You are on page 1of 10

Temario: ateísmo

1_Los buenos ateos: Personalidad Atea.
2_Inteligencia innata: ¿Son los ateos más inteligentes que los religiosos?
3_Advertencia: La Religión es insana.
4_Principio de Paz: Los países ateos son más pacíficos.
5_Estadísticas.

Los buenos ateos.
¿Qué podemos decir acerca de las personas que son ateas o agnósticas, los
que no comparten la tendencia común a creer en el mundo de los espíritus y
en algunos espíritus que son mayores que los demás y controlan nuestros
destinos? Un siglo de investigaciones nos puede servir de guía. Los que no
están afiliados a ninguna religión ha resultado que son personas más jóvenes,
en su mayoría varones, con niveles de educación y de renta superior, más de
izquierdas, pero también menos felices y más alienados de la sociedad más
amplia. Estos son hallazgos hechos en EEUU, Australia y Canadá.
Algunso ateos se han criado sin educación religiosa; otros han decidido
rechazar lo que se les había enseñado en la infancia. Los que proceden de
hogares religiosos y han abandonado la religión han tenido unas relaciones
más distantes con sus padres, y son más intelectuales.
La irreligiosidad está correlacionada con una tendencia política más de
izquierdas, y con el hecho de tener menos prejuicios.
Los estudiantes radicales que formaban parte del Free Speech Movement
(“Movimiento de libertad de expresión”) en la Universidad de California, en
Berkeley, en 1964 (que dio lugar a las revueltas de los 60 en los campus
americanos) tenían mayor probabilidad de proceder de familias identificadas
como judías, agnósticas o ateas.
Hace ya tiempo que se demostró que es falso que los ateos sean más
inmorales o menos honrados. Los estudios que se han centrado en la
disposición a ayudar a los demás, o en la honradez, pusieron de manifiesto que
los que destacan son los ateos, no los creyentes. Cuando se trata de violencia y
de delitos, se ha comprobado, desde que comenzó la criminología, y a partir de
datos sobre la adscripción religiosa de los delincuentes, que las personas no
creyentes y no adscritas a ninguna confesión tienen una tasa de delincuencia
inferior.

un 15% en 1933 y un 7% en 1998. Los estudios sobre la religiosidad de los científicos y académicos han mostrado que éstos tienen bajos niveles de religiosidad.528 jóvenes brillantes de California. el 18% en 1933 y el 7. el proceso de apartarse de la religión ha ido a más. Son inteligentes. ¿Se puede hablar de una personalidad atea? Se puede ofrecer un perfil psicológico provisional. matemáticos.Comenzando en el año 1925. Podemos concluir que el ateo típici en la sociedad occidental es una persona que tiene mayor probabilidad de ser varón y de educación superior. más tolerantes hacia las demás personas. que entre los científicos de primera fila. una muestra aleatoria extraída de hombres y mujeres científicos en EEUU mostró que el 60% eran no creyentes. Luego se envío un cuestionario a 517 miembros de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU. En primer lugar. que tenían un CI superior a 140 y unos 12 años.9% en 1998. y todos ellos resultaron ser no creyentes. Se hizo un seguimiento de por vida de miembros de este grupo. pues aquí el porcentaje correspondiente es de aproximadamente el 90%. ¿Son los Ateos más inteligentes que los Religiosos? En relación a los resultados de este trabajo académico. Estos hallazgos muestran. En los años 90 se repitieron los estudios que se habían llevado a cabo en 1914 y en 1933 sobre científicos en ejercicio y científicos eminentes. entre los científicos más eminentes. respetuosos de la Ley. concienzudos y cultos. y en segundo lugar.7% en 1914.: el 35. Muchos miembros de la Academia Nacional son premios Nobel. más caritativos. un 27. entre quienes sólo el 7% cree en un dios personal. LM Terman y sus colegas estudiaron a 1. los científicos más eminentes son menos religiosos que los demás. Los resultados pusieron de manifiesto que el porcentaje de quienes creen en un dios personal representaba. Podemos afirmar que los ateos resultan ser menos autoritarios y sugestionables.2 % en 1914. la hipótesis central del . van contra corriente de la población general. menos dogmáticos. los científicos más eminentes. que en EEUU. en primer lugar. Respondieron al cuestionario algo más de la mitad. físicos y astrónomos. con menos prejuicios. y que entre ellos prevalece el ateísmo. La creencia en la inmortalidad personal era algo superior. Además. y muchos se dedican a una vida intelectual y académica. concretamente a biólogos.

