You are on page 1of 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL PILAR
MARACAIBO – EDO ZULIA
5TO. GRADO SECCION A

Proyecto: ¿PORQUE CAMBIA NUESTRO
CUERPO EN LA ADOLESCENCIA?

ADOLESCENCIA, NOVIAZGO Y
COMUNICACIÓN CON LA FAMILIA
INTEGRANTES:
Shirley Granado
Claudia Servodio
Valentina Graterol
Marlon Urdaneta
Bianca Gotera
Gustavo Gil

MARACAIBO, DICIEMBRE 2014

LA ADOLESCENCIA .

Es imposible establecer la franja exacta de edad en la que transcurre la adolescencia pero la Organización Mundial de la Salud considera que esta etapa va desde los 10 a los 19 años. Está descubriendo el mundo del que forma parte. psicológicos. Lo que caracteriza fundamentalmente a este periodo son los profundos cambios físicos. vivirán todos esos cambios con cierta inquietud pero deben saber que ellos pueden hacer mucho para que todo vaya bien.La adolescencia es un periodo de la vida que transcurre entre la infancia y la edad adulta. Pero a la vez es una etapa apasionante. Etapa difícil Todos esos cambios que viven los adolescentes hacen que en muchos casos sea un periodo difícil tanto para ellos como para sus familias. El que antes era un niño ahora está madurando para convertirse en un adulto. . Los que están cerca del adolescente. sobre todo sus padres. sexuales y sociales que tienen lugar en esos años.

músculos y órganos puede dar una apariencia algo torpe. Capacidad para acumular grandes conocimientos y aplicar nuevos conceptos. Conflictos con hermanos. Supone el inicio de la pubertad para la mayoría. Mayor interés para aprender habilidades de vida (cocinar.La pre-adolescencia: desde los 8 hasta los 11 años Cambios físicos: Crecimiento desigual de huesos. . Fase cognitiva : Pensamientos lógicos y tendencia a despreciar pensamientos imaginativos de la infancia. y orden. Tendencia a discutir sobre tareas. deberes. reparar). Deseo de participar más en decisiones que les afecta. Relaciones con padres : Relación de afecto y dependencia de ambos padres.

Desarrollo de los órganos sexuales. Necesitan más intimidad en el hogar. cambios en la voz. Necesitan dormir más. Características psicológicas : Atención centrado en sí mismo. Preocupación por la opinión de otros. Aumento de apetito en épocas de crecimiento. Sufren cambios muy fuertes de humor y pueden pasar de la tristeza absoluta a la alegría desbordada en cuestión de horas. posible olor corporal.Segunda etapa de la adolescencia: desde los 11 hasta los 15 años Cambios físicos Llegada de la pubertad con velocidad distinta dependiendo de cada adolescente. . sin saber muy bien por qué. Relaciones con compañeros Los cambios de la pubertad y cómo reaccionan los compañeros pueden condicionar las amistades.

pueden adoptar una nueva conciencia social . Fase cognitiva: Mayor capacidad para pensar de forma abstracta e hipotéica sobre el presente y el futuro.Tercera etapa de la adolescencia: desde los 15 hasta los 18 años Cambios físicos: Mayor homogenidad entre sus compañeros porque la mayoría ya ha pasado por la pubertad y durante esta etapa llegan a su altura y peso de adulto. Al poder entender y compartir mejor los acontecimientos que les rodean y que ocurren más allá de su círculo social inmediato.

.. suele haber menos conflictos entre hijos y padres y mayor respeto porque los hijos ya pueden ver sus padres como individuos y comprender que sus opiniones se basan en ciertos valores y esto produce una mejoría en las relaciones familiares. tareas en casa. Siguen discrepando con algunos límites impuestos por los padres (como dinero.Tercera etapa de la adolescencia: desde los 15 hasta los 18 años Relaciones con padres : Conforme se van avanzando por esta última etapa de la adolescencia..). apariencia. hora de llegar a casa. aunque la existencia de estos límites les beneficiarán mucho a largo plazo.

El NOVIAZGO .

Incertidumbre: es cuando se presenta la duda de si la pareja elegida es la adecuada. tal como se entiende en el caso de los adultos. 3. Las relaciones de pareja en la adolescencia suelen ser muy intensas y hasta pasionales . 4. Atracción: que puede ser física. Intimidad: ambos se entregan a la relación. Durante la adolescencia por lo tanto no puede hablarse propiamente de noviazgo al no existir las bases maduracionales para el establecimiento de una relación de pareja formal y de compromiso. se sueltan y comienzan a mostrar sus aspectos positivos y negativos. Exclusividad: permite salir solo con una persona y dar y recibir de ella y para ella. Compromiso: la relación se torna más profunda y existe la convicción de que se está con la persona correcta para una relación más formal como lo es el matrimonio. la cual brinda la oportunidad de conocerse más afondo para decidir en un determinado momento pasar a la siguiente fase que es el matrimonio.EL NOVIAZGO ¿Qué es el Noviazgo? El noviazgo es una relación transitoria entre un hombre y una mujer. 2. 5. El noviazgo consta de cinco etapas que son: 1. emocional o ambas.