You are on page 1of 6

La Administración del Estado y Procedimiento Administrativo

Melinka Panichine Alvarez
Derecho Constitucional Administrativo
Instituto IACC
30 de marzo de 2015

que dentro de la Administracion Publica reviste gran importancia. que son los que aydan a fundementar cada uno de estos procedimientos para que no existe ningún dejo de falsedad frente a cuestiones . Tambien dentro de estos procedimientos existen normas.Introducción Dentro de la Administracion . . el Procedimiento Administrativo es muy importante.  El Interes sobre el procedimiento y esto se da principalmente en las personas que lo promueven . esto porque en base a ellos establecemos que un acto administrativo tiene real vericidad respecto del tema al cual se hace referencia. que deben ser respetada para el buen funcionamiento de ellas como lo son:  La Capacidad que se debe tener en el actuar frente a la administración. LA IMPORTANCIA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Es sabido que el Procedimiento Administrativo esta inmerso en una serie de Principios Juridicos. ya que . La Administracion Publica tiene que basarse en estos procedimientos con el fin de llevar a cabo con transparencia y probidad la función que cada organismo tiene delegada por parte de los entes superiores.quienes puedan resulta afectados por la decisión. puesto que es indispensable . esto debe estar permitido por el Ordenamiento Juridico. puesto que generalmente lo ejerce aquella persona con Potestad. que cada uno de los actores de la Administracuion Publica tengan el conocimiento necesario para implementar estos procedimientos de la mejor forma posible. Estos principios nos guian de alguna manera en el camino correcto al resultado que queremos obtener. quienes resulten afectados por la Resolucion si que todavía no haya una Resolucion definitiva.

Todo esto mencionado anteriormente está dentro de este procedimiento y se utilizan en cada una de las etapas en qué consiste dicho procedimiento como lo es:  Iniciación: Este paso dentro del procedimiento tiene modalidades que impone la forma en que el acto administrativo se iniciara.  Instrucción: Este acto tiene que ver con la determinación.  Finalización: En este acto existen variadas causales como las siguientes:  Resolución Final: Es la forma ordinaria de terminar un procedimiento. ya que es necesario que estas pruebas sean verídicas. conocimiento y comprobación sobre los datos mediante el cual se deba hacer un pronunciamiento. Por esto existe la notificación sobre como se realizara o que sigue del procedimiento. dentro de estas modalidades están de Oficio y A solicitud de parte con el único objetivo de diferenciar cual va a ser el procedimiento a seguir según las condiciones que se establezcan. . por ello requiere pruebas . las que una vez aprobadas será comunicado por la administración. luego de aquello se solicitan informes con el fin de establecer resoluciones los que deben ser facultativos y en ningún caso obligatorio y si esto requiere se dara a conocer a través de el Diario Oficial. que además pasan por un ente probatorio de ellas. esto no implica perjuicio que la autoridad con Potestad pueda hacer un procedimiento nuevo. Apoderados. aquellos que son autorizados para seguir el acto administrativo sin que se diga lo contrario. ajustándose a las peticiones del interesado.

Por esto. . Declaración de Abandono: Es cuando existe inactividad del interesado . Imposibilidad Material por causas sobrevivientes: Esto quiere decir que . La Renuncia: Es la facultad que tiene el interesado para renunciar a sus derechos siempre y cuando esto no esté prohibido por el Ordenamiento  Jurídico. lo que se hace efectivo una vez avisado por la autoridad. se realiza esta causal porque el interesado ha desaparecido en el procedimiento o porque la Ley se ha modificado. ya que . Desistimiento: Es cuando el interesado manifiesta a través de su voluntad  ponerle fin a el procedimiento. Pero este abandono puede darse por cuestiones fuera del interés general y si es  conveniente que los hechos se aclaraen. la regulación de los actos administrativos es primordial para la realización de resoluciones respecto de las situaciones que se produzcan dentro de la Administracion Publica. siempre y cuando este no cumpla con los plazos establecidos. es importante que la Administracion del Estado cuente con este Procedimiento Administrativo. pero es necesario que sea su voluntad. teniendo ya una inactividad de 30 dias.

Bibliografía Iacc/Contenido de la Semana 8 .