de una parte de la Tierra o de toda ella. estados.

1:100.[UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS] Existen cuatro tipos de escalas llamadas: A. En este caso el valor del numerador es más alto que el valor del denominador o sea que se deberá dividir por el numerador para conocer el valor real de la pieza. es decir. B. ESCALA DE AMPLIACIÓN: Se utiliza cuando hay que hacer el plano de piezas muy pequeñas o de detalles de un plano. planos de viviendas (E:1:50). escala 1:1.2:1 o E. C.000.1:50. Esta escala se utiliza para representar piezas (E.1:2 o E. Ejemplos de escalas de ampliación son: E. NUMÉRICA Y UNIDAD POR UNIDAD  LA ESCALA NUMÉRICA representa la relación entre el valor de la representación (el número a la izquierda del símbolo ":") y el valor de la realidad (el número a la derecha del símbolo ":") y un ejemplo de ello sería 1:100. lo que indica que una unidad 9 DESARROLLO DEL TEMA | TOPOGRAFÍA APLICADA A LA INGENIERÍA CIVIL . ESCALA NATURAL: Es cuando el tamaño físico del objeto representado en el plano coincide con la realidad. ESCALA DE REDUCCIÓN: Se utiliza cuando el tamaño físico del plano es menor que la realidad.10:1 D. ESCALA GRÁFICA. o mapas físicos de territorios donde la reducción es mucho mayor y pueden ser escalas del orden de E.000.1:5).000 o E. Para conocer el valor real de una dimensión hay que multiplicar la medida del plano por el valor del denominador. Existen varios formatos normalizados de planos para procurar que la mayoría de piezas que se mecanizan estén dibujadas a escala natural.

 LA ESCALA GRÁFICA es la representación dibujada de la escala unidad por unidad.000 metros. 2 cm = 500 m. si están en el plano a 1 metro en la realidad estarán a 100. donde cada segmento muestra la relación entre la longitud de la representación y el de la realidad. Asimismo las imperfecciones pueden ser de fabricación o debido a su uso. y así con cualquier unidad que tomemos. TEORÍA DE ERRORES Ninguna medida es exacta. 10 DESARROLLO DEL TEMA | TOPOGRAFÍA APLICADA A LA INGENIERÍA CIVIL . 2. Estos errores tienen la ventaja de poder corregirse o bien compensarse mediante métodos de medición o sino calcular su influencia para corregir las lecturas afectadas.000 cm. impuestos por la clase y la finalidad del levantamiento.[UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS] cualquiera en el plano representa 100. Una de las misiones mas importantes del topógrafo consiste en mantener las mediciones dentro de ciertos límites de precisión. Un ejemplo de ello sería 1 cm = 4 km. Los errores propios de la medición provienen:  DEL INSTRUMENTAL Y ACCESORIOS USADOS EN LA MEDICIÓN: ya que éstos pueden tener imperfecciones en sus partes. etc. en el ensamble de éstas. toda magnitud observada o medida contiene errores.000 de esas mismas unidades en la realidad.  LA ESCALA UNIDAD POR UNIDAD es la igualdad expresa de dos longitudes: la del mapa (a la izquierda del signo "=") y la de la realidad (a la derecha del signo "="). dicho de otro modo. dos puntos que en el plano se encuentren a 1 cm estarán en la realidad a 100.

Respecto del lugar en términos generales. el viento el sol.. la apreciación (al estimar fracciones. particularmente los movimientos y la visibilidad. etc. 3. bordes. Por su importancia y frecuencia se cita: el centrado y calaje (al ubicar deficientemente el instrumento o sus accesorios). la visación (por falta de una exacta coincidencia dentro del campo del anteojo). imágenes. relieve escarpado. operar con comodidad y seguridad mejora los resultados. asimismo.[UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS]  DEL PERSONAL QUE LA REALIZA: El operador al medir depende de sus sentidos. La atmósfera. Cabe señalar que la actuación personal se extiende a la elección de los procedimientos y métodos. la coincidencia de trazos. dificultan las operaciones. cursos de agua. La agudeza de la vista o sensibilidad del tacto son los que intervienen con más frecuencia. el redondeo (al suprimir medidas por exceder las exigencias propias de la tarea. fango. TIPOS DE ERRORES La clasificación fundamental de los errores se realiza de acuerdo a la manera en que estos se presentan o influyen. La inestabilidad.1. se establecen para condiciones favorables o desfavorables. 11 DESARROLLO DEL TEMA | TOPOGRAFÍA APLICADA A LA INGENIERÍA CIVIL .  DE LAS CONDICIONES EN QUE SE REALIZA: Se destacan las atmosféricas y del lugar. las tareas de cálculo y descripción final motivo del trabajo. la vegetación. la temperatura la humedad y presión son de suma importancia pues llegan a impedir las tareas. interpretarlas. Los parámetros de precisión. interpolar). etc.

