You are on page 1of 91

MIDEPLAN

GOBIERNO DE CHILE
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN

FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL
MANUAL DE APLICACIÓN

Año 2009

MIDEPLAN

INDICE
Tema

página

Presentación

3

Instrucciones generales FPS

5

Módulo Localización Territorial

12

Módulo de Identificación del Grupo Familiar

26

Módulo de Salud

38

Módulo de Educación

55

Módulo Situación Ocupacional

65

Módulo de Ingresos

79

Módulo de Vivienda

84

2

MIDEPLAN

FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL
PRESENTACIÓN
I.
Introducción
En Chile, la política social desde la década de los años 80 se ha centrado en la atención de
un conjunto definido de la población – población más carente- para el otorgamiento y
asignación de ciertos beneficios sociales. Para la identificación de los potenciales
beneficiarios de esta política social focalizada, se ha utilizado un instrumento denominado
Ficha CAS (Julio de 1987). De este modo, la Ficha CAS fue diseñada para estratificar a las
familias más pobres y, aunque tuvo cambios a fines de los noventa (Ficha CAS 2) y otros más
recientes (Ficha CAS-Familia), su concepción original se mantuvo. La función primordial del
instrumento es detectar a las familias con mayores necesidades, ordenarlas de mayor a menor
necesidad y, entonces, canalizar los subsidios y programas sociales del estados a estas familias,
focalizando la acción social en aquellos que presentan un menor nivel de recursos en el
momento de la medición.
En términos operativos, la Ficha CAS ha sido aplicada de manera descentralizada en el
territorio nacional, esto es, directamente por las municipalidades del país, respondiendo a
solicitudes directas realizadas por las familias, o a un conjunto de familias localizadas en un
área determinada del territorio comunal mediante la realización de barridos comunales.
Por su parte, MIDEPLAN ha sido la institución encargada de la administración de la
información de familias chilenas levantada con este instrumento, en el denominado
Sistema Nacional CAS.
A diciembre de 2005, el Sistema Nacional CAS contaba con información cercana a 2
millones de familias, a la diciembre de 2008 la Ficha de Protección Social cuenta con
cerca de 3 millones de familias.
En el año 2006, atendiendo las demandas de los actores sociales que señalaban
dificultades del instrumento Ficha CAS, para caracterizar la realidad social de la pobreza y
los riesgos sociales a que están expuestas las personas, grupos y segmentos vulnerables
de la población, el nuevo gobierno anuncia el cambio de Ficha CAS, por un nuevo
instrumento de estratificación social. La Ficha de Protección Social que su puntaje se
actualiza mensualmente y su duración es indefinida, en caso de Ficha Cas duraba 2 años.
Este nuevo instrumento, responde mayormente a la necesidad del país de adecuar los
instrumentos existentes en la política social a una nueva lógica, la de una política de
protección social fundada en derechos. En esta modificación, entonces, el nuevo
instrumento de estratificación cambia su fundamento desde la pobreza - carencia a la
vulnerabilidad, operando con una concepción más dinámica de la pobreza que permita
identificar oportunamente a aquellas personas y familias cuyos rasgos de vulnerabilidad
los priorizan como destinatarios de la protección social.
Es así que este nuevo instrumento de estratificación social, denominado Ficha de
Protección Social, se constituye en la puerta de acceso al Sistema de Protección Social.
El objetivo de éste manual, es apoyar la aplicación de la Ficha de Protección Social, para
lo cual se recopilaron los documentos publicados durante el proceso, de tal manera de
actualizar el Manual a la situación en régimen.
3

Construir una o más medidas estandarizadas de dicha caracterización. en su diseño. Objetivos de la Ficha de Protección Social La Ficha de Protección Social. 4 . contempla los siguientes objetivos: • • • • • Identificar y priorizar con mayor precisión a la población sujeto de los beneficios sociales. Permitir una selección más justa de los hogares beneficiarios. Caracterizar de manera válida y confiable la condición socioeconómica de las familias y sus vulnerabilidades. Proveer información para dar respuestas pertinentes al diseño de un Sistema de Protección Social.MIDEPLAN II.

Es importante la transparencia. una tarea fundamental es el establecimiento una relación armoniosa y cómoda de trabajo. El entrevistador (encuestador) debe estar dedicado íntegramente a la persona. es coherente con la actitud del entrevistador. El ambiente que se genere en la entrevista. relevante que el encuestador aporte a generar un clima apropiado para conversar sobre temas de la familia. está definida conceptualmente como una entrevista que se realiza en la vivienda de cada familia. No hacer otra cosa. con registro de información obtenida por reporte de un Informante Calificado de la familia. se estructura como cuestionario y considera preguntas que aplican a cada una de las personas que componen el grupo familiar.”. ASPECTOS GENERALES La Ficha de Protección Social. Es por tanto.I ENTREVISTA La aplicación de la Ficha de Protección Social. actitud de cuidado e interés. Las preguntas en la Ficha de Protección Social. o auto reporte de cada persona. El entrevistador debe ser sensible. sin teléfonos celulares interrumpiendo. interrogantes que son pertinentes a la totalidad o a un subconjunto de los miembros de la familia. sin interrupciones por parte del entrevistador. sin prisa. En toda la entrevista el encuestador debe tener actitud de cordialidad – respeto – amabilidad. con disposición de tiempo.MIDEPLAN INSTRUCCIONES GENERALES APLICACIÓN Y REGISTRO DE LA FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL I.Buenas tardes… El encuestador debe identificarse con su nombre y apellido (credencial visible) además debe indicar al entrevistado que “viene de la municipalidad de …………………………………. el o la encuestador/ara debe leer las preguntas y registrar las respuestas con exactitud. 5 . El inicio de la entrevista es un saludo apropiado: Buenos días Señor/a. se organizan temáticamente a través de los siguientes siete módulos: • • • • • • • Localización Territorial Identificación del Grupo Familiar Salud Educación Situación Ocupacional Ingresos Vivienda I. dedicar toda su atención. definiendo en su desarrollo.

. con concentración. GENERALIDADES DE APLICACIÓN Y REGISTRO DE RESPUESTAS EN LA FICHA La ficha de Protección Social. dispuesto para el registro de información codificada. La Ficha de Protección Social se aplica a “La Familia”. El material de la ficha debe seguir la siguiente norma general de registro: 1. y que residen en una vivienda organizándose en torno a un presupuesto común de alimentación). para su aplicación consulta los siguientes formularios:  Formato Contenedor de Respuestas. apaisado (horizontal en sentido de la página) con pliegue central. I. le indiquen comprensión y lo animen a continuar sus respuestas y hacerlas mas precisas.  Tabla de códigos.y esta condición de salud ¿qué malestares le provoca?" Las condiciones básicas de la entrevista son: • Saber escuchar activamente • Saber preguntar y repreguntar • Saber codificar las respuestas de acuerdo al Manual de Aplicación Esto ayudará. que permite hacer registro de ingresos de los últimos 12 meses. Para esto es necesario repetir la respuesta entregada por el IC y a partir de esta repreguntar. (La Familia está constituida por una persona o un grupo de personas que pueden o no tener vínculos de parentesco. Por ejemplo: . en tamaño oficio. horizontal en sentido de la página.  Planilla auxiliar de ingresos. . en los casos que el encuestador no tenga total comprensión de la respuesta. aplicando la encuesta. II. para 5 perceptores. a asegurarse que entiende completamente lo expresado por el Informante Calificado de la familia. cuando corresponda responder a la conversación del encuestado en formas tales que.El orden de las preguntas corresponde a cada módulo (7) y debe hacerse un registro lineal por fila a utilizar.MIDEPLAN Se realiza el trabajo. 6 . lacada para su uso intensivo en las tareas de terreno.. numerada para cada miembro de la familia. Tiene filas para registrar información de hasta 10 miembros de la familia. de forma activa. En esta tabla se presenta el fraseo de la encuesta y los códigos de cada alternativa de respuesta. en tamaño medio oficio. Si en la vivienda hay más de una “Familia”. en tamaño oficio. se aplica y registra un formulario para cada una de ellas. sin interrumpirlo. que en su diseño determina los caracteres disponibles para códigos de respuesta.

cuenta con código del Registro Nacional de Personal – Ficha de Protección Social. con validadores de consistencia al momento del ingreso de códigos para rangos de respuestas y previo a la validación de la ficha digitada aplica la función de verificación de consistencias entre respuestas.La encuesta tiene preguntas que buscan identificar sólo a los miembros de la familia que cumplen la condición – en los casos en que la respuesta es negativa o la pregunta “no corresponde” (cuando la condición del universo . en plataforma WEB a nivel nacional.E3 es una pregunta para los que contestan Sí en E1.La definición del universo de aplicación en cada pregunta está indicada y en general corresponde a: rangos de edad. 4. Ejemplo si su respuesta en E1 es Sí . 7 . Para los casos que los registros son menores que los espacios..III. otorgará el número de Folio de cada ficha – con posterioridad a las actividades de revisión.. Toda Ficha de Protección Social aplicada a una familia debe ser identificada a partir de la asignación de un único Número de Folio.digitación y validación de información..La secuencia de preguntas.no existe en la familia) sólo se registra respuesta en la fila del Informante Calificado.La ficha de Protección Social.MIDEPLAN 2. de forma tal que las responsabilidades están personalizadas para cada estamento. Estos códigos de responsables acompañan el proceso de terreno y se consignan en el sistema de procesamiento. asociado a la Ficha de Protección Social. 6. El sistema computacional en línea. sólo en la fila del Informante Calificado. en lo últimos 9 meses? Sí la respuesta es afirmativa. se registra y procesa en un sistema en línea. administrado por el Ministerio de Planificación. ejemplo E2. se cuenta con el espacio para ingresar códigos y firmas de responsabilidad de: Encuestador – Supervisor – Revisor.Las características de registro de códigos de respuesta. Así también corresponde indicar.Mujeres embarazadas de la familia. de la cara posterior del formulario. se encuentra localizado en el extremo superior derecho de la cara principal del formulario. 5. Ejemplo: ¿Algún o algunos de los miembros de esta familia se encuentra alojando fuera de la casa. por ejemplo todos los mayores de 12 años en el módulo Situación Ocupacional o condiciones especificas como . es necesario registrar e identificar cada una de ellas y asociar responsabilidades administrativas a los distintos perfiles que actúan en su aplicación-supervisión digitación y procesamiento general.. Este número de 7 caracteres. GESTIÓN DE LA FICHA Para hacer un correcto procesamiento de la Ficha. en el Módulo Salud. con el paso de una pregunta a otra. se presenta lineal o asociada a los denominados filtros que en la aplicación van condicionando la ruta. 3. En estos casos hay preguntas que NO registran respuesta (en blanco). En la parte inferior derecha. que el personal municipal certificado para participar en las distintas etapas de la ficha. se asocian a las alternativas disponibles para cada pregunta y su aplicación en general tiene disponible un número de espacios igual a los que contiene las respuestas. se pone el código 1 frente a la persona de la familia que aloja fuera – sí la respuesta es negativa se registra código 0. I. se aplica la norma de registro alfabético – numérico que se explica en el presente Manual.

1. se deben registrar las fechas de: aplicación – supervisión y revisión por parte del equipo comunal. cuyo dominio es condición indispensable para realizar una buena aplicación. Ejemplo de códigos alfabéticos: Nombre de Calle o Camino A V E N I D A I R A R R A Z A S E C T O R V A L Ejemplo de códigos numéricos: Número de Domicilio 5 2 4 0 Ejemplo de códigos alfanuméricos: Nombre de Campamento.MIDEPLAN Además. CONCEPTOS A continuación se presentan algunos conceptos y definiciones básicas. 8 .IV. I. 1 XVII Censo Nacional de Población y VI de Vivienda.IV.000 habitantes en que el 50% o más de la población económicamente activa. con más de 2. INE 2002. CODIFICACIÓN La Ficha de Protección Social utiliza para registro de información. En tanto. está dedicada a actividades secundarias y/o terciarias de la economía. Área Urbana Corresponde a un conjunto de viviendas agrupadas y cercanas.001 y 2. la norma para el uso de códigos alfabéticos o alfanuméricos es: deben codificarse de izquierda a derecha.000 habitantes o que cuenta con una población entre 1. Población o Villa E L V O L C A N 1 I. Área Geográfica La clasificación de área urbana y rural es equivalente a la utilizada por el Instituto 1 Nacional de Estadísticas (INE) en el Censo. códigos numéricos (representados por números) y alfabéticos o alfanuméricos (representados por letras o combinación de letras y números). La norma para el uso de códigos numéricos es: deben codificarse de derecha a izquierda.

siempre y cuando la persona tenga su residencia habitual en la vivienda en la cual se aplica la Ficha.000 o entre 1.000 habitantes en que más del 50% de ellos estén económicamente activos y dedicados a labores del sector primario de la economía (agricultura. Informante Calificado El Informante Calificado (IC) es el (la) jefe (jefa) de la familia . etc. sujetas a régimen de reclusión nocturna o de salida diaria (sólo duermen en el recinto penitenciario). siempre que los períodos de ausencia no superen los nueve meses.  Los extranjeros que trabajan o estudian en el país y que han estado residiendo en la vivienda por seis meses o más.001 y 2. exceptuándose el Jefe de la Familia. Se excluyen como integrantes del grupo familiar a aquellas personas que llevan ausentes más de nueve meses en el último año. 9 . de este modo. También se consideran parte de la familia a aquellas personas que estén cumpliendo condena sujeto a régimen de descanso dominical. trabajo u otra razón. Familia La Familia está constituida por una persona o un grupo de personas que pueden o no tener vínculos de parentesco. negocio.  Los estudiantes internos y los que estudian y residen en un lugar diferente al domicilio familiar. Jefe de Familia Es aquél reconocido como tal por los integrantes de su grupo familiar ya sea por razones de dependencia económica.  Las personas que se encuentran cumpliendo condena. enfermedad. siempre que los períodos de ausencia no superen los nueve meses. pesca. parentesco. 4. ya sea por vacaciones. autoridad o respeto. responsable de responder la Ficha al momento de su aplicación en la vivienda. También se pueden considerar miembros de la Familia a las personas que se encuentren en las siguientes situaciones:  Aquellas que en el momento de la aplicación de la Ficha de Protección Social estén residiendo transitoriamente fuera de la vivienda. los integrantes de la familia son autodeclarados por ésta.su cónyuge – pareja o persona mayor de 18 años. 2. que residen en una vivienda organizándose en torno a un presupuesto común de alimentación.MIDEPLAN Área Rural Corresponde a un conjunto de viviendas dispersas o concentradas con menos de 1. manteniendo su morada de origen. Se entenderá que estas personas no han definido otro lugar de residencia habitual. no se caracterizan necesariamente por mantener económicamente a su familia. Tienen intención de convivir juntos de un modo permanente.). ganadería. Cada uno de sus integrantes es reconocido como tal por el jefe de familia. toda vez que una vez por semana regresan a la residencia familiar. 3.

sin alterar la privacidad de los habitantes de otra vivienda. lavadoras. etc. mediagua o mejora. rancho. lavaderos. carpa.RESIDENTE PERMANENTE Es aquel miembro de la familia que reside en la vivienda a lo menos. religión. corredor. cocina.MIDEPLAN 5.). Las viviendas se caracterizan por tener un acceso independiente y separado. Se debe excluir a aquellas personas que se encuentran transitoriamente en una vivienda y que no tienen la intención de establecerse en ella.. privadas o particulares que funcionan como hospederías comerciales – pagando o no por este servicio – y que brindan albergue temporal. o casa en condominio). mediante la cual las viviendas se abastecen de agua potable provista por una empresa sanitaria. pasillo. permita albergar pertenencias y generen una situación relativamente estable). Usualmente. trabajo. disciplina. patio. Vivienda Es todo local. ducha. pieza en casa antigua o conventillo.y cocina –lavaplatos. etc. sin contar con infraestructura tal que pueda ser caracterizada como vivienda. 10 . lavamanos. Red de agua potable y alcantarillado Sistema de cámaras de inspección domiciliarias y colectivas conectadas a través de red de tuberías en el subsuelo de la vía pública. Además la vivienda está rodeada de paredes o muros que la separan de otras viviendas. que ha sido construido. y encuentran residencia nocturna en alojamientos dirigidos por entidades públicas. ruca o choza u otro tipo: vivienda móvil. la que son habitadas por aquella persona o personas sin relación de parentesco. departamento en edificio. regular y adecuado para pasar la noche. 6. Por Ejemplo: nietos que se encuentran de vacaciones con sus abuelos.). escalera u otro. ubicado en un terreno o sitio. • También se define en situación de calle a quienes “carecen de alojamiento fijo. convertido o dispuesto para el alojamiento permanente o temporal de una o varias personas. tina. 8. Persona en situación de calle Se entiende por persona en situación de calle a aquella que: • Se encuentre pernoctando en lugares públicos o privados. que comparten la vivienda o parte de ella y que hacen vida en común por razones de salud. se puede acceder directamente a ella por un pasaje. paredes y techo que otorguen cierta privacidad. etc. Los tipos de vivienda pueden ser: casa (o casa en cité. y que tiene la intención de establecerse permanentemente en ella. al menos. Una vivienda puede ser unifamiliar. y evacuan los residuos líquidos domiciliarios (provenientes de baños –descarga WC. estudio. aunque la misma sea precaria (Una vivienda precaria supone. durante 6 meses ininterrumpidamente. comedor. si es que es habitada por más de una familia (es decir. si es habitada por una sola familia. plurifamiliar. 7. Esto significa que los habitantes de la misma no necesitan pasar por recintos de otra vivienda (living. que constituyen una o más familias. las empresas sanitarias también proveen de un sistema de tratamiento de las aguas utilizadas. registra la presencia de allegamiento externo) y Viviendas Colectivas.

y aquellas personas que por razones de salud se encuentran transitoriamente en centros hospitalarios. conscriptos.MIDEPLAN Se deben incluir como miembros permanentes de la vivienda a las personas que se ausentan de ella durante algunos periodos. que alojen periódicamente en la vivienda. Si supera dicho tiempo. mineros. vendedores viajeros. Cabe relevar que las personas se considerarán residentes permanentes aún cuando se ausenten de sus viviendas hasta por un período máximo de 9 meses. pierden dicha categoría por lo tanto no forman parte de la familia. asesoras del hogar puertas adentro. pescadores. estudiantes. 11 . Por Ejemplo: transportistas.

calle. 12 . se dispone del espacio “Referencias” para complementar con datos del entorno. Este código tiene como máximo 5 caracteres. el encuestador deberá contar con el material de Codificación de: comuna. se requiere que el encuestador complete toda la serie de campos de información que figuran en la primera cara de la Ficha de Protección Social y. Copiar la información indicada por la Comuna en su documento de codificación. agrupación habitacional. Para esto. Para el correcto llenado de esta sección. en aquellas localizaciones que no tienen dirección o algunos lugares que aún teniendo dirección. especialmente en el caso de zonas rurales o situación de calle. identificar la localización de la familia a quien se aplica la Ficha de Protección Social.MIDEPLAN MÓDULO LOCALIZACIÓN TERRITORIAL El objetivo de este módulo es. son de difícil ubicación. manzana. el cual contiene información de Región y Provincia. elaborado por los equipos comunales. En la Ficha se consideran los siguientes campos: Comuna Registrar en este campo el código numérico que identifica la comuna.

Estos barrios se ubican principalmente en comunas como Quinta Normal.  Zona Rural: Conjunto de viviendas dispersas o concentradas con menos de 1. Avda. Providencia. Categorías de respuesta: 1. etc. etc. se obtiene de los listados alfabéticos comunales. La presencia de viviendas es escasa así como también el tipo de edificios en alturas o viviendas antiguas continuas.  Zona Urbana: Conjunto de viviendas concentradas con más de 2. recreación. comercio o industrias. Consignar código que corresponda (1 carácter). Rural La vivienda está ubicada en zona rural. Urbana. Se ubican principalmente en los sectores alejados del centro de la ciudad pero bien 13 . salud. Gran Avenida.000 habitantes o.001 y 2.000 habitantes o. Poseen una adecuada infraestructura comercial y de servicios de uso cotidiano (educación. dedicada a actividades secundarias (industria y artesanado) y/o terciarias (servicios). Por ejemplo Santiago Centro.000 habitantes con menos del 50% de su población económicamente activa. dedicada a actividades secundarias (industria y artesanado) y/o terciarias (servicios).001 y 2. industria o servicio. Servicios: Predomina la construcción destinada a servicios. Mixtas: Zonas en dónde coexiste la construcción habitacional y de comercio. • La localización de zonas de las viviendas. El tipo de vivienda predominante es la vivienda antigua continua y los edificios son en alturas. etc. con el 50% o más de su población económicamente activa. Santiago Poniente.000 habitantes. 2. Villas o poblaciones: Corresponde a conjuntos residenciales de viviendas homogéneas y construidas en serie. Recoleta. Ñuñoa. Estos barrios están ubicados generalmente en los centros cívicos o barrios industriales de cada ciudad.MIDEPLAN Zona La zona corresponde a la localización geográfica de la vivienda. de mediano tamaño (superior a 40 metros cuadrados) El tipo de vivienda puede ser casa o departamento en edificios. seguridad. La vivienda está ubicada en zona urbana. en forma de casas o edificios de departamentos. Clasificación del tipo de Zona Urbana o Rural: Zona Urbana: Residencial: Corresponde a zonas en que predomina la construcción habitacional moderna o antigua bien conservada. La Reina. y permite identificar si esta se localiza en un área urbana o rural. entre 1.) Principalmente estos barrios se ubican en comunas como providencia. entre 1.