don Helmuth Nyborg. pero algo indica que la gente con menor inteligencia tiene más tendencia a buscar refugio en una religión como forma de protejerse de las grandes interrogantes de la vida”. es que la diferencia en el grado de inteligencia. “Uno no se vuelve tonto por creer en Dios. el controvertido y conocido investigador danés. Es importante sí. El estudio realizado sobre este tema. que han arrojado sus . Para tranquilidad nuestra. En el porcentaje restante (5%). y por el internacionalmente conocido diario danés "Jylland Posten". fueron incluso publicados por la revista cristiana danesa "Kristeligt Dagblad". y otra que se ubica más abajo de este promedio. "Estadísticamente hablando los Ateos son más inteligentes que los Religiosos" Fue la categórica conclusión a la que llegó el controvertido investigador danés en psicología del desarrollo. la hipótesis central de Helmuth Nyborb es que la diferencia en el grado de inteligencia. agrega: "Si uno junta a todos los ateos y creyentes. a fines de Enero del 2007. el 95% de la población se ubica en un término medio. causó profunda molestia entre grupos cristianos y musulmanes de los países escandinavos. concluye Nyborg.investigador Helmuth Nyborb. hay una cantidad de gente que sobresale. debe gran parte de su fama justamente a los temas que ocupan su atención a la hora de realizar una investigación. (el de las caricaturas del profeta Mahoma). se da también en la forma de encarar las situaciones de la vida. después de analizar la información entregada por cerca de 7 mil norteamericanos encuestados sobre diversos temas de índole religioso. y los compara. tener presente que si uno observa una distribución normal en el grado de inteligencia. 2007. Y en el caso de esta investigación. 05 de Febrero. se da también en la forma de encarar las situaciones de la vida. Curiosamente los polémicos resultados arrojados por el trabajo académico realizado por un conocido investigador danés. El responsable del enojo de muchas comunidades religiosas del norte de Europa. Los resultados “políticamente muy poco correctos”. todo indica que hay una cantidad mayor de creyentes en el grupo de menor inteligencia” En relación a los resultados de este estudio. los ateos logran resultados más altos.

Si las preguntas están prohibidas desde la primera infancia. sino desde las oficinas de su propia casa. El mejor indicador de abuso infantil en un hogar es el uso de alcohol. se acusa al profesor Nyborg. Las diferencias en el coeficiente intelectual pueden ser de hasta 5 puntos o 1/2 de una desviación estándar más baja entre los grupos altamente religiosos. La lluvia de críticas que ha desatado su labor académica. tampoco han dejado indiferente a nadie.anteriores trabajos. todo indica que el profesor Helmuth Nyborg. el panorama es aún más interesante. Ningún estudio hasta la fecha ha demostrado que la religión aumenta o mejora la inteligencia. mientras mayor es el nivel de religiosidad. de aplicar metodologías muy dudosas y de precisamente buscar llegar a conclusiones que llamen la atención de la sociedad. es probable que tengan un efecto decisivo en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico o que se asocian con una mayor inteligencia. pero esta vez no desde una temerosa Universidad. que en promedio. A nivel nacional. menor es el coeficiente intelectual. pero la religión al parecer suprime la inteligencia. La Religión es insana. El profesor Nyborg afirma que independientemente de las propias convicciones. ha contribuído por cierto a poner en duda la seriedad de los resultados de sus controvertidas investigaciones. Una razón de esta diferencia puede deberse a la inhibición y represión de los comportamientos curiosos y el cuestionamiento que generalmente poseen los seguidores religiosos (No cuestionarse nada). Pero este académico piensa que un investigador no debe dejarse intimidar por el miedo a la polémica y el rechazo. Esto no quiere decir que todas las personas que son religiosas no son inteligentes. en las regiones más religiosas es donde ocurre la más alta es la incidencia de abuso sexual y maltrato infantil. seguirá intentando crear “tumulto social”. pero casi todos los estudios muestran que. un investigador social debe estar dispuesto a dar a conocer los resultados que una investigación revela. Con respecto a la salud mental. El CI y la religiosidad están correlacionados negativamente. A pesar de haberse jubilado hace muy poco tiempo. Entre otras cosas. Más de 70 años de investigación en el CI (Coeficiente Intelectual) y la religiosidad ha mostrado un patrón consistente. pero el segundo mejor indicador es la .