a veces causados por negligencia. características propias de los sentidos del operador. encasillados en lo eventual y fortuito constituyen 12 DESARROLLO DEL TEMA | TOPOGRAFÍA APLICADA A LA INGENIERÍA CIVIL . Estos errores imprevisibles. Obviamente las equivocaciones no son ni pueden ser motivo de análisis en la Teoría de Errores. descuidos. Su manifestación es imprevisible. humedad. cansancio o hasta inadvertidamente usar datos o referencias equivocadas. diferentes condiciones operativas.). personal y condiciones. Las causas más comunes de estos errores son: defectos instrumentales. constituyendo un hecho azaroso. presión.[UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS] Previo a ello cabe aclarar que en muchos casos se cometen equivocaciones que las diferenciamos de los errores. imprevisiones. Conocido el origen o su efecto se puede corregir la deficiencia que lo provoca o compensar su influencia. métodos. discrepancias provenientes de los métodos de medición y cálculo. Los variables generados normalmente por diferentes condiciones operativas (temperatura. etc.  ERRORES SISTEMÁTICOS: Básicamente son errores controlables que afectan las observaciones con una influencia constante o que responde a una ley determinada. condiciones y un medio de estricto control del proceso de medición (de acuerdo a la precisión exigida). por ello pueden ser identificados y controlados. acotado por formas de prevención dispuestas por el operador al elegir instrumental.  ERRORES ACCIDENTALES: Son aquellos originados por causas fuera de control del operador y pueden provenir de tres factores: instrumental. en tanto y en cuanto las equivocaciones son “errores groseros” que tienden a ser relativamente grandes y fundamentalmente evitables. normalmente son yerros del operador/es provenientes de distracciones. principios erróneos.

[UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS] hechos aleatorios y su magnitud y frecuencia se estudia a través de la Teoría de las probabilidades. mucho de los cuales no son controlables. una parte importante de la medición es la estimación de error o análisis de errores. 13 DESARROLLO DEL TEMA | TOPOGRAFÍA APLICADA A LA INGENIERÍA CIVIL . MEDIDAS Medir es la acción de determinar la proporción entre la dimensión o suceso de un objeto y una determinada unidad de medida. Puede decirse que los errores pequeños son mas frecuentes que los grandes.  VALOR VERDADERO: El valor verdadero o absoluto de una magnitud no podrá conocerse nunca. Su magnitud es tal que cuando más pequeños son. ya que toda medida esta sujeta a un sinnúmero de errores. La probabilidad de cometer errores positivos y negativos es la misma. lo que se acentúa en la medida que la serie tenga más observaciones. VALOR MAS PROBABLE se ha convenido en que el valor mas probable de una magnitud es la medida aritmética de las mediciones hechas y siempre que estas se hallan realizado bajo las mismas condiciones de precisión. La dimensión del objeto y la unidad deben ser de la misma magnitud. mayor es la probabilidad de cometerlos. 3. por ello los errores accidentales tienden a compensarse.

1.  ALINEAMIENTO CON JALONES: Los alineamientos son necesarios en la ejecución de trabajos de medición con wincha y jalones. 14 DESARROLLO DEL TEMA | TOPOGRAFÍA APLICADA A LA INGENIERÍA CIVIL . vienen dadas por un alineamiento previo. un rayo luminoso o cualquier otro procedimiento. en general las medidas directas de longitudes. pueden ser obtenidas de forma directa por referencia o de forma indirecta mediante cálculos. MEDIDAS DE DISTANCIAS HORIZONTALES Las medidas de distancias horizontales. ALINEACIÓN La alineación es determinar una línea sobre un terreno mediante una visual.[UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS] 4. que se materializan mediante jalones y estacas. Un alineamiento en topografía se define como la línea trazada y medida entre dos puntos fijos sobre la superficie terrestre. A.