La comunidad indígena no será subordinada a ninguna otra categoría. 14 . que posee tres viviendas o más. según corresponda. Generalmente construidas por el SERVIU o privados con subsidio estatal. Zona Rural Las clasificaciones del INE corresponden a: Aldea: asentamiento humano concentrado con una población que fluctúa entre 301 y 1000 habitantes. que posee menos de 301 habitante. cites. Caserío: asentamiento humano con nombre propio. cerros o en cercanías a vertederos. art. Asentamiento minero: asentamiento humano. con nombre propio.Asentamiento de viviendas dispersas. constituido por una comunidad cohesionada por costumbres ancestrales consagradas por el derecho no escrito. en sitios eriazos abandonados. Comunidad indígena: asentamiento humano autóctono. bordes de río. Excepcionalmente. con o sin autorización. También son aldeas los asentamientos humanos concentrados que tienen entre 1001 y 2000 habitantes y no cumplen requisito para ser considerados como pueblo. Generalmente carecen de servicios básicos tales como agua. Se ubican principalmente en la periferia de la ciudad. Generalmente corresponde a conjuntos construidos con subsidio estatal o financiamiento privado. se asimilan a Aldeas los centros de turismos y recreación entre 75 y 250 viviendas concentradas que no alcanzan el requisito de población. Los asentamientos mineros que superan los 300 habitantes se subordinan a las categorías de aldeas. que suele estar en torno al centro histórico. pueblo o ciudad. Se ubican principalmente en la periferia de la ciudad. incluye pirquenes. electrónicos. Pueden existir actividades comerciales. La condición jurídica de la tenencia de la tierra no constituye un elemento definitorio para determinar esta categoría. canteras y plataformas petroleras. con menos de 301 habitantes y que no forma parte de otra entidad. Campamentos: Conjunto de viviendas provisorias instalados en terrenos propios o de terceros. aún cuando por su monto poblacional y concentración pudieran constituir otra categoría. Vivienda social: Corresponde a conjunto de viviendas sociales muy homogéneos de tamaño pequeño (no superior a 40 metros cuadrados) El tipo de vivienda puede ser casa o departamento en bloques de edificio hasta cuatro pisos. conventillos. micro y pequeñas empresas. Población Juan Antonio Ríos. Tugurios: Segmento ubicado en zonas céntricas de las ciudades o centros urbanos. Comunidad agrícola . servicios de reparaciones (garajes. Por ejemplo: Villa Portales.MIDEPLAN urbanizados. y similares). de acuerdo al volumen de población. en el cual predominan viviendas y edificios deteriorados (algunos subarrendados por piezas). alcantarillado y electricidad dentro del sitio. cercanas entre sí.

También son aldeas los asentamientos humanos concentrados que tienen entre 1. que por el volumen de población puedan ser calificadas como aldeas. Agrupación Habitacional Campamento (CP) Población (PB) Villa (VI) Otros (OT) Entidades Rurales Aguada (AG) Aldea (AL) Asentamiento Minero (AM) Campamento (CP) Caserío (CS) Comunidad Indígena (CI) Estancia (ES) Fundo (FN) Hacienda (HA) Hijuela (HJ) Majada (MJ) Parcela (PC) Sector (ST) Otros (OT) Categorías de Respuesta. Agrupación Habitacional En este campo se registra el código que identifica al tipo de agrupación habitacional. Categorías de Respuesta: Código AL = Aldea Asigne este código a todo asentamiento humano concentrado con una población que fluctúa entre 301 y 1000 habitantes. se debe anteponer un 0. El código que identifica a la agrupación habitacional está compuesto por dos caracteres alfabéticos y se clasifican de acuerdo a si corresponden a agrupaciones habitacionales urbanas o a entidades rurales. realizado en el año 2002. En el caso de las unidades vecinales que registren códigos del 1 al 9. en base a clasificación del Instituto Nacional de Estadísticas. en la misma forma que se consigna en el “listado comunal de agrupaciones habitacionales”.MIDEPLAN Unidad vecinal Registrar el código que identifica a la unidad vecinal respectiva. 15 . utilizadas en el XVII Censo de Población y Vivienda. Se excluirán de esta categoría los asentamientos humanos correspondientes a comunidades indígenas y comunidades agrícolas. Excepcionalmente. Consignar código de la unidad vecinal (3 caracteres). en el Plano Comunal.000 habitantes y no cumplen requisito para ser considerados como pueblo. a partir del croquis o mapa del sector asignado. • • El código de la Unidad Vecinal debe ser obtenido en el municipio. se asimilan a Aldeas los centros de turismos y recreación entre 75 y 250 viviendas concentradas que no alcanzan el requisito de población.001 y 2.

forman parte de estas últimas entidades. pueblo o ciudad. FN. estancia. independiente del nombre de cada predio. en el caso de caseríos en torno a una veranada. Código AG. Código CP = Campamento Asigne este código a todo asentamiento humano constituido por viviendas instaladas transitoriamente mientras persisten las faenas que le han dado origen. MJ = Aguada o Majada Son asentamientos humanos estacionales y por ello. ganadera y/o forestal. Incluye pirquenes. es decir. concentrados o dispersos. Código CS = Caserío Asigne este código a todo asentamiento humano con nombre propio. La condición jurídica de la tenencia de la tierra no constituye un elemento definitorio para determinar esta categoría. hacienda o parcela o hijuela. Fundo o Estancia Son asentamientos humanos. de acuerdo al volumen de población. Código HA. es decir. si forma parte de una comunidad indígena o comunidad agrícola se deberá clasificar bajo esta última categoría. deben registrarse por comunidades indígenas (CI). rara vez permanentes. hijuelas. 16 . con nombre propio. La entidad incluye a todos los predios reconocidos por un nombre propio común. generalmente vinculadas a la construcción y explotación forestal. aún cuando por el volumen de su población y concentración pudieran constituir otra categoría. Los asentamientos mineros que superan los 300 habitantes y se subordinan a las categorías de aldeas. con actividad agrícola. que posee menos de 301 habitantes. canteras y plataformas petroleras. terrenos comunitarios de pastoreo y los caseríos poblados por comunidades indígenas. Código HJ. Las aldeas. las parcelas e hijuelas forman un conjunto de varias propiedades que reconocen un nombre propio común a todas ellas. que posee tres viviendas o más. ganadera y/o forestal. parcelas. Código CI = Comunidad Indígena Asigne este código a todo asentamiento humano autóctono. Este código no es homologable a otra categoría censal. cercanas entre sí. según corresponda. ubicados en tierra con aptitud ganadera temporal. PC = Hijuela o Parcela Son asentamientos humanos. La comunidad indígena no será homologada a ninguna otra categoría. Esta categoría sólo es homologable a comunidad indígena y comunidad agrícola. con nombre propio común a todas ellas. Por lo general. Majada o Aguada no se registran como Caseríos.MIDEPLAN Código AM = Asentamiento Minero Asigne este código a todo asentamiento humano con nombre propio. ubicados en una o más propiedades de mediana o pequeña extensión. concentrados o dispersos. Los campamentos que se originan para actividades agrícolas dentro de un fundo. ES = Hacienda. ubicado en una propiedad de gran extensión con actividad agrícola. constituido por una comunidad cohesionada por costumbres ancestrales consagradas por el derecho no escrito. sino que se debe mantener esta categoría. con menos de 301 habitantes y que no forma parte de otra entidad.

Población o Villa es un identificador nominal de la agrupación habitacional en la que se encuentra ubicada la vivienda. Código OT = Otros Asigne este código a cualquier otra agrupación habitacional existente. Nombre Campamento. 17 .MIDEPLAN Código ST = Sector Es un asentamiento humano dentro de una localidad con nombre propio. reconocido por la mayoría de sus habitantes. CP. Este nombre ya se encuentra en el listado de agrupaciones habitacionales de la comuna. Población o Villa El nombre del Campamento. Ejemplo: Nombre de Calle o Camino E L A C A C I O Deberá dejar un casillero en blanco en aquellos casos en que el nombre este compuesto de dos o más palabras. Población o Villa L • O S A L A M O S Se deberá dejar un casillero en blanco en los casos en que el nombre del Campamento. Ejemplo: Los Álamos Nombre Campamento. Consignar nombre (máximo 20 caracteres). Código PB. que no hubiere sido considerada anteriormente. VI = Población. Nombre de Calle o Camino Es el identificador nominal con el que se reconoce o identifica la calle o camino en la que encuentra ubicada la vivienda. elaborado por el equipo Municipal. Campamento o Villa Áreas geográficas pobladas que se identifica por un nombre propio. Población o Villa este compuesto por dos o más palabras. Esta identificación ya figura en el “Listado alfabético comunal de calles”. • La información de las Agrupaciones Habitacionales se obtiene del listado comunal de agrupaciones habitacionales. Consignar código que corresponda (2 caracteres). Registrar nombre de calle o camino (50 caracteres). Código Manzana Es el identificador numérico correspondiente a la Manzana donde se encuentra la vivienda en la que ha sido aplicada la Ficha de Protección Social. de conocimiento generalizado por la mayoría de sus habitantes.

Ejemplo: Nº Domicilio 5 • 1 7 0 1 En caso que el número del domicilio conste de cuatro caracteres o menos. las celdas a la izquierda se deben dejar en blanco. Consignar número del domicilio (máximo 6 caracteres). Indicar el número o letra correspondiente. Las Categorías de respuestas corresponden a: • Block • Casa • Identificación con letra o número de la vivienda. Consigne código de calle (4 caracteres). Consignar lo que corresponda: 1. En caso que el número de la manzana conste de dos o menos números menos. Ejemplo: 18 . Ejemplo: Código Calle 0 • • 0 0 8 Tal información deberá ser obtenida del listado alfabético comunal de calles. 2. se deberán dejar en blanco los casilleros a la izquierda. En caso que el número de la calle conste de dos caracteres o menos. Block/Casa Identificación del domicilio donde se encuentra ubicada la vivienda en la que se aplica la Ficha. Código Calle Es un identificador numérico de la calle en donde se encuentra ubicado el domicilio de la vivienda en la que se aplicó Ficha. se deberán completar las celdas con ceros a la izquierda. Ejemplo: Código Manzana 1 • • 1 1 El dato se obtiene del plano de la comuna (INE).MIDEPLAN Consigne código de la manzana (4 caracteres). Nº Domicilio Es el identificador del número del domicilio donde se encuentra ubicada la vivienda en la que se aplicó la Ficha. Subrayar característica del domicilio en donde se encuentra ubicada la vivienda en que se aplicó la Ficha.

trazar una línea horizontal. Tiene o no piso de tierra (1 carácter) Tipo de Vivienda Consignar según lo que corresponda respecto del Tipo de vivienda: Categorías de respuestas: 1. Tipo de vivienda (1 carácter) Cód. la característica física que mejor describe el lugar donde reside la familia (tipo de vivienda) y. Viv. Las Categorías de respuestas corresponden a: • Departamento • Sitio • Indicar el Número o Letra correspondiente. Ejemplo: Departamento/ Sitio • ____ ____ 7 A En caso de no utilizar alguno de los recuadros. según corresponda.). en el casillero izquierdo y derecho. chalet. Asigne el código Casa a aquellas familias que al momento de ser aplicada la Ficha de Protección Social habitan en una vivienda de construcción permanente e independiente (cualquiera sea su estado de conservación) con una entrada directa desde la calle. A saber. sino que la codificación responde a la observación directa del encuestador. trazar una línea horizontal. Indicar el Número o Letra correspondiente. posee servicios higiénicos y pieza de cocina en su interior (Por ejemplo: bungalow./Sitio Identificación del domicilio donde se encuentra ubicada la vivienda en la que se aplica la Ficha. casa pareada. las que se registrarán con un carácter. Consignar lo que corresponda: 1. si este lugar cuenta o no con piso de tierra. 2. jardín o terreno.MIDEPLAN • Block/ 1 1 7 A Casa En caso de no utilizar alguno de los recuadros. etc. respectivamente. 19 . Código de Vivienda El Código de Vivienda es una definición operativa. Subrayar característica del domicilio en donde se encuentra ubicada la vivienda en que se aplicó la Ficha. Esta no es una pregunta que se formule al Informante calificado. Generalmente. Dpto. cité. Casa. que se compone de dos datos que caracterizan la situación en que reside la familia a quien se le aplicará la Ficha de Protección Social.

El techo puede tener más de una caída (uno o dos “aguas”) y los servicios higiénicos (W. de construcción permanente. Mediagua Asigne este código a la familia que habita una construcción de material ligero. que tiene una entrada independiente desde un pasillo u otro espacio común del predio o acceso directo desde la calle. • Los cité son definidos como "un conjunto de viviendas. Los ocupantes entran y salen sin pasar por locales ocupados por otras personas. una vivienda ubicada en un espacio común. 3. dispone de baño privado”.) están ubicados en el exterior de la vivienda. esta vivienda “independiente dentro de una misma construcción. asigne también este código de respuesta a aquellas familias que habitan una Casa en cité al momento de aplicárseles la Ficha. Se ubica preferentemente en áreas urbanas. escala u otro espacio común en el edificio o acceso directo desde la calle. departamento destinado al cuidador de un colegio (siempre que esté en edificio). privado. Finalmente. generalmente con tabique de madera sin forrar de carácter semipermanente. 2. Los ocupantes entran y salen sin pasar por locales ocupados por otras personas.C. Se ubica preferentemente en áreas urbanas. Se pueden encontrar departamentos en edificios comerciales e instituciones. Departamento Asigne este código a las familias que al momento de ser aplicada la Ficha de Protección Social se encuentran habitando una vivienda ubicada en un edificio de más de un piso. 20 . el que tiene relación con la vía pública a través de uno o varios accesos.MIDEPLAN También registre bajo este código de respuesta a aquellas familias que habitan una Casa en condominio. con piso de tierra o madera. Según define MIDEPLAN. que enfrentan un espacio común. También se reconocen por el nombre de mejora o emergencia. esto es. Normalmente está constituida por una o dos piezas. de construcción permanente que tiene una entrada independiente desde un pasillo. generalmente de edificación continua. por ejemplo.

MIDEPLAN 4. carpa. 6. etc. comedor y cocina. etc. Habitualmente está constituida por una pieza que agrupa dormitorio. estén residiendo en: Hospedería Comercial. 21 . hostal. Este tipo de construcción se observa de preferencia en el sector rural. al momento de ser aplicada la Ficha de Protección Social. al momento de ser aplicada la Ficha de Protección Social. dependiendo del estándar del recinto. totora. Pieza dentro de vivienda Asigne este código a aquellas familias que al momento de ser aplicada la Ficha de Protección Social habitan en una pieza o conjunto de piezas ocupada(s) emplazadas al interior de otra vivienda. 7. Su característica principal es que cada familia dispone de una pieza que da a un pasillo o a un patio común en el que ocasionalmente existe una fuente de agua y un servicio higiénico colectivo. Además. hostales y hosterías consideran piezas amobladas por el canon de arriendo. asigne este código a cualquier otro tipo de vivienda no contemplado en los códigos anteriores. pero no considera habilitar otros espacios como sala de estar o comedor. Aquella familia que reside en pieza o piezas independientes. pensión. Hospedería Asigne este código a aquellas familias que. hostería Asigne este código a aquellas familias que. generalmente en mal estado o construcciones precarias levantadas o habilitadas para este objeto. cueva. Residencia Solidaria o Residencia Temporal. este pago puede o no considerar el servicio de alimentación. hostal u hostería. pirca. rancho o ruco Asigne este código a las familias que habiten una vivienda de material ligero (barro empajado. Pieza dentro de otra vivienda” radica en que las residenciales. entendiendo por éstas viviendas donde se da alojamiento mediante un pago. Adicionalmente. • Los conventillos son viviendas colectivas instaladas en casas unifamiliares adaptadas para tal fin. generalmente con piso de tierra apisonada y techo de totora u otro material similar. Esta(s) pieza(s) constituye(n) una unidad independiente que tiene servicios higiénicos comunes con otras familias que habitan la vivienda. Choza. Cuando no comparta los demás espacios de la vivienda (ocupe sólo la pieza para todas las actividades de la familia). Eventualmente. estén residiendo en una residencial. Usualmente este mobiliario corresponde al de un dormitorio (puede ser complementario con algunos accesorios). Note que la diferencia entre esta categoría de respuesta y “5”. pensiones. vagón de tren.) separada o independiente de otras construcciones. Hospedería Solidaria. pensión. Residencial. 5. Por ejemplo: Vehículo abandonado. pensión. puede contemplar servicios higiénicos de uso privado.

actividades recreativas. se diferencian de las hospederías solidarias en el sentido de que: son menos masivas. principalmente niños y niñas y jóvenes en situación de calle. el tiempo de estadía es generalmente mayor (a lo menos uno o dos meses). Corresponde a soluciones habitacionales temporales que se le otorgan a adultos en situación de calle por parte del hogar de Cristo y consiste en el pago de arriendo de piezas o sitios por un monto que fluctúa entre los 10. cuentan. Caleta o punto de calle Asigne este código a aquellas familias que se encuentran en situación de calle y que residen temporalmente es ciertos espacios (no viviendas) referenciales. el precio fluctúa entre los 800 y los 2. duermen y se guarecen del frío y otras eventualidades. de mujeres y diferencial) Las personas pagan dependiendo de cada caso y de su situación individual. Corresponde a recintos dirigidos por organismos sin fines de lucro. entre otros– donde 22 . talleres. hostería y pensiones porque: no cuenta con patente. Residencia Solidaria. Punto de Calle. el ingreso no es inmediato debido a que se evalúa caso a caso. entre otros. paradero. en algunos casos. las condiciones de saneamiento son muy deficitarias y operan con reglamentos distintos a las hospederías solidarias.MIDEPLAN Usualmente. esquina. A continuación. Hospedería Solidaria. en algunos casos cuentan con expendio de comidas y/o bebidas alcohólicas. ya que todos los tipos de alojamientos antes señalados son transitorios o temporales. Residencia Temporal. Esta categoría corresponde a lugares donde. En estos lugares se albergan personas por tiempo y periodicidad indefinidos. Estas casas. los beneficiarios tiene un rol activo en la toma de decisiones de la casa. hospitales. donde se prestan servicios de alojamiento. Sin embargo. se caracteriza por su hacinamiento y por el pago que a diario deben realizar las personas. buscan reproducir un modelo de hogar. talleres.000 pesos mensuales. plaza. asistencia social. al igual que en la hospedería solidaria con alojamiento. que se conceptualizan operativamente de la siguiente manera: Caleta.000 y 40. asistencia social. dirigidas por organismo sin fines de lucro. atención psicosocial. lugares abandonados. atención psicosocial y además actividades recreativas. pueden aceptar que las personas consuman alcohol.000 pesos diarios. 8. Se caracterizan por el gran número de personas asistidas y alto grado de rotación de ésta Caben en esta categoría las hospederías del Hogar de Cristo (Hospedería de hombres. esta situación se presenta en familias unipersonales que se encuentran en situación de calle. se señala que se entenderá por cada uno de estos alojamientos: Hospedería Comercial. Corresponde a casas donde se acogen a personas en situación de calle. Se entiende que una hospedería comercial se diferencia de hoteles. Corresponde a casas particulares dirigidas generalmente por sus dueños y que lucran a través del arriendo de camas por día. este pago puede ser diferenciado hasta el máximo de un 100% del monto máximo total. Se entiende por tal a diversos espacios de la vía pública -calle. por ejemplo. Algunas hospederías comerciales suelen exceden el número de personas para las cuales se les autorizó a funcionar. no cumplen con condiciones sanitarias mínimas y pueden o no contar con patentes municipales para su operación.

en el campo de la derecha del código se registra la respuesta a la pregunta: ¿Cuánto tiempo reside en esta vivienda? El encuestador debe codificar la respuesta en los siguientes rangos de tiempo: 1.. 92: Persona o personas que residen en vivienda colectiva. frazadas.Entre 1 y 3 años 3. etc. por más de 3 años. Para este código no se aplica el Módulo Vivienda. En estos casos se debe realizar una encuesta por persona. Presencia de Piso de Tierra Acompaña a código de vivienda del 1 al 6 Esta no es una pregunta que se formule al Informante calificado.Menos de un año 2. En estos casos. Esto permitirá disponer de información estadística certera. 93: Persona o personas que residen en vivienda colectiva. modificar al código correspondiente (91-92-93). respecto de casos de personas en situación de calle. por menos de un año. religión. estudio.. se incorpora un nuevo código para “Viviendas Colectivas”.Más de 3 años Por tanto los códigos que pueden resultar en esta pregunta son: 91: Persona o personas que residen en vivienda colectiva. trabajo. en la medida de lo posible. etc. que ya fueron encuestados y se han codificado de acuerdo a instrucciones como que habitan en vivienda solidaría (71. 23 .. durmiendo a la intemperie. En este código interesa registrar si el material predominante (por observación del encuestador. aunque cuenten con colchones. Este concepto se observa independiente del estado de conservación del piso. Consignar código que corresponda (1 carácter). cartones. debe registrarse en “Referencias” de la FPS. entre 1 y 3 años. de acuerdo a la siguiente definición: 9. En atención a la demanda de aplicación de FPS de menores que son residentes permanentes de “Hogares” o instituciones. Para los casos de residentes en Vivienda Colectiva. nylon. Este código está disponible sólo en el sistema en línea de la FPS (No está en el formato contenedor de respuestas). sino que la codificación responde a la observación directa del encuestador. que comparten la vivienda o parte de ella y que hacen vida en común por razones de salud.72 – 73) se recomienda. también adultos y/o adulto mayor (cualquier condición de salud) que residen en instituciones de cuidado o directamente de salud.MIDEPLAN pernoctan en espacios de propiedad pública o privada teniendo permiso o no. Viviendas Colectivas Asigne este código a aquella persona o personas sin relación de parentesco. disciplina.