El nivel más alto de divorcio está entre los bautistas y otros grupos similares. ¿A ustedes si? Aunque la mayoría de las religiones basan su doctrina en el amor y en la paz. la conducta delictiva. tampoco sorprenden las conclusiones a que han llegado con este estudio. que se relaciona positivamente con la religiosidad. Este grupo tiene una representación significativamente baja en la población penitenciaria. Si pensamos en el islamismo . Otro indicador puede ser la incidencia de embarazos en adolescentes. Si rememoramos el pasado medieval surgen en nuestra cabeza las sangrientas batallas por la cruz y la guerra santa. También encontró que los agnósticos y los ateos tienen los índices más bajos de divorcio.religiosidad de los padres.UU. Las adolescentes menos religiosas no quedan embarazadas tan a menudo y también tienen una menor incidencia de enfermedades de transmisión sexual. el mejor indicador de divorcio en los EE. el embarazo adolescente y el abuso infantil son indicadores indirectos de salud mental. George Barna. Si nos fijamos en el cristianismo. ha informado de forma consistente que el divorcio es más alto entre los bautistas y los grupos fundamentalistas evangélicos. De todos modos. todos los grupos religiosos están representados en la población penitenciaria con casi igual frecuencia que en la población general. un conocido investigador evangélico. a la hora de la verdad parece ser que consiguen justo lo contrario de lo que pretenden. Por último. con la gran excepción de los ateos y los no religiosos. es la religiosidad. ha concluido que cuánto menos religiosa es una nación más tendencia pacífica muestra. y que el divorcio es más frecuente después de que uno o ambos cónyuges son "salvos". entonces… ¡Houston tenemos un problema! La religión no está asociada con altos niveles de salud mental. Si estamos de acuerdo en que el divorcio. La investigación confirma las sospechas que muchos sociólogos manejan aunque también es cierto que las variables escogidas son complejas y difíciles de objetivar. Los países Ateos son más pacíficos. Finalmente. Un estudio estadístico que ha tomado datos del Indice de Paz Global 2009. aparece la figura de la Inquisición y su monumental barbarie. Cuando pensamos en casi cualquier religión nos vienen a la mente las enormes atrocidades que se han cometido en su nombre.

Estadísticas.rápidamente lo relacionamos con atentados y sesgo de los derechos humanos tales como las lapidaciones y todo tipo de injusticias infrahumanas que se dan a causa del fanatismo religioso. respeto para los derechos humanos. pacíficos y avanzados. el mito de que la secularización del estado lleva al caos es completamente falso. Los números lo dicen bien claro y bien alto: Los ateos prefieren la paz.y el Hinduísmo -900 millones-. para sacar un cálculo aproximado de personas que no creen en Dios en todo el mundo.200 millones. Esto colocaría al ateísmo en 4º lugar por detrás del Cristianismo -2 mil millones de creyentes-. represión y falta de libertad que continúa hasta nuestros días. existe una mayor predisposición a la violencia. Dinamarca o Nueva Zelanda surge en nuestra mente el prototipo de personas socialmente avanzadas. como Noruega. El Top 50 de países menos religiosos -tomando en cuenta a ateos. que las naciones donde existe mayor índice de religiosidad.0001) y no puede achacarse a una casualidad. el Islam -1.Para realizar el estudio se tomaron en consideración más de 23 criterios de cada nación. que incluyen guerras en el extranjero. habría el doble de ateos que de Budistas y casi 41 veces más que judíos. Se trata de un estudio realmente complicado por los problemas metodológicos que conlleva. hace tiempo que se vienen haciendo encuestas sobre las creencias de los habitantes de muchos países del mundo. la cantidad de personas en cárceles. cuando pensamos en países tranquilos. Y por ende. Las estadísticas son arrolladoras y demuestran que la paz vive más a gusto entre los ateos Tomando datos de una lista de países que se clasifican según su ranking de pacifismo y obtenido del Indice de Paz Global 2009 se ha llegado a la conclusión estadística de que los países menos religiosos son los más proclives a vivir en paz. En nuestra historia colectiva. agnósticos y . la cantidad anual de asesinatos. Sin embargo. Y viceversa. y la cifra es realmente impresionante que anda entre los 500 y los 750 millones de personas. el comercio de armas. La significación estadística del dato resulta apabullante (P=0. Según el estudio. conflictos internos. Al parecer. democráticas y poco religiosas. y los niveles de democracia. pero Phil Zuckerman ha reunido todos. las religiones siempre se presentan envueltas en un ropaje de violencia.