"fichas" o pintando cruces.[UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS] A. y se marcan los tramos dejando estacas. 15 DESARROLLO DEL TEMA | TOPOGRAFÍA APLICADA A LA INGENIERÍA CIVIL . Este tipo de medición no presenta ningún problema pues la cinta se podrá extender en toda su longitud de ser posible. al aire. Lo importante es que se mantenga la cinta lo más horizontal posible y al mismo tiempo libre de todo obstáculo.1. CUANDO LA SUPERFICIE ES PLANA: Se va poniendo la cinta paralela al terreno.

[UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS] A.2. el operador puede presionar la marca de la longitud estándar sobre la estaca. CUANDO LA SUPERFICIE ES INCLINADA: Cuando la pendiente del terreno es menor del 5%: La medida se debe iniciar en el punto más elevado. el operador se ayudará de una plomada y pondrá una estaca realizando en ella una marca. que conozca cual es el promedio de la longitud de su paso. cada puesta de cinta deberá ser tal que el relieve de la superficie lo permita. pero conservando siempre la longitud estándar y por supuesto la horizontalidad de la cinta. Para esto es necesario que cada persona calibre su paso. En el otro extremo (marca del cero). para que así. esta longitud se halla dividiendo el promedio del 16 DESARROLLO DEL TEMA | TOPOGRAFÍA APLICADA A LA INGENIERÍA CIVIL . B. CARTABONEO DE PASOS El cartaboneo es un método para medir distancias que se basa en la medición de pasos. Cuando la pendiente del terreno es mayor del 5%: Cuando el terreno es muy inclinado. ES importante conservar la estandarización de cada medida parcial asì como la horizontalidad de la cinta con ayuda de un nivel de mano. o dicho de otra manera.

que conozca cual es el promedio de la longitud de su paso. Este método permite medir distancias con una precesión entre 1/50 a 1/200 y por lo tanto. MÉTODOS EXPERIMENTALES TRABAJO DE CAMPO 17 DESARROLLO DEL TEMA | TOPOGRAFÍA APLICADA A LA INGENIERÍA CIVIL . dAB = (Nº pasos)*(longitud de cada paso) Para esto es necesario que cada persona calibre su paso. 4. solo se utiliza para el reconocimiento de terrenos planos o de poca pendiente. esta longitud se halla dividiendo el promedio del número de pasos dados en una determinada longitud entre el promedio de la longitud recorrida. o dicho de otra manera.[UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS] numero de pasos dados en una determinada longitud entre el promedio de la longitud recorrida.

[UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS] Los materiales que utilizamos fueron 3 jalones de fierro y 1 wincha. Fijar los jalones desde el inicio hasta el final. PROCEDIMIENTOS: 1. 18 DESARROLLO DEL TEMA | TOPOGRAFÍA APLICADA A LA INGENIERÍA CIVIL . con todo esto nos dirigimos a nuestra área de trabajo (al lado de la Facultad de Sistemas) donde se encuentra un terreno muy amplio que nos sirvió para realizar nuestras prácticas. colocar el segundo jalón. verificar que esté alineado con el primero y colocar una estaca en el terreno. Medir 20m utilizando la wincha a partir del primer jalón. 2.

colocamos estacas más largas y medimos por partes hasta llegar a la medida de 20m. 4. 19 DESARROLLO DEL TEMA | TOPOGRAFÍA APLICADA A LA INGENIERÍA CIVIL . seguimos con el mismo procedimiento dicho en el punto 3.[UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS] 3. Al llegar a una parte elevada del terreno. Cuando llegamos nuevamente a la parte plana del terreno.

[UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS] 5. se medirá a partir de la última estaca colocada hasta el último jalón. Todos los datos tomados deben ser apuntados en la libreta topográfica. 7. Luego de medir todo el terreno. medimos de regreso cada tramo establecido por las estacas con la wincha. Si la última medida es más corta de 20m. 20 DESARROLLO DEL TEMA | TOPOGRAFÍA APLICADA A LA INGENIERÍA CIVIL . 6.