Consignar código que corresponda (1 carácter) Los tipos de revestimiento de piso más usuales son: • Radier revestido: Parquet. • Tabla o parquet sobre soleras o vigas: Tablas unidas clavadas sobre vigas. es necesario considerar que en una vivienda donde el encuestador observa que no hay predominancia. Consigne según lo que corresponda respecto del piso de su vivienda: Categorías de respuestas: 0. en el campo de la derecha se registra la respuesta a las siguientes preguntas: Vivienda Código 7 ¿Cuánto tiempo lleva viviendo en la hospedería? Vivienda Código 8 ¿Cuánto tiempo lleva viviendo en este lugar? Viviendas Colectivas 9 ¿Cuánto tiempo reside en esta vivienda? Códigos de Respuesta.MIDEPLAN Para definir el criterio “predominante”. etc. cerámica. Viv. También en aquellos casos en que existen superficies menores del recinto habitable que tienen algún tipo de revestimiento. es decir podría ser la misma superficie piso de tierra u otro revestimiento. Personas en Situación de Calle Código Vivienda 7 o 8 Cód. tabla (machihembrada). sin radier ni otro tipo de cimientos. linóleo. • Radier no revestido: Hormigón que en ocasiones puede estar afinado o estucado con cemento. tacos de madera y/o cimientos o soleras. se debe codificar 1 Piso de Otro Material. revestimiento vinílico. Preguntas para personas en situación de calle (1 carácter) En lo correspondiente a los códigos 7 y 8. alfombra. Piso de otro material Asigne este código a las familias que habitan viviendas en que el piso tiene algún tipo de revestimiento. 24 . plástico o pastelones directamente sobre tierra o cualquier otro revestimiento colocado directamente sobre el suelo. 1. pero donde predominantemente el piso es de tierra. Piso de tierra Asigne este código a las familias que habitan viviendas en que el piso no tiene revestimiento de ningún tipo. • Madera.en atención a que la evolución natural es de piso de tierra a otro material y no a la inversa. fléxit. baldosa. independiente de su materialidad y estado de conservación.

.MIDEPLAN El encuestador debe codificar la respuesta que puede no ser exacta...Menos de un año 2.Más de 3 años 25 . 1.Entre 1 y 3 años 3.

tiene la obligación de estar en posesión de su Cédula de Identidad vigente y en buen estado. Certificados de nacimiento y/o fotocopias de la Cédula de Identidad2-. con su respectivo RUN y registrando la composición y caracterización de miembros de la familia. sino sólo que cuente con algún verificador confiable del número de RUN de éstos. que aparece en la columna Nº a la izquierda del recuadro. se asume que esta Ficha es respondida por el Informante calificado. Usted le asignará a él o ella. la primera línea (1) para el registro de información. 2 En Chile. teniendo en consideración la definición de Familia que se ha presentado en este Manual al proceder a registrar el listado de sus miembros. al Jefe o a la Jefa de la familia. además. De este modo. nacionalidad. Para registrar esta información –nombres y apellidos.procurando que todos los miembros de la familia queden identificados con sus hijos. Para iniciar el llenado de este módulo de la Ficha de Protección Social. Este módulo comprende 3 preguntas adicionales a los campos de individualización e identificación de cada uno de los integrantes del grupo familiar. individualizando al Jefe(a) de familia. sexo.MIDEPLAN MÓDULO IDENTIFICACIÓN DEL GRUPO FAMILIAR La información a registrar en este módulo. en función de la relación de parentesco que tengan con el Jefe o la Jefa de familia. parejas y aquellos integrantes que se encuentran temporalmente alejados de la residencia familiar. registrándola cuidadosamente en el formulario de respuesta de la Ficha de Protección Social. En lo sucesivo.primero al Jefe de familia. es decir. trate de obtener la información en el orden más funcional. identificando a cada miembro de la familia. Para hacer un registro adecuado. en primer lugar.tales como: Libreta de Familia. luego a su cónyuge o pareja y a los hijos. toda persona mayor de 18 años residente en el país. Cada una de ellas debe ser respondida por el Informante calificado o por el miembro de la familia presente que corresponde a la información proporcionada. no es posible solicitar que el Informante Calificado exhiba las cédulas de identidad de los miembros del grupo familiar que no estén presentes al momento de aplicar la Ficha. 26 .  Para completar la información de este módulo debe anotar. El encuestador deberá pedir. parentesco. antes de comenzar a anotar. de esta manera registrar a los miembros . edad y relación de parentesco con el jefe o jefa de familia-. edad. se comienza por solicitar al Informante calificado que identifique a todos los miembros del grupo familiar. la documentación que permita la correcta identificación de cada uno de los miembros del grupo familiar . debe utilizar siempre la misma línea y el mismo número correlativo. en caso que éste sea mayor de edad. permite conocer la composición del grupo familiar. tenga presente que:  La información debe recolectarse para todas las personas que son miembros del grupo familiar. además de la pertenencia a pueblos originarios.  La información debe registrarse en sentido vertical y cada miembro de la familia. Debe registrar luego a los demás integrantes.

10 filas) En caso que el grupo familiar tenga más de 10 integrantes. el encuestador lo identifica y consigna como el informante calificado para que responda la encuesta. En aquellos casos en que no se encuentre presente ninguno de los dos. ¿Pertenece usted o es descendiente de alguno de ellos?”. la ley reconoce la existencia de 9 pueblos indígenas. Se solicita que el encuestador lea el conjunto de pueblos indígenas reconocidos por Ley. A todas las personas que constituyen el grupo familiar Identificación del Informante Calificado del grupo familiar El encuestador debe solicitar al momento de llegar a la vivienda. en particular revise que el RUN de cada uno de ellos sea copiado correctamente en el formulario de respuesta. no deberá ser considerado(a) como miembro del grupo familiar en las preguntas que sigue. A continuación de esto. para efectos de esta Ficha de Protección Social.  Recuerde que si el período en que el (la) integrante aloja fuera es mayor a 9 meses. por lo que errores en la fase de levantamiento implican volver a aplicar el instrumento en terreno. contar con la autorización del o de la Jefe de Familia. el Encuestador debe consultar ¿Quiénes son los miembros de la familia? Orientando al entrevistado respecto de: 27 . cada fila está reservada para registrar la información referida a una persona perteneciente al grupo familiar. y se ha considerado espacio para registrar los antecedentes de 10 personas (esto es. utilice otro formulario de registro. manteniendo la dirección de la familia en la 2ª ficha. el encuestador solicita la presencia de un informante calificado que debe cumplir a lo menos los siguientes requisitos: ser mayor de edad (18 años o más). En caso de una respuesta afirmativa por parte del Informante calificado.MIDEPLAN  Formule la pregunta “¿Alguno de los miembros de la familia aloja fuera de la residencia familiar?”. Una vez identificado. • La Ficha de Protección Social.  Finalmente se formula al Informante calificado la pregunta: En Chile. indague desde cuánto tiempo esta persona aloja en otro lugar y pase a la consulta “¿Por qué razón [NOMBRE DE LA PERSONA] aloja fuera?”. • En el formulario de respuesta de la Ficha de Protección Social. se realiza un proceso de validación en línea de esta información con el Servicio de Registro Civil e Identificación. En la fase de ingreso de información al Sistema. a excepción de los Jefes de Familia. Registre cuidadosamente los datos de identificación de los integrantes del grupo familiar. Clasifique lo señalado por el Informante calificado en alguna de las categorías de respuesta para esta pregunta revisadas anteriormente. la presencia del o de la Jefe de Familia. requiere contar con información del RUN de todos los integrantes del grupo familiar. subraye en la encuesta el número del Informante Calificado del Informante Calificado de la familia. Una vez que se presenta.

Los residentes deben ser parte de familia con residencia mínima de seis meses en dicho domicilio y con la intención de permanecer en el y confirmado por el Informante calificado. caracterizará a aquellos miembros de la familia.  En los casos en que algún o algunos de los hijos son “hijo/a sólo del Jefe/a de Familia” – “hijo/a sólo de la pareja o cónyuge” y estos tienen cónyuge o pareja y/o 28 . Los residentes extranjeros que tengan intención de permanecer con la familia encuestada. Tienen intención de convivir juntos de un modo permanente. que residen en una vivienda organizándose en torno a un presupuesto común de alimentación. Número de Orden de los miembros de la Familia Para asignar el número de orden a los integrantes de la familia se consideran los siguientes criterios: Cada familia (pareja legal o de hecho) se registra con su descendencia. que residen en forma permanente en la vivienda. por las razones que fuere y retorna antes de 9 meses.con o sin pareja tiene sus propios hijos. mantiene su condición de residente permanente. “Los residentes permanentes no se han ausentado por más de nueve (9) meses”. estos se registran en la fila siguiente a su identificación. se considera que contados desde el día de la aplicación. Es importante considerar que la Ficha de Protección Social. aunque se altere el orden de edades). Sí algún o algunos de los miembros de la familia se ausenta de la vivienda.MIDEPLAN      La Familia está constituida por una persona o un grupo de personas que pueden o no tener vínculos de parentesco. Para definir un límite de tiempo a la permanencia. como ejemplo:  Jefe de familia – pareja (legal o de hecho) –Hijos ordenados de mayor a menor (sí algún hijo/a .

Le sigue. De acuerdo a lo señalado. siguiendo el mismo tratamiento anterior. un número o letra “K” denominado “Digito Verificador”.se registran todos por orden de edad. ejemplo: La pareja del hijo sólo del cónyuge es “nuera” del Jefe de Familia y el hijo de este es nieto del Jefe de Familia. la cual se explicita en el Certificado de Nacimiento y en el Carné de Identidad respectivo. es decir: “---------. de…[NOMBRE PERSONA]… ¿sabe su número de Cédula de Identidad? ¿Tiene algún documento oficial en que aparezca su número de carné de identidad?” En el caso de personas extranjeras que dispongan de Cédula de Identificación Nacional otorgada por el Registro Civil de Chile. Rol Único Nacional (RUN) y Dígito verificador (DV) de los integrantes del grupo familiar El número de identificación RUN es la identificación numérica consignada en el Servicio de Registro Civil e Identificación. se debe considerar el parentesco. luego de un guión. En el caso de personas extranjeras que no dispongan de Cédula de Identificación Nacional otorgada por el Registro Civil de Chile.  Los miembros de la familia que no son hijos. (recién nacidos: personas NO inscritas en el Registro Civil) se debe registrar en el espacio correspondiente al RUN la fecha de nacimiento. tales como fotocopias de la Cédula de Identidad. se sugiere preguntar en el siguiente sentido “Y. En caso que no esté la información de todos ellos. de manera de recoger los datos de identificación lo más fidedignamente posible. a continuación los miembros de la familia en relación padres e hijos. sólo se debe consignar un dígito 0 en la columna correspondiente a RUN y un 1 como digito verificador.0 -1”. Libreta de familia y/o Certificados de nacimientos. se debe solicitar documentación de verificación para la identificación. Consigne RUN y Digito Verificador según corresponda (8 caracteres RUN y 1 carácter Digito Verificador) Ejemplo: DV RUN 1 • • • • • • 2 0 7 1 2 3 k Se deben registrar los números de RUN y Digito Verificador de todos los integrantes del grupo familiar. de la siguiente forma: Si la persona nació el 4 de febrero de 1957 0 • 5 4 0 2 1 9 5 7 SR 0 7 SR Si la persona nació el 22 de octubre del 2007 2 2 1 0 2 0 29 . Para las personas que NO poseen RUN. asumiendo la relación de hecho.MIDEPLAN descendencia. es el número de ésta la que se registrará en la Ficha.

la fecha de nacimiento es válida sólo para los NO inscritos. consulte al Informante calificado o calcule directamente a partir de la documentación de verificación que éste debe presentar para la identificación de los miembros de la familia. A objeto de disponer de información rápida de apoyo para identificar los universos relevantes de respuesta para las preguntas de los módulos siguientes. apellido paterno (Apellido1) y apellido materno (Apellido2). calculados al momento en que se le esté aplicando la Ficha de Protección Social. Consignar primer y segundo nombre (Nombre1 y Nombre2). de todos los integrantes del grupo familiar. ⋮ 30 . Nombres y apellidos de los integrantes del grupo familiar Toda persona tiene uno o más Nombres y Apellidos que la identifican legalmente y que corresponde a la información anotada en el Servicio de Registro Civil e Identificación. Ejemplo: María de los Ángeles González Arriagada NOMBRE 1 MARIA NOMBRE 2 DE LOS ANGELES APELLIDO 1 GONZALEZ APELLIDO 2 ARRIAGADA Edad Para efectos de este instrumento. Para esto. según corresponda. 02: Desde 2 años hasta 2 años 11 meses y 29 días. se entenderá por Edad a los años cumplidos que tenga una persona. 01: Desde 1 año hasta 1 año 11 meses y 29 días. Categorías de respuestas: 00: Menos de 1 año. registre la edad de cada uno de los integrantes de la familia en la columna correspondiente del formulario.MIDEPLAN Es necesario tener los RUN de toda la familia para digitar la Encuesta .

tales como certificados de nacimiento y/o Carné de Identidad. Si no están aún decididos los nombres de pila. En el caso de personas que exhiban documentos de identificación extranjeros. Resulta necesario señalar que los extranjeros que no cuenten con documentos al día. para los niños que tienen más de un año. siguiéndose el mismo tratamiento anterior. 2. esto es: “---------. sea esta la Cédula de Identidad. Hombre Integrante del grupo familiar de sexo masculino. consultar los nombres con los que será inscrito. no podrán postular a los subsidios estatales. es decir. éste no se registra. sí puede recibir asistencia social municipal. Verifique que el dato de la edad sea coherente con la fecha de nacimiento que esté indicada en la documentación de identificación. con el número de orden del integrante de la familia. Excepcionalmente. La situación de aquellas personas que cuentan con un sólo nombre o un sólo apellido. como tampoco el número de pasaporte. o calcule de acuerdo a la documentación de identificación solicitada. no hayan comprobado su residencia legal en el país. La pregunta “¿Su nacionalidad es chilena?” está dirigida a identificar respecto de si la persona tiene o no nacionalidad chilena. y así sucesivamente hasta noventa y nueve. Pregunte directamente al Informante calificado. Nacionalidad Toda persona tiene una nacionalidad que permite identificar el país de origen o en el cual es reconocido como tal. los documentos que permitan la correcta identificación de los residentes. del Decreto Ley N° 1.0 -1”. Mujer Integrante del grupo familiar de sexo femenino. 31 . En caso de verificarse la situación se debe indicar en referencias. Categorías de respuestas: 1. Si existe un recién nacido no inscrito en el Registro Civil.094. pero menos de dos. Certificado de nacimiento u otro documento.MIDEPLAN 99: Noventa y nueve años y más. debido a lo dispuesto en el artículo 76. Se debe procurar que la persona que proporciona la información presente. Consigne según corresponda (2 caracteres) Ejemplo: EDAD 3 • • • • • • • 2 Para los menores de un año registre cero. codifique los apellidos correspondientes y anote NN en los recuadros de nombres. para la cual la Ficha de Protección Social no es requisito. Sexo Este registro está orientado a identificar al residente como hombre o mujer y debe aplicarse a todos los integrantes del grupo familiar (1 carácter). de 1975. anote uno. deberá verificarse por medio de los documentos aludidos.

• • • Nota Se debe procurar que la persona presente los documentos que permitan la correcta identificación respecto de la nacionalidad: Certificados de nacimiento y/o Carné de Identidad. o bien. pero solo del Cónyuge o Pareja del Jefe de Familia. pero sólo del jefe (a) de Familia. 8. 6. pero siempre que el padre y madre corresponda al jefe (a) de hogar y su cónyuge (pareja) o viceversa. Hijo(a) de ambos: Hijos consanguíneos. Categorías de respuestas: 1. adoptivos o en proceso de adopción. Nieto(a): Hijo o hija del hijo o la hija del Jefe o la Jefa de familia. No Esta persona no tiene nacionalidad chilena. Categorías de respuestas: 1. 3. 9. Carné de Identidad o documentación oficial que registre el dato) no formule la pregunta. Hijo (a) sólo del Cónyuge (o pareja): Asigne este código a los Hijos consanguíneos. aunque no es necesario que el encuestador consulte directamente por ésta en la medida que la documentación de verificación proporcionada por el Informante calificado registre esta información (ver Nota). Padre o Madre: Quienes poseen la condición de padrastros o madrastras también deben ser considerados como Padres o Madres. documentación oficial que registre el dato del reconocimiento de la nacionalidad chilena del residente. edad. Esta variable registra el parentesco de cada integrante del grupo familiar en relación a este Jefe de familia. ya sea por razones de dependencia económica. 4. según corresponde (1 carácter). adoptivos o en proceso de adopción. Parentesco con el jefe o la jefa de familia El Jefe o la Jefa de familia es aquel miembro de este grupo (hombre o mujer) considerado como tal por los otros integrantes del grupo familiar. Sí Esta persona tiene nacionalidad chilena. facilitando la identificación de la red de relaciones parentales de los integrantes de la familia. 2. Recuerde que no siempre los nombres permiten identificar correctamente el sexo de las personas.. 0. autoridad o respeto. Suegro(a): Padre o madre del cónyuge o pareja del Jefe o la Jefe de familia. 32 . En este caso formule la pregunta y registre según corresponda. Hijo (a) sólo del Jefe (a) de Familia: Asigne este código a los hijos consanguíneos.MIDEPLAN Debe consignarse la nacionalidad de cada uno de los integrantes del grupo familiar. parentesco.Bisnieto(a): Hijo o hija del nieto o nieta del jefe o la jefa de familia. Si la persona presenta documentos que identifican al o los residentes como Hombre o Mujer (Certificados de nacimiento. Cónyuge o Pareja: Persona que se considera la pareja legal o de hecho (conviviente). 10. adoptivos o en proceso de adopción. Yerno o Nuera: Esposo o esposa de la hija o hijo del Jefe o la Jefe de familia. 5. 7. Jefe(a) de familia: Quien sea reconocido(a) como tal por los integrantes de la familia.

si lo hubiera. En lo correspondiente a clasificación de parentesco en relación al Jefe de Familia. Cuñado(a) 13. Además de tres personas con la que tienen sólo relación de amistad. Personas de la familia Jefe de Familia Hijo mayor del jefe de familia Pareja del hijo Mayor Hijo del hijo mayor Hijo menor del jefe de familia Pareja del hijo menor Código de Parentesco 1 4 8 9 4 Parejas 0 1 1 8 2 2 33 . es importante considerar los siguientes ejemplos: Caso 1 Una familia compuesta por Jefe de Familia-su conviviente. tíos. con parejas y descendencia. Se codifica así: Personas de la familia Jefe de Familia Pareja de Jefe de Familia Hijo mayor sólo de la pareja Pareja del hijo Mayor Hijo del hijo mayor sólo de la pareja Hijo menor sólo de la pareja Pareja del hijo menor Hija del hijo menor sólo de la pareja Hermano del Jefe de familia Amigo del Jefe de familia Código de Parentesco 1 2 5 8 Parejas 1 1 2 2 9 5 8 3 3 9 11 15 Caso 2 Una familia integrada por el Jefe de familia.dos hijos sólo de ella ambos mayores de edad. Abuelo(a) 14. con su pareja e hijos. ni pensionistas.MIDEPLAN 11. Por ejemplo: primos. sobrinos. 15. dado que cohabitan en la misma vivienda y comparten un presupuesto en común. Otro pariente: Aquellos parientes que no han sido considerados en los ítems anteriores. No pariente: Personas que no presentan relación de parentesco con la familia (no hay consanguinidad ni vínculo legal) pero forman parte del grupo familiar. Hermano(a): Quienes poseen la condición de hermanastros y hermanastras también deben ser considerados como Hermanos(as). que comparten presupuesto de alimentación con un hermano del Jefe de familia y un amigo que reside en el mismo sitio. etc. No incluya servicio doméstico.sus hijos ambos mayores con sus parejas e hijos y el hijo sólo de su cónyuge fallecida. 12.

que constituyan la 2ª pareja. I 1. Parejas Constituyen parejas los residentes que conviven de forma legal o de hecho y que se reconocen como tal. Se entiende como residencia temporal una situación no permanente o transitoria. en lo últimos 9 meses? Pregunta destinada a identificar a miembros del grupo familiar que estén residiendo temporalmente fuera de la residencia familiar. Para todos los residentes que no constituyan pareja. es decir al primer número correlativo de la encuesta. Categorías de respuestas: 1. Categorías de Respuesta: • Código 0.¿Algún o algunos de los miembros de la familia se encuentra alojando fuera de la casa. considerando como fecha el día en que se está aplicando la Ficha de Protección Social. para los dos miembros de la familia que constituyan la primera pareja • Código 2. Se codifican SOLO parejas con integrantes de distinto sexo. se asigna al jefe de familia. • Código 1.MIDEPLAN Hija del hijo menor del jefe de familia Hijo sólo de la cónyuge(menor que el hijo menor del Jefe de familia) Pareja del hijo sólo de la cónyuge Hijo del hijo sólo de la cónyuge Amigo Mayor del Jefe de familia Pareja del amigo del Jefe de familia Amigo menor del Jefe de familia 9 5 3 8 3 9 15 4 15 4 15 Consigne según corresponda (2 caracteres). Sí. este campo queda en blanco. cuando en la familia no existan parejas.. 34 . No. el orden numeral de cada pareja al interior de la familia. Miembro del grupo familiar aloja fuera de la residencia familiar 0. Se utiliza como número de código. para los dos siguientes miembros de la familia. que implique un período de alejamiento no mayor a 9 meses contados hacia atrás.