quedaría así: 1 Suecia 46-85% 2 Vietnam 81% 3 Dinamarca 43-80% 4 Noruega 31-72% 5 Japón 64-65% 6 República Checa 54-61% 7 Finlandia 28-60% 8 Francia 43-54% 9 Corea del Sur 30%-52% 10 Estonia 49% 11 Alemania 41-49% 12 Rusia 24-48% 13 Hungría 32-46% 14 Países Bajos 39-44% 15 Gran Bretaña 31-44% 16 Bélgica 42-43% 17 Bulgaria 34-40% 18 Eslovenia 35-38% 19 Israel 15-37% 20 Canadá 19-30% 21 Letonia 20-29% .no religiosos.

22 Eslovaquia 10-28% 23 Suiza 17-27% 24 Austria 18-26% 25 Australia 24-25% 26 Taiwan 24% 27 España 15-24% 28 Islandia 16-23% 29 Nueva Zelanda 20-22% 30 Ucrania 20% 31 Bielorrusia 17% 32 Grecia 16% 33 Corea del Norte 15% ( ? ) 34 Italia 6-15% 35 Armenia 14% 36 China 8-14% ( ? ) 37 Lituania 13% 38 Singapur 13% 39 Uruguay 12% 40 Kazakstán 11-12% 41 Estonia 11% 42 Mongolia 9% 43 Portugal 4-9% .

44 Estados Unidos 3-9% 45 Albania 8% 46 Argentina 4-8% 47 Kirguistán 7% 48 República Dominicana 7% 49 Cuba 7% ( ? ) 50 Croacia 7% Las naciones con los grados más altos de ateísmo orgánico (el ateísmo no forzado por el Estado a través de regímenes totalitarios sino que emerge naturalmente en sociedades libres) incluyen la mayor parte de las naciones de Europa. renta per capita. en índices como cifras bajas de homicidio. sin embargo. a lo largo de buena parte del mundo–particularmente en las naciones con alta natalidad–el ateísmo es apenas discernible. lo mismo que baja analfabetismo. Ucrania. La mayoría de las naciones caracterizadas por altos grados de seguridad individual y social tienen los índices más altos de ateísmo orgánico. especialmente en las naciones de mayor población de África. También existen los altos grados del ateísmo en Japón. tales como Estonia. Los altos niveles del ateísmo orgánico se correlacionan fuertemente con los altos niveles de nivel de vida en la sociedad. cualquier religioso se pregunta cómo hay que entender e . e inversamente. de el Oriente Medio. Muchas naciones soviéticas anteriores. Por supuesto. de Suramérica. Sin embargo. Australia. El ateísmo es virtualmente inexistente en buena parte del mundo. Vietnam. de mortalidad infantil. y Bielorrusia también contienen niveles significativos del ateísmo. Nueva Zelandia e Israel. igualmente el ateísmo se correlaciona con altos niveles de logro académico. e igualdad de oportunidades educativas para hombres y mujeres. las naciones caracterizadas por grados bajos de seguridad individual y social tienen los índices más bajos de ateísmo orgánico. En algunas sociedades. de pobreza. y Taiwán. y de mucho de Asia. así como Canadá. Kazakhstan. Corea del norte. el ateísmo está creciendo. particularmente en Europa.

interpretar esas conclusiones. Pues. que se jodan!!! . que vienen respaldadas por años de investigación en prácticamente todo el mundo conocido.