68m VUELTA 8 100m 146 100/146=0.68m VUELTA 2 100m 150 100/150=0.67m VUELTA 10 100m 145 100/145=0.69m TOTAL DE RECORRIDOS (N) Se retira el tramo 6.[UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS] CARTABONEO Se tomaron los siguientes datos:  Datos de Rodríguez Medina.69m IDA 5 100m 146 100/146=0. DE PASO IDA 1 100m 146 100/146=0. Alicia: TRAMO DISTANCIA (D) N° DE PASOS MED.68m VUELTA 6 100m 151 ---------- IDA 7 100m 148 100/148=0.68m IDA 9 100m 149 100/149=0.67m IDA 3 100m 148 100/148=0. entonces solo se contabilizan 9 recorridos 21 DESARROLLO DEL TEMA | TOPOGRAFÍA APLICADA A LA INGENIERÍA CIVIL .68m VUELTA 4 100m 145 100/145=0.

[UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS] TOTAL DE PASOS (TP) 1323 CÁLCULO DEL PROMEDIO DE PASOS (PP) PP= TP 1323 = =147 pasos N 9 CÁLCULO DE LA LONGITUD DEL PASO (LP) LP= L 100 = =0.68 m PP 147  Datos de Díaz Jave.78m IDA 5 100m 130 100/130=0. Pavel TRAMO DISTANCIA (D) N° DE PASOS MED. DE PASO IDA 1 100m 130 100/130=0.78m IDA 9 100m 130 100/130=0.78m VUELTA 4 100m 129 100/129=0.77m VUELTA 10 100m 129 100/129=0.77m IDA 3 100m 129 100/129=0.77m VUELTA 2 100m 133 100/133=0.78m IDA 7 100m 128 100/128=0. entonces solo se contabilizan 9 recorridos TOTAL DE PASOS (TP) 1162 CÁLCULO DEL PROMEDIO DE PASOS (PP) 22 DESARROLLO DEL TEMA | TOPOGRAFÍA APLICADA A LA INGENIERÍA CIVIL .78m VUELTA 8 100m 128 100/128=0.78m TOTAL DE RECORRIDOS (N) Se retira el tramo 2.77m VUELTA 6 100m 129 100/129=0.

75m VUELTA 6 100m 136 100/136=0.[UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS] PP= TP 1162 = =129.77m VUELTA 4 100m 128 100/128=0.75m IDA 3 100m 130 100/130=0.78m IDA 5 100m 134 100/134=0.78m TOTAL DE RECORRIDOS (N) Se retira el tramo 4. entonces solo se contabilizan 9 recorridos TOTAL DE PASOS (TP) 1201 CÁLCULO DEL PROMEDIO DE PASOS (PP) 23 DESARROLLO DEL TEMA | TOPOGRAFÍA APLICADA A LA INGENIERÍA CIVIL .74m VUELTA 2 100m 133 100/133=0.73m VUELTA 8 100m 136 100/136=0.111 pasos N 9 CÁLCULO DE LA LONGITUD DEL PASO (LP) LP= L 100 = =0.111  Datos de Valle Mogrovejo.74m IDA 7 100m 137 100/137=0.74m IDA 9 100m 130 100/130=0. Sheerley TRAMO DISTANCIA (D) N° DE PASOS MED.77m VUELTA 10 100m 129 100/129=0. DE PASO IDA 1 100m 136 100/136=0.7745 m PP 129.

44  Datos de Torres Ascurra.65m IDA 3 100m 155 100/155=0.667 pasos n 9 CÁLCULO DE LA LONGITUD DEL PASO (LP) 24 DESARROLLO DEL TEMA | TOPOGRAFÍA APLICADA A LA INGENIERÍA CIVIL .[UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS] PP= TP 1201 = =133. entonces solo se contabilizan 9 recorridos TOTAL DE PASOS (TP) 1401 CÁLCULO DEL PROMEDIO DE PASOS (PP) PP= TP 1401 = =155. DE PASO IDA 1 100m 149 100/149=0.65m TOTAL DE RECORRIDOS (N) Se retira el tramo 1.64m VUELTA 8 100m 156 100/156=0.65m IDA 7 100m 157 100/157=0.44 pasos N 9 CÁLCULO DE LA LONGITUD DEL PASO (LP) LP= L 100 = =0.7494 m PP 133.65m IDA 5 100m 158 100/158=0.67m VUELTA 2 100m 153 100/153=0.63m VUELTA 10 100m 155 100/155=0.65m VUELTA 4 100m 154 100/154=0. Gianella TRAMO DISTANCIA (D) N° DE PASOS MED.63m VUELTA 6 100m 155 100/155=0.64m IDA 9 100m 158 100/158=0.