Está recluido en algún establecimiento penal. Residencia especializada de atención de niños (as) y adolescentes para tratamiento de desintoxicación de drogas. se registra frente al miembro de la famita que aloja fuera de la residencia por más de 9 meses. o bien una orden de Tribunales o Fiscalía respectiva. entendiéndose que el período de estadía de la persona en estos establecimientos o recintos es temporal. La población objetivo se encuentra en el tramo de 06 a 17 años y excepcionalmente jóvenes mayores de 18 y menores de 24 con 35 . en la fila del o de los miembro de la familia que consigno en I 1.Si la respuesta es Si. este se registra sólo en la fila del Informante Calificado. código 1. Está hospitalizado. La vía de ingreso la constituye una orden de Tribunales de Justicia. Está internado en algún establecimiento de protección especial. c. Si bien la residencia en estos recintos es temporal. Está estudiando fuera de la ciudad. código 0. Entre ellas se encuentran: a. La permanencia para las personas dependerá de la resolución de la Justicia. Se refiere a integrantes del grupo familiar que están enfermos(a) en algún hospital. es decir. 2. todas ellas relacionadas con el tipo de problema y con la vulneración de derechos que se requiera abordar desde la Institucionalidad. según corresponda. Está trabajando en otra cuidad. y no necesariamente corresponde a una decisión tomada por el sujeto interno o por el o la Jefe de familia. La población objetivo se encuentra en el tramo de 12 a 17 años. se señala que el Servicio Nacional de Menores (Sename) posee diferentes alternativas de “Residencia” que pueden ser identificadas como establecimientos de protección especial. 4. sí la respuesta es NO. Consigne según corresponda (1 carácter). proyectos Conace. I 2 ¿Por qué razón se encuentra alojando fuera de la casa? Categorías de respuestas: 1. no obstante se condiciona a la evaluación del proceso.. Residencia para niños (as) y adolescentes con discapacidad. Residencia de protección para mayores. 6. b. Está haciendo el servicio militar. . el tiempo de permanencia en estos puede o no ser conocido. Otra razón.MIDEPLAN No hay miembros del grupo familiar alojando fuera de la residencia familiar Código 0 pasa a pregunta (I 3) .. una vez superada su condición volverá a la vivienda de origen. • A modo de referencia. 3. La población objetivo son personas menores de 18 años. 7. Se refiere a integrantes del grupo familiar que se encuentran residiendo en algún recinto especializado en la atención y/o cuidado de problemas específicos o protección contra vulneración de derechos. 5. La vía de ingreso la constituye una derivación de la red Sename.Registre respuesta. La permanencia para las personas es de 1 mes como máximo.

e. Rapa-Nui 36 . Es descendiente de los pueblos indígenas. que conservan manifestaciones étnicas y culturales propias. La permanencia para las personas será de un máximo de 3 meses. Esto es. existe el Artículo 75 de la Ley Indígena. Aymará Asigne este código a las personas que declaren pertenecer a este pueblo indígena. cualquiera sea la naturaleza de su afiliación. no obstante estará sujeta a revisión de la Justicia y a la evaluación del desarrollo del proceso de protección. El Estado reconoce un conjunto de pueblos indígenas como las principales etnias indígenas de Chile. La permanencia para las personas será de un máximo de 24 meses. Centros de diagnóstico para mayores. 2. que entiende por indígena también a: “aquellos chilenos que se auto-identifiquen como indígenas y cuyo domicilio sea un área urbana del territorio nacional…”. se considera que una persona pertenece a un pueblo indígena si se encuentra en una o más de las siguientes situaciones: 1. que habita principalmente en la región de Tarapacá (Iª Región). dado que en la actualidad existe un gran número de indígenas que viven en zonas urbanas. La vía de ingreso la constituye una orden de Tribunales de Justicia. en su Artículo I dice: "El Estado reconoce que los indígenas de Chile son los descendientes de las agrupaciones humanas que existen en el territorio nacional desde tiempos precolombinos. no obstante estará sujeta a revisión de la Justicia. La población objetivo se encuentra en el tramo de 06 a 17 años.253. La permanencia para las personas será de un máximo de 1 año. La vía de ingreso la constituye una orden de Tribunales de Justicia. siendo para ellos la tierra el fundamento principal de su existencia y cultura". acompañada del diagnóstico psiquiátrico respectivo. La población objetivo se encuentra en el tramo de 12 a 17 años. La vía de ingreso la constituye una orden de Tribunales de Justicia. 2. inclusive la adoptiva. no obstante estará sujeta a revisión de la Justicia cada 6 meses. siempre que posea a lo menos un apellido indígena. La vía de ingreso la constituye una orden de Tribunales de Justicia. Para este caso. Asimismo. Se incluye en esta categoría a los cónyuges de indígenas. 3. no obstante estará sujeta a revisión de la Justicia. Según la Ley citada. Es hijo de padre o madre que desciende de habitantes originarios de las tierras indígenas. d. La población objetivo son personas menores de 18 años. El que mantenga rasgos culturales de alguna etnia. Residencias especializadas. Residencias especializadas para mayores en tratamiento psiquiátrico. f. costumbres o religión. Categorías de respuestas: 1.MIDEPLAN estudios superiores acreditados. La permanencia para las personas será de un máximo de 24 meses. Se considera a los descendientes hasta tercera generación. será necesario contar con el certificado de acreditación de la calidad de indígena otorgado por CONADI. práctica de formas de vida. (I 3) ¿Algún o algunos de los miembros de está familia pertenece/n o es descendiente de alguno de los pueblos indígenas que reconoce la ley chilena? ¿A cuál? La Ley Indígena Nº 19.

Mapuche Asigne este código a las personas que declaren pertenecer a este pueblo indígena. Yagán Asigne este código a las personas que declaren pertenecer a este pueblo indígena. Mapuche sureño. 6. Se les conoce también como "pascuenses". Habitan principalmente en Puerto Williams. respectivamente). 0. 4. Quechua Asigne este código a las personas que declaren pertenecer a este pueblo indígena. Limarí y Choapa. 3. 5. Huasco. aplicado a los grupos radicados en la costa de las regiones del Bío Bío.MIDEPLAN Asigne este código a las personas que declaren pertenecer a este pueblo indígena. Los Diaguitas constituyen el origen de la población que se localiza aún en la región de los valles transversales a orillas de los ríos Copiapó. San Pedro de Atacama y Calama. respectivamente). respectivamente). Elqui. Atacameño Asigne este código a las personas que declaren pertenecer a este pueblo indígena. que al igual que los quechuas. que habita principalmente en la Provincia El Loa en la región de Antofagasta (IIª Región). Son indígenas de origen Polinésico que habitan principalmente en la Isla de Pascua y provincia de Valparaíso. Se les conoce también como "Yámana" u "Ona". y Huilliche. Xª Región). Constituye la población indígena que se encuentra principalmente en pequeños asentamientos familiares en las provincias de Chañaral en la región de Atacama (IIIª Región). 8. respectivamente). Lafquenche: Mapuche costeño. que habita preferentemente entre Valdivia y Chiloé (en la región de Los Lagos. 37 . Puerto Natales y Punta Arenas (en las regiones de Aysén y Magallanes. en la región homónima. Diaguita Asigne este código a las personas que declaren pertenecer a este pueblo indígena. Constituye la población aborigen que habita principalmente en Punta Arenas y Puerto Edén. 9. Araucanía y Los Lagos (VIIIª. Coyas Asigne este código a las personas que declaren pertenecer a este pueblo indígena. Constituye una población indígena originaria del norte del país. zona austral del territorio chileno localizadas en la región de Magallanes (XIIª Región). Son llamados también araucanos (RAE) Constituye el grupo indo americano más numeroso que reside en el territorio chileno (además del territorio argentino) Actualmente se incluyen bajo esta denominación a las siguientes poblaciones indígenas: Pehuenche: Mapuche cordillerano que ocupa el valle del Alto Bío-Bío en la regiones del Bío Bío y Araucanía (VIIIª y IXª Región. en la región de Antofagasta (IIª Región). además de ciertas localidades de Puerto Aysén. 7. Kawaskar Asigne este código a las personas que declaren pertenecer a este pueblo indígena. No pertenece a ninguno de ellos. IXª y Xª Región. zona austral del país (XIIª Región). es decir entre las regiones de Atacama y Coquimbo (IIIª y IVª Región. Se les conoce también por "Likan Antai". se encuentran principalmente radicada en la provincia de El Loa en las comunas de Ollahue. Hurtado. Se les conoce también como "Alacalufe".

este se registra sólo en la fila del Informante Calificado. el código correspondiente se registra en la fila del o de los miembro/s de la famita que pertenece /n o desciende/n de algún pueblo indígena chileno. la categoría de respuesta a consignar será la indicada por el informante calificado. código 0 No pertenece a ninguno de ellos. La pertenencia a un pueblo indígena debe ser informada de manera espontánea por los miembros del grupo familiar o por el informante calificado. sí la respuesta es NO pertenece a ninguno de ellos. según corresponda.MIDEPLAN Registre respuesta. Si la respuesta es entre los códigos 1 y 9. y el informante no lo reporta. de modo que si el encuestador observara la presencia de rasgos físicos característicos a un pueblo indígena o apellidos indígenas. 38 . código 0.

En este módulo las preguntas se realizan para un universo específico. En tercer lugar. la Ficha de Protección Social considera una batería de preguntas que permiten establecer el grado de la afección. El primero. tales como el consumo de alcohol y drogas. es una persona “autovalente”.de tipo permanente (por ejemplo. se persigue identificar la presencia de personas con dificultades de salud en diversos grados. considerando el conjunto de los integrantes del grupo familiar para los que el tema es relevante. el segundo objetivo es registrar conductas preventivas de salud de la familia. si las personas reportan una condición de salud permanente de acuerdo a lo detallado en el Manual de Aplicación. o a todos los miembros de la familia. particularmente de aquellos grupos prioritarios para la política social sectorial. y aún estando con enfermedades diagnosticadas pueden realizar sus actividades cotidianas. consultando por el acceso a la oferta de salud en situaciones de urgencia. llegando a generar dependencia parcial o total de alguno de los integrantes del grupo familiar. o afecciones de salud –física o mental. Por tanto. de acuerdo a estándares relacionados con funcionalidad y autovalencia.MIDEPLAN MÓDULO SALUD El módulo Salud de la Ficha de Protección Social considera un conjunto de preguntas que cumplen objetivos diversos. es decir que no necesita ayuda para tareas básicas (desplazarse – asearse – alimentarse). identificar condiciones de emplazamiento territorial de las familias. Para estas personas. enfermedades crónicas) que puedan redundar en impedimentos para realizar actividades habituales. 39 . consignando la asistencia a controles periódicos. que afectan su vida cotidiana y la de todo su entorno familiar. lo que queda expresamente identificado en el enunciado de cada una de las preguntas que a continuación se desarrollan.

Esta pregunta tiene como objetivo principal identificar vulnerabilidades territoriales que afecten a la familia en el acceso a servicios básicos.MIDEPLAN Pregunta dirigida a Informante Calificado ¿Cuánto tiempo demora en trasladarse al servicio de urgencia de salud más cercano? Responda en horas o minutos según corresponda. en búsqueda de atención de urgencia. Tracción animal Marque esta opción de respuesta cuando el miembro de la familia que requiere atención de urgencia es trasladado todo el trayecto utilizando como medio de transporte un caballo. A pie Consigne esta categoría de respuesta cuando el traslado de la persona que requiere atención de urgencia. por este medio debido a que es el único medio de transporte habilitado en el territorio para acceder a un servicio de atención de salud de urgencia.debido a la ausencia de otro medio de transportes. en llegar a un servicio de salud para una atención de urgencia . horas 0 minutos 1 4 5 Para llegar al servicio de urgencia mas cercano ¿en qué deben trasladarse? El propósito de esta pregunta – que complementa la consulta anterior en relación a conocer las vulnerabilidades territoriales es identificar y consignar los medios de transporte que utilizan las familias para trasladarse a un servicio de salud. 1. Se busca conocer y consignar el tiempo que tardarían las personas de la familia. cuando algún miembro del grupo familiar lo requiere. y Servicios de Atención Primaria de Urgencia adosados a los Consultorios Generales (SAPU). a problemas de la topografía del lugar u otros impedimentos. También se incluye atenciones dentales de urgencia. Se solicita que se consigne la respuesta en horas o minutos en el casillero según corresponda. Clínicas y Asistencia Pública (Posta). 2. Categorías de Respuesta: 0. Ejemplo: El informante calificado informa que se demora una hora-45 minutos. Se incluye en esta categoría las consultas de urgencia efectuadas en los Hospitales. se hace en su totalidad a pie – trayectoria total .cuando algún miembro de ella lo requiera. Bote o Lanchón Consigne esta categoría de respuesta cuando el traslado es realizado principalmente. burro u otro animal. 40 .

camionetas. Si. Se consideran los traslados en aviones comerciales. Categorías de respuestas: 1. etc. aviones institucionales u otros. Transporte aéreo Consigne esta opción cuando el medio utilizado es el transporte aéreo debido a las condiciones geográficas del lugar en que se encuentra el miembro de la familia que requiere la atención de urgencia. Camiones. ya sea un bus de una línea comercial. Ejemplo: Cuando una persona informa que camina una hora y toma un lanchón por 20 minutos y luego un colectivo por 25 minutos más……………. helicópteros. se servicio inter-comunal. Esta situación se registra con código 2 (bote o lanchón) dado que el acceso lo permite este medio de transporte. Si. Van. fijado de acuerdo a las normas del Ministerio de Salud. Para recoger el dato respectivo. 4. taxi. Auto o vehículo motorizado. Carné de control de embarazo. Solamente para mujeres embarazadas entre 12 y 50 años S1 ¿Está asistiendo al control de embarazo en el centro de salud? Pregunta dirigida a verificar conductas preventivas mínimas de salud en población de Mujeres Embarazadas. de acuerdo a lo que se registra en el Carné de control maternal. en que la fecha de aplicación de la Ficha de Protección Social sea anterior a la fecha programada para el próximo control de salud que registra el Carné de control maternal. de acercamiento de una organización o empresa u otro tipo de servicio de bus disponible en el lugar. Jeep. según normas del Ministerio de Salud. en este caso. Categoría de respuesta utilizada cuando el miembro del grupo familiar que requiere la atención de salud de urgencia es trasladado al servicio utilizando un auto – particular. avionetas particulares. se encuentra al día Asigne este código a aquellas mujeres de la población de referencia. 41 . 2. pero no está al día Asigne este código a aquellas mujeres de la población de referencia. es necesario que el encuestador solicite la documentación respectiva a quien responde las preguntas. tales como motos. que. colectivo u otro vehículo motorizado. cuya fecha es anterior a la fecha de aplicación de la Ficha de Protección Social. no han acudido al último control de salud programado de acuerdo a las normas del Ministerio de Salud. aviones-ambulancias. Otro Utilice esta opción cuando el medio de transporte no corresponde a ninguno de los mencionados anteriormente. 5.MIDEPLAN 3. 6. Bus Marque está opción cuando se accede al servicio de atención de salud de urgencia utilizando este medio de transporte.

9. Los restantes miembros de la familia. b. el número 9 se registra en la fila del informante calificado (aplica a aquellas familias que no tienen mujeres embarazadas). No registran código. No 42 . que. fijado de acuerdo a las normas del Ministerio de Salud. 0. en que la fecha de aplicación de la Ficha de Protección Social sea anterior a la fecha programada para el próximo control de salud que registra el Carné de control del Niño Sano. El registro de códigos en estas preguntas se hace: a. cuya fecha es anterior a la fecha de aplicación de la Ficha de Protección Social. según normas del Ministerio de Salud. Consigne la respuesta según corresponda (1 carácter). Carné de control del Niño Sano. Los restantes miembros de la familia. en la población de referencia. se registra en la fila correspondiente a la mujer embarazada. se registra en la fila correspondiente al o los niños menores de 6 años. Sí la respuesta es Sí (códigos 1 -2). En caso que no corresponda la pregunta. El registro de códigos en estas preguntas se hace: 0. No está bajo control regular de salud No corresponde: aplica para aquellas familias que no tienen mujeres embarazadas.MIDEPLAN 0. Sí la respuesta es Sí (códigos 1 -2). Los restantes miembros de la familia. se encuentra al día Asigne este código a aquellos niños y niñas. Si. en este caso. No registran código. Niños y niñas hasta 6 años de edad S2 ¿A (indicar el nombre del menor) lo están llevando al control del niño sano en el centro de salud? Pregunta dirigida a verificar conductas preventivas mínimas de salud en población infantil. de acuerdo a lo que se registra en el Carné de control del Niño Sano. no han acudido al último control de salud programado de acuerdo a las normas del Ministerio de Salud. Si. No está bajo control regular de salud 9. 2. Categorías de respuestas: 1. Para recoger el dato respectivo. Sí la respuesta es No (código 0) se indica en la fila de la persona embarazada. No corresponde: aplica para aquellas familias que no tienen niños menores de 6 años de edad. en la población de referencia. Los restantes miembros de la familia. es necesario que el encuestador solicite la documentación respectiva a quien responde las preguntas. pero no está al día Asigne este código a aquellos niños y niñas. No registran código.

según normas del Ministerio de Salud. Sí la respuesta es Sí (códigos 1 -2). de acuerdo a lo que se registra en el Carné de salud del Adulto Mayor. Si. b. No registran código. en el centro de salud? Pregunta dirigida a verificar conductas preventivas mínimas de salud en población adulta mayor. Si. en que la fecha de aplicación de la Ficha de Protección Social sea anterior a la fecha programada para el próximo control de salud que registra el Carné de salud del Adulto Mayor. Sí la respuesta es No (código 0) se indica en la fila del o los mayores de 60 años de edad. Los restantes miembros de la familia. Los restantes miembros de la familia. se encuentra al día Asigne este código a aquellos adultos mayores que integran el grupo familiar. No registran código. 2. fijado de acuerdo a las normas del Ministerio de Salud. que. No está bajo control regular de salud 9.MIDEPLAN registran código. En caso que no corresponda la pregunta. No corresponde: aplica para aquellas familias que no tienen personas mayores de 60 años de edad. Sí la respuesta es No (código 0) se indica en la fila del o los niños menores de 6 años de edad. Categorías de respuestas: 1. No registran código. c. 1. Los restantes miembros de la familia. El registro de códigos en estas preguntas se hace: a. 0. se solicita que el encuestador solicite la documentación respectiva a quien responde las preguntas (Carné de salud del Adulto Mayor). Para recoger el dato respectivo. Los restantes miembros de la familia. Consigne la respuesta según corresponda (1 carácter). (aplica para aquellas familias que no tienen niños menores de 6 años de edad). no han acudido al último control de salud programado de acuerdo a las normas del Ministerio de Salud. se registra en la fila correspondiente al o los mayores de 60 años. pero no está al día Asigne este código a aquellos adultos mayores que integran el grupo familiar. 2. No registran código. 43 . No registran código. Adultos mayores de la familia (60 años o más) S3 ¿La o el (nombre de la persona) está yendo al control de salud del Adulto Mayor. el número 9 se registra en la fila del informante calificado. En caso que no corresponda la pregunta. cuya fecha es anterior a la fecha de aplicación de la Ficha de Protección Social. el número 9 se registra en la fila del informante calificado. Los restantes miembros de la familia.

están sujetas a control. registre la respuesta de acuerdo al código correspondiente y consigne en Referencias. Consigne. atribuibles al consumo de drogas. 10 años y más S4 Durante el último mes ¿Alguna persona de su familia ha tenido algún problema en la escuela. Para S1 . generalmente. Note que este problema se refiere a una percepción del entrevistado. El consumo abusivo de alcohol puede transformar a un bebedor ocasional en un bebedor problemático con o sin dependencia.S2 . y que él atribuye al consumo de alcohol y/o drogas. Sí. debido al consumo de alcohol 44 . Se entiende por problema en alguno de estos ámbitos. éste no está al día. que estando bajo control. según corresponda. Para esto. considere 30 días contados hacia atrás. Bajo este concepto no sólo se considera las drogas ilegales. como los solventes volátiles. que no se presentó el Carné de salud respectivo. Categorías de Respuestas Droga es la denominación común para un conjunto de sustancias estupefacientes y psicotrópicos que. 1. tienen su control de salud al día. El alcohol se ingiere. en la columna de respuesta S4 (1 carácter). con la justicia o dentro de la familia debido al consumo de alcohol o de drogas? Pregunta dirigida a detectar la presencia de consumo problemático de alcohol y/o drogas por parte de alguno de los integrantes del grupo familiar. o. considerando como fecha el día en que se está aplicando la Ficha de Protección Social. en el trabajo. en Chile. pero no exhibe el documento de respaldo. a un cambio negativo en la situación que el entrevistado experimentaba. Sus componentes son capaces de producir graves efectos tóxicos o daños a la salud pública. 2. debido al Consumo de Drogas Asigne este código a las personas que el Informante calificado reporte que en el último mes hayan tenido problema en algunos de estos ámbitos. por vía oral.MIDEPLAN Consigne la respuesta según corresponda (1 carácter). aunque también puede inyectarse. Sí. En algunos casos. con los vecinos. sino también varios psicofármacos y sustancias de uso doméstico. también pueden producir dependencia física o síquica en quiénes las consumen.S3 • Si el Informante calificado señala que las personas de la familia correspondientes a los universos de las preguntas S1-S2-S3.

Consigne. Categorías de respuestas: 3. Heroína. • Se entiende por estupefaciente a las sustancias narcóticas que hacen perder la sensibilidad y provocan sensación de bienestar o alucinaciones (morfina. laboral. en el Sistema Nervioso Central. El registro de códigos en estas preguntas se hace: a. de acuerdo a las definiciones presentadas en los puntos anteriores. hachís.) • Se entiende por sustancias psicotrópicas a aquellas sustancias naturales o sintéticas cuyos efectos se ejercen. en la columna de respuesta S4 (1 carácter). Códigos de Respuestas para drogas y alcohol Consigne.Hachís. Codeína. LSD. Morfina. Crack. Los restantes miembros de la familia. y que por su perfil de acción farmacológica poseen la capacidad de crear estados de abuso o dependencia que llevan al sujeto a experimentar su uso continuado. Peyote.2 y 3). Tabaco. Tolueno y Tonaril . Sí la respuesta es No (código 0) se indica en la fila del Informante Calificado. debido al consumo de drogas y alcohol Asigne este código a las personas que el Informante calificado reporte que en el último mes hayan tenido problema en ambos consumos (alcohol y drogas). Metadona. 45 . No Utilice esta categoría de respuesta cuando el informante calificado declara que ningún miembro de su familia ha tenido problemas en el ámbito educacional. Opio. Anfetaminas. considere 30 días contados hacia atrás. ácido lisérgico. heroína. Para esto. en la columna de respuesta S4 (1 carácter).MIDEPLAN Asigne este código a las personas que el Informante calificado reporte que en el último mes hayan tenido problema en algunos de estos ámbitos. 0. Pasta base. Éxtasis. judicial o vecinal por el consumo conjunto de drogas y alcohol. judicial o vecinal por el consumo conjunto de drogas y alcohol. familiar. Floripondio. marihuana. Consigne. según corresponda. cocaína. se registra en la fila correspondiente al o las personas que han tenido problemas. • En Chile se consideran drogas: Ayahuasca. San Pedro. b. considerando como fecha el día en que se está aplicando la Ficha de Protección Social. de acuerdo a las definiciones presentadas en los puntos anteriores. Cocaína. considerando como fecha el día en que se está aplicando la Ficha de Protección Social. laboral. Para esto. según corresponda. Los restantes miembros de la familia. generando así una adicción. básicamente. etc. Ketamina. según corresponda. No registran código. Sí. No registran código. Marihuana . Benzodiazepinas. en la columna de respuesta (S4) (1 carácter). Utilice esta categoría de respuesta cuando el informante declara que él o algún miembro de su familia han tenido problemas en el ámbito educacional. considere 30 días contados hacia atrás. Sí la respuesta es Sí (códigos 1 . opio. familiar. atribuibles al consumo de alcohol.

