You are on page 1of 4

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Química

Laboratorio
Fundamentos de Procesado
Electrometalúrgico

Práctica 3:
“MIGRACION DE IONES
DURANTE UNA ELECROLISIS”

Alumno:
García Mata Ignacio
Grupo: 1
Profesora: Torres Mendoza Vianey

Se observaron los resultados y se plantearon las reacciones que sucedían. El sistema se conecta de la siguiente manera: los cables con los caimanes a los electrodos y el otro extremo de los cables a la fuente de poder. calentando una solución saturada la cual se agregó al tubo en forma de U y se agregaron 3 gramos de agar. cables y caimanes y una solución gelatinizada con agar de [CuSO4 + K2Cr2O7] a 0.1 M en medio acido H2SO4. se colocaron los electrodos por cada una de las salidas de la conexión y estos a su vez se conectaron a una fuente de corriente continua a 15v por 15 minutos. el cual se enfrió y al enfriarse se formó un gel que sirve como membrana de separación entre las soluciones. se llena el tubo .1M y K2Cr7O7 0. la cual permite el paso de iones.Objetivos:     Comprender el proceso de la migración de iones en la electrolisis En la celda electroquímica Identificar al ánodo y al cátodo Identificar las reacciones que se llevan a cabo en los electrodos Identificar la transferencia de carga (que involucra las reacciones de transformación) Procedimiento experimental: Se prepararon disoluciones de CuSo4·5H2O 0. fuente de poder. Representación del montaje experimental Se instala un sistema que consta de un tubo en un U. Posteriormente se añadieron las soluciones de CuSo4·5H2O 0. Se nos proporcionó un tubo en forma de U en el cual se hizo la conexión interna. dos electrodos de grafito.1M.1M cada una por un extremo diferente del tubo en forma de U.1M y K2Cr7O7 0.

se colocan los electrodos dentro del tubo y se inicia la electrolisis hasta notar cambio de color en las sustancias y/o electrodos. Análisis de resultados: Al observar las reacciones que se llevaron a cabo se obtuvo lo siguiente: De un lado del tubo se observó cómo empezaba a cambiar de color la solución a un azul verdoso. el desprendimiento de un gas así como la depositación de cobre en el electrodo. se pone un poco de acido sulfúrico sobre la solución gelatinizada para que hagan contacto con los electrodos. Al observar esto se plantearon las siguientes reacciones: 2e¯+Cu+² 2H+2e¯ 2H2O Cu° reducción H°2 reducción 2O+4H+4e¯ oxidación Especies remanentes alrededor de cada electrodo Anodo: SO4 y Cr2O7 Catodo: K+ y Cu° .en U con la mezcla con agar a 80°C y se espera a que gelatinize. mientras que del otro lado se observó también un cambio en la coloración de la solución pero a un color anaranjado y un burbujeo.

Conclusiones: El objetivo se realizo con éxito. Bibliografía: . fue posible realizar una determinación de las especies remanentes en los alrededores de cada electrodo. asi como las reacciones llevadas a cabo en cada uno de ellos. Visualmente fue posible distingir las especies presentes en cada parte del experimento.