74m IDA 7 100m 155 100/157=0.25 pasos n 8 CÁLCULO DE LA LONGITUD DEL PASO (LP) LP= 25 L 100 m = =0.73m VUELTA 8 100m 157 100/156=0.74m IDA 9 100m 158 100/158=0.77m VUELTA 10 100m 154 100/155=0.65m IDA 3 100m 148 100/155=0.67m VUELTA 2 100m 150 100/153=0.25 DESARROLLO DEL TEMA | TOPOGRAFÍA APLICADA A LA INGENIERÍA CIVIL .65m IDA 5 100m 154 100/158=0. DE PASO IDA 1 100m 153 100/149=0.6482 m PP 154.64239m PP 155.65m VUELTA 4 100m 153 100/154=0. Mirella TRAMO DISTANCIA (D) N° DE PASOS MED.75m VUELTA 6 100m 147 100/155=0.667  Datos de Cobeñas Abad.78m TOTAL DE RECORRIDOS (N) Se retiran los tramo 3 y 6.[UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS] LP= L 100 m = =0. entonces solo se contabilizan 8 recorridos TOTAL DE PASOS (TP) 1234 CÁLCULO DEL PROMEDIO DE PASOS (PP) PP= TP 1234 = =154.

73m VUELTA 8 100m 135 100/135=0.[UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS]  Datos de Canchanya Huamanchan. Carlos TRAMO DISTANCIA (D) N° DE PASOS MED.89 DESARROLLO DEL TEMA | TOPOGRAFÍA APLICADA A LA INGENIERÍA CIVIL .74m IDA 5 100m 138 100/138=0.74m TOTAL DE RECORRIDOS (N) Se retira el tramo 5.74m VUELTA 4 100m 135 100/135=0.74m VUELTA 10 100m 136 100/136=0.89 pasos n 9 CÁLCULO DE LA LONGITUD DEL PASO (LP) LP= 26 L 100 m = =0.7359 m PP 135.74m IDA 7 100m 137 100/137=0. DE PASO IDA 1 100m 135 100/135=0. entonces solo se contabilizan 9 recorridos TOTAL DE PASOS (TP) 1223 CÁLCULO DEL PROMEDIO DE PASOS (PP) PP= TP 1223 = =135.74m IDA 9 100m 136 100/136=0.72m VUELTA 6 100m 136 100/136=0.73m IDA 3 100m 136 100/136=0.74m VUELTA 2 100m 137 100/137=0.

ya que el trabajo en equipo requiere la atención y dedicación de cada integrante para el mejor desempeño del mismo.[UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS] V. Sería muy recomendable no usar un instrumento si es que no estamos seguros de como manejarlo.pdf DESARROLLO DEL TEMA | TOPOGRAFÍA APLICADA A LA INGENIERÍA CIVIL . REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  TOPOGRAFIA – técnicas modernas – Jorge Mendoza Dueñas (2012)  TOPOGRAFIA Ing.com/manual_de_topografia. Universidad Nacional de Cajamarca  27 http://topografia.jumaqui. VII. Jose Torres Tafur. CONCLUSIONES VI.  Para las siguientes salidas a campo.  RECOMENDACIONES Tener mucho cuidado a la hora de utilizar los instrumentos y/o equipos en el campo. se requeriría la facilidad de contar con todos los materiales necesarios para que así se pueda realizar un óptimo trabajo y de ese modo obtener un resultado más exacto. pues de eso dependerá la eficiencia en los resultados que se desea obtener.  Estar siempre atentos a lo que se está haciendo en el campo y prestos a ayudar en caso se solicite nuestra ayuda.

uap.com/2013/08/informe_nro00.lamolina.html  http://tarwi.net/LuisLanado/informe-n3-cartaboneo-depasos-medida-y-replanteo-de-angulos-y-medida-de-unadistancia-entre-puntos-inaccsesibles  http://civilyedaro.edu.pe/esp/programacionacademica/pregrado/0 8/syllabus%5C080108202.files.edu.[UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS]  http://www.slideshare.fr/fr_informe-cartaboneo-de-pasos.banque-pdf.wordpress.net/19Melz/informe-de-topografa-unp  http://www.pdf 28 DESARROLLO DEL TEMA | TOPOGRAFÍA APLICADA A LA INGENIERÍA CIVIL .slideshare.pe/~abecerra/Docdetrabajo.pdf  http://www.pdf  http://www.