Sí la respuesta es No -código 0 se indica en la fila del Informante Calificado. de personas que tienen problemas graves para: • Distinguir imágenes del televisor. presenta dificultad Anote que sí presentan dificultad para ver a aquellas personas: • Ciegas totales • Que han perdido totalmente la visión de un ojo. o • Que tiene dificultades severas para ver. los restantes miembros de la familia. los restantes miembros de la familia. Para ambas casos. si algún miembro de la Familia presenta o tiene algunas dificultades de las condiciones de salud permanentes. cuando ninguna de las personas de la familia presente dificultad permanente para ver o corrigen su dificultad mediante lentes ópticos. • Condición de larga duración. b. Ninguna dificultad Anote este código. considerando para el registro: a. • Leer el periódico • Coser • Ver la hora en un reloj de pulsera normal. El encuestado o el informante calificado debe responder si o no. 1. y/o • Caminar en forma autónoma 46 .MIDEPLAN S5 ¿Alguna persona de la familia tiene alguna de las siguientes condiciones de forma permanente? Esta pregunta está dirigida a identificar de manera detallada. No. Para responder a esta pregunta se entenderá “Permanente” como: • Condición irreversible. por ejemplo. de la forma indicada. no importará la causa que originó la condición. Se trata. No registran código.código 1 se registra en la fila correspondiente al o los miembro/s de la familia que presenta/n la condición permanente. No registran código. Las consultas son las que se presentan a continuación: a) b) c) d) e) f) Ceguera o dificultad visual aún usando lentes Sordera o dificultad auditivo aún usando audífonos Mudez o dificultad en el habla Dificultad física y/o de movilidad Dificultad mental o intelectual Dificultad psíquica o psiquiátrica a) Ceguera o dificultad visual aún usando lentes Categorías de respuestas: 0. Sí la respuesta es Sí . aún haciendo uso de lentes ópticos. para cada una de las consultas. Sí.

como las que se describen a continuación. Sí. no pueden escuchar bien. Consigne respuesta según corresponda (1 carácter). presenta dificultad Anote que sí presentan dificultad física o de movilidad a aquellas personas que presentan: • • • • • Dificultad para Moverse Dificultad de Coordinación motora Dificultad en el Control de movimientos Parálisis de una o más extremidades Dificultad para hacer uso de una parte de su cuerpo debido a: accidente. de la forma indicada. d) Dificultad física y/o de movilidad Categorías de respuestas: 0. presenta dificultad Anote que sí presentan dificultad para hablar a aquellas personas que han perdido o nunca han tenido la capacidad de hablar o tienen dificultades para hacerlo a consecuencia de traumatismos. b) Sordera o dificultad auditiva aún usando audífonos Categorías de respuestas: 0. operaciones (laringe). Ninguna dificultad Anote este código. 1. o asociado a otra dificultad. 1. Sí. No. cuando ninguna de las personas de la familia presente dificultad para hablar en forma comprensible. Consigne respuesta según corresponda (1 carácter). c) Mudez o dificultad en el habla Categorías de respuestas: 0. No. 47 . cuando ninguna de las personas de la familia presente dificultad física o de movilidad. cuando ninguna de las personas de la familia presente dificultad permanente para oír o corrige esta con el uso de audífonos. Ninguna dificultad Anote este código. presenta dificultad Anote que sí presentan dificultad para oír a aquellas personas: • que son sordos totales • que han perdido la audición de un oído • presentan problemas de audición y. de la forma indicada. 1. Ninguna dificultad Anote este código.MIDEPLAN Consigne respuesta según corresponda (1 carácter). de la forma indicada. No. a pesar del uso de audífonos. Sí.

funcionamiento en los estudios y el trabajo. salud y seguridad. Se trata por ejemplo de personas con déficit intelectual que presentan problemas para: • • • • • • • Reconocer personas u objetos Comprender situaciones cotidianas Estudiar (en Establecimientos de Educación Regular) Dificultades para manejar dinero Trabajar en sistemas competitivos Evitar riesgos que pongan en peligro su vida Limitación en habilidades de adaptación como: comunicación con otros. 1. vida comunitaria. presente problemas como los que se señalan a continuación. Ningún problema Anote este código. por ejemplo.MIDEPLAN enfermedad o nacimiento. 48 . aparatos ortopédicos. f) Dificultad psíquica o psiquiátrica Categorías de respuestas: 0. vida familiar. Consigne respuesta según corresponda (1 carácter). 1. Estas alteraciones pueden requerir uso de: Bastones. Sí. autonomía. prótesis. Consigne respuesta según corresponda (1 carácter). cuando ninguna de las personas de la familia presente problemas como los que se señalan a continuación. tales como: • • • • • Agresividad extrema Aislamiento Ideas irracionales Manifiestan tener visiones y/o escuchar voces Usan palabras extrañas o. silla de ruedas. cuando ninguna de las personas de la familia. de la forma indicada. Sí. de la forma indicada. e) Dificultad mental o intelectual Categorías de respuestas: 0. presenta problema Anote que sí presentan problemas psíquicos o psiquiátricos cuando se trate de personas que presentan graves alteraciones en su comportamiento. relación social. En esta alternativa se incluyen a las personas con síndrome de Down. presenta problema Anote que sí presentan problemas mentales o intelectuales cuando se trate de personas con un funcionamiento intelectual significativamente inferior al promedio de la sociedad. Ningún problema Anote este código. autocuidado. No. No.

ya sea alguna institución de salud o la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) en las trece regiones del país. debe pasar al Módulo siguiente Educación Sólo a los que responden Sí en alguna condición de S5 S6. y iii) Esta discapacidad o pérdida de funcionalidad ha sido evaluada por alguna institución de salud. es difícil convivir con ellos. por lo que presentan algún grado de discapacidad. Si. Si  pasan a S7 0. presentan dificultades para: • Trabajar • Tener amigos y/o • Estudiar en forma autónoma. No ha sido evaluada. Evaluada por alguna institución de salud Asigne este código a aquellas personas que: i) Han señalado tener alguna de las condiciones de larga duración señaladas en la pregunta anterior.. ya que no pueden hacerlo) básicas para la inserción y desarrollo psicosocial. 0. Si responde NO en todas las condiciones. En esta alternativa se incluyen a las personas con esquizofrenia o sicóticos. se continúa el llenado en la fila que tiene el miembro de la familia que contestó Sí. debido a sus problemas psiquiátricos. desaseadas. Además. ii) Han señalado presentar dificultad para desarrollar un conjunto de funcionalidades mínimas (parcial o totalmente. Estas personas. en alguna de las condiciones de S5. Para acreditar la evaluación. regístrelo e indíquelo en referencias. solicite al Informante calificado que presente alguna documentación de respaldo (carné de control de salud) En caso que conteste Sí y no disponga de ningún documento de verificación.¿Este problema ha sido evaluado por alguna institución de Salud. por ejemplo el hospital.MIDEPLAN • Desarrollan palabras extrañas. Estas personas se pueden observar como: mal presentadas. No  pasan a S8 49 . como hospitales de especialidades) y consultorios de atención primaria de salud. Consigne respuesta según corresponda (1 carácter). el consultorio. la COMPIN o un médico particular? Esta pregunta identifica la evaluación y / o certificación de la discapacidad por algún organismo competente. Categorías de respuestas: 1.. 1. entendiendo por éstas a hospitales (base y de mayor complejidad. por ejemplo. Para registrar respuesta.

MIDEPLAN

S7. ¿Esta persona está inscrita en el Registro Nacional de la Discapacidad?
Esta pregunta está orientada a identificar si la familia o el Jefe de Familia han realizado la
inscripción de la persona con discapacidad en el Registro Nacional de la Discapacidad.
Categorías de respuestas:
1. Sí
Asigne este código a aquellas personas que siendo discapacitadas, han
certificado su discapacidad en las COMPINES dependientes del Ministerio de Salud, y
se han inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad en la oficina del Servicio
de Registro Civil e Identificación correspondiente a su domicilio. Esto puede ser
verificado mediante un documento emitido por el Registro Civil e Identificación
(carné de discapacidad).
Si existe duda respecto a la inscripción en el Registro Civil se puede preguntar “¿Está
inscrito en la COMPIN?”. Puede solicitar como medio de verificación un carné
entregado por la COMPIN a quienes son evaluados por ésta. Este caso también debe
ser registrado bajo este código de respuesta.
0. No
Asigne este código a aquellas personas que declaran (directamente, o que el
Informante calificado declara por ellas) que no ha sido evaluada ni certificada por
ningún profesional del área de la salud o por la institucionalidad existente para esto.
Consigne respuesta según corresponda (1 carácter).
Más de 6 años - excepto S8b que es para mayores de 15 años
Hay que considerar que a estas preguntas llegan las personas que responden Sí es alguna
condición de S5.
A continuación, a las personas que han declarado presentar algún nivel de disfuncionalidad
o dificultad para llevar a cabo ciertas funciones básicas para la inserción y desarrollo
psicosocial; se les consulta respecto a su capacidad para desarrollar autónomamente un
conjunto de actividades cotidianas. Recuerde que, tal como se señaló anteriormente, se
entiende por persona dependiente a aquella que necesita la ayuda o compañía de un
tercero para poder desarrollar actividades instrumentales y/o básicas de la vida diaria.
Así, las siguientes alternativas consideran dos baterías de preguntas, que corresponden a una
adaptación de la Escala de Lawton & Brody y el índice de Katz, y que permiten evaluar el
grado de dependencia de una persona.
A modo de facilitar la información que debe proporcionar el Informante calificado, dado que
éste realiza una suerte de evaluación respecto de un tercero en cuanto a si está o no habilitado
para desarrollar actividades instrumentales y/o básicas de la vida diaria, el encuestador puede
indicarle ciertos ejemplos que se sugieren en cada una de las alternativas de la pregunta.
Aquellos miembros de la familia que NO responden S8 (respondieron NO en S5 todas las
condiciones o son menores de 6 años) se dejan en blanco en el registro de respuestas.

S8a. ¿Puede salir solo/a a la calle, sin ayuda o compañía?

50

MIDEPLAN

Categorías de respuestas:
1. Sí
Asigne este código de respuesta a todas aquellas personas que están en
condiciones físicas y síquicas de salir solas de su casa, es decir, están habilitadas
para ello independiente que por razones sociales o culturales no lo hagan. Por
ejemplo, un menor de 7 años puede no tener permiso para salir solo de su casa –
patrones sociales, aspectos normativos familiares-, por lo que no sale solo de su
casa, pero no tiene ningún impedimento físico o psicológico que le permita
desplazarse al interior de ésta, abrir la puerta de calle, girar el picaporte y salir
fuera de ella. Distinto es el caso de una persona que por alguna deficiencia física,
por ejemplo ausencia de sus extremidades superiores no suplida por aparatos
ortopédicos, no puede abrir la puerta sin ayuda de un tercero.
0. No
Consigne bajo este código a aquellas personas que requieren de un tercero para
poder salir de su casa; ya sea mediante indicaciones (pasos a seguir) o ayudas
asociadas a apoyar el desplazamiento, tales como: girar picaporte, empujar
puerta, etc. Por ejemplo, persona con trastorno cerebral que genere
hipotonicidad muscular extrema, un paciente en estado de coma, una persona
afectada de parálisis cerebral, etc.
Consigne respuesta según corresponda (1 carácter).

SOLO 15 AÑOS O MAS
S8b. ¿Puede hacer las compras o ir al médico solo/a, sin ayuda o
compañía?
Categorías de respuestas:
1. Sí
Consigne bajo este código de respuesta a todas aquellas personas que están
habilitadas para hacer compras de manera autónoma, independiente que no las
realicen por diversas razones (patrones culturales, razones familiares, no disponer
de dinero, etc.). Para poder hacer compras por sí mismo, una persona requiere:
poder salir de su casa, desplazarse, tener una adecuada localización espacial,
hablar de manera comprensible y/o comunicarse con otros, manejar dinero, ser
capaz de comprender conceptos abstractos (como comprar, vender, pagar,
transacción, valor del dinero como medio de cambio y unidad de valor, manejar
el sistema monetario), etc. Lo mismo aplica para las personas que están
habilitadas para ir al médico de manera autónoma o no, independiente que no la
realice por otras razones.
0. No
Asigne bajo este código de respuesta a todas aquellas personas que, por diversas
razones, no tienen un desarrollo psicomotor ni cognitivo que le permita llevar a
cabo un conjunto de actividades implícitas en el proceso de realizar las compras
por sí mismo o ir al médico.
Consigne respuesta según corresponda (1 carácter).

51

MIDEPLAN

Si han respondido “SI” en LAS dos preguntas anteriores, pasar a la siguiente modulo. Si
alguna de sus respuestas ha sido NO, y tiene más de 6 años, continúe con las siguientes
alternativas.

S8c. ¿Puede bañarse, lavarse los dientes, peinarse o comer solo/a?
Códigos de Respuestas para drogas y alcohol
Categorías de respuestas:
1. Sí
Registre bajo este código de respuesta a todas aquellas personas que están en
condiciones de asearse –bañarse, lavarse los dientes, peinarse- vestirse, alimentarse o
usar el inodoro y lo realizan por sí solos. En relación a vestirse, el encuestador debe
considerar todos los aspectos propios de la acción: vestir tronco y extremidades
superiores (camisas, chalecos, etc.), y extremidades inferiores (faldas, pantalones,
calcetines, zapatos, etc.). También considera las actividades propias de reunir la ropa
desde las áreas donde estén guardadas (clóset, cajones, etc.), atar nudos, abotonar
y desabotonar, entre otros3. Respecto a utilizar el inodoro de una vivienda,
independiente que ésta pueda o no tenerlo, el encuestador debe tener claro que
llevar a cabo esta actividad implica un cierto nivel de movilidad que le permita,
por ejemplo, bajarse de la cama y trasladarse al interior de la vivienda, abrir y
cerrar puertas, manipular su vestimenta, manipular el inodoro, abrir y cerrar una
llave de agua, etc. Finalmente, en relación a la habilidad para alimentarse este
ítem considera tanto alimentarse por sí mismo (por ejemplo, cortar comida, llevar
comida o bebida desde el plato o vaso hasta la boca) como también tragar
(comida y bebida). También incluye los factores mentales o emocionales que
contribuyan a dificultar el comer, tales como anorexia, bulimia o depresión4.
0. No
Registre bajo este código de respuesta a todas aquellas personas que dependen
de un tercero total o parcialmente, para llevar a cabo las actividades señaladas
en el enunciado de la pregunta.
Consigne respuesta según corresponda (1 carácter).

S8d. ¿Puede moverse! Desplazarse solo/a dentro de la casa?
Esto se refiere a moverse de pieza en pieza, y entre piezas, usando dispositivos
asistenciales o ayuda de personas que estén usualmente en el lugar, de ser
3

Registre bajo este código de respuesta a todas aquellas personas que están en condiciones de vestirse por sí
mismas y lo realizan (a excepción de niños). Esto implica manejo de destrezas propias de la motricidad gruesa y
fina (subir, abotonar, entre otros) y que estén de acuerdo a la etapa del desarrollo de la persona. Esto es, un
niño de 7 años pudiera aún presentar ciertas dificultades para abotonar correctamente, pero éstas debieran ser
ocasionales, e, independiente que por patrones de conducta familiar se vista con ayuda de un adulto, estaría
en condiciones de hacerlo de forma autónoma (desde los 4 años un niño está en condiciones de hacerlo).
4

La habilidad para alimentarse por sí mismo está completamente desarrollada para un niño con desarrollo
psicomotor normal, a contar de los 6 años. No obstante, se pueden encontrar casos, en que por patrones
culturales o costumbres familiares, niños y niñas de esta edad requieran ayudad de un adulto para manipular los
utensilios requeridos para alimentarse –por ejemplo, cuchillo. Esto no debe considerarse como una dificultad,
toda vez que corresponde a un hábito social (sobreprotección, regaloneo o mala crianza).
Si el individuo utilizara alimentación no oral (por ejemplo, alimentación por tubos o sondas), esta alternativa
considera las dificultades experimentadas en administrarse por sí mismo la comida no oral. Por ejemplo,
instalación y limpieza de bomba de alimentación.

52

por ejemplo. ¿Puede controlar completamente sus esfínteres? 1. Sí Registre bajo este código de respuesta a todas aquellas personas que controlan completamente su esfínter ureteral y rectal (es decir. Consigne respuesta según corresponda. No Registre bajo este código de respuesta a todas aquellas personas que tienen problemas para controlar permanentemente su defecación y orina. S8e. 0. En el extremo. Resumen Tabla de Códigos 53 . 0. trasladarse entre pisos en viviendas de más de un piso. No Registre bajo este código de respuesta a todas aquellas personas que dependen de un tercero total o parcialmente. en forma permanente. esta pregunta también incluye el acceder de un piso a otro cuando lo necesite. bajarse de la cama y trasladarse al interior de la vivienda. micción u orina y defecación. Consigne respuesta según corresponda (1 carácter). Categorías de respuestas: 1. lo que implica un cierto nivel de movilidad que le permita. etc. (1 carácter).MIDEPLAN necesario. Si la persona vive en una casa de varios pisos. Sí Anote bajo este código de respuesta a todas aquellas personas que están habilitadas para trasladarse al interior de la vivienda. respectivamente). lo cual da buena idea de la movilidad de una persona. para llevar a cabo esta actividad. pueden usar pañales de forma permanente.

MIDEPLAN

54

MIDEPLAN

MÓDULO EDUCACIÓN
El módulo Educación se aplica a todos los integrantes del grupo familiar y la secuencia de
las preguntas va condicionando su aplicación, con condiciones de secuencia en preguntas
que se indican donde corresponde.
El siguiente módulo tiene por objetivo identificar a los miembros del grupo familiar que asisten
a un establecimiento educacional, explorando las razones entregadas por aquellos
integrantes que no lo están haciendo. Adicionalmente, determina el nivel de escolaridad
actual alcanzado por cada uno de los integrantes del grupo familiar e identifica el
establecimiento al cual está asistiendo o aquel al que asistió el año que cursó el último curso
aprobado.
Es importante considerar que la pregunta inicial en Educación tiene como objetivo identificar
a los miembros de la familia que tienen como actividad principal “estudiante”. Por tanto se
refuerza la pregunta y consideraciones:

Considere que asisten a quienes temporalmente no asisten por enfermedad,
vacaciones, y a quienes acaban de terminar el año escolar – es decir a aquellos
estudiantes que están aún sin formalizar la matricula, pero seguirán estudiando-esto
es válido para los días del mes de diciembre en que aún no se formaliza el trámite.
También, considere estudiando a las personas que están realizando su tesis o práctica
profesional, que el año anterior estuvieron matriculados en algún Establecimiento
Educacional.

55

MIDEPLAN

Todos los miembros de la familia

E1

¿Asiste actualmente o está matriculado en algún establecimiento
educacional o pre-escolar?

• Considere como que asisten a quienes temporalmente no asisten por enfermedad,
vacaciones, y a quienes acaban de terminar el año escolar 2008.
• También, considere que asisten a las personas que están realizando su tesis o práctica
profesional y que el año 2009 están matriculados en algún Establecimiento
Educacional.
• Considere entre quienes asisten a aquellas personas que estén cursando algún programa
especial de nivelación de estudios. 
Programas Especiales de Nivelación Básica y Media

El Programa Especial de Nivelación Básica y Media permite certificar estudios
correspondientes a 4º, 6º y 8º año de educación básica y 1º y 2º ciclo de Educación
Media. Es gratuito para los beneficiarios y está estructurado en unidades de
aprendizaje o módulos y combina actividades presenciales y de autoaprendizaje,
las que podrán adquirir la forma de tutorías, talleres, trabajos de investigación,
educación a distancia y otros similares. Los grupos pueden reunirse en la sede de la
entidad ejecutora, en las escuelas o liceos, en los lugares de trabajo o en sedes
sociales o comunitarias.
Se organiza de la siguiente manera:
- Educación Básica. Nivel 1: 1º a 4º Básico, Nivel 2: 5º a 6º año básico y Nivel 3: 7º y 8º
Básico.
- Educación Media. 1er ciclo: 1º y 2º Medio y 2º ciclo: 3º y 4º Medio.
Pueden incorporarse todas las personas que deseen completar su enseñanza
básica y/o media con excepción de aquellos que estén participando en otro
programa financiado por el Estado para terminar su escolaridad.
Para ingresar a educación básica se requiere tener 15 años cumplidos como
mínimo y acreditar el último curso rendido para el nivel correspondiente. Por
ejemplo; para ingresar al nivel 2, se necesita acreditar 4º Básico y para ingresar al
nivel 3, 6º Básico.
Para ingresar a educación media se requiere tener 18 años cumplidos como mínimo
y acreditar el último curso rendido para el nivel correspondiente. Las personas que
tienen aprobado 1º o 3º año de enseñanza media deben cumplir con la totalidad
del programa de primer ciclo (1º y 2º medio) y el segundo ciclo (3º y 4º medio),
respectivamente.

Las respuestas deben ser registradas en la línea correspondiente a cada miembro de la
familia.
Categorías de respuestas:
1. Sí
Asigne este código a los miembros de la familia que asisten a un establecimiento
educacional.
Pase a pregunta (E3)

56

Problemas de traslado (vías. que ha estado a cargo de ellos. Está trabajando 11.) Asigne este código a las personas que indiquen haber tenido dificultades para continuar sus estudios por problemas de acceso o conectividad desde su domicilio al lugar donde se encuentra el establecimiento educacional relevante más cercano. Terminó de estudiar 12. abandono traslado de país. Otra razón Consigne respuesta según corresponda (1 carácter). No lo considera necesario 2. 3. Quehaceres del hogar o cuidado de otras personas 6. Problemas de acceso (restricción de oferta) Asigne este código a las personas que han tenido dificultades para continuar sus estudios porque no existen establecimientos de educación en el área de influencia correspondiente a su domicilio. etc. cuando se señale que no existen liceos en su comuna o que no existen establecimientos que impartan educación especial o que desarrollen un programa educativo de integración (esto último. Problemas económicos 5. sin leer las alternativas. Consigne respuesta según corresponda (1 carácter). Considere este caso en: situaciones insulares. No le interesa 10. 57 . referido a menores con discapacidad). enfermedad o fallecimiento de los padres (o uno de ellos) u otro familiar.MIDEPLAN 0. maternidad o paternidad 7. Enfermedad que lo(a) inhabilita 8. No Asigne este código a los miembros de la familia que no asisten a un establecimiento educacional. 9. 4. falta de cupo en internados. Pregunta para todos los miembros de la familia que NO asisten E2 ¿Por qué no asiste? Formule la pregunta y espere. Si se menciona más de una respuesta. Categorías de respuestas: 1. a juicio de la persona entrevistada. la respuesta del Informante calificado. caminos. Embarazo. se anota la razón principal. Problemas familiares Asigne este código a las personas que han tenido dificultades para continuar sus estudios por tener problemas relacionados con separación.

Tercer año 4. En el caso de los menores que asisten a Educación preescolar. la que estudia en enseñanza media científico humanista no puede superar los 4 años y la que estudia en enseñanza media técnico – profesional tiene 5 años como máximo.MIDEPLAN Para todos los miembros de la familia E3 Indique el Curso en que está (para los que respondieron Sí en E1) E3 Indique el último curso aprobado (para los que no estén estudiando) • • En lo correspondiente al número de años de estudios. registre el último curso y tipo de estudio efectivamente aprobado. Noveno año Consigne respuesta según corresponda (1 caracteres). Educación Parvularia Asigne este código cuando la persona se encuentre estudiando en alguno de los siguientes establecimientos que imparten educación preescolar o parvularia cualquiera 58 . Por tanto el número de años de estudios en enseñanza básica. Segundo año 3. Quinto año 6. Primer año 2. Para registrar el curso debe considerar que: 0. Octavo año 9. Cuarto año 5. no podrá superar el octavo básico (8 años de estudios). la respuesta opera en complemento al tipo de estudios y por tanto si una persona estudia en enseñanza básica. Séptimo año 8. se contabiliza desde 1° (el kínder es prebásica) y no se cuentan los años repetidos. ¿En que tipo de educación llego a ese curso? Categorías de respuestas: 1. Para todos los miembros de la familia que responden E3 E4. en E3 se debe consignar el número de años que asiste al establecimiento. Para quienes respondieron (E1)=0. Sexto año 7. Menos de 1 año 1. registre el curso y tipo de estudio que están realizando actualmente o que acaban de realizar durante 2008. Para quienes contestaron (E1)=1.

El programa puede funcionar en escuelas rurales. centros de madres. que son las monitoras del programa.  El Ministerio de Educación desarrolla los siguientes programas especiales o no convencionales: PROGRAMA DESCRIPCIÓN Conozca a su Hijo Programa educativo no formal dirigido a los padres de familia para que actúen como agentes educativos de sus hijos menores de seis años. particular subvencionado y particular pagado. o Kinder. Los locales donde funciona este programa son otorgados por los municipios u otros organismos de la comunidad. postas rurales o sedes comunitarias una tarde a la semana Programa de mejoramiento de la Infancia Programa educativo no formal de atención Parvularia a través del diseño y ejecución de un proyecto comunitario. En las en Escuelas de Educación Básica Municipales. Atiende niños de sectores rurales que no tienen acceso a jardines infantiles ni a cursos de párvulos en escuelas básicas u otras formas de atención Parvularia. según su dependencia. Jardín infantil en establecimientos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). 59 . Programas especiales no convencionales: Son todos aquellos programas no convencionales o no formales impartidos por el MINEDUC. Fundación INTEGRA. Nivel Transición. municipal. Se consigna como asistiendo a educación preescolar a los niños que están en:  Preescolar o educación Parvularia Corresponde a educación recibida en: Sala cuna. A continuación se detallan 14 Programas Especiales No Convencionales. Cada Jardín Familiar tiene como responsable a una Técnico en Educación Parvularia que actúa como docente y cuenta con el apoyo de un familiar. miembros u organismos de base de la comunidad asesorados por una educadora en la atención de los niños. En ellos participan directamente los padres. también se denomina Kinder.  Jardín Infantil en Nivel Transición: Nivel de Jardín Infantil que se imparte a niños de 5 a 6 años. La estrategia consiste en capacitar mujeres líderes de la comunidad como agentes educativos. JUNJI o INTEGRA en que participan aquellos niños y niñas que no han tenido acceso al sistema formal preescolar. que asisten de lunes a viernes en jornada de mañana o de tarde. Incluye alimentación. Particulares Subvencionadas y Particulares no Subvencionadas.MIDEPLAN sea la dependencia en el nivel Jardín Infantil.  La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) desarrolla los siguientes programas especiales o no convencionales: PROGRAMA Jardín Infantil Familiar DESCRIPCIÓN Atiende niños de 2 a 5 años de sectores rurales y semirurales. Atiende a niños y niñas menores de seis años que viven en condiciones de pobreza en sectores urbanos y rurales que no son atendidos por ningún sistema de educación Parvularia.

Se complementa con visitas de la educadora al hogar y el trabajo de la familia apoyado por un Manual especialmente diseñado. El programa incluye alimentación. variando entre las 8:30 y las 18:30 hrs. Monitora o familiar elegido por la comunidad. Durante ese día se entrega una ración de almuerzo. Contempla alimentación. Se desarrolla en locales facilitados por los municipios u otros cedidos por organismos de la comunidad. Los niños asisten en un horario flexible. El horario en que se realizan las actividades pedagógicas es flexible y funciona en locales comunitarios otorgados por municipios u organismos de la comunidad. tanto de sectores rurales como urbanos.MIDEPLAN Jardín Infantil Familiar Laboral Dirigido a niños entre los 2 y 5 años hijos de madres jefas de hogar o que trabajen. Esta atención presencial se complementa con el trabajo realizado durante la semana por algún familiar que trabaja con una guía y que es apoyado por la educadora de párvulos. Funciona a cargo de una Técnico en Educación Parvularia y con el apoyo de personas capacitadas de la comunidad. Jardín Infantil Para Párvulos de Comunidades Indígenas Atiende niños entre 2 y 5 años de sectores rurales y urbanos con alta presencia de pueblos indígenas integrando también a otros niños y niñas. El horario de atención es de 8 horas. La atención es entregada por Técnicos en Educación Parvularia y otro agente educativo no profesional. en la mañana o en la tarde. La Sala Cuna en el Hogar funciona en locales de Jardines Infantiles Clásicos o en Centros Comunitarios tanto en sectores urbanos como rurales. de acuerdo a las necesidades de la comunidad (parcial. más el apoyo de familiares. junto a un familiar (de preferencia su madre). El Jardín Infantil familiar laboral funciona en locales otorgados por los municipios u otros organismos. La atención de los párvulos es responsabilidad de una Técnico en Educación Parvularia. los días sábado de 8:30 a 14:30 hrs. de sectores urbanos pobres densamente poblados La jornada es flexible. Los niños y niñas participan un día a la semana. en un horario flexible que comprende cuatro horas en la mañana o en la tarde. La atención está a cargo de una Educadora de Párvulos que cuenta con el apoyo de monitores de escuelas cercanas. o de 13:30 a 17:30 hrs. 60 . agroindustrial y turismo. jornada completa o extensión horaria) Sala Cuna en el Hogar: Dirigido a niños y niñas menores de 3 años. Jardín Infantil Estacional Dirigido a hijos de madres trabajadoras temporeras del sector agrícola. Funciona desde diciembre a marzo y está dirigido a niños y niñas entre 2 y 5 años 11 meses. Jardín Infantil Comunitario Atiende niños y niñas entre los 2 y 5 años de sectores urbanos y semiurbanos cuyas comunidades se han organizado para contar con un establecimiento. Incluye alimentación Jardín Infantil Patio Abierto: Alternativa de atención a niños y niñas de 3 a 5 años que no han tenido acceso a ningún programa de educación parvularia. con la colaboración de algún familiar debidamente capacitado. con una extensión horaria. En el programa se habilitan patios en Jardines Infantiles en forma de zonas de trabajo. La atención es desarrollada por una Técnico en Educación Parvularia.

una vez por semana. Generalmente funcionan en locales facilitados por la comunidad y debidamente habilitados El responsable del programa es un animador (a) comunitario (a). Jardín Infantil Radial Dirigido a niños y niñas menores de 6 años de sectores urbanos y semirurales que no tienen acceso a Educación Parvularia. La familia recibe el apoyo de cartillas educativas para ser trabajadas en la casa y es visitada periódicamente por una educadora. Jardín Infantil a Distancia Este Programa atiende niños y niñas de zonas aisladas muy dispersas. Educación Media Científico-Humanista Asigne este código a las personas que cursan o cursaron entre 1º y 4º de Enseñanza Media. los niños reciben almuerzo. de acuerdo a las necesidades de las comunidades. Se apoya en un programa radial y guías para que los niños y niñas y sus familiares trabajen en la casa. particular subvencionado o particular no subvencionada. la Educadora visita el hogar periódicamente y coordina talleres de desarrollo personal y grupal para los adultos encargados del niño. 3. La mayoría de ellos funciona en media jornada. 61 . teniendo como lugar de concentración los Consultorios. Además de trabajar con el niño y la madre en el Consultorio. Jardín Infantil a Domicilio Programa de televisión para niños y niñas menores de 6 años de sectores urbanos. apoyado en la labor educativa por padres y madres voluntarios que en sistema de turno trabajan con los niños. a una Ludoteca. once o desayuno. Educación Básica Asigne este código a las personas que cursan o cursaron entre 1º y 8º de Enseñanza Básica. Este tipo de educación se imparte en establecimiento de administración municipal. Los padres colaboradores son capacitados al inicio y durante el transcurso del programa 2. Se complementa por una visita del párvulo. Postas de Salud u Hospitales. El programa se desenvuelve a través del trabajo en el hogar con un programa radial que se transmite una vez por semana. 4. para lo cual es acompañado por un familiar y es dirigido por una Educadora de Párvulos y monitores de la comunidad  La Fundación INTEGRA desarrolla el siguiente programa especial o no convencional: PROGRAMA Los Jardines Comunitarios DESCRIPCIÓN Estos establecimientos atienden alrededor de 30 niños de zonas rurales en un horario flexible. rurales y semirurales que no tienen acceso a Educación Parvularia y en donde los adultos que los cuidan pueden trabajar con ellos en el hogar. provenientes de sectores en los cuales no existe atención a párvulos y la población vive dispersa. Preparatoria (sistema antiguo) Asigne este código a las personas que bajo el "Antiguo Sistema Educacional" (antes de la Reforma del año 1965) cursaron entre 1º y 6º Preparatoria.MIDEPLAN Sala Cuna en el Consultorio: Este programa atiende a los niños y niñas menores de 3 años.

Educación Media Técnico-Profesional Asigne este código a las personas que cursan o cursaron este tipo de educación. ofrecen carreras técnicas que duran entre 4 y 6 semestres y conducen a un título técnico de nivel superior. Este tipo de educación se imparte en establecimiento de administración municipal. duran 5 años. es decir. llegan hasta 5º Medio. sin obtener título) en un Centro de Formación Técnica. Cabe destacar que. Normalista.de aviación. industrial u otra (sistema actual) Los cursos válidos para este código son. técnica. Comercial. Humanidades (sistema antiguo) Asigne este código a las personas que bajo el "Antiguo Sistema Educacional" (antes de la Reforma de 1965) cursaron entre 1º y 6º Humanidades. • 5ª Técnica. etc. Normalista. Todos los Centros de Formación Técnica son privados y están bajo la supervisión del Ministerio de Educación. Instituto Profesional Incompleta 62 . etc. A este código se asocian estudiantes y/o egresados de escuelas de las Fuerzas Armadas y de seguridad (Escuela militar. Comercial.naval . Si la persona hizo la convalidación en la Universidad (1. Industrial. Técnica Comercial. marítima. • 6ª Técnica. 5. Centro de Formación Técnica incompleta Asigne este código a quienes estudian (o han estudiado. Comercial. Industrial. politécnica. Industrial. en la mayoría de los casos. equivalente a Humanidades en el sistema antiguo. Centro de Formación Técnica completa Asigne este código a quienes han obtenido un título otorgado por un Centro de Formación Técnica. Comercial. Para todos estos caso en referencias se debe indicar que el numero del miembro de la familia que estudia o ha egresado de educación en las Escuelas de las Fuerzas Armadas o de Seguridad. etc. • 2ª Técnica.carabineros e investigaciones de Chile) – que ingresan con 2º Medio aprobado. Los cursos válidos para este código son: • 1ª Técnica. 8. etc. Normalista. 7. 6. etc. Comercial. 10. Industrial. Normalista. 9. corporaciones de administración delegada. de 1º a 4ª medio.2 ó más años) deberá ser registrada en código 14 (y no 7) y en curso anotar los años de estudio que requiera actualmente la pedagogía básica. etc. Normalista. • 3ª Técnica. Industrial o Normalista (sistema antiguo) Asigne este código a las personas que cursaron este tipo de educación. algunas especialidades de la Educación Media Técnica Profesional. Industrial. Comercial. Industrial. comercial. particular subvencionado o particular no subvencionada. particular subvencionado o particular no subvencionada. • 4ª Técnica. Los Centros de Formación Técnica. Normalista.MIDEPLAN Este tipo de educación se imparte en establecimiento de administración municipal. Esta enseñanza puede ser de tipo agrícola.

En la educación superior se anota el curso que la persona hizo en la columna curso y el tipo en la columna encabezada con este nombre. como requisito. Educación Universitaria incompleta Asigne este código a quienes estudian (o han estudiado. En la columna de curso consigne el número de curso o nivel que el alumno cursa actualmente o el último año aprobado. 0. 12. Consigne respuesta según corresponda (2 caracteres).naval . Educación especial Asigne este código a los niños que. estudian este tipo de educación. Comprende estudios de Doctorado. de un título universitario de Pre grado o de 3º Nivel. además. Los códigos 9 y 10 se asocian a estudiantes y/o egresados de escuelas de las Fuerzas Armadas y de seguridad (Escuela militar. Se considerará también. Instituto Profesional completa Asigne este código a quienes han obtenido un título otorgado por un Instituto Profesional. sin obtener título) en un Instituto Profesional. Todas estas instituciones son privadas y están sometidos a supervisión del Estado en cuanto a su funcionamiento hasta alcanzar su autonomía al cumplir con los requisitos que exige la ley. Postítulo. Postgrado Asigne este código a las personas que han terminado o que estén cursando estudios que requieren.MIDEPLAN Asigne este código a quienes estudian (o han estudiado. 11. éstos deberán agregarse al número de años . por tener deficiencias sensoriales. Los Institutos Profesionales están facultados para impartir carreras profesionales y técnicas. 15. Si. Magíster o Maestría. a quienes habiendo aprobado el examen de título o grado universitario. • • Cuando la persona tenga años o título de otra carrera universitaria aparte de la que estudia actualmente. En la educación superior si la persona no está estudiando actualmente y tiene más de una carrera 63 . Para todos estos caso en referencias se debe indicar que el numero del miembro de la familia que estudia o ha egresado de educación en las Escuelas de las Fuerzas Armadas o de Seguridad. 14.grado. 13. físicas o mentales. escoja la situación actual. tiene años cursos de post .cursos universitarios y en la columna tipo asignarle el código 14.de aviación. Ninguno Asigne este código a las personas que no han aprobado ningún curso del sistema educacional. tienen en trámite el certificado correspondiente.carabineros e investigaciones de Chile) – que ingresaron a esta con 4º Medio aprobado. Las carreras profesionales tienen una duración de entre 8 y 10 semestres. sin obtener título) en una Universidad Tradicional o Privada. Se ofrece en instituciones especializadas. Educación Universitaria completa Asigne este código a quienes están en posesión de un título otorgado por una Universidad Tradicional o Privada. Diplomado.

Resumen Tabla de Códigos 64 .MIDEPLAN • universitaria sean terminadas o no. Se registra como “Educación Universitaria Completa” y/o “Postgrado” sólo a las personas que han revaliadado el titulo en la Universidad de Chile. Los años de escolaridad que declaran los extranjeros. se considerará sólo la de mayor número de años aprobados. se asimilan a la educación chilena. en educación básica y media.

65 . se registra en los códigos disponibles – de acuerdo al reporte del IC. la razón por la que esa persona no trabaja. identificando las características de las actividades y/o empleos que realizan.MIDEPLAN MÓDULO SITUACIÓN OCUPACIONAL Las preguntas de este módulo tienen por objetivo proveer de información relevante para identificar la condición de actividad de las personas mayores de 12 años que forman parte del grupo familiar. es importante consignar de la forma más precisa posible. En lo correspondiente a las personas que no trabajan. La situación ocupacional de los miembros de la familia mayores de 12 años se registra en la fila correspondiente a cada persona informada por el Informante Calificado IC. En los miembros de la familia menores de 12 años NO registre información. Deje en blanco la fila que corresponda a esta población.

 Pase a pregunta (O6) Consignar según corresponda (1 carácter). en INP Caja Nacional de Empleados Públicos (CANAEMPU).MIDEPLAN Personas de 12 años y más O1 ¿Ha trabajado alguna vez? Haber trabajado alguna vez se refiere a que independiente del tiempo que haya transcurrido. o como aprendiz sin paga. Sí. Categorías de respuestas: 1. es decir. Caja de Previsión de Obreros y Molineros y Panificadoras. en AFP Administradora de Fondo de Pensiones. 2. Categorías de respuestas: 1. Sí. No Consignar según corresponda (1 carácter). Sí. Caja de Previsión de la Hípica Nacional. Dirección de Previsión de Carabineros (DIPRECA). o vendiendo algún servicio o especie. 66 . Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA). Personas de 12 años y más y que han trabajado alguna vez (O1=1) O3 ¿Está trabajando? Pregunta para todas las personas que tengan 12 años o más y que han trabajado alguna vez. O1=1. la persona haya realizado una actividad laboral remunerada (en dinero o especies) al menos una hora. Estar imponiendo o cotizando significa que la persona afiliada a algún sistema previsional está con sus pagos al día en el sistema. 3. 0. Se entiende como trabajando a la persona que realiza una actividad remunerada (en dinero o especie) en la semana en la que se está aplicando la Ficha de Protección Social (la semana se cuenta de Lunes a Domingo). otros Asigne este código en todos los casos no contemplados anteriormente. La pregunta busca identificar la condición de actividad de la población. Caja de Empleados Particulares (EMPART). O2 ¿Está imponiendo o cotizando? Pregunta para todas las personas de 12 años o más que respondieron que han trabajado alguna vez. etc. o ayudando a un familiar. Servicio de Seguro Social. 0. Por ejemplo: Caja Bancaria de Pensiones. Sí. No.

o bien. O5 ¿Tuvo usted durante los últimos 30 días.¿Ni siquiera una hora? . 0.¿Ni como aprendiz sin paga? . Consignar según corresponda (1 carácter). Consignar según corresponda (1 carácter). es necesario que insista mediante las siguientes preguntas: . No. Categorías de respuestas: 1. Incluya. O4=0. algún empleo del que se ausentó temporalmente? Se pregunta a todas las personas de 12 años o más que respondieron la opción No en la pregunta anterior. Por ausencia temporal del trabajo se entiende que la persona tiene trabajo pero en los últimos 30 días desde la aplicación de la Ficha de Protección Social no concurrió a éste 67 . Y si la persona entrevistada le responde negativamente a todas las preguntas.MIDEPLAN Categorías de respuestas: 1. entonces asigne el código 0. No. Sí trabajó como aprendiz o Sí se dedicó a la venta de algún servicio o especie. a los familiares no remunerados. Sí. con remuneración (en dinero o especies). Los 30 días se cuentan a partir de la aplicación de la Ficha de Protección Social.¿Ni vendiendo algún producto? Estas preguntas se requieren para saber Sí la persona realizó algún tipo de trabajo ocasional. De ser afirmativa alguna de estas cuatro alternativas. Atención: Antes de asignar este código. debe considerar que la persona sí trabajo la semana pasada. asigne el código 1.  Pase a pregunta (O10) Asigne este código a la persona que trabajó durante los últimos 30 días al menos una hora. días o semanas que esto ha tomado en el transcurso de este tiempo. no remunerado. también. Sí.  Pase a pregunta (O10) 0.¿Ni ayudando a un familiar? . En ese caso. Personas de 12 años y más y que no están trabajando actualmente (O3)=0 O4 ¿Trabajó usted durante los últimos 30 días? Trabajar durante los últimos 30 días corresponde al hecho de haber realizado una actividad remunerada en dinero o especies independiente de las horas.

OMIL? Esta pregunta está dirigida a las personas de 12 años o más que han buscado trabajo remunerado en los últimos 2 meses.  Pase a pregunta (O10) 0. los cuales quedan registrados en una base de datos. O6 ¿Buscó trabajo remunerado en los últimos 2 meses? Se pregunta a todas las personas de 12 años o más que responden “No” (código 0) en la pregunta O1 y en la pregunta (O5) y busca identificar a la población que se encuentra desocupada. huelgas u otros impedimentos ajenos a la persona y propios del trabajo. • • Para estar inscritos se tiene que pasar una entrevista personal. Consignar según corresponda (1 carácter). A los que están inscritos se les entrega una tarjeta que acredita la inscripción en la OMIL. O7 ¿Está inscrito en la oficina municipal de información laboral. Consignar según corresponda (1 carácter). Sí. Sí. Categorías de respuestas: 1. tanto a los empleadores como los que buscan trabajo y facilita la incorporación de estos últimos a procesos de capacitación que les permitan mejorar su oferta de servicios. La Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) es el organismo técnico que tiene por misión establecer una coordinación entre la oferta y demanda de trabajo que se da en la comuna. No. No. vacaciones u otras razones personales. Buscar trabajo considera la acción y el esfuerzo personal por encontrar trabajo remunerado en los últimos dos meses. otorga información y orientación en materia de empleo. No Consignar según corresponda (1 carácter). Categorías de respuestas: 1.MIDEPLAN por licencia. Con esta inscripción. encargar -a otras personas.  Pase a pregunta (O9).que le avisen sobre cualquier oportunidad de trabajo. el usuario puede postular a las distintas ofertas de trabajo. 0. enfermedad. Estos esfuerzos pueden ser por ejemplo: revisar el diario en busca de ofertas de trabajo. visitar lugares de trabajo. Sí 0. presentar el currículum en distintas partes. contados desde la fecha en que se está aplicando la Ficha de Protección Social. Categorías de respuestas: 1. a través de la cual se obtienen los datos personales y laborales de este. De la misma forma. 68 .

proveniente del sistema previsional. aunque no trabajan. acciones. 08. A contar de ésta. por el trabajo realizado mientras fueron económicamente activas. Cuida a un enfermo crónico o postrado 05. Categorías de respuesta: Número de semanas cumplidas buscando trabajo. Estudiante 06. Personas que perciben un ingreso (jubilación). Si la persona informa que ha estado buscando trabajo por 7 días o menos. Categorías de respuestas: 01. considere semanas completas. Rentista. Ejemplo: 5 días  1 semana 9 días  1 semana 16 días  2 semanas O9 ¿Por qué no buscó trabajo en los dos últimos meses? Pregunta dirigida a las personas de 12 años o más que en pregunta (O6) responden “No” (código 0). 07. depósitos bancarios. Si se menciona más de una. perciben un ingreso (renta) derivado de propiedades. Se aburrió de buscar. etc. Sufre de una enfermedad o impedimento físico o mental que le impide trabajar. Consigne la razón. 03. porque se dedica principalmente a realizar labores de la casa. Personas que. 04. Jubilado(a) o pensionada o montepiada. Si la persona responde en meses se debe hacer la conversión multiplicando cada mes por 4. Las montepiadas son mujeres viudas que perciben un ingreso (montepío) proveniente del sistema previsional. (EL monto de la PBS no se registra en Y2). registre la que la persona entrevistada considere como principal. por el trabajo realizado por su marido mientras fue económicamente activo. asuma y registre 1 semana. Pensionadas(os) quienes perciben una Pensión Básica Solidaria entregada por el Estado. 02. Consignar según corresponda (tres caracteres). Para iniciar el conteo del número de semanas se considera el momento en que la persona declara haber empezado a buscar trabajo. No buscó trabajo. 69 .MIDEPLAN O8 ¿Cuántas semanas ha estado buscando trabajando? (Señale el número de semanas cumplidas) Pregunta dirigida a personas de 12 años o más que responden “Sí” (código 1) en pregunta (O6). • • • Registrar el número de semanas en que la persona ha hecho esfuerzos concretos por encontrar trabajo. intereses por ahorros. motivo o causa principal por la cual la persona no buscó trabajo. Enfermedad crónica o invalidez. No tiene con quien dejar los niños. Quehaceres del hogar.

usted ha trabajado como: 70 . Sí la respuesta a la pregunta introductoria es Sí debe continuar con: O10 Durante los últimos 12 meses ¿cuáles han sido sus ocupaciones. O10a. En estas actividad o trabajo principal. Se entenderá como empleos o trabajos principales a aquellos que la persona declare como tal. Consignar la segunda ocupación. O11a.MIDEPLAN Personas que buscaron trabajo en una fecha anterior al período de referencia de dos meses y que. 09. 10. Pregunta dirigida a personas de 12 años o más que hayan trabajado al menos alguna vez. dejaron de buscar. se registra: Nº 3 no trabaja hace 30 años) y pasar a la pregunta O12. Aquellos casos en que la falta de interés no se relaciona con ninguna de las razones contempladas en los códigos anteriores. en caso que el residente tenga o haya tenido en los últimos 12 meses más de una ocupación. debe registrar en referencias cuantos años hace que no trabaja (Ejemplo: Sí una persona tiene el Numero 3 en la sección de “Identificación del Grupo Familiar” y hace 30 años que NO trabaja. Nombre a lo más dos ocupaciones principales. Si realiza distintas actividades durante 12 meses considere como primera ocupación principal la actividad que realiza en la actualidad y como segunda ocupación principal la actividad que realizó en otro período dentro de los 12 meses. registre la ocupación actual como primera ocupación (principal) y la que no está realizando como segunda ocupación. • O10a En el caso en que actualmente está realizando una actividad y tiene además otra ocupación en otros períodos del año. Pregunta con respuesta abierta. o que le den más estabilidad laboral o que le generen mayores ingresos. oficios o trabajos principales? Nombre a lo más dos ocupaciones principales. Consignar la primera ocupación principal. Personas de 12 años y más que han trabajado Es conveniente focalizar esta aplicación consultando: En los últimos 12 meses ¿ha desarrollado alguna ocupación –oficio o trabajo? Sí la respuesta es NO. Otra razón Consignar respuesta según corresponda (2 caracteres). No tiene interés. usted ha trabajado como: O11a En esta segunda actividad o trabajo secundario. ante la imposibilidad de encontrar uno. o en su defecto a los que dedique el mayor número de horas de trabajo semanal.

). 3. Persona que trabaja para un organismo. por hacerlo. mayordomos. taxistas que son propietarios del vehículo. carabineros y del servicio de investigaciones. Persona que trabaja en forma independiente y sin ocupar personal remunerado. 5. siempre que viva en la vivienda del empleador. sin recibir una retribución en dinero por su trabajo. 71 . empleadas domésticas. pregunta (O10). empleadas domésticas. Las Fuerzas Armadas y de Orden se incluyen en una categoría separada. dueña de almacén sin empleados. almacén. En caso de tener dos ocupaciones es importante mantener el mismo orden de respuesta que en la pregunta (O10). Persona que se dedica a una actividad productiva administrada por un familiar. Persona que se desempeñan laboralmente en un organismos de las fuerzas armadas y de orden. 2. Categorías de respuestas: 1. etc. empresa o institución del sector público o empresas del sector privado y que. taller de artesanía de algún familiar. percibe un sueldo o salario como remuneración (mensual. Esta pregunta se responde por separado para cada una de las ocupaciones o trabajos declarados en (O10a) y (O11a).MIDEPLAN Pregunta dirigida a las personas de 12 años o más que hayan y que han respondido que han tenido una o más actividades laborales en los últimos 12 meses. como militares. preparación de alimentos. Persona que trabaja para un empleador o patrón y se dedica a las actividades propias del servicio al hogar (aseo. etc. Por ejemplo: negocio. vendedora ambulante. Trabajador por Cuenta Propia. FF. mayordomos. 6. Ejemplo: Profesionales y técnicos independientes. y del Orden. utilizando la celda (O10) para la primera ocupación principal y la celda (O11) para la segunda ocupación o trabajo. Servicio Doméstico puertas adentro o puertas afuera.AA. Patrón o Empleador. preparación de alimentos. lavados. semanal o quincenal). amas de llave. marinos. explota su propio negocio o ejerce por su propia cuenta una profesión u oficio. lavados. pero principalmente la producción es realizada con mano de obra del hogar. Puede trabajar solo o asociado y puede tener ayuda de familiares a los que emplea sin pago en dinero. Persona que dirige su propia empresa y que contrata los servicios de uno o más trabajadores a cambio de una remuneración. Empleado u Obrero. etc. etc. etc.). 4. Persona que trabaja para un empleador o patrón y se dedica a las actividades propias del servicio al hogar (aseo. Familiar no remunerado. Este trabajador no está subordinado a un jefe. jardinero. siempre que no viva en la vivienda del empleador. aviáticos. amas de llave. gasfíter. pequeños agricultores campesinos que eventualmente pueden contratar mano de obra.

5. de música de baile. Agricultura. físicas y sociales. ya sean del Estado o particulares. Se incluye los institutos meteorológicos. caza y silvicultura Explotación de minas y canteras Industria Manufactureras Electricidad. restaurantes y hoteles Transporte y comunicaciones Establecimientos financieros y seguros Servicios comunales sociales. 2. industria o servicio donde trabaja? Para las dos ocupaciones o trabajos Pregunta dirigida a las personas de 12 años o más que hayan trabajado y que han respondido que han tenido una o más actividades laborales en los últimos 12 meses. 8. se clasifica como *Servicios Comunales Sociales (9) a personas que trabajan en alguna de los siguientes establecimientos: y INSTRUCCIÓN PÚBLICA Los establecimientos de enseñanza de todas clases. CERRO TOLOLO COLEGIOS CENTROS DE INVESTIGACION MINERA Y METALURGICA EDUCACION DE ADULTOS ENERGIA NUCLEAR ENSEÑANZA SUPERIOR ENSEÑANZA PROFESIONAL ESCUELA DE CONDUCTORES ESCUELA TECNICA ESCUELAS ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA MEDIA DE FORMACION GENERAL ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA DE FORMACION TECNICA 72 . técnicas.MIDEPLAN O10b – O11b ¿En qué rama de actividad económica se desempeña la empresa. 9. gas y agua Construcción Comercio mayor/menor. 7. 3. Este grupo comprende universidades. cursos por correspondencia. En lo correspondiente a ramas de actividad. pregunta (O10). enseñanza básica y media. de conductora etc. escuelas de arte. 6. los centros de formación técnica y los institutos profesionales. Categorías de respuestas: 1. profesionales y comerciales. colegios. Esta pregunta es abierta y se debe clasificar dentro de las alternativas disponibles. 4. Los jardines infantiles. la respuesta de la persona. Esta pregunta se responde por separado para cada una de las ocupaciones o trabajo indicado en (a) por tanto se continúa con (O10b) y (O11b). * Fuente Instituto Nacional de Estadísticas INSTITUTOS DE INVESTIGACION Y CIENTIFICOS Los institutos dedicados principalmente a la investigación básica y general de ciencias biológicas. escuelas de perfeccionamiento escuelas para ciegos y sordomudos.

canchas de tenis. Los artistas. ESPARCIMIENTO Y SERVICIOS CULTURALES La producción. playas. clubes de béisbol. museos. piscinas de natación. jardines botánicos y zoológicos y servicios culturales. distribución y exhibición de películas cinematográficas. teatrales y no teatrales. autores y compositores que trabajen por cuenta propia. fútbol. Los teatros que proporcionan espectáculos “vivos”. Los servicios independientes de la producción de películas. las bibliotecas. circos. parques y salas de atracción.MIDEPLAN ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA DE FORMACION PROFESIONAL ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA BASICA INSTITUTO BACTERIOLOGICO INSTITUTOS COMERCIALES LICEOS NASA UNIVERSIDADES SERVICIOS DE DIVERSION. las organizaciones de conciertos. ferias. Emisiones de radio y televisión que se dediquen principalmente a la difusión de programas auditivos y visuales para el público. salas de billar. escuelas de equitación. tales como compañías de ópera. pista de patinaje. Las escuelas y salas de baile. ACTIVIDADES TEATRALES ACTIVIDADES MUSICALES ACTIVIDADES ARTISTICAS ACTIVIDADES CULTURALES ACTIVIDADES DEPORTIVAS AGENCIA DE CONTRATACION DE ACTORES AGENCIA DE NOTICIAS ARRIENDO DE VIDEOS BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS CABARET CAMPING CAMPO DE ATLETISMO CANCHAS DE TENIS CANODROMO CINES CINEMATOGRAFIA CIRCOS CLUBES SOCIALES CLUBES DE FUTBOL CLUBES DE BEISBOL DEPORTES DISTRIBUCION DE FILMES Y VIDEOCINTAS ENTRETENIMIENTOS ESCUELA DE EQUITACION ESCUELAS DE MODELOS ESPARCIMIENTOS ESTUDIOS DE RADIO ESTUDIOS DE TELEVISION EXHIBICION DE FILMES Y VIDEOCINTAS GALERIAS DE TIRO GIMNASIOS HIPODROMOS JARDINES BOTANICOS JUEGOS ELECTRICOS 73 . hipódromos.

. tales como las sociedades de abogados. los sindicatos y organizaciones laborales análogas. los clubes históricos y las sociedades literarias.MIDEPLAN KINO LOTO MUSEOS OTRAS ACTIVIDADES DE ENTRETENIMIENTO PARQUES NACIONALES PISCINAS DE NATACION PISTAS DE PATINAJE POLLA GOL POLLA Y LOTERIA PRODUCCION DE FILMES PRODUCCION DE VIDEOCINTAS PROMOTORES DE DEPORTE RADIOS RESERVACION DE LUGARES HISTORICOS RESERVACION DE EDIFICIOS HISTORICOS SALAS DE CONCIESTOSS AGENCIAS DE VENTAS DE ENTRADAS SALAS DE ESPECTACULOS SALAS DE BAILES TEATRO TELEVISION TINCAZO ZOOLOGICOS PROSTIBULOS CLUB DE YATES PINTORES DE CUADROS INSTITUCIONES DE ASISTENCIA SOCIAL Las instituciones que se dedican principalmente a proporcionar servicios de asistencia social tales como la Cruz Roja. las organizaciones de beneficencia familiar y otras organizaciones de caridad. sinagogas. médicos. cívicas. los colegios de abogados. ORGANIZACIONES RELIGIOSAS Iglesias. Los servicios sociales y otros servicios comunales conexos no clasificados en otra parte. las organizaciones profesionales. las organizaciones dedicadas a la colecta y distribución de donativos para fines de beneficencia. los hogares para ciegos. ASOCIACIONES COMERCIALES. templos y otras instituciones que se dedican principalmente a la celebración de servicios religiosos o al fomento de actividades religiosas. tales como las organizaciones políticas. tales como cámara de comercio. médicos e ingenieros. ACTIVIDADES SOCIALES ACTIVIDADES PERSONALES DE TIPO SERVICIOS ASILOS DE ANCIANOS AUTOMOVIL CLUB CAMARA DE COMERCIO CEMA – CHILE CENTROS ABIERTOS 74 . los asilos de ancianos. sociales y fraternidades. guarderías infantiles y orfanatos. las sociedades de socorro a la infancia. mezquitas. etc. PROFESIONALES Y LABORALES Las asociaciones mercantiles. ingenieros.

los laboratorios que prestan servicios de análisis de diagnóstico. tales como tenis.MIDEPLAN COLEGIO DE PROFESORES COLEGIO DE ABOGADOS CONIN CORPORACION DE PARCELEROS CRUZ ROJA CUERPO DE BOMBEROS EJERCITO DE SALVACION ESCUELA HOGAR FOSIS FUNDACION MI CASA GUARDERIAS INFANTILES HOGARES DE MENORES HOGARES DE CIEGOS JUNTA DE VECINOS ORFANATOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES ORGANIZACIONES PROFESIONALES ORGANIZACIONES EMPRESARIALES ORGANIZACIONES DE EMPLEADORES ORGANIZACIONES RELIGIOSAS ORGANIZACIONES POLITICAS OTRAS ASOCIACIONES N. a médicos y dentistas. 75 . fútbol. las organizaciones que se dedican a las investigaciones técnicas. las escuelas cuya finalidad principal es el esparcimiento.C. SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE ZONA FRANCA PARTIDOS POLITICOS SALAS CUNAS (particulares) SCOUT SERVICIO DE PAZ Y JUSTICIA SINDICATOS SOCIEDAD DE ASISTENCIA JURIDICA SOCORRO DE LA INFANCIA TELETON VICARIA CAMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCION JUNTA DE ADMINISTRACION Y VIGILANCIA ASOCIACION DE CANALISTAS INSTITUTO DE DESARROLLO INDIGENA SECRETARIA DE LA JUVENTUD JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES COOPERATIVAS DE SITIO CENTRO DE LA FAMILIA (CENFA) YMCA AUTOMOVIL CLUB EXCLUSION Las institutrices y preceptores empleados en casa particular. etc.P.

la diferencia con el ocasional o eventual.O11c ¿Sus actuales trabajos u ocupaciones son…. Categorías de respuestas: 1.. De temporada o estacional Asigne este código a aquel empleo estacional que se pacta sólo en determinadas épocas y no es continuo a lo largo del año. Por plazo o tiempo determinado. pero no corresponde a una época determinada. etc. Tiene fecha de término. 2. Plazo fijo. 4. A prueba Anote este código a las personas que están sujetas a una evaluación para ser contratada posteriormente.MIDEPLAN O1Oc . Ocasional o eventual En este caso el trabajo es por un tiempo definido. siembra).O11d En sus trabajos u ocupaciones ¿tiene contrato de trabajo? Se responde por separado para las ocupaciones declaradas. Por obra. 76 . Sí. trabajos en el período de navidad.? Se responde por separado para las ocupaciones declaradas. poda. No tiene definida una fecha de término. “pololo”) o la prestación de algún servicio profesional o de otra característica.. Categorías de respuestas: 1. Permanente Asigne este código cuando el trabajo de la persona no tiene fecha de término y se realiza regularmente a lo largo del año. O1Od .? Pregunta para todas las personas de 12 años o más. Plazo Indefinido. 2. es que en este caso la actividad a realizar tiene un periodo determinado de tiempo. 3. 3. No tiene Consignar según corresponda en (O10d) y (O11d) (1 carácter en cada celda). Categorías de respuestas: 1. Se responde por separado para las ocupaciones principales declaradas. Puede ser el caso de una práctica profesional. O1Oe . De aprendizaje. 0. Personas que declaran que están incorporados a una empresa en calidad de aprendiz por un determinado tiempo y en condiciones determinados para adquirir y aplicar conocimientos y habilidades de un oficio calificado y recibir una remuneración. 5. Trabajos en el sector agrícola (cosechas. ¿su relación contractual es de tipo. faena o servicio. Es contratado por una faena o trabajo determinado. Ejemplo “pololos” 4. Para la realización de una determinada obra. Ej. Consignar según corresponda en (O10c) y (O11c) (1 carácter en cada celda). trabajo o actividad concreta (“trato”.O11e En sus trabajos u ocupaciones.

cuántos meses ha trabajado en el año…? Se responde por separado para las ocupaciones declaradas. Número de horas semanales Indique el número de horas semanales que dedica en promedio a cada uno de los trabajos u ocupaciones principales.MIDEPLAN En el caso que la persona NO tiene ningún tipo de contrato. DUOC. 77 . cuya duración sea igual o superior a seis meses e impartido por alguna Institución reconocida por el Estado. 0.O11g ¿En sus trabajos u ocupaciones.O11f ¿En sus trabajos u ocupaciones. se indica: 9. Personas de 12 años y más O12 ¿Ha asistido a algún curso de capacitación laboral durante el último año? Pregunta dirigida a todas las personas de la familia de 12 años o más si en el transcurso del último año ha asistido a cursos de capacitación laboral. etc. Reinserción Laboral. Número de meses al año Indique el número de meses que las personas trabajan durante el año en cada una de las ocupaciones principales. Sí Incluye capacitaciones gratuitas a través de becas o Programas Sociales del Estado (Chile Joven. No Consignar según corresponda (1 carácter). Mujeres Jefas de Hogar. Categorías de respuestas: 1. INACAP. o financiadas por la empresa en que trabajan. Consigne la respuesta según corresponda (2 caracteres). No corresponde Consignar según corresponda en (O10e) y (O11e) (1 carácter en cada celda). O1Of . Se consigna la respuesta en números enteros. Discapacitados y otros). etc. Consigne la respuesta según corresponda (2 caracteres). cuántas horas en promedio trabaja a la semana…? Se responde por separado para las ocupaciones declaradas. por ejemplo SENCE. a programas destinados a mejorar competencias laborales y/o facilitar el acceso a un empleo o actividad de carácter productivo. Se consigna como “SI” la capacitación que efectivamente se haya aprobado. o cursos financiados con recursos propios. Se entiende por cursos de capacitación laboral. O1Og .

media o superior que realizan las personas que están trabajando. básica. La capacitación laboral no incluye la educación formal.MIDEPLAN • • Los Cursos de Capacitación Laboral no incorporan lo que se esté cursando o que hayan cursado en el transcurso del último año en la Enseñanza Media Técnico Profesional. RESUMEN DE TABLA DE CÓDIGOS 78 .

La suma del total de Ingresos por Persona. se consulta a cada uno de los perceptores de ingresos. Se registran con el número de orden del miembro de la familia identificado como perceptor de ingreso.MIDEPLAN MÓDULO INGRESOS Las preguntas de este módulo tienen por objetivo recabar información de los ingresos laborales y no laborales que percibe la familia. entre otras. Es necesario ordenar a los perceptores con su número de orden de familia e identificar a todos los que aparecen generando ingresos laborales o percibiendo ingresos por “Jubilaciones y Pensiones” y “Otros Ingresos”. La Planilla Auxiliar de ingresos nos permitirá registrar a los integrantes del grupo familiar que perciban ingresos. no importando su relación de parentesco con el Jefe de Familia u otra condición. contados hacia atrás desde el mes de aplicación. se indica en cada ficha. De esta forma. 79 . A partir de la información del módulo de identificación del grupo familiar y ayudándose de las respuestas del módulo de ocupación en que se identificó a quiénes trabajan. se hace una primera aproximación a los perceptores de ingresos de cada familia. conservando el orden de la Ficha aplicada. por este motivo. con el propósito de caracterizar los ingresos de la familia. se irá preguntando persona por persona. considerando como tal los últimos 12 meses. La Ficha de Protección Social consulta sobre los ingresos que la familia ha percibido en el último año. en orden. quiénes están jubilados. pensionados o montepiadas. a partir de su realidad en el último año. en el concepto correspondiente.

El orden de registro de la información es: Y1 Ingresos del Trabajo En las ocupaciones que usted informó ¿Cuánto ganó por mes? En el último año. Se va llenando para cada persona cuánto ingresos recibió en cada uno de los últimos 12 meses. por el trabajo realizado. Estos ingresos pueden ser por 3 conceptos:    Ingresos por trabajos u ocupaciones que informó en el ítem anterior. Ingresos por jubilaciones o pensiones.MIDEPLAN Este ejercicio involucra para cada persona los ingresos por diversos motivos. Algún otro ingreso. de los 12 últimos meses. 80 .

descontando los materiales que haya comprado o el costo de los insumos que tuvo que ocupar para el producto que vendió. mayor de 18 años que recibe el dinero en cheque o efectivo.000 líquidos (ya ejecutado el descuento previsionales y de salud) como renta fija. con una reflexión respecto de sus gastos fijos y la relación de estos con los ingresos. etc. Ejemplo: sí el miembro de la familia numero 1.. y así apoyar el recuerdo y la respuesta Ejemplo: en el mes de Enero usted recibió por trabajo……………. Se debe llenar para cada persona que corresponda. Al final de la planilla auxiliar. en caso que corresponda). por cuenta propia.MIDEPLAN En el caso de las personas que presenta colillas de sueldo. más gas. simplemente ser registra el dato del último sueldo y se repite en todos los meses del año que corresponda.. es decir.440. Entonces sus ingresos deben estar alrededor de XXX$. En el caso de las personas que no tienen un trabajo estable o bien reciben sueldos o ingresos diferentes cada mes (trabajos temporales. es decir se registra al padre-madre o tutor. Esta es la cifra que se copia en el formato de la ficha de protección social. basta con tener a la vista o preguntar por el monto mensual de la jubilación.) es necesario revisar mes por mes. porque ha estado trabajando. y anotar esta cifra en los meses que corresponda. con renta fija para todos los meses. EL monto de la PBS no se registra en Y2. en ingresos anuales del trabajo. cuánto es el ingreso mensual por este concepto. pensión o montepío (incluir la pensión de alimentos que se reciba.000 Pregunta Y2 Ingresos de Jubilaciones o Pensiones Las pensiones recibidas ¿A cuánto ascienden por mes? En el último año También se consideran como ingresos aquellos que las personas obtienen por las jubilaciones. Se recomienda indicar al entrevistado la nominación del mes. donde debe registrarse la suma total de los ingresos mensuales identificados. Esta cifra. todo esto da un total de XXX$. Lo que interesa saber en estos casos es de cuánto dinero dispone la persona para los gastos mensuales. correspondiente a pensión de alimentos. Cuando se trata de trabajos por cuenta propia o independiente. es necesario apoyar para que los perceptores calculen lo que realmente recibieron por el producto de su trabajo. el total anual es: $ 1. En este caso. Sí aún así es difícil llegar a una cantidad. 81 . trabaja y gana $120. es necesario apoyar al entrevistado. pensiones o montepíos. hay un casillero frente a cada persona. ejemplo: usted tiene que pagar X$ de dividendo-luz y agua. se registra al perceptor y NO al causante. frente al número de orden de la persona correspondiente. en que seguramente habrá algunos meses sin ingresos.

animales o de otros bienes que sean de su propiedad. que financian los gastos de la familia en el periodo. • En Y2 no se registra el monto de la Pensión Básica Solidaria. 82 . anotar lo mismo en los meses siguientes y para el cálculo total multiplicar esta cifra por 12.000.MIDEPLAN Cuando la persona ha tenido estos ingresos en los últimos 12 meses corridos.200. Si le pagaron algún trabajo en especies y no con dinero (es necesario valorizar este aporte de la siguiente forma ¿cuánto le habría costado si hubiera tenido que comprarlo por su cuenta?). Ejemplo: una madre recibe $40. En esta categoría se registran también los ingresos percibidos con anterioridad al periodo consultado (12 meses) que ingresan mensualmente al presupuesto familiar y sustentan a la familia. hay un casillero frente a cada persona. Si retiró productos de su negocio para el consumo de su familia (aquellos relevantes y para las necesidades básicas de la familia. Si recibió en algunos meses dinero por seguro de desempleo. Ejemplo: una persona recibió dinero por desahucio antes de los 12 meses consultados. Si recibe dinero de parte de personas que no forman parte del grupo familiar que se identificó en la ficha. Ejemplo: si una persona de la familia percibe ingresos por jubilaciones de $100.000 por mes. dinero (es necesario valorizar este aporte de la siguiente forma ¿cuánto le habría costado si hubiera tenido que comprarlo por su cuenta?). este dinero se ingresa al presupuesto familiar mensualmente y se registra como “otros ingresos” percibidos por el generador de estos recursos.000 mensual por cada uno de sus dos hijos.000. Esta es la cifra que se copia en el formato de la ficha de protección social. lo que da un total anual de $960. en ingresos por jubilaciones o pensiones anuales. frente al número de orden de la persona correspondiente.000 por pensiones alimenticias. Si recibió un arriendo de maquinarias. urbana o rural que tenga. Al final de la planilla auxiliar. Por ejemplo:        Si recibió en algún o algunos meses una bonificación especial junto con su sueldo. Pregunta Y3 Otros Ingresos ¿Tiene algún otro ingreso económico? ¿Cuánto es el monto mensual? En el último año También se consideran como ingresos aquellos que las personas obtienen por otros conceptos como que no se incluyen en los cálculos anteriores. por tanto recibe mensual $80. Si recibe un arriendo por alguna propiedad. basta con señalarlo en el primer mes. la suma anual es de $1. donde debe registrarse la suma total de los ingresos mensuales identificados.

Esta es la cifra que se copia en el formato de la ficha de protección social. RESUMEN DE CODIGOS 83 . hay que hacer el mismo procedimiento que en los casos anteriores. hay un casillero frente a cada persona. en otros ingresos. Al final de la planilla auxiliar. frente al número de orden de la persona correspondiente.MIDEPLAN Una vez que el entrevistado identifique algún tipo de ingresos de los enunciados anteriormente.

la información que se recoge en éste es a nivel familiar y no a nivel de cada uno de los integrantes de la familia o a nivel de la vivienda.71. y también a aquellos donde existe propiedad compartida. Asigne este código a las familias que ocupan el sitio en que residen bajo alguna de las siguientes modalidades: 84 .81 .91 .MIDEPLAN MÓDULO VIVIENDA Las preguntas consideradas en este módulo tienen por objetivo conocer las condiciones de vulnerabilidad que afectan a las familias. como si su pago está o no al día. tanto si tiene o no un contrato.73 .93 ¿Cuál es la situación por la cual su familia ocupa el sitio en que está su vivienda? Categorías de respuestas: 1. la condición de hacinamiento y saneamiento existentes en la vivienda en que residen las familias.92 .72 . uso gratuito. ya sea que se encuentre al día en sus pagos o esté moroso.82 . Arrendado Asigne este código a la familia usuaria del sitio en que reside. A diferencia del resto de los módulos de la Ficha de Protección Social. esto es. 1. como a aquellas que tengan una deuda por el sitio que ocupan. 2. sucesión u otros. vinculadas a la presencia de allegamiento. así. no siendo propietaria de éste y que paga un canon de arriendo por el uso de él. que haya más de una vivienda en el sitio y las familias residentes sean dueñas en comunidad.83 .61. Propio Asigne este código tanto a las familias que hayan cancelado totalmente el sitio que ocupan. Jefe de familia o Informante calificado y Código Vivienda ≠ 60 . existe sólo una celda de respuesta a cada pregunta y no una fila por cada uno de los miembros del grupo familiar. Cedido. Considere bajo este código de respuesta a los casos en que exista una familia que sea propietaria exclusiva del sitio en que habita.

o a las familias que son usuarias de una vivienda de las que no son propietarios ni arrendatarios. o sea compartida (propia pagada o propia pagándose) con otras familias que puedan habitar en la misma vivienda (dueños en comunidad.. Asigne este código en el caso en que la familia usuaria de la vivienda no es propietaria de ésta y no paga por habitarla. aquellos casos en que a la familia usuaria se le ha cedido el uso de la vivienda. Considere en esta categoría a aquellas personas que hacen uso de la vivienda a cambio de servicios prestados. Usufructo. 3. ya que lo ocupa como contraprestación de un servicio o trabajo a su propietario. escuela. escuela. 3. Ejemplo: Una familia de un conserje. sucesión u otros) 2. pero no su enajenación (no se puede vender) Corresponde al usuario que ocupa el sitio con todos los derechos. esto es. cuidador. pero no la propiedad. director de escuela. Cedido. y que le ha sido asignado por las funciones o labores que realiza un integrante del grupo familiar. la casa del cuidador de una industria. uso gratuito. Es el caso de las tomas de terreno. pues el sitio se lo han cedido familiares u otras personas. una vivienda cedida por servicios (por ejemplo: la casa de un inquilino. tanto si tiene o no contrato de arrendamiento o si sus pagos están morosos o al día. 85 . Cedido por familiar u otro: Corresponde al usuario que no es propietario y no paga arriendo. b. esto es. pero no tiene la propiedad.. Propia Asigne este código a quienes hayan cancelado totalmente la vivienda que ocupan (propia pagada). con todos los derechos. etc. ya sea que se encuentren al día en sus pagos o se encuentren morosos (propia pagándose) Además considere los casos en que la propiedad sea exclusiva de la familia entrevistada. etc. no paga por usarlo y no tiene permiso ni consentimiento de su dueño para su uso.MIDEPLAN a. o a quienes tengan una deuda por la compra de la casa que habitan. y por ello no puede vender (por ejemplo: caso de cooperativa). Cedido por servicios: Corresponde al usuario del sitio que no es propietario de éste y no paga por su uso.). c. etc. También registre bajo este código de respuesta a todas aquellas situaciones que no correspondan a ninguna de las categorías antes mencionadas. que vive gratuitamente en sitio de propiedad de una industria. Consignar respuesta según corresponda (1 carácter). Ocupación irregular Asigne este código al usuario del sitio que no es propietario de éste. Arrendada Asigne este código en el caso en que la familia usuaria de la vivienda no es propietaria de ésta y paga un canon de arriendo por el uso de ella. Y ¿Cuál es la situación de la vivienda? Categorías de respuestas: 1. Figura que permite uso y goce del sitio. por ejemplo personas que pertenecen a una cooperativa. ya que ocupan la vivienda de un familiar o amigo sin obligación alguna (cedida por familiar u otro) También registre bajo este código las viviendas ocupadas bajo la figura de usufructo.

0. Ocupación irregular (de hecho) Asigne este código en el caso en que la familia usuaria de la vivienda no es propietaria de ésta. 2. Sí Asigne este código a la familia cuyo Jefe(a) es el dueño(a) o arrendatario(a) de toda la vivienda o responsable de su ocupación ante su dueño. Categorías de respuestas: 1. donde la familia principal es propietaria-arrendataria o responsable ante el dueño. ¿es la principal de la vivienda? Esta pregunta contribuye a determinar si la familia se encuentra o no afectada por una situación de allegamiento. Comparten 86 . clasificada con el concepto familia de está ficha. De esta indagatoria obtendremos el número de ficha/s a aplicar por residencia. ¿De dónde obtienen el agua que ocupan en la casa? A través de esta pregunta interesa determinar el origen y disponibilidad del agua destinada al consumo. No Asigne este código a las familias NO principales (que NO son dueño(a) o arrendatario(a) de toda la vivienda o responsable de su ocupación ante su dueño) que habitan en una misma vivienda o sitio.MIDEPLAN 4. Si habita más de una familia. Categorías de respuestas: 1.si es una familia allegada o allegadora. el encuestador deberá indagar sobre el número de familias que habitan la misma vivienda o en el mismo sitio. Consignar respuesta según corresponda (1 carácter). Su familia. del mismo sitio. En el caso en que en la vivienda o sitio. Red pública con medidor propio Asigne este código a la familia que habita una vivienda que se abastece de agua que proviene del sistema de tuberías en el subsuelo de la vía pública y posee medidor dentro del sitio. La familia allegada (externa a la familia principal) debe ser identificada en esta pregunta. • Este código de respuesta sólo puede presentarse en aquellos casos en que más de una familia habita en la misma vivienda o sitio. toda vez que resida en la misma vivienda o sitio. debemos identificar al dueño – arrendatario –o responsable ante el dueño como familia principal (1). identificando en el caso en que lo esté. es decir. no paga al propietario por usarla y no tiene su permiso o consentimiento para su uso (ocupación irregular). Por esto. Note que el allegamiento externo sólo se presenta en los casos en que reside más de una familia en el sitio. Red pública con medidor compartido Asigne este código a la familia que habita una vivienda que se abastece de agua que proviene de otra vivienda con medidor. Consignar respuesta según corresponda (1 carácter). habite sólo una familia. ésta por definición es la familia principal. para la bebida o preparación de alimentos de la familia.

3. Otra fuente (no potable) Asigne este código a la familia que habita una vivienda que se abastece de agua proveniente de alguna fuente distinta de las categorías mencionadas. 0. vertiente o estero. 2. lago. ubicada en vías o espacios públicos y desde la cual las viviendas se abastecen de agua. pero fuera de la vivienda. etc. la acarrea Asigne este código a la familia que habita una vivienda que no dispone de cañerías de agua y su abastecimiento proviene desde casas vecinas o desde un pilón o grifo. de mayor tamaño que la normal. No tiene sistema. A continuación se presentan los conceptos de Grifos y Pilones. pero fuera de la vivienda Asigne este código a la familia que habita una vivienda cuyas cañerías de agua potable se encuentran localizadas en el sitio. ubicados en vías o espacios públicos y del cual ocasionalmente las viviendas se abastecen de agua. Con llave dentro de la vivienda Asigne este código a la familia que habita una vivienda cuyas cañerías de agua potable se encuentran localizadas en el interior de ella. vertiente o estero Asigne este código a la familia que habita una vivienda que se abastece de agua proveniente de río. Consignar respuesta según corresponda (1 carácter). 87 . Pozo o noria Asigne este código a la familia que habita una vivienda que se abastece de agua proveniente de pozo o noria que puede estar dentro o fuera del sitio. Río. Consignar respuesta según corresponda (1 carácter). Respecto del baño ¿Cuál es el sistema de baño que tiene la familia? Interesa determinar el sistema de eliminación de excretas que posee la vivienda. 4. Pilón: Llave corriente. Esta categoría se usa exclusivamente cuando hay familias que residen en viviendas secundarias dentro del sitio. Red pública sin medidor Asigne este código a la familia que habita una vivienda que se abastece de agua que proviene del sistema de tuberías en el subsuelo de la vía pública y no posee medidor dentro del sitio. Grifo Aparato destinado generalmente al uso de bomberos. que son factibles de encontrar en campamentos ubicados en zonas urbanas. Con llave dentro del sitio. también inclúyala en este código. Si es distribuida por camión aljibe y ésta es potable. sea que éste pase por dentro o por fuera del sitio. 0. Y ¿Cómo llega el agua a la casa para ser ocupada? Categorías de respuestas: 1.MIDEPLAN el gasto de agua. 5. como por ejemplo: camión aljibe.

Nivel del suelo terraplén de madera 88 . W.C. es más probable que un hogar que cuente con este sistema de eliminación de excretas esté conectado a la red pública con medidor propio (puesto que debe pagar por el servicio de alcantarillado) Indague sobre el particular. las excretas van a dar a una excavación hecha en la tierra y destinada a este fin. Este sistema también se denomina “alcantarillado particular”.MIDEPLAN Categorías de respuestas: 1. curso de agua o por sistemas de drenes. Napa de agua Asigne este código a la familia que habita vivienda que no está conectada a la red pública de alcantarillado. lo que puede confundir al encuestado. las excretas van a dar a una fosa o cámara hermética. En este caso. En este caso. W. conectado al alcantarillado Asigne este código a la familia que habita una vivienda que está conectada a una red pública de colectores de alcantarillado. No todas pueden tener la cámara. para ver la consistencia entre las respuestas. donde las aguas servidas se decantan. Dicha excavación se encuentra separada del medio por un terraplén sobre el cual se construye una caseta. Letrina sanitaria conectada a pozo negro Asigne este código a la familia que habita vivienda que no está conectada a la red de alcantarillado.C.C. Estas fosas se descargan por rebalse en un pozo. especialmente construida para este efecto. Red de alcantarillado Cuando sea dudosa la conexión a alcantarillado. Es necesario explicitar si la solución es particular o red pública. sólo las que están conectadas al sistema. basta que una de ella lo tenga para saber que existe 2. en cuyo interior se ha dispuesto generalmente una taza W. y es un círculo o cuadrado de cemento a ras de suelo) existente en el antejardín de las casas. el encuestador deberá identificar la presencia de la cámara de inspección (la tapa está a la vista. Nota: Aunque es factible. conectado a fosa séptica Pozo de rebalse 3.

baño químico. tal que cada familia cohabitante pueda hacer uso exclusivo de éste.que utilizan un mismo baño. 2. se registra: 89 . las excretas van a dar a uno de los cursos de agua mencionados en la categoría. No tiene Asigne este código a la familia que habita una vivienda que no disponga de ningún sistema de destino de excretas. 6. Cajón sobre pozo negro Asigne este código a la familia que habita una vivienda que no está conectada a red de alcantarillado. por ejemplo. De uso compartido con más familias que residen en la vivienda Asigne este código a la familia que reside en una vivienda en que cohabitan más familias. 0. En este caso. las excretas van a dar a una excavación hecha en la tierra y destinada para este fin. pero sin encontrar separación adecuada con el medio. También debe asignar este código a la familia que habita una vivienda que no posee servicios higiénicos y cuyos residentes utilizan el de viviendas vecinas. Cajón de madera Madera 5. Habitualmente se dispone sobre él un entablado y un cajón que hace las veces de W. En este caso. De uso compartido con más familias que residen en el sitio Asigne este código a la familia que reside en un sitio en el que existen varias viviendas . las que comparten el sistema de eliminación de excretas (note que existe allegamiento) 3. El baño que usa la familia es de uso exclusivo o compartido Categorías de respuestas: 1. sobre el cual se dispone un entablado y un cajón. esto. Cajón sobre acequia o canal Asigne este código a la familia que habita una vivienda que no está conectada a la red de alcantarillado. Consignar respuesta según corresponda (1 carácter).MIDEPLAN 4.cada una de ellas ocupadas por una o más familias (allegamiento en sitio). Estas son depositadas a campo abierto en las inmediaciones de la vivienda.C. Cajón conectado a otro sistema Asigne este código a la familia que habita una vivienda que disponga de cualquier otro sistema diferente a los incluidos en las categorías mencionadas. porque no existen otras familias con las que compartir el recinto o porque existe más de un recinto de baño. En el caso de familias que no tienen acceso al uso de baño en ninguna de las categorías de respuestas. Usado exclusivamente por la familia Asigne este código a la familia que habita una vivienda en la que dispone de un sistema de eliminación de excretas para su uso exclusivo.

las piezas de una vivienda se comunican entre sí directamente o mediante corredores o pasillos. Es el caso de algunas viviendas rurales. por ej.) se debe priorizar la función de dormitorio sobre la otra. lo que interesa aquí es levantar información respecto de personas de otras familias 90 . se contabilizará el total de recintos existentes. Cada pieza (recinto) puede tener mas de un uso o destino –lo que se denomina uso múltiple es decir cumplir varias funciones a la vez. En estas situaciones. Consignar respuesta según corresponda (1 carácter). aún cuando durante el día se utilizado para otros fines. Si en la vivienda cohabitan más de una familia. ¿Cuántas personas que no forman parte de su familia utilizan los mismos dormitorios? Esta pregunta – que es complementaria a la anterior . es un espacio limitado por tabiques o paredes en que se divide una vivienda. el encuestador debe considerar y consignar como pieza todos los recintos de la vivienda que la familia utiliza como dormitorio. y del tamaño del grupo familiar. con la excepción de los recintos utilizados en forma exclusiva como baño y cocina.contribuye en la determinación del grado de hacinamiento de la familia. como una medida de su vulnerabilidad. se determina el hacinamiento como una medida de la vulnerabilidad de la familia. En ese sentido. En tanto que la función cocina baño son de uso exclusivo – en el caso de un living-comedor –cocina (un ambiente) NO se considera el uso cocina como exclusivo y por tanto se registra 1 dormitorio. se procederá de la misma manera que en las viviendas urbanas. ¿Cuántas piezas usa como dormitorio? (excluir cocina y baño) A través de esta pregunta.MIDEPLAN 9. En algunos casos los recintos o piezas de la vivienda se han construido en forma separada unos de otros. es decir. No corresponde Se consigna para los casos que la familia NO dispone para su uso (exclusivo o compartido) de servicios higiénicos. Cuando los residentes de una vivienda le den a una pieza más de uso (comedor – dormitorio o estar-dormitorio. sin decimal) de piezas que utilizan como dormitorios. Consignar respuesta según corresponda (2 caracteres). Una habitación o pieza. Se debe considerar como Dormitorio todo espacio habitable de una vivienda separado por paredes o tabiques que tenga espacio suficiente para dar cabida a una cama y que sea utilizado para dormir. Generalmente. Número (entero. los cuales no deben ser considerados al momento de registrar el número de habitaciones que la familia utiliza como dormitorio. Así. uno o más dormitorios pueden albergar a miembros de distintas familias por lo que es de uso compartido y no exclusivo.

Resumen Tabla de Códigos Con este último Módulo. Categorías de respuestas: Número de personas de otras familias que utilizan los dormitorios identificados en la pregunta anterior (entero. incluidos en la pregunta anterior. 91 . concluye el Manual de Aplicación de Ficha de Protección Social. se deberá consignar en la respuesta el número de personas que no pertenecen a la familia encuestada y que utiliza los mismos dormitorios. sin decimal).MIDEPLAN que vivan en la misma vivienda y que no forman parte del grupo familiar declarado en la Ficha. Consignar respuesta según corresponda (2 caracteres). Cuando uno o más de los recintos utilizados como dormitorios de la vivienda es compartido por integrantes de distintas